Por la no re-elección presidencial en Nicaragua.
ed@manfut.org Esta  pagina...en proceso y si puede ayudar con información bienvenidos.

 



 

Fruto Chamorro - José Ma. Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  -
William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán -Vicente Cuadra
-Pedro J. Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  -Roberto Sacasa - José Santos Zelaya, 
José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  -Emiliano Chamorro  - Diego M. Chamorro  - Bartolomé Martínez  -
Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  -José María Moncada  -Juan Bautista Sacasa  -Carlos Brenes J. 
-Anastasio Somoza  G. - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  -Víctor M. Román y Reyes  - Luis Somoza D,
Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza D, Francisco Urcuyo  Daniel Ortega S, Violeta Chamorro,
Arnoldo Aleman, Enrique Bolaños.

1957-1962 El Congreso nombró como presidente a Luis Somoza Debayle para concluir el período de su difunto padre. Meses después fue electo a la más alta magistratura para el período 1957-1962. En estos años se dieron algunos movimientos armados y luchas cívicas que fueron neutralizadas por la Guardia Nacional. En 1962, a las puertas de un cambio de gobierno, se reformaron la Constitución y la Ley Electoral. 

La Actuación Internacional de Luis Somoza * 
A RAIZ del atentado contra el General Anastasio Somoza García, Luis Somoza fue electo por el Congreso Nacional Encargado de la Presidencia de la República para llenar su vacancia temporal, y al ocurrir la muerte de aquél, el 29 de Septiembre de 1956, el mismo Congreso lo eligío por unanimidad de votos Presidente de la República para terminar el período. 
estando en el ejercicio de esta Presidencia provisional, la Junta Militar que gobernaba en Honduras ejecutó una serie de actos tendientes a alterar el statu quo fronterizo existente entre los dos países, siendo uno de esos actos la emisión del Decreto del 21 de Febrero de 1957 que creaba el Departamento de Gracias y le señalaba como límite Sur el Río Coco. 
Nicaragua protestó contra todos esos actos que no tuvieron ningún efecto práctico pero que constituyen el mejor desmentido de la leyenda que han tratado de forjar los enemigos de Luis Somoza, respecto a que fue él quien provovó las dificultadades con Honduras para distraer la atención del pueblo Nicaragüense  de las cuestiones de la política interna. 
El mismo día en que tomó posesión de la Presidencia de la República para el períodopara que había sido electo por el voto popular, el 1 de Mayo de 1957, tropas hondureñas atacaron el puesto fronterizo de Mocorón. Nicargua repelió la agresión presentó la denuncia al Consejo de la OEA pidiendo la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. El Consejo nombró una Comisión que consiguió el cese al fuego e impidió la ampliación del incidente, y después trató de encontrar la solución del conflicto fronterizo que tenía su raíz en la presistente negativa de Nicaraguade dar cumplimiento al laudo del Rey de España del 23 de Diciembre  de 1906, cuya nulidad alegaba.Con ese fin se procedió a las  negociaciones directas, y con los buenos oficios  de las hermanas Repúblicas Centroamericanas se celebró una Conferencia en Antigua Guatemala que no dio resultado alguno, por lo cual se llegó el caso de someter la controversia a la resolución de la Corte Internacional de Justicia. 

Se ha criticad a Luis Somoza por haber aceptado ese sometimiento a la Corte Internacional, pero esa era la solución que imponían las obligaciones internacionales de Nicaragua al no convenirse en otro medio. Además, desde el inicio de la controversia Nicaragua había manifestado su buena voluntad de someterla a cualquier medio de solución pacífica, de modo que la aceptación de Honduras representaba un triunfo de la tesis nicaragüense, ya que en todas las oportunidades anteriores Honduras había sostenido que el asunto había quedado definitivamente terminado por el Laudo del Rey de Esspaña y que éste era inacatable, por lo cual no quedaba nada por resolver. 

