Superficie : 681.00 km2   Población : 17,454.00 hab    Densidad Poblacional : 25.63 hab/km2 Actividades Productivas : Ganadería Comercio

Villa Sandino, Chontales, Nicaragua



1 de Mayo de 2001 |  El Nuevo Diario

LA FUNDACION DE VILLA SANDINO
Villa Sandino cuenta con una extensión territorial de 797 kilómetros cuadrados, con una población de 14,743 al año de 1995 correspondiendo un promedio de 18.5 habitantes por kilómetro.

Este municipio fue creado por ley legislativa el 29 de agosto de 1942 por iniciativa presentada a la Cámara de Diputados (hoy Asamblea Nacional), por el general Luciano Astorga, quien entonces era diputado de este parlamento, con el nombre de Villa Somoza, gesto con el cual el general Astorga quedaría en buenos términos con el padre de la dictadura, quien gobernaba en ese momento el país.

Cuando se inició este proceso el poblado ostentaba el nombre de Pueblo Viejo, pero antes ya había sido conocida como Villa Hermosa (monografía de Chontales, del doctor Julián N. Guerrero, 1969). PUEBLO LE CAMBIO EL NOMBRE

Desde 1942 hasta 1979 mantuvo el nombre de Villa Somoza, hasta que triunfa la revolución y en una marcha multitudinaria del pueblo se cambió el nombre a Villa Sandino, como un reconocimiento al legado histórico del héroe nacional Augusto C. Sandino.

Esta población demográficamente se encuentra dividida en 7.355 hombres y 7.388 mujeres, manifestándose un ligero incremento del sexo femenino. Asimismo los ciudadanos de 15 años y más son 7.380 de los cuales 3.591 son hombres y 3.789 son mujeres.

Estos datos poblacionales ubican a Villa Sandino en el cuarto lugar de importancia en el departamento de Chontales, siendo Juigalpa la primera, Acoyapa la segunda y Santo Tomás la tercera (INEC, censo de población 1995).

Remontándonos a sus orígenes históricos, podemos señalar que esta bella y atractiva ciudad de 59 años, quien debe su nacimiento a don Santos Cisne, doña Gregoriana López Aragón y a don Candelario García, quienes eran los que habitaban las únicas tres casas que había allá por los años 1892, se viste con sus mejores trajes de gala y tiró su alfombra dorada para recibir a sus conciudadanos, amigos y familiares tanto los que viven en Managua como en el extranjero durante las recientes fiestas patronales en honor al patrón San Pedro. ALGUNOS FESTEJOS

Estas fiestas iniciaron el recién pasado 26 de abril con la leída del tradicional decreto de inauguración y con la lectura satírica de los sucesos que se han presentado a lo largo del año anterior entre las familias adineradas y también entre los más humildes. Esta nota pone sabor y picardía a estas famosas actividades.

Este año el tope, donde San Pedro fue cargado por primera vez por un comité de cargadores, recupera de esta forma su tradicional baile que por muchos años se había perdido y fue dedicado a doña Pastora Fonseca (La Gata), como cariñosamente la llama el pueblo por sus ojos claros. Cien años de vida y ejemplo para las mujeres trabajadoras de esta ciudad, pero también tradicional bailarina de San Pedro, le fueron reconocidos a esta señora, gracias al apoyo de la Organización para el Desarrollo Humano Comunitario y respaldado por el comité de fiestas patronales presidido acertadamente por el señor Diego Moraga.

DERROCHE EN TARDES TAURINAS

Parroquia de Villa San Francisco
Las tardes taurinas iniciaron el 26 y concluyeron este lunes 30 de abril, siempre a partir de la una de la tarde, donde los mejores montadores como «Sapachoca», «Jorira», «Gambeto», «Acarreo», «Aramburu», «Tacho» y «Polo», hicieron demostraciones de sus habilidades.

Los juegos pirotécnicos no podían faltar y se dieron todas las noches después de las siete. En tanto la disco Super Amigos y los grupos musicales «Fuerza» y «Dimensión Costeña» fueron los encargados de amenizar las fiestas danzantes.

Siguiendo la tradición de las familias Bravo, Soto, Mejía, Duarte, Nájera, Montes, Argüello, Villavicencio, entre otras, hubo bailes en las calles con alegres dianas que este año se iniciaron a partir de las 3 de la madrugada hasta las cinco de la mañana. Todo al son de chicheros y el riquísimo trago de guaro lija.

Para los devotos de San Pedro, la misa se efectuó el domingo a las 9 de la mañana.

