Colecciones manfut.org 
++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++
Indice de Chinandega Nicaragua
Familia Montealegre
Familia Morazán
Familia Callejas
Familia Gasteazoro
Familia Plazaola
Familia Tijerino
Familia Navarro
Familia Novoa
Familia Balladares
Familia Baca
Familia Sanson
Familia López Sanchez

PERSONAJES Y FAMILIAS DE CHINANDEGA
Por Ramón Romero y otras fuentes sueltas.


PRIMEROS HABITANTES:

Allá por el año de 1824 llegaron a poblar Chinandega, personajes de León, El Realejo y El Viejo, cuando se llamaba esta ciudad "El Palenque de Mi Señora Santa Ana"; siendo una de las primeras personas, don Mariano Montealegre y Romero hijo de don Mariano Montealegre Balmaceda, de Guatemala y de doña Casimira Remero y Sáenz, de Cartago, República de Costa Rica, quien casó en primeras nupcias el año de 1824, con la señorita Carmen Fuentes Sansón, con quien procreó a don Mariano Montealegre Fuentes Sansón, esposo éste de la señorita Dolores Sacasa Sarria hija legítima del Licenciado Juan Bautista i Sacasa y de doña Casimira Sarria de Montealegre, hija de doña Francisca Montealegre Romero y don Ramón de Sarria, ascendiente de don Rafael Montealegre, de doña Francisca Montealegre de Solórzano y doña Cipriana Montealegre y de don Salvador Montealegre.

Don Mariano Montealegre y Romero, habiendo enviudado el año de 1835, diez años después de viudo, o sea el año de 1844, casó con la alta dama doña Manuela Lacayo Agüero, vecina de León, hija de don Marco Antonio Lacayo de Briones y Pomares y doña Pilar Agüero, de cuyo matrimonio procrearon a Manuel Ignacio Montealegre Lacayo, que casó con doña Natalia Delgado, de León; doña Cipriana Montealegre Lacayo, que casó con don José María Gasteazoro, hijo de don Carmen Gasteazoro y doña Clara Robelo, padre de los doctores José del Carmen Gasteazoro y Mariano Gasteazoro, Alberto, Maximiliano, Concha Gasteazoro de Rojas, Cipriana Gasteazoro de Cañas; de doña Paula Montealegre Lacayo, que casó con don Manuel Valladares Terán, hijo de doña Paula Terán, de León y de don Julián Antonio Valladares, oriundo de Honduras; de doña Gertrudis Montealegre Lacayo, que casó con don Benjamín Midence, padre de Benjamín Midence y de Mariano Midence; de doña Carmen Montealegre Lacayo, que casó con don Gabriel Dubón Echevers, padre de Virgilio, Alfredo, Alariano, Bersabé Dubón Montealegre; de don Samuel Montealegre Lacayo, que casó con doña Teresa Seydel Venerio, hija legítima del doctor Francisco Seydel, de origen alemán bávaro y de doña Dolores Venerio, padre de Mariano Rafael, de Samuel, de Gustavo, de Teresa Montealegre de Reyes, Enriqueta, María Tula de López y de Arturo Montealegre Seydel; de don Abraham Montealegre Lacayo, que casó en primeras nupcias con doña Victoria Callejas Sansón, quien falleció sin dejar sucesión y en segundas nupcias con Sara Garay, también fallecida sin dejar sucesión; de clon Elías Montealegre Lacayo, que casó con doña Julia Gasteazoro Robelo, hija de clon Carmen Gasteazoro y de doña Clara Robelo, quienes procrearon a Manuela, Elías y Mariano Montealegre G.; y habiendo fallecido den Elías, casó con su cuñado don Isaac 1\lontealeg.•e Lacayo, con quien procrearon a María del Pilar de Saravia, Elia Montealegre de Dubón; María Cristina Montealegre de Lacayo; doctor Isaac Montealegre, doctor Eduardo Montealegre Gasteazoro, Berta Montealegre de Deshon y de José Francisco que murió soltero.

De Augusto César Montealegre Lacayo, que casó con Isabel Salvatierra, hija de don Bruno Salvatierra Fábrega y de doña. N anuela Ricarte Ramírez, quienes procrearon al hoy Notario den Augusto César Montealegre hijo, esposo de doña María Cristina Zapata, a don Ernesto Mentealegre Salvatierra, esposo de doña Modesta Tábora, a doña Paula Montealegre, esposa de don Jacinto Serrano, a don Abraham Montealegre S., esposo de Priscila Tábora, ole Carmen Montealegre S., es posa de Elíseo Venerio, a Humberto Montealegre esposo de Angélica Plazaola originaria de El Viejo, y de Augusta Montealegre S., casada con Alejandro Colsthon.
 
 
 

UN POCO SOBRE LA PERSONALIDAD DE DON MARIANO MONTEALEGRE Y ROMERO, NACIDO EN CARTAGO, REPUBLICA DE COSTA RICA EN EL AÑO 1800:
Don Mariano Montealegre Romero, nació tres meses después de fallecido su padre don Mariano Montealegre Balmaceda, originario de Santiago de Guatemala. En sus primeros años fue educado en San José de Costa Rica, por su hermano natural, don Mariano Montealegre Bustamante y llegó a Chinandega, por el año de 1842, donde fundó sus negocios y fue siempre como una piedra de toque en todas las transacciones mercantiles que en su tiempo se hacían. 

Tuvo el crédito abierto en cl comercio extranjero de Esta(los Unidos y de Inglaterra, siendo su socio su hijo don Mariano Montealegre Sansón y llegYaron a ser ambos personas adineradas en Chinandega, habiendo adquirido don Mariano Montealegre y Romero, la hacienda Campuzano en jurisdicción de Chinandega y la hacienda San Bernardo en jurisdicción de Honduras.

Don Mariano Montealegre y Romero, como su hijo don Mariano Montealegre Sansón, alcanzaron altos puestos públicos por el año de 1868 ó 1869 en la época de los Gobernantes don Fernando Guzmán y General don Tomás Martínez, habiendo llegado don Mariano Montealegre y Remero a ser Miembro de la Comisión Oficial que Nicaragua envió ante el Papa Pío Noveno, para tratar varios asuntos relacionados con Nicaragua sobre la Religión Católica. Fue por este motivo que se le proporcionó a don Mariano Montealegre y Romero la reliquia del LIGNUM CRUCIS, que quiere decir Madero de la Cruz y que generosamente obsequió a la Iglesia de Santa Ana de Chinandega. La Custodia que la contenía, fue costeada por el Papa, de su propio peculio, habiendo gastado en ella la suma de cinco mil pesos plata.

Es de oro macizo con relieve en la peana, guardando en el centro, en una bola de cristal el "Lignum".
Fue un hombre de honradez acrisolada, un verdadero patricio de sentimientos caritativos. Siempre bondadoso, gustaba de brindar a los pobres el día sábado, un almuerzo repartiéndoles después una peseta a cada uno de ellos, o sea ve¡-.,te centavos de plata.

Fue de un criterio amplísimo. Fundó en su casa una escuela para sus hijos, su juicio era la cultura, el factor principal de la vida, y por eso en su casa daba hospedaje al maestro que educaba a sus hijos.

Cuando ofrecía su mano amiga jamás faltaba al servicio ofrecido, era invariable y noble por naturaleza, agregada a la fina educación que tenía.

Su capital siempre estaba para servir al amigo que lo necesitaba y de su bolsa calla siempre su dinero sin ninguna ostentación. Era en todo concepto un hombre munificente y sabía hacer uso del crédito y de la amistad personal, todo mundo le quería y le respetaba, pues tenía aires señoriales.

Ya no se diga de las puertas de su casa. Ellas siempre estaban abiertas para todas sus amistades y extraños que le solicitaban su asilo, ya fueren hombres o mujeres y se consideraba su casa como si tuviera fuero, pues todos la respetaban.

En resumen, fue don Mariano Montealegre y Romero, hombre de todo corazón; fue un libro abierto de enseñanzas puras, piadoso, un hombre de casa de puertas abiertas todo el tiempo.

Desempeñó el cargo de Cónsul de Costa Rica. Sus restos reposan en el Cementerio de Chinandega; falleció a la edad de ochenta y cuatro años, el veinte de abril de 1884.

Recibió en Roma del Papa Pío Noveno, la condecoración de la Orden de San Gregorio Magno (Comendador).
Supo conquistar en el campo de la amistad el cariño más afectuoso y le llamaban sus numerosos hijos, tatita, le obedecían ciegamente sus mandatos y nadie le contrariaba. Gustaba de salir a sus haciendas acompañados de muchachos y de sus dos criados que nunca le faltaban, hombre y mujer, llevando a éstos hasta Europa.

Gustaba de comer bien y su mesa fue siempre opípara. Perteneció a la Religión Católica, Apostólica y Romana y nunca faltó a oír misa los días domingos con su vestido blanco y zapatillas negras y corbata negra.

Perteneció con fidelidad al partido conservador de Nicaragua y su casa fue visitada por don Lorenzo Montufar, como lo informa este escritor en sus reseñas históricas en el tomo séptimo, donde lo califica como verdadero liberal, porque su conducta política y social era muy distinta a los conservadores de Guatemala, haciendo grandes elogios de su personalidad.

Cuando se realizó la entrega de Gerardo Barrios a la República de El Salvador, en la Administración del General Tomás Martínez, él como Senador de la República, censuró la conducta del Gobierno por ese acto tan inicuo y le acompañaron en esta protesta los senadores don Hermenegildo Zepeda, doctor Buenaventura Selva y doctor Tomás Ayón, protesta que disgustó muchísimo al General Tomás Martínez.


 


Una de las familias más privilegiadas de Chinandega, fue la de don Domingo Rivas, originario de El Realejo, que ocupó hue tos públicos de gran importancia en el Departamento, casado con doña Clara Sansón Parrales, quienes procrearon al doctor Gabriel Rivas Sansón, esposo de doña Mercedes Novoa, hija ole don Andrés Novoa y de doña Juana Guerra; al doctor Eduardo Rivas Sansón, que casó con doña Jesús Venerio, padre del doctor José Francisco Rivas; al doctor Domingo Rivas Sansón, esposo de doña Mercedes Callejas Sansón.

 

FAMILIA MORAZAN

Don Francisco Morazán, hijo del General Morazán, fue traído a Nicaragua en su menor edad por don Mariano Montealegre y Romero en cumplimiento de la recomendación que le hizo el General Morazán antes de ser fusilado y que consta en una cláusula de su testamento.

Don Francisco Morazán casó con doña Carmen Venerio de El Viejo, hija de don Bernardo Venerio y procrearon a Carmita Marazán de Deshon, esposa de don Eduardo Deshon, a Mercedes Morazán de Infante, esposa de don Rafael Infante y a Francisco Morazán hijo, quien casó en primeras nupcias con Gertrudis Callejas Sansón y en segundas nupcias con Ester Rodríguez, padre de Manuela Morazán, monja.
 
 
 

DESCENDENCIA DEL GENERAL FRANCISCO MORAZAN

EN NICARAGUA
El General Francisco Morazán antes de ser ajusticiado confió la custodia de su hijo de veinte años, Francisco Morazán Moncada, que le acompañaba en Costa Rica, a don Mariano Montealegre Romero. Cuando éste se trasladó definitivamente a la ciudad de Chinandega, en donde fundó familia, llevóse consigo al joven Francisco, quien poco después contrajo matrimonio con la señorita Carmen Venerio Gasteazoro, de las más distinguidas familias de la localidad, matrimonio que tuvo una larga descendencia que detallamos a continuación:
Francisco Morazán Moncada - Carmen Venerio Gasteazoro. Hijos : 1 -. MERCEDES. 2 - FRANCISCO. 3 - CARMEN.
1 - MERCEDES: casó con Rafael Infante.
Hijos: Josefa.
Josefa Infante Morazán, casó con Gustavo Montealegre Seydel. Hijos: Mélida, Gustavo (muerto soltero) José, soltero, María Elsa, soltera, Enrique (muerto niño), Gonzalo, soltero. Mélida Montealegre Infante casó con Alberto Avilés. Hijos: Josefa-Alberto José-Mercedes.

2-FRANCISCO: casó en primeras nupcias con Gertrudis Callejas Sansón, sin dejar sucesión. En segundas nupcias casó con Ester Rodríguez Reyes. Hijos: Manuela, quien profesó en la Orden religiosa de la Asunción.