También se ha criticado la forma de presentación del asunto a la Corte Internacional, diciéndose que  el carácter de demandante que asumió a Honduras la facultaba para fijar la cuestión sometida a la Corte e imposibilitaba a Nicaragua para presentar su defensa que consistía en la alegación de la nulidad del laudo, pero la mejor demostración de la falta de fundamento de esa crítica se encuentra en la propia sentencia dictada por la Corte, que examina todos los motivos de nulidad propuestos por Nicaragua. 

Debe decirse, además, que el sometimiento de la controversia a la Corte Internacional de Justicia fue consultado con los más prominentes representantes de todos los sectores políticos del país, y que ellos se pronunciaron unánimemente en favor de él. 

Nicaragua dio al juicio ante la Corte Internacional toda la importancia que merecía, interviniendo en él reputados abogados nicaragüenses y extranjeros. 

Basta de decir que, al poco tiempo de terminado el juicio, dos de estos abgados extranjeros, Philip C. Jessup y Gaetano Morelli fueron electos como Magistrados de la misma Corte Internacional. 

Sin embargo, el resultado fue desfavorable para Nicaragua, decidiendo la Corte el 18 de Noviembre de 1960 que el laudo del Rey de España era válido y que nuestro país estaba obligado a cumplirlo. Nicaragua actó inmediatamente la sentencia, perosostuvo que la ejecución de ella no podía consistir en el retiro inmediato de las autoridades nicaragüenses como pretedïa Honduras, sino que debía darse un plazo prudencial para el traslado de los nicaragüenses que se encontraban establecidos al Norte del Río Coco, y que además debía procederse a la determinación de la frontera en la desembocadura del río Coco y en la parte comprendida entre el Portillo de Teotecacinte y la confluencia del río Guineo o Namaslí con el Poteca o Bodega. 

No lográndose un acuerdo, Nicaragua pidió la intervención de la Comisión Interamericana de Paz y mediante ella se convino en la creación de una Comisión Interamericana de Paz y mediante ella se convino en la creación de una Comisión Mixta que supervigiló el traslado de los millares de nicaragüenses que con las más amplia cooperación del Gobierno vinieron a establecerse en territorio nacional, en lo que se llamó la ¨Operación Traslado¨. 
También fijó la Comisión la línea fronteriza en los dos sectores mencionados, acogiendóse por mayoría la tesis sostenida por Nicaragua. 
En todo el curso de la controversia con Honduras, Luis Somoza le dedicó una atención preferente siguiendo de cerca su desarrollo, y por eso pudo decir en su Mensaje al Congreso Nacional del 15 de Abril de 1962. que el acatamineto a la sentencia de la Corte lo había dado «con la convicción de no haber dejado ninguna diligencia sin cumplir, ni recurso legítimo sin emplear y, por consiguiente, de haber hecho todo lo humanamente posible en la defensa de los intereses nacionales. 

Otro evento internacional de importancia ocurrido durante el Gobierno de Luis Somoza , fue la V Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas, celebrada en Santiago de Chile en Agosto de 1959, en la que la Delegación de Nicargua respaldó la celebración de un tratado sobre Derechos Humanos y propuso que se autorizara al Consejo de la OEA para que, cuando el Gobierno de un Estado Miembro lo solictara, designara representantes de su seno para presenciar las elecciones de Autoridades Supremas. Ese proyecto no ha sido aún aprobado. 
 
 

También deben mencionarse la VI y VII Reuniones de Consulta celebradas en San José de Costa Rica en agosto de 1960. en la primera de ellas Nicaragua apoyó la imposición de sanciones a la república Dominicana por actos de intervención y agresión contra Venezuela, y en la segunda propugnó por una actitud más enérgica contra el Gobierno de Fidel Castro que la adoptada en dicha reunión. Debe recordarse que desde junio de ese mismo año Nicaragua había perdido el retiro de la misión diplomática cubana de Managua, por repetidos actos de intervención en la política interna nicaragüense.

