En cada lugar...
algo especial....

Colección de Documentos Históricos 

 
4 de Julio de 1824, Municipalidad de Nicoya, República de Nicaragua.
ACTA DEL AYUNTAMIENTO DE NICOYA
En el pueblo de Nicoya a los cuatro dias del mes de julio de mil ochocientos veinte y cuatro años estando los señores ciudadanos que componen esta Municipalidad, presidida por el Sr. alcalde Constitucional, ciudadano Manuel Briceño, Jefe Político Subalterno de este Partido, y en compañía de algunos ciudadanos en la Casa Consistorial donde acostumbra celebrara sus actas con cabildo abierto: Se hizo saber la invitatoria de la Provincia de Costa Rica de cinco de marzo de este año en orden a ver si convenían reunirse a su provincia sin contrariar las voluntades, después de bien meditado dijeron de común acuerdo: que no se inmute ni se altere la demarcación antigua de ese Partido a la Provincia que ha sido agregado antes de ahora (sino es que la Asamblea Nacional Constituyente del Centro de América determine otra cosa que le sea más conveniente al Partido); igualmente se le rinden las gracias a aquel gobierno por haber tenido en consideracion este Partido que no puede ser disidente. Con lo cual se concluyó esta acta que firmamos con los ciudadanos que pudieron ser habidos por ante mí el presente secretario que doy fé.

(rúbricas).- Manuel Briceño.- Ubaldo Martínez.- Manuel García.- Rafael Briceño.-
y por el Alcalde Sebastián Gomez, Rafael Briceño.- Felipe Medina.- Desiderio Dinarte.- Por Casimiro Cedeño.- Desiderio Dinarte.- Albino Salguera.- Por mi y Francisco Cárdenas, José Felipe Gutiérrez.-

Juan Felipe Gutiérrez, Secretario
A.N.C.R., Sec. Admn., Arch. Gobernac., Exp.8445, f. 7v-10 (Transcrito por Sibaja Zelaya: "La Anexión de Nicoya", Doc. No. 3 pág. 143.
Versión internet: Eduardo Manfut P
Recopilación Antonio Esgueva
Universidad Centroaméricana
Facultad de Ciencias Jurídicas
Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica.

Regresa al siglo XIX

comienzo de esta hoja
 
 
 
 
 
 

 

COLECCIONES NIKA CYBERMUNICIPIO
Diseño y recopilación de datos por Eduardo Manfut P. (mayo - 2001).