Por la no re-elección presidencial en Nicaragua.
ed@manfut.org Esta  pagina...en proceso y si puede ayudar con información bienvenidos.


 
 
 
Fruto Chamorro - José Ma. Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  -
William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán -Vicente Cuadra
-Pedro J. Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  -Roberto Sacasa - José Santos Zelaya, 
José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  -Emiliano Chamorro  - Diego M. Chamorro  - Bartolomé Martínez  -
Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  -José María Moncada  -Juan Bautista Sacasa  -Carlos Brenes J. 
-Anastasio Somoza  G. - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  -Víctor M. Román y Reyes  - Luis Somoza D,
Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza D, Francisco Urcuyo  Daniel Ortega S, Violeta Chamorro,
Arnoldo Aleman, Enrique Bolaños.

 

Historia del Siglo XX Tomo II Nicaragua 1910-1925 Oscar René Vargas
1- 
El 23 de junio de 1916, Díaz y sus seguidores lanzan la candidatura de Carlos Cuadra Pasos, y el fraccionamiento del Partido Conservador hace temer a Chamorro que una alianza entre Cuadra Pasos y los Liberales dé resultados victoriosos en las elecciones. Durante dos meses, Díaz mantiene una posición fluctuante: primero dice que esta de acuerdo que Jefferson, el ministro norteamericano en Nicaragua, escoja al candidato; luego dice que él no está de acuerdo que sea Chamorro. Estas vacilaciones tienen su explicación: era ganar tiempo.
En el ínterin, Cuadra Pasos está negociando con Julián Irías, liberal radical y prozelayista, ofreciéndole posiciones en el Gabinete de gobierno si los liberales lo apoyan en las elecciones. Esto significaba que la posible política del gobierno de Cuadra Pasos y liberales no iba a ser totalmente dócil a los intereses norteamericanos.
La respuesta norteamericana no se hizo esperar: el Departamento de Estado autoriza que navíos de guerra de Estados Unidos hagan maniobras en las costas del Pacífico y del Atlántico, e instruyen a Jefferson que le diga a Díaz que ellos no van a reconocer al nuevo gobierno, si no es a través de elecciones completamente libres. El 17 de septiembre, Jefferson reporta que todo el Partido Conservador está unido alrededor de la candidatura de Chamorro, y que Cuadra Pasos renuncia a la condición de ser Ministro de Nicaragua en Washington. Por otro lado, le impide a Irías participar en las elecciones; de esa forma Chamorro es electo presidente en forma Incontestable.31 Chamorro fue electo con 51,810 votos.32 No había otro candidato y los barcos norteamericanos garantizaban la libertad electoral.