Estas intervenciones cubanas continuaron, y se pueden citar como ejemplos el armamento descubierto por Costa Rica en Punta Llorona, el gripo que fuerzas armadas de Honduras destruyeron el Chaparral y el que detuvieron en la boca del Río patuca.

Nicaragua fue posiblemente el primer país de América  que tuvo plena conciencia del peligro que representaba el régimen castrista, y su actitud encontró justificación, para no citar acontecimientos posteriores al Gobierno de Luis Somoza, en la VIII reunión de consulta celebrada en Punta del Este en enero de 1962, en que se excluyó a Cuba del sistema interamericano por cuanto la ideología de su gobierno era incompatible con ese sistema y su adhesión al bloque comunista quebrantaba la unión y solidaridad del hemisferio.

***
En marzo de 1963 se celebró en San José de Costa Rica una reunión de los Presidentes centroamericanos con el Presidente de los Estados Unidos de América John F. Kennedy, iniciador de la alianza para el progreso que vino a establecer  un concepto nuevo en la cooperación económica interamericana.

En esa trascendental reunión se convino en acelerar el proceso de integración económica centroamericana para lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos, y a coordinar los planes económicos nacionales. Se trató también de la forma de impedir la penetración de la subversión comunista por medio de cuba a toda el área del Caribe y además se dio gran importancia a los problemas de los artículos centroamericanos de exportación, particularmente el café y el algodón. Por su parte el presidente Kennedy ofreció una mayor colaboración a las organizaciones regionales y nacionales encargadas del desarrollo.

***

Fue Luis Somoza un sincero convencido de la necesidad de la integración centroamericana como único medio de vigorizar sus economías, y fue durante su gobierno que tuvo inicio es magna obra suscribiéndose en Managua el tratado General de Integración Económica Centroamericana el 15 de Diciembre de 1960. En su último mensaje al Congreso nacional en abril de 1963, Luis Somoza calificó ese tratado como “el paso más trascendental que han dado  los países hermanos del istmo después de su independencia”.

***
Tales son, a grandes rasgos, los jalones más destacados de la actuación internacional de Luis Somoza como gobernante de Nicaragua. En todas las oportunidades en que le correspondió actuar, puso de manifiesto su brillante inteligencia, su constante dedicación al trabajo, su acendrado amor por Nicaragua y sus firmes convicciones democráticas. Es indudable que el veredicto que dará la Historia sobre él, le calificará como uno de los más grandes Gobernantes que ha tenido nuestra patria.
 
 

Artículos Históricos Managua, Nicaragua 1978 Alejandro Montiel Arguello.

Versión internet: Eduardo Manfut P.
 Historia de Nicaragua
1- 

El Instituto de Estudio del Sandinismo ha querido con esta cronología, iniciar un trabajo sobre la memoria de nuestro pueblo, ir recorriendo desde los días en que con mucho amor se soñaba con crear una

organización,
y la vida y la muerte de nuestros compañeros empezaron a levantar la conciencia de la unidad y la voluntad de sacrificio.

Con esta primera publicación no damos por concluido el trabajo, porque los compañeros que la lean seguramente notarán que no aparecen fechas y nombres entrañables.* Consideramos, sí, que éste es un punto de partida para más profundas y ricas investigaciones de lo que es hoy memoria perdurable de nuestro Pueblo.

Iniciamos esta cronología con la acción de Rigoberto López Pérez, uno de los mejores hijos de nuestro pueblo que marcó el principio del fin de la dictadura, a sabiendas de que nuestra lucha, dolorosa y heróica no arranca ahí, sino desde el límite de la memoria.

Nos impusimos la investigación de este periodo porque es ahí, en ese pedazo de nuestra historia donde les toca actuar a los hijos de Sandino, hermanos de Carlos Fonseca, que con mucho amor hicieron posible el 19 de julio.

