Por la no re-elección presidencial en Nicaragua.
ed@manfut.org Esta  pagina...en proceso y si puede ayudar con información bienvenidos.



René Schick Gutiérrez (n. 23 de noviembre, 1909, León - m. 3 de agosto, 1966, Managua) fue un abogado y político nicaragüense, Presidente de Nicaragua desde el 1 de mayo de 1963 hasta el 3 de agosto de 1966, cuando murió en el ejercicio del cargo

 

Era de extracción humilde, en su ciudad natal estudió la educación primaria y la secundaria, ésta la cursó en el Instituto Pedagógico "La Salle", de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
Después estudió leyes en la Universidad de León, actual Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), fue Magistrado y diplomático, teniendo el cargo de Embajador de Nicaragua en Caracas, Venezuela, siendo presidente el dictador Anastasio Somoza García.
 

  Aunque en ese cargo le tildaron de títere de Luis y su hermano Anastasio Somoza Debayle (Jefe Director de la Guardia Nacional (GN) dejó muy buenos recuerdos en el pueblo nicaragüense, no porque los días miércoles en la Casa Presidencial de la Loma de Tiscapa le entregaba dinero a los pobres, quienes hacían fila para que él les diera billetes de cualquier denominación de córdoba (la moneda de Nicaragua); sino porque entregó lotes de terrenos propiedad del Estado a familias de escasos recursos para que construyeran sus casas. Fue criticado por sus ministros, según ellos, por financiar la mendicidad con dinero del Estado.
Hacia finales de julio de 1966, al regresar de una gira por Europa, le dio un infarto cardíaco pues padecía del corazón a consecuencia de su alcoholismo. Tuvo que ser atendido en Casa Presidencial y allí falleció por otro infarto a las 2:25 horas de la madrugada del 3 de agosto del mismo año, siendo sucedido por uno de los 3 vicepresidentes de la nación, el Doctor Lorenzo Guerrero Gutiérrez, hasta entonces Ministro de Gobernación y Anexos, elegido unánimemente por el Congreso Nacional como Presidente de La República para terminar su período hasta el 1 de mayo de 1967 día en que le entregó el poder a Anastasio Somoza Debayle (existe la versión de que fue asesinado estando en su cama, pero estaba solo al momento de morir).
El Doctor Schick fue enterrado en el Cementerio General de Managua, cerca de la Rotonda de las Personas Ilustres, en medio del pesar del pueblo y se decretó duelo nacional por 9 días por lo que la bandera de Nicaragua fue izada a media asta.
El mismo día de su muerte en La Gaceta, Diario Oficial, No. 175 fue publicada la siguiente Resolución del Congreso en Cámaras Unidas:
Fruto Chamorro - José Ma. Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  -
William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán -Vicente Cuadra
-Pedro J. Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  -Roberto Sacasa - José Santos Zelaya, 
José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  -Emiliano Chamorro  - Diego M. Chamorro  - Bartolomé Martínez  -
Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  -José María Moncada  -Juan Bautista Sacasa  -Carlos Brenes J. 
-Anastasio Somoza  G. - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  -Víctor M. Román y Reyes  - Luis Somoza D,
Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza D, Francisco Urcuyo  Daniel Ortega S, Violeta Chamorro,
Arnoldo Aleman, Enrique Bolaños.

 
 
 

Diario Barricada, y recopilación de Aldo Díaz Lacayo 
 
 

Fruto Chamorro - José María Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  - William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán - Vicente Cuadra - Pedro Joaquín Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  - Roberto Sacasa - José Santos Zelaya  - José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  - Emiliano Chamorro  - Diego Manuel Chamorro  - Bartolomé Martínez  - Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  - José María Moncada  - Juan Bautista Sacasa  - Carlos Brenes Jarquín   - Anastasio Somoza García  - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  - Víctor Manuel Román y Reyes  - Luis Somoza Debayle, Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza Debayle, Daniel Ortega Saavedra, Violeta Chamorro, Arnoldo Aleman, Ing. Bolaños.