3-CARMEN: casó con Eduardo Deshon Cartín.
Hijos: 1-María del Carmen (murió soltera), 2-Emma, soltera, 3-Ester, 4-Juan, 5-Adela, 6-Eduardo, 7-Elena, 8-Roberto, 9-Eva, 10-María Elsa, soltera; 11-Angelina, 12-Elisa, soltera.
3-Ester: casó con Samuel Montealegre Seydel.
Hijos: Angela (soltera), Ester, Samuel (muerto soltero), Carlos, Guillermo, Noel (muerto soltero), Roberto, Ramiro, Francisco José.
Ester, casó con Jorge Galli Coon. Hijos: Nela, Carlos, Jorge, Pietro. Carlos, casó con Elia Gasteazoro. Hijos: Silvia, Samuel.
Guillermo, casó con Francisca Gutiérrez. Roberto, casó con María García. Ramiro, casó con Amanda Sansón. Hijos: Norma, María Ester.

4-Juan: casó con Mita Osman. Sin sucesión.
5-Adela: casó con Ricardo Frizell.

Hijos: Leonie, Carmen, Ricardo, Mercedes, Adela, Teresa. 6-Eduardo: casó con Berta Montealegre Gasteazoro.
Hijos: Edmundo, Berta, Eduardo, Mario. Edmundo, casó con María Luisa López. Berta, casó con Carlos Irigoyén.
Hijos: Angela, Berta, Carlos, Carmen, Luis. Eduardo, casó con Juana Cabrera. Hijos: Magda.


7-Elena: casó con Camilo Barberena Anzoátegui.
Hijos: Elena, Miriam, Camilo José, Eduardo.
S-Roberto: casó en primeras nupcias con Ernestina González,
sin sucesión. En segundas nupcias con Lucrecia Deshon Boquín.
Hijos: Roberto, Gloria, Juan, Eduardo. 9-Eva: casó con Abel Navarro.
Hijos: María del Carmen, Emilia, Eva, Blanca, Lidia, Argel José.
11-Angelina: casó con Alfonso Callejas Mayorga.
Hijos: Alfonso Angelina, María del Carmen, Esperanza, Eduardo, Azucena Elisa.


 
 

 
 
FAMILIA CALLEJAS:

Don Juan Callejas, oriundo de la República de Honduras, casó en primeras nupcias con doña Raimunda Prado y procrearon a Dolores Callejas, que fue esposa de José Reyes; Adelaida Callejas, que casó con don Marcelino López; a Elisa Callejas, que casó con Alaniz; Adelina Callejas que casó con José Borrell; a Juan Callejas hijo, que casó con doña Dolores Venerio, después de haber enviudado de una inglesa, a don David Callejas que. casó con doña Sara Barreto, padre de Manuel Callejas Barreto y en segundas nupcias casó don Juan Callejas, con doña Gertrudis Sansón Parrales, padre de Rafael Callejas, que casó con Amalia Obregón; de Victoria Callejas que casó con Abraham ham Montealegre Lacayo; de María Callejas Sansón que casó cen don Angel Navarro; de Santiago Callejas, que casó dos veces, de doña Justina Callejas, casada con el doctor Francisco Baca; y Mercedes Callejas casada con el Dr. Domingo Rivas Sansón.


 
ARBOL GENEALÓGICO DE LA 
FAMILIA GASTEAZORO DE CHINANDEGA
PRIMERA GENERACION

Don Agustín Santiago de Gastiasoro e Yglesia, llegó siendo muy joven aún, a El Salvador, Provincia del Virreinato de Guatemala a mediados del siglo XVIII, donde casó con doña Infanta María de las Mercedes Trelles de Guzmán y Pamplona, hija de don Ignacio Trelles de Guzmán y de doña María del Pilar de Pamplona y Aragón . Una vez casados, el matrimonio Gasteazoro-Trelles de Guzmán se trasladó a vivir a la antigua población de El Viejo, en la Provincia de Nicaragua; debido a la cercanía de dicha población con la Hacienda Cosigüina. De éste matrimonio nacieron tres hijos:

1.) Carmen de Gasteazoro y Trelles de Guzmán (*Finales del Siglo XVIII +Mediados Siglo XIX) quien casó con Clara Robelo Ortiz, hija de don Benjamín Robelo y de doña María de Jesús Ortiz Peñalba . 

2.) Ignacia de Gasteazoro y Trelles de Guzmán quien casó con Bernardo Venerio (¿hijo de don Enrique Venerio? ), Fundadores de la Familia Venerio de Chinandega .

3.) Rodolfo de Gasteazoro y Trelles de Guzmán, quien se trasladó a vivir a Suramérica, donde fundó familia.

SEGUNDA GENERACIÓN

De los hijos de don Carmen de Gasteazoro y Trelles de Guzmán y de doña Clara Robelo Ortiz

1.) Carmen de Gasteazoro y Trelles de Guzmán y Clara Robelo Ortiz procrearon a siete hijos:

1.1) José María Gasteazoro Robelo quien casó con Cipriana Montealegre Lacayo, hija de don Mariano Ignacio de Montealegre y Romero y Sáenz (*León, Abr 1802 +Chinandega, 20 Abr 1884.) (Fundador de la Familia Montealegre de Chinandega) y de su segunda esposa, doña Manuela Bárbara Lacayo Agüero (*León, 4 Dic 1815 +Chinandega, 23 Abr 1885).

1.2) María de Jesús Gasteazoro Robelo (+ 17/05/1919) quien casó con Jerónimo Venerio Gasteazoro, hijo de don Bernardo Venerio y de doña Ignacia de Gasteazoro y Trelles de Guzmán.

1.3) Agustín Gasteazoro Robelo quien casó con Rosa Plazaola Gasteazoro, hija de don José María Plazaola y de doña Joaquina Gasteazoro Venerio.

1.4) Julia Gasteazoro Robelo (16/03/1849 – 10/05//1927) quien casó en primeras nupcias con Elías Montealegre Lacayo, hijo de don Mariano de Montealegre y Romero y Sáenz y de doña Manuela Bárbara Lacayo Agüero. Una vez viuda, doña Julia casó en segundas nupcias con su cuñado Isaac Montealegre Lacayo (01/02/1850 – 01/02/1920).

1.5) Carmen Gasteazoro Robelo, quien falleció siendo aún muy joven en París y sin dejar sucesión.

1.6) Rodolfo Gasteazoro Robelo quien casó con María Joaquina Navarro y Navarro, hija de don Pantaleón Navarro de Cádiz (español) y de doña Salomé Navarro y Reyes-Garzón , Fundadores de la Familia Navarro de Chinandega.

1.7) Donoso Gasteazoro Robelo (01 Feb 1856 – 02 Jun 1916) quien casó con Elia Plazaola Gasteazoro, (10 Mar 1853 – 02 Feb 1938) hija de don José María Plazaola y de doña Joaquina Gasteazoro Venerio.

De los hijos de doña Ignacia de Gasteazoro y Trelles de Guzmán y de don Bernardo Venerio

Ignacia de Gasteazoro y Trelles de Guzmán y Bernardo Venerio procrearon a seis hijos:

2.1) Joaquina Gasteazoro Venerio quien casó con José María de Plazaola, nieto del Oidor del Rey y Corregidor de El Realejo, don José (Josefo) de Plazaola y Aguado . La antigua y acaudalada familia Plazaola fue una de las pocas en poseer esclavos negros en la Ciudad de El Viejo de la época colonial .

2.2) Agustín Venerio Gasteazoro quien casó en primeras nupcias con Juana Vicenta Sáenz Cossío, descendiente del Director de Estado don Joaquín de Cossío; y en segundas con Anita Dubón.

2.3) Carmen Venerio Gasteazoro quien casó con Francisco Morazán Moncada (*Tegucigalpa, 4 Oct 1827 +Chinandega, 1904. Senador Conservador en tiempos del Presidente Fernando Guzmán), hijo del General Francisco Morazán Quezada (*Tegucigalpa, 3 Oct 1792 +San José de Costa Rica, 15 Sep 1842) y de doña Francisca Moncada.

2.4) Rafael Venerio Gasteazoro quien casó con Juana López Sánchez, hija de don Marcelino López (salvadoreño) y de doña Josefa Sánchez (española) .

2.5) Dolores Venerio Gasteazoro quien casó con Francisco Seydel (alemán).

2.6)       Jerónimo Venerio Gasteazoro quien casó con María de Jesús Gasteazoro Robelo, hija de don Carmen Gasteazoro y Trelles de Guzmán y de doña Clara Robelo Ortiz.

TERCERA GENERACION

De los hijos de don José María Gasteazoro Robelo y de doña Cipriana Montealegre Lacayo

1.1) José María Gasteazoro Robelo y Cipriana Montealegre Lacayo procrearon a seis hijos:

1.1.1)       José del Carmen Gasteazoro Montealegre quien casó con Eva Mejía Morales.

1.1.2)       Alberto Gasteazoro Montealegre quien casó con Francisca Bustamante (salvadoreña).

1.1.3)       Maximiliano Gasteazoro Montealegre quien falleció sin dejar sucesión.

1.1.4)       Cipriana Gasteazoro Montealegre quien casó con Octavio Cañas Dorante (salvadoreño).

1.1.5)       Mariano Gasteazoro Montealegre quien casó con Rita Rodríguez Porth (salvadoreña).

1.1.6)       Concepción Gasteazoro Montealegre quien casó en primeras nupcias con Leandro Rojas Matute (*1863 +1913) , hijo de don José María Rojas Ramírez (*1822 +1899) y de doña Domitila Matute Vela (hondureña) y en segundas con Alfredo Suter (salvadoreño). De ninguno de los dos matrimonios hubo descendencia. 

De los hijos de doña María de Jesús Gasteazoro Robelo y de don Jerónimo Venerio Gasteazoro:

1.2) María de Jesús Gasteazoro Robelo y Jerónimo Venerio Gasteazoro procrearon a siete hijos:

1.2.1) Magdalena Venerio Gasteazoro (+10 Dic 1926) quien casó con Juan Úbeda (+22 Dic 1935).

1.2.2) Francisco Venerio Gasteazoro (+04/02/1884) quien falleció sin dejar sucesión.

1.2.3) Cruz Venerio Gasteazoro (+23/01/1933) quien casó con su cuñado Eduardo Rivas Sansón (+05/04/1901), viudo de doña Mariana Venerio Gasteazoro.

1.2.4) Jerónimo Venerio Gasteazoro quien casó con Guadalupe Gómez Reyes , hija de don Isidoro Gómez y de doña María Reyes Robleto.

1.2.5) Delfina Venerio Gasteazoro quien casó con Julio Plazaola. 
1.2.6) Mariana Venerio Gasteazoro (+03/05/1897) quien casó con Eduardo Rivas Sansón. 
1.2.7) María Jesús Venerio Gasteazoro quien casó con Alberto Gómez Reyes, hijo de don Isidoro Gómez y de doña María Reyes Robleto. 

Del hijo de don Agustín Gasteazoro Robelo y de doña Rosa Plazaola Gasteazoro:

1.3) Agustín Gasteazoro Robelo y Rosa Plazaola Gasteazoro procrearon a un solo hijo:

1.3.1) Augusto César Gasteazoro Plazaola (Ex Alcalde de Chinandega entre los años 1915 y 1916 y entre los años 1927 y 1928) quien casó con Concepción Balladares Plazaola, hija de don Julián Antonio Balladares Terán y de doña Josefa Plazaola Gasteazoro.

De los hijos de doña Julia Gasteazoro Robelo y de don Elías Montealegre Lacayo

1.4) Julia Gasteazoro Robelo y Elías Montealegre Lacayo procrearon a tres hijos:

1.4.1) Elías Montealegre Gasteazoro (1874 – 1894) quien falleció sin dejar sucesión.

1.4.2) Manuela Montealegre Gasteazoro (Yayita) quien falleció sin dejar sucesión.

1.4.3) Mariano Montealegre Gasteazoro quien casó con Amelia Mayorga.

De los hijos de doña Julia Gasteazoro Robelo y de don Isaac Montealegre Lacayo

1.4) Julia Gasteazoro Robelo e Isaac Montealegre Lacayo procrearon a ocho hijos:

1.4.4) María del Pilar Montealegre Gasteazoro quien casó con Félix Saravia Silva.

1.4.5) Elia Montealegre Gasteazoro quien casó con Mariano Dubón Montealegre, hijo de don Gabriel Dubón Echevers y de doña Carmen Montealegre Lacayo.

1.4.6) José Francisco Montealegre Gasteazoro quien falleció sin dejar sucesión.