El gobierno de Emiliano Chamorro
Cuando Emiliano Chamorro asume la presidencia el primero de enero
de 1917, encuentra una situación muy delicada. El país estaba tran
quilo, pero esta tranquilidad era debido a la presencia de los marines
en Managua. La crisis económica era profunda, no había dinero en el
tesoro del país. Los banqueros presionaban para que se pagaran las deudas atrasadas, e incluso el gobierno debía más de medio millón de dólares en salarios atrasados de los empleados del Estado. 33
El primer acto más importante de Chamorro fue negociar los tres millones de dólares autorizados por el Tratado Chamorro-Bryan. El Departamento de Estado le pedía que aceptara la creación de una nueva Comisión Mixta, que continuara el recaudador general de las aduanas y que se negociara un plan financiero para sacar al país de la crisis económica y financiera en que se encontraba.
AI mismo tiempo, Chamorro quiso hacer aprobar por el Congreso, el 22 de febrero de 1917, una ley agraria para distribuir tierras nacio - nales a las familias sin tierra. La familia que recibía la tierra y la trabajaba por tres años, recibía el título de la tierra si había hecho uso de ella en forma adecuada. Sin embargo, el Congreso Nacional bloqueó esta medida. También Chamorro tomó la iniciativa de construir una escuela de agricultura en Chinandega, de impulsar nuevas carreras en el interior del país, de levantar más escuelas y otros trabajos públicos. Sin embargo, las limitaciones financieras restringieron estos programas de desarrollo y no fueron hechos durante su administración.35
Este programa de trabajo era demagógico ya que el mismo Plan Financiero limitaba los gastos estatales. En ese sentido Chamorro aparecía como queriendo aplicar una política populista de derecha. En cuanto a la distribución de tierras nacionales, también, carecía de presupuesto para apoyar el plan de desarrollo; ya que los campesinos necesitaban crédito para poder trabajar la tierra y el presupuesto limitaba los préstamos. En esas condiciones el otorgamiento de las tierras nacionales solamente podía favorecer a los que tenían dinero para despalar, desyerbar y sembrar.
Al no poder ejecutar estos programas, Chamorro orientó su trabajo hacia el cumplimiento fiel del Plan Financiero de 1917. Paraulio de 1918, los ingresos internos cubrían los gastos totales previstos en el acuerdo de octubre de 1917.
Durante todo su período presidencial, Chamorro va tener mucho cuidado en no provocar ningún antagonismo con Estados Unidos. La ruptura de Estados Unidos con Alemania se va a hacer sentir en Centro América, en donde la influencia norteamericana era muy importante.
Poco después de la ruptura de Estados Unidos con Alemania, el 8 de abril de 1917, Guatemala rompe sus relaciones diplomáticas el 29 de abril de 1917. A pesar de los fuertes intereses alemanes en las plantaciones de café, ya Guatemala había roto, desde el principio de 1915, el tratado comercial que la ligaba a Alemania.
Honduras rompía sus relaciones diplomáticas con Alemania el 8 de mayo y Nicaragua el 20 de mayo de 1917. Costa Rica rompe el 24 de septiembre y El Salvador lo hace en el mes de octubre del mismo año.
El 7 de mayo de 1918 Nicaragua le declaraba la guerra a Alemania y a sus aliados. El Congreso Nacional nicaragüense tomó esa decisión por unanimidad menos 4 votos y adoptó, igualmente, una moción de solidaridad con los Estados Unidos y los otros países en guerra en contra de Alemania y sus aliados.
Durante los años 1919 y 1920 se producen cambios en todos los gobiernos de Centro América. En Honduras, un movimiento armado en el año 1919 hacer caer al presidente Francisco Bertrand y es reemplazado por el general Rafael López Gutiérrez. En El Salvador, la dinastía de los Meléndez, en el poder, se remoza con la subida al gobierno de Jorge Meléndez como presidente. En Guatemala, Carlos Herrera y Luna, en 1920, sucede al dictador Estrada Cabrera, quien había estado en el poder durante 22 años. En agosto de 1919, cae el régimen de Tinoco y llega al poder en Costa Rica, Julio Acosta García. En Nicaragua, Diego Manuel Chamorro reemplaza a Emiliano Chamorro 37
El alto costo de la vida se hizo insoportable en el año de 1919. Muchos precios locales aumentaron y especialmente los artículos de exportación, cuyo alto precio en los mercados internacionales hizo subir los precios internos. Los artículos importados eran inaccesibles para los amplios sectores populares.
En febrero de 1919, estalla una huelga de todos los trabajadores de Corinto, empleados de las bodegas, en la agencia terminal del ferrocarril, en el muelle y en las bodegas de la aduana. La huelga se Inició con demandas salariales y posteriormente hicieron reivindicaclones políticas. El gobierno de Chamorro envió tropas para sofocar el movimiento. A pesar de la represión, el gobierno tuvo que ceder en cuanto a las demandas salariales de los trabajadores.
En 1920, debido al continuo aumento dei costo de la vida, se procedió a conceder un nuevo incremento en los sueldos de la mayoría de los empleados de la aduana. También los salarios de los trabajadores agrícolas fueron aumentados en muchos casos, y todos los salarios de los trabajadores urbanos. El mercado interno creció al Incrementarse la demanda.
Estas medidas tenían varios objetivos:
a) Parar cualquier conflicto social en el período pre-electoral que pudiese ser aprovechado por la oposición liberal.
b) Mejorar las condiciones económicas y sociales del país para disminuir el descontento político en contra de los conservadores y especialmente contra Chamorro.
