Por la no re-elección presidencial en Nicaragua.
ed@manfut.org Esta  pagina...en proceso y si puede ayudar con información bienvenidos.


 



 

Fruto Chamorro - José Ma. Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  -
William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán -Vicente Cuadra
-Pedro J. Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  -Roberto Sacasa - José Santos Zelaya, 
José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  -Emiliano Chamorro  - Diego M. Chamorro  - Bartolomé Martínez  -
Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  -José María Moncada  -Juan Bautista Sacasa  -Carlos Brenes J. 
-Anastasio Somoza  G. - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  -Víctor M. Román y Reyes  - Luis Somoza D,
Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza D, Francisco Urcuyo  Daniel Ortega S, Violeta Chamorro,
Arnoldo Aleman, Enrique Bolaños.

 
 
 

1891-1893 Con el voto mayoritario de Occidente triunfó en los comicios el Dr. Roberto Sacasa y asumió la Presidencia de la República. No concluyó su período presidencial debido al levantamiento encabezado por los conservadores y liberales, enjulio de 1893. Con la firma del Tratado de Sabanagrande, Sacasa depositó el cargo en manos del senador Salvador Machado.

Al morir de repente el Presidente Evaristo Carazo la Asamblea nombró a don Roberto Sacasa para concluir el período presidencial. Posteriormente, decidió presentar su candidatura para las próximas elecciones.
31 de Mayo de 1893: Pacto de Sabana Grande

A pesar de que la Constitución prohibía la reelección de Sacasa, salió triunfador. Esta acción inconstitucional originó un gran malestar entre los propios conservadores. Estalló la insurrección en Granada el 28 de Abril y el General Francisco Gutiérrez entregó la Plaza de su comandancia. A los conservadores se unieron los liberales. Obligaron a Sacasa a firmar el Pacto de Sabana Grande, el 31 de Mayo. Fue un verdadero Golpe de Estado. Crearon una Junta de Gobierno, presidida por Salvador Machado, la que asumió el poder el 1 de Junio, día en que Sacasa abandonó la presidencia.




Pacto de Sabana Grande (31 de Mayo de 1893)
«En el Valle de Sabana Grande, a 31 de mayo de 1893. Reunidos los Comisionados del Supremo Gobierno de la República, señores: Dr. don Modesto Barrios, don José Francisco Aguilar y General don Hipólito Saballos h.; y los de la Junta del Gobierno Revolucionario, señores: Dr. Francisco Alvarez, Cnel. don Ascensión Paz Rivas y don Octaviano César, bajo la Presidencia Honoraria del honorable señor don Lewis Baker, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos de América, por ante el Srio. Honorario don José Francisco Medina, antiguo Ministro de Nicaragua en Francia, con el importante objeto de tratar sobre las bases del restablecimiento de la paz en la República; después de canjearse sus respectivos poderes, y encontrarlos en la forma debida, han celebrado el siguiente

CONVENIO DE PAZ
Art. I.- El Señor Presidente de la República, doctor don Roberto Sacasa, depositará el poder en el Senador don Salvador Machado, a las doce del día primero de Junio del corriente año.

Art. II.- El Ministerio se organizará con tres individuos designados por la Junta de Gobierno Revolucionario, y el otro, por el Presidente Machado, el cual Ministerio se instalará el día dos de Junio. El Presidente y sus Ministros harán la distribución de las Carteras.

Art. III.- El Ministerio, organizado conforme al artículo anterior, tendrá voto deliberativo y decisivo en todas las resoluciones del Gobierno, de cualquiera naturaleza que sean, administrativas o militares, inclusive las de la Comandancia General, y se tomarán por mayoría de votos, contándose el del Presidente.

Art. IV.- Tanto el Presidente como el Ministerio, serán inamovibles, hastaque se organice el país por la Constituyente, que se convocará l ent ') de cuatro meses de la fecha del presente C.-.~:venio Ni el Presidente, ni los Ministros, podrán ser electos Presidentes de la República, para el primer periodo constitucional.

Art. V.- El desarme, tanto de las fuerzas del Gobierno, como de la Revolución se hará gradualmente por el nuevo Gobierno. Los gastos de la guerra de ambas partes serán reconocidos y pagados bajo un mismo pie, y se reconocerán también los grados militares.

Art. VI.- Habrá olvido recíproco y garantías amplias e incondicionales para todos.

Art. VII.- Las fuerzas de las dos partes seguirán ocupando sus respectivas posiciones, hasta la instalación del nuevo Gobierno, para locual se señalan las doce del día dos !e -..aun u el armisticio queda prorrogado hasta ese día y hora en que declara que entra la República a gozar de los beneficios de la paz.

Art. VIII.- En caso de falta absoluta del señor Presidente Machado, le sucederán los señores don Francisco M. Lacayo, don Heliodoro Arana y don Hipólito Saballos h., por su orden. En caso de falta absoluta de alguno de los Ministros designados por la Junta Revolucionaria, será repuesto por la persona que designen los dos Ministros restantes de igual origen; y si la falta fuese del Ministro designado por el señor Presidente Machado, éste señalará la persona que deba reponerle.

Art. IX.- El señor Ministro de los Estados Unidos interpone en este arreglo su mediación oficiosa y su garantía moral de la buena fe en elcumplimiento por ambas partes - Lewis Baker. Pte. Hon.- Modesto Barrios.- José Francisco Aguilar.-H. Sabalios h.,- F. Alvarez.-Ascensión
P. Rivas.- Octaviano César.- J F Medina, Serio. Hon.
El Gobierno

Encontrando el Convenio que precede, ajustado a las instrucciones que se comunicaron a los Comisionados, doctores don Modesto Barrios, don José Francisco Aguilar y el general don Hipólito Saballos h.,

ACUERDA

aprobarlo en todas sus partes.

Managua, 31 de Mayo de 1893.Sacasa.- El Ministro de Relaciones Exteriores, encargado accidentalmente del Despacho de la Gobernación.- Bravo. 

1- 
 
 
 

Diario Barricada, y recopilación de Aldo Díaz Lacayo 
 
 

Fruto Chamorro - José María Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  - William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán - Vicente Cuadra - Pedro Joaquín Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  - Roberto Sacasa - José Santos Zelaya  - José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  - Emiliano Chamorro  - Diego Manuel Chamorro  - Bartolomé Martínez  - Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  - José María Moncada  - Juan Bautista Sacasa  - Carlos Brenes Jarquín   - Anastasio Somoza García  - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  - Víctor Manuel Román y Reyes  - Luis Somoza Debayle, Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza Debayle, Daniel Ortega Saavedra, Violeta Chamorro, Arnoldo Aleman, Ing. Bolaños.