GoldRush Years The Nicaragua Way

Commodore Vanderbilt
En Agosto de 1849, apenas ratificado por Nicaragua el contrato canalero, Vanderbilt inició los preparativos para abrir el tránsito a través del itsmo mandando a hacer los estudios topográficos de la Ruta del proyectado canal. El 20 de noviembre de 1849 la Compañía escribió al Presidente de Nicaragua diciéndole que esperaba tener establecida en noventa días la línea de comunicación entre Nueva York y California por la vía Nicaragua.

J.E. Hollembeck y Compañía
El 18 de febrero de 1870, el Congreso de la república ratificó la contrata de navegación celebrada el 8 entre los señores Ministros de Gobernación y Guerra don Anselmo Hilario Rivas y J.E. Hollembeck y Compañía, constante de 12 artículos. Por ese convenio el Gobierno de Nicaragua concedía a Hollembeck y socios el privilegio exclusivo por 25 años de navegar por vapores en el río de San Juan del Norte y Lago de Granada, y el transportar por ellos, los productos del país y mercancías destinadas al comercio interior de la República. Se les autorizaba a establecer en todas las tierras nacionales de la línea, almacenes, muelles, rieles y cualesquiera otras obras necesarias para el servicio de la línea, así como tomar de las mismas tierras, leña, piedras y cualquier otro material.
 

Mr. Ephraim George Squier.
Mr.Squier reponía en su cargo a Mr. Elijah Hise, quien, excediéndose en sus instrucciones y sin conocer el nombramiento de Mr. Squier, firmó un tratado con el delegado nicaragüense don Buenaventura Selva, el 5 de Junio de 1849. En este tratado Nicaragua concedía a los Estados Unidos el privilegio exclusivo para la construcción de una canal interoceánico, y los Estados Unidos se comprometía a proteger la soberanía, libertad e independencia de Niacragua.El tratado selva - Hise no llegó a tener efecto porque los Estados Unidos desaprobaron la actuación de su representante y se negaron a ratificar lo convenido.

Ruta Canal de Nicaragua
Un verdadero estudio comparativo de las varias rutas de canal no fue hecho sino muchos años después, pero la ruta de Panamá fue explorada en 1827 por Lloyd y Falmare, en 1831 por Peacock y en 1844 por Garella, y la de Nicaragua en 1837 por Baily, en 1848 por Oersted y en 1850 por Childs. Además de estas exploraciones hubo muchos proyectos que utilizaron datos anteriores, pudiendo citarse en Nicaragua los del Príncipe Luis Napoleón en 1846, de Squier en 1849 y de Belly en 1858.

Don José Torcuato de Marcoleta
Las cenizas, las ruinas y los trastornos que dejaron en pos de sí las invasiones de los filibusteros americanos han hecho desaparecer, si no todos, la mayor parte de los archivos de la República en los cuales debían existir muchos documentos que pudieron completar, un día, la historia del país. Esta consideración, y algunas otras, que no es del caso enumerar aquí, me han impulsado a ofrecer a mis conciudadanos un sucinto cuadro de algunas peripecias y complicaciones políticas suscitadas, tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos; cuestiones en las que me cupo la suerte de ser uno de los principales actores y que me proporcionaron el insigne honor de servir, con algun fruto, y de pagar mi deuda cívica al país que me adoptó.


Nicaragua...en cada lugar..algo especial..
www.manfut.org
William Walker .. se apoderó del  poder y se autonombró Presidente de Nicaragua
William Walker
28 de diciembre de 1854: Contrato Byron Cole -Castellón Una de las consecuencias más nefastas de esta guerra civil entre legitimistas y democráticos fué el Contrato Byron Cole -Castellón. Los democráticos (Jerez, Castellon, Guerrero , Zepeda entre muchos otros..) para triunfar sobre los legitimistas,. militar y económicamente mucho más fuertes, contrataron a los filibusteros. estos desembarcaron en el país con el objetivo de "unirse a una de las partes beligerantes en Nicaragua, vencer, de este modo, la otra, y sobreponiéndose después a las dos, formar un nuevo gobierno". El Contrato les otorgaba múltiples concesiones y privilegios. Los ingenuos democráticos no percibieron aún los intereses que tenían los sureños esclavistas!.
options William Walker en Nicaragua.