www.manfut.org
NICARAGUA EN CADA LUGAR.. ALGO ESPECIAL..






SAN PEDRO DE LOVAGO ELEVADO A CATEGORIA DE CIUDAD       
Escrito por Mayra Vado 
El plenario de la Asamblea Nacional aprobó, este 18 de noviembre, el Decreto que Eleva a Categoría de Ciudad el Poblado de San Pedro de Lovago, departamento de Chontales y que lo declara Capital de la Paz por haber sido escenario en 1990 de la desmovilización de la resistencia nicaragüense. 
 
 

 

San Pedro de Lóvago con 138 años de existencia y una población calculada en 9 mil habitantes, goza de una infraestructura adecuada en centros de salud, educación y deportes. Además de contar con altos niveles de producción de ganado, está equipado de una delegación de policía y de telecomunicaciones.   
 
 


Pobladores de San Pedro de Lovago que se hicieron presentes en el plenario al momento de la aprobación del decreto, celebraron la decisión de los parlamentarios de promover de categoría a dicho municipio.   El Decreto de Normas Pautas y Criterios para el Ordenamiento Territorial establece como requisitos para elevar un municipio a ciudad que estos cuenten con delegaciones de instituciones públicas, servicios básicos de agua, energía y telefonía, escuelas, centros de salud, delegación policial, entre otros. 



 
 


 

18 de noviembre, 2009 

San Pedro de Lóvago convertida en ciudad  
Parlamentarios aprueban decreto con 84 votos 
Por: María José Uriarte (La Prensa 19 de Noviembre de 20090
 

Notables de San Pedro de Lóvago aplauden al ser aprobado el decreto que eleva a ciudad a la cabecera de ese municipio.

Los habitantes de San Pedro de Lóvago celebrarán en los próximos días que su municipio fuese elevado a categoría de ciudad, porque la Asamblea Nacional aprobó ayer un decreto avalando ese cambio.

Además, los parlamentarios aprobaron con 82 votos a favor que también se declarase a San Pedro de Lóvago como “Capital de la Paz” , nombrada así en 1990, durante la Administración de Violeta de Chamorro.

Para Melvin Báez, Alcalde de San Pedro de Lóvago, esa distinción se debe a que el municipio fue sede “histórica” de la desmovilización de los miembros de la Resistencia Nicaragüense.

La iniciativa fue presentada por el diputado Alejandro Ruiz, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), tomando en cuenta que el alcalde de esa localidad pertenece a esa organización política.

Báez expresó que al ser elevado a la categoría de ciudad, les compromete a impulsar un mayor desarrollo para sus habitantes a través de obras de progreso.

San Pedro de Lóvago, ubicado en el departamento de Chontales, a 193 kilómetros de la capital y con más de siete mil habitantes, tiene como principales actividades económicas la ganadería y la agricultura.

No obstante, para el alcalde de la nueva ciudad, además de la hospitalidad que los caracteriza, ahora también disponen de lugares que pueden ser incluidos por los nicaragüenses y extranjeros como destinos turísticos.

Báez mencionó entre esos destinos turísticos el recién descubierto Cañón de San Pedro de Lóvago, que fue motivo de reportajes en Europa, así como la Cueva de Salcívar, la que describió como “una cueva misteriosa que tiene dos niveles y que no se explican su origen”.

El Alcalde de San Pedro de Lóvago adelantó que elaborarán un proyecto turístico, para incentivar las visitas a esa localidad.

Durante su intervención, diputados de diversas bancadas elogiaron las bondades del municipio, entre las que resaltaron el tener “mujeres bellas”. “Y varones”, replicó la diputada sandinista suplente, Gloria Martínez.
 










El Ayote

 
DICTAMINAN FAVORABLE ELEVAR A CIUDAD SAN PEDRO DE LOVAGO        
Escrito por Mayra Vado     
La comisión de Población, Desarrollo y Municipios viajó al municipio de San Pedro de Lóvago- Chontales para dictaminar favorablemente el proyecto de ley que propone elevarlo a ciudad y declararlo capital de la paz por haber sido escenario en 1989 de la desmovilización de la resistencia nicaragüense. 
La firma del dictamen se llevó a cabo ante la presencia del Consejo Municipal en pleno y pobladores de esa localidad, quienes celebraron la voluntad de los legisladores de promover a   ciudad el municipio de San Pedro de Lóvago. 