1.4.7) Isaac Montealegre Gasteazoro quien casó con Lily Montealegre Seydel, anotada más adelante con el número: 2.5.1.7), hija de don Samuel Montealegre Lacayo y de doña Teresa Seydel Venerio.

1.4.8) Eduardo Montealegre Gasteazoro quien casó con Celia Callejas Obregón, hija de don Rafael Callejas Sansón y de doña Amalia Obregón Salamanca.

1.4.9) María Cristina Montealegre Gasteazoro quien casó con don Tomás Lacayo César, hijo de don Tomás Lacayo Argüello y de doña Julia César Abaunza.

1.4.10) Julia Berta Montealegre Gasteazoro quien casó con Eduardo Deshon Morazán, hijo de don Eduardo Deshon Morales y de doña Carmen Morazán Venerio.

1.4.11) Casimira Montealegre Gasteazoro quien casó con Perfecto Tijerino Vaca, hijo de don Toribio Tijerino Navarro y de doña María Antonia Vaca Ulloa.

De los hijos de don Rodolfo Gasteazoro Robelo y de doña Joaquina Navarro Navarro

1.6) Rodolfo Gasteazoro Robelo y Joaquina Navarro Navarro procrearon a dos hijos:

1.6.1) María de Jesús Gasteazoro Navarro, quien falleció en la niñez.

1.6.2) Salvador Gasteazoro Navarro quien casó con Carmela Cabrera Venerio, hija de don Alejandro Cabrera y de doña Ninfa Venerio Sáenz. De éste matrimonio no quedó descendencia, pues los dos hijos habidos fallecieron de crup en la niñez.

De los hijos de don Donoso Gasteazoro Robelo y de doña Elia Plazaola Gasteazoro

1.7) Donoso Gasteazoro Robelo y Elia Plazaola Gasteazoro procrearon a cinco hijos:

1.7.1) Joaquina (Quina) Gasteazoro Plazaola quien casó con José Francisco Rivas Venerio, hijo de don Eduardo Rivas Sansón y de doña Mariana Venerio Gasteazoro.

1.7.2) José Donoso Gasteazoro Plazaola (10/10/1890 – 18/11/1964) quien casó con Mariana Rivas Venerio, hija de don Eduardo Rivas Sansón y de doña Mariana Venerio Gasteazoro.

1.7.3) José Francisco (Quico) Gasteazoro Plazaola quien casó con Margarita Navarro Balladares, anotada más adelante con el número: 2.1.1.1.3), hija de don Mariano Navarro Navarro y de doña María del Tránsito Balladares Plazaola.

1.7.4) Enrique Gasteazoro Plazaola quien casó con María Dolores Gómez Venerio, hija de don Alberto Gómez Reyes y de doña María de Jesús Venerio Gasteazoro.

1.7.5) María del Carmen (Carmencita) Gasteazoro Plazaola quien casó con don Mariano Navarro Balladares, anotado más adelante con el número: 2.1.1.1.1), hijo de don Mariano Navarro Navarro y de doña María del Tránsito Balladares Plazaola.

De la hija de don Donoso Gasteazoro Robelo y de doña Pastora Hernández Tijerino

1.7) Donoso Gasteazoro Robelo tuvo una hija con doña Pastora Hernández Tijerino:

1.7.6) María Victoria Hernández Gasteazoro (+17/10/1961) quien casó con Domingo Montealegre Garay (+ 03/07/1934), hijo de don Abrahám Montealegre Lacayo (+ 11/07/1923) y de doña Sarah Garay Morales.

De los hijos de doña Joaquina Gasteazoro Venerio y de don José María Plazaola

2.1) Joaquina Gasteazoro Venerio y José María Plazaola procrearon a tres hijas:

2.1.1) Josefa Plazaola Gasteazoro quien casó con Julián Antonio Balladares Terán, hijo de don Julián Balladares Sarria y de doña Paula Terán Rodríguez.

2.1.2) Rosa Plazaola Gasteazoro quien casó con Agustín Gasteazoro Robelo, hijo de don Carmen de Gasteazoro y Trelles de Guzmán y de doña Clara Robelo.

2.1.3) Elia Plazaola Gasteazoro quien casó con don Donoso Gasteazoro Robelo, ya anotado con el número 1.7), hijo de don Carmen de Gasteazoro y Trelles de Guzmán y de doña Clara Robelo.

De los hijos de don Agustín Venerio Gasteazoro y de doña Juana Vicenta Sáenz Cossío

2.2) Agustín Venerio Gasteazoro y Juana Vicenta Sáenz Cossío procrearon a cuatro hijos:

2.2.1) Ninfa Venerio Sáenz quien casó con Alejandro Cabrera.

2.2.2) Bernardo Venerio Sáenz quien casó con Nectalía Cisne.

2.2.3) Guillermo Venerio Sáenz quien falleció sin dejar sucesión.

2.2.4) Concepción Venerio Sáenz quien casó con Bartolomé Mosquera (chileno).

De los hijos de don Agustín Venerio Gasteazoro y de doña Anita Dubón

2.2) Agustín Venerio Gasteazoro y Anita Dubón procrearon a tres hijos:

2.2.5) Tiburcio Venerio Dubón (Ex alcalde de Chinandega entre los años 1912 y 1913) quien casó con Matilde Seydel Venerio, anotada más adelante con el número: 2.5.3), hija de don Francisco Seydel y de doña Dolores Venerio Gasteazoro. De éste matrimonio no hubo descendencia.

2.2.6) Isaura Venerio Dubón quien casó con Baltasar Zapata. De éste matrimonio no hubo descendencia.

2.2.7) Adela Venerio Dubón quien casó con un señor de apellidos Molina Guirola. De éste matrimonio no hubo descendencia.

De los hijos de doña Carmen Venerio Gasteazoro y de don Francisco Morazán Moncada:

2.3) Carmen Venerio Gasteazoro y Francisco Morazán Moncada procrearon a tres hijos:

2.3.1) Mercedes Morazán Venerio quien casó con Rafael Infante.

2.3.2) Francisco Morazán Venerio quien casó en primeras nupcias con Gertrudis Callejas Sansón, hija de don Juan Andrés Callejas Soto (Fundador de la Familia Callejas de Chinandega) y de su segunda esposa, doña María Gertrudis Sansón Parrales. Del primer matrimonio de don Francisco Morazán Venerio no hubo descendencia. En segundas nupcias, don Francisco, casó con Esther Rodríguez Reyes.

2.3.3) Carmen Morazán Venerio quien casó con Eduardo Deshon Morales, hijo de Mr. John James Deshon y de doña María Morales Cartín .

De los hijos de don Rafael Venerio Gasteazoro y de doña Juana López Sánchez

2.4)       Rafael Venerio Gasteazoro y Juana López Sánchez procrearon a tres hijos:

2.4.1) Dolores Venerio López quien casó con Juan Francisco Callejas Prado, hijo de don Juan Andrés Callejas Soto (Fundador de la Familia Callejas de Chinandega) y de su primera esposa, doña Reimunda Prado.

2.4.2) Rafael Venerio López quien casó con Ercilia Olivares.

2.4.3) Luis Felipe Venerio López quien casó con Eulalia Úbeda.

De los hijos de doña Dolores Venerio Gasteazoro y de don Francisco Seydel:

2.5) Dolores Venerio Gasteazoro y Francisco Seydel procrearon a tres hijas:

2.5.1) Teresa Seydel Venerio (27/09/1852 – 29/03/1903) quien casó con Samuel Montealegre Lacayo (23/06/1848 – 02/06/1907), hijo de don Mariano de Montealegre y Romero y Sáenz y de doña Manuela Bárbara Lacayo Agüero.

2.5.2) Virginia Seydel Venerio quien casó con Manuel Antonio Vaca Ulloa, hijo de don Timoteo Vaca (español) y de doña Rafaela Ulloa.

2.5.3) Matilde Seydel Venerio (1868 - 1938) quien casó con Tiburcio Venerio Sáenz, ya anotado con el número: 2.2.5), hijo de don Agustín Venerio Gasteazoro y Juana Vicenta Sáenz Cossío. De éste matrimonio no hubo descendencia.

De los hijos de don Jerónimo Venerio Gasteazoro y de doña María de Jesús Gasteazoro Robelo

2.6) Jerónimo Venerio Gasteazoro y María de Jesús Gasteazoro Robelo procrearon a siete hijos, ya anotados con los números: 1.2.1) al 1.2.7)

CUARTA GENERACIÓN

De los hijos de don José del Carmen Gasteazoro Montealegre y de doña Eva Mejía Morales

1.1.7)       José del Carmen Gasteazoro Montealegre y Eva Mejía Morales procrearon a cuatro hijos:

1.1.7.1) Dora Gasteazoro Mejía quien casó con José Lemus Nolthenius (salvadoreño).

1.1.7.2) Mario Gasteazoro Mejía quien casó con Nella Coen Montealegre, hija de don Jorge Coen Gialli y de doña Esther Montealegre Deshon.

1.1.7.3) José Agustín Gasteazoro Mejía quien casó con Ana María Escolán (salvadoreña).

1.1.7.4) Rafael Gasteazoro Mejía quien casó con Lilliam Rivas López, hija de don Domingo Rivas Callejas y de doña Josefa Rivas Callejas.

De la hija de don Alberto Gasteazoro Montealegre y de doña Francisca Bustamante

1.1.8)       Carlos Alberto Gasteazoro Montealegre y Francisca Bustamante procrearon a una hija:

1.1.8.1) Adalguisa Cipriana Gasteazoro Bustamante (San Salvador, 1896-1980) quien casó en primeras nupcias con Ernesto Viaud Guzmán, salvadoreño, hijo de don Pedro Alfonso Viaud y de doña Asunción Mercedes Guzmán; y en segundas, con su cuñado Pedro Viaud Guzmán.

De los hijos de doña Cipriana Gasteazoro Montealegre y de don Octavio Cañas Dorante

1.1.9)       Cipriana Gasteazoro Montealegre y Octavio Cañas Dorante procrearon a dos hijos:

1.1.9.1) Octavio Cañas Gasteazoro

1.1.9.2) Maximiliano Cañas Gasteazoro

De los hijos de don Mariano Gasteazoro Montealegre y de doña Rita Rodríguez Porth

1.1.10)       Mariano Gasteazoro Montealegre y Rita Rodríguez Porth procrearon a seis hijos:

1.1.10.1) Rita Mercedes Gasteazoro Rodríguez quien casó con Raúl Arango (panameño)

1.1.10.2) Mariano Gasteazoro Rodríguez.

1.1.10.3) Martha Gasteazoro Rodríguez quien casó con Enrique Van Orden (panameño)

1.1.10.4) Carlos Manuel Gasteazoro Rodríguez.

1.1.10.5) Graciela Gasteazoro Rodríguez quien casó con Miguel Moreno (panameño).

1.1.10.6) Raúl Gasteazoro Rodríguez quien casó con Amelia Lacayo Lacayo, hija de don Leopoldo Lacayo Lacayo y de doña Amelia Lacayo Lacayo.

1.1.10.7) Consuelo Gasteazoro Rodríguez quien falleció sin dejar sucesión.

De los hijos de doña Magdalena Venerio Gasteazoro y de don Juan Úbeda

1.2.1) Magdalena Venerio Gasteazoro y Juan Úbeda procrearon a cinco hijos:

1.2.1.1) Sara Luisa Úbeda Venerio.

1.2.1.2) Josefina Úbeda Venerio.

1.2.1.3) Adolfo Úbeda Venerio quien casó con Lily Lacayo.

1.2.1.4) Cleotilde Úbeda Venerio.

1.2.1.5) Miguel Ángel Úbeda Venerio quien casó con Otilia Granera.

De la hija de doña Cruz Venerio Gasteazoro y de don Eduardo Rivas Sansón

1.2.3) Cruz Venerio Gasteazoro y Eduardo Rivas Sansón procrearon a una hija:

1.2.3.1) Clara Rivas Venerio quien casó con Arístides Zamora.

De las hijas de don Jerónimo Venerio Gasteazoro y de doña Guadalupe Gómez Reyes

1.2.4) Jerónimo Venerio Gasteazoro y Guadalupe Gómez Reyes procrearon a cuatro hijas:

1.2.4.1) María Venerio Gómez quien casó con Heriberto Blandón. De éste matrimonio no hubo descendencia.

1.2.4.2) Amanda Venerio Gómez quien falleció sin dejar sucesión.

1.2.4.3) Carmela Venerio Gómez quien casó con Ricardo Noguera Lacayo, hijo de don Estanislao Noguera y de doña Manuela Lacayo Jerez. De éste matrimonio no hubo descendencia.

