www.manfut.org
¡Chontales es Bello!
Bienvenidos a ACOYAPA
a 170 kilómetros de Managua, sobre la carretera a San Carlos, 31 kms. de Juigalpa.


fundación : 11 de Febrero de 1862 (elevada a ciudad)  El ex-Presidente General Tomás Martínez concede a Villa de Acoyapa el título de "Ciudad de San Sebastián" nombre oficial de este Municipio que solo aparece en los libros de historia. Extensión territorial : 1,055 kms² Los límites del municipio son:   Al Norte: Municipios de San Pedro de Lóvago y Santo Tomás. Al Sur : Lago de Nicaragua (Cocibolca) y el municipio de Morrito (Dpto de Río San Juan).  Al Este : Municipios de Villa Sandino y El Almendro (Dpto. de Río San Juan). Al Oeste: Municipio de Juigalpa y el Lago de Nicaragua (Cocibolca).
BREVE DOCUMENTAL HISTÓRICO DE ACOYAPA QUE HACE 142 ANOS FUE ELEVADA A LA CATEGORIA DE " CIUDAD"  POR DECRETO LEGISLATIVO DEL 11 DE FEBRERO DE 1862.
POR LA PROF. SOCORRO BLANDON DE WHITFORD. ACOYAPA, FEBRERO DE 2004.

SIEMPRE EN ARAS DE LA CULTURA DE ESTA BELLA CIUDAD, ESCRIBO ESTE PEQUEñO DOCUMENTAL COMO UN APORTE A LA HISTORIA DE ACOYAPA QUE ESTE 11 DE FEBRERO DE 2004 CUMPLE 142 ANOS DE HABER SIDO ELEVADA A CIUDAD BAJO LA PRESIDENCIA DEL GENERAL TOMAS MARTÍNEZ, CON EL NOMBRE JURÍDICO DE "SAN SEBASTIAN" POR DECRETO LEGISLATIVO DEL 11 DE FEBRERO DE 1842.

LA POBLACIÓN DE ACOYAPA FUE FUNDADA A MEDIADOS DEL SIGLO XVII, ENTRE LOS AñOS 1642 1643 POR LOS MORADORES ESPAñOLES DE LA DESAPARECIDA POBLACIÓN DE NUEVA JAÉN.

NUEVA JAÉN SE ENCONTRABA SITUADA EN LA CQNFLUENCIA DEL LAGO COCIBOLCA CON EL RIOSAN JUAN EN SU MARGEN IZQUIERDO; FUE FUNDADA EN 1642 POR DIEGO DE CASTAñEDA, ERA UNA POBLACIÓN DE ESPAñOLES Y ALGUNOS INDIOS QUE TENIAN A SU SERVICIO.

LA VIDA DE ESTA POBLACIÓN FUE EFÍMERA YA QUE EN 1643 FUE DESTRUIDA POR LOS PIRATAS QUE ..ENTRABAN A LA PROVINCIA DE NICARAGUA, INCURSIONANDO EL LAGO, ENTRANDO POR EL RIO SAN JUAN.
 

AL SER DESTRUIDA TOTALMENTE NUEVA JAEN, LOS MORADORES DE ELLA, HUYERON DE AQUEL LUGAR Y PENSARON FUNDAR UNA NUEVA POBLACIÓN LEJOS DE AQUEL LUGAR MAL SANO Y POR TEMOR A NUEVAS INCURSIONES DE PIRATAS.

CAMINARON POR VARIOS DIAS BUSCANDO UN LUGAR DONDE FINCARSE, Y FUE DE ESTA MANERA QUE LLEGARON A ESTE LUGAR DE PARADISIACA BELLEZA, RODEADA DE NUMEROSOS CERRO Y CIRCUNDADO DE RIOS.

ESTE LUGAR LES GUSTO MUCHO Y PENSARON EN FUNDAR AQUI UNA NUEVA POBLACIÓN JUNTO A ACOYAPAN QUE ERA UNA POBLACIÓN INDÍGENA DONDE HABITABAN NUESTROS ANCESTROS,

ERA UNA TRIBU MUY NUMEROSA CUYO JEFE ERA UN BRAVO GUERRERO DESCENDIENTE DE LOS CHONTALES QUE POBLABAN EL CENTRO DEL PAÍS.

A LA NUEVA POBLACIÓN FUNDADA POR LOS ESPAñOLES QUE VINIERON HUYENDO DE NUEVA JAÉN LE LLAMARON ACOYAPA, PARA CONGRACIARSE CON EL GRAN JEFE DE ACOYAPAN QUE LES AYUDO PROPORCIONANDOLE ALIMENTO Y MATERIAL HUMANO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA POBLACIÓN.
 

ESTA NUEVA POBLACIÓN FUE CONSTRUIDA EN LA ALTIPLANO DE UNA COLINA RODEADA DE NUMEROSOS CERROS Y CIRCUNDADA DE RIOS, ENTRE ELLOS: EL RIO DE LAS MONOTAS LLAMADO ASI PORQUE EN LAS MÁRGENES DE ESTE RIO HABLAN ÁRBOLES CORPULENTOS DONDE LAS MONAS SE CRUZABAN DE RAMA...EN RAMA CARGANDO SUS CRIAS.

EL CHIRIQUÍ QUE ES UN RIACHUELO QUE QUIEN TOMA DE SUS AGUAS, NUNCA SE QUIERE IR DE AQUI.

EL RÍO LOVAGO QUE VIERTE SUS AGUAS EN EL RIO MONOTA EN UN LUGAR LLAMADO LOS ENCUENTROS

YA JUNTOS SIGUEN CIRCUNDANDO LA CIUDAD PASANDO POR EL TORNO, LA CALLE REAL, EL TALPETATE,  LOS MURILLOS; DESDE AQUÍ EL RIO TOMA EL NOMBRE DE RIO ACOYAPA, HASTA DESEMBOCAR EN EL GRAN LAGO COCIBOLCA.

LAS CRISTALINAS AGUAS DEL MONOTA, SACIARON LA SED DE LOS HABITANTES DE ACOYAPA POR MÁS DE DOS SIGLOS.

LOS BALNEARIOS MAS FAMOSOS FUERON: EL BRINCO, EL TORNO ,Y EL TALPETATE. ACTUALMENTE, DEBIDO AL DESPALE INMISERICORDE DE LA ORILLA DE ESTOS RIOS, SÓLO EN EL INVIERNO SE LES VE CORRER, EL RESTO DEL TIEMPO, ESTOS RIOS QUE FUERON TAN OPULENTOS, VIVEN SIN UNA GOTA DE AGUA, SIENDO UN PROBLEMA SERIO PARA LAS PERSONAS Y LOS ANIMALES.
 

NO PODEMOS PASAR EN ALTO ESOS CERROS TAN QUERIDOS QUE RODEAN LA CIUDAD, SIRVIENDOLE DE ATALAYA; CERRITO LARGO, TAN CERCA DE ACOYAPA QUE CREO QUE NO HAY PERSONA DE ACOYAPA QUE NO HAYA SUBIDO EN EL.

LA CADENA DE "LAS MESAS" QUE ES UNA PEQUENA CORDILLERA DE CERROS QUE ESTÁN AL ESTE DE LA POBLACIÓN.  LA LOMA REDONDA, DONDE ABUNDABAN TODA CLASE DE FRUTAS SILVESTRES, HOY ESTÁ COMPLETAMENTE DESFORESTADA, ALLI ESTA UBICADO UN RESTAURANTE LLAMADO "EL MIRADOR" PORQUE OFRECE UNA VISTA MUY BONITA DE TODA LA CIUDAD.

AL OESTE DE LA POBLACION ESTA EL CERRO DE PABLO GOMEZ Y LA CORDILLERA DE LAS VAINILLAS Y OTROS MAS. TODOS ESTOS CERROS SON GRANDES ELEVACIONES CUBIERTAS DE VERDOR QUE LE DAN VIDA Y COLORIDO AL PAISAJE.

TAMBIEN HAY NUMEROSAS PARTES BAJAS QUE SON MUY PANTANOSAS, PERO PROPICIAS PARA EL PASTO QUE SIRVE DE ALIMENTO AL GANADO, POR TAL RAZON ACOYAPA ES ESENCIALMENTE GANADERA. EN EL MUNICIPIO HAY GRAN CANTIDAD DE FINCAS Y HACIENDAS DE GANADO DONDE ABUNDA LA LECHE QUE ES PROCESADA, SACANDO DE ELLA GRAN CANTIDAD DE QUESO, QUE ES DE MUY BUEN CALIDAD Y SE VENDE EN EL MERCADO, SIENDO ESTE EL MAYOR INGRESO QUE TIENEN LOS DUEñOS DE GANADERÍA.



 

POR DECRETO LEGISLATIVO DEL 24 DE AGOSTO DE 1454 FUE CREADO EL ANTIGUO DEPARTAMENTO DE CHONTALES, SIENDO ACOYAPA SU PRIMERA CABECERA DEPARTAMENTAL,

HASTA EL 4 DE FEBRERO DE 1904 EN QUE LA ASAMBLEA NACIONAL LEGISLATIVA DIVIDIO EN DOS EL DEPARTAMENTO DE CHONTALES, QUEDANDO JUIGALPA COMO CABECERA DEPARTAMENTAL, DESTITUYENDO DE ESTE MODO A ACOYAPA.

ESTA DECISION DEL PODER LEGISLATIVO PROVOCO UNA GRAN CONTROVERSIA ENTRE LOS DOS PUEBLOS QUE LLEGARON A CONSIDERARSE COMO ENEMIGOS, SE PONÍAN APODOS ENTRE ELLOS. LOS JUIGALPAS LLAMABAN "PATOS" A LOS ACOYAPAS, Y ESTOS A SU VEZ LLAMABAN PICHES A LOS JUIGALPAS.

CON EL AVANCE DE LA CULTURA Y LAS ENSEñANZAS DE CRISTO, ESTE PROBLEMA YA NO EXISTE, GRACIAS A DIOS TRATANDO DE MEDIAR UN POCO ESTE PROBLEMA, EL 4 DE OCTUBRE DE 1904, LA CIUDAD DE SAN SEBASTIAN DE ACOYAPA FUE CONSTITUIDA EN CABECERA DEL DISTRITO JUDICIÁL QUE HASTA ENTONCES HABIA RESIDIDO EN JUIGALPA. ESTA LEY ES LA SIGUIENTE.

LA ASAMBLEA NACIONAL LEGISLATIVA DECRETA;

ART. 1'
TRASLADAR EL JUZGADO DE DISTRITO EXISTENTE EN LA CIUDAD DE JUIGALPA A LA DE ACOYAPA.

AR'T. 2'
LA JURISDICCION DEL JUEZ 0 JUECES EL DISTRITQ DE BOACO, SE EXTENDERA A COMALAPA.

ART. 3'
ESTE DECRETO COMENZARÁ A REGIR EL 1' DE NOVIEMBRE DEL AñO CORRIENTE.
DADO EN EL SALON DE SESIONES, MANAGUA 27 DE SEPTIEMBRE DE 1904. FRANCISCO X. RAMIREZ DP. SALVADOR BARQUERO DS. ADOLFO VIVAS DS.
PUBLIQUESE. CASA PRESIDENCIAL. MASAYA 6 DE OCTUBRE DE 1 1949 J.S' ZELAYA,
EL MINISTRO DE JUSTICIA ADOLFO ALTAMIRANO.

