Por la no re-elección presidencial en Nicaragua.
ed@manfut.org Esta  pagina...en proceso y si puede ayudar con información bienvenidos.

 
 
 
Fruto Chamorro - José Ma. Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  -
William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán -Vicente Cuadra
-Pedro J. Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  -Roberto Sacasa - José Santos Zelaya, 
José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  -Emiliano Chamorro  - Diego M. Chamorro  - Bartolomé Martínez  -
Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  -José María Moncada  -Juan Bautista Sacasa  -Carlos Brenes J. 
-Anastasio Somoza  G. - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  -Víctor M. Román y Reyes  - Luis Somoza D,
Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza D, Francisco Urcuyo  Daniel Ortega S, Violeta Chamorro,
Arnoldo Aleman, Enrique Bolaños.

 
 
 
 

1855-1857 Patricio Rivas asumió la Presidencia Provisoria de Nicaragua por un período de 14 meses, según lo estipulado en el Tratado firmado entre William Walker y el general Ponciano Corral. Este Tratado fue rechazado por los legitimistas, que siguieron reconociendo el gobierno de José María Estrada. El gobierno de Patricio Rivas finalizó el 24 de junio de 1857. En estos años la guerra civil se transformó en Guerra Nacional, las facciones liberales y conservadoras al final se unieron, en 1856, para enfrentar y expulsar del territorio a los filibusteros. 

1856 William Walker, por decreto del 20 de junio de 1856, separó del poder a Patricio Rivas y nombró presidente Provisorio de la República a Fermín Ferrer. Posteriormente, el mandatario interino convocó a comicios en los que William Walker salió electo como presidente de Nicaragua, aunque la Constitución de 1838 prohibía su candidatura.

12 de Septiembre de 1856: Pacto Providencial y Guerra Nacional

Patricio Rivas, consciente del peligro nacional, por la ambición de Walker, lo declaró traidor y enemigo de Nicaragua y llamó a luchar contra él. José María Estrada, por su parte, ya mencionamos que hizo lo mismo. Llamado similar había hecho también el costarricense Rafael Mora, invitando a los centroamericanos a combatir a los filibusteros y a sacarlos de Centroamérica. Los Presidentes Rivas y Estrada entraron en contacto. La razón se impuso y ambos partidos firmaron el llamado «Pacto Providencial» del 12 de Septiembre de 1856, por el que todos los nicaragüenses declararon al unísono la guerra al filibusterismo. Cesó la guerra civil y se oficializó la Guerra Nacional.
 

14 de Septiembre 1856 : Batalla de San Jacinto

Los efectos del pacto fueron inmediatos. Dos días después, el General José Dolores Estrada venció en la Batalla de San Jacinto, y, en adelante, los nicaragüenses con la ayuda de los centroamericanos, sobre todo costarricenses, expulsaron a los filibusteros.

5 - Patricio Rivas (23 de octubre de 1855-24 de junio de 1857)
E123 de octubre de 1855 diez días después de la toma de Granada-, William   Walker y Ponciano Corral, Comandante General de Armas del ejército conservador, firmaron un tratado de paz, en el cual también nombraban Presidente de la República a Patricio Rivas.
Reflejando fielmente la actitud de ambos partidos políticos y de la iglesia católica -que competían por los favores del filibustero-, durante los primeros meses el gobierno de Patricio Rivas fue un obsecuente servidor de William Walker, quién siempre conservó para sí todo el poder; a partir de marzo o abril de 1856, la situación empezó a cambiar con la llegada de los conservadores al gobierno de sus respectivos estados en el resto de Centroamérica, que sentían amenazada la soberanía nacional (centroamericana) por la presencia de William Walker en Nicaragua.
Como consecuencia de entendimientos secretos con los Presidentes de Guatemala, Honduras, y El Salvador, Patricio Rivas logró la autorización de William Walker para trasladar a León la sede del gobierno, en junio de 1856: así se inicia la independencia del gobierno de Patricio Rivas y, también la Guerra Nacional.
inmediatamente, el día 12 de Junio, ambos partidos, el Liberal representado por Máximo Jeréz, y el Conservador por Tomás Martínez, con la garantía de los Jefes militares de los ejércitos expedicionarios de El Salvador y Guatemala, firmaron el único acuerdo de unidad política que se haya firmado jamás en Nicaragua; un acuerdo que permitió la integración plena de los ejércitos centroamericanos -al amparo de la Convención firmada por los Gobiernos de Guatemala, El  Salvador, y Honduras, el 15 de junio de 1856 y la coordinación de la guerra contra William Walker. Costa Rica siempre actuó en forma independiente aunque coordinada.
Los acontecimientos se sucedieron rapidísimamente: el 14 de junio, Máximo Jeréz, Ministro de Relaciones Exteriores, se dirigió al Gobierno de Guatemala invitándolo a defender los intereses nacionales (centroamericanos) "con los medios que estén más prontos y enérgicos a su alcance"; el mismo día 14, Patricio Rivas promulgó un Decreto anulando el anterior del día 10 en el cual convocaba a nuevas elecciones por la vía del voto directo y secreto, tal como la había exigido William Walker; éste respondió inmediatamente, el día 20, desconociendo a Patricio Rivas y nombrado Presidente a Fermín Ferrer.
Patricio Rivas, "para conservar a todo trance la dignidad y soberanía de la República" trasladó la sede del Gobierno a Chinandega el 1.3 de Junio y -aunque firmado en León-, el día 26 promulgó un nuevo Decreto declarando traidor a William Walker por su decisión de "de arrebatar el poder público por medio de la fuerza" con la intención de "apropiarse de las fincas de los que consideraba enemigos, para adjudicarlas a los americanos; (y) de enajenar a los extranjeros quinientas mil acres de las mejores tierras de la República, al ínfimo precio de cuatro reales el acre, para invertir su producto en fuerzas opresoras del país".
A partir de junio de 1856 la guerra cambió de naturaleza, de guerra civil estatal pasó a Guerra Nacional contra el invasor extranjero: la historia le debe un reconocimiento especial a Patricio Rivas.
 

