Colecciones NiKa-CyberMunicipio
Bienvenido a Chontales donde los ríos son de leche...


  Mina La Libertad

Con la develización de un busto y la entrega de pergaminos, los miembros de la Asociación Chontaleña y Consejo Municipal de La Libertad homenajearon al Cardenal Miguel Obando y Bravo como hijo dilecto de este pueblo.


Las Islas de Puerto Díaz
Tour Gran Cocibolca de Chontales
Puntos a visitar en Chontales: 
Isla Grande, 
Isla Redonda, 
Isla El Muerto 
Isla La Pelona. 
Laguna San Miguelito 
Laguna Las Mesas.
La Punta de Mayales, en la desembocadura del Río Mayales


OBSERVADOR DEL MEDIO AMBIENTE DE CHONTALES


  A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96
Departamento: 6481.27  Km²


A             P           V          D
 1,037   50,791   28,762   49.5

Alcalde 
ERWIN D CASTILLA URBINA
Teléfonos de Alcaldia:
081-20641-
812-2388, Fax 812-2974

A              P          V          D
1,055   16,882   8,789     15

Alcalde 
ARMANDO CHAVARRIA B
Teléfonos de Alcaldia: 
818-0084

A         P           V          D
 586  10,940   5,976   15.6 

Alcalde 
GONZALO BELLANGER M
 Teléfonos de Alcaldia:
849-2048

A         P       V          D
306

Alcalde 
JULIO A.  RIOS FARGAS 
Teléfonos de Alcaldia:
816-0007

A         P       V          D
277 11,000   5460    15

Alcalde 
LESLIE LOPEZ MARTINEZ
Teléfonos de Alcaldia:
812-3206

A         P           V          D
717    12,543  5,631   16.3

Alcalde 
DENIS A. URBINA PALMA
 Teléfonos de Alcaldia:

A         P           V          D
761   9,814    4,912     16.5

Alcalde 
RAFAEL A. OBREGON LAZO
Teléfonos de Alcaldia: 
081-92370

A         P             V          D
604    7,125    3,986      11

Alcalde 
CRUZ A. VEGA GONZALEZ
Teléfonos de Alcaldia: 
819-2563

A             P           V          D
1,168  20,543    8,023    12.6

Alcalde 
MIGUEL BUSTAMANTE A
Teléfonos de Alcaldia:
816-0045, 816-0058

A           P            V          D
450    15,997    8,023    34.4

Alcalde
MANUEL SEVILLA SOLANO 
Teléfonos de Alcaldia:
819-2171, Fax 819-2934
EL AYOTE

 

 
 

 
 
 
 
 
 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 UN PUEBLO CON GRANDES NECESIDADES
  Destacó que en La Libertad existen tres grandes necesidades para poder  levantar los niveles de desarrollo en este municipio chontaleño, entre éstas un sistema moderno de comunicación de fibra óptica, así como 46 kilómetros de caminos de todo tiempo, desde Juigalpa, La Libertad hasta Santo Domingo y la rehabilitación del camino La Libertad Santo Tomás. Denunció además la contaminación del río Mico y el peligro de que se seque por las grandes excavaciones que se realizan en la cabecera sin que nadie controle esto. "Eso es lo único que le queda a nuestro desventurado pueblo que recibe migajas, porque sólo se ve salir cada 15 días un helicóptero cargado con el oro extraído de las entrañas de nuestras tierras", apuntó el miembro de la Asociación chontaleña.

DOMINGO 23 DE JULIO DEL 2000 /  La Prensa
   Ley de Minas favorece a grandes corporaciones mineras
 El Estado perdió la oportunidad de   resolver los problemas de  contaminación causados por la minería y de pobreza de las familias dedicadas a la minería artesanal  Güiriseros de Chontales pasan el día   entero dentro de los ríos para
obtener un poco de oro.

              BENJAMIN BLANCO
                La nueva Ley de Minas está diseñada sólo para favorecer a los grandes  concesionarios, pues el Estado pierde la oportunidad de dar respuesta a la  situación de miseria en que viven centenares de familias de güiriseros, dedicadas a buscar oro de forma artesanal, aseguró el experto ambientalista Darwin Juárez.

