Por la no re-elección presidencial en Nicaragua.
ed@manfut.org Esta  pagina...en proceso y si puede ayudar con información bienvenidos.



 
 
 
 
 

Fruto Chamorro - José Ma. Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  -
William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán -Vicente Cuadra
-Pedro J. Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  -Roberto Sacasa - José Santos Zelaya, 
José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  -Emiliano Chamorro  - Diego M. Chamorro  - Bartolomé Martínez  -
Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  -José María Moncada  -Juan Bautista Sacasa  -Carlos Brenes J. 
-Anastasio Somoza  G. - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  -Víctor M. Román y Reyes  - Luis Somoza D,
Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza D, Francisco Urcuyo  Daniel Ortega S, Violeta Chamorro,
Arnoldo Aleman, Enrique Bolaños.

Daniel Ortega Saavedra

A los 15 años se inició en las actividades políticas en la Juventud Patriótica Nicaragüense, y por tal causa fue expulsado de la escuela local, teniendo que marchar a Managua para ganarse la vida. En la capital del país consiguió reanudar sus estudios en el Instituto Pedagógico, regido por religiosos, y en el Colegio Maestro Gabriel. En 1962 inició la carrera de Derecho en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua.

Convertido en estrecho colaborador de Fonseca, Ortega recibió del FSLN la encomienda de organizar unos Comités Cívicos Populares de resistencia a la dictadura somocista, así como comandos armados para librar acciones de guerrilla urbana, como sabotajes y el robo de bancos para incautarse de fondos. En 1965 Ortega, convertido en comandante con apenas 20 años, fue promovido a miembro de la Dirección Nacional (DN) del FSLN, desde el año siguiente con responsabilidad sobre el denominado Frente Interno.

En 1967, el año en que ascendió a la Presidencia de la República Anastasio (Tachito) Somoza Debayle, hijo de Somoza García, Ortega cayó en manos de la Guardia Nacional en el curso de una escaramuza -según algunas fuentes a causa de una traición- y fue encarcelado. Su estancia en prisión se prolongó durante siete años en los que padeció todo tipo de vejaciones y torturas, así como largos períodos de incomunicación en celdas de castigo.

El 17 de julio de 1979 Somoza, abandonado por Estados Unidos, huyó de país y dos días después la guerra civil tocó a su fin con la entrada triunfal de las columnas sandinistas en Managua. La JGRN llegó desde Costa Rica a la ciudad de León el día 18 y asumió formalmente el poder con su instalación en la capital el 20.

En la JGRN a Ortega la flanqueaban: el intelectual socialdemócrata Sergio Ramírez Mercado, por el Grupo de los Doce; Moisés Hassán Morales, por el prosandinista Movimiento Pueblo Unido (MPU, miembro del FPN); el empresario liberal Luis Alfonso Robelo Callejas, por el Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN, a su vez miembro del FAO), y Violeta Barrios de Chamorro, viuda del periodista y político opositor a Somoza que fuera asesinado en 1978 Pedro Joaquín Chamorro, por la Unión Democrática de Liberación (UDEL, también miembro del FAO).
 
 
 

Crónica de una guerra no imaginaria,
Instituto Nicaraguense de Investigaciones económicas y sociales.

Fuentes bibligráficas
Dixon, Marlene and Jonas Suzanne. Editors. A. Chronology US Efforts to Overthrow the Nicaraguan Government. Nicaragua Under Siege. Synthesis Publications. San Francisco, California 1984.
Information Services on Latin América, Oakland, California. US Government Eashington. Report Of The National Bipartisan Commision on Central America. January 1984.
Central American Historial Institute US Nicaragua Chronology of Policy and Impact. January 1981 - January 1984.
 
 

1979
mayo 
Estados Unidos apoya la solicitud de Somoza para obtener ayuda de emergencia del Fondo Monetario Internacional -FMI-. El pedido es de 66 millones de dólares, a pesar de la inminente victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional -FSLN- y de la segura huida de Somoza con el dinero, se concede la ayuda. Simultáneamente, Estados Unidos convoca a una reunión de emergencia de la Organización de Estados Americanos -OEA-, primero para proponer que una fuerza interamericana se traslade a Nicaragua y detenga la lucha, que en esos momentos incluye bombardeos por parte de la Guardia Nacional de Somoza contra la población civil y segundo, para establecer un nuevo régimen bajo sus auspicios.

junio 20
Soldados de la Guardia Nacional sacan de su carro al periodista de la American Broadcasting Corporation -ABC-, Bill Stewart, lo hacen arrodillarse en la calle y disparan en la cabeza, matándole en el acto.
En ese mismo mes la administración Carter trata de presionar al FSLN para que haga varias concesiones: aumentar la junta a 5 personas, incluyendo a dos moderados más, y conservar elementos de la Guardia Nacional. Estas solicitudes son rechazadas por el FSLN.

julio 17 
Somoza huye del país rumbo a Miami. Previamente se había juramentado a Urcuyo como presidente.

julio 19
El FSLN toma el poder. 50 000 vidas costó el triunfo sobre los Somoza y su ejército privado.
septiembre 3-9 Nicaragua participa en la Sexta Cumbre de Países No alineados, celebrada en La Habana, Cuba del 3 al 9 de septiembre.

septiembre 28 
El Comandante de la Revolución, Daniel Ortega Saavedra, pronuncia un discurso en la Trigésima Cuarta Asamblea de las Naciones Unidas. Es una de las primeras participaciones en las Naciones Unidas y llevan el mensaje por la paz justa de los pueblos soberanos.

Los miembros de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional visitan los Estados Unidos en septiembre. En ese mismo mes, el Presidente Carter solicita un paquete de ayuda para Nicaragua por 75 millones de dólares.

A finales del año es público que en los estados de Florida y California se entrenan militarmente miembros de la exguardia somocista. Estados Unidos aduce que se trata de campos militares privados.

1980

Reunion ae Ministros de Relaciones Exteriores del istmo centroamericano, celebrada en San José, Costa Rica.

En este mismo mes, el préstamo crediticio concedido a Somoza por 8.9 millones de dólares por el Export and Import Bank -EXIMBANK-, se reduce a 40 mil dólares. Asimismo, el banco suspende garantías para el financiamiento de las importaciones nicaragüenses, afectando especialmente la compra de piezas de repuesto.

Es aprobada la solicitud de ayuda para Nicaragua por el Congreso, solicitada por Carter, tras ocho meses de discusión.

julio 13 
La Plataforma de la campaña electoral de Ronald Reagan deplora la toma del poder en Nicaragua por los marxistas-leninistas, así como los intentos marxistas de desestabilizar El Salvador, Guatemala y Honduras. La plataforma condena la oferta de ayuda de Carter a los sandinistas.

13-7-80 The New York Times.
En el transcurso de este año, los exguardias somocistas organizados en Honduras comienzan a recibir apoyo abierto de las autoridades militares. Se incrementan ataques a puestos fronterizos de Nicaragua.

1981

enero 20 

Ronald Reagan asume la presidencia de los Estados Unidos. La Revolución ultraconservadora ya ha planteado su nuevo plan para Nicaragua: No podemos convivir.

febrero 23 
l Departamento de Estado norteamericano publica su Libro Blanco sobre El Salvador, en el que alega que Nicaragua está involucrada en el trasiego de armas a las fuerzas guerrilleras de El Salvador.

En marzo 
la Administración Reagan suspende el crédito a Nicaragua que le permitiría comprar trigo. Y por otro lado, Nicaragua envía notas de protesta a los Estados Unidos por la existencia de campamentos de entrenamiento contrarrevolucionarios en su territorio.

En el mes de abril se reúne el Buró de Coordinación a nivel ministerial del Movimiento de Países-No Alineados -NOAL- en Argelia. Nicaragua denuncia el colonialismo sudafricano y la existencia de campos de entrenamiento militar contrarrevolucionario en los Estados Unidos, protegidos por el mismo gobierno norteamericano.