1.2.4.4) Luisa Emilia Venerio Gómez quien casó con Miguel Cuadra Sotomayor.

De los hijos de doña Delfina Venerio Gasteazoro y de don Julio Plazaola

1.2.5) Delfina Venerio Gasteazoro y Julio Plazaola procrearon a tres hijos:

1.2.5.1) Julio Plazaola Venerio quien casó con Eva Escorcia. De éste matrimonio no hubo descendencia.

1.2.5.2) César Plazaola Venerio.

1.2.5.3) María Eugenia Plazaola Venerio quien falleció sin dejar sucesión.

De los hijos de doña Mariana Venerio Gasteazoro y de don Eduardo Rivas Sansón

1.2.6) Mariana Venerio Gasteazoro y Eduardo Rivas Sansón procrearon a tres hijos:

1.2.6.1) José Francisco (Quico) Rivas Venerio quien casó con Joaquina (Quina) Gasteazoro Plazaola, hija de don Donoso Gasteazoro Robelo y de doña Elia Plazaola Gasteazoro.

1.2.6.2) María del Carmen Rivas Venerio quien casó con José Carlos Martínez Martínez, hijo de don Miguel Martínez y de doña Mariíta Martínez.

1.2.6.3) Mariana Rivas Venerio quien casó con José Donoso Gasteazoro Plazaola, hijo de don Donoso Gasteazoro Robelo y de doña Elia Plazaola Gasteazoro.

De la hija de doña María Jesús Venerio Gasteazoro y de don Alberto Gómez Reyes

1.2.7) María Jesús Venerio Gasteazoro y Alberto Gómez Reyes procrearon a una hija:

1.2.7.1) María Dolores Gómez Venerio quien casó con Enrique Gasteazoro Plazaola, hijo de don Donoso Gasteazoro Robelo y de doña Elia Plazaola Gasteazoro.

De los hijos de don Augusto César Gasteazoro Plazaola y de doña Concepción Balladares Plazaola

1.3.1) Augusto César Gasteazoro Plazaola y Concepción Balladares Plazaola procrearon a seis hijos:

1.3.1.1) Agustín Gasteazoro Balladares, quien falleció sin dejar sucesión.

1.3.1.2) Rosa Margarita Gasteazoro Balladares, quien falleció sin dejar sucesión.

1.3.1.3) Augusto Gasteazoro Balladares, quien falleció sin dejar sucesión.

1.3.1.4) Alfredo Gasteazoro Balladares, quien falleció sin dejar sucesión.

1.3.1.5) Lidia Gasteazoro Balladares, quien falleció sin dejar sucesión.

1.3.1.6) Blanca Gasteazoro Balladares, quien falleció sin dejar sucesión.

De los hijos de don Mariano Montealegre Gasteazoro y de doña Amelia Mayorga

1.4.3) Mariano Montealegre Gasteazoro y Amelia Mayorga procrearon a cuatro hijos:

1.4.3.1) María Amelia Montealegre Mayorga quien casó con Albert Adolf Vogl Baldizón, hijo de don Albert Vogel Shedbauer y de doña Rosenda Baldizón Molina.

1.4.3.2) Elías Montealegre Mayorga quien casó en primeras nupcias con María Teresa Velásquez, de cuyo matrimonio no hubo descendencia; y en segundas con Mercedes Alemán.

1.4.3.3) José Montealegre Mayorga quien casó con Anita Carrión.

1.4.3.4) Manuel Montealegre Mayorga quien casó con Mercedes Lara.

De los hijos de doña María del Pilar Montealegre Gasteazoro y de don Félix Saravia Silva

1.4.4) María del Pilar Montealegre Gasteazoro y Félix Saravia Silva procrearon a nueve hijos:

1.4.4.1) Mélida Saravia Montealegre quien casó con Marcelino López D´Arbelles, hijo de don Marcelino López Callejas y de doña Rafaelita D´Arbelles.

1.4.4.2) María del Pilar Saravia Montealegre quien casó con Roberto Callejas Reyes, hijo de don Juan Callejas Venerio y de doña Angélica Reyes Callejas.

1.4.4.3) Félix Saravia Montealegre quien casó en primeras nupcias con Adela Callejas Callejas, hija de don Ernesto Callejas Mayorga y de doña María Teresa Callejas Venerio, y en segundas nupcias con Yeca Reyes.

1.4.4.4) Roberto Saravia Montealegre quien casó con María Cristina Lacayo Montealegre, hija de don Tomás Lacayo César y de doña María Cristina Montealegre Gasteazoro.

1.4.4.5) Enrique Saravia Montealegre quien casó en primeras nupcias con Haydée Hidalgo Santamaría y en segundas con Pastora Hernández.

1.4.4.6) Margarita Saravia Montealegre quien casó en primeras nupcias con Eduardo Montealegre Callejas, hijo de don Eduardo Montealegre Gasteazoro y de doña Celia Callejas Obregón; en segundas con Luis Martínez Reyes, hijo de don Luis Ángel Martínez y de doña Francisca Reyes Callejas; y en terceras con Richard Schmidt Castillo.

1.4.4.7) Blanca Saravia Montealegre quien casó en primeras nupcias con Ramón Gurdián y en segundas con José Alfredo Cáceres.

1.4.4.8) Guillermina Saravia Montealegre quien casó con Enrique Cabrera García hijo de don Juan José Cabrera Venerio y de doña Isaura García.

1.4.4.9) María Amanda Saravia Montealegre quien falleció sin dejar sucesión.

De los hijos de doña Elia Montealegre Gasteazoro y de don Mariano Dubón Montealegre

1.4.5) Elia Montealegre Gasteazoro y Mariano Dubón Montealegre procrearon a dos hijos:

1.4.5.1) Marina Dubón Montealegre quien casó en primeras nupcias con Virgilio Pérez Balladares y en segundas con Carlos Soza (suramericano).

1.4.5.2) Mariano (Henry) Dubón Montealegre quien casó con Diana Cabrera García, hija de don Juan José Cabrera Venerio y de doña Isaura García.
De los hijos de don Isaac Montealegre Gasteazoro y de doña Lily Montealegre Seydel

1.4.7) Isaac Montealegre Gasteazoro y Lily Montealegre Seydel procrearon a tres hijos:

1.4.7.1) Jorge Isaac Montealegre Montealegre quien casó con Ethel Morales Villarreal.

1.4.7.2) Lily Montealegre Montealegre quien casó con Tomás Lacayo Montealegre, hijo de don Tomás Lacayo César y de doña María Cristina Montealegre Gasteazoro.

1.4.7.3) Jaime Montealegre Montealegre quien casó con Leana Lacayo Cardenal, hija de don Gustavo Lacayo Pallais y de doña Matilde Cardenal Terán.

De los hijos de don Eduardo Montealegre Gasteazoro y de doña Celia Callejas Obregón

1.4.8) Eduardo Montealegre Gasteazoro y Celia Callejas Obregón procrearon a cinco hijos:

1.4.8.1) Eduardo Montealegre Callejas quien casó en primeras nupcias con Margarita Saravia Montealegre, hija de don Félix Saravia Silva y de doña María del Pilar Montealegre Gasteazoro; en segundas con Elfi Haneving (estadounidense) y en terceras con María Amanda Rivas Navas, hija de don Joaquín Rivas Solórzano y de doña Ángela Navas Morales.

1.4.8.2) Alfredo Montealegre Callejas quien casó en primeras nupcias con Helen Eyton-Jones (inglesa) y en segundas nupcias con Azucena Ferrey.

1.4.8.3) Celia Montealegre Callejas quien casó con Curtis Hentgens. De éste matrimonio no hubo descendencia.

1.4.8.4) Donoso Montealegre Callejas quien casó con Teresa Zepeda López, hija de don José Zepeda Alaníz y de doña Francisca López.

1.4.8.5) Jorge Alberto Montealegre Callejas quien casó en primeras nupcias con Yolanda Bernabé y en segundas con Indiana Gutiérrez Lugo, hija de don José Luis Gutiérrez Chamorro y de doña Carmen Lugo García.

De la hija de Eduardo Montealegre Gasteazoro con Mercedes Tijerino Mena

1.4.8) Eduardo Montealegre Gasteazoro tuvo una hija con Mercedes Tijerino Mena:

1.4.8.6) Ángela Tijerino Montealegre quien casó con Manuel Balladares Portocarrero, hijo de don Manuel Balladares Montealegre y de doña Lucila Portocarrero Marín.

Del hijo de Eduardo Montealegre Gasteazoro con Sra. Estrada

1.4.8) Eduardo Montealegre Gasteazoro tuvo un hijo con Sra. Estrada

1.4.8.7) Hernán Estrada Montealegre quien casó en primeras nupcias con Graciela Villanueva y en segundas con Rosa Delia Santamaría.

De la hija de Eduardo Montealegre Gasteazoro con Sra. Valle

1.4.8) Eduardo Montealegre Gasteazoro tuvo una hija con Sra. Valle

1.4.8.8) Elena Valle Montealegre.

De los hijos de doña María Cristina Montealegre Gasteazoro y de don Tomás Lacayo César

1.4.9) María Cristina Montealegre Gasteazoro y Tomás Lacayo César procrearon a ocho hijos:

1.4.9.1) Tomás Lacayo Montealegre quien casó con Lily Montealegre Montealegre, hija de don Isaac Montealegre Gasteazoro y de doña Lily Montealegre Seydel.

1.4.9.2) Alejandro Lacayo Montealegre quien casó con María Lourdes Vaca Martínez, hija de don Ernesto Vaca Seydel y de doña María Victoria Martínez.

1.4.9.3) Julia Lacayo Montealegre quien casó con Fernando Montealegre Venerio, hijo de don Rafael Montealegre Sacasa y de doña Pastora Venerio Olivares.

1.4.9.4) Ramiro Lacayo Montealegre (Ex Diputado) quien casó con Gloria Deshon Deshon, hija de don Roberto Deshon Morazán y de doña Lucrecia Deshon Boquín.

1.4.9.5) María Cristina Lacayo Montealegre quien casó con Roberto Saravia Montealegre, hijo de don Félix Saravia Silva y de doña María del Pilar Montealegre Gasteazoro.

1.4.9.6) Amanda Lacayo Montealegre quien casó con Hermann Vogel Barrantes.

1.4.9.7) Raúl Lacayo Montealegre quien casó con Myriam Solórzano Arceyut, hija de don Francisco Solórzano Murillo y de doña Rosalía Arceyut Baltodano.

1.4.9.8) Gladys Lacayo Montealegre quien casó con José Luis Hernández Conchas.

De los hijos de doña Julia Berta Montealegre Gasteazoro y de don Eduardo Deshon Morales

1.4.10) Julia Berta Montealegre Gasteazoro y Eduardo Deshon Morazán procrearon a cuatro hijos:

1.4.10.1) Berta (Tuca) Deshon Montealegre quien casó con Carlos Irigoyen Gutiérrez.

1.4.10.2) Edmundo Deshon Montealegre quien casó con María Luisa López Guerra, hija de don Eduardo López Robelo y de doña Celina Guerra Lizano (éstos últimos también padres del Compositor Tino López Guerra)

1.4.10.3) Eduardo Deshon Montealegre quien casó con Juana Vicenta Cabrera García, hija de don Juan José Cabrera Venerio y de doña Isaura García.

1.4.10.4) Mario Deshon Montealegre quien primero se unió a Adela Gómez Maradiaga y después casó con Gladys García Irigoyen, hija de doña María García y de don Carlos Irigoyen Gutiérrez.

De las hijas de doña Casimira Montealegre Gasteazoro y de don Perfecto Tijerino Vaca

1.4.11) Casimira Montealegre Gasteazoro y Perfecto Tijerino Vaca procrearon a dos hijas:

1.4.11.1) Noemí Tijerino Montealegre quien casó con Max Zepeda Pérez (hondureño).

1.4.11.2) Cloris Tijerino Montealegre quien casó con Salvador Daminán (hondureño).

De los hijos de doña Joaquina (Quina) Gasteazoro Plazaola y de don José Francisco (Quico) Rivas Venerio

1.7.1) Joaquina (Quina) Gasteazoro Plazaola y José Francisco (Quico) Rivas Venerio procrearon a cuatro hijos:

1.7.1.1) Eduardo Rivas Gasteazoro quien casó con María Argentina Novoa Callejas, hija de don Andrés Novoa Guerra y de doña Ernestina (Tina) Callejas Obregón.

1.7.1.2) Noel Rivas Gasteazoro quien casó con Olga María Terán Balladares, hija de don Roberto Terán Gurdián y de doña Carmen Balladares Lacayo.