Este trabajo lo dedicamos a todos los héroes y mártires de nuestra revolución, hombres, mujeres y niños, cuyos nombres aún no aparecen, pero que la historia los irá rescatando para atesorarlos y para que vivan siempre entre nosotros, los que ahora gozamos plenamente de la libertad conquistada con su sangre.

*Hacemos un llamado fraternal a todos nuestros compañeros y al pueblo en general, para que nos envíen datos, fechas, testimonios sobre acciones de la guerra, nombres de nuestros Héroes y Mártires, como contribución al trabajo de ordenamiento y sistematización del conocimiento de nuestra historia.
 

-----

 Integración de la primera célula identificada eón los principios proletarios. Carlos Fonseca Amador, Silvio Mayorga, Tomás Borge, Oswaldo Madriz y el guatemalteco Heriberto Carrillo la conforman.

- Inicio de una crisis general del sistema. En el campo de la economía se expresó primordialmente en la caída de los precios del algodón y del café, que trajo como consecuencia una recesión gradual de las actividades económicas. Esta persistió hasta los primeros años de la siguiente década.

- El Partido Conservador se abstiene de participar en las elecciones. Como consecuencia se escinde en dos grupos, uno de los cuales pasa a ser el Partido Conservador (Zancudo) que entra en colaboración directa con el régimen.

- Carlos Fonseca y Tomás Borge, entre otros, son apresados, acusados de mantener vínculos con compañeros que participaron en el ajusticiamiento de Somoza García.
 

1957
- Los estibadores del puerto de Corinto se declaran en huelga y consiguen el respaldo de todas las centrales sindicales.

- Se presenta al congreso un proyecto reaccionario de reforma agraria que es combatido por todas las centrales sindicales democráticas; el proyecto es rechazado.

- Fundación del Partido Social Cristiano.

- El Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN),* nombra a Carlos Fonseca jefe de redacción de «El Universitario».

8 de enero -
Se inicia consejo de guerra en Managua para las personas involucradas en el ajusticiamiento de Somoza García. Tomás Borge está entre los que van a ser juzgados, acusado de encubridor. Es defendido por Carlos Tünnerman.

2 de febrero
Se levanta el estado de sitio impuesto el 21 de septiembre de 1956.

3 de febrero -
La mujer nicaragüense, por primera vez, hace uso del sufragio. Es elegido presidente Luis Somoza Debayle.

25 de febrero -
Es elegido el general Anastasio Somoza D. Jefe director de la Guardia Nacional.

lo. de mayo -
Luis Somoza D. toma posesión de la presidencia de la República para el nuevo período.

- Al tomar posesión, Luis Somoza manipula un supuesto conflicto con Honduras, declarándole la guerra

(Mokorón). Esto lo hace con miras a distraer el repudio de las masas y conseguir el respaldo popular.

---
Agosto -
Carlos Fonseca Amador viaja a Moscú, como delegado del Partido Socialista al Congreso mundial de la juventud.

Octubre -
Se funda el Primer «Comité Revolucionario Nicaragüense» en Guadalajara, México, presidido por Edén Pastora Gómez, Juan José Ordoñez, Roger Hernández y Porfirio Molina.

Noviembre -
Oficiales de la Fuerza Aérea de la GN. encabezados por Carlos Ulloa, Victor Rivas Gómez y Napoleón Ubilla Baca, hacen una conspiración en contra del régimen, desde el norte del país. La conspiración no se desarrolla. 1958

- Huelga hospitalaria

- Carlos Fonseca escribe "Un Nicaragüense en Moscú".

- Se organizan por primera vez en sindicato, los trabajadores del Ferrocarril.

- Distintos sectores obreros amenazan con ir al paro por un incremento salarial del 2%.

