Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Chinandega Nicaragua

MUNICIPIOS DE CHINANDEGA 
VILLANUEVA CHINANDEGA NICARAGUA
Colecciones manfut.org
.   .Visite nuestro Patrimonio Nacional
Aqui en el margen derecho del Rio Tecomapa 
Visite la Tierra de los
aborigenes de Agateite.
El lugar de este hallazgo de nuestros antepasados  está ubicado en la comarca Cañafístola, finca "Saludamela", propiedad de don Pablo Morales, el municipio de Villanueva, en quien con las lluvias del huracán "Mitch" perdió unas 40 manzanas. En parte de este terreno es donde se encuentra esta presunta ciudad aborigen. Se presume que la pasada aldea de nangrandanos industriosos fue sepultada hace muchos siglos por una erupción volcánica, o por una crecida del Río Tecomapa, debido a que en las columnas de barro se encuentran incrustrados miles de pedazos de piezas de alfarería. 

Vestigios de ollas funerarias, con supuestos restos de indígenas, piedras de obsidiana.
Y es que estas tribus del cacique Agateyte, que pobló esta región occidental, eran guerreras, y fabricaban sus lanzas y cuchillos con esas piedras rojas (supuestamente usadas para colorear cerámicas) y miles de fragmentos de cerámicas. Pedazos de piedras de moler, residuos de lo que parecen ser unos tinajones, y otros artículos rústicos de uso doméstico se combinan con fragmentos de cerámica fina,servían para adornar las aldeas. 
Los promontorios paredes, que al parecer fueron reforzadas con piedras finas y ovaladas, extraídas del río. En todas esas paredes hay abundantes residuos de alfarería coloreada en rojo.



CATEDRAL DEL NORTE 
DICE ADIOS!!!!
Un Martes 4 de Abril de 1999 todo el pueblo de Villanueva estaba de duelo pues la famosa Catedral del Norte, este edificio era una auténtica reliquia colonial se habia derrumbado ante los constantes temblores de aquel entonces. La esplendorosa iglesia de la Inmaculada Concepción de Villanueva, La Catedral del Norte, como le llaman, sirvio a los pobladores por mas de 500 años, historia invaluable. Fue el primer templo donde los indígenas conquistados iniciaron la veneración a la Inmaculada Concepción de María y fue el centro de conversión al cristianismo de los aborígenes de la zona en la época de la conquista. En este templo se bautizaron, confirmaron, dieron su primera comunión, se casaron y recibieron el responso de cuerpo presente los habitantes de Villanueva. Todos los comarcanos habían llegado por lo menos una vez en su vida a la Catedral del Norte y era como la Meca de la Cristiandad para los pueblos del norte de Chinandega. Esta Catedral fue visitada por un santo viviente llamado Padre Juan Bautista Peguero. El pueblo saco de los escombros las veneradas imágenes del Cristo Negro de Esquipulas, las vírgenes del Tránsito y la Dolorosa y el Divino Niño que presentaban serias averías producto del derrumbe. Según habitantes de Villanueva, en el templo habían 35 imágenes sagradas, la mayoría de las cuales no se pudo rescatar.

  A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96

A        P       V          D
647    132600   77499   205
Alcalde 
CARLOS ALEMAN E.
Teléfonos de Alcaldia:
034-12950  fax 341-3201

A         P       V          D
1308    72447   36140    54
Alcalde 
ASUNCION ALCIDES MORALES 
Teléfonos de Alcaldia: 
034-42219

A         P       V          D
257   41903    24770     167
Alcalde 
 VICTOR SEVILLA MAYORGA
 Teléfonos de Alcaldia:
034-32303

A         P       V          D
124    15331    7680     118
Alcalde 
ANDRES RAMON DIAZ
Teléfonos de Alcaldia:
034-22598

A         P       V          D
1532      8154    4399    82.2
Alcalde 
 CARLOS PENA CASTILLO
Teléfonos de Alcaldia:
034-23235