San Pedro de Lóvago  con 138 años  de existencia y  una población calculada en más de seis mil habitantes, goza de una  infraestructura adecuada en centros de salud, educación y deportes. Además de contar con altos niveles de producción de ganado, está equipado de una delegación de policía y  de telecomunicaciones.

La iniciativa de ley que persigue nominar a ciudad San Pedro de Lóvago, deberá ser presentada ante Primera Secretaria para su posterior discusión y aprobación en el plenario. La Ley Orgánica de la Asamblea Nacional en su artículo 157 establece los criterios para elevar los municipios a ciudad, entre estos las regulaciones administrativas del Decreto de Normas, Pautas y Criterios para el Ordenamiento Territorial, La Gaceta, Diario Oficial Número 174 del 13 de septiembre del 2002. 


A         P           V          D
 586  10,940   5,976   15.6 
 Teléfonos de Alcaldia:
849-2048

A         P       V          D
306
Teléfonos de Alcaldia:
816-0007

A         P       V          D
277 11,000   5460    15
Teléfonos de Alcaldia:
812-3206

A         P           V          D
717    12,543  5,631   16.3
 Teléfonos de Alcaldia:

A           P            V          D
450    15,997    8,023    34.4
Teléfonos de Alcaldia:
819-2171, Fax 819-2934 
 
EL AYOTE

 

 La naturaleza de Juigalpa ofrece  un fascinante espectáculo para disfrutar..
Río Mayales
Que refrescante!!
"Salto de Juigalpa"
 Ubicado a sólo tres kilómetros fuera de la ciudad, sobre la carretera hacia Managua. 

Las Islas de Puerto Díaz
Tour Gran Cocibolca de Chontales
Puntos a visitar en Chontales: 
Isla Grande, 
Isla Redonda, 
Isla El Muerto 
Isla La Pelona. 
Laguna San Miguelito 
Laguna Las Mesas.
La Punta de Mayales, en la desembocadura del Río Mayales 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



  A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96
Departamento: 6481.27  Km²


A             P           V          D
 1,037   50,791   28,762   49.5
Teléfonos de Alcaldia:
081-20641-
812-2388, Fax 812-2974

A              P          V          D
1,055   16,882   8,789     15
Teléfonos de Alcaldia: 
818-0084


A         P           V          D
761   9,814    4,912     16.5
Teléfonos de Alcaldia: 
081-92370

A         P             V          D
604    7,125    3,986      11
Teléfonos de Alcaldia: 
819-2563

A             P           V          D
1,168  20,543    8,023    12.6
Teléfonos de Alcaldia:
816-0045, 816-0058


El Municipio de San Pedro de Lovago  a 193 kilómetros de Managua. Con una extensión territorial de 604 kilómetros cuadrados y una población aprox. de 7,000 habitantes. La economía local lo constituye la ganadería y la agricultura.
 
3 de Septiembre de 2001 |  El Nuevo Diario /Jarquín se compromete con ganaderos y   médicos
Los productores  tendrían una buena ayuda si se formase un Banco de Fomento, la instalación de una planta pasteurizadora, y en busca de industrializar y transformar el producto lechero ..aquí en San Pedro  y ponerlos directamente en los estantes de supermercados de Centroamérica y  por ende mejores precios a sus productos.
"En San Pedro producimos anualmente tres millones de kilos de leche, carne y queso, nuestra labor es importante, por lo que nuestro voto vale", comentó Douglas Alemán, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos del departamento de Chontales.
 

Los productores de éste próspero Municipio demandan la devolución del módulo de mantenimiento de los caminos de penetración.
En el año 1997 el entonces Ministerio de Acción social promovió la organización de un Comité de Desarrollo Municipal multisectorial el cual contó con asesoría y capacitación de ese Ministerio.