1.7.1.3) María del Carmen Rivas Gasteazoro, quien falleció sin dejar sucesión.

1.7.1.4) Jorge Rivas Gasteazoro, quien falleció sin dejar sucesión.

De los hijos de don José Donoso Gasteazoro Plazaola y de doña Mariana Rivas Venerio

1.7.2) José Donoso Gasteazoro Plazaola y Mariana Rivas Venerio procrearon a siete hijos:

1.7.2.1) Elia Gasteazoro Rivas quien casó con Carlos Montealegre Deshon, hijo de don Samuel Montealegre Seydel y de doña Esther Deshon Morazán.

1.7.2.2) Donoso Gasteazoro Rivas quien falleció a temprana edad.

1.7.2.3) René Gasteazoro Rivas quien casó con Elia Herdocia Guerrero, hija de don Ernesto Herdocia Adam y de doña Sara Luz Guerrero Orozco.

1.7.2.4) Esperanza Gasteazoro Rivas quien casó con Pablo Ubilla Baca, hijo de don Napoleón Ubilla Uriarte y de doña Gertrudis Baca Callejas.

1.7.2.5) Beatriz Gasteazoro Rivas quien casó con Isaías Alvarado. De éste matrimonio no hubo descendencia.

1.7.2.6) Nydia Gasteazoro Rivas (20/01/1936 – 11/01/1983) quien falleció sin dejar sucesión.

1.7.2.7) Reyna Gasteazoro Rivas quien casó con Ricardo Aguilar Bravo.

De los hijos de don José Francisco (Quico) Gasteazoro Plazaola y de doña Margarita Navarro Balladares

1.7.3) José Francisco (Quico) Gasteazoro Plazaola y Margarita Navarro Balladares procrearon a dos hijos:

1.7.3.1) Marina Gasteazoro Navarro quien casó con Eduardo Ortega Cole.

1.7.3.2) Rodolfo Gasteazoro Navarro quien casó con Mercedes Córdova (mexicana).

De los hijos de don Enrique Gasteazoro Plazaola y de doña María Dolores Gómez Venerio

1.7.4) Enrique Gasteazoro Plazaola y María Dolores Gómez Venerio procrearon a seis hijos:

1.7.4.1) Mauricio Gasteazoro Gómez.

1.7.4.2) Enrique Gasteazoro Gómez quien casó con Odilí Montealegre Montealegre, hija de don Horacio Montealegre Venerio y de doña Eloisa Montealegre Tijerino

1.7.4.3) Teresita Gasteazoro Gómez quien casó con René Corrales.

1.7.4.4) María Auxiliadora Gasteazoro Gómez.

1.7.4.5) Donoso Gasteazoro Gómez.

1.7.4.6) Roberto Gasteazoro Gómez quien casó con Margarita Estrada.

De los hijos de doña María del Carmen (Carmencita) Gasteazoro Plazaola y de don Mariano Navarro Balladares

1.7.5) María del Carmen (Carmencita) Gasteazoro Plazaola y Mariano Navarro Balladares procrearon a seis hijos:

1.7.5.1) Mariano Navarro Gasteazoro quien casó con María Virginia (Mariíta) Sosa Martínez, hija de don Pedro Sosa Baca-Icaza y de doña Amanda Martínez Martínez.

1.7.5.2) Gloria María del Tránsito Navarro Gasteazoro quien casó con Luis de León Román y Vega, hijo de don Segundo Albino Román y Reyes y de doña Ninfa Vega Martínez.

1.7.5.3) Guillermo Navarro Gasteazoro quien casó con Ángela Balladares Tijerino, hija de don Manuel Balladares Portocarrero y de doña Ángela Tijerino Montealegre.

1.7.5.4) Olga Navarro Gasteazoro.

1.7.5.5) Oscar Navarro Gasteazoro quien casó con Nancy Haggard Siero, hija de Mr. Stanley Haggard (estadounidense) y de doña Peggy Siero.

1.7.5.6) Dora Navarro Gasteazoro quien casó con Miguel Cuadra Venerio, hijo de don Miguel Cuadra Sotomayor y de doña Luisa Emilia Venerio Gómez.

De los hijos de doña María Victoria Hernández Gasteazoro y de don Domingo Montealegre Garay

1.7.6) María Victoria Hernández Gasteazoro y Domingo Montealegre Garay procrearon a seis hijos:

1.7.6.1) Nella Montealegre Hernández quien casó con Francisco Somoza Balladares, hijo de don Ernesto Somoza Parrales y de doña Natalia Balladares Mayorga.

1.7.6.2) Alberto Montealegre Hernández (General G.N. y ex Embajador en Panamá) quien casó con Cora Somoza Balladares, hija de don Ernesto Somoza Parrales y de doña Natalia Balladares Mayorga.

1.7.6.3) María Victoria Montealegre Hernández quien casó con Juan Munguía Novoa (Ex Magistrado CSJ y ex Embajador ante la ONU), hijo de don Ernesto Munguía (Ex alcalde de Chinandega) y de doña Rosalía Novoa.

1.7.6.4) Domingo Mingocho Montealegre Hernández quien casó con Rhina Chávez Balladares, hija del Gral. Gustavo Chávez Mayorga (Ex Senador Liberal) y de doña Elena Balladares.

1.7.6.5) Triny Montealegre Hernández quien casó con Hugo Astacio Cabrera, hijo de don Alejandro Astacio Delgadillo y de doña Orfiria Cabrera Venerio.

1.7.6.6) Abrahám Montealegre Hernández quien casó con Juanita Fajardo Flores.

De los hijos de doña Josefa Plazaola Gasteazoro y de don Julián Balladares Terán

2.1.1) Josefa Plazaola Gasteazoro y Julián Antonio Balladares Terán procrearon a siete hijos:

2.1.1.1) María del Tránsito Balladares Plazaola quien casó con Mariano Navarro Navarro, hijo de don Pantaleón Navarro de Cádiz (español) y de doña Salomé Navarro y Reyes-Garzón (Fundadores de la Familia Navarro de Chinandega).

2.1.1.2) Rafael Balladares Plazaola.

2.1.1.3) José María Balladares Plazaola (09/06/1872 – 12/10/1939) quien casó con Enriqueta Montealegre Seydel (07/12/1875 – 28/02/1946), hija de don Samuel Montealegre Lacayo y de doña Teresa Seydel Venerio. De éste matrimonio no hubo descendencia.

2.1.1.4) Salvador Balladares Plazaola quien casó con Gertrudis Carcache Alonso.

2.1.1.5) Concepción Balladares Plazaola quien casó con Augusto César Gasteazoro Plazaola, hijo de don Agustín Gasteazoro Robelo y de doña Rosa Plazaola Gasteazoro. Ya anotados en los números 1.3.1) y 2.1.2).

2.1.1.6) Ramón Balladares Plazaola quien casó con Guadalupe Reyes.

2.1.1.7) Marco Antonio Balladares Plazaola quien casó con Mercedes Martínez.

Del hijo de doña Rosa Plazaola Gasteazoro y de don Agustín Gasteazoro Robelo

2.1.2) Rosa Plazaola Gasteazoro y Agustín Gasteazoro Robelo procrearon a un hijo ya anotado en el número 1.3.1).

De los hijos de doña Elia Plazaola Gasteazoro y de don Donoso Gasteazoro Robelo

2.1.3) Elia Plazaola Gasteazoro y Donoso Gasteazoro Robelo procrearon a cinco hijos ya anotados en los números: 1.7.1) al 1.7.5)

De los hijos de doña Ninfa Venerio Sáenz y de don Alejandro Cabrera

2.2.1) Ninfa Venerio Sáenz y Alejandro Cabrera procrearon a siete hijos:

2.2.1.1) Juana Vicenta Cabrera Venerio quien falleció sin dejar sucesión.

2.2.1.2) Antonia Cabrera Venerio quien falleció sin dejar sucesión.

2.2.1.3) Carmela Cabrera Venerio quien casó con Salvador Gasteazoro Navarro ya anotado en el número: 1.6.2), hijo de don Rodolfo Gasteazoro Robelo y de doña Joaquina Navarro Navarro. De éste matrimonio no quedo descendencia pues los dos hijos habidos fallecieron de crup en la niñez.

2.2.1.4) Juan José Cabrera Venerio quien casó con Isaura García.

2.2.1.5) Alejandro Cabrera Venerio quien falleció sin dejar sucesión.

2.2.1.6) Orfiria Cabrera Venerio quien casó con Alejandro Astacio Delgadillo.

2.2.1.7) Diana Cabrera Venerio quien falleció sin dejar sucesión.

De la hija de don Bernardo Venerio Sáenz y de doña Nectalía Cisne

2.2.2) Bernardo Venerio Sáenz y Nectalía Cisne procrearon a una hija:

2.2.2.1) María Venerio Cisne, quien falleció sin dejar sucesión.

De la hija de doña Concepción Venerio Sáenz y de don Bartolomé Mosquera

2.2.4) Concepción Venerio Sáenz y Bartolomé Mosquera procrearon a una hija:

2.2.4.1) Rosa Mosquera Venerio quien falleció en la adolescencia a causa de una bala perdida, durante las revueltas ocurridas en Chinandega, en 1893 con motivo de la Revolución Liberal de Zelaya.

De la hija de doña Mercedes Morazán Venerio y de don Rafael Infante

2.3.1) Mercedes Morazán Venerio y Rafael Infante procrearon a una hija:

2.3.1.1) Josefa Infante Morazán quien casó con Gustavo Montealegre Seydel, anotado más adelante con el número: 2.5.1.6), hijo de don Samuel Montealegre Lacayo y de doña Teresa Seydel Venerio.

De la hija de don Francisco Morazán Venerio y de doña Esther Rodríguez Reyes

2.3.2) Francisco Morazán Venerio y Esther Rodríguez Reyes procrearon a una hija:

2.3.2.1) Manuela Morazán Rodríguez, Religiosa de la Asunción, quien tomó el nombre de Madre Francisca.

De los hijos de doña Carmen Morazán Venerio y de don Eduardo Deshon Morales

2.3.3) Carmen Morazán Venerio y Eduardo Deshon Morales procrearon a doce hijos:

2.3.3.1) María del Carmen Deshon Morazán quien falleció sin dejar sucesión.

2.3.3.2) Emma Deshon Morazán quien falleció sin dejar sucesión.

2.3.3.3) Esther Deshon Morazán quien casó con Samuel Montealegre Seydel, anotado más adelante con el número: 2.5.1.4), hijo de don Samuel Montealegre Lacayo y de doña Teresa Seydel Venerio.

2.3.3.4) Juan Jaime Deshon Morazán quien casó con Mita Osman. De éste matrimonio no hubo descendencia.

2.3.3.5) Eduardo Deshon Morazán quien casó con Julia Berta Montealegre Gasteazoro, ya anotada con el número: 1.4.10), hija de don Isaac Montealegre Lacayo y de doña Julia Gasteazoro Robelo.

2.3.3.6) Adela Deshon Morazán quien casó con Richard Frizell (estadounidense).

2.3.3.7) Roberto Deshon Morazán quien casó en primeras nupcias con Ernestina González. De éste matrimonio no hubo descendencia; y en segundas con Lucrecia Deshon Boquín.

2.3.3.8) Elena Deshon Morazán quien casó con Camilo Barberena Anzoátegui.

2.3.3.9) Eva Deshon Morazán quien casó con Abel Navarro Callejas, hijo de don Ángel Navarro Navarro y de doña María de Jesús Callejas Sansón.

2.3.3.10) María Elsa Deshon Morazán quien falleció sin dejar sucesión.

2.3.3.11) Angelina Deshon Morazán quien casó con Alfonso Callejas Mayorga (Ex Alcalde de Chinandega entre los años 1928 y 1929), hijo de don Santiago Callejas Sansón y de doña Narcisa Mayorga Rivas.

2.3.3.12) Elisa Deshon Morazán quien falleció sin dejar sucesión.

De los hijos de doña Dolores Venerio López y de don Juan Francisco Callejas Prado

2.4.1) Dolores Venerio López y Juan Francisco Callejas Prado procrearon a tres hijos:

2.4.1.1) Juan Andrés Callejas Venerio quien casó con María Angélica Reyes Callejas, hija de don José Reyes Robleto y de doña Dolores Callejas Prado.

2.4.1.2) Rosa Callejas Venerio quien casó con Ricardo López Callejas, hijo de don Marcelino López Sánchez y de doña Adelaida Callejas Prado.