A         P       V          D
49      17177    9881     347
Alcalde 
 ABSALON MARTINEZ NAVAS
 Teléfonos de Alcaldia:
034-22692 - 3 fax: 342-2382

A         P       V          D
264    12483     5943     30
Alcalde 
 EMIGDIO TELLEZ MAIRENA
Teléfonos de Alcaldia: 
034-22580

A         P       V          D
1089     24767    12447    22
Alcalde 
 HECTOR CARRASCO AGULAR
Teléfonos de Alcaldia: 
064-62228

A         P       V          D
781      22341   10969    28
Alcalde 
 PABLO ZUNIGA CANALES
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V          D
79     6220    2990      86
Alcalde
JIMY LAINEZ MONDRAGON
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V          D
50     6788     3120      113
Alcalde 
 JUAN ORDONEZ MUNOZ
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V          D
60    4048       2116       72
Alcalde 
 JUAN LAINEZ ALTAMIRANO
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V          D
121    5949     3620    57.55
Alcalde
 JENNY MONCADA ESPINOZA
 Teléfonos de Alcaldia:

Cerro Guanzapo o Juan Sapo.
Guanzapo."Es un nombre indígena y significa Ríos de Agua"...Sus vecinos son mas tres mil personas pertenecientes a 6 comunidades rurales,  entre ellas: "Las Pilas", "Los Chupaderos", "El Tule", "El Zapote", "Los Tololos y El Genízaro"...todas asentadas  alrededor del cerro 
 Guanzapo, posee vertederos tradicionales de alta temperatura  a veces en las laderas del cerro baja una agua corriente tan caliente que podes cocér un huevo  "La gente  insisten que es curativa
Catedral
Nuestra Señora 
de Santa Ana
LEYENDA DEL JAGUAR DEL CASITAS.
Muerte 
del cacique Diriangén




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

781 Km²  Poblacion  22341   Votos  10969 Densidad  28  incluye más de 50 comunidades        ubicada a 65 kilómetros al norte de Chinandega
 
  Bienvenido a la tierra de Guerreros Nagrandanos junto al Tecomapa...
Municipio de Villanueva

 

25 de Junio de 2001 |  El Nuevo Diario—Melba Sánchez G.—
Villanueva: una alcaldía castigada por faltas ajenas

Emprenden obras a pesar de asfixia 

 A pesar del congelamiento de los recursos económicos por parte del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal-INFOM-Protierra, con fondos propios y la ayuda incondicional de donantes, la alcaldía municipal de Villanueva ha iniciado la ejecución de varios proyectos que vendrán a beneficiar a más de 18 habitantes que demandan educación, vivienda, salud e infraestructura. 
En su primera etapa, las autoridades locales que se han visto atadas por el mal manejo de los fondos que hiciera la administración saliente, tienen como meta el enchapado de seis cuadras del casco urbano, remodelación de parque central, el mejoramiento de 12 calles del asentamiento San Marcos, la construcción de dos aulas grandes de la escuela de la comunidad de Santa Ana, la entrega completa de 60 letrinas para igual número de familias de varias comunidades más la construcción de una aula de clase para los niños de la comunidad El Puma. 

Paulino Zúñiga, alcalde de ese municipio que ha sido castigado por las instancias de gobierno antes mencionado, dijo a El Nuevo Diario que todos los proyectos que se han iniciado a ejecutar en la primera etapa tienen un costo de un millón 101 mil 625 córdobas. 

"Estos fondos provienen de las reducidas captaciones de la comuna más el auxilio financiero de cooperación externa" reveló el edil tras señalar que, de los 13 municipios del departamento de Chinandega, su municipio ha sido el único que ha sido afectado por un delito que no cometió. 

Según el funcionario, a seis meses de haber recibido la alcaldía municipal, Infom-Protierra central mantiene castigado a ese municipio después que el Banco Mundial encontrara serias irregularidades que ascienden a más de dos millones y medio de córdobas de proyectos que fueron aprobados, pero que no llegaron a los beneficiarios. 

