Por la no re-elección presidencial en Nicaragua.
ed@manfut.org Esta  pagina...en proceso y si puede ayudar con información bienvenidos.


 
 
 
Fruto Chamorro - José Ma. Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  -
William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán -Vicente Cuadra
-Pedro J. Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  -Roberto Sacasa - José Santos Zelaya, 
José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  -Emiliano Chamorro  - Diego M. Chamorro  - Bartolomé Martínez  -
Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  -José María Moncada  -Juan Bautista Sacasa  -Carlos Brenes J. 
-Anastasio Somoza  G. - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  -Víctor M. Román y Reyes  - Luis Somoza D,
Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza D, Francisco Urcuyo  Daniel Ortega S, Violeta Chamorro,
Arnoldo Aleman, Enrique Bolaños.

Es conveniente recordar que en 1929 Nicaragua estaba intervenida por fuerzas de Estados Unidos de Norteamérica, el pueblo nicaragüense estaba enfrentado en otra guerra civil; el General José María Moncada ascendió al Poder mediante convenio pactado con los interventores; en las zonas del Norte, en Las Segovias, los marines norteamericanos imponiendo su guerra, bombardeaban, incendiando, hacían "corte de chaleco" y otras atrocidades, combatiendo a lo que ellos calificaron "bandolerismo", o sea las milicias que dirigió el General Augusto Calderón Sandino y cuya acción también se centró en un combate contra enemigos locales y la ocupación.
 . 
1926-1928 El Pacto del Espino Negro había garantizado la candidatura de José María Moncada. Este ganó la presidencia en comicios "supervigilados" por las tropas estadounidenses. En este período se intensificó la presencia de EE.UU. en el país, lo cual recrudeció la lucha antiintervencionista. En julio de 1930 se reformaron algunos artículos de la Ley Electoral, y con ella se eligió a las autoridades supremas en 1932.
 

Creación de la Guardia Nacional en 1927, ya que el ejército (la GN) tenía también funciones de policía, lo que prácticamente hizo que hasta 1979 el Estado nicaragüense no contara con una institución policial con perfil y dinámica propia, y además que dicho ejército se caracterizó por su práctica anti-popular y abusiva.

3 de octubre de 1927, en Puerto México,  22 jóvenes esperan el barco que habrá de llevarlos a Nicaragua, para combatir al lado de la fuerzas del general liberal José María Moncada, quienes finalmente llegan a Nicaragua, el 25 de octubre, 15 días de navegación y 22 de este capitulo de historia.
 

1928      Se firma el Tratado Barcenas -Esguerra entre Nicaragua y Colombia y patrocinado por Estados Unidos. Se reconoce la soberania colombiana sobre las islas de San Andres y Providencia. El Tratado es ratificado por el Confgreso Nicaraguense en 1930. . 

Un denominado tratado Bárcenas-Memeses-Esguerra firmado con Colombia en  1929,
por el cual Nicaragua cedería casi 2 millones de kilometros cuadrados a Colombia, incluyendo el archipielago de San Andres..Pero este Tratado estaba destinado a ser el motivo de distensión entre los pueblos de Nicaragua y Colombia, Nicaragua lo declaró nulo en los años cincuenta y el litigio continua en el año 2001, en donde Nicaragua le abre un caso en la Corte Internacional de la Haya. mas de 75 años de agravaciones han ocurrido en esta ocupación colombiana. Inclusive demostraciones sin precedentes de fuerza militar de Colombia en mares de Nicaragua

El Palacio Presidencial inaugurado el 4 de enero de 1931 durante el
               gobierno del general José María Moncada.

                  “La Montaña” o “La Loma”, sustituyó al sur como punto cardinal en las direcciones
  históricas de Managua. También fue el norte del poder político y militar, frecuentemente  ejercido con autoritarismo y represión, dejando una secuela triste y trágica, llena de torturas y muerte. “Lo llamaron de La Loma” o “Se lo llevaron para La Loma”, podía significar el nombramiento en un alto cargo o el inicio de una cruel pesadilla. 

El general José María Moncada Tapia tomó posesión de la Presidencia de la República el primero de enero de 1929. Una de sus primeras obras fue la construcción de la Casa  Presidencial, en la parte superior de La Loma, y que se inauguró el 4 de enero de 1931. El  31 de marzo ocurrió el terremoto de Managua, y parte del costado sur, al borde de la laguna, se dañó. Pronto se reconstruyó y el general Moncada Tapia residió en el Palacio  Presidencial hasta el primero de enero de 1933, cuando entregó la presidencia al Dr. Juan  Bautista Sacasa Sacasa.

Durante la administración de José María Moncada, el Congreso Nacional  aprobó la Ley creadora del Distrito Nacional en 1930, con lo cual desaparece el Alcalde y los concejales de Managua, reemplazados por personas nombradas  directamente por el Ejecutivo. .
 
 
 

1- 
 
 
 

Diario Barricada, y recopilación de Aldo Díaz Lacayo 
 
 
 
 

Fruto Chamorro - José María Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  - William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán - Vicente Cuadra - Pedro Joaquín Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  - Roberto Sacasa - José Santos Zelaya  - José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  - Emiliano Chamorro  - Diego Manuel Chamorro  - Bartolomé Martínez  - Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  - José María Moncada  - Juan Bautista Sacasa  - Carlos Brenes Jarquín   - Anastasio Somoza García  - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  - Víctor Manuel Román y Reyes  - Luis Somoza Debayle, Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza Debayle, Daniel Ortega Saavedra, Violeta Chamorro, Arnoldo Aleman, Ing. Bolaños.