DESDE ESTA FECHA EL JUZGADO ÚNICO DEL DISTRITO, SU SEDE ES EN ACOYAPA.


EL PATRON SAN SEBASTIÁN ES EL TITULAR DE ACOYAPA, QUE SEGUN LA TRADICION POPULAR
ES APARECIDO.. LA GENTE TIENE GRAN DEVOCION A ESTE SANTO MÁRTIR DE LA IGLESIA DE CRISTO, QUE PREFIRIÓ EL CRUEL MARTIRIO ANTES QUE RENDIR CULTO AL CRUEL EMPERADOR DIOCLECIANO. SAN SEBASTIÁN ES INTERCESOR ANTE JESUCRISTO POR TODOS SUS FIELES DEVOTOS QUE CONFIAN EN EL. LA CIUDAD DE ACOYAPA LO QUIERE Y VENERA COMO SU SANTO PATRÓN.

LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN SEBASTIÁN SON LAS MEJORES DEL DEPARTAMENTO DE CHONTALES. VIENE GRAN CANTIDAD DE GENTE DE TODAS PARTES ATRAIDAS POR LOS FAVORES RECIBIDOS POR INTERCESIÓN DE SAN SEBASTIAN.
ANTES ESTAS FIESTAS COMENZABAN EL 18 DE ENERO Y FINALIZABAN EL 22 DE ENERO;, ACTUALMENTE DURAN HASTA 15 DIAS.

EL TEMPLO DE SAN SEBASTIÁN FUE CONSTRUIDO A FINES DEL SIGLO XVII, ES EL MAS ANTIGUO DE TODO EL DEPARTAMENTO DE CHONTALES; ES DE ESTILO COLONIAL Y SECILLAMENTE BELLO, SUS PAREDES FUERON CONSTRUIDAS CON GRUESOS ADOBES CON MÁS DE UN METRO DE ESPESOR.

TODO EN EL ES MUY BONITO; SUS ALTARES, SUS IMAGINES BELLISIMAS TRAIDAS DE BARCELONA. ACTUALMENTE TODO EN EL TEMPLO ESTA MUY BIEN CUIDADO.

LA PARROQUIA DE SAN SEBASTIÁN DE ACOYAPA EN UN PRINCIPIO PERTENECIO A LA DIÓCESIS DE NICARAGUA, CON SEDE EN LEÓN.

EL 19 DE FEBRERO DE 1900 VISITO ESTA PARROQUIA EL SENOR OBISPO DE NICARAGUA CON
SEDE EN LEON, DR. SIMEON PEREIRA Y CASTELLÓN EN VISITA PASTORAL Y PUDO DARSE CUENTA DE LO POBRE QUE HABÍA QUEDADO ESTA PARROQUIA DESPUES QUE ÉL ORDENO LA VENTA DE LAS COFRADIAS DE LA IGLESIA.

LAS COFRADIAS DE LA IGLESIA DE SAN SEBASTIAN ERAN LAS SIGUIENTES: COFRADIA DEL SANTÍSIMO 0 NUESTRO AMOR, COFRADIA DE VERACRUZ; COFRADIA DEL CARMEN, COFRADIA DE DOLORES, COFRADIA DE ANIMAS Y LA COFRADIA DE UN SEBASTIÁN.

ESTAS COFRADIAS CONSISTIAN EN GRANDES EXTENSIONES, TERRENOS USADOS, GANADOS, SOLARES Y MAS COSAS Y DINERO EN EFECTIVO QUE LOS VERDADEROS CATÓLICOS APORTABAN PARA SUFRAGAR LOS GASTOS DE LA CELEBRACIÓN DE LAS FESTIVIDADES DE LOS SANTOS DE QUIENES ERAN FERVIENTES DEVOTOS.

LAS COFRADIAS DE ACOYAPA FUERON FUNDADAS EN ACTAS SUSCRITAS POR NUMEROSOS VECINOS DE LA VILLA ESTAS COFRADIAS DEMOSTRABAN LA FE Y DESPRENDIMIENTO DE LOS HABITANTES DE ACOYAPA EN FAVOR DE LA CAUSA DE LA IGLESIA Y EL SOSTEN DEL CULTO EXTERNO.

POR DECRETO DEL 30 DE JULIO DE 1894, A UN AñO DE HABER TRIUNFADO LA REVOLUCIÓN DE ZELAYA, LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DECRETO LA SEPARACIÓN DE LA IGLESIA CON EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, QUE ERA UNA LEY VIGENTE CONFORME AL CONCORDATO CELEBRADO ENTRE LA SANTA SEDE Y EL GOBIERNO DE NICARAGUA.
 

EN 1895 EL GOBIERNO ECLESIÁSTICO DE LA DIÓCESIS DE NICARAGUA, VENDE LAS COFRADIAS DE LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN Y EL DINERO LO EMPLEA PARA DISTINTOS FINES AJENOS A
ESTA IGLESIA EL PUEBLO INDIGNADO CONVOCA EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 1895 A UN CABILDO ABIERTO PARA TRATAR DE ANULAR E IMPEDIR LA VENTA DE DICHAS COFRADIAS.

PERO A PESAR DE QUE LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS, NADA PUDO EL PUEBLO DE ACOYAPA, SU VOZ NO FUE ESCUCHADA, LAS COFRADIAS FUERON VENDIDAS POR ORDEN DEL OBISPO DE LA DIÓCESIS DE NICARAGUA CON SEDE EN LEON.

LO UNICO QUE LOGRO LA IGLESIA FUE UNA PEQUEñA CANTIDAD DE DINERO DE LO QUE NO PUDO
VENDER EL VISITADOR ENVIADO POR LA CURIA PBRO. RAMÓN IGNACIO MATUS QUE FUE EL ENCARGADO DE VENDER LAS COFRADIAS DE UNA MANERA CLANDESTINA CON GRAN PERJUICIOS A A LOS MISMOS INTERESES DE LA CURIA.

ESTA PEQUEñA CANTIDAD DE DINERO DE LO(QUE NO) QUE SE LES HIZO IMPOSIBLE VENDER SE
SE OCUPO PARA CONSTRUIR LA CASA CURIL VIEJA QUE SE, DERRUMBO EL 24 DE ABRIL DE 1943 A CONSECUENCIA DE UN FUERTE AGUACERO QUE CAYO CUANDO ESTA ESTABA SIN TECHO PORQUE LO IBAN A REPARAR. CON ESE TORRENCIAL AGUACERO SE DESTRUYERON LA MAYORIA DE LOS LIBROS DEL ARCHIVO PARROQUIAL QUE ERA UNA VERDADERA JOYA HISTORICA POR SU ANTIGUEDAD.

DURANTE EL TIEMPO QUE ESTA PARROQUIA DE SAN SEBASTIÁN PERTENECIÓ A LA DIÓCESIS DE NICARAGUA CON SEDE EN LEON, CADA AñO EL OBISPO MANDABA A UN SACERDOTE CON EL TITULO DE VISITADOR APOSTÓLICO EN EL MES DE ENERO, A CELEBRAR LAS FESTIVIDADES DE SAN SEBASTIÁN, QUIEN SE LLEVABA TODO EL DINERO DE LAS OFRENDAS QUE LOS FIELES SIEMPRE DABAN A SAN SEBASTIÁN.

ESTOS SACERDOTES ACTUABAN COMO LEGITIMOS DUEÑOS DEL DINERO DEL SANTO, POR ORDEN DEL OBISPO SIN QUE NADIE PUDIERA IMPEDÍRSELO.

EN 1913 EL PAPA SAN PÍO X CREO LA DIÓCESIS DE GRANADA, SIENDO SU PRIMER OBISPO EL GUATEMALTECO DR. JOSE PINOL Y BATRES, LA PARROQUIA DE SAN SEBASTIÁN PASO A PERTENECER A LA DIOCESIS DE GRANADA.
 

EN 1924 UN GRUPO DE FIELES FUERON A GRANADA A PEDIRLE AL OBISPO JOSE CANUTO REYES Y BALLADARES, QUE LES ENVIARA UN SACERDOTE EXCLUSIVO PARA LA PARROQUIA DE SAN SEBASTIAN, PROMETIENDO QUE ELLOS SUFRAGARÍAN LOS GASTOS PARA TRAER DE ESPAñA UN SACERDOTE QUE VELARA POR LOS INTERESES DE SAN SEBASTIÁN.

VINO DE ESPAñA EL SACERDOTE PEDRO MARTINEZ Y COMENZO A TRABAJAR EN MEJORAR EL TEMPLO INVIRTIENDO EN LOS TRABAJOS EL DINERO DE SAN SEBASTIAN, ES DECIR QUE HASTA ENTONCES SE SUPO EN QUE SE EMPLEABAN LOS BIENES DE SAN SEBASTIAN.

EL PADRE. PEDRO MARTÍNEZ FUE INCANSABLE TRABAJADOR EN EL MEJORAMIENTO DEL TEMPLO, A EL LE DEBEMOS LOS BELLOS ALTARES DE ESTILO GÓTICO QUE TIENE EL TEMPLO,
 

AL PADRE PEDRO MARTINEZ SE MENCIONA
QUE TRAJO LA PILA BAUTISMAL DE MÁRMOL QUE SUSTITUYÓ A LA DE PIEDRA QUE BABIA EN EL TEMPLO,
POR MEDIO DE ÉL VINIERON LAS BELLISIMAS IMÁGENES DE LA INMACULADA Y EL CORAZÓN DE JESUS, Y SANTA TERESITA QUE FUERON TRAÍDAS DE ESPAñA, LA CUSTODIA DE ORO Y VASOS SAGRADOS.
FUNDO LA PRIMERA ORQUESTA QUE HUBO EN ACOYAPA FORMADA POR LAS SIGUIENTES PERSONAS: SEBASTIÁN GARCÍA, ALBERTO MORALES, ALEJANDRO DELGADO, GUILLERMO BERMÚDEZ, SILVERIO QUINTANILLA, TULIO SÁENZ, MANUEL SIRIAS CABRERA, Y CARLOS SIRIAS.

LE PUSO CIELO RASO AL TEMPLO Y SUSTITUYO LOS PILARES  DEL TEMPLO POR GRUESAS PILASTRAS DE MADERA.

EN LA PARTE ESPIRITUAL TAMBIEN TRABAJO MUCHO: FUNDO LA CONGREGACION DEL SANTISIMO.  FORMÓ LA CONGREGACION DE LAS HIJAS DE MARIA, Y FOMENTO EL CULTO A LAS CELEBRACIONES DE LA VIRGEN DEL ROSARIO, DEL CORAZON DE JESÚS, DE LA INMACULADA, DEL NIñO DIOS, DE LA VIRGEN DEL CARMEN ETC.

EL PADRE PEDRO MARTÍNEZ VIVIO EN ACOYAPA COMO TRECE AñOS, EN LA PRIMERA MITAD DE LA DECADA DEL CUARENTA SE FUE A MÉJICO Y ALLÍ MURIÓ.