- Se realiza en Chinandega un congreso unitario de trabajadores con el fin de conciliar las diferentes tendencias en que se había dividido el movimiento obrero. El intento fracasó.

lo. de enero -
Condena de nueve oficiales GN por intento de rebelión. Entre ellos están Napoleón Ubilla Baca. Cptán. de Aviación GN, Victor Manuel Rivas Gómez, Alí Salomón y Carlos Ulloa.

23 de enero -
Caída de Pérez Jiménez en Venezuela. Posteriormente asume la presidencia Betancourt, quien apoya a diferentes sectores nicaragüenses antisomocistas.

25 de marzo -
Se otorga autonomía a la Universidad Nacional.

22 de julio -
Las asambleas patrióticas repudian la presencia de Milton Eusenhower en Nicaragua. Además, protestan por la otorgación del título de Doctor Honoris Causa, que la Universidad Nacional le había concedido, impidiendo la realización del acto de entrega.

- Somoza impone censura radial.

6-7-8 de agosto-Esposas y madres de militares montan una campaña radial en favor de militares condenados en la cárcel La Aviación, Managua, por acontecimientos políticos de noviembre de 1957

Nicolasa Sevilla organiza un grupo paramilitar fascistoide que asalta Radio Mundial, causando destrozos y golpeando a madres de militares rebeldes.

2 de septiembre -
El general sandinista Ramón Raudales juramenta a los combatientes que entrarán de Honduras hacia Nicaragua. Heriberto Reyes, Julio Alonso Leclaire y Manuel Baldizón son jefes de escuadra.

6 de octubre -
La columna guerrillera de Raudales embosca a la GN en las proximidades de Jalapa. Mueren 8 guardias y 17 quedan heridos.

18 de octubre -
El veterano sandinista, general Ramón Raudales, cae en combate en el sitio de Yaulí, en El Jícaro.

- Jornadas estudiantiles en favor de la libertad de los reos políticos apresados a raíz del ajusticiamiento de Somoza García. Las jornadas culminan con un paro que incluye la participación de los estudiantes de secundaria.

Noviembre -
Conjura de militares; entre otros, participa Carlos Ulloa, teniente piloto. Esta conspiración tampoco se desarrolla.
 
 

- El Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN),* nombra a Carlos Fonseca jefe de redacción

de «El Universitario».

8 de enero -
Se inicia consejo de guerra en Managua para las personas involucradas en el ajusticiamiento de Somoza
García. Tomás Borge está entre los que van a ser juzgados, acusado de encubridor. Es defendido por

Carlos Tünnerman.

2 de febrero
Se levanta el estado de sitio impuesto el 21 de septiembre de 1956.

3 de febrero -
La mujer nicaragüense, por primera vez, hace uso del sufragio. Es elegido presidente Luis Somoza

Debayle.

25 de febrero -
Es elegido el general Anastasio Somoza D. Jefe director de la Guardia Nacional.

lo. de mayo -
Luis Somoza D. toma posesión de la presidencia de la República para el nuevo período.

- Al tomar posesión, Luis Somoza manipula un supuesto conflicto con Honduras, declarándole la guerra

(Mokorón). Esto lo hace con miras a distraer el repudio de las masas y conseguir el respaldo popular.

---
Agosto -
Carlos Fonseca Amador viaja a Moscú, como delegado del Partido Socialista al Congreso mundial de la
juventud.

Octubre -
Se funda el Primer «Comité Revolucionario Nicaragüense» en Guadalajara, México, presidido por Edén
Pastora Gómez, Juan José Ordoñez, Roger Hernández y Porfirio Molina.

Noviembre -
Oficiales de la Fuerza Aérea de la GN. encabezados por Carlos Ulloa, Victor Rivas Gómez y Napoleón

Ubilla
Baca, hacen una conspiración en contra del régimen, desde el norte del país. La conspiración no se
desarrolla.

1958

- Huelga hospitalaria

- Carlos Fonseca escribe "Un Nicaragüense en Moscú".