En ese mes, los Estados Unidos anuncian la suspensión de ayuda bilateral a Nicaragua, alegando el supuesto tráfico de armas hacia El Salvador. Se suspende un crédito por US$ 11.4 millones para el desarrollo rural y programas educacionales.

mayo 13 
Por invitación de Nicaragua se reúnen en Guasaule los Jefes de Estado de Honduras y Nicaragua. Acordaron mediante comunicado conjunto que la solución a cualquier problema debe buscarse a través del diálogo directo de conformidad con las normas consagradas por el Derecho Internacional

Después de la reunión del Guasaule y debido a las agresiones provenientes desde territorio hondureño, se enviaron 17 notas de protesta al gobierno de Honduras, llamando a la preservación de buenas relaciones entre los dos países, denunciando la actividad contrarrevolucionaria somocista y urgiendo a prontas soluciones.

En agosto 
el subsecretario para América Latina, Thomas Enders, visita Nicaragua. Pretende imponer condiciones a Nicaragua. Se acuerda con Enders bajar la retórica de ambos países, sin embargo, los Estados Unidos anuncian la realización de las maniobras militares "Halcón Vista" en Honduras en el mes de octubre.

octubre 5 
Las maniobras "Halcón Vista" -según el coronel Samuel Dickens del Consejo de la Junta Interamericana de Defensa- son una muestra de que Los Estados Unidos están dispuestos a dar su apoyo a Honduras en una guerra contra Nicaragua.

noviembre 12 
El Secretario de Estado, Alexander Haig, informa al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Congreso de los Estados Unidos que no puede descartar la posibilidad de un bloqueo norteamericano a Nicaragua.

Octubre 7-9 
Maniobras Estados Unidos-Honduras "Halcón Vista". Casi inmediatamente se lleva a cabo el plan "Navidad Roja" que pretende separar la Costa Atlántica de Nicaragua, tomarla e invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca - TIAR-. El plan es frustrado.

noviembre 16 
Se celebra la reunión del Consejo Nacional de Seguridad en la que el Presidente Reagan aprueba un programa de diez puntos, incluyendo ayu
da económica y militar a las naciones amigas centroamericanas y operaciones políticas y paramilitares contra Nicaragua.

diciembre 2 
En Santa Lucía, el Secretario de Estado, General Haig, se reúne con el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Miguel D'Escoto.
 

1982

enero 13-30 
Estados Unidos vota en el Banco Mundial contra un préstamo por 18 millones de dólares para Nicaragua.
febrero 14 El Washington Post y el New York Times informan que el Presidente Reagan ha autorizado operaciones encubiertas contra Nicaragua.

febrero 21 
El Presidente de México, José López Portillo, hace una propuesta de paz encaminada a mejorar las relaciones Estados Unidos-Nicaragua. Emplaza a los Estados Unidos a no intervenir en la Región. Nicaragua acepta inmediatamente la propuesta.

marzo 14 
La contrarrevolución vuela los puentes sobre el Río Negro y el puente sobre el Río Coco.

marzo 19 
Nicaragua convoca al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para denunciar a Estados Unidos por su inminente invasión al país.

Se reafirma, en este mes, por parte del gobierno de los Estados Unidos la presencia de su ejército en Honduras. El General hondureño Gustavo Alvarez autoriza el tránsito y permanencia de tropas norteamericanas en su territorio.

abril 9 
El Departamento de Estado anuncia que la Embajada de Estados Unidos en Managua ha presentado un plan de 8 puntos para la normaliza clon de las relaciones. Los puntos incluyen la promesa de Nicaragua de suprimir la ayuda a los insurgentes en El Salvador, aún cuando no presentaban evidencia ni pruebas.

abril 14
El gobierno de Nicaragua acepta la propuesta de 8 puntos como base para discusión. El Departamento de Estado no hace ningún comentario.

abril 17 
El barco de guerra norteamericano Coontz es divisado en la Costa Atlántica de Nicaragua. El mismo día, los contrarrevolucionarios destruyen una planta eléctrica en el departamento de Chinandega.

abril 19-25 
Según los informes por separado del Washington Post y el New York Times, Nicaragua urge a Estados Unidos a iniciar las negociaciones inmediatamente.

abril 20 
En nota Diplomática dirigida a Estados Unidos, Nicaragua reitera el llamado de fijar fecha y designar negociadores.

mayo 7
El gobierno de Nicaragua presenta una propuesta detallada para conversaciones con Estados Unidos que incluye discutir sus vínculos con la guerrilla salvadoreña.

Funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia -CIA- confirman, en el mes de mayo al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos que puentes claves ubicados en el norte de Nicaragua fueron volados por una brigada equipada y entrenada por la CIA.

junio 7 
El barco de guerra norteamericano Trippe es divisado en el Golfo de Fonseca, costa pacífica de Nicaragua.
En este mes se crea una Comisión mixta Costa Rica-Nicaragua, con el fin de establecer mecanismos para solucionar las tensiones fronterizas provocadas por los contrarrevolucionarios ya asentados en territorio costarricense.

julio 7 
Nicaragua renueva su llamado a negociaciones serias con Estados Unidos.

julio 6-7 
El Embajador norteamericano en Nicaragua, Anthony Quainton, entrega una nota al gobierno sandinista en la que ofrece sugerencias con vistas a mejorar las relaciones.

julio 19 
Un avión bimotor bombardea los tanquesvara almacenamiento de productos petroleros en Corinto, en las costas pacíficas de Nicaragua, sin lograr su objetivo.

julio 27 
Se frustra un intento de destruir la única refinería petrolera de Nicaragua.

agosto 5 
Estados Unidos y Honduras construyen una base militar permanente en territorio hondureño, Durzuna, a unas 25 millas de la frontera con Nicaragua.

agosto 11 
El Congreso aprueba la Enmienda Symms, estableciendo que Estados Unidos usará cualquier medio necesario, incluyendo la fuerza para frenarla intervención cubana en el hemisferio.

agosto 14
Nicaragua envía nota al Consejo de Seguridad donde se hace constar su disposición para establecer mecanismos internacionales de supervisión y vigilancia fronteriza con Honduras.

agosto 29 
Debido a la política desestabilizadora de la Administración Reagan, las tensiones aumentan entre Nicaragua y Honduras.

En agosto, 
Nicaragua presenta una serie de iniciativas a Honduras, incluyendo invitaciones al Jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas y al Presidente de Honduras para reunirse a esos niveles y lograr acuerdos que garanticen la paz. El Canciller de Nicaragua viaja a Honduras con una propuesta de siete puntos tendiente a disminuir las tensiones fronterizas entre ambos países. Honduras no acepta las propuestas.

En ese mismo mes, un informe de la CIA para los Comités del Senado y de la Cámara del Congreso de los Estados Unidos revela que bases de entrenamiento para contrarrevolucionarios han sido trasladadas a Nicaragua. El número de contrarrevolucionarios reportado es de 1500. Ellos estaban siendo equipados con, material financiado por Estados Unidos a través

diciembre 4 
El New York Times informa que de acuerdo con fuentes de la inteligencia norteamericana , las operaciones encubiertas de Estados Unidos en Centro América se han convertido en la operación política más ambiciosa de la CIA en casi una década.4/12/82-The New York Times

diciembre 6 Miembros de la Fuerza Democrática Nicaragüense -FDN- se reúnen en Miami a fin de discutir los planes para derrocar al gobierno sandinista. Según informes, el grupo contrarrevolucionario ha recibido fondos y equipo militar de la CIA. Afirman tener más de 5 000 contrarrevolucionarios armados en Honduras y que esperan derrocar a los sandinistas a finales de 1983.

diciembre 8 
Enrique Bermúdez, quien dirige de 3 000 a 6 000 contrarrevolucionarios en Honduras, dice que sus tropas no están bajo el control de los Estados Unidos; afirmó no aceptamos llevar a cabo misiones para interceptar canales de abastecimiento rusos y cubanos para El Salvador. Nosotros somos nicaragüenses y nuestro objetivo es derrocar a los comunistas e instalar un gobierno democrático en nuestro país.9 /12/82-The New York Times

diciembre 22 
El Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos decretan una orden que restringe a los Estados Unidos el suministro de equipo militar y entrenamiento o asesoramiento militar o cualquier otro tipo de apoyo para actividades militares con el propósito de derrocar al gobierno de Nicaragua o provocar un enfrentamiento militar entre Honduras y Nicaragua.
 