Explicó que el Banco Mundial ha puesto como condición a la nueva administración solventar los hallazgos, de lo contrario no habrá dinero para realización de proyectos comunitarios. 

"Es una condición difícil de alcanzar ya que la alcaldía no cuenta con una esplendorosa captación de impuestos y hasta el momento hemos podido ejecutar por la vía judicial al señor Janio Sequeira Calderón, presidente de la financiera FUNDASEN, que manejaba un proyecto para la comuna de Villanueva por un monto de 220 mil córdobas que le fueron otorgados para la reproducción de plantas que servirían para reforestar parte del río que lleva el nombre del municipio", aseguró el edil, al referir que el caso se ventila en el Juzgado Primero de Distrito del Crimen de Chinandega. 
 
 

     10 de Enero de 2001 |  El Nuevo Diario —MELBA SANCHEZ MONDRAGON—

                  «Nuestro programa está encaminado al desarrollo de la agricultura y la ganadería»
                   Devolver prosperidad a Villanueva
    * Alcalde por el Frente Sandinista promete un gobierno para todos sin distingo de colores políticos
 
 * El trabajo volverá a ser el alma y nervio que pondrá fin a la extrema pobreza que reina en ese municipio
                   
   Pablo Zúñiga alcalde electo en el municipio de Villanueva por el Frente   Sandinista promete un gobierno para todos sin distingo de colores  políticos que traerá nuevamente la prosperidad en esa zona agropecuaria del norte que durante años ha estado en el abandono. 

                   Zúñiga dijo a EL NUEVO DIARIO que su administración será ejemplo de dignidad donde el trabajo volverá a ser el alma y nervio que pondrá fin a  la extrema pobreza que reina en ese municipio, ubicado a 65 kilómetros al norte de Chinandega. 

                   «Nuestro programa está encaminado al desarrollo de la agricultura y la ganadería que el pasado fue el pilar fundamental de la riqueza que tuvo  Villanueva, que hoy se encuentra sumida en la pobreza». Reveló el edil   al asegurar que la alcaldía tendrá un manejo de transparencia en sus  recursos para poder desarrollar los programas de impacto social en las comunidades rurales que están sedientos del progreso. 

                   CONSTRUIR INSTITUTO TECNOLOGICO 

                   Tenemos como primera obra la construcción de un instituto tecnológico  que se constituya en una escuela agropecuaria que brinde opciones a  los jóvenes que por razones económicas no pueden estudiar y convertirse en profesionales de la localidad. 

                   Aquí habrá becas para los jóvenes que estén interesados en elevar sus  conocimientos académicos, ya que por falta de oportunidades reina el  empirismo. 

                   FORTALECER PODER LOCAL 

                   El edil de 41 años y que ganara las elecciones por el FSLN sueña con  desarrollar el poder local para combatir la pobreza que podría convertir  a ese municipio en una ciudad ejemplar. 

                   Una de las metas que se han propuesto las nuevas autoridades  municipales es que al finalizar su período en la comuna propondrá que  ese municipio sea elevado a «Ciudad», cuando se hayan fortalecido las  fuentes de trabajo, que es lo que más necesitan los pobladores  norteños. 

                   «Tenemos proyectos que tienen que ver con infraestructura que hará un  enlace del empalme con el casco urbano del mismo y puesto fronterizo  de El Guasaule-Somotillo que se definirá como el rostro del país por  donde entran y salen centenares de vehículos y turistas que recorren  Centroamérica. 

                   Destacó el entrevistado que Villanueva se asienta en un área de 800 kilómetros cuadrados con una población de 29 mil habitantes donde la  mayoría residen en el campo.
 




AMERICAN NICARAGUA FOUNDATION  Y EL MITCH EN VILLANUEVA.
 La Fundación Chinandega 2001 presidida por el padre Marcos Dessy, construyo 213 casas para el Municipio de Villanueva. Esta proyecto fue financiado por La American Nicaragua Fundation (ANF) de los Estados Unidos   Los costos de las 263 casas, 50 para la comarca Canafistola, son de 400 mil dólares, el proyecto concluyo el 10 / 99  El padre Marcos Dessy dijo que la escogencia de los beneficiarios la hizo un comité formado por autoridades civiles y eclesiásticas de la región para una justa distribución. 