POR DECRETO DEL 12 DE AGOSTO DE 1930 LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN SEBASTIAN FUE DECLARADA MONUMENTO HISTORICO SEGUN DECRETO PUBLICADO EN LA GACETA NO. 147 DEL SÁBADO 12 DE AGOSTO DE 1950.

EN 1964 SE FORMA LA DIOCESIS DE CHONTALES Y RIO SAN JUAN, LA PARROQUIA DE SAN
SEBASTIÁN DE ACOYAPA PASA A PERTENECER A ESTA NUEVA DIOCESIS CUYO PRIMER OBISPO FUE MONSENOR JULIAN BARNI SPOTTI , NACIDO EN MONTA, ITALIA Y NACIONALIZADO NICARAGÜENSE EL 24 DE AGOSTO DE 1962.
 

EL 16 DE FEBRERO DE 1997 VINO EL PADRE WALTER AGUILAR LANZAS A SER EL CURA PARROCO DE ACOYAPA, DESPUÉS DE HABER PASADO MUCHOS AñOS SIN CURA PÁRROCO LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN DE ACOYAPA.

EL PADRE WALTER HA DADO REALCE A LAS FESTIVIDADES DE DE SAN SEBASTIAN Y HA CONSEGUIDO POR MEDIO DE LA ALCALDIA, EL QUE CONTROLA TODAS LAS ENTRADAS DE DINERO QUE PRODUCEN LAS FIESTAS PATRONALES, CON ESE DINERO A PODIDO HACER MUCHAS MEJORAS AL TEMPLO Y OBRAS DE PROGRESO EN LA CASA CURAL.

TAMBIEN CONSTRUYÓ LA CAPILLA DE EL SANTISIMO QUE FUE INAUGURADA EL PRIMERO DE ENERO DE 2003.
 
 


 



  VIDA POLITICA DE LA CIUDAD POR DECRETO LEGISLATIVO DEL 11 DE FEBRERO DE 1462, SIENDO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EL GRAL. TOMÁS MARTÍNEZ, EL CONGRESO NACIONAL CONFIRIÓ EL TÍTULO DE CIUDAD A LA ANTIGUA VILLA DE ACOYAPA CON EL NOMBRE JURÍDICO
DE " SAN SEBASTIAN", QUE ES EL NOMBRE LEGITIMO DE ESTA CIUDAD.

HE AQUI EL SIGUIENTE DECRETO

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, A SUS HABITANTES, SABED; QUE EL CONGRESO HA ORDENADO LO SIGUIENTE: EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA ACUERDAN:

ART. 1'-
ELEVESE AL RANGO DE CIUDAD CON EL NOMBRE.-DE "SAN SEBASTIAN", LA VILLA DE ACOYAPA.

ART. II-
SE ESTABLECE UNA FERIA EN LA MISMA CIUDAD;QUE DURARA TRES DIAS, COMENZANDO EL 20 DE ENERO DE CADA ANO.

ART. III-
EL SEñOR PREFECTO DEL DEPARTAMENTO, DE ACUERDO CON LA MUNICIPALIDAD DISPONDRÁ LA SOLEMNIDAD CON QUE DEBE PUBLICARSE ESTE ACUERDO EN LA NUEVA CIUDAD.

DADO EN EL SALON DE SESIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS. MANAGUA FEBRERO 8 DE 1862.

GABRIEL LACAYO DP. EDUARDO CASTILLO DS. JERONIMO REREZ DS.
EL PODER EJECUTIVO, SALA DE LA CÁMARA DEL SENADO. MANAGUA, FEBRERO 10 DE 1862.

FERNANDO GUZMAN SP. PEDRO CARDENAL SS. J. ARGUELLO ARCE SS.

POR TANTO EJECÚTESE. MANAGUA, FEBRERO 11 DE 1862.

TOMAS MARTINEZ. EL SECRETARIO GENERAL J. MIGUEL CÁRDENAS.

COMO VEMOS, ESTE ES EL DECRETO QUE SE DIO HACE 142 AñOS, EN QUE LA VILLA DE ACOYAPA FUE ELEVADA A LA CATEGORIA DE CIUDAD, CON EL NOMBRE JURÍDICO DE "SAN SEBASTIÁN QUE PARA MUCHOS ES DESCONOCIDO.

CUANDO ACOYAPA CUMPLIO EL PRIMER CENTENARIO DE SER CIUDAD, HIJOS DILECTOS QUE LA AMAN PORQUE LA CONOCEN , CELEBRARON CON GRANDES ALEGRIAS ESTA MAGNA FECHA, VINIERON GRANDES PERSONALIDADES DEL GOBIERNO PARA ESTAR PRESENTES EN TODOS LOS EVENTOS QUE SE REALIZARON. DON CARLOS MANUEL REYES RAMIREZ Y OTRAS MAS FUERON LOS PROMOTORES QUE LLEVARON A CABO LA CELEBRACION DE ESTA GRAN EFEMERIDE. FUE EN ESE DIA QUE SE PUSO LA PLACA QUE ESTÁ EN LA ESQUINA DEL PARQUE FRENTE A ENITEL, QUE CONMEMORA ESE GRAN.ACONTECIMIENTO.

TAMBIÉN ES JUSTO RECORDAR A HOMBRES NOTABLES DE LA VIDA POLITICA DE ACOYAPA:
DON CELEDONIO MORALES, CESÁREO RUIZ., CRISOLOGO OROLCO, BALTALAR TORRES, CORONADO CUADRA, JUAN ZENÓN REYES, BERNARDO CASTRILLO, POLICARPO GÓMEZ, ROBERTO MOLINA, ANSELMO MIRANDA, EULOGIO CASTRILLO, EUSEBIO OCÓN, BARTOLOME NUNEZ, PABLO VEG4, JOSE DE LA ROSA OCÓN, TODOS ELLOS MIEMBROS DE LA COMUNA ACOYAPINA.

RECORDEMOS TAMBIÉN A OTRAS PERSONAS QUE FUERON INFLUYENTES EN LA POLÍTICA Y ALTOS EXPONENTES DEL LIBERALISMO ENTRE ELLOS DON DIONISIO BÁEZ, DOCTOR MARCELINO MORALES BÁEZ, DON MANUEL SEVILLA, DON JOSÉ MARÍA BAEZ, DON JACINTO MERCEDES REYES NUNEZ. QUE DESEMPEñAN CARGOS PÚBLICOS EN ACOYAPA, FUE ALCALDE UN LA LIBERTAD Y, DEJO UN LEGADO DE HONRADEZ, RECTITUD Y AMOR A SU PARTIDO, A SU HIJO MANUEL DE JESUS REYES RODRIGUEZ QUE SIGUIENDO LOS EJEMPLOS DE SU PADRE, FUE UN DECHADO DE HONRADEZ.

ENTRE SUS HIJOS PREDILECTOS QUE HAN DADO HONRA A ESTA POBLACION ESTÁN:

EL GENERAL EMILIANO CHAMORRO VARGAS QUE EN DOS PERIODOS FUE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, LIDER DEL PARTIDO CONSERVADOR Y ULTIMO CAUDILLO DE AMERICA.

EL GRAN PINTOR CAYETANO RUIZ IBARGUEN, GRAN EXPOSITOR DE BELLAS ARTES DE MEJIC0, SU SEGUNDA PATRIA QUE LE DIO GLORIA Y RENOMBRE.
 

MONSEñOR MANUEL IGNACIO PAGUAGA NUñEZ , ORADOR SAGRADO DE GRAN TALENTO, MURIO EN GRANADA SIENDO CURA PÁRROCO DE CATEDRAL.

SOR RESURRECCION REINOSO, PRIMERA RELIGIOSA DE ESTA CIUDAD, SE DISTINGUIO POR SUS GRANDES DOTES INTELECTUALES Y MORALES EN LA FORMACIÓN DE LA JUVENTUD.

CAPITAN EDMUNDO SHUMAN SIRIAS, EXQUISITO COMPOSITOR DE GRAN FAMA EN NICARAGUA.

DON MANUEL NÚñEZ, QUE FUE SENADOR DE LA REPUBLICA DURANTE DOS PERIODOS: DURANTE EL GOBIERNO DE DON ADOLFO DIAL, Y EN EL PRIMER PERÍODO DEL GRAL. EMILIANO CHAMORRO.

PROFESORA DOMINGA SEVILLA DE NUNEZ, ADELINA BAEZ , SINFOROSA BÁEZ, MATILDE MORALES , NINFA MARIA BÁEZ, MARGARITA NUñEZ, PEDRO ANTONIO RUIZ., DELTA DE HERNÁNDEZ., DELTA MARIA SEVILLA NÚñEZ, DIONISIO DUARTE ALMENDAREZ, DON JUSTINIANO SIRIAS, DON CONSTANTINO RUIZ Y TANTOS MAESTROS MAS, ALTOS EXPONENTES DE LA ENSEñANZA EN PRO DE LA CULTURA DE ESTA CENTENARIA CIUDAD.

DOCTOR LEON NUEZ. RUIZ, AUTENTICO HIJO DE ACOYAPA, GRAN ABOGADO GRADUADO EN ESPAñA Y ESCRITOR DE FAMA INTERNACIONAL.

PROFESOR CARLOS MANUEL REYES RAMIREZ, ALTO EXPONENTENTE  CULTURAL FUE POR MACHOS AñOS DIRECTOR DE LA ESCUELA NACIONAL DE COMERCIO, DONDE-TODOS LOS JÓVENES ACOYAPINOS QUE QUISIERON ESTUDIAR, ENCONTRARON SIEMPRE APOYO Y AYUDA, HASTA CONVERTIRLOS EN PROFESIONALES. FUE JUNTO CON LA NIñA MATILDITA MORALES Y. OTROS MAS, FUNDADORES DEL INSTITUTO SAN SEBASTIAN, QUE HA SIDO PARA LA JUVENTUD DE ACOYAPA UN FARO DE LUZ QUE HA ILUMINADO LAS TINIEBLAS DE LA IGNORANCIA.

DOCTOR MANUEL BARQUERO JARQUIN, MEDICO ACOYAPINO GRADUADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ORIENTE, Y CON POST GRADO EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EN ALEMANIA. ACTUALMENTE VIVE EN MIAMI FLORIDA.

CORONEL CESAR NAPOLEÓN SUAZO GUTIERREL, NACIDO EN ACOYAPA, ESTUDIÓ EN LA ACADEMIA MILITAR, POR SUS MÉRITOS LLEGO A SER MINISTRO DE GUERRA, MARINA Y AVIACIÓN DURARTE EL GOBIERNO DEL GENERAL ANASTACIO SOMOZA, VIVIÓ MUCHOS AñOS ASILADO EN MIAMI, VINO A SU PATRIA , Y HACE POCO QUE MURIO.

DON RUFINO BAEL, PERSONA MUY HONORABLE Y DE GRAN TALENTO INTELECTUAL.

Y POR QUE NO RECORDAR A OTRAS PERSONAS QUE DE UNA U OTRA FORMA SE PROYECTARON EN ESTA CIUDAD.