1983

enero 8-9 
Se reúnen en Panamá los cancilleres de Venezuela, Colombia, México y Panamá y constituyen el "Grupo de Contadora". Al concluir la reunión en Panamá, los Cancilleres hacen un llamado urgente a todos los países del área centroamericana para que por medio del diálogo y la negociación, se reduzcan las tensiones y se establezcan las bases para un clima permanente de convivencia pacífica y respeto mutuo entre los estados.
Asimismo, manifestaron su preocupación por la injerencia foránea directa o indirecta en los conflictos de la región, y advirtieron que resulta altamente indeseable inscribir dichos conflictos en el contexto de una confrontación Este-Oeste.

enero 12 
El Comandante Daniel Ortega, hablando en la reunión de los Países No-Alineados en Managua, acusa a la Administración Reagan de promover un reino de terror contra Nicaragua. También reafirma la oferta de Nicaragua de sostener negociaciones sin condiciones a fin de mejorar las relaciones con Estados Unidos.

febrero 1-7 
Las primeras maniobras militares conjuntas norteamericano-hondureñas "Pino Grande" se realizan en el este de Honduras, a menos de 10 millas de la frontera con Nicaragua. Toman parte 4000 efectivos hondureños y 1600 militares norteamericanos. El costo estimado por la participación de Estados Unidos es de 5 millones de dólares.

Simultáneamente, la embajadora ante la ONU Jeane Kirkpatrick, a su regreso de una gira de diez días por América Central, afirma que los dirigentes de América Central consideran como relevante la teoría del dominó. Recomienda asistencia militar suplementaria inmediata a El Salvador y una ampliación de la ayuda económica a este mismo país, así como a otros países de la región.10-2-83, 6-3-83 Washington Post. 

marzo 10 
En un discurso a la Asociación Nacional de Manufacturera, el Presidente Reagan pide ayuda militar y económica ádicfó'nal pára-Céntroamérica por 298 millones de dólares para el año fiscal 1983.

marzo 11 
Oficiales del Departamento de Defénsar "de los Estados Unidos confirman que la Fuerza Aérea norteamericana ha instalado una base con radar en Honduras. Esto había sido llevado a Honduras el
1 enero para las maniobras "Pino Grande I" el sistema de radar es operado por 50 miembros de la Fuerza . Aérea norteamericana. Capaz de controlar un radio de 250 millas, desde su base en Choluteca, cubrirá la mayor parte de El Salvador y Nicaragua, el gasto de 7 millones de dólares se efectuó sin la aprobación del,
Congreso. 

marzo 20 
El New York Times informa que de 1981 a 1983 la CIA estableció una red de inteligencia en Centroamérica por un costo de 50 millones de dólares, implicando a más de 150 técnicos y efectivos de la `, CIA. Estas actividades involucran a agentes norteamericanos infiltrados en Nicaragua.

marzo 21 
1,400 contrarrevolucionarios lanzaron una gran ofensiva de 3 semanas en el norte de Nicaragua. Es rechazada por el Ejército Popular Sandinista.

marzo 29 
Nicaragua denuncia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el apoyo de los Estados Unidos a la invasión contrarrevolucionaria. La representante norteamericana, Jeane Kirkpatrick, declara que la lucha es un problema interno; 55 naciones apoyan la posición de Nicaragua, únicamente Honduras y El Salvador respaldan a Estados Unidos.

abril 3-4 
Informes de prensa del New York Times y el Times Magazine dan detalles acerca de la estructura de mando a tres niveles dirigida por los contrarrevolucionarios nicaragüenses desde su base honduce la inmediata necesidad de conversaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Nicaragua.

junio 
Nicaragua revoca los requisitos de visa para Jos ciudadanos de Estados Unidos que viajen a Nicaragua, debido al cierre de sus consulados en ese país.

junio 22 
Edén Pastora de ARDE hace un llamado de cese al fuego por parte de ARDE en la guerra contra Nicaragua, aduciendo falta de fondos.

junio 29 
Estados Unidos veta una propuesta ante el Banco Interamericano de Desarrollo-(BID)-para conceder a Nicaragua 2.2 millones de dólares a fin de completar un proyecto de construcción de caminos. Los 42 miembros restantes del Banco votan a favor del préstamo.

julio 2 
ARDE, liderado por Edén Pastora y Alfonso Robelo, reinicia sus ataques armados contra Nicaragua. Habían recibido nuevos pertrechos militares y amplio financiamiento. Cuando se le pregunta a Robelo acerca de la fuente de la nueva ayuda, responde que no sabe ni le interesa saber de dónde viene el financiamiento y los pertrechos, -y agrega que-, bien podrían provenir de la CIA.

julio 7 
El representante en la Cámara del Congreso de los Estados Unidos Ronald Delmus (Demócrata del Estado de California) presenta una petición en la Corte Federal de San Francisco para que determine si las actividades encubiertas de los Estados Unidos contra Nicaragua son ilegales. La petición está basada en la Ley de Neutralidad y la Ley de Etica de Gobierno.

julio 14 
El Washington Post informa que la CIA ha elaborado los planes para apoyar una fuerza de 12 000 a 15 000 elementos antisandinistas con dineroy material bélico, y buscan formalizarla con la firma presidencial.
14-7-83 Washington Post.

julio 18
El Presidente Reagan anuncia la formación de una comisión presidencial para sentarlas bases de procedimiento nacional por un largo período a los problemas de América Central. El Exsecretario de Estado, Henry Kissinger encabeza la comisión.

julio 18 
La Administración Reagan anuncia que dos ejercicios militares de gran escala tendrán lugar en el Caribe y América Central a comienzos de agosto.

julio 19
El Comandante Daniel Ortega en el discurso del Cuarto Aniversario del triunfo revolucionario, anuncia un plan de paz de seis puntos para América Central. Los puntos son: 1) un acuerdo de no-agresión entre Honduras y Nicaragua; 2) alto al suministro de armas a las partes en conflicto en El Salvador; 3) cese al financiamiento de las fuerzas en lucha contra cualquier gobierno de América Central; 4) respeto por el derecho de los pueblos de Centro América a la autodeterminación y no interferencia en sus asuntos internos; 5) fin a la discriminación económica y 6) un alto a la instalación de bases militares extranjeras y la suspensión de ejercicios militares en la región. Ortega anuncia también la buena voluntad de Nicaragua en discutir éstos y otros puntos en conversaciones multilaterales con el objeto de terminar con las excusas usadas contra Nicaragua, en referencia al repetido rechazo por parte de Estados Unidos y Honduras de entablar discusiones bilaterales con Nicaragua.

julio 20 
La Administración Reagan acoge la proposición de paz de Nicaragua, pero hace la observación de lo que llama serios puntos débiles, incluyendo el hecho de poner a los rebeldes salvadoreños y al gobierno al mismo nivel, no mencionar la necesidad dela verdadera democracia como un medio para resolver problemas internos, y no tratar el armamentismo de Nicaragua.21-7-83 The New York Times.

julio 26 
Los antiguos Secretarios de Estado Edmund Muskie, Dean Rusk y Cyrus Vance emiten una declaración formal oponiéndose'a la ayuda norteamericana a las fuerzas que intentan derrocar al gobierno sandinista y urgen al Congreso a utilizar la legislación para declarar ilegales las operaciones encubiertas.

julio 28 
Después de tres días de debate, la Cámara de Representantes vota con 228 votos a favor y 195 en contra para prohibir más ayuda encubierta de Estados Unidos a los contrarrevolucionarios nicaragüenses.
En este mes se sabotea Puerto Isabel, destruyendo 2 tanques de gasolina; destrucción parcial del puente San Fabián y destrucción parcial al puente sobre el río Tuma.

agosto 1
Visita del Embajador Richard Stone, plantea diálogo con la contrarrevolución.

agosto 6 
Las maniobras militares conjuntas norteamericano-hondureñas "Big Pine II" se inician en Honduras. 10 días después, el portaviones norteamericano Coral Sea y otros barcos de guerra norteamericano se acercan a las costas centroamericanas para ejercicios militares.

