Por la no re-elección presidencial en Nicaragua.
ed@manfut.org Esta  pagina...en proceso y si puede ayudar con información bienvenidos.



 
 
 
 

Fruto Chamorro - José Ma. Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  -
William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán -Vicente Cuadra
-Pedro J. Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  -Roberto Sacasa - José Santos Zelaya, 
José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  -Emiliano Chamorro  - Diego M. Chamorro  - Bartolomé Martínez  -
Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  -José María Moncada  -Juan Bautista Sacasa  -Carlos Brenes J. 
-Anastasio Somoza  G. - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  -Víctor M. Román y Reyes  - Luis Somoza D,
Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza D, Francisco Urcuyo  Daniel Ortega S, Violeta Chamorro,
Arnoldo Aleman, Enrique Bolaños.

1857-1858 El 12 de junio de 1857 finalizó la Guerra Nacional, asumió el poder una Junta de Gobierno integrada por Máximo Jerez, democrático, y Tomás Martínez, legitimista. En cumplimiento al pacto suscrito entre Jerez y Martínez, el 12 de septiembre de 1856, la Junta de Gobierno convocó a la Asamblea Nacional Constituyente, la que se instaló el 8 de noviembre. Días después, el general Tomás Martínez fue electo presidente de Nicaragua. 





1857-1859: Pacto «Chachagua» y Gobierno con dos Presidentes

Acabada la guerra los dos partidos politicos, a pesar de la oposicion de algunos de sus miembros llegaron al acuerdo conocido como El Chachagua». Formaron un Gobierno Bipartidista con dos presidentes, Tomás Martínez y Máximo Jerez, e impusieron una «Dictadura», en el sentido genuino de la palabra. Un gobierno transitorio, que contribuyó a calmar los ánimos y a poner los cimientos para el período de paz más largo de la Historia de Nicaragua.Este acuerdo contribuyó a que el país no se desmembrara como se preveía. Algunos ciudadanos de los departamentos actuales de Matagalpa, Granada y Rivas, cansados de tantas guerras, solicitaron a, Costa Rica su anexión. La pacificación lograda por «El Chachagua» serenó los ánimos y los departamentos mencionados no se separaron de Nicaragua. Tal vez las cosas hubieran sido de otra manera si el Gobierno no hubiera presionado sobre quienes estaban en desacuerdo con el pacto y quisieron proseguir la lucha. En este tiempo se promulgó la Constitución de 1858, con marcado carácter plutócrata.

A nivel externo la paz se perturbó en 1857 por los problemas fronterizos en el río San Juan. Los costarricenses quisieron internacionalizar el río. Hubo una declaración de guerra, pero no llegaron a las armas porque diplomáticamente arreglaron las cosas. Luego ambas Repúblicas firmaron el Tratado Cañas-Jerez de 1858. En él estipularon que los territorios de Nicoya y El Guanacaste quedaban anexados definitivamente a Costa Rica.

1 - Máximo Jerez

El 11 de Junio de 1818 nació en la ciudad de León el Doctor y General Máximo Jerez. Fueron sus padres don Julio Jerez y doña Vicenta Tellería.

Siendo muy niño trasladóse con sus padres a Costa Rica, como éstos eran pobres y carecían de recursos para sufragar los gastos de su educación, un maestro compresivo del deseo de Jerez de instruirse le prestó facilidades para hacerlo sin costo alguno. Como no podía comprar los libros necesarios, copió por entero un tratado que pertenecía a uno de sus compañeros de estudio.

Obtuvo el título de Abogado en edad temprana. Llegó a dominar el latín y tuvo una ilustración poco común en su tiempo. Espíritu inquieto e idealista, fue abanderado en Nicaragua de los ideales de la Revolución Francesa.

En su juventud estuvo en Europa como Secretario de la Misión Diplomática a cargo del Lic. Francisco Castellón y más tarde acaudilló las guerras civiles en 1854, 1863 y 1869.

Era de carácter impulsivo, se dejaba engañar fácilmente, porque él era incapaz de engañar a nadie. Fue un espejo de honradez personal, pero no supo por freno a los desmanes de sus inferiores.

Como político tuvo gran influencia en los destinos históricos de Nicaragua, como educador lo tuvo mayor. En épocas de exilio sirvió cátedras universitarias en Tegucigalpa y allí lo conceptuaron "como talvez el primer educacionista de Centroamérica".

En Costa Rica fundó el Liceo de San José, centro de primaria y secundaria, que inició las reformas educacionales de esta República, introduciéndola a las enseñanzas científicas y sacándola de las puras ciencias especulativas.

Murió siendo Ministro de Nicaragua, en Washington, durante la administración conservadora del General Joaquín Zavala, en el año de 1881.
 

Diario Barricada, y recopilación de Aldo Díaz Lacayo 
 
 
 

Fruto Chamorro - José María Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  - William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán - Vicente Cuadra - Pedro Joaquín Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  - Roberto Sacasa - José Santos Zelaya  - José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  - Emiliano Chamorro  - Diego Manuel Chamorro  - Bartolomé Martínez  - Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  - José María Moncada  - Juan Bautista Sacasa  - Carlos Brenes Jarquín   - Anastasio Somoza García  - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  - Víctor Manuel Román y Reyes  - Luis Somoza Debayle, Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza Debayle, Daniel Ortega Saavedra, Violeta Chamorro, Arnoldo Aleman, Ing. Bolaños.