              “Son concesiones de varias decenas de miles de hectáreas a plazo de 25 años donde prácticamente se margina a la pequeña minería y la minería artesanal”, dijo Juárez.

              Por ejemplo el artículo 41 y 46 de la Ley, habla de los requerimientos legales para la minería artesanal y la pequeña minería. Supuestamente, a partir de estos artículos los güiriseros tienen la oportunidad de “participar”, pues la misma ley señala que la minería artesanal está considerada como una   “actividad de subsistencia”.

              “Pero ahí nomás en el artículo 47 se establece una serie de obligaciones para  estas personas que realizan una actividad enteramente manual, obligándolas  a cumplir con todas las regulaciones ambientales”, indicó.

              Juárez explicó que esto es imposible porque la gente no tiene la capacidad ni económica, técnica, ni humana para cumplir con esa serie de requerimientos.

              “Más bien cuando vaya a otorgarse una concesión minera, debería establecerse que un determinado porcentaje pueda ser trabajado por los  güiriseros, esto por dos razones: si tenemos nosotros riquezas minerales   disponibles, ¿por qué no vamos a utilizarlas para resolver el problema de   miseria que vive esta pobre gente?”, se pregunta Juárez.

              Agregó que “perfectamente los güiriseros pueden trabajar con estas mismas empresas y venderles su producto, y estas empresas deberían pagarles un mejor precio”, expresó.

              La otra razón por la que debería dejarse a los güiriseros participar en la  explotación del recurso, es para resolver un problema muy pocas veces abordado con ellos, como es la contaminación dispersa y fuera de control que  ellos realizan en la zona del triángulo minero.

              El Mercurio usado es altamente contaminante, es sumamente tóxico y   contamina las fuentes de agua. “Entonces como son muchos los güiriseros que andan dispersos, se crean pequeños focos de contaminación por todos  lados que nadie controla y los primeros afectados son ellos mismos”, indicó el ambientalista.

              OTRAS DEBILIDADES DE LA LEY
              Juárez opina que otra debilidad de la ley, desde el punto de vista  institucional, es que se le otorga una gran discrecionalidad al Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC).

              “Porque si se va a otorgar una concesión de varias decenas de miles de hectáreas en las cuales el Estado, de acuerdo a la Constitución Política, es el dueño de los recursos naturales, en ese sentido no puede ser el MIFIC el que otorgue la concesión”, comentó.

              “El MIFIC debería limitarse a hacer propuestas de concesiones, mientras que  la Asamblea Nacional debe ser la que debe aprobar las concesiones mineras”, dijo Juárez.

La Libertad orgullosa le rinde homenaje
           Un busto para el Cardenal
              **Presidente le entrega óleo de La Virgen y CSE le entrega su cédula
               —AUXILIADORA MARTÍNEZ—
                La Libertad, Chontales
El Nuevo Diario 19 de Sept-99
 Con la develización de un busto y la entrega de pergaminos, los miembros de la Asociación Chontaleña y Consejo Municipal de La Libertad homenajearon al Cardenal Miguel Obando y Bravo como hijo dilecto de este pueblo. En el acto de tributo participaron el presidente de la República doctor Arnoldo Alemán Lacayo, miembros del gabinete de gobierno, poderes del Estado, magistrados, representantes del clero, invitados especiales y población en general Agregó el Cardenal que un once de mayo cuando se celebraba la fiesta de La Luz sintió la llamada del Señor y el deseo de dejar su pueblo para irse a estudiar y más tarde ser sacerdote del Altísimo, cuando tan solo tenía 15 años El alcalde de La Libertad, señor Mario Lazo, expresó el orgullo de los
  liberteños por tener en Nicaragua un Cardenal que nació en este pueblo pequeño y que es un auténtico guía espiritual. "Vamos a perennizar su recuerdo con el busto en honor a su memoria desde el punto de vista material y desde el punto de vista espiritual a través de sus obras benéficas a favor del pueblo nicaragüense", señaló el edil.Por otro lado, el doctor Orlando Castrillo Sobalvarro, miembro de la Asociación de Chontaleños dijo que en reunión de dicha organización, junto al maestro escultor don Pablo Vivas, nació la idea de hacer el busto a su eminencia. Don Pablo Vivas moldeó con sus manos el perfil humano del pastor de la grey católica, como un reconocimiento de su tierra chontaleña a su ilustre hijo.