DON VIRGILIO DUARTE ALMENDAREZ QUE POR TRES PERIODOS DISTINTOS FUE ALCALDE MUNICIPAL DE ACOYAPA SIENDO UN DECHADO DE POBREZA Y HONRADEZ DESPUÉS DE SUS HORAS DE TRABAJO EN LA ALCALDÍA, LO ENCONTRÁBAMOS EN SU CASA TRABAJANDO EN HOJATATERIA, HACIENDO CANDILES PARA EL ALUMBRADO DE LOS POBLADORES DE ESTA CIUDAD, GANÁNDOSE HONRADAMENTE LE ESA MANERA EL SUSTENTO DE SUS NUMEROSOS HIJOS.

DOñA ADELINA CERMEñO CON SU HIJA MERCEDITAS, PREPARABAN EXQUISITAS COMIDAS EN SU COMIDERÍA QUE ERA LA MEJOR QUE HABIA EN ACOYAPA, DONDE CUIDABAN AL SACERDOTE, AL JUEZ, AL JEFE DE LA PLAZA, A LOS TELEGRAFISTAS, Y 4 PERSONAS QUE PASABAN DE TRANSITO POR ACOYAPA.

DOñA MERCEDES MIRANDA DE GARCÍA, QUE HACIA UN PAN DELICIOSO Y VENDÍA CHICHA DE MAlZ EN GUACALITOS MUY ASEADOS.

DON LOLA ORTIZ, QUE TODAS LAS NOCHES VENDÍA SU DELICIOSO PONCHE, ADEMAS , NO FALTABA NUNCA SU SABROSO ARROZ CON LECHE Y RASPADO QUE VENDIA TODOS LOS DIAS.

DON DESIDERIO VEGA, VENDIENDO AGUA DEL POZO DE DON LEONIZA RUIZ, EN UNA PIPA POR TODO EL PUEBLO.

DON JULIO Y DON LUIS BERMUDEZ, TAMBIÉN VENDIAN AGUA EN PIPAS, DEL POZO DE PALERMO.
Y TANTOS JÓVENES EN AQUEL TIEMPO VENDIANDO AGUA DEL RIO EN CÁNTAROS DE ZINC Y A CABALLO.

ENTRE ELLOS: TOMAS PEñA, QUE ERA EPILÉPTICO Y MURIO AHOGADO EN EL RÍO CUANDO JALABA AGUA CAYÓ EN UNA PARTE NO MUY HONDA Y ALLÍ SE AHOGO. PORFIRIO Y ULISES MIRANDA, SECUNDINO VALVERDE, RAUL Y FAUSTO REYES EN SU FAMOSO MACHO "EL CONEJO" Y TANTOS MÁS QUE AYUDABAN DE ESA MANERA A LAS AMAS DE CASA, VENDIÉNDOLES EI AGUA PARA LOS DISTINTOS MENESTERES EN EL HOGAR.

Y COMO NO RECORDAR A OTRAS PERSONAS QUE CON SU TRABAJO,.HONRADO AYUDARON A ESTE PUEBLO.

DON EUGENIO REINOSO, QUE POR TODA SU VIDA FUE SECRETARIO DE LA ALCALDÍA, Y EN SUS HORAS LIBRES CALZABA A LA POBLACIÓN CON LOS ZAPATOS QUE ÉL FABRICABA EN SU ZAPATERIA, LECHOS DE CUERO DE VENADO Y SUELA DE VAQUETA, CURTIDOS EN LA CURTIDUMBRE "LA CIENAGUITA" DE SU HERMANO DON RUFINO REINOSO.

DON JOSE LUIS BLANDÓN REYES, DON ADRIAN MOLINA, DON GOYO DAVILA, DON ALFONSO Y MARTINIANO MOLINA Y TANTOS MAS QUE EN SU CARRETA, UNICO MEDIO DE TRANSPORTE QUE HABIA, TRANSPORTABAN MERCADERIAS QUE VENIAN DE GRANADA PARA ACOYAPA, POR EL PUERTO DE SAN UBALDO, SEGUNDO EN EN IMPORTANCIA EN EL LAGO COCIBOLCA, PUERTO MUY NOTABLE QUE MATO LA CARRETERA ROOSEVELTH, ALLÁ POR LA DÉCADA DE 1940.

DON SANTOS GARCIA LÓPEZ, EBANISTA DE PRIMERA CATEGORIA, QUE HITA LOS ALTARES DEL TEMPLO DE SAN SEDASTIÁN EL ALTAR DE LA INMACULADA, EL DE EL CORAZÓN DE JESUS, EL DE SAN SEBASTIÁN, EL DE SANTA TERESITA Y EL PULPITO QUE EL OBISPO PABLO ANTONIO VEGA HILO DESAPARECER.

DON RAMON MIRANDA, GRAN CARPINTERO QUE HIZO EL CIELO RASO DE LA IGLESIA.

DON RUFINO DELGADO QUE JUNTO CON EL SACERDOTE PEDRO MARTINEZ DISEñARON LOS ALTARES DEL TEMPLO, Y AYUDO GRANDEMENTE EN LOS LABRADOS FINOS QUE EL REALIZABA A MANO.

DON ANTONIO CRUZ Y SUS HIJOS JUAN Y JOSE TOMAS CRUZ QUE TRABAJABAN EL HIERRO A PUNTO DE FRAGUA PARA CONVERTIRLO EN OBJETOS ÚTILES COMO FIERROS , CLAVOS, CHUZOS, y MUCHAS COSAS MÁS,

DON ANDRES ALMANZA, DON GERARDO SALAS, DON RUFINO DELGADO, LOS HERMANOS ORTIZ; ERNESTO, HORACIO Y ALFREDO QUE FUERON BUENOS ALBAñILES CUANDO SE TRABAJABA CON BARRO QUE BATIAN CON AGUA Y ZACATE PARA HACER LAS PAREDES DE LAS CASAS, HENCHIDAS 0 DE TAQUEZAL.

DON RAMON VISITACION BLANDO'N REYES, CON SU JABONERIA, QUE HACIA EN BARRAS Y EN PANES, POR VARIAS DÉCADAS ABASTECIO EL COMERCIO DE CHONTALES.

DON DAVID RODRIGUEI., DON FRANCISCO MOLINA, DON JUAN RDDRIGUEZ Y DON PEDRO JOAQUIN SIRIAS QUE FUERON LOS PRIMEROS TELEGRAFISTAS QUE TUVO ACOYAPA.

DON MOISES ABRAHAM SILWUANY, QUE HIZO DE ACOYAPA SU SEGUNDA PATRIA Y QUE LA ENGRANDECIO HACIENDO CASAS QUE LUEGO VENDIA CON GRANDES FACILIDADES DE PAGO. EN SU ESTABLECIMIENTO "LA MEDIA LUNA" JUNTO CON SU FIEL SERVIDOR DON FÉLIX TELLEZ MAYORGA FABRICABAN LAS DELICIOSAS CHIBOLAS QUE ERAN COMO GASEOSAS PARA VENDER AL PÚBLICO, MAS TARDE ESTAS FUERON SUSTITUIDAS 0 REEMPLAZADAS POR LA COCA COLA Y LA PEPSI COLA.

DOÑA CHEPITA MARIA JARQUIN DE NUñEZ, PERSONA HONORABILISIMA QUE POR MUCHOS AñOS MANEJÓ CON CUIDADO, AMOR Y HONRADEZ LOS BIENES DE SAN SEBASTIAN, SIENDO LA ÚLTIMA MAYORDOMA ELECTA POR VOLUNTAD DEL PUEBLO. DURANTE SU ADMINISTRACIÓN HIZO GRANDES. MEJORAS AL TEMPLO; ENCHAPO LAS PAREDES Y CONTRATO AL MAESTRO CONSTRUCTOR MANUEL ARGUELLO PARA QUE, HICIERA LAS BARANDAS DE PILASTRAS QUE LUCE EL TEMPLO EN LA PARTE SUPERIOR DE LAS CAPILLAS Y NAVES LATERALES DEL TEMPLO,

TAMBIEN CONSTRUYO LA BARANDA DE PILASTRAS DE CEMENTO QUE SEPARA EL PRESBITERIO TRAJO DE LOS ESTADOS UNIDOS EL BELLO SAGRARIO QUE LUCE EL ALTAR DE SAN SEBASTIÁN, Y TANTAS COSAS MAS.

DOñA MARIA FRANCISCA CERMEñO VIUDA DE CARRION, PERSONA MUY TRABAJADORA, QUE COSIA PANTALONES Y CAMISAS A LA PERFECCION.

DON RODOLFO NUñEZ OCON QUE FUE EL PRIMER SASTRE QUE TUVO ACOYAPÁ, EL ENSEñO EL OFICIO A MUCHAS PERSONAS ENTRE ELL0S, SEBASTIÁN ALMANZA, SEBASTIAN GARCÍA, GUILLERMO BERMÚDEZ, SILVERIO QUINTANILLA Y OTROS MÁS.

DOñA CHABELITA NUñEZ DE SEVILLA, QUE FUE LA PRIMERA BORDADORA A MAQUINA QUE HUBO EN ACOYAPA ELLA ENSEñO A BORDAR A MUCHAS PERSONAS, ENTRE ELLAS; MARIA JUSTINA REYES, CARMELITA NUEZ, NELLY NUNEZ, YELBA SEVILLA Y MUCHAS MÁS.

RECORDEMOS A DON HUMBERTO NUÑEZ SEVILLA, HOMBRE MUY RICO, FUE DIPUTADO DE LA ASAMBLEA NACIONAL POR DOS PERÍODOS. EN COMPAñIA DE SUS DOS AMIGOS INSEPARABLES, DON FRANCISCO JOSÉ GUTIÉRREZ Y DON FERNANDO TOLEDO, ESPERABAN SENTADOS EN LAS GRADAS DE LA ACERA DE LA NIñA PANCHITA TOLEDO, DESDE LAS CINCO DE LA MANANA, QUE ABRIERAN SUS PUERTAS LAS MONTIELES, PARA PLATICAR CON ELLAS SOBRE LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS DEL PUEBLO.

OTRAS PERSONAS QUE SIN TENER TITULO DE MEDICO ALIVIARON LAS ENFERMEDADES, ENTRE ELLOS  DON ROSA GONZ6LEZ, DON JOSÉ JESÚS MONDRAGON, DON ADÁN AGUILAR, DON ROSALIO AGUILAR QUE VIVIA EN SU FINCA LLAMADA PALMIRA COMO A DOS KILÓMETROS DE ACOYAPA, HASTA ALLÁ IBAN CANTIDAD DE GENTE EN BUSCA DE MEDICINAS.

DOñA ANDREA MEJÍA Y DOñA DORILA BERMÚDEZ PARTERAS EMPIRICAS MUY EFICIENTES, EN SUS BRAZOS RECIBIERON CENTENARES DE NIñOS AL NACER.

EL SACERDOTE HIGINIO FLETES QUE EN CINCO OPORTUNIDADES ESTUVO DE CURA PARROCO EN ACOYAPA, A EL LE DEBEMOS LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ERMITA EL CALVARIO.