agosto 10 
Se nombra la Comisión Bipartidaria Nacional para América Central, urgida por el presidente de los Estados Unidos, buscando consenso en su política hacia la región.

septiembre 3 
El Asistente del Secretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Langhorne Motley, cancela una visita programada a Nicaragua.septiembre 8 Dos avionetas atacan la ciudad de Managua. Una es derribada en el aeropuerto internacional Sandino, la.-otra escapa hacia Costa Rica. La operación es reivindicada por ARDE. Posteriores informaciones indican que la avioneta, antiguamente propiedad de una compañía fachada CIA en los Estados Unidos, había despegado de El Salvador.

septiembre 8 
El FDN sabotea instalaciones submarinas de Puerto Sandino, donde buques descargan petróleo semicrudo para ser enviado a la refinería de Managua. El FDN advierte que cualquiera que ayude a reparar las instalaciones será blanco de la guerra.

septiembre 9 
Una avioneta ataca el puerto de Corinto, causando ligeros daños.

septiembre 12 
El Subsecretario de Defensa Fred Ikle, hablando en la ciudad de Baltimore, declara que No buscamos una derrota militar para nuestros amigos. No buscamos un estancamiento militar. Buscamos una victoria para la democracia. Comunicado de prensa del Departamento de Defensa.

septiembre 18 
El Departamento de Estado le niega visa a una delegación del Consejo de Estado nicaragüense interesada en estudiar el sistema de gobierno norteamericano como parte de su investigación para elaborar Ley Electoral de Nicaragua.

septiembre 25-28 
Grupos contrarrevolucionarios atacan puestos claves en cada una de las fronteras nicaragüenses, ocasionando el cierre temporal de los puestos fronterizos.

septiembre 27 
El Banco Interamericano de Desarrollo -(BID)- aprueba a Nicaragua un préstamo de 30 millones de dólares para la rehabilitación de la industria pesquera, a pesar de la oposición de Estados Unidos.septiembre 27 En la Trigésima Octava Asamblea General de la ONU, Nicaragua solicita que las amenazas a la Paz, la soberanía y el ejercicio del derecho a la libre autodeterminación, sean considerados como temas urgentes en la agenda de dicha Asamblea. Se llama a evitar una conflagración en Centro América.

octubre 1 
Los líderes militares de Guatemala, El Salvador y Honduras se reúnen en Guatemala para reactivar el Consejo de Defensa Centroamericano -CONDECA-. También asiste a la reunión con carácter de observador, el General Manuel Antonio Noriega, de la Guardia Nacional panameña. El General Paul Gorman, jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, había convocado.

octubre 3 
Comandos de ARDE atacan con lanchas rápidas tipo piraña, y vuelan dos tanques de gasolina en el puerto Benjamín Zeledón de la Costa Atlántica, quemando 324 000 galones de combustible. La pronta movilización de las autoridades y población evitan una catástrofe de imprevisibles consecuencias.

octubre 5-10
Usando morteros y fuego de artillería, los contrarrevolucionarios atacaron tanques de combustibles en el puerto de Corinto. Destruyen 8 enormes tanques de combustibles, así como café para exportación. Es evacuada la población.

El FDN reivindica la responsabilidad del ataque.

octubre 14 
EXXON anuncia que no alquilará más barcos petroleros a Nicaragua para el transporte de petróleo mejicano, alegando peligro de daño o destrucción de sus barcos.

octubre 13 
Representantes de Nicaragua se reúnen con el Subsecretario para América Latina, Langhorne Motley.

octubre 14 
El Comandante Daniel Ortega anuncianuevas medidas para enfrentar la agresión militar y económica.

octubre 15 
La Comisión Bípartidaria Nacional del Presidente Reagan para Centro América visita Nicaragua por un período de 8 horas.

octubre 16 
El New York Times informa que la CIA coordinó y colaboró en el ataque a Corinto y a otros objetivos económicos, el 10 de Octubre.16-10-83 The New York Times

octubre 20 
Cámara de Representantes del Congreso vota por segunda vez en menos de 3 meses para suprimir toda la ayuda norteamericana a los grupos paramilitares que luchan contra el gobierno de Nicaragua. Se aprueba ayuda militar por valor de 80 millones de dólares a los gobiernos amigos para evitar el flujo de armas hacia El Salvador.

octubre 20 
Entre 250 y 300 contrarrevolucionarios atacan el poblado de Pantasma, al norte del país, dejando un saldo de 47 muertos. Son rechazados.

octubre 20 
El Canciller nicaragüense, Miguel D'Escoto en una reunión en Washington con Langhorne Motley, Subsecretario de Estado para asuntos latinoamericanos, presenta a la Administración Reagan una propuesta de paz que comprende cuatro tratados.

octubre 21 
El Departamento de Estado califica como deficiente los tratados preparados por Nicaragua, agregando que contienen estridentes polémicas antinorteamericanas. 22-10-83 The New York Times

octubre 21 
Contrarrevolucionarios atacan Puerto Cabezas con fuego de artillería desde lanchas rápidas, tipo piraña.

octubre 22-23 
Los máximos jefes militares de Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá, este último que es observador, se reúnen en Tegucigalpa como parte del Plan de reactivación del CONDECA.

octubre 25 
El ejército norteamericano invade la isla de Granada, derrocando al régimen granadino, argumentando protección a ciudadanos norteamericanos.

octubre 26 
Estados Unidos veta una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU introducida por Nicaragua y Guyana lamentando profundamente una intervención extranjera en Granada. El voto es 11 a favor, tres abstenciones y uno en contra, los Estados Unidos.

noviembre 2 
Nueve barcos norteamericanos de combate con alrededor de 5 000 hombres y 80 aviones son enviados a las aguas del Caribe para ejercicios no anunciados.

noviembre 3 
El Senado norteamericano aprueba la Ley Decreto de Autorización de Apoyo de Inteligencia para 1984 que prolonga la ayuda encubierta norteamericana para la contrarrevolución. Esto contradice la Ley aprobada por la Cámara el 20 de octubre en la que se suprimía esa ayuda. Se remite este tema a un comité de conferencia.

noviembre 8 
El New York Times informa que una red conformada por antiguo personal de inteligencia militar está suministrando apoyo paramilitar, armas y aviones a los contrarrevolucionarios nicaragüenses. La CIA ayuda a organizar estas redes informales, pero sofisticadas en tecnologías y estructuras.

noviembre 10-12 
El Comandante Daniel Ortega se reúne con los Presidentes de México, Venezuela, Colombia y Panamá para expresar su preocupación por el rápido deterioro de la situación en la región y la posibilidad de una invasión de los Estados Unidos a Nicaragua. Ortega también se reúne con el enviado especial de los Estados Unidos, Stone, quien declara_ después de la reunión que Estados Unidos no desea sustituir al proceso de Contadora. 11-11-83, 14-11-83 Washington Post,

noviembre 11 
La Asamblea General adopta por consenso una resolución que. hace un llamado a poner fin a los actos de agresión contra Nicragua y alienta a los sistemas pluralistas,. representativos y democráticos en Centro América.

noviembre 18 
Como resultado del compromiso entre el Senado y los Comités de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso, se entregan  otros 27 millones a las fuerzas contrarrevolucionarias.

noviembre 18 
Cerca de 1 000 marines norteamericanos y 500 efectivos de infantería hondureños realizan un desembarco anfibio en Puerto Castilla, en la Costa Atlántica hondureña, en el clímax de las maniobras militares norteamericano-hondureñas "Pino Grande II". Con el desembarco, el número de efectivos norteamericanos en territorio hondureño asciende a 5 000.

noviembre 25 
El Washington Post publica que la CIA ha informado a los Comités de supervigilancia de inteligencia del Congreso que de 10 000 a 12 000 contrarrevolucionarios apoyados por los Estados Unidos carecen de apoyo político, financiamiento como de entrenamiento y la capacidad militar necesarios para derrocar al gobierno sandinista.30-11-83 Washington Post.

noviembre 29 
Estados Unidos rehusa conceder visa al Ministro del Interior de Nicaragua, Tomás Borge para visitar Estados Unidos, alegando que suviaje sería con propósitos de propaganda y no para la búsqueda de la paz en Centro América. Borge comenta que la negativa constituye una negación al derecho del pueblo de los Estados Unidos a estar informado de lo que está sucediendo en Nicaragua.