Villa Sandino se despidió de sus fiestas patronales el lunes 30 de abril con el tradicional baile público por las calles principales durante tres horas como señal de que sus conciudadanos no quiere que se terminen, con la gigantona, montados, San Pedro y todo el pueblo vuelven a bailar demostrando así que todos quedan unidos para preparar las fiestas del año venidero.

FINALIDAD SOCIAL DE LAS FIESTAS

Este año, las ganancias obtenidas de estos días festivos será destinadas a la Policía Nacional, como contribución a la construcción de su propia sede y en reconocimiento a la ardua labor de seguridad y orden que para esta ciudad viene desarrollando su jefe, el capitán Efraín Sevilla Sequeira.

El comité de las fiestas patronales, presidido por el ganadero, don Diego Moraga, entregó las llaves de la ciudad a todos aquellos que disfrutaron de esa bella ciudad y sus festividades, además de sus atractivos naturales y de recreo como los balnearios del Río Mico, El Zapote, Agua Buena y Corrillos, aguas cristalinas con olor a naturaleza pura, sin contaminación.

Proyección Estudiantil

UPOLI

  Debido al avance progresivo que se experimentaba en el caserío, a solicitud popular y de las autoridades locales, la República concedió por decreto emitido el 27 de agosto de 1942 el estatus de Municipio
independiente al caserío de Pueblo Viejo, que llevaría en adelante el nombre de Villa Somoza.

Posteriormente en 1979 con el triunfo de la Revolución Sandinista se cambió el nombre del municipio por el de Villa Sandino. Con el propósito de no seguir imponiendo nombres que tengan vinculos políticos, las autoridades y el pueblo deciden llamarle Villa San Francisco, Chontales el 19 de Agosto de 1992 nombre que no ha sido ratificado por la Asamblea Nacional.

Asentamientos que dieron origen a Villa Sandino
Fuente: Monografía histórica del municipio de Villa Sandino.
El Municipio de Villa Sandino, tuvo su origen en un antiguo caserío conocido con el nombre de Pueblo Viejo, en la ruta de Chontales a ciudad de Muelle de los Bueyes y El Rama.
 

En 1892 el Municipio solamente lo formaban tres casas. El trazado de la carretera a El Rama y la instalación posterior de un campamento de trabajo impulsaron el aumento de su población.

De igual manera que sucedió en el asiento del Municipio de Villa Sandino, con el trazado de la carretera a El Rama surgieron los caseríos de Muhan, La Gateada, El Chilamate.

El Municipio de Villa Sandino tuvo su origen en el antiguo caserío conocido con el nombre Villa Hermosa del Rosario, luego como Pueblo Viejo, perteneciente al Municipio de Santo Tomas en la ruta Chontales – Zelaya.

En 1,892 el Municipio solamente lo formaban tres casas. El trazado de la carretera a El Rama y posteriormente la instalación de campamentos de trabajos y emigrantes principalmente de las ciudades de Granada y Rivas dedicados al negocio de raíces, hules, chicles y aprovechamiento de madera, que se asentaron en el poblado, impulsaron el aumento de la población.

Debido a este avance progresivo que experimentaba el caserío, a solicitud popular y de las autoridades locales ante la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y del Senado de Nicaragua le concedieron el estatus de Municipio bajo el decreto No. 216 que dice así:

Articulo No. 1 Elévese a la categoría de Villa y desígnese con el nombre de Villa Somoza al caserío conocido como Pueblo Viejo de la jurisdicción de Santo Tomas de Chontales.

Articulo No. 2 Créese un nuevo Municipio con la cabecera en Villa Somoza que será regido por un Gobierno Municipal nombrado conforme a la ley.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados en Managua D.N. el 19 de Agosto de 1942.

Posteriormente debido a la lucha que se llevo a cabo en contra del General Anastasio Somoza Debayle en la que triunfó la Revolución Sandinista, en 1,979 por decreto de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional se decíde cambiar el nombre al Municipio de Villa Somoza por Villa Sandino.

El 19 de Agosto de 1992 con el propósito de no seguir imponiendo nombres que tengan vínculos políticos, la comunidad, el Concejo Municipal y la Alcaldesa Marina Vargas proponen cambiar el nombre de Villa Sandino por San Francisco, Chontales, en honor al Sacerdote Francisco Setlzer quien puso todo su empeño para la realización de obras Municipales.