            SOLO HOYOS QUEDAN DE LAS MINAS

 El municipio percibe como impuesto apenas el uno por ciento, del tres por ciento que recibe el Estado de parte de las minas. El empleo que genera la mina para los nativos de la zona es sólo para diez personas porque el resto son de otras partes y en su mayoría extranjeros, se quejó el doctor Castrillo. El gran negocio con las minas lo han hecho los señores de MINISA a quienes les cayó el maná del cielo ya que a los mineros de la Libertad y Santo Domingo los han dejado por fuera.

Mina La Libertad
 La empresa Minera Nicaragüense. SA. (MINISA), explota la Mina La Libertad.Esta es una empresa subsidiaria de la compañía canadiense Greenstone Resources Ltd. El Lic. Antonio Sánchez, superintendente de Recursos Humanos y Relaciones Públicas de MINISA,  explicó que la concesión otorgada por el gobierno nicaragüense abarca al año 2007, contempla 109 kilómetros cuadrados de explotación del metal precioso y 47 de exploración, en un área de 9.8 kilómetros cuadrados que son propiedad de la empresa minera.  Ahora MINISA trabaja en unas 50 hectáreas del Cerro Mojón, en lo que denomina la explotación minera a cielo abierto, precisó Sánchez.  Explicó el superintendente que el plan de producción proyectan una producción estimada entre 4 y 10 millones de onzas de oro, confiados en los precios en el mercado internacional, que entre 1994 y 1995 se mantuvieron en 360 dólares la onza. Pero en 1997 bajaron a 340 y en 1999 se produjo el golpe final al reducirse el precio a US$150. "En 1994 había en la mina 150 trabajadores, pero después del proceso de transición de la empresa INMINE que estaba en manos del gobierno, hoy cuenta con 390 trabajadores", agregó. La empresa suscribió un convenio colectivo que contempla una serie de reivindicaciones laborales. Los costos internos y de insumos, como productos químicos y los compromisos sociales entre proyectos de desarrollo encaminados a la salud, vivienda, medio ambiente, el hábitat de los trabajadores que han asumido con los gobiernos local y central, conllevaron a una serie de gastos que elevaron los costos de operación, dijo Sánchez. Según el funcionario, en julio de 1999 tuvieron la mayor producción al llegar casi a 8,000 onzas, acercándose así a las 10,000 que era lo proyectado mensualmente.  De los 390 trabajadores 280 son de la localidad y reciben su salario ordinario incluyendo una canasta básica; 60 son foráneos, 56 son obreros calificados y 42, entre jefes y supervisores,  Entre los programas sociales se encuentra la recolección de basura,  una pipa para distribuir agua potable en los barrios adonde no llega ese vital líquido y la ornamentación y limpieza de las calles.  También la manutención del Comedor Infantil, donde 125 menores reciben alimentación lo cual representa para MINISA una inversión de 400 dólares mensuales. También continuará contribuyendo con el aporte de combustible para la ambulancia local y en actividades deportivas y recreativas. La Mina La Libertad aporta a  El municipio de La Libertad usualmente unos  60,000 córdobas mensuales