2.4.1.3) María Teresa Callejas Venerio quien casó con Ernesto Callejas Mayorga, hijo de don Santiago Callejas Sansón y de doña Narcisa Mayorga Rivas.

De los hijos de don Rafael Venerio López y de doña Ercilia Olivares

2.4.2) Rafael Venerio López y Ercilia Olivares procrearon a cuatro hijos:

2.4.2.1) Pastora Venerio Olivares quien casó con Rafael Montealegre Sacasa, hijo de don Mariano Montealegre Fuentes y de doña María Dolores Sacasa Sarria.

2.4.2.2) Eliseo Venerio Olivares quien casó con Carmen Montealegre Salvatierra, hija de don Augusto Montealegre Lacayo (Ex Alcalde de Chinandega y Diputado ante la Asamblea Constituyente de 1912) y de doña Isabel Salvatierra Ricarte.

2.4.2.3) Rafael Venerio Olivares.

2.4.2.4) Julio Venerio Olivares.

De los hijos de don Luis Felipe Venerio López y de doña Eulalia Úbeda

2.4.3) Luis Felipe Venerio López y Eulalia Úbeda procrearon a tres hijos:

2.4.3.1) Aquileo Venerio Úbeda quien casó con Carlota Plazaola.

2.4.3.2) Juana Venerio Úbeda quien falleció sin dejar sucesión.

2.4.3.3) Luis Felipe Venerio Úbeda (Tres veces ex Alcalde de Chinandega: entre los años 1918 y 1919, entre los años 1921 y 1922 y entre los años 1926 y 1927) quien casó con María Ángeles Balladares Prieto, hija de don Manuel Balladares Portocarrero (segundo matrimonio) y de doña Estela Prieto (salvadoreña).

De los hijos de doña Teresa Seydel Venerio y de don Samuel Montealegre Lacayo

2.5.1) Teresa Seydel Venerio y Samuel Montealegre Lacayo procrearon a ocho hijos:

2.5.1.1) Mariano Montealegre Seydel, quien falleció sin dejar sucesión.

2.5.1.2) Enriqueta Montealegre Seydel quien casó con José María Balladares Plazaola, ya anotado con el número: 2.1.1.3), hijo de don Julián Balladares Terán y de doña Josefa Plazaola Gasteazoro. De éste matrimonio no hubo descendencia.

2.5.1.3) Teresa Montealegre Seydel (19/02/1875 – 25/08/1929) quien casó con Francisco Reyes Callejas (01/02/1868 – 08/07/1947) (Ex Senador de la República entre los años 1918 y 1920), hijo de don José Reyes Robleto y de doña Dolores Callejas Prado.

2.5.1.4) Samuel Montealegre Seydel (+ 16/12/1931) quien casó con Esther Deshon Morazán, ya anotada con el número: 2.3.3.3), hija de don Eduardo Deshon Morales y de doña Carmen Morazán Venerio

2.5.1.5) Gertrudis (Tula) Montealegre Seydel quien casó con Arturo López Robelo, fruto del segundo matrimonio de doña Clara Robelo, viuda de don Carmen Gasteazoro Trelles; con don Eduardo Arturo López.

2.5.1.6) Gustavo Montealegre Seydel quien casó en primeras nupcias con Josefa Infante Morazán, ya anotada con el número: 2.3.1.1), hija de don Rafael Infante y de doña Mercedes Morazán Venerio; y en segundas con María Asunción D´Arbelles Izaguirre.

2.5.1.7) Lily Montealegre Seydel quien casó con Isaac Montealegre Gasteazoro, ya anotado con el número: 1.4.7), hijo de don Isaac Montealegre Lacayo y de doña Julia Gasteazoro Robelo.

2.5.1.8) Arturo Montealegre Seydel quien casó con Cruz Méndez Fuentes. De éste matrimonio no hubo descendencia.
De los hijos de doña Virginia Seydel Venerio y de don Manuel Antonio Vaca Ulloa

2.5.2) Virginia Seydel Venerio y Manuel Antonio Vaca Ulloa procrearon a doce hijos:

2.5.2.1) Timoteo Vaca Seydel quien casó con una señora norteamericana.

2.5.2.2) Cleotilde Vaca Seydel, Religiosa de la Asunción.

2.5.2.3) Carlota Vaca Seydel (25/03/1883 – 10/01/1945) quien falleció sin dejar sucesión.

2.5.2.4) Ernesto Vaca Seydel quien casó con María Victoria Martínez.

2.5.2.5) María Teresa Vaca Seydel quien falleció sin dejar sucesión.

2.5.2.6) Manuel Antonio Vaca Seydel quien casó con Margarita D´Arbelles.

2.5.2.7) Mónica Vaca Seydel quien falleció sin dejar sucesión.

2.5.2.8) Dolores Vaca Seydel, Religiosa Bethlemita.

2.5.2.9) Leonardo Vaca Seydel.

2.5.2.10) Ignacia Vaca Seydel (07/05/1900 – 18/03/1937) quien falleció sin dejar sucesión.

QUINTA GENERACIÓN

De los hijos de doña Dora Gasteazoro Mejía y de don José Lemus Nolthenius

1.1.7.1) Dora Gasteazoro Mejía y José Lemus Nolthenius procrearon a tres hijos:

1.1.7.1.1) Federico Lemus Gasteazoro.

1.1.7.1.2) Ana Cristina Lemus Gasteazoro.

1.1.7.1.3) Eva María Lemus Gasteazoro.

De los hijos de don Mario Gasteazoro Mejía y de doña Nella Coen Montealegre

1.1.7.2) Mario Gasteazoro Mejía y Nella Coen Montealegre procrearon a cinco hijos:

1.1.7.2.1) Guillermo José Gasteazoro Coen quien casó dos veces, primero con María Auxiliadora Sacasa Sánchez, hija de don Ramiro Sacasa Herdocia y de doña Margarita Sánchez Petier y, en segundas con Tania Blanco Somarriba.

1.1.7.2.2) Marianela Gasteazoro Coen.

1.1.7.2.3) Alfredo Gasteazoro Coen quien casó con Gloria María Somarriba Somarriba, hija de don Marco Aurelio Somarriba Martínez y de doña Gloria Somarriba Callejas.

1.1.7.2.4) Dora Eugenia Gasteazoro Coen.

1.1.7.2.5) Jorge Alejandro Gasteazoro Coen quien falleció sin dejar sucesión.

De los hijos de don José Agustín Gasteazoro Mejía y de doña Ana María Escolán

1.1.7.3) José Agustín Gasteazoro Mejía y Ana María Escolán procrearon a cinco hijos:

1.1.7.3.1) Javier Gasteazoro Escolán.

1.1.7.3.2) Ana Margarita Gasteazoro Escolán, quien falleció sin dejar sucesión.

1.1.7.3.3) Francisco Gasteazoro Escolán, Sacerdote.

1.1.7.3.4) Ricardo Antonio Gasteazoro Escolán.

1.1.7.3.5) Eva María Gasteazoro Escolán.

De los hijos de don Rafael Gasteazoro Mejía y de doña Lilliam Rivas López

1.1.7.4) Rafael Gasteazoro Mejía y Lilliam Rivas López procrearon a siete hijos:

1.1.7.4.1) Carmen Elena Gasteazoro Rivas, quien falleció en la niñez.

1.1.7.4.2) Luis Rafael Gasteazoro Rivas quien casó con Carmen Campos Cerda.

1.1.7.4.3) Ricardo Gasteazoro Rivas quien casó en primeras nupcias con Maritza Paniagua Cuadra, hija de don Rafael Paniagua Rivas y de doña Amanda Cuadra Venerio, y en segundas con María Mercedes Navarro Balladares, hija de don Guillermo Navarro Gasteazoro y de doña Ángela Balladares Tijerino.

1.1.7.4.4) Nathalia Gasteazoro Rivas quien casó con Mario Naranjo Struck (costarricense).

1.1.7.4.5) Eva Gasteazoro Rivas (actriz) quien casó con Toni Gilloti (yugoslavo).

1.1.7.4.6) Rosa Ángeles Gasteazoro Rivas quien casó con Carlos Paniagua Cuadra, hijo de don Rafael Paniagua Rivas y de doña Amanda Cuadra Venerio.

1.1.7.4.7) Dora Gasteazoro Rivas quien casó con Carlos Deshon Duque Estrada, hijo de don Enrique Deshon Bermúdez y de doña Mercedes Duque Estrada Marín.

De los hijos de doña Adalguisa Cipriana Gasteazoro Bustamante y de don Ernesto Viaud Guzmán

1.1.8.1) Adalguisa Cipriana Gasteazoro Bustamante y Ernesto Viaud Guzmán procrearon a cinco hijos:

1.1.8.1.1) Gladis I Viaud Gasteazoro.
1.1.8.1.1) Julio René Viaud Gasteazoro.

1.1.8.1.1) Glagys II Viaud Gasteazoro.

1.1.8.1.1) Carlos Alberto Viaud Gasteazoro.

1.1.8.1.1) Violeta Viaud Gasteazoro quien casó con Roberto Peralta Maza.

De los hijos de doña Rita Mercedes Gasteazoro Rodríguez y de don Raúl Arango

1.1.10.1) Rita Mercedes Gasteazoro Rodríguez y Raúl Arango procrearon a dos hijos:

1.1.10.1.1) Raúl Arango Gasteazoro.

1.1.10.1.2) Irma Arango Gasteazoro.

De los hijos de don Raúl Gasteazoro Rodríguez y de doña Amelia Lacayo Lacayo

1.1.10.6) Raúl Gasteazoro Rodríguez y Amelia Lacayo Lacayo procrearon a un hijo:

1.1.10.6.1) Raúl Gasteazoro Lacayo.

De los hijos de don Miguel Ángel Úbeda Venerio y de doña Otilia Granera

1.2.1.5) Miguel Ángel Úbeda Venerio y Otilia Granera procrearon a dos hijos:

1.2.1.5.1) Magdalena Úbeda Granera.

1.2.1.5.2) Juan Úbeda Granera.

De la hija de doña Clara Rivas Venerio y de don Aristides Zamora

1.2.3.1) Clara Rivas Venerio quien casó con Aristides Zamora procrearon a una hija:

1.2.3.1.1) Áris Zamora Rivas.

De los hijos de doña Luisa Emilia Venerio Gómez y de don Miguel Cuadra Sotomayor

1.2.4.4) Luisa Emilia Venerio Gómez y Miguel Cuadra Sotomayor procrearon a ocho hijos:

1.2.4.4.1) Amanda Cuadra Venerio quien casó con Rafael Paniagua Rivas, hijo de don Frutos Paniagua García y de doña Chepita Rivas Callejas.

1.2.4.4.2) Magaly Cuadra Venerio quien casó con Jorge Santiago Callejas Baca, hijo de don Santiago Callejas Mayorga y de doña Angelita Baca Callejas.

1.2.4.4.3) Miguel Cuadra Venerio quien casó con Dora Navarro Gasteazoro, ya anotada con el número: 1.7.5.6), hija de don Mariano Navarro Balladares y de doña María del Carmen (Carmencita) Gasteazoro Plazaola.

1.2.4.4.4) Norma Cuadra Venerio quien casó con Alfredo Valencia.

1.2.4.4.5) Marina Cuadra Venerio quien casó con Luis Coronel Kautz, hijo del Poeta José Coronel Urtecho y de doña María Kautz Cross.

1.2.4.4.6) Jorge Cuadra Venerio quien casó con Patsy Hinckell Montealegre, hija de don Alfredo Hinckell Schmidt y de doña Myriam Montealegre D´Arbelles.

1.2.4.4.7) Mireya Cuadra Venerio quien casó con Luis Irigoyen Deshon, hijo de don Carlos Irigoyen Gutiérrez y de doña Berta Deshon Montealegre.

1.2.4.4.8) Luisa Emilia Cuadra Venerio quien casó con Edgard Külh Leiva.

De los hijos de don José Francisco (Quico) Rivas Venerio y de doña María Joaquina (Quina) Gasteazoro Plazaola

1.2.6.1) José Francisco (Quico) Rivas Venerio y María Joaquina (Quina) Gasteazoro Plazaola procrearon a cuatro hijos ya anotados con los números 1.7.1.1) al 1.7.1.4).

De los hijos de doña María del Carmen Rivas Venerio y de don José Carlos Martínez Martínez

1.2.6.2) María del Carmen Rivas Venerio y José Carlos Martínez Martínez procrearon a tres hijos:

1.2.6.2.1) Carlos Martínez Rivas.