DON EMILIO OBREGON, QUE POR MUCHOS AñOS FUE EL POLICIA ESCOLAR, QUE ERA EL AZOTE DE LOS NIñOS QUE LOS HACIA SALIR EN DESVANDADA DEL TORNO Y DEL BRINCO, PARA HACERLOS LLEGAR A LA ESCUELA, CUANDO SE DESVIABAN DEL CAMINO PARA IR A DARSE UN
CHAPUZAN EN EL RIO.

AGUSTIN AGUILAR, CONOCIDO POR "TATIN" QUE ERA EL QUE ANUNCIABA POR TODO EL PUEBLO QUIEN IBA A DESTAZAR 0 QUIEN IBA A MATAR CHANCHO. AHORA ES UN ANCIANO QUE VIVE OLVIDADO DE TODOS.

DOñA FRANCISCA ANTONA REYES NUñEZ VIUDA DE BLANDON, QUE ERA UNA PERSONA MUY CULTA DE EXPRESION MUY ELOCUENTE, ERA REZADORA POR EXCELENCIA, ELLA ENSEÑABA EL VIA -CRUCIS CON MUCHA ELOCUENCIA.

DONA CHEPITA BRAVO DE SIRIAS, FIEL DEVOTA DEL SANTISIMO SACRAMENTO, SE DELEITABA CULTIVANDO SU JARDIN PARA LLEVAR DIARIAMENTE FLUJOS FRESCAS AL SANTISIMO.
Y TANTAS PERSONAS MAS...

COMO PERSONA MAYOR, AMANTE DE LA CULTURA QUIERO DAR UN CONSEJO A LOS QUE PRETENDEN SER LA PRIMERA AUTORIDAD DE ESTA CIUDAD, HOY QUE CUMPLE 142 ANOS DE SER CIUDAD, QUE SE ESFUERCEN POR CONOCERLA PRIMERO, PARA QUE APRENDAN A QUERERLA Y A AMARLA, PUES COMO DECIA DON PABLO ANTONIO CUADRA: PARA AMAR A LA PATRIA HAY QUE CONOCERLA PRIMERO, YA QUE NO PODEMOS AMAR LO QUE NO CONOCEMOS.

SON MUCHOS LOS QUE ASPIRAN A SER ALCALDES, PERO LA MAYORÍA LO HACEN PENSANDO EN LUCRO PERSONAL, 0 PARA OBTENER PREVENUAS POLITICAS SIN IMPORTARLES PARA NADA EL COMPROMISO QUE TIENEN DE SERVIR A LA COMUNA, NO PARA SERVIRSE. DE LA COMUNA.

ES POR ESO QUE LES RECUERDO QUE DEBEN ATENDER LAS NECESIDADES DEL PUEBLO, QUE ES EL QUE LOS NOMBRA. ADEMAS PARA SER ALCALDE DE ACOYAPA HAY QUE CONOCER MUY BIEN TODO LO QUE CONCIERNE A ESTA CIUDAD, ES DECIR, SU IDIOSINCRACIA, SU HISTORIA, SU ASPECTO GEOGRAFICO, SUS COSTUMBRES Y SOBRE TODO SU ASPECTO MORAL Y CULTURAL, QUE TANTO SE NECESITA.

TRATEMOS QUE SUS HABITANTES SE SIENTAN SEGUROS CON LAS AUTORIDADES QUE LOS GOBIERNAN Y QUE SE DEN CUENTA QUE ACOYAPA ES AMADA POR LOS QUE LA ADMINISTRAN, Y QUE NO PIENSEN QUE UNICAMENTE ESTÁN ALLI POR CHUPAR UN HUESO MUY JUGOSO.
QUE DIOS BENDIGA A ACOYAYA.
PROFESORA SOCORRO BLANDON DE WHITFORD. ACOYAPA 11 DE FEBRERO DE 2004.
 

Bienvenidos a Acoyapa, Chontales, Nicaragua en la América Central....Welcome to Acoyapa !!
Antigua cuna de culturas indígenas
 


 

17 a 23 de enero
Fiestas Patronales de Acoyapa
en honor a
San Sebastián
Sacerdote Walter Aguilar, párroco de la localidad

ACOYAPA celebra sus fiestas patronales en honor a su santo patrono, San Sebastián el 20 de Enero, santo venerado por la mayoría de sus habitantes.
 

Las actividades de las fiestas encierran actos religiosos (misas, procesiones), corridas de toros durante cuatro o seis días y fiestas populares donde la participación de la población es significativa.
 


 

El templo de San Sebastián es de estilo colonial, tiene bellas imágenes traídas de España.
 

Sus altares son relevantes y en las capillas del Rosario y del Carmen los altares son de estilo Barroco. También, aunque bastante deteriorada, se encuentra la Ermita del Calvario dedicada exclusivamente al culto de Jesucristo.
 


 

En las áreas rurales existen diez iglesias, entre las que se encuentran tres evangélicas y siete católicas
 

Para el investigador nicaragüense doctor Jaime Incer y otros investigadores, la interpretación más acertada del significado de la palabra ACOYAPA, es la del investigador Alfonso Valle quien afirma que, "ACOYAPA" procede de las voces Nahuatl:
 

"ACOYAUH" que significa lugar de divisadero o desde lo alto y del adverbio de lugar "PAN" que indica ubicación.
 


 

No existen documentos históricos sobre la fundación de la actual ciudad de ACOYAPA, se cree por tradiciones, que la ciudad de San Sebastián fue fundada en medio del poblado indígena de ACOYAPA, por los antiguos moradores españoles de Nueva Jaén, a orillas de la desembocadura del Río San Juan, al abandonar la población el lugar se establecieron en las inmediaciones del valle o caserío indio de "Acoyapán" y allí fundaron la actual ciudad.
 


 

Estos nuevos pobladores netamente españoles, dieron origen a las actuales familias de ACOYAPA, evidenciándose con los apellidos españoles como: Sevilla, Castilla, Báez, Toledo, etc. Es posible que ACOYAPA haya sido fundado en la primera mitad del siglo XVII. Existen en los archivos municipales de la ciudad de ACOYAPA, libros y documentos que datan del año 1,683, indicativos de una vida política organizada y con muchos decenios de existencia como pueblo.

ACOYAPA se caracterizó por ser la primera cabecera del Departamento de Chontales cuando se creó en 1,858. El 11 de Febrero de 1862, por Ley Legislativa, se elevó a la categoría de ciudad con el nombre de San Sebastián, pero ha prevalecido en el ambiente popular el nombre aborigen o antiguo, ACOYAPA
 


 

Existen numerosos vestigios culturales que evidencian la ocupación Chontal y Chorotega de los territorios de este municipio, existe abundante material lítico, cerámica polícroma, puntas de armas y utensilios, tótems tallados en madera, etc; así como tumbas llamadas Teocalli.
 
 

En las residencias de algunos pobladores existen museos privados que encierran estos hallazgos, pero sin ningún seguimiento científico ni un organismo oficial o académico que se haya encargado de sistematizar esta información arqueológica que pudiera proporcionar una visión seria sobre la historia precolombina. Aunque como atracción turística su riqueza es considerable.
 


 

 INIFOM
 


 
 

EL ARCHIPIÉLAGO DE EL NANCITAL

 Alejándose de los peligros, en dirección al Oeste, el visitante se encuentra con uno de los lugares más bellos de toda la región chontaleña como es el Archipiélago de El Nancital, en la orilla del lago Cocibolca, formado por 22 islas volcánicas de exuberante belleza natural, poseedoras de una exótica
y variada fauna y flora tropical.

                          Estas islas se han convertido en el refugio predilecto de miles de  aves migratorias, así como de tucanes, garzas, cigüeñas, lapas,  iguanas, monos, cuajipales y otras especies. Abundan también en este paradisíaco lugar una gran variedad de árboles frutales como el níspero, aguacate, coco, mango, guanábana, anona, banano, jocote y otros.

                          Además, los amantes al deporte de la paciencia como es la pesca,  encuentran en este lugar el sitio predilecto para una buena tarde de anzuelos, ya que aquí "pican" desde las sardinas hasta los tiburones de agua dulce del inmenso lago de Nicaragua.

Entre las islas de este archipiélago existe una llamada La Pajarera, porque se ha convertido en el santuario de miles de aves migratorias donde abundan los piches, flamencos, garzas y espátulas rosadas, patos reales y aves de toda América del Sur, las que allí anidan para descansar en su largo e interminable peregrinar.

Existen otros lugares interesantes , pero con esta pequeña muestra el visitante puede darse una idea de lo que Acoyapa posee en sus alrededores.

3 DE OCTUBRE DEL 2002 Piden declarar El Nancital parque ecológico en Acoyapa /  Mercedes Sequeira
 La declaratoria de Parque Ecológico de la isla El Nancital, en Acoyapa, fue solicitado por miembros de la Comisión Ambiental de esa ciudad al ministro del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Jorge Salazar, en una visita realizada en Santo Tomás y Acoyapa.  Salazar se reunió con las comisiones ambientales, de ambos municipios, integradas por organizaciones locales e instituciones gubernamentales.   El edil de la comuna de Acoyapa, Armando Chavarría, denunció que la isla El Nancital, es explotada indiscriminadamente por pescadores artesanales ajenos al lugar, por lo que urgió al titular de Marena la declaratoria de parque ecológico municipal, para que sean preservados los recursos y ejercer un mayor control “de los poco que se tiene”.
 

Irving Tórrez, técnico ambiental de Marena en la localidad, también se mostró preocupado por la situación de la isla, argumentando que existe una sobreexplotación de los recursos naturales y pesqueros. “Ha habido una gran invasión de personas que vienen a comprar el producto a pescadores artesanales y los venden hacia Honduras y El Salvador, donde el pescado tiene un mejor precio. Eso ha venido a fomentar la ilegalidad en la captura de los peces, porque se los están llevando más pequeños y además peces que están en período de veda. También están fomentando la salida de pieles, como es la del cuajipal y otros que están saliendo”.

Entre los problemas más sentidos del medio ambiente, planteados en Acoyapa, figuran:
la reactivación del lavadero de vehículos, la construcción de lavaderos públicos, así como declarar un parque ecológico municipal la isla El Nancital, y evitar la contaminación de los ríos y quebradas, así como preservar los recursos naturales.

El alcalde de Acoyapa, ingeniero Armando Chavarría, quien forma parte de la comisión ambiental en su localidad, explicó que están reforestando los campos que usan los finqueros.  Al igual que lo hacen en la vía de acceso hacia Acoyapa, que comprende unos 7 kilómetros lineales, y la reforestación de toda la isla El Nancital. “Ahorita llevamos metidos 3,500 árboles frutales e injertos. Estamos preocupados en las fincas, con las unidades de explotación productiva, estamos dándoles plantas a los ganaderos que deseen para reforestar sus fincas, como jenízaro, guanacaste, roble y cedro, éstos son con fondos del IDR y la Alcaldía”, indicó.