- Se organizan por primera vez en sindicato, los trabajadores del Ferrocarril.

- Distintos sectores obreros amenazan con ir al paro por un incremento salarial del 2%.

- Se realiza en Chinandega un congreso unitario de trabajadores con el fin de conciliar las diferentes
tendencias en que se había dividido el movimiento obrero. El intento fracasó.

lo. de enero -
Condena de nueve oficiales GN por intento de rebelión. Entre ellos están Napoleón Ubilla Baca. Cptán. de
Aviación GN, Victor Manuel Rivas Gómez, Alí Salomón y Carlos Ulloa.

23 de enero -
Caída de Pérez Jiménez en Venezuela. Posteriormente asume la presidencia Betancourt, quien apoya a
diferentes sectores nicaragüenses antisomocistas.

25 de marzo -
Se otorga autonomía a la Universidad Nacional.

22 de julio -
Las asambleas patrióticas repudian la presencia de Milton Eusenhower en Nicaragua. Además, protestan
por la otorgación del título de Doctor Honoris Causa, que la Universidad Nacional le había concedido,
impidiendo la realización del acto de entrega.

- Somoza impone censura radial.

6-7-8 de agosto-Esposas y madres de militares montan una campaña radial en favor de militares
condenados en la cárcel La Aviación, Managua, por acontecimientos políticos de noviembre de 1957

Nicolasa Sevilla organiza un grupo paramilitar fascistoide que asalta Radio Mundial, causando destrozos y
golpeando a madres de militares rebeldes.

2 de septiembre -
El general sandinista Ramón Raudales juramenta a los combatientes que entrarán de Honduras hacia
Nicaragua. Heriberto Reyes, Julio Alonso Leclaire y Manuel Baldizón son jefes de escuadra.

6 de octubre -
La columna guerrillera de Raudales embosca a la GN en las proximidades de Jalapa. Mueren 8 guardias y
17 quedan heridos.

18 de octubre -
El veterano sandinista, general Ramón Raudales, cae en combate en el sitio de Yaulí, en El Jícaro.

- Jornadas estudiantiles en favor de la libertad de los reos políticos apresados a raíz del ajusticiamiento de
Somoza García. Las jornadas culminan con un paro que incluye la participación de los estudiantes de
secundaria.

Noviembre -
Conjura de militares; entre otros, participa Carlos Ulloa, teniente piloto. Esta conspiración tampoco se
desarrolla.
 

1959
- Año de intensa represión. Cantidades de opositores al régimen buscan asilo político en diferentes países,
sobre todo en Costa Rica y Honduras.

lo. de enero -
Triunfo de la Revolución Cubana.

Febrero -
Fundación del Frente Unitario Nicaragüense (FUN), en Venezuela, Argentina y México. El profesor

Edelberto
Torres se destaca en esta labor.

5 de febrero -
Se integra la Unión Nacional Oposiora (UNO), formada por el Partido Conservador Tradicional, el Partido
Liberal Independiente, el Partido Movilización Republicana, el Partido Renovación Nacional y el P rtido
Social Cristiano.

21 de febrero -
El CUUN carlmemora el asesinato de Sandino.

3 de marzo -
Huelga de brazos caídos de los transportistas de Jinotepe, que paraliza toda la ciudad. Piden construcción
de caminos.

Marzo -
Se integra Juventud Democrática Nicaragüense, que en palabras de los comandantes Carlos Fonseca y
Silvio Mayorga «es el primer intento de la juventud nicaragitense por independizarse políticamente y jugar su
rol histórico».

Abril -
Fundación de Juventud Conservadora Democrática Nicaragüense, en Managua.

 Movilizaciones encabezadas por juventud Democrática Nicaragüense.

- Se organiza el Frente Interno de la Resistencia. Según palabras de Carlos Fonseca, «El primer auxiliar del
Ejército Defensor del Pueblo Nicaragüense».