En este mes. Nicaragua retira a cien asesores cubanos como muestra concreta de su afán de paz.
diciembre 13 Viaje secreto del Subsecretario Langhorne Motley a Nicaragua. Insiste en la democratización de Nicaragua.

diciembre 20-23 
Las fuerzas de MISURA entran al asentamiento miskíto Francia Sirpe al amanecer del 20 de diciembre. Los contrarrevolucionarios secuestran alrededor de 500 pobladores y los llevan en una larga caminata hacia Honduras.

Nicaragua entrega. en este mes. 8 proyectos de tratados y acuerdos para la paz al Grupo de Contadora. Los proyectos tratan sobre las relaciones entre los estados centroamericanos y con los Estados Unidos.
Nicaragua era el único país del área que presentaba propuestas concretas de paz; al mismo tiempo, este país reiteraba la confianza en Contadora, calificándola de ser la iniciativa más importante para encontrar la solución negociada al conflicto regional.
 

1984

enero 1-2 
Aviones contrarrevolucionarios lanzan ataques con cohetes a Puerto Sandino. 40 contrarrevolucionarios mueren en un ataque contra la población nicaragüense de San Fernando, cerca de Honduras.

enero 3-4 
Fuerzas contrarrevolucionarias siguen atacando las cercanías de Jalapa. No logran tomarla.

enero 6-7 
Un avión y varias lanchas contrarrevolucionarias atacan Montelimar. 37 millas al sur de Managua en la Costa Pacífica.

enero 7-8 
El Grupo de Contadora realiza su quinta reunión conjunta con los cinco Ministros de Asuntos Exteriores de Centro América, en la que los cinco países aceptan un plan para implementar el acuerdo de 21 puntos de septiembre de 1983. 
El acuerdo incluye realizar un inventario de armas, bases militares y soldados en los cinco países para llegar a un razonable balance de poder en la región. Después de la reunión, el Ministro del Exterior Miguel D'Escoto declara: Nosotros deseábamos además una moratoria inmediata de armas, pero los otros países se opusieron a ello. 
D'Escoto acusa a Estados Unidos, Honduras y El Salvador de querer hacer fracasar la Propuesta de Paz de Contadora, subrayando en particular una propuesta realizada en la reunión por Costa Rica, El Salvador y Honduras que calificó de un rechazo al proceso de Contadora.9/10-1-84 The New York Times

enero 9
Fuerzas contrarrevolucionarias atacan con cañones y morteros el puerto de Potosí, el principal puerto de Nicaragua en el Golfo de Fonseca. El ataque destruye la aduana, un hospital y otros edificios. Es el quinto ataque de este tipo a Potosí en 1984.

enero 10 
La Corte Federal de San Francisco, California, apoya el fallo recusado de noviembre 3, ordenando al Fiscal General investigar la violación de la Ley de Neutralidad, debido a la ayuda del gobierno de Estados Unidos a la contrarrevolución.

enero 11 
Tropas nicaragüenses derriban un helicóptero, muriendo un piloto del ejército norteamericano. El helicóptero cayó a menos de 100 yardas de la frontera, lado nicaragüense. Una posterior investigación del Pentágono comprobó que el helicóptero se encontraba en el espacio aéreo nicaragüense.

enero 11 
Se da a conocer el informe de la Comisión Kissinger en Centroamérica. El informe solicita más de 5 billones de dólares en ayuda a la región centroamericana por un período de 5 años. El informe recomienda que como parte del telón de fondo de la diplomacia, Nicaragua debe estar consciente que la fuerza queda como el último recurso. Estados Unidos y los países de la región se reservan esta opción. También declara que Estados Unidos no puede usar al proceso de Contadora como un sustituto a sus propias políticas porque los intereses de estos cuatro países no son idénticos, ni siempre concuerdan con los nuestros.12-1-84 The New York Times. Informe de la Comisión Bipartidaria Nacional sobre América Central, enero 1984

enero 14 
El Presidente Reagan declara su respaldo explícito al informe de la Comisión Kissinger, apoyando la recomendación de un programa de ayuda económica de 5 billones de dólares por un período de 5 años para América Central.23-1-84 The New York Times.

enero 23-28 
Fuentes militares revelan al Washington Post, que helicópteros sin identificación transportan empleados de la CIA, y que usaban en forma rutinaria pistas de aterrizaje construidas o ampliadas por ingenieros del ejército estadounidense en Honduras, a fin de apoyar a las fuerzas contrarrevolucionarias que luchan para derrocar al gobierno de Nicaragua.29-1-84 Washington Post.

febrero 1 
El Washington Post cita un informe no publicado del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes alegando que fuentes militares norteamericanas realizan seis meses de ejercicios militares norteamericano-hondureños para crear una capacidad militar substancial y semipermanente, sin informar ni solicitar la autorización del Congreso. Washington Post

febrero 2 
Aviones que despegaron de la base de la fuerza aérea salvadoreña destruye un centro de torres de comunicación y control de radio, cerca del volcán l. as Casitas, a unas 65 millas al noroeste de Managua. E,I EDN reivindica la acción.

febrero 3 
Nicaragua declara que aviones provenientes (le Honduras realizaron dos ataques contra instalaciones militares y civiles, asesinando por los menos a 4 .soldados nicaragíicnses Y destruyendo tanques de almacenamiento de petróleo. El Comandante Daniel Ortega acusa a Estados Unidos de haber organizado los ataques y declara que este ataque forma parte (le un intento de crear una guerra limítrofe entre Honduras y Nicaragua.

febrero 8
La CIA informa al Congreso que se necesitarán de 20 a 50 millones de dólares en 1984 y 50 millones en 1985 para financiar la guerra de los contrarrevolucionarios.

febrero 23 
El Secretario de Estado, Shultz, expresa dudas sobre las elecciones en Nicaragua, planificadas para el 4 de noviembre, y rehusa declarar que Estados Unidos dejará de ayudar a los contras silos sandinistas se afirmaran en el poder mediante elecciones honestas.

febrero 23 
Adolfo Calero, conocido miembro de la CIA con fachada de empresario y líder del FDN, dice que no expulsará de su organización a la gente identificada con el antiguo régimen del dictador Somoza.
Calero dice: No vamos a impedir que ningún nicaragüense se una con otro nicaragüense-'Basta con que todos tengamos un enemigo común y un objetivo común, restaurarla democracia.23-2-84 The New York Times

febrero 24 
En Nicaragua se convoca oficialmente para elecciones generales de Presidente, Vicepresidente y Asamblea Nacional. Se establece como fecha, el 4 de noviembre de 1984.

marzo 7 
El Comandante Daniel Ortega y el Ministro del Exterior nicaragüense, Miguel D'Escoto acusan a la CIA de proporcionar apoyo directo a las fuerzas contrarrevolucionarias, y demuestran que la CIA fue responsable del minado de los puertos y la realización de una serie de ataques coordinados por tierra y aire.

marzo 8 
El Comité de Asignación del Senado rechaza la solicitud de una ayuda encubierta adicional a los 21 millones de dólares a las fuerzas contrarrevolucionarias, insistiendo en que el ejecutivo se dirija a los canales normales del Senado para obtener el dinero.

marzo 13
El Comandante Daniel Ortega declara que el daño hecho a la economía por parte de las fuerzas contrarrevolucionarias apoyadas por Estados Unidos iguala el 30% de las exportaciones, es decir, 130 millones de dólares en 1983.

marzo 14 
El Comité de Inteligencia del Senado del Congreso aprueba 21 millones de dólares para la contrarrevolución con la restricción de que la CIA reciba sólo 7 millones de dólares inmediatamente. La CIA tendrá que comparecer más tarde ante el comité y justificar su solicitud para el resto del dinero.

marzo 16 
Harry Bergold es nombrado para sustituir a Anthony Quainton como embajador norteamericano en Nicaragua.marzo. Transportistas nicaragüenses, extranjeros y diplomáticos declaran que las minas puestas en el puerto de Corinto han causado daños a varios barcos, incluyendo a un barco holandés y uno panameño que estaban entrando al puerto.

marzo 19 
Contrarrevolucionarios del FDN emboscan v asesinan a 1O soldados y a un funcionario del Ministerio de Educación, en una operación que forma parte de la mayor ofensiva contrarrevolucionaria desde 1979.
marzo 21 La Unión Soviética culpa a Estados unidos por la explosión de una mina que ocasionó daños en un barco mercante soviético e hirió a cinco de sus tripulantes.19-3-54 Miami Herald

marzo 21 
Nicaragua denuncia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el involucramiento de Estados Unidos en el minado de los puertos.

marzo 31 
Se informa que varias lanchas y un avión de la contrarrevolución atacaron el puerto de Corinto en el Pacífico. Resulta averiado el barco panameño Los Caribes.