Cabe señalar que oficialmente el nombre de este Municipio sigue siendo Villa Sandino. A la fecha se está tramitando una iniciativa de ley ante la Asamblea Nacional para oficializar el cambio de nombre.

Es un Municipio que celebra su fiestas patronales en el mes de abril en su principales poblados en honor a su Santo Patrono San Pedro, se caracteriza por conocer las personas por sus seudónimos (La Gata, Ratones, Lora, Chocoyo, Chayul, Chayane, Coyote, Getecayte, Chapiollo, Carne lora, Pelo Gallo, Macana, Vendado, Ardilla, Perro Negro).

Los primeros habitantes fueron la familia Astorga, Cisne, Dávila, Duarte, Bravo, Contreras, López, las personas que influyeron dentro del Municipio José Andrés Peralta, Alfonso Talavera Ocón, Gerardo Garay, entre otros.

Sus principales ediles desde 1942 han sido Lázaro Contreras, Arturo Angarita, Emilio Contreras, Indalecio Sequeira, José Andrés Peralta, Ángel Jarquín, Gerardo Garay, Miguel Bustamante, Orlando Rosales, Marina Vargas, Alfonso Talavera y nuevamente Miguel Bustamante.

Síntesis de la historia de VILLA SANDINO
Fuente: Monografía histórica del Municipio de Villa Sandino.
 

El clima es húmedo de sabana tropical, se distinguen dos estaciones: Una lluviosa y una húmeda de 8 a 10 meses del año y una estación seca de Febrero a Abril. La temperatura media anual varia entre 24°C y 25°C
y una precipitacion anual que varía por zona entre 1,600.00 y 2,600.00 mm, con un promedio de 2,000.00 mm anual.

• División territorial, separación de la comarca de El Coral elevada a Municipio (1997).

• Construcción de la Red vial productiva de la Curva a Nueva Guinea (1998).

En el Municipio de El Rama se encuentra el puerto “Arlen Siu”, que comunica al país con el mundo. La región de Chontales y el Municipio de Villa Sandino tiene acceso a este puerto. Los Chontaleños
viajan a vender crema, queso y cuajada. De Bluefields se traen a la región los mariscos y pescados.

· Este uso de suelo se agrupan todas las tierras dedicadas a las actividades Agrícolas destinadas en todo el territorio municipal, cubre un área total de 2,860.00 hectáreas
PASTIZALES
· Este uso de la tierra ocurre en casi todo el Municipio, los pastizales son básicamente naturales y crecen en zonas de valles y bajos, utilizándose en forma extensiva. Este uso del suelo ocupa el 81% del área total del Municipio y cubre 55,194.50 hectáreas.

· En la mayorías de las comarcas el fuego es la herramienta principal para limpieza de tierras agrícolas y pastizales por su relativa efectividad y bajo costo. Además el desconocimiento de los autores sobre el efecto en la naturaleza y sociedad es casi absoluto (tradicionalismo). El objetivo principal con el uso del fuego es eliminar las plagas del pasto y preparar el terreno para la siembra.

Los propietarios de las industrias lácteas, mineras y tenerías se evitan costo al no tratar adecuadamente los
desechos químicos, sólidos y líquidos que vierten en los ríos. Los actores conocen los efectos que originan a los recursos hídricos y seres vivos en general, pero no toman medidas para evitar la contaminación.

En todas las comarcas los finqueros despalan los bosques para aumentar sus áreas de pastizales y agrícola. En todas las comarcas los finqueros despalan los bordes de los ríos para el pastoreo de sus ganados y siembras de cultivos migratorios, no toman en cuenta los efectos que provocan estas prácticas a la naturaleza, ambiente y sociedad.

• Los principales ríos que riegan las tierras municipales son: Río Mico, Bulum, La Tigra, El Zapote, Ocungua, Kamusaska, Muhan, Quinama, El Chilamate.

• Las Montañas más importantes son: El Murciélago, La Gateada, Cerro Negro, Cerro Agua Fría, Cerro Bijagua, y Cerro Medio Mundo.

El Municipio cuenta con un estadio de béisbol de gradas de cemento el cual recibe
mantenimiento de la Alcaldía Municipal. El estadio está ubicado en la Zona N°1 y funciona como
estadio de Béisbol y fútbol. Este estadio fue construído en el año 1994 y no cuenta con energía eléctrica y agua potable, tiene una capacidad de 200 espectadores aproximadamente.