1.2.6.2.2) Mireya Martínez Rivas quien casó con Hugo Argüello Gil, hijo de don Leopoldo Argüello Barreto y de doña Isabel Gil Rojas.

1.2.6.2.3) Haydée Martínez Rivas.

De los hijos de doña Mariana Rivas Venerio y de don José Donoso Gasteazoro Plazaola

1.2.6.3) Mariana Rivas Venerio y José Donoso Gasteazoro Plazaola procrearon a siete hijos ya anotados con los números 1.7.2.1) al 1.7.2.7)
 

De los hijos de doña María Dolores Gómez Venerio y de don Enrique Gasteazoro Plazaola

1.2.7.1) María Dolores Gómez Venerio y Enrique Gasteazoro Plazaola procrearon a seis hijos ya anotados con los números 1.7.4.1) al 1.7.4.6).

De los hijos de doña María Amelia Montealegre Mayorga y de don Albert Adolf Vogl Baldizón

1.4.3.1) María Amelia Montealegre Mayorga y Albert Adolf Vogl Baldizón procrearon a siete hijos:

1.4.3.1.1) Hildegard Vogl Montealegre quien casó en primeras nupcias con Demetrio Acevedo y en segundas con Noel García.

1.4.3.1.2) Albert Vogl Montealegre quien casó en primeras nupcias con Alba Marina Guerra y en segundas con María Auxiliadora Centeno.

1.4.3.1.3) Carlos Enrique Vogl Montealegre quien casó en primeras nupcias con Argentina Montenegro y en segundas con María Argentina Pérez Abaunza, hija de don Santiago Pérez Tapia y de doña Adilia Abaunza Vega.

1.4.3.1.4) María Elsa Vogl Montealegre quien casó con Neville Cross.

1.4.3.1.5) Meta Amelia Vogl Montealegre quien casó con Samuel Santos López (Ex Alcalde sandinista de Managua), hijo de don Samuel Santos Fernández y de doña Lucila López; y en segundas con Manuel Porras.

1.4.3.1.6) Adolfo Vogl Montealegre quien casó en primeras nupcias con Teresa Martínez y en segundas con María de los Ángeles Alvarado.

1.4.3.1.7) Jorge Vogl Montealegre quien casó con Ana del Carmen Velázquez.

Del hijo de don Elías Montealegre Mayorga y de doña Mercedes Alemán

1.4.3.2) Elías Montealegre Mayorga y Mercedes Alemán procrearon a un hijo:

1.4.3.2.1) Elías Bosco Montealegre Alemán.

De los hijos de don José Montealegre Mayorga y de doña Anita Carrión

1.4.3.3) José Montealegre Mayorga y Anita Carrión procrearon a dos hijas:

1.4.3.3.1) Mimí Montealegre Carrión.

1.4.3.3.2) Anita Montealegre Carrión quien casó con Andrés Gil.

De las hijas de doña Mélida Saravia Montealegre y de don Marcelino López D´Arbelles

1.4.4.1) Mélida Saravia Montealegre y Marcelino López D´Arbelles procrearon a cuatro hijas:

1.4.4.1.1) Anita López Saravia quien casó con Rodolfo Lacayo Lacayo, hijo de don Rodolfo Lacayo Lacayo y de doña Delia Lacayo Vivas.

1.4.4.1.2) Aziyadée López Saravia quien casó con Roberto Mejía Anzoátegui, hijo de don Virgilio Mejía Solórzano y de doña Elsa Anzoátegui de la Cerda.

1.4.4.1.3) Mélida López Saravia quien casó con Rodolfo Zelaya Montealegre hijo de don Rodolfo Zelaya Alaníz y de doña Francisca Montealegre Tijerino.

1.4.4.1.4) Esperanza López Saravia quien casó con Alfonso Callejas Deshon (Ex-Vicepresidente de la República y ex Magistrado CSE), hijo de don Alfonso Callejas Mayorga (Ex Alcalde de Chinandega) y de doña Angelina Deshon Morazán.

De los hijos de doña María del Pilar Saravia Montealegre y de don Roberto Callejas Reyes

1.4.4.2) María del Pilar Saravia Montealegre y Roberto Callejas Reyes procrearon a cinco hijos:

1.4.4.2.1) María Idis Callejas Saravia quien casó con José Francisco Montealegre Deshon, hijo de don Samuel Montealegre Seydel y de doña Esther Deshon Morazán.

1.4.4.2.2) Roberto Callejas Saravia quien casó con Edda Montealegre Salazar, hija de don Rafael Montealegre Venerio y de doña Rosa Virginia Salazar Rodríguez.

1.4.4.2.3) Sylvia Callejas Saravia quien casó con César Robelo Callejas, hijo de don César Robelo Balladares y de doña Elisa Callejas Mayorga.

1.4.4.2.4) Leana Callejas Saravia quien casó con Eduardo Callejas Deshon (Diputado PLC), hijo de don Alfonso Callejas Mayorga y de doña Angelina Deshon Morazán.

1.4.4.2.5) Álvaro Callejas Saravia quien casó con Ana Meniccuci Rivas, hija de don Francisco Meniccuci Reyes y de doña Niní Rivas López.

De los hijos de don Félix Saravia Montealegre y de doña Adela Callejas Callejas

1.4.4.3) Félix Saravia Montealegre y Adela Callejas Callejas procrearon a diez hijos:

1.4.4.3.1) José Félix Saravia Callejas.

1.4.4.3.2) Oscar Saravia Callejas quien casó con Olga Cuadra Cuadra, hija de don Carlos Cuadra Cardenal y de doña Olga Cuadra Sandino.

1.4.4.3.3) Claudio Saravia Callejas.

1.4.4.3.4) Armando Saravia Callejas quien casó con Ivania Hasbani.

1.4.4.3.5) Ana Marcia Saravia Callejas quien casó con Eugenio Fiallos.

1.4.4.3.6) Mauricio Saravia Callejas.

1.4.4.3.7) Silvio Saravia Callejas quien casó con Ana Cecilia Deshon Cabrera, hija de don Eduardo Deshon Montealegre y de doña Juana Vicenta Cabrera García

1.4.4.3.8) Jimmy Saravia Callejas.

1.4.4.3.9) Adelita Saravia Callejas.

1.4.4.3.10) María Ligia Saravia Callejas quien casó con Napoleón López Dávila, hijo de don Napoleón López Montealegre y de doña Ángela Dávila.

1.4.4.3.11) María José Saravia Callejas quien casó con Johnny Benard.

De los hijos de don Roberto Saravia Montealegre y de doña María Cristina Lacayo Montealegre

1.4.4.4) Roberto Saravia Montealegre y María Cristina Lacayo Montealegre procrearon a diez hijos:

1.4.4.4.1) Roberto Saravia Lacayo quien casó con Haydée Castellón. De éste matrimonio no hubo descendencia.

1.4.4.4.2) Mirna Saravia Lacayo quien casó con Freddy Saavedra.

1.4.4.4.3) Raúl Saravia Lacayo quien casó con Nydia Cantillano.

1.4.4.4.4) Lucía Saravia Lacayo quien casó con Emilio Farach Abdalah.

1.4.4.4.5) Jaime Saravia Lacayo quien casó con Rafaelita Mejía López, hija de don Roberto Mejía Anzoátegui y de doña Aziyadée López Saravia.

1.4.4.4.6) Fernando Saravia Lacayo quien casó con Lucía Mejía López, hija de don Roberto Mejía Anzoátegui y de doña Aziyadée López Saravia.

1.4.4.4.7) Claudia Saravia Lacayo.

1.4.4.4.8) María Cristina Saravia Lacayo quien casó con Francisco Castro (costarricense).

1.4.4.4.9) Carlos Saravia Lacayo, quien falleció sin dejar sucesión.

1.4.4.4.10) Ana Saravia Lacayo.

De los hijos de don Enrique Saravia Montealegre y de doña Haydée Hidalgo Santamaría

1.4.4.5) Enrique Saravia Montealegre y Haydée Hidalgo Santamaría procrearon a cuatro hijos:

1.4.4.5.1) Haydée Saravia Hidalgo.

1.4.4.5.2) Teresa Saravia Hidalgo.

1.4.4.5.3) Enrique José Saravia Hidalgo.

1.4.4.5.4) Gloria Saravia Hidalgo.

De los hijos de don Enrique Saravia Montealegre y de doña Pastora Hernández

1.4.4.5) Enrique Saravia Montealegre y Pastora Hernández procrearon a seis hijos:

1.4.4.5.5) Luis Enrique Saravia Hernández

1.4.4.5.6) Noel Enrique Saravia Hernández.

1.4.4.5.7) María Mercedes Saravia Hernández.

1.4.4.5.8) Carolina Saravia Hernández.

1.4.4.5.9) Juan Enrique Saravia Hernández.

1.4.4.5.10) Róger Enrique Saravia Hernández.

De los hijos de doña Margarita Saravia Montealegre y de don Luis Martínez Reyes

1.4.4.6) Margarita Saravia Montealegre y Luis Martínez Reyes procrearon a dos hijos:

1.4.4.6.1) Luis Ángel Martínez Saravia quien casó en primeras nupcias con Marta Lorena Icaza Ochoa, hija de don Gustavo Icaza Reyes y de doña Haydée Ochoa Pineda; y en segundas con Helen Soper.

1.4.4.6.2) Marjorie Martínez Saravia quien casó con Fernando Medina Montiel, hijo de don Fernando Medina Moreira y de doña Margarita Montiel Argüello.

De las hijas de doña Margarita Saravia Montealegre y de don Ricardo Schmidt Castillo

1.4.4.6) Margarita Saravia Montealegre y Richard Schmidt Castillo procrearon a cinco hijas:

1.4.4.6.3) Elisa Schmitd Saravia quien casó con Allan Phillips (estadounidense).

1.4.4.6.4) Maribel Schmitd Saravia quien casó con Salvador Ubilla Gasteazoro, hijo de don Pablo Ubilla Baca y de doña Esperanza Gasteazoro Rivas.

1.4.4.6.5) Nilda Schmitd Saravia quien casó con Bruce Danielson (costarricense).

1.4.4.6.6) Lisseth Schmitd Saravia quien casó con Larry Haylock (hondureño).

1.4.4.6.7) Lily Schmitd Saravia.

De los hijos de doña Blanca Saravia Montealegre y de don Ramón Gurdián

1.4.4.7) Blanca Saravia Montealegre y Ramón Gurdián procrearon a dos hijos:

1.4.4.7.1) Ramón Gurdián Saravia quien casó con Paloma Ojeda (española).

1.4.4.7.2) Duilio Gurdián Saravia quien casó con Elizabeth Tijerino Pacheco, hija de don José María Tijerino Rojas y de doña Clarita Pacheco (costarricense).

De los hijos de doña Blanca Saravia Montealegre y de don José Alfredo Cáceres

1.4.4.7) Blanca Saravia Montealegre y José Alfredo Cáceres procrearon a dos hijos:

1.4.4.7.3) Flor de Liz Cáceres Saravia.

1.4.4.7.4) Alfredo Cáceres Saravia.

De los hijos de doña Guillermina (Mina) Saravia Montealegre y de don Enrique Cabrera García

1.4.4.8) Guillermina (Mina) Saravia Montealegre y Enrique Cabrera García procrearon a tres hijos:

1.4.4.8.1) Juan José Cabrera Saravia quien casó con Malvina Caldera Balladares, hija de don Lesli Caldera Pallais y de doña Candida Balladares Martínez.

1.4.4.8.2) Juanavé Cabrera Saravia quien casó con Rodolfo Estrada Villanueva, hijo de don Hernán Estrada Montealegre.

1.4.4.8.3) Enrique Cabrera Saravia quien casó con Roxana Novoa Berhneim, hija de don Bonifacio Novoa Callejas y de doña Rosa Berhneim Salinas.

Del hijo de doña Marina Dubón Montealegre y de don Virgilio Pérez Balladares

1.4.5.1) Marina Dubón Montealegre y Virgilio Pérez Balladares procrearon a un hijo:

1.4.5.1.1) Tobie (Pérez) Dubón quien casó con María Luisa Cuadra Chamberlaim.

Del hijo de doña Marina Dubón Montealegre y de don Carlos Soza

1.4.5.1) Marina Dubón Montealegre y Carlos Soza procrearon a un hijo:

1.4.5.1.2) Ibor (Soza) Dubón.