Por otras acciones de sabotaje al puerto Sandino y al puerto de San Juan del Sur resultan averiados los barcos Geopontes IV, Lugansk, Iber Fashes, Omin N7 y otros barcos mercantes de distintas nacionalidades.

abril 6 
El gobierno francés ofrece ayuda a Nicaragua a barrer las minas de sus puertos si uno o más poderes europeos están dispuestos a cooperar.6-4-84 Washington Post.

abril 7 
La Administración Reagan declara su rotundo rechazo a la jurisdicción de la Corte Internacional sobre las acciones de Estados Unidos en AméricaCentral en los próximos dos años, particularmente en Nicaragua.

abril 9 
El Secretario de Defensa, Caspar Weinberger. niega que Estados Unidos esté involucrado en el minado de los puertos nicaragüenses, pero cuando se le preguntó acerca de unos informes que involucran a la CIA, respondió: Yo no estoy hablando acerca de lo que la CIA hace o no hace. 9-4-84 Los Angeles Times

abril 10 
Nicaragua demanda a los Estados Unidos ante la Corte Internacional de La Haya por la acción directa de Estados Unidos en el minado de los puertos de Nicaragua y la dirección, abastecimiento y financiamiento a las fuerzas contrarrevolucionarias. Pide además que la Corte Internacional de Justicia CIJ r ordene a Estados Unidos que ponga fin a su agresión y pague a Nicaragua una indemnización por los daños sufridos.

abril 10 
Estados Unidos dice formalmente a la CIJ que no reconocerá su jurisdicción sobre la demanda entablada por Nicaragua contra el Gobierno de Ronald Reagan. En ese sentido envió notificación al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas ONU- y este a la vez la remitió a la CIJ conforme procedimiento.

abril 11-15 
El Senado vota con 84 votos a favor y 12 en contra condenando la participación de Estados Unidos en el minado de los puertos nicaragüenses. La Cámara ratifica la votación con 281 a favor y 111 en contra.
abril 12 Dos firmas navieras declaran que no seguirán dando servicio a Nicaragua debido a las minas.
12-3-84 The New York Times.
abril 15 Jeane Kirkpatric, Embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y el Exsecretario deEstado, Henry Kissinger, defienden el minado de los puertos nicaragüenses.

abril 16 
El Gobierno de los Estados Unidos designó a David Robinson, Consejero Jurídico del Departamento de Estado, para representarlo ante la CIJ en el caso de la reclamación de Nicaragua por el minado de los puertos.

abril 17 
La CIA admite que retrasó por seis semanas su respuesta a una solicitud del Comité Selecto de Inteligencia del Senado del Congreso de los Estados Unidos acerca de una reunión en la que explicaría sus actividades encubiertas en Nicaragua.

abril 18 
El Departamento de Estado niega el placer de estilo al nombramiento de la Viceministro del Exterior, Nora Astorga, como Embajadora en Estados Unidos.

abril 18
El grupo contrarrevolucionario ARDE es derrotado aparatosamente en San Juan del Norte al que había intentado tomar durante tres días. El gobierno de Nicaragua informa que tuvo 33 bajas entre milicianos y soldados. Las bajas contrarrevolucionarias son incontables.

abril 26 
El Director de la CIA, William Casey, pide disculpas formalmente al Comité de Inteligencia del Senado del Congreso de Estados Unidos por no haber proporcionado información adecuada en relación al papel de la Agencia en el minado de los puertos nicaragüenses y acepta avisar de antemano sobre cualquier actividad de inteligencia significativa anticipada como lo requiera la ley.7-4-51 Washington Post,

abril 26 
El Washington Post informa que aviones de reconocimiento de Estados Unidos han efectuado misiones regulares sobre Nicaragua y que les han dísparado desde tierra de acuerdo con fuentes norteamericanas confiables.27-4-84 Washington Post.

abril 27 
Estados Unidos urge a la Corte Internacional a que rechace el intento de Nicaragua de obtener una orden restrictiva para todas las actividades militares norteamericanas contra el gobierno sandinista.

mayo 1 
El Miami Herald informa que agentes de la CIA están entrenando personalmente a oficiales y hombres rana de la contrarrevolución nicaragüense; y que han usado lanchas rápidas suministradas por la CIA para atacar a los puertos nicaragüenses.1-5-84 Miami Herald.

mayo 8 
Un helicóptero hondureño cae cerca del Golfo de Fonseca, en territorio nicaragüense pereciendo todos sus tripulantes. Se dijo que un segundo helicóptero también había sido derribado. El gobierno de Honduras informó que ocho personas murieron en el incidente.

mayo 10 
La Corte Internacional ordena al gobierno de Estados Unidos para que deje de financiar a las fuerzas contrarrevolucionarias que luchan contra el gobierno sandinista. La corte ordena a Estados Unidos frenar todo tipo de apoyo a las acciones militares que comprometen la soberanía y la independencia política de Nicaragua . La Corte declara admisible la demanda de Managua contra Washington. La CIJ rechazó el pedido de Estados Unidos de borrar del turno de causas la demanda de Nicaragua.
La Casa Blanca rechazó anticipadamente la decisión del Tribunal sobre sus acciones encubiertas contra Nicaragua diciendo que el dictamen no procede. 

mayo 11 
Honduras declara al Embajador de Nicaragua persona -non grata y le da 48 horas para abandonar el pais  en represalia por el helicóptero hondureño derribado mientras sobrevolaba territorio nicaragüense el jueves anterior.
Este mes, la Comisión Mixta de Nicaragua y Costa Rica pasa a ser la Comisión de Supervisión y Prevención integrada por representantes de ambos gobiernos y de los cuatro países de Contadora. 

junio 1 
El Secretario de Estado, George Shultz, hace una visita sorpresa a Nicaragua en la que conversa durante 2 horas y media con el Comandante Daniel Ortega.

junio 6 
El Ministro de Defensa nicaragüense suspende los pases y las vacaciones regulares de todo el personal militar debido a los crecientes ataques de los contrarrevolucionarios financiados por Estados Unidos, quienes están preparando el terreno para una intervención militar directa de Estados Unidos. Esta medida se toma después de un ataque el viernes anterior de alrededor de 500 contrarrevolucionarios del FDN, que atacaron el pueblo de Ocotal, al norte del país, v destruyeron instalaciones gubernamentales, incluyendo silos, un almacén de café, una estación de radio v un aserradero, sin lograr tomar el pueblo. Huyen posteriormente perseguidos por el ejército y milicianos nicaragüenses.

junio 9 
Contadora entrega a los Gobiernos de Centro América el Proyecto del Acta de Contadora para la Paz y la Cooperación de Centroamérica.

junio 25 
El Senado estadounidense vota 88-1 en contra de la solicitud (le ayuda de emergencia por 21 millones de dólares hecha por la Administración Reagan para las fuerzas contrarrevolucionarias.

junio 26 
El grupo contrarrevolucionario ARDE tornializa una alianza con el FDN. En junio, en plena campaña electoral norteamericana, Estados Unidos acepta la propuesta nicaragüense de un diáISgo bilateral y se empiezan rondas de conversaciones en Manzanillo, México.

julio 27
Las fuerzas contrarrevolucionarias asesinan a los presidentes de dos juntas receptoras de votos en una emboscada, el primer día de las inscripciones oficiales para las elecciones del 4 de noviembre..

julio 30 
El Miami Herald informa que la CIA ha producido un manual tipo historietas cómicas qúe anima a los nicaragüenses a presentarse tarde al trábajo, echar arena a las máquinas, arrojar cocteles molotov y realizar otras formas de sabotaje, según fuentes de inteligencia. 

agosto 2
Nicaragua hace un llamado a conversaciones directas entre el Presidente Reagan y el Comandante Daniel Ortega.

agosto 3 
La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos vota 294 a 118 en contra de la entrega de más dinero a las fuerzas contrarrevolucionarias.

agosto 14
El Comandante Daniel Ortega denuncia la llegada al Golfo de Fonseca de una fuerza naval de Estados Unidos, que incluye la nave de guerra Iowa equipada con misiles, un destructor, una fragata y otros dos barcos con 2 100 marines a bordo.

agosto 15-16 
Se celebra la tercera ronda de conversaciones entre Estados Unidos y Nicaragua en Manzanillo.

agosto 17 
En, respuesta a informes secretos de que Nicaragua está construyendo un nuevo aeropuerto, Estados Unidos previene a Nicaragua que no tolerarán la presencia de aviones sofisticados. Declaran impiícitamente de que la Administración Reagan ordevaría ataques militares si Nicaragua adquiere aviones.

agosto 17
Estados Unidos presenta su alegato en relación a la cuestión de la jurisdicción de la Corte, argumentando que el Tribunal no es el foro apropiado para ventilar casos de agresión armada y que Nicaragua nunca ha aceptado la jurisdicción de la CIJ.

agosto 28 
Las fuerzas sandinístas derriban un avión C-47 que transportaba suministros para las fuerzas contrarrevolucionarias. El mismo había despegado de la base militar de Aguacate, Honduras. y estaba realizando trabajo de la CIA en apoyo a los contrarrevolucionarios.

agosto 30
El Miami Herald informa que la Administración Reagan en su búsqueda de esquivarla oposición del Congreso a su guerra encubierta contra Nicaragua, está considerando un compromiso que permitiría a la CIA financiar a los contrarrevolucionarios antisandinistas con los fondos secretos de la agencia para "casos imprevistos ". Según este plan, la Administración abandonaría sus esfuerzos de obtener 28 millones de dólares para las fuerzas contrarrevolucionarias en 1985, a cambio de un ablandamiento de la ley que requiere la aprobación del Congreso para el dinero enviado a los contras.3O-H-84 Miami Herald.

septiembre 1 
Dos norteamericanos que jefeaban un ataque desde un helicóptero contra el pueblo de Santa Clara y la escuela de entrenamiento militar ubicada allí, son derribados por las fuerzas sandinistas. Los dos hombres eran aparentemente voluntarios pagados por el grupo ultraderechista norteamericano de Asistencia cívico-militar. La Administración Reagan niega que los hombres tuvieron contacto con la CIA. Fuentes del Congreso afirman sin embargo, que laCIA suministró el helicóptero J,JH 500, en el cual volaban cuando lo derribaron y tres a vi ones usados en la misma operación.5-9-84 Washington Post

septiembre 2 
El enviado especial norteamericano Harry Schlaudemann, dice que Estados Unidos no firmará ningún acuerdo bilateral con el gobierno de Nicaragua. Las conversaciones de Manzanillo, declara, son para fortalecer el proceso de Contadora y no para alcanzar algún acuerdo bilateral.4-9-84 Finalcial Times

septiembre 9 
El New York Times informa que los contrarrevolucionarios nicaragüenses han logrado más de 10 millones de dólares en donaciones durante los últimos seis meses, de individuos y corporaciones privadas en Estados Unidos y de gobiernos extranjeros incluyendo entre otros a Israel y Taiwan.9-9-84 The New York Times.

septiembre 10 
La ayuda proporcionada por el gobierno de los Estados Unidos a los contrarrevolucionarios contraviene la Ley de Neutralidad que prohibe la planificación en Estados Unidos de ataques privados contra otras naciones, según analistas internacionales.

septiembre 10 
Fuerzas contrarrevolucionarias secuestran a dos líderes sandinistas regionales, Ray Hooker y Patricia Delgado. El gobierno de Nicaragua informa que otras 80 personas han sido secuestradas desde comienzos de julio.

septiembre 17 
La Administración Reagan amenazó una vez más al gobierno sandinista de no adquirir aviones para su defensa.

septiembre 21-22 
El gobierno nicaragüense declara que a pesar de las presiones por parte de algunos partidos derechistas -con posiciones abstencionistasy del gobierno de los Estados Unidos, no pospondrá las elecciones del 4 de noviembre. Era clara la nueva estrategia de estos sectores: Boicotear las elecciones de Nicaragua.

septiembre 24 
El gobierno sandinista acepta plenamente el Tratado de Paz de Contadora y acepta sus 21 puntos. El acuerdo podría efectivamente poner fin a la guerra contra Nicaragua al prohibir a otros países albergar ejércitos extranjeros.

Los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador, Costa Rica y Honduras se niegan a firmar el plan de Contadora, que ya había aceptado plenamente Nicaragua.

septiembre 25 
El Washington Post informa que la CIA suministró los tres aviones que acompañaron al helicóptero piloteado por un norteamericano, derribado en Nicaragua el lo. de septiembre, como parte de lo que, según críticos en el Congreso, puede ser un esfuerzo de la administración para burlar los límites estrictos de gastos en su "guerra secreta" en Centro América.25-9-S4 Washington Post.

septiembre 26 
Un Comité de Conferencia Bicameral del Congreso aprueba una enmienda al Acta de Autorización de Defensa de 1985 en donde autoriza a los militares norteamericanos a encauzar material donado por grupos conservadores a las fuerzas contrarrevolucionarias.

En este mes se descubre que se ha distribuido un manual de la CIA sobre guerra sicológica a los contrarrevolucionarios. Este manual de instrucción aconseja, entre otras cosas, la neutralización de funcionarios y agentes oficiales cuidadosamente seleccionados, desde jueces y policías hasta funcionarios de la Seguridad del Estado y líderes de las organizaciones de masas. La Administración Reagan y la CIA no cocanas v se reúnen en Honduras, donde emiten un documento que pide cambios de fondo en el Acta de Contadora.

Esta nueva contra acta denominada Declaración de Tegucigalpa. pretendía eludir con modificaciones de fondo, los tres contenidos fundamentales del Acta original sobre:
-Prohibición de maniobras militares internacionales -Retiro de bases militares extranjeras. -Eliminación de asesores extranjeros.

noviembre 
El Director de la CIA, William Casey, declara en una carta a los Comités de Inteligencia del Senado y de la Cámara del Congreso de Estados Unidos (¡tic no se ha entendido el propósito del manual de 84 páginas de la CIA que instruye a los contras en tácticas terroristas. El énfasis es sobre educación escribe Casey no sobre cómo convertir un pueblo en un campo de batalla.12-1 I-84 Newsweek,

noviembre 4 
El 82 por ciento de la población vota en las elecciones generales. Participan en las elecciones 7 partidos políticos: Partido Popular Social Cristiano. Movimiento de Acción Popular (ML), Partido Conservador. Demócrata de Nicaragua, Frente Sandinista de Liberación Nacional, Partido Socialista Nicaragüense. Gana el Frente Sandinista con el 67 por ciento de los votos y le siguieron en su orden: Partido Conservador Demócrata de Nicaragua, Partido Liberal Independiente.

noviembre 6 
Los servicios de inteligencia norteamericanos informaron que aviones de combate soviéticos MIG están siendo transportados por barcos a Nicaragua y aportan como prueba fotografías de manchas que interpretan como aviones.