• La producción mensual de desechos sólidos es de:
• Villa Sandino 22.00 Toneladas.
• Muhan 9.00 Toneladas.
• La Gateada 11.00 Toneladas.
• Los tipos de desechos o residuos: Orgánicos 70 % e inorgánicos 25 %
• La frecuencia del servicio por vivienda es de dos veces por semana en Villa
Sandino, Muhan, Rancho Alegre, y en la Gateada una vez por semana.
• En el casco urbano de Villa Sandino existe una sola ruta de recolección, que recorre
todo el casco urbano dos veces por semana y en las poblaciones Sub - urbanas de
Muhan y La Gateada una vez por semana.
• La recolección mensual de desechos sólidos es de:
• Villa Sandino 20.00 Toneladas.
• Muhan 7.50 Toneladas.
• La Gateada 9.00 Toneladas.
• El déficit de recolección urbana mensual es de 6.50 Ton. y el subsidio del servicio
por parte de la Alcaldia es del 94 %

Basurero Municipal, Villa Sandino, Chontales.
PLAN Estratégico DE DESARROLLO MUNICIPAL
39 MUNICIPIO DE VILLA SANDINO
CEMENTERIO MUNICIPAL
DIAGNÓSTICO

Se cuenta con un cementerio Municipal en Villa Sandino, Muhan, La Gateada y El Chilamate.
• El cementerio tiene un área aproximada: en Villa Sandino 2.80 mzs, Muhan 2.00 mzs, La Gateada 2.00 mzs, y El Chilamate 1/2 mz. Infraestructura: todos los cementerios están cercados con alambre de púas, en Villa Sandino se están construyendo la fachada. Carece de alumbrado público, agua potable y servicios higiénicos. El mantenimiento se realiza dos veces al año.

El Parque Central recientemente remodelado, está ubicado en el casco urbano de Villa Sandino. Cuenta con un área estimada de 2,628.00 m2 Cuenta con algunos juegos infantiles; bancas de descanso, andenes internos, quiosco de expendio de bebidas no alcohólicas y comidas rápidas, Cuenta con los servicios de agua y luz, Se realiza una limpieza semanal y pintura anual.

Parque Municipal de Villa Sandino, Chontales.
PLAN Estratégico DE DESARROLLO MUNICIPAL
41 MUNICIPIO DE VILLA SANDINO

En el Municipio de Villa Sandino el servicio de agua potable es administrado por una oficina filial del ENACAL. El Abastecimiento de agua potable es deficiente e irregular debido al crecimiento de la poblacion y al insuficiente volumen de agua para satisfacer la demanda
requerida por la población. Existen 628 viviendas con servicio de agua potable, con una cobertura del 40 % del total de las viviendas urbanas, abasteciéndose un total de 3,140 personas. Una de las principales limitaciones de este sector es el mal estado y antiguedad de los 1,000 ML de tuberías, así como la falta de personal para las tareas de fontaneria, lectura y cobranza. Por falta de fuentes de agua el servicio a la población urbana llega cada cuatro días proveniente de dos pozos de agua por gravedad con una capacidad de 90 gls/minutos. Actualmente 13 horas diarias de extracción producen 1,755 litros por día.
Existe un déficit de agua de 78 %, La cobertura y abastecimiento de agua potable es de el 22%.

• El 60 % de la población cuenta con el servicio de agua potable.

 Principales Barrios de Villa Sandino.
Barrio Roldán Paz
Barrio Daniel Sandoval
Barrio Oscar Lino Paz
Barrio 19 de Julio
Barrio Pedro Joaquín Chamorro
Barrio Pancasan
Barrio Carlos Fonseca

Alcalde de Villa San Francisco Miguel Bustamante Alegría.

SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO
• Estacionamiento de dos microbuses que viajan de Villa Sandino a Santo Tomas.
• No se cuenta con parqueo, los autobuses hacen recorrido por todo el pueblo.
•Estacionamiento de autobús de servicio expreso con ruta Villa Sandino - Managua
•No se cuenta con parqueo, el autobús hace recorrido por todo el pueblo.

• La Ruta Villa Sandino - Managua la cubre un autobús de servício expreso, además de las rutas que vienen de Nueva Guinea y El Rama.
• En el casco urbano de Villa Sandino funciona un taxi legalizado.
• En Villa Sandino no se cuenta con parqueo de autobús y taxis.
• No se cuenta con señalización vial.

• Existen 13,000.00 ML de red vial, de los cuales el 90% no tiene ningún tipo de revestimiento.
• El revestimiento con adoquines es mínimo (10% adoquines).
• El 23% de las calles se encuentra en mal estado.
• El 77% de las calles se encuentra en regular estado.
• La comunicación del Municipio con la red nacional es a través de la carretera interdepartamental El Rama - Managua.
• Se cuenta con un ramal de carretera de todo tiempo que comunica permanentemente a Villa Sandino, con los municipios vecinos: Santo Tomás, El Coral, Muelle de los Bueyes.

• Existen 5 centros de educación primaria a nivel urbano y sub-urbano. Los 5 centros funcionan como centros autónomo.
• Se disponen de 34 aulas en los 5 centros de primaria.
• La poblacion estudiantil es de 1,447 alumnos de 6 a 12 años de edad en las tres microrregiones.
• 40 maestros graduados.
• 2 maestros empíricos.
• 1,163 alumnos cursan la primaria en el área rural.
• Niños y niñas que están en la edad primaria no asisten a clase.
• 3 NERAS en el área rural con 27 centros de primaria.
• Se cuenta con total de 32 maestros de primaria. De esta cantidad 15 son empíricos y 17 son graduados.
• Existe un total de 38 aulas.
• De los 27 centros: 10 funcionan en lugares prestados pues se carece de infraestructura.
• La falta de matrícula se debe a que los padres no envian a sus hijos por: la distancia de sus hogares, mal estado de los caminos y la
situación ecónomica.
Instituto Autónomo Rafaela Herrera.
• 153 Alumnos y 5 maestros
• Calidad de Infraestructura es buena
• El Equipamiento es insuficiente.
Instituto Autónomo Rubén Darío.
• 208 Alumnos y 6 maestros
• Calidad de Infraestructura es buena
• El Equipamiento es insuficiente.
Radio de cobertura = 1,500 mts. Radio de cobertura = 1,500 mts.
PLAN Estratégico DE DESARROLLO MUNICIPAL
76 MUNICIPIO DE VILLA SANDINO
DIAGNÓSTICO
• 692 Alumnos cursan la secundaria en tres microregiones.
• Niños que estan en la edad secundaria que actualmente no asisten a clase.
• 17 Aulas.
• 6 maestros empíricos y 14 maestros graduados.
• Diferencias académicas en las clases de matemáticas, química y física.
• Incompatibilidad de los programas educativos con la demanda de recursos humanos calificados a nivel local, induce la salida de jóvenes
bachilleres del municipio.
• En ninguna de las comarcas del Municipio existe educación secundaria por lo que los jóvenes tienen que desplazarse al casco urbano y suburbanos lo que significa costo para la mayoría de las familias rurales.

• La Ganadería es la principal actividad ecónomica del Municipio, en la cual se involucra aproximadamente el 50% .
• La producción de leche diaria a nivel municipal oscila en aproximadamente unos 45,000 galones, de las cuales se comercializan en líquido un 40% de ésta producción y el 60% es procesada por los productores para producir queso y crema para el consumo municipal y de otras regiones del país.
• La empresa láctea La Montaña acopia un 45% de la leche, los Quesos Narváez acopia un 15% , la empresa San José un 20%, y el 20% restante lo acopia las empresas Salvadoreñas.
• La empresa que paga mejores precios a los productores en el municipio es Quesos Narváez (C$ 10.00 por galón de leche) la cual tiene un centro de
comercialización en Managua. El resto de empresas comercializadoras acopia leche de calidad C y procesa en queso moralique y quesillo, los cuales son
exportados hacia el Salvador y Honduras.
• El hato bovino del municipio se estima en 75,000 cabezas de ganados distribuidas en diferentes comarcas.
• No se cuenta con registro de la producción anual de carne, pero los principales centros de acopio de ganado en canal caliente y en pie son: Matadero MACESA,
Matadero Nandaime, Matadero CARNIC, Corrales Verdes Tipitapa y Matarifes locales.
• La producción promedio de leche de vaca por día es de 3 litros/día.
• Tasa de mortalidad de Bovinos adultos: 2%
• Tasa de mortalidad de terneros 5%
• Carga animal por manzanas es de. 2 animales/manzanas/años
• Realizan trashumancia 2 veces al año, esta actividad hace que el ganado baje de peso y disminuya la producción de leche.
• La problemática de producción de cerdos: alto índice de contaminación por cisticercosis y falta de sanidad animal, falta de infraestructura productiva, mejoramiento
genético, mercado seguro y capacitación y asistencia técnica.
 

Dado en la Ciudad de Villa Sandino, Departamento de Chontales a los tres días del mes de mayo del año dos mil dos.     Inifom