De los hijos de don Mariano (Henry) Dubón Montealegre y de doña Diana Cabrera García

1.4.5.2) Mariano (Henry) Dubón Montealegre y Diana Cabrera García procrearon a un hijo:

1.4.5.2.1) Henry Dubón Cabrera quien casó con Ángela Callejas Monje, hija de don Manuel Callejas Novoa (Coronel G.N.) y de doña Anita Monje Antillano (costarricense).

De los hijos de don Jorge Isaac Montealegre Montealegre y de doña Ethel Morales Villerreal

1.4.7.1) Jorge Isaac Montealegre Montealegre y Ethel Morales Villarreal procrearon a cuatro hijos:

1.4.7.1.1) Jorge Isaac Montealegre Morales quien casó con Karol Colemann.

1.4.7.1.2) Lily Montealegre Morales.

1.4.7.1.3) Lucía Montealegre Morales.

1.4.7.1.4) Margarita Montealegre Morales.
 

Del hijo de don Jorge Isaac Montealegre Montealegre y de doña Mariíta López

1.4.7.1) Jorge Isaac Montealegre Montealegre tuvo un hijo con doña Mariíta López:

1.4.7.1.1) Róger Montealegre López.

De los hijos de doña Lily Montealegre Montealegre y de don Tomás Lacayo Montealegre

1.4.7.2) Lily Montealegre Montealegre y Tomás Lacayo Montealegre procrearon a cuatro hijos:

1.4.7.2.1) Liliana Lacayo Montealegre quien casó en primeras nupcias con Carlos Orúe y en segundas con Humberto Corrales Caldera.

1.4.7.2.2) María Cristina Lacayo Montealegre quien casó en primeras nupcias con Humberto Mántica Jerez, hijo de don Enrique Mántica Berio y de doña Ernestina (Tina) Jerez Balladares, y en segundas con Santiago Ximénez Herdocia, hijo de don Santiago Ximénez y de doña Celina Herdocia.

1.4.7.2.3) Ana Cecilia Lacayo Montealegre quien casó con Julio Sequeira Ximénez.

1.4.7.2.4) Tomás Lacayo Montealegre.

De los hijos de don Jaime Montealegre Montealegre y de doña Leana Lacayo Cardenal

1.4.7.3) Jaime Montealegre Montealegre y Leana Lacayo Cardenal procrearon a ocho hijos:

1.4.7.3.1) Jaime Javier Montealegre Lacayo quien casó con Margarita Herdocia Mántica, hija de don Jorge Herdocia Reyes y de doña Nina Mántica Downing.

1.4.7.3.2) Haroldo Montealegre Lacayo (Presidente Fundador del BAMER y del Periódico La Tribuna) quien casó con Desirée Sansón Caldera, hija de don Roberto Sansón Argüello y de doña Marcia Caldera Lanschwager.

1.4.7.3.3) Rodrigo Montealegre Lacayo.

1.4.7.3.4) Desirée Montealegre Lacayo quien casó con Carlos Briceño Lovo, hijo de don Carlos Briceño y de doña Gloria Lovo Moncada.

1.4.7.3.5) Silvio Montealegre Lacayo quien casó con María Lourdes Solórzano Gil, hija de don Fernando José Solórzano Chamorro y de doña Ana María Gil Portocarrero.

1.4.7.3.6) Juan Carlos Montealegre Lacayo quien casó con Geraldine Richardson Lacayo, hija de don Thomas Lee Richardson y de doña Lorena Lacayo Ulloa.

1.4.7.3.7) Leana María Lacayo Montealegre.

1.4.7.3.8) Lilia María Lacayo Montealegre.

De los hijos de don Eduardo Montealegre Callejas y de doña María Amanda Rivas Navas

1.4.8.1) Eduardo Montealegre Callejas y María Amanda Rivas Navas procrearon a tres hijos:

1.4.8.1.1) Eduardo Montealegre Rivas (Ex Canciller y ex Ministro de Hacienda en los gobiernos de los Presidentes Alemán y Bolaños) quien casó con Eliza McGregor Raskovski, hija de don Donald McGregor y de doña Elizabeth Raskovski.

1.4.8.1.2) Álvaro Montealegre Rivas quien casó con Lily Bendaña McEwan.

1.4.8.1.3) Amanda Montealegre Rivas quien casó con Johnny Vogel Lacayo, hijo de Hermann Vogel Barrantes y de Amanda Lacayo Montealegre.

De los hijos de don Alfredo Montealegre Callejas y de doña Helen Eaton-Jones

1.4.8.2) Alfredo Montealegre Callejas y Helen Eaton-Jones procrearon a siete hijos:

1.4.8.2.1) Patricia Montealegre Eaton-Jones.

1.4.8.2.2) Helen Montealegre Eaton-Jones quien casó con Fredd Gibbs.

1.4.8.2.3) Claudia Montealegre Eaton-Jones quien casó con Sergio César Castillo Cantón.

1.4.8.2.4) Ana Montealegre Eaton-Jones.

1.4.8.2.5) Cecilia Montealegre Eaton-Jones quien casó en primeras nupcias con Tony Murphy y en segundas con Jaime Antiveros.

1.4.8.2.6) Alfred Montealegre Eaton-Jones.

1.4.8.2.7) Adolfo Montealegre Eaton-Jones.

Del hijo de don Alfredo Montealegre Callejas y de doña Azucena Ferrey

1.4.8.2) Alfredo Montealegre Callejas y Azucena Ferrey procrearon a un hijo:

1.4.8.2.8) Juan Carlos Alfredo Montealegre Ferrey.

Del hijo de don Alfredo Montealegre Callejas y de Sra. Cortez.

1.4.8.2) Alfredo Montealegre Callejas tuvo a un hijo con Sra. Cortez:

1.4.8.2.9) Roberto Cortez Montealegre quien casó con Marcia Meléndez.

De los hijos de don Donoso Montealegre Callejas y de doña Teresa Zepeda López

1.4.8.4) Donoso Montealegre Callejas y Teresa Zepeda López procrearon a seis hijos:

1.4.8.4.1) Donoso Montealegre Zepeda.

1.4.8.4.2) Mauricio Montealegre Zepeda (Magistrado CSE y ex Ministro Liberal) quien casó con Adela Argüello Guzmán, hija de don Alejandro Argüello Vivas y de doña María Guzmán Benard.

1.4.8.4.3) Oscar Danilo Montealegre Zepeda quien casó con Martha Lorena Reynoso Roa.

1.4.8.4.4) Celia Montealegre Zepeda.

1.4.8.4.5) Martha Montealegre Zepeda.

1.4.8.4.6) Leonor Montealegre Zepeda.

De los hijos de don Jorge Alberto Montealegre Callejas y de doña Yolanda Bernabé

1.4.8.5) Jorge Alberto Montealegre Callejas y Yolanda Bernabé procrearon a cuatro hijos:

1.4.8.5.1) Jorge Rafael Montealegre Bernabé.

1.4.8.5.2) Yolanda Montealegre Bernabé.

1.4.8.5.3) Luis Montealegre Bernabé.

1.4.8.5.4) María Teresa Montealegre Bernabé.

De los hijos de don Jorge Alberto Montealegre Callejas y de doña Indiana Gutiérrez Lugo

1.4.8.5) Jorge Alberto Montealegre Callejas e Indiana Gutiérrez Lugo procrearon a dos hijos:

1.4.8.5.5) Jorge Alberto Montealegre Gutiérrez.

1.4.8.5.6) Gabriela Montealegre Gutiérrez.

De los hijos de doña Ángela Tijerino Montealegre y de don Manuel Balladares Portocarrero

1.4.8.6) Ángela Tijerino Montealegre y Manuel Balladares Portocarrero procrearon a dos hijos:

1.4.8.6.1) Ángela Balladares Tijerino quien casó en primeras nupcias con Fernando Sequeira Ximénez y en segundas con Guillermo Navarro Gasteazoro, hijo de don Mariano Navarro Balladares y de doña Carmencita Gasteazoro Plazaola.

1.4.8.6.2) Carlos Balladares Tijerino.

De los hijos de don Tomás Lacayo Montealegre y de doña Lily Montealegre Montealegre

1.4.9.1) Tomás Lacayo Montealegre y Lily Montealegre Montealegre procrearon a cuatro hijos ya anotados con los números: 1.4.7.2.1) al 1.4.7.2.4).

De los hijos de don Alejandro Lacayo Montealegre y de doña María Lourdes Vaca Martínez

1.4.9.2) Alejandro Lacayo Montealegre y María Lourdes Vaca Martínez procrearon a dos hijos:

1.4.9.2.1) Alejandro José Lacayo Vaca quien casó con Marissela Vassali Argüello, hija de don Roberto Vassali May y de doña Claudia Argüello Wheelock.

1.4.9.2.2) Roxana Lacayo Vaca.

De los hijos de doña Julia Lacayo Montealegre y de don Fernando Montealegre Venerio

1.4.9.3) Julia Lacayo Montealegre y Fernando Montealegre Venerio procrearon a dos hijas:

1.4.9.3.1) Mayra Montealegre Lacayo quien casó con Bonifacio Novoa Callejas, hijo de don Andrés Callejas Guerra y de doña Ernestina (Tina) Callejas Obregón.

1.4.9.3.2) Haydée María Montealegre Lacayo quien casó con Favio Robelo Callejas, hijo de don César Robelo Balladares y de doña Elisa Callejas Mayorga.

De los hijos de don Ramiro Lacayo Montealegre y de doña Gloria Deshon Deshon

1.4.9.4) Ramiro Lacayo Montealegre y Gloria Deshon Deshon, procrearon a tres hijos:

1.4.9.4.1) Ramiro Lacayo Deshon (Pintor) quien casó con María Esmeralda Genie Peñalba, hija de don Carlos Genie Sánchez y de doña Esmeralda Peñalba Martínez.

1.4.9.4.2) Gloriángeles Lacayo Deshon quien casó con Raymond Genie Peñalba, hijo de don Carlos Genie Sánchez y de doña Esmeralda Peñalba Martínez.

1.4.9.4.3) Eduarda (Eddy) Lacayo Deshon quien casó en primeras nupcias con Gustavo Adolfo Argüello Hurtado, hijo de don Gustavo Adolfo Argüello Bolaños y de doña Carmen Hurtado Cárdenas y en segundas con Herty Lewites Rodríguez (Ex Alcalde de Managua y ex Ministro Sandinista).

De los hijos de doña María Cristina Lacayo Montealegre y de don Roberto Saravia Montealegre

1.4.9.5) María Cristina Lacayo Montealegre y Roberto Saravia Montealegre procrearon a diez hijos ya anotados con los números: 1.4.4.4.1) al 1.4.4.4.10)

De los hijos de doña Amanda Lacayo Montealegre y de don Hermann Vogel Barrantes

1.4.9.6) Amanda Lacayo Montealegre y Hermann Vogel Barrantes procrearon a seis hijos:

1.4.9.6.1) Thelma Vogel Lacayo quien casó en primeras nupcias con Sergio Bendaña Espinoza y en segundas con Fabio Gadea Mantilla (Propietario de Radio Corporación y Diputado PLC), hijo de don Ramón Gadea Machado y de doña Elena Mantilla Irías.

1.4.9.6.2) Lotty Vogel Lacayo quien casó en primeras nupcias con Frank Mena y en segundas con Claudio Clare Vega.

1.4.9.6.3) Hermann Vogel Lacayo quien casó con Ernestina Leal Argüello, hija de don Edmundo Leal Von Hedemann y de doña María Adilia Argüello Sovalbarro.

1.4.9.6.4) Johnny Vogel Lacayo quien caso en primeras nupcias con María Amanda Montealegre Rivas, hija de don Eduardo Montealegre Callejas y de doña Amanda Rivas Navas; de cuyo matrimonio no hubo descendencia; y en segundas con Nora Isabel Machado Argüello, hija de don Salvador Machado Balladares y de doña Nora Isabel Argüello Ramírez.

1.4.9.6.5) Perla Vogel Lacayo quien casó con Rubén Buitrago Solórzano, hijo de don Mariano Buitrago Ajá y de doña Concepción Solórzano Cárcamo.

1.4.9.6.6) Ramiro Vogel Lacayo quien casó con Norma Beatriz Delgadillo Aguirre (*21/Marzo/1948), hija de don César Delgadillo Carvajal y de doña Ernestina Aguirre.

De los hijos de don Raúl Lacayo Montealegre y de doña Myriam Solórzano Arceyut

1.4.9.7) Raúl Lacayo Montealegre y Myriam Solórzano Arceyut procrearon a cinco hijos:

1.4.9.7.1) Raúl Lacayo Solórzano (Ex Presidente BCN) quien casó con Lesly Lacayo Leal, hija de don Fernