Por la no re-elección presidencial en Nicaragua.
ed@manfut.org Esta  pagina...en proceso y si puede ayudar con información bienvenidos.


 



 

Fruto Chamorro - José Ma. Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  -
William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán -Vicente Cuadra
-Pedro J. Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  -Roberto Sacasa - José Santos Zelaya, 
José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  -Emiliano Chamorro  - Diego M. Chamorro  - Bartolomé Martínez  -
Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  -José María Moncada  -Juan Bautista Sacasa  -Carlos Brenes J. 
-Anastasio Somoza  G. - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  -Víctor M. Román y Reyes  - Luis Somoza D,
Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza D, Francisco Urcuyo  Daniel Ortega S, Violeta Chamorro,
Arnoldo Aleman, Enrique Bolaños.

  15 DE ENERO DEL 2001 /  La Prensa
     Acerca del departamento de Madriz 
 
 

Federico Kühn B.

  según el libro “Presidentes de Nicaragua” de don Cipriano Orúe, la emancipación del departamento de Madriz ocurre por decreto del 14 de agosto de 1936, durante la presidencia liberal del médico don Carlos Brenes Jarquín, quien gobernó Nicaragua desde el 9 de junio de 1936 (cuando fue designado para concluir el período presidencial del Dr. Juan Bautista Sacasa, derrocado por un golpe de estado del entonces Jefe de la Guardia Nacional Gral. Anastasio Somoza García), hasta el 1 de enero de 1937 cuando entrega el poder al ganador de las elecciones del 8 de diciembre de 1936 (el Gral. Anastasio Somoza García) 

El nuevo departamento se llamó Madriz en honor al ex Presidente liberal, el abogado, jurista y diplomático don José Madriz Rodríguez, quien gobernó Nicaragua desde el 21 de diciembre de 1909 (cuando fue designado para suceder al gobernante liberal Gral. José Santos Zelaya, forzado a renunciar por el Gobierno de Estados Unidos con su vergonzosa e intervencionista “Nota Knox”) hasta el 19 de agosto de 1910, cuando renunció presionado por la insurrección armada iniciada contra Zelaya en La Mosquitia el 11 de octubre de 1909, jefeada por el liberal Juan José Estrada y los conservadores Adolfo Díaz y Emiliano Chamorro; quienes eran apoyados abierta y flagrantemente por el Gobierno de Estados Unidos. 

Don José Madriz nació en León el 21 de julio de 1867 y ocupó posiciones importantes en los gobiernos del conservador Dr. Roberto Sacasa y del liberal Gral. José Santos Zelaya. Fue Ministro de Gobernación, Ministro de Relaciones Exteriores, Comisionado para el territorio de La Mosquitia, Presidente de la Asamblea Nacional y Magistrado representante por Nicaragua ante la recién creada (1909) Corte de Justicia Centroamericana, con sede en Cartago, Costa Rica. 

Don José Madriz renunció a la Presidencia de la República para evitar la total intervención militar de tropas de los Estados Unidos en Nicaragua, y para evitar más derramamiento de sangre de hermanos, ya que los revolucionarios de la insurrección de la Costa Atlántica no aceptaron su ofrecimiento de integrar un gobierno nacional. Murió en el exilio el 14 de mayo de 1991, en la Ciudad de México, D.F. 

La partida de nacimiento del Departamento de Madriz está en La Gaceta Diario Oficial, del martes 18 de agosto de 1936, en la que aparecen los decretos del presidente de la República y del Congreso, del 14 de agosto de 1936, que oficializan el nacimiento de dicho departamento. 

Historia del Siglo XX Tomo II Nicaragua 1910 - 1925 Oscar René Vargas.

 Separado Zelaya de la presidencia, el Congreso nicaragüense, conforme a la constitución procedió al nombramiento del nuevo presidente; habiendo recaído la elección en el doctor José Madriz, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia de Centro América, Liberal que se opuso a las reformas constitucionales de 1896 que permitieron la reelección de Zelaya, y también, se había levantado en armas contra Zelaya junto con Francisco Baca.

Considerado un legalista doctrinario, había vivido once años en la emigración. Madriz tampoco fue grato al gobierno de Washington porque no tenia la maleabilidad que requería Estados Unidos.

El gobierno norteamericano habían declarado en la nota Knox,  que estaban "convencidos que la revolución actual representa los ideales y la voluntad de la mayoría de los nicaragüenses".
Además, dice Beltrán y Ráspide:

Lo había dicho públicamente el Senador Stone, en la sesión de la Cámara. En que en el apoyo que Estados Unidos dieron a Estrada estaban en juego los intereses de un sindicato de financieros y banqueros norteamericanos que se proponían y se proponen refundir las deudas de Nicaragua y otros Estados Centroamericanos, en forma análoga a lo que se hizo con la deuda de la República Dominicana.

El movimiento contrarrevolucionario, entre tanto, perdía fuerza por carecer de una base social sólida y las fuerzas del gobierno avanzaban: los contrarrevolucionarios, amalgama de liberales y conservadores, fueron derrotados en Tisma y retrocedieron hacia Bluefields. El ejército, favorable al Gobierno, se lanza a bloquear el puerto de El Bluff y la ciudad de Bluefields para impedirle a la contrarrevolución, que siguiera recibiendo armas y pertrechos provenientes de Nueva Orleans, Estados Unidos, y lo habría conseguido si el gobierno norteamericano no hubiese intervenido.