6 - Fermín Ferrer (20 de junio-12 de julio de 1855)
Impuesto por William Walker-cuando éste desconoció a Patricio Rivas, el 20 de Junio-, Fermín Ferrer dedicó sus veintidós días de presidencia a legitimar el asalto del filibustero a la Presidencia de Nicaragua.
El único objetivo de la presidencia de Fermín Ferrer, en efecto, fue convocar a elecciones directas, tal como lo disponía el Decreto del 10 de junio de 1856, firmado por Patricio Rivas, y revocado cuatro días después.
La elecciones se llevaron a cabo el último domingo de junio y, como resultado del primer gran fraude electoral que registra la historia, William Walker obtuvo casi el 70.0% de los votos, de un total de un poco más de veintitrés mil votantes en todo el país.

7 - William Walker (12 de julio de 1856-1 de mayo de 1857)
F una fecha que no registra la historia William Walker nació en Nashville, ennesse, USA, en el seno de una familia de clase media alta; sus aspecto físico, bastante vulgar, contradecía su formación académica pero se correspondía con su espíritu aventurero y perverso.
William Walker, en efecto, se bachilleró en Alemania, y luego empezó estudios de medicina -que no terminó- en Paris; más tarde se hizo periodista autodidacta, después ejerció la abogacía -sin ser abogado-, y finalmente inició su carrera de mercenario militar aceptando una contrata de norteamericanos expansionistas sureños que pretendía apropiarse del Estado de Sonora, México, acción que llevó a cabo en 1854 pero que fracasó casi inmeditamente después de iniciada.
Con este hetereógeneo Curriculum Vitae, propio de una personalidad psicótica, como la suya, y con una contrata semejante a la de Sonora, William Walker llegó a Nicaragua, a producir una de las heridas más profundas que ha sufrido jamás en su historia el pueblo de Nicaragua pero también a remarcar una de las características más definidas del nicaragüense: el rechazo a la agresión extranjera.
Excepto el gobierno de los Estados Unidos-y desde luego, su falange democrática y sus propios corífeos nicaragüenses-, nadie reconoció a William Walker como Presidente de Nicaragua, pero ejerció la presidencia a partir del 12 de julio, fecha en que tomó posesión del mando.
El primer acto de la presidencia de William Walker fue iniciar una mueva estrategia frente al Gobierno norteamericano, ratificando como su representante en Washington al padre Agustín Vigil, nombrado anteriormente por Patricio Rivas, en su etapa de obsecuencia con Walker.
Y es que, en palabras del Ministro Americano en Nicaragua, pronunciadas en nombre de su gobierno el 16 de julio en la Casa de Gobierno de Walker, "si el tránsito por su hermoso istmo es de una importancia vital para todas las naciones marítimas de la tierra, ¿de cuán mayor importancia no lo es para los Estados Unidos desde la accesión a la California y el arreglo de nuestros territorios de Oregón y Washington sobre el Pacífico?"
Luego, William Walker organizó su propia Corte Suprema de Justicia -obviamente formada sólo por norteamericanos de su propiafalange-, encargadade aplicar fielmente, en primer lugar, su decreto confiscatorio de las propiedades de aquéllos a quiénes consideraba sus enemigos políticos, tal como la había denunciado Patricio Rivas, el 13 de junio anterior; este Decreto, firmado en Granada el 16 de julio, declara que "todas las propiedades raíces, muebles o semovientes que pertenezcan a los ciudadanos de la República, quienes desde el 23 de octubre de 1855 hayan aicriliado a los enemigos declarados del Estado o (hayan sido) declarados traidores por el decreto del último Gobierno provisorio, (de) fecha 22 de abril de 1856, se declaran confiscados y pertenecientes a la Hacienda de la República de Nicaragua
Dos días antes, el 14 de julio, William Walker había decretado el uso de los idiomas español e inglés en todos los documentos oficiales "para facilitar el cumplimiento de los mismos''; y el 22 de septiembre, también por decreto de su gobierno, anuló todos los actos de la Asamblea Federal Constituyente y del Congreso Federal, dejándolos sin ninguna aplicación en Nicaragua; es decir, restableciendo así la esclavitud en el país.
William Walker, obviamente, no las tenía todas consigo. además de entrar en conflicto con la Compañía Accesoria del Tránsito, de Cornelius Vanderbilt -apoyado éste por la prensa norteamericana y por el Congreso de los Estados Unidos-, ejerció la presidencia de su gobierno en permanente campaña militar hasta que fue totalmente derrotado en Rivas, por los ejércitos nacionales (centroamericanos) el 1 de mayo de 1857. 
 
 
 

Diario Barricada, y recopilación de Aldo Díaz Lacayo 
 
 
 

Fruto Chamorro - José María Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  - William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán - Vicente Cuadra - Pedro Joaquín Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  - Roberto Sacasa - José Santos Zelaya  - José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  - Emiliano Chamorro  - Diego Manuel Chamorro  - Bartolomé Martínez  - Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  - José María Moncada  - Juan Bautista Sacasa  - Carlos Brenes Jarquín   - Anastasio Somoza García  - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  - Víctor Manuel Román y Reyes  - Luis Somoza Debayle, Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza Debayle, Daniel Ortega Saavedra, Violeta Chamorro, Arnoldo Aleman, Ing. Bolaños.