c) Crear las condiciones políticas que le permitiera a Chamorro, lanzar su campaña por la reelección.
Las elecciones de 1920
A principios de 1920 el Departamento de Estado de los Estados Unidos sugiere al gobierno de Nicaragua que invite a un experto para que haga un estudio del sistema electoral vigente y recomiende las reformas pertinentes. El presidente Emiliano Chamorro dice no estar de acuerdo porque, según él, había una ley electoral que daba las, suficientes garantías del caso y porque no había tiempo debido a que las elecciones están muy próximas.
Desde diciembre de 1919, Emiliano Chamorro estaba pensando en ser nuevamente candidato. El Departamento de Estado expresaba su sorpresa r oposición porque sería violar el artículo 104 de la constitución.
Meses después Chamorro echa pie atrás pero propone, el 3 de mayo de 1920, la candidatura de su tío Diego Manuel Chamorro con el fin de seguir controlando el Partido y el Gobierno. Diego M. Chamorro era representante de la fracción ganadera y comercial dei Partido y de tendencia pronorteamericana. Como candidato a la vicepresidencia nombran a Bartolomé Martínez, de Matagalpa, representante de la fracción cafetalera del Partido Conservador, a fin de evitar un mayor desprendimiento del mismo.
La candidatura de Diego Manuel Chamorro no era muy popular ni en el partido ni en el país. El doctor Andrés Urtecho, ministro de Relaciones Exteriores, renuncia del gabinete de gobierno de Emiliano Chamorro y anuncia su propia candidatura independiente de los partidos políticos existentes. Anteriormente, el Partido Conservador había sufrido una escisión que se transformó posteriormente en el Partido Conservador Progresista.
Para 1920, el Partido Conservador estaba dividido en dos fracciones: una, que tenía sus intereses económicos ligados a la producción cafetalera y otra, ligada a la ganadería extensiva y/o al comercio.
Estas diferencias en sus inversiones se expresaron en el plano político. Los sectores ligados al café comenzaron a ver la urgencia de implementar una política económica que tomara en cuenta las necesidades de la reproducción ampliada de capital en Nicaragua para impulsarlas obras de infraestructura física que asegurara la realización de sus inversiones presentes y futuras; en cambio, el otro sector ganadero-comercial, mantenía un apoyo incondicional a la política económica y financiera que impulsaba los Estados Unidos en Nicaragua, la cual había llevado al país a la recesión y al estancamiento económico.
Una buena parte del sector cafetalero que militaban en el Partido Conservador se escindió y formó un nuevo partido, el Partido Conservador Progresista. Este partido, para las elecciones presidenciales de 1920, formó una alianza con el Partido Liberal.
Los liberales con los conservadores desafectos crean una coalición. Su candidato era José Estéban González, un rico cafetalero de Diriamba y no vinculado con los sectores más prozelayistas del liberalismo; y para vicepresidente, el progresista conservador Pedro González, representante de la fracción cafetalera de los conservadores. Para esa época el Partido Liberal había separado de su dirección
política a los prozelayistas más destacados, lo que había permitido una derechización en su línea política que se traducía en la aceptación de: la dependencia de Nicaragua con Estados Unidos, dei Tratado canalero, etcétera.
Esta coalición tenía posibilidades de triunfo. Ya eliminados los sectores más radicales del liberalismo, los norteamericanos van a dejarlos participar en las elecciones de 1920. Contrariamente a lo que había sucedido en 1912 y 1916 cuando los zelayistas aún controlaban el Partido Liberal.
El período preelectoral fue muy turbulento. La coalición pedía que todos los ciudadados con derecho a votar pudieran inscribirse en los registros electorales. Emiliano Chamorro se vió obligado a dar dos días adicionales para que se registraran. Sin embargo, no todos los ciudadanos que estaban a favor de la coalición opositora pudieron Inscribirse.
En vista de la importancia de las elecciones, ae las múltiples reclamaciones yde los conflictos que se presentaban, el Departamen - lo de Estado designó un observador electoral, el mayor Jesse I. Miller.
Durante las inscripciones a los registros electorales se presentaron muchos disturbios en varias ciudades del país. En Managua, un civil y un policía resultaron muertos. Miles de personas no pudieron Inscribirse. El gobierno encarceló a muchos líderes de la coalición.
El Departamento de Estado de Estados Unidos recibió información que debido a los muchos disturbios que se produjeron, gran cantidad de personas no lograron inscribirse; a otras se le impidió registrarse; mucha gente fue asesinada y ciertos líderes políticos de la Coalición fueron arrestados por las autoridades del Gobierno. Todos estos elementos produjeron una Impresión negativa sobre las "elecciones libres" que quería hacer Chamorro para elegir a su tío.
Las elecciones de octubre de 1920 terminaron con una victoria para el candidato oficial, Diego Manuel Chamorro, quien recibió 66;974 votos; González 22,519 votos y para Urtecho.
Un análisis más detallado de las elecciones de 1920 lo podemos resumir de la siguiente manera:.
1917-1920 Igual en que la elección anterior, los conservadores continuaron en el poder, ahora con la presencia del caudillo Emiliano Chamorro. En 1912 y 1916, los EE.UU. impidieron las candidaturas de los liberales. También se procedió a reformas electorales en octubre de 1917 y en abril de 1918.