3 DE NOVIEMBRE DEL 2002 /  Están reforestando
 Desde hace unos tres meses, la Comuna de Acoyapa con el apoyo de la Comisión Ambiental, declaró el archipiélago El Nancital, Parque Ecológico Municipal, dijo el edil Armando Chavarría. La declaración fue emitida para mejorar la situación económica de las familias, preservar las isletas como patrimonio municipal y desarrollar proyectos ecoturísticos que signifiquen mayores ingresos para la Municipalidad y los colonos. Actualmente la Alcaldía en conjunto con la comisión, realizan mejoras en algunos puntos y presentación del documento de la ordenanza, para enviarla a la Comisión del Ambiente de la Asamblea Nacional, en búsqueda de un decreto nacional que sea publicado en La Gaceta. “Ha sido una lucha desde el gobierno local anterior, que gestionó ante la Comisión Ambiental de la Asamblea Nacional, para que fuese un área protegida, sin embargo, la solicitud fue negada, porque supuestamente el archipiélago no prestaba las características”, dijo Tórrez.
 
 

27 DE DICIEMBRE DEL 2002 /  La Prensa

             Construyen atracadero público en El Nancital
  Éste es el muelle privado de El Nancital.
Los  pobladores tienen que pagar por su uso.
    Mercedes Sequeira
La construcción de un atracadero público en el archipiélago El Nancital, que  financia la sede del Instituto de Desarrollo Rural en Chontales, en conjunto con la  Alcaldía de Acoyapa, hará que los pobladores dejen de pagar por usar el único  muelle de madera existente y el cual es propiedad privada.

              El director del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), ingeniero Federico Tablada,  dijo que el nuevo atracadero representará un beneficio para los pobladores de las isletas y turistas. “Ahora no van a pagar más por pasar por el lugar (privado), ya que (éste) será un muelle público”, afirmó.

              El archipiélago, compuesto por 24 isletas, está ubicado a unos 66 kilómetros de Juigalpa, cabecera departamental de Chontales, en el parte sureste del Gran Lago de Nicaragua. Es un paradisíaco lugar muy visitado por nacionales y extranjeros,  principalmente en la época de verano.

              Tablada manifestó que la nueva construcción del atracadero público asciende a 45  mil dólares y tendrá 120 metros de ancho más 115 de largo y que, al final del  mismo, le dejarán una estructura en forma de “T” de 5 metros, para que los pobladores puedan arrimar allí. Esta estructura tendrá una escalera. “Además, el  atracadero está construido de aviones de dos metros de ancho”, recalcó

              Con el nuevo atracadero serán beneficiados unos 500 lugareños y turistas que  llegan a descansar a El Nancital, según el ingeniero Tablada

              OTROS MUELLES

              El director del IDR en Chontales, Federico Tablada, señaló que el gobierno, a través de su institución, ha construido dos muelles en esta región central del país:  uno en San Miguelito y el otro en Morrito.

              -Asimismo, dijo tener la esperanza de que, en un futuro, el gobierno le apruebe el  proyecto del muelle de “Puerto Díaz”, el cual está en mal estado.

              -Además, en el atracadero se va hacer una caseta para que los pobladores y los turistas esperen las lanchas.

             msequeira@ameri-cabel.com.ni
 
 
 


 

Antiguo Cementerio..éra muy viejo hasta que un ex-alcalde se le ocurrió la idea de dedicarlo a una escuela..a la que nadie asisitió a clases..pues estaba en un cementerio antiquísimo.
Pero la ciudad misma también tiene sus propios atractivos,
como es su majestuosa iglesia estilo colonial que lleva el nombre del santo patrono local, el mismo con que fue bautizada cuando recibió el título de ciudad: San Sebastián.
 


 

Además tiene un bonito parque que adorna el centro de la ciudad, el que esta rodeado de sobrias casas de amplios corredores con techos de tejas de barro y anchas paredes de taquezal, adobes o ladrillos de cuarterón, las que compiten con las modernas construcciones de bloques de cemento. De las empedradas calles de antaño hoy sólo quedan recuerdos, ya que muchas fueron sustituidas por adoquines.
 


 
 

 Fiestas de  Acoyapa
             El milagroso “Guachán”

Mercedes Sequeira -
             Parte de la tradición de los devotos acoyapinos es regalar comida a la gente  pobre, al igual que a los reos.
 

 

   Su pierna quedó casi desbaratada en un accidente de tránsito.
             Y aunque le queden huellas imborrables, pues pareciese un zíper, Armando González, cifra su fe en que el milagroso San Sebastián de Acoyapa lo sane definitivamente.    González es un joven de 14 años de edad, que cursa su segundo año de  secundaria en el municipio, y sufrió un accidente el año pasado al  desprenderse de un bus de transporte colectivo, pasándoles las llantas sobre la pierna derecha.
 

             FE Y ESPERANZA

             Y fue por su fe y la de su madre, Aura Rosa Escobar, hacia el santo  milagroso que, según él, ahora se está recuperando. Todos los 20 de cada  mes paga su promesa vestido de San Sebastián.
 

             En estos tiempos difíciles en que la crisis económica agobia a los  nicaragüenses, los problemas de salud y necesidades aquejan, la gente deposita su fe en San Sebastián, patrono de las fiestas patronales de  Acoyapa.

             SAN SEBASTIAN Y SU MARTIRIO
 

             El pasado sábado, día del Santo, los acoyapinos rememoraron a San  Sebastián que fue martirizado en el año 288, cumpliendo 1,713 de haber  sido asesinado a mazazos por orden del emperador romano.

             Desde hace más de tres siglos que fue fundada la ciudad de Acoyapa por los  españoles, por lo que año con año los acoyapinos lo celebran con fervor y devoción.
 


 

             Miles de creyentes católicos de distintas partes del país, pagan sus  promesas, algunos llegan caminando y descalzos desde su lugar de origen hasta la Iglesia, otros arrodillados, vendados sus ojos, cantando, o  disfrazados, pero lo más importante en los devotos su inquebrantable fe en   el Santo Patrón.

             Doña Socorrito Blandón de Wilford, de 72 años de edad, responsable de la comunidad Divina Providencia, quien desde hace 26 años trabaja para la  Iglesia, reconoció que de la vida y aparición de San Sebastián no hay nada por escrito, pero la historia viene de generación en generación.

             Ella rememora que San Sebastián fue martirizado dos veces consecutivas:  primeramente cuando una señora llamada Irene Martínez, en busca de encontrar leña se tropezó con la imagen en lo alto de las colinas de un cerro atada a un tronco de árbol con el brazo derecho doblado hacia arriba e  izquierdo, hacia abajo, con los pies descalzos y el cuerpo perforado por una cantidad de saetas (flechas), llevándoselo a su casa, donde lo curó, pero  desapareció. Refiere que fue a enfrentar al emperador romano confesándole  su adición a la Iglesia de Cristo, por lo que fue encarcelado y luego lo  mandaron a asesinar.
 


 

             “Yo soy San Sebastián y quiero ser patrono de la ciudad, quien recurra a mí  siempre hallará protección, porque yo intercedo ante Dios para liberar de  pestes, enfermedades, guerra entre otras problemáticas que azotan a los   pueblos”, relata la señora Blandón, cuando éste se le aparece a Irene.
 

             Desde esa fecha todo los moradores del lugar apoyaron en la construcción del templo, donde se mantiene hasta la fecha.
 


 

             Actualmente la Iglesia está a cargo del Padre Walter Aguilar Lanzas, párroco  de Acoyapa, quien reconoce en San Sebastián a un valiente que se opuso  ante el emperador y se distinguía por su misión católica. Su objetivo  principal era ingresar al Ejército romano, pues era la única opción de  cooperar con los cristianos que eran perseguidos y encarcelados en esa época, puesto que era capitán de una cuadrilla de hombres.
 


 

             UNA SEMANA DE FIESTA

             En honor a ese milagroso santo las fiestas iniciaron el 17 y concluyen hoy.    Según la tradición los preparativos comienzan el 6 del mismo mes con la  entrada de las cañas para la construcción de la barrera de toros. Las fiestas despuntaron con el tradicional “cartel”, organizado por don Horacio Almansa, conocido popularmente como “Tacho Negro”, junto con Ulises Toledo Duarte, al que le apodan “Licho cara de Caballo”. Ambos se esmeran en sacar el cartel los días festivos.

             El señor Almansa explicó que tiene 26 años de organizar el carnaval, “lo que    hago me gusta mucho y sigo la tradición que me dejaron mis abuelos”,   recalcó.

             Entre los muñecos que elabora están: el chineado, la vaca, el diablo, el   gorila, la bruja, entre otros.

             FONDOS PARA EL SANTISIMO

             Gerardo González, vicepresidente de las fiestas patronales, aseguró que  este año las ganancias económicas que generen las fiestas serán destinadas especialmente para la construcción de la Capilla del Santísimo.

             ACTIVIDADES

             - La fiesta contempló la coronación de la reina en el “Rincón hípico”, señorita Lisseth del Rosario Medina Sequeira, quien pertenece a la pastoral  juvenil y canta en un coro de la Iglesia.

             - El tope del Santo se celebró con una gran afluencia de promesantes.

             - Bautizos y la vigilia a San Sebastián, desfile hípico, carreras de caballos y corridas de toros fueron parte de las actividades festivas y religiosas de las concurridas fiestas de San Sebastián, en Acoyapa.

             - Monseñor Bernardo Hombach, Obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan celebró la misa y encabezó la procesión, donde participaron miles de peregrinos que pagaron promesas, recorriendo las principales calles de  Acoyapa.

             - El día del Santo Patrono contrajeron matrimonio alrededor de 50 parejas.
 


 
 

22 DE ENERO DEL 2001 / El milagroso “Guachán” y las fiestas de Acoyapa / Mercedes Sequeira -  -  Desde hace más de tres siglos que fue fundada la ciudad de Acoyapa por los españoles, por lo que año con año los acoyapinos lo celebran con fervor y devoción.  Miles de creyentes católicos de distintas partes del país, pagan sus promesas, algunos llegan caminando y descalzos desde su lugar de origen hasta la Iglesia, otros arrodillados, vendados sus ojos, cantando, o disfrazados, pero lo más importante en los devotos su inquebrantable fe en el Santo Patrón. Desde esa fecha todo los moradores del lugar apoyaron en la construcción del templo, donde se mantiene hasta la fecha.

Actualmente la Iglesia está a cargo del Padre Walter Aguilar Lanzas, párroco de Acoyapa,

UNA SEMANA DE FIESTA
 Según la tradición los preparativos comienzan el 6 del mismo mes con la entrada de las cañas para la construcción de la barrera de toros. Las fiestas despuntaron con el tradicional “cartel”, organizado por don Horacio Almansa, conocido popularmente como “Tacho Negro”, junto con Ulises Toledo Duarte, al que le apodan “Licho cara de Caballo”. Ambos se esmeran en sacar el cartel los días festivos. El señor Almansa explicó que tiene 26 años de organizar el carnaval, “lo que hago me gusta mucho y sigo la tradición que me dejaron mis abuelos”, recalcó. Entre los muñecos que elabora están: el chineado, la vaca, el diablo, el gorila, la bruja, entre otros.  Gerardo González, vicepresidente de las fiestas patronales, aseguró que este año las ganancias económicas que generen las fiestas serán destinadas especialmente para la construcción de la Capilla del Santísimo.  - La fiesta contempló la coronación de la reina en el “Rincón hípico”, señorita Lisseth del Rosario Medina Sequeira, quien pertenece a la pastoral juvenil y canta en un coro de la Iglesia.  - Bautizos y la vigilia a San Sebastián, desfile hípico, carreras de caballos y corridas de toros fueron parte de las actividades festivas y religiosas de las concurridas fiestas de San Sebastián, en Acoyapa.  - Monseñor Bernardo Hombach, Obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan celebró la misa y encabezó la procesión, donde participaron miles de peregrinos que pagaron promesas, recorriendo las principales calles de Acoyapa.  - El día del Santo Patrono contrajeron matrimonio alrededor de 50 parejas.
 