Aviones espías SR-71 en misiones de espionaje sobrevuelan en Nicaragua, violando su espacio aéreov originan explosiones al romper > barrera del sonido. Barcos de guerra norteamericanos se acercan al puerto de Corinto. El vocero dei-Pentágono, Michel Burch, dice que Estados Unidos proporcionaría cualquier asistencia necesaria para proteger sus intereses en el hemisferio y no descarta la posibilidad de una invasión.26 11-84 Times.

Los alegatos sobre la llegada de aviones MIG a Nicaragua resultaron ser falsos. Las manchas eran al parecer cajas con repuestos de maquinarias industriales y agrícolas.

noviembre 11 
La Corte Internacional de Justicia presenta su sentencia sobre la jurisdicción y admisibilidad que es la siguiente: por 11 votos contra 5 decide que la Corte tiene competencia para conocerla solicitud presentada por Nicaragua, rechazando el intento norteamericano de negar la jurisdicción de la Corte.
Mantiene vigente la ordenanza provisional de mayo de 1984, hasta la resolución final del caso. Pocos días después de las elecciones norteamericanas, Estados Unidos abandona las conversaciones bilaterales en Manzanillo.

noviembre 26 
Varios funcionarios de la CIA rehusaron la responsabilidad de la producción y distribución de los manuales de la CIA a la contrarrevolución. La revista Newsweek informa que al menos dos de seis empleados de la agencia se negaron a firmar cartas disciplinarias para sus expedientes, rehusándose a serlos "chivos expiatorios" de altos funcionarios de la CIA.26-11-84 Newsweek.

diciembre 2 
Sergio Ramírez, Vicepresidente electo de Nicaragua, cancela una gira programada por dos semanas a Estados Unidos, Ramírez declara que la Administración Reagan ha puesto todos los obstáculos posibles a sus planes de visitar Estados Unidos.2-I2-84 Washington Post.

diciembre 3
El Washington Post informa que según fuentes oficiales, los funcionarios más antiguos de la CIA, incluyendo al Director William Casey, se reunieron a mediados de 1953 en Honduras para proporcionar a los contrarrevolucionarios entrenamiento en guerra sicológica.12-3-54 Washington Post.

diciembre 5 
El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congroso de Estados Unidos, concluyó que el manual de la CIA que aconseja el uso selectivo de la violencia para neutralizar funcionarios del gobierno sandinista, era ilegal y comprometedor y que comprueba la falta de control de la agencia sobre la guerra encubierta. Sin embargo, según un comunicado de prensa, la negligencia, y no un intento de violar la ley, caracteriza la historia de los manuales.6-12-84 Washington Post.

diciembre 6 
Fuerzas contrarrevolucionarias asesinan a 22 cortadores de café cerca de Estelí.

diciembre 17 
El Washington Post informa que la Administración Reagan ha acordado después de un largo debate interno que Estados Unidos no puede convivir con el gobierno sandinista de Nicaragua hasta que haya un cambio fundamentalmente en su política doméstica, según funcionarios de la Administración.17-12-84 Washington Post.

diciembre 20 
El Washington Post informa que helicópteros piloteados por agentes de la CIA chocaron con tropas del gobierno nicaragüense dos veces en este año mientras apoyaban comandos latinos entrenados por la CIA que se encontraban bajo fuego en pequeños botes frente a la costa nicaragüense, confirmaron ayer fuentes de inteligencia. La Associated Press informa que estos intercambios de disparos ocurrieron el 6 de enero cerca de Potosí en el Golfo de Fonseca y el 7 de marzo cerca del puerto de San Juan del Sur.

diciembre 27 
El gobierno nicaragüense afirma que al menos 5 600 personas murieron en 1984 en combates entre contrarrevolucionarios apoyados por Estados Unidos y soldados del ejército sandinista. El gobierno sandinista declara que 3 000 de éstos eran contras, 2 000 funcionarios del gobierno sandinista y 600 civiles. Se reportaron alrededor de 1 500 combates en el norte y el sur de Nicaragua.20-12-84 Washington Post.

diciembre 27 
El gobierno nicaragüense estima que hay 8 000 contrarrevolucionarios en el norte de Nicaragua: 2 000 en el sur y alrededor de 1 000 en la Costa Atlántica. Diferentes bandas contrarrevolucionarias declaran tener cerca de 15 000 hombres armados.

diciembre 31 
El Consejo de Asuntos Hemisféricos declara que las fuerzas contrarrevolucionarias apoyadas por Estados Unidos y que luchan contra el gobierno sandinista se han convertido en el primer violador de los derechos humanos en Centroamérica. 31-12-84 Christian Science Monitor.
 
 
 
 
 
 
 

Elevación a la Presidencia de la República conforme a lo anunciado y en un clima político muy crispado, el 4 de noviembre de 1984 se celebraron elecciones generales, de las que se marginaron los partidos encuadrados en la Coordinadora Democrática Nicaragüense (CDN) liderada por el ex miembro de la JGRN Arturo Cruz, que acusaron a los sandinistas de manipular el proceso electoral.

Sí resolvieron concurrir tres partidos de la oposición centroderechista, el PPSC, el PLI (si bien sólo a las legislativas, pues de las presidenciales se retiró su jefe de filas, Virgilio Godoy Reyes) y el Conservador Democrático de Nicaragua (PCDN), y otros tres de la izquierda, el Socialista, el Comunista y el Movimiento de Acción Popular Marxista-Leninista.

Los comicios pusieron de relieve la capacidad de movilización y la legitimidad popular del FSLN: con una participación del 75%, en las presidenciales Ortega venció con el 66,9% de los votos en tanto que el rival mejor situado, Clemente Guido, del PCDN, obtuvo sólo el 14%; en la votación a la Asamblea Legislativa y Constituyente el Frente se hizo con 61 de los 96 escaños.

Los observadores internacionales estimaron que la consulta discurrió con limpieza, pero los partidos opositores señalaron la instrumentación por el FSLN de los órganos del Estado y los medios de comunicación adictos, y la actitud intimidatoria de las organizaciones de masas sandinistas, todo lo cual había menoscabado la libertad del voto y las reglas del juego democrático.

El 10 de enero de 1985, en el séptimo aniversario del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro (la coincidencia no fue casual y respondió a un gesto de distensión con la oposición liberal-conservadora menos beligerante) Ortega tomó posesión de la Presidencia con mandato hasta 1991, en una ceremonia a la que asistieron varios dignatarios extranjeros. Ramírez hizo lo propio con el puesto de vicepresidente.

El inicio del mandato constitucional de Ortega fue acompañado por la intensificación de las acciones de la Contra y el acelerado deterioro de la economía, a causa del creciente gasto militar (que consumía ya más de la mitad del PIB), el implacable cerco comercial de Estados Unidos y la mala gestión de los sandinistas. Al mes escaso de su toma de posesión, Ortega cogió por sorpresa a no pocos observadores con el anuncio de una drástica revisión de la política económica, que venía a subrayar los aspectos liberales del modelo mixto.

Entre otras medidas, se decidió levantar parcialmente los controles del mercado de divisas, lo que se tradujo en una devaluación del córdoba con respecto al dólar, y suprimir varias subvenciones a productos básicos. También se preveía un recorte en la plantilla de funcionarios para aliviar las cargas financieras del Estado. El Gobierno no cuestionó la planificación de determinadas actividades económicas, pero aclaró que los programas de nacionalización de empresas y de expropiación de tierras ociosas o deficientemente explotadas, eje de la reforma agraria de 1981, estaban concluidos, de manera que la mitad de las fincas agrícolas del país iban a continuar en manos privadas.
 
 
 

Diario Barricada, y recopilación de Aldo Díaz Lacayo 
 
 
 

Fruto Chamorro - José María Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  - William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán - Vicente Cuadra - Pedro Joaquín Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  - Roberto Sacasa - José Santos Zelaya  - José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  - Emiliano Chamorro  - Diego Manuel Chamorro  - Bartolomé Martínez  - Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  - José María Moncada  - Juan Bautista Sacasa  - Carlos Brenes Jarquín   - Anastasio Somoza García  - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  - Víctor Manuel Román y Reyes  - Luis Somoza Debayle, Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza Debayle, Daniel Ortega Saavedra, Violeta Chamorro, Arnoldo Aleman, Ing. Bolaños.