1920
 el 25 de febrero de 1920, durante el gobierno de Emiliano Chamorro, que se decreta a Metapa como Ciudad Darío, en honor al poeta.

1925        Golpe de Estado ("El Lomazo"), de Emiliano Chamorro que toma el poder electivo de la Republica, aunque el Presidente Carlos Solorzano continua en su puesto (25 de Octubre).

“EL LOMAZO” DE EMILIANO 

              El primero de enero de 1925 tomó posesión un gobierno integrado por miembros de los dos partidos tradicionales. El Dr. Carlos José Solórzano Gutiérrez, Presidente y  conservador. El Dr. Juan Bautista Sacasa Sacasa, Vicepresidente y liberal. Una fórmula contraria a los intereses del general Emiliano Chamorro Vargas, quien se mantuvo en  constante conspiración hasta que el 25 de octubre se tomó la fortaleza militar de La Loma  de Tiscapa, en el hecho histórico conocido como “El Lomazo”. 

              El Dr. Sacasa Sacasa logró escapar y se exilió en México. El presidente Solórzano Gutiérrez de hecho se convirtió en un personaje decorativo, pues el general Chamorro Vargas ejercía todo el poder político y militar, afectando el desarrollo de crear el primer ejército nacional  con el nombre “Contabularia”. El 16 de enero de 1926 el Dr. Solórzano Gutiérrez presentó su renuncia formal y salió al exilio, el general Chamorro Vargas se hizo elegir presidente,  pero no fue reconocido por los Estados Unidos de América, ante esa situación tomó  posesión don Sebastián Uriza y luego Adolfo Díaz Recinos. “El Lomazo” trajo como  consecuencia la Guerra Constitucionalista de 1926.  . 
 
 
 
 
 

Diario Barricada, y recopilación de Aldo Díaz Lacayo 
 
 
 

Fruto Chamorro - José María Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  - William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán - Vicente Cuadra - Pedro Joaquín Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  - Roberto Sacasa - José Santos Zelaya  - José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  - Emiliano Chamorro  - Diego Manuel Chamorro  - Bartolomé Martínez  - Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  - José María Moncada  - Juan Bautista Sacasa  - Carlos Brenes Jarquín   - Anastasio Somoza García  - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  - Víctor Manuel Román y Reyes  - Luis Somoza Debayle, Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza Debayle, Daniel Ortega Saavedra, Violeta Chamorro, Arnoldo Aleman, Ing. Bolaños.