El ejército del gobierno tomó El Bluff e iba a tomar Bluefields para acabar la guerra, cuando el comandante del barco norteamericano Paducah Intimó al Jefe del Ejécito que no la tomara, ordenando, al mismo tiempo, el desembarco de los marinos para que hicieran respetar la orden. Con esto la contrarrevolución se aseguró su base de operaciones, su frente de abastecimiento y su puerto de comuni - cación con el exterior.

Hasta ese momento de la contienda la situación era la siguiente:
1. Al inicio, la contrarrevolución se aprovecha del desgaste político de Zelaya que Incluso había fragmentado al mismo Partido Liberal. Por eso era necesario que apareciera un liberal Estrada encabezando el movimiento. Esto le permitió a la contrarrevolución, alcanzar ciertos éxitos militares.
2. Cuando Zelaya se dió cuenta que no tenía ninguna posibilidad de mantenerse en el poder, renunció. El congreso, dominado por los liberales, eligió a un hombre que pudiera aglutinar en torno suyo a las diferentes fracciones del liberalismo.
3. Estando Madriz en el gobierno, comienza a negociar con las diversas fracciones del liberalismo sobre la base de mantener las conquistas de la revolución liberal, instaurar la constitución de 1893, prohibir la re-elección, realizar nuevas elecciones, etcétera.
4. Para mayo, el gobierno de Madriz retorna la Iniciativa militar y la contrarrevolución comienza a perder terreno tanto en el plano político corno militar. Estrada y Moncada, los liberales derechistas metidos en la contrarrevolución, no logran atraer ninguna base social, ante la unidad liberal que se constituyó alrededor de Madriz.
5. Los conservadores, representantes de los terratenientes, ganaderos y comerciantes, no logran presentar ninguna alternativa que provocara un entusiasmo popular. La única persona de la contrarrevolución con cierta base social popular era Emiliano Chamorro, pero no lo suficiente para contrarrestar el nuevo empuje liberal y vencer.
6. Los norteamericanos habían confiado en que el movimiento c ontrarrevolucionario era lo suficientemente fuerte para acabar rápidamente con Madriz. Sin embargo, ante el retroceso y casi Iiquidaci6n dei movimiento, se vieron obligados a dar un nuevo paso en su escalada Intervencionista: intervenir con sus propias fuerzas.

7. El apoyo norteamericano a la contrarrevolución lo podemos periodizar de la siguiente manera:
a) Octubre-diciembre de 1909: apoyo monetario norteamericano a través de las compañías establecidas en la Costa Atlántica; y de parte del gobierno de Estados Unidos, un apoyo político que buscaba que otros gobiernos centroamericanos se lanzaran contra Zelaya.
En vista de que la contrarrevolución no avanzaba al ritmo deseado, Estados Unidos dieron el siguiente paso:
b) Diciembre de 1909-agosto de 1910: rompe relaciones diplomáticas con Nicaragua, declaran que los contras representan los ideales del pueblo nicaragüense y les facilitan, abierta y directamente, armas, municiones y abastecimiento a las fuerzas de la contrarrevolución.
En vista de que los liberales logran la unidad en torno de Madriz, que el Gobierno recupera base social y la contra está a punto de colapsarse, se ven obligados a dar un paso más en la escalada intervencionista.
c) Agosto de 1910 en adelante: los marinos desembarcan en Bluefields e impiden la toma de la ciudad por el Ejército del gobierno de Madriz. Lo que habían tratado de evitar desde el principio, se vieron obligados a hacerlo por la incapacidad política y militar de la contrarrevolución.
8. La intervención directa de Estados Unidos nos muestra dos cosas:
a) Una debilidad congénita de la contrarrevolución. b) Una fuerza relativa de la revolución liberal.
Ante demostración tan evidente de que Madriz no era persona grata para Washington, renunció a la Presidencia de Nicaragua el 20 de agosto de 1910. Veamos lo que nos dice Fabela al respecto:
El doctor Madriz no era hombre de lucha; consciente de sus derechos, no quiso o, mejor no se creyó capaz de hacerlos valer. También él erró, como Zelaya, y decimos que erró no porque abriguemos la creencia de que su presencia en el gobierno nicaragüense hubiese evitado las violencias norteamericanas, sino porque, éstas seguras, era mejor que hubiesen sido cometidas contra él, que era una bandera legal, que dejar a otros que le dieran a la intervención extranjera el visto bueno en nombre del pueblo de Nicaragua, aunque esta representación fuera espúrea.
.

Versión internet: Eduardo Manfut P.
 Historia de Nicaragua, Sucesos del Siglo 20
1- 
 
 
 

Diario Barricada, y recopilación de Aldo Díaz Lacayo 
 
 

Fruto Chamorro - José María Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  - William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán - Vicente Cuadra - Pedro Joaquín Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  - Roberto Sacasa - José Santos Zelaya  - José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  - Emiliano Chamorro  - Diego Manuel Chamorro  - Bartolomé Martínez  - Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  - José María Moncada  - Juan Bautista Sacasa  - Carlos Brenes Jarquín   - Anastasio Somoza García  - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  - Víctor Manuel Román y Reyes  - Luis Somoza Debayle, Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza Debayle, Daniel Ortega Saavedra, Violeta Chamorro, Arnoldo Aleman, Ing. Bolaños.