El proceso de elección de los miembros se realiza en la comunidad de forma democrática mediante la votación y selección de un número de 13 a 15 miembros, de los cuales 7 de ellos conforman la Junta Directiva. Generalmente los miembros forman parte de estructuras de organización comunitaria existentes lo que facilita la organización de estos espacios.


 

 

En fiestas de San Pedro de Lóvago
Toros, "el cartel" y la fe Católica TATIANA ROTHSCHUH A.La Prensa 14/2/00
Las corridas de toros uno  de los atractivos en las    fiestas dedicadas al Señor  de Esquipulas.
La creencia y fe de la ciudadanía de San Pedro de Lóvago hacia el Señor de Esquipulas tiene dos connotaciones, una religiosa, otra pagana que se celebra durante cinco días que concluyeron ayer lunes y estuvo caracterizada por corridas de toros, el paseo del cartel, también con un tributo de fe.

 

La imagen del Santo Patrono, conocido como "Cristo Negro", es para los sanpedranos "milagrosa", y aunque no dejan de profesarle esa indiscutible fe, pagando promesas, arrodillados, vendados, caminando largas distancias y ofreciendo milagros, muestran su derroche de alegría en una serie de actividades que corresponden con las tradiciones y costumbres de esta zona ganadera.

Cristo Negro Milagroso de San Pedro de Lóvago, 
su hogar La Parroquia Municipal
El cura párroco del municipio, Jairo de Jesús Mejía, explica que el 15 de enero, durante unos tres días, "el Esquipulas de los Miranda", es la imagen venerada. Para esta ocasión se celebran tres misas, una en la finca Cunagua, otra en la Ermita y una tercera en la Iglesia Católica del pueblo

"Toda la celebración es un acto de veneración y se cree mucho en sus milagros", destaca el religioso al referir que ese Esquipulas del Pueblo, según cuentan, aparecióde hoy se conoce como Empalme de Lóvago y antaño estuvo asentado San Pedro de Lóvago

 

En esta celebración que concluye con la imagen del Señor de Esquipulas cargada por promesantes en el tradicional tope de toros, acompañada de gigantonas, toro huaco y al son de chicheros. También se oficializa una misa. Todo lo que tiene esta  Iglesia, es producto del aporte de la población, señala el padre Mejía.
 
Mientras las tardes taurinas desbordan la barrera local, donde montando en pelo, con espuelas y pretal, y hasta cara para atrás, el jinete se juega la vida ante la furia de los bravos toros llevados de las haciendas de Juan Villagra, Adolfo Matus, Gustavo, Cástulo, Ruddy González y Donald González, Alfredo Aguilar y Orlando Bravo, entre otros.

Para la celebración de las actividades patronales se han realizado dianas, fiestas danzantes y alboradas. Integraron el comité en la presidencia, Nasser González; en la vice, Enrique González;

secretario, Javier Miranda; tesorero, Jairo Miranda; fiscal, Manuel Salvador Aguilar; fiscal, Marcelina González, y vocales Christian Matus y Ronald González.
Proyecto Parque Nacional de Las Rocas de Lóvago

Venga a admirar las grandes rocas que la naturaleza caprichosamente regaló a la naturaleza de San Pedro de Lovago. Las rocas se encuentran sobre el camino entre Santo Tomas de Chontales y San Pedro de Lovago.

De donde vienen, son inmensas erupciones volcanicas y las enormes piedras se ven hoy regadas en un territorio de unos 500 mts cuadrados sobre la carretera entre Santo Tomás de Chontales y San Pedro.
Las rocas estan en su mayoria cubiertas de musgos y otra vegetación, un increible lugar para un Parque Municipal, que hasta ahora es solamente un Proyecto en busca de un inversionista que este en la capacidad de realizarlo.

Son cienes de rocas inmensas..el paisaje es lindísimo..

San Pedro de Lóvago es definitivamente un pueblo muy bonito.


Mi amigo éste perro callejero..dijo sayonara..
Los invito a darse una vuelta por éste pueblo..y si lo hacen no se olviden que el Cristo Negro en nuestra Iglesia Parroquial es muy milagroso.
www.manfut.org