 24 DE DICIEMBRE DEL 2000 / Chontaleños realizan ‘encuentro’ de santos  Mercedes Sequeira
Juigalpinos y acoyapinos rinden homenaje a Virgen de la Asunción y a San Sebastián
El río “La Tonga” fue el escenario de un hermoso encuentro entre las peregrinaciones que cargaban las imágenes de San Sebastián, patrono de Acoyapa y de la Virgen de la Asunción, de Juigalpa, con la emotividad del año jubilar y la celebración del nacimiento de Jesucristo.  Los católicos juigalpinos cargando a la Virgen de la Asunción, recibieron a orillas del río “La Tonga”, en la carretera Managua-El Rama a los creyentes de San Sebastián, de Acoyapa, acompañados de su santo patrono, quien por primera vez visitó esta ciudad.   En la llevada del santo patrono San Sebastián de Acoyapa, iba cargado por mujeres y la Virgen de la Asunción por hombres.
 

 25 de Enero de 2001 |  El Nuevo Diario
          Magistrado Rivas aboga por el personal de los registros civiles Asumen sus cargos los electos de Chontales

              —AUXILIADORA MARTINEZ —
  Las nuevas autoridades electas de los 15 municipios de los  departamentos de Chontales y Zelaya Central tomaron posesión ayer de sus cargos tras ser juramentados por el presidente del Consejo m Supremo Electoral, Magistrado Roberto Rivas Reyes, en un acto  solemne ejecutado en esta ciudad.

              Con la toma de posesión de los concejos municipales culmina el  proceso electoral municipal, sostuvo el licenciado Rivas Reyes, antes de hacer la juramentación y entrega de credenciales a los alcaldes y vice alcaldes entrantes de los municipios de Juigalpa, Comalapa, La  Libertad, El Rama, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea, Santo  Domingo, San Pedro de Lóvago, Santo Tomás, Acoyapa, Villa Sandino,  San Francisco de Cuapa, El Coral, El Ayote y El Almendro.

              De igual manera, el alto funcionario del poder electoral planteó algunos retos y desafíos que deben asumir las nuevas autoridades de los gobiernos locales de estos departamentos.

              «Los municipios de hoy requieren de un proceso de consolidación,  redefinición, refuerzo institucional y participación ciudadana que genere  impacto y produzca cambios necesarios», señaló Rivas.

              A la vez dijo que modernizar la administración significa ordenar  métodos de trabajo, actualizar la tecnología, capacitar y motivar los recursos humanos, e intensificar los procesos participativos de la ciudadanía en la planificación y gestión de los proyectos a favor del desarrollo sostenible.

              El obispo de la diócesis de Chontales y Río San Juan, Monseñor  Bernardo Hombach, manifestó que los nuevos alcaldes deben acordarse de cumplir las promesas que hicieron antes de su elección.

              Así mismo expresó que como iglesia espera que los alcaldes sean de todos los ciudadanos de sus municipios y que no levanten en primer  lugar la bandera de su partido, sino que muestren sus capacidades y velen por las necesidades de la población. Este debe ser el lema de todos los alcaldes porque en primer lugar están como representantes de todo el pueblo.

              Durante su intervención el presidente del CSE, hizo un llamado a los  nuevos alcaldes para que consideren los esfuerzos de tecnificación y capacitación hechos por el registro central del estado civil de las personas en los registros municipales y procuren en todo los posible mantener al personal que ha recibido entrenamiento y tiene amplia experiencia.

              Al mismo tiempo les recordó que el capital invertido en el desarrollo de  los recursos humanos también ayuda a combatir la pobreza y a ejercer  un gobierno de todos.

              Por su parte el delegado departamental del consejo electoral doctor Marcio Gutiérrez Balladares, hizo entrega de reconocimientos a los magistrados del CSE y de manera especial a su presidente, licenciado  Roberto Rivas, a quien le entregó un pergamino en cuero hecho por   artesanos de esta ciudad.
 
 

 12 de Mayo de 2000 |  El Nuevo Diario
               Emiliano Chamorro

  El General Emiliano Chamorro, uno de los caudillos de América nació un 11 de mayo de 1871, en la ciudad de Acoyapa, departamento de  Chontales. Ayer jueves cumpliría 129 años, algunos admiradores conservadores lo recorda- ron.

               Emiliano Chamorro Vargas fue hijo de don Salvador Chamorro y doña Georgina Vargas Báez.

               Falleció a los 95 años en 1966. El valiente guerrillero no dejó de influir en  la política nacional hasta su último día de su vida.

               Según algunos biógrafos el caudillo poesía una memoria inteligente. En  su autobiografía puede leerse: de esos primeros años, él mismo había  notado ya desde niño, esa memoria que debería de serle útil más tarde.  Suyas son estas palabras: «Mi constante deseo era llegar a saber tanto como ellos (Rafael y José Andrés Urtecho, Evaristo Cuarezma, Alberto Peña, Salvador Cerda y Salvador Castillo), pero cometí el error de  querer violentar mi vida de colegial, empeñando mi memoria al aprender lecciones muchas veces sin tener comprensión de ellas; sin embargo,  las repetía con bastante facilidad, sin omitir, a veces, ni una coma».

               Emiliano con amigos y enemigos siempre fue motivo de conversación. Su memoria la utilizó para recordar a los amigos y compañeros de  batalla militar, y de luchas eminentemente políticas.

               En vida a Emiliano trataban de imitarlo aunque hablaban políticamente mal de él. Aunque mediara un largo tiempo de no ver a sus correligionarios, en cualquier parte los reconocía y los saludaba  efusivamente llamándolos por su nombre.

               Algo que siempre se ha comentado de Emiliano Chamorro es que en  los combates recorría sus tropas a través de la línea de batalla. Por eso  se decía que era brujo.

               Siempre fue lo mismo con sus combatientes, algo que no han podido imitar los aspirantes a caudillo, que cuando están en las maduras se tornan en pavos reales.

               El, Emiliano, antes de morir preparó su tumba y el epitafio que dice... «Y se mantuvo firme en la brecha por su pueblo».

 

 4 de Marzo de 1999 |  El Nuevo Diario
                       INAUGURACION DE BIBLIOTECAS

          Varias bibliotecas públicas se inauguran este jueves 4 de marzo y mañana  en Acoyapa. A las tres de la tarde del jueves, en la Glorieta Municipal  Parque Central. A las seis de la tarde en Villa San Francisco, Chontales,   en el Centro Cultural.

              El cinco de marzo, a las 9 de la mañana en Nueva Guinea, en la Casa de  Cultura. A las 2 pm en El almendro, Río San Juan, en la Casa de la  Cultura. A las cinco de la tarde en El Coral, en la alcaldía municipal.

              Las bibliotecas son auspiciadas por la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional ASDI, y las alcaldías municipales de Acoyapa, villa San Francisco, Nueva Guinea, El Almendro y El Coral.


Museo
Prof. Ninfa María Báez,
Acoyapa, Nicaragua
UN MUSEO PARTICULAR

Prof. Ninfa María Báez
                          Entre uno de los sitios de mayor atractivo de la ciudad, se encuentra  el museo precolombino del profesor Rodolfo Reynosa, que es un auténtico investigador autodidacta que ha logrado en más de 40  años de incansable búsqueda descubrir algunos de los sitios  arqueológicos más importantes de la zona, como la antigua ciudad  de Jaén, las grutas de las Ventanas, el asentamiento de la Sebadilla   y decenas de cementerios indígenas, muchos de ellos aún ocultos y  en lugares donde sólo él conoce.

Piezas de cerámica, vasijas y objetos de uso  doméstico cerámica de policromados colores en excelente estado de conservación. Petroglífos con figuras que representan toda la simbología mitológica del  aborigen junto al desaparecido poblado indígena, existe un cementerio donde al parecer están enterrados muchos aborígenes si nos guiamos por la gran cantidad de kalpules (montículos de piedra que los antepasados ponían encima de las tumbas de cada miembro del clan al morir).


Parque Municipal de Acoyapa, pionero: Manuel de Jesus Reyes Rodriguez
 14 DE JUNIO DEL 2001 /    La nueva versión frentista  / La Prensa  / León Núñez
En Acoyapa, en 1979, no hubo guerra ,  Se robaron todo,   A otros les fue peor, pues en Acoyapa fueron asesinadas más de cincuenta personas, entre ellas, don Celedonio Morales, suegro del abogado matagalpino doctor Julio Ruiz Quesada.
 

 16 DE MAYO DEL 2003 / Chontales tendrá C$184 millones / Mercedes Sequeira  / La Prensa
 Programa de inversión pública prioriza infraestructura. Álvaro Montalván, del equipo de asesores del gobierno, detalló que de los 184 millones de córdobas, 37.7 millones de córdobas son para invertir en proyectos de carreteras, mientras que para educación se han destinado 32.5 millones. El resto de asignaciones se han establecido para proyectos del Fondo de Inversión Social (FISE) con 25.6 millones de córdobas, para proyectos de la Comisión Nacional de Energía con 23.1 millones córdobas, en tanto que para las obras del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) se destinaron 14.7 millones córdobas. En cuanto a los proyectos sociales se programaron 2.1 millones de córdobas para proyectos de abastecimiento de agua; 4.5 millones para la construcción de viviendas y 10.8 millones para el sector salud. El municipio que ocupa la mayor parte en inversión pública, es Villa Sandino, con 47 millones de córdobas, posteriormente La Libertad con 20 millones de córdobas, Acoyapa con 19 millones de córdobas, Juigalpa, la cabecera departamental, con 17 millones de córdobas y el saldo restante se distribuyó en el resto de municipios.
 

28 DE NOVIEMBRE DEL 2002 / Chontaleños pretenden extraer agua del Cocibolca Mercedes Sequeira
Cuatro alcaldes del departamento de Chontales presentaron ayer al vicepresidente José Rizo un ambicioso megaproyecto que consiste en llevar agua del Lago de Nicaragua a los municipios de Juigalpa, Comalapa, Acoyapa y Cuapa. El proyecto, calculado en 70 millones de dólares, consiste en llevar el vital líquido a través de acueductos y canales, hasta caer a las tuberías internas de los cuatro municipios. El proyecto puede durar entre cinco y diez años.
 Asimismo, dijo que la idea del proyecto es extraer el agua del Gran Lago de Nicaragua a la meseta de Hato Grande, que tiene una altura de 645 metros sobre el nivel del mar. “Podríamos llevar el agua por gravedad a estos lugares (Cuapa, Comalapa, Juigalpa y Acoyapa)”,  “En Hato Grande habrá un tanque de carga que se va a utilizar para abastecer a los 4 municipios, estableciendo plantas de tratamiento en cada uno de ellos. “Lo queremos utilizar (el lago) para regar áreas circundantes, ya sea por tubería o canales; lo queremos utilizar para producir energía eléctrica”, indicó López.
 