La Prensa 25/01/00
TATIANA ROTHSCHUH A.
La llegada de una empresa canadiense para explotar la Mina La Libertad, en Chontales, desató en 1994 el rechazo generalizado: se pronunció la Iglesia Católica local a cargo de Monseñor Bernardo Hombach, Obispo de esta Diócesis y los intelectuales, ambientalistas, profesionales, obreros y pobladores también lo hicieron. En ese tiempo advirtieron sobre los efectos que ocasionaría en el medio ambiente. Avecinaba "el desierto" en que se sumiría el municipio. El recuerdo de los mineros muertos y las enfermedades pulmonares causadas por la irracional explotación de las transnacionales norteamericanas lastimaba la conciencia humana. Pero el "nuevo rostro" de la minería que vendió la Greenstone Resourse apaciguó los caldeados ánimos.
Seis años después cuando la explotación del Cerro Mojón alcanza apenas las 50 hectáreas, MINISA se encuentra en un receso laboral que notoriamente ha afectado la vida social y económica de los liberteños, la tierra natal del Cardenal Miguel Obando y Bravo que recuerda cuando "los burros atravesaban las calles cargando grandes lingotes de oro". El estudio del impacto ambiental con que MINISA defendió su proyecto fue producto de una consulta popular y el Plan de Gestión Ambiental en marcha para mitigar los efectos de la explotación de es tierra minera es objeto de la vigilancia local, dice don Rafael Obregón, quien preside la comisión ambiental del municipio. Obregón explica que la explotación de la mina con una nueva tecnología, "el tratamiento a circuito cerrado del cianuro ha generado confianza; la contaminación ha quedado en la tierra. Reconocemos que hay sedimentos que contaminan el Río Mico, pero la reforestación en el Cerro Mojón y en el municipio es una realidad", agregó. Para Obregón el receso laboral "ha creado zozobra, es un compás de espera para conseguir fondos. Ahorita están manos arriba". Habla de la necesidad de esa empresa para el desarrollo municipal. "Nos ha ayudado, sabemos que hay muchas reservas de oro en la mina y creemos que MINISA no se retirará, de lo contrario hubiese cancelado a los trabajadores", razona. La Libertad es un municipio habitado por unas 13,000 personas y su principal actividad económica ha sido la minería y luego la ganadería. Su alcalde, Mario Lazo, lamenta el receso laboral y por supuesto la paralización de la producción de oro desde hace cinco meses. "Eso es bastante sensible para el gobierno municipal", afirma Lazo al explicar que del 3 por ciento de la producción mensual que aporta MINISA al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, le transfería al municipio de La Libertad 60,000 córdobas, los cuales ha dejado de percibir desde agosto de pasado año. Igualmente Santo Domingo recibía un porcentaje, por lo que también está afectado. Por esos fondos que recibía la comuna de los impuestos pagados por MINISA, el municipio de La Libertad ahora tiene acceso a todas sus comarcas, mantenimiento y apertura de nuevos tramos de carretera Mojón-Betulia, Betulia-Río Mico, entre otros, señaló el edil. Lazo indica que la presencia de la empresa minera influyó en la vida social, económica y cultural del municipio. El pago de cuatro maestros rurales, la apertura de pozos para el abastecimiento de agua potable, apoyo a la Policía, a la Comisión de la Niñez y adolescencia, son algunos de los beneficios obtenidos. El medio ambiente, el deporte y las fiestas patronales son algunos de los sectores beneficiados por el ingreso que recibían de MINISA pero, además, por las políticas sociales que ha impulsado la empresa para con la población. Evidentemente, el receso laboral en la Mina Libertad ha trastocado todo: el comercio local se observa deprimido; en bares, tiendas y centros recreativos han mermado sus ingresos. Doña Antonia Lanzas tiene desde hace seis años una comidería. "Muchos de mis clientes se me fueron y no saben si van a volver a trabajar en la mina", manifiesta la humilde señora. Pero también más de 300 pequeños mineros enfrentan la incertidumbre, pues muchos de ellos son socios de la Cooperativa de Pequeños Mineros, cuyo presidente es el ex-alcalde Darwin Kaufman. Ellos venden la broza a la empresa que tiene un convenio firmado con los obreros mineros, mejor conocidos como "güiriseros". Omar René González, Leonel Vargas, Juan Bautista y Leónidas Martínez, son pequeños mineros que trabajaban en los túneles de las reservas de San Juan. De manera artesanal y a punta de pico y pala extraen la broza que van acumulando hasta sumar las 700 toneladas métricas mensuales que la cooperativa vende a MINISA.
"El riesgo hay que correrlo porque este es nuestro único medio de trabajo y nuestra fuente para la obrevivencia familiar", dice Omar René, quien manifiesta la confianza en que MINISA continúe con su plan de explotación porque "no pueden retirarse habiendo realizado una fuerte inversión".

 
 
 



 
 


 

Nika CyberMunicipio