  El Nuevo Diario Junio 25 2001  —Melba Sánchez G.—

Varias promesas presidenciales asumidas como realidad

Villanueva espera que Alemán cumpla 

 Autoridades municipales de Villanueva dijeron que después de sostener un encuentro el pasado siete de junio con el presidente Arnoldo Alemán Lacayo, están a la espera que haga realidad todos los proyectos de impacto social que les prometió para beneficiar este año a una masa poblacional de 18 mil habitantes que en un 80 por ciento residente en zonas rurales donde reina la extrema pobreza. 
Paulino Zúñiga, alcalde de ese lejano municipio ubicado a 85 kilómetros al norte de Chinandega, dijo a EL NUEVO DIARIO que en su gira presidencial el mandatario dio por aprobada en una audiencia personal, la construcción de 13 aulas escolares, el adoquinado de cinco kilómetros de carretera que van desde el empalme de ese municipio hasta el casco urbano, la entrega de una ambulancia nueva, y los puentes portátiles de Río Hato Grande y Estero Real para ubicarlos en las comunidades de Las Pilas y Asentamiento San Ramón que en cada invierno sufren los estragos de las inundaciones al quedar completamente aislados. 

A la lista de las promesas de Alemán que se han convertido en esperanzas para los habitantes de ese municipio norteño habrá que sumar la culminación de cuatro aulas de la escuela Jocotal, de la comunidad La Pimienta, y la construcción de un muro de 10 kilómetros sobre la vía internacional que va desde Israel hasta el Estero Real que ya está amenazando con inundar ese trecho de carretera que, a demás de obstaculizar el transporte, pone en peligro centenares de vidas humanas. 

"Al hablar con el Presidente se comprometió también a aumentarle a la comuna la transferencia de 300 mil córdobas anuales para poder ejecutar todos los proyectos que demandan las comunidades", dijo el edil. 

Zúñiga dijo a EL NUEVO DIARIO que como autoridades locales creen en la palabra de Alemán y esperan que pronto la haga realidad para hacer también realidad el sueño de las comunidades. 
 
 
 



 

22 de Diciembre de 2000 | —Melba Sánchez—END
 Inquietudes de los concejales electos, Guerrero y su equipo de  trabajos orientaron las nuevas autoridades locales a capitalizar y potencializar esos recursos humanos que tienen gran experiencia en administración,   desastres naturales, medio ambiente, campo económico y social. 

 - o - 

Alcalde saliente de Villanueva Luis Guerrero:
 "Como ciudadano mi mayor satisfacción es haber servido sin distingo de colores políticos a mi pueblo que me eligió hace cuatro años junto al honorable Consejo Municipal que me ha acompañado hasta la recta final "

                El productor Luis Guerrero, alcalde del municipio de Villanueva, aseguró  muy satisfecho el haber ejecutado durante sus cuatro  años de mandato un total de 120 proyectos de impacto social en comunidades rurales y casco urbano de esta localidad.

  El edil  dio a conocer el desarrollo de su programa de gobierno local y los proyectos   aprobados pendientes de ejecutar. 

                 Entre los proyectos de mayor impacto sobresalen 

  • la construcción de siete escuelas, 
  • un moderno hospital totalmente equipado, 
  • edificación de 685 viviendas, 
  • desarrollo de 15 proyectos productivos en ganado, 
  • crianza de cerdos, gallinas, 
  • creación de dos viveros, 
  • letrinificación,
  • suministro de agua potable, 
  • apertura a un nuevo cementerio, 
  • un estadio,
  • adoquinados de calle, 
  • caminos de penetración, 
  • construcción de pozos artesianos, 
  • un parque modelo 


  •