Por la no re-elección presidencial en Nicaragua.
ed@manfut.org Esta  pagina...en proceso y si puede ayudar con información bienvenidos.


 



 

Fruto Chamorro - José Ma. Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  -
William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán -Vicente Cuadra
-Pedro J. Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  -Roberto Sacasa - José Santos Zelaya, 
José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  -Emiliano Chamorro  - Diego M. Chamorro  - Bartolomé Martínez  -
Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  -José María Moncada  -Juan Bautista Sacasa  -Carlos Brenes J. 
-Anastasio Somoza  G. - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  -Víctor M. Román y Reyes  - Luis Somoza D,
Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza D, Francisco Urcuyo  Daniel Ortega S, Violeta Chamorro,
Arnoldo Aleman, Enrique Bolaños.

El presidente Diego Manuel Chamorro muere el 12 de octubre de 1923. Le sucede Bartolomé Martínez quien no pertenecía al clan Chamorro.

El gobierno de Bartolomé Martínez
Al asumir la presidencia de Nicaragua Bartolomé Martínez, ligado a la fracción cafetalera de los conservadores, comenzó a reorganizar el gabinete desplazando a los elementos proimperialistas. Por otro lado, inició una política económica de retomar los bienes nacionales en manos de los norteamericanos. Compró las acciones del ferrocarril, pero la administración del ferrocarril siguió en manos de los norteamericanos debido a que era el Congreso Nacional el que debía decidir sobre la administración.
En el Congreso la mayoría la tenía la fracción más proimperialista, y éstos hacían todo lo imposible por preservar la intervención que era su única fuente de poder.
También, el gobierno de Martínez (1923-1924), compró las acciones del Banco Nacional en manos de los banqueros norteamericanos, bajo la condición de comprar la Compañía Mercantil de Ultramar, que era un apéndice del primero.

Estas tímidas iniciativas fueron poniendo en guardia a la fracción de Díaz, Chamorro, Cuadra Pasos... quienes sentían que su base de poder comenzaba a replegarse. Este conflicto llegó a su clímax cuando Martínez, públicamente, repudió la intervención norteamericana.

Las elecciones de 1924
Posteriormente, Martínez establece nuevamente una alianza con los liberales para las elecciones de 1924. Esa alianza, en la medida que mantenía una posición con un tinte "antintervencionista", gozaba del respaldo de amplios sectores populares.
El Partido Conservador vuelve a dividirse en dos fracciones:
1. La que apoyaba a Emiliano Chamorro quien buscaba, nuevamente, la candidatura presidencial para las elecciones de 1924.

 La que apoyaba a Martínez, quien buscaba su reelección. Martínez pensaba renunciar seis meses antes para no violar el artículo 104 de la Constitución. Ai poco tiempo formó su propio partido político llamado Conservador Republicano que se unificó con los Conservadores Progresistas, bajo el nombre de Partido Conservador Republicano.
Ambas fracciones chocaron violentamente en varias ocasiones. En junio de 1924 Estados Unidos le hacen saber a Martínez que no aceptaban su candidatura, por lo cual renuncia a su candidatura y forma, inmediatamente, una coalición con los líderes, nombrando a Carlos José Solórzano (conservador republicano) para candidato a la Presidencia y a Juan Bautista Sacasa (liberal nacionalista) como candidato a la vicepresidencia.

A su vez los liberales se habían dividido en dos fracciones:
1. Una encabezada por Juan B. Sacasa, denominada liberales nacionalista y que era mayoritaria. Estos estaban a favor de la coalición.

2. la segunda encabezada por Luis Correa, muy pequeña, denomi - nada liberales republicanos. Estaban a favor de ir sin alianza con los conservadores a las elecciones de 1924. Pensaban que el liberalismo tenía la suficiente fuerza electoral. Su programa político mantenía los aspectos fundamentales del proyecto de desarrollo nacional de Zelaya.

A las elecciones del 5 de octubre de 1924 se presentaron tres candidatos:
1. Diego Manuel Chamorro por el Partido Conservador que representaba la continuidad del régimen y el mantenimiento de la política económica Impulsada por los banqueros norteamericanos, la cual Impedía un mayor desarrollo económico de Nicaragua.
2. Solórzano-Sacasa poro¡ Partido Liberal Nacionalista yo¡ Conservador Republicano, que representaban una nueva esperanza para la población y que buscaban una mayor cuota en la repartición de los excedentes económicos.
 Correa por el Liberal Republicano, pequeño partido con pocas posibilidades de triunfo.

Las elecciones se llevaron a cabo en relativa calma, a excepción de un choque que se dió entre los partidarios de Chamorro y Solórzano.

De las 121,890 personas inscritas, 84,096 votaron de la siguiente manera: Solórzano recibió 48,072 votos; Chamorro 28,760 votos y Correa 7,264 votos. 39,196 fueron votos nulos o no votaron.

La campaña electoral de los Conservadores tuvo muchas restricciones gubernamentales. Los candidatos no pudieron realizar manifestaciones o distribuir su propaganda. Los servicios telegráficos y telefónicos fueron negados a los conservadores dos días antes de las elecciones. El día de las elecciones, el 5 de octubre, se impuso el Estado de Sitio que fue levantado hasta el 18 de octubre.
Días después de las elecciones, Martínez ordena el arresto domiciliario de Chamorro para evitar cualquier levantamiento armado que pudiera encabezar en contra del Gobierno.

A pesar de los informes de que las elecciones no fueron totalmente libres, el Departamento de Estado reconoce el triunfo de Solórzano y Sacasa. 
 
 
 

Diario Barricada, y recopilación de Aldo Díaz Lacayo 
 
 

Fruto Chamorro - José María Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  - William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán - Vicente Cuadra - Pedro Joaquín Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  - Roberto Sacasa - José Santos Zelaya  - José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  - Emiliano Chamorro  - Diego Manuel Chamorro  - Bartolomé Martínez  - Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  - José María Moncada  - Juan Bautista Sacasa  - Carlos Brenes Jarquín   - Anastasio Somoza García  - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  - Víctor Manuel Román y Reyes  - Luis Somoza Debayle, Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza Debayle, Daniel Ortega Saavedra, Violeta Chamorro, Arnoldo Aleman, Ing. Bolaños.

.