11 de abril -
Se pronuncia el clero. Sacerdotes piden plebiscito, consultando al pueblo sobre el actual gobierno.
Sacerdotes de Estelí apoyan esta consulta.

12 de mayo -
Carlos Fonseca es expulsado hacia Guatemala, después de haber sido capturado y vapuleado por

organizar
un homenaje a la memoria de Sandino.

13 de mayo -
Grupos cívicos nombran comité para la búsqueda de solución a la crisis económica.

30 de mayo -
Nuevamente Estado de Sitio.
- Fuertes movilizaciones en Subtiava (León), pidiendo terrenos. Líderes de movilizaciones son apresados.
Junio - Movimiento de Olama y Mollejones, encabezado por Pedro Joaquín Chamorro, Victor Rivas Gómez y
Napoleón Ubilla Baca.
- Movimiento guerrillero encabezado por Manuel Díaz y Sotelo. Es asesinado el compañero Escalona.

24 de junio -
El Chaparral. Caen nueve nicaragüenses, entre ellos Manuel Baldizón, Capitán José Manuel Arosteguí,
Aníbal Sánchez y Adán Suárez; los cubanos Marcelo Fernández y Onelio Hernández, y es herido de
gravedad el Cmdte. Carlos Fonseca. La jefatura de operación represiva estaba ubicada en la embajada
norteamericana en Tegucigalpa Honduras.

7 de julio -
Cae en combate Victor Rivas Gómez, en El Almendro, San Miguelito, Dpto. de Río San Juan.

20 de julio -
Cae en combate Napoleón Ubilla.

23 de julio -
Masacre estudiantil en León. Son asesinados Mauricio Martínez, Erick Ramírez, José Rubí y Sergio

Saldaña.
Más de cien estudiantes son heridos.

6 de agosto -
Después de incursionar con una guerrilla a Nicaragua, es capturado el periodista Manuel Díaz y Sotelo. A
pesar de las torturas no da información de la guerrilla ni de sus militantes, y la GN decide ejecutarlo.

Agosto -
Se desarticula UNO (Unión Nacional Opositora) y se forma el BADU (Bloque de Acción Democrática
Unitaria), formada por todos los partidos que integraban UNO, menos el Partido Conservador.

6 de noviembre -
Acciones guerrilleras en Pueblo Nuevo, Chachagón, Yaule y Las Bayas entre Matagalpa y Zelaya.

- Movimiento guerrillero encabezado por julio Alonso y el internacionalista cubano José Antonio Moleón.
Frontera Norte.

14 de noviembre -
Escaramuzas en la frontera sur, donde son capturados Joaquín y Donald Leal, julio Ugarte, Félix Mendieta,
Vicente Castro y Eduardo Calvo.

Noviembre-diciembre -
Edén Pastora y cinco nicaragüenses más, a través del profesor Edelberto Torres, se integran al movimiento
guerrillero «Frente Revolucionario Sandino», en las montañas de Las Segovias al norte del país.

5 de diciembre -
Ataque a Los Sábalos, a orillas del Gran Lago. dpto. de Río San Juan. Participa, entre otros, el compañero
Roger Deshon A.
 

Diario Barricada, y recopilación de Aldo Díaz Lacayo 
 
 
 

Fruto Chamorro - José María Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  - William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán - Vicente Cuadra - Pedro Joaquín Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  - Roberto Sacasa - José Santos Zelaya  - José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  - Emiliano Chamorro  - Diego Manuel Chamorro  - Bartolomé Martínez  - Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  - José María Moncada  - Juan Bautista Sacasa  - Carlos Brenes Jarquín   - Anastasio Somoza García  - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  - Víctor Manuel Román y Reyes  - Luis Somoza Debayle, Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza Debayle, Daniel Ortega Saavedra, Violeta Chamorro, Arnoldo Aleman, Ing. Bolaños.