MIéRCOLES 5 DE JULIO DEL 2000 /   Crece abigeato en Chontales   MERCEDES SEQUEIRA
  según cifras oficiales de la Policía. Durante los meses de abril, mayo y junio se recibieron 593 denuncias que representan un aumento de 39 casos en comparación con el primer trimestre cuando se registraron 554 delitos, informó el comisionado Guillermo Vallecillo, de la Policía del departamento.  El abigeato ocupó el primer lugar con 172 casos denunciados. Los municipios más afectados el pasado mes de junio fueron Villa Sandino, con 33 hechos delictivos, de los que se esclarecieron 24 para un 73 por ciento; Santo Tomás, con 19 de los cuales 13 también se esclarecieron y el municipio de Acoyapa con 18 casos.
 
 
 

5 DE JUNIO DEL 2000 / Nuevo Jefe de Policía de Chontales reabre heridas TATIANA ROTHSCHUH A.    Procesado por abigeato en 1990, pero fue sobreseído
  El nombramiento de un jefe policial que hace diez años estuvo acusado de abigeo ha causado revuelo entre los ganaderos de Chontales, quienes no sólo se quejan de los antecedentes del nuevo Jefe Departamental de la Policía, sino porque consideran que las medidas que ha adoptado para combatir el delito por el que se le procesó son demasiado fuertes y rígidas.

El Comisionado Guillermo Vallecillo Ruiz enfrentó en 1990 un proceso por abigeato del que salió con “sobreseimiento parcial y provisional”, según un expediente de Auditoría Militar.

Todo comenzó el 4 de noviembre de 1990, cuando la carretera Managua-Rama fue tomada por desmovilizados de la Resistencia y políticos de la UNO en lo que se conoció como “La Asonada de los Alcaldes”, cuya demanda fundamental era que el entonces jefe del Ejército, Humberto Ortega, fuera retirado del cargo.  En el retén que los alcaldes habían puesto en Lóvago, diez camiones que trasladaban 133 cabezas de ganado fueron detenidos y al no encontrar la documentación que respaldara la propiedad de las reses, los manifestantes procedieron a bajarlas y mantenerlas en la barrera de Acoyapa.

En el traslado y compra de ganado aparecieron involucrados el entonces subcomandante Guillermo Vallecillo, el inspector Nacional de la Policía Nacional, José Reyes Lara, y los civiles Javier Vallecillo Valdez, Roberto Guzmán, Francisco Guzmán y otro civil ya fallecido.  El hecho de que dos jefes policiales aparecieran en esa transacción abortada fue objeto de denuncia en los medios de comunicación y obligó al en ese entonces delegado de Gobernación en la V Región, Comandante Fernando Caldera, instruir el caso y remitirlo a Auditoría Militar, pues el ganado presuntamente era robado y aparecían como afectados Pablo José Espino, Alfonso Aguilar Ortega y Anselmo Orozco Bravo.

El comisionado Vallecillo Ruíz, según el expediente 44-90 de Auditoría Militar en la Quinta Región fue procesado junto al resto de involucrados por ese delito cuando en ese entonces tenía el grado de subcomandante.  En el proceso, los involucrados coincidieron en que por la toma de la carretera, no pudieron legalizar la transacción en la alcaldía de Acoyapa y al intentar realizarla en Juigalpa, fueron detenidos en el retén de Lóvago.  La instancia militar ordenó la captura de los involucrados y en su fallo, el Tribunal de Primera Instancia de la Auditoria Militar de la V Región resolvió “ha lugar a sobreseer de manera parcial y provisional al indiciado Guillermo de Jesús Vallecillo”, ordenando la libertad el dos de enero de 1991 y posteriormente fue ratificada la resolución en Apelación el 14 de junio de 1991.

 El Comisionado Guillermo Vallecillo Ruiz, fue nombrado en la jefatura departamental de la Policía a partir del pasado dos de febrero y en el ejercicio de su autoridad ha generado descontento entre sectores productivos y del comercio que aducen la exigencia de “requisitos exagerados” o “arbitrarios”.  Una de las primeras acciones de Vallecillo fue revisar la situación legal de 518 negocios.  Ahora el malestar entre productores, algunos dueños de bares y restaurantes, matarifes, a quienes el nuevo jefe de policía exige cumplir con todos los requisitos que establece la ley contra el abigeato, ley de policía y hasta las ordenanzas internas, fue incluso, expuesto en una reciente asamblea, donde estuvo presente el vicepresidente de la República, Enrique Bolaños y el Ministro de Fomento Industria y Comercio, Norman Caldera, entre otros.

Para la dirigente de la Cámara, al haber sido procesado el nuevo jefe de policía por abigeato “no es recomendable haberlo nombrado en una zona ganadera”.  Uno de los polémicos casos de cierre de negocios es el de Alejandro Sequeira Meza, quien acusa a Vallecillo de haberle cerrado cuatro negocios: El Salto, Sacuanjoche, Conchas Negras y Miscelánea El Novillo “Es cierto que hace cuatro años tuve una discusión ‘eufórica’ con mi esposa y por eso Vallecillo dice que tengo antecedente penales y que no puedo tener negocios de licor, ni juegos de azahar”, sostiene. Añade que a su esposa le cerró, a la vez, el Bar Norma”.

Entre los lugares que el jefe de Policía obligó al cierre por haberse vencido el permiso desde 1995 se encuentra el negocio de venta de armas El Cazador S.A. que al momento del cierre era propiedad de una sociedad integrada por jefes policiales, del Ejército y civiles.  El Gerente General del Cazador, Denis Gómez confirmó el cierre del negocio porque tenían vencido el permiso y están renovándolo, pero según él, este tipo de negocios es competencia de Seguridad Pública Nacional.  Explicó que precisamente han disuelto la sociedad. “Almacén El Cazador S.A.” es ahora integrada por civiles”, aseguró.
 
 
 
 
 
 
 
 

Visite el
Archipiélago de 
El Nancital,
En la orilla del lago Cocibolca, formado por 22 islas volcánicas de exuberante belleza natural, poseedoras de una exótica
y variada fauna y flora tropical.


Visite las famosas 
Cuevas  "Ventanas",
"tesoro" arqueológico ubicadas a 25 kilómetros sobre la carretera a San Carlos, un excelente lugar para una seria investigación antropológica.



Visite El Museo 
Prof. Ninfa María Báez,
Acoyapa
El museo precolombino del profesor Rodolfo Reynosa, que es un auténtico investigador autodidacta que ha logrado en más de 40  años de incansable búsqueda descubrir algunos de los sitios arqueológicos más importantes de la zona

Leyendas de Chontales

El Lagarto de Oro y El Nancital

Que refrescante!!

"Salto de Juigalpa"
 Ubicado a sólo tres kilómetros fuera de la ciudad, sobre la carretera hacia Managua. 

Las Islas de Puerto Díaz
Tour Gran Cocibolca de Chontales
Puntos a visitar en Chontales: 
Isla Grande, 
Isla Redonda, 
Isla El Muerto 
Isla La Pelona. 
Laguna San Miguelito 
Laguna Las Mesas.
La Punta de Mayales, en la desembocadura del Río Mayales


OBSERVADOR DEL MEDIO AMBIENTE DE CHONTALES


  A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96
Departamento: 6481.27  Km²

A             P           V          D
 1,037   50,791   28,762   49.5

Alcalde 
ERWIN D CASTILLA URBINA
Teléfonos de Alcaldia:
081-20641-
812-2388, Fax 812-2974

A              P          V          D
1,055   16,882   8,789     15

Alcalde 
ARMANDO CHAVARRIA B
Teléfonos de Alcaldia: 
818-0084

A         P           V          D
 586  10,940   5,976   15.6 

Alcalde 
GONZALO BELLANGER M
 Teléfonos de Alcaldia:
849-2048

A         P       V          D
306

Alcalde 
JULIO A.  RIOS FARGAS 
Teléfonos de Alcaldia:
816-0007

A         P       V          D
277 11,000   5460    15

Alcalde 
LESLIE LOPEZ MARTINEZ
Teléfonos de Alcaldia:
812-3206

A         P           V          D
717    12,543  5,631   16.3

Alcalde 
DENIS A. URBINA PALMA
 Teléfonos de Alcaldia:

A         P           V          D
761   9,814    4,912     16.5

Alcalde 
RAFAEL A. OBREGON LAZO
Teléfonos de Alcaldia: 
081-92370

A         P             V          D
604    7,125    3,986      11

Alcalde 
CRUZ A. VEGA GONZALEZ
Teléfonos de Alcaldia: 
819-2563

A             P           V          D
1,168  20,543    8,023    12.6

Alcalde 
MIGUEL BUSTAMANTE A
Teléfonos de Alcaldia:
816-0045, 816-0058

A           P            V          D
450    15,997    8,023    34.4

Alcalde
MANUEL SEVILLA SOLANO 
Teléfonos de Alcaldia:
819-2171, Fax 819-2934 
EL AYOTE

   .

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

.
 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Las "Ventanas"
tienen una característica única, ya que están en lo alto de un farallón, donde los
indígenas, quizás para protegerse de animales salvajes excavaron más de 80 cuevas en forma circular de hasta diez metros de largo, dándole una apariencia de colmena al lugar.

Todo hace indicar que los indígenas utilizaban estas cuevas como habitación, donde incluso dejaron algunas piedras labradas en forma de camas. Lo interesante de estas cavernas es que adentro de las mismas hay agua cristalina, la que al parecer se filtra por las paredes de la montaña..

Otra de las curiosidades, es que en muchos de estos laberintos internos, parecidos a un túnel, se ha formado un polvillo fino, producto de miles, quizás millones de animales que han sido devorados por depredadores que llegan allí a comerse a sus presas.

Por eso no es de extrañarse que los vecinos de las grutas digan que ese lugar es encantado, que allí se
oyen ruidos extraños y gritos a medianoche, asegurando con patético terror: "tal vez son los espíritus de los indígenas de hace miles de años".

                          Otra cueva de impresionante belleza natural es la de Santa Elisa, ubicada a menos de 20 kilómetros de Acoyapa, sobre la ruta al archipiélago de El Nancital. Esta gruta, que se mira desde la propia  carretera, tiene una entrada que mide unos 12 metros de ancho por ocho de alto y esta formada de cuarzo, sílice y material volcánico.

Según dicen los campesinos vecinos del lugar, uno puede escalar toda la montaña y salir en la cúspide trepando por los estrechos túneles que se bifurcan en la base, pero hay que tener cuidado con algunas serpientes que también llegan a dormir a sus aposentos o con los murciélagos, que en la parte alta llegan a alcanzar el tamaño de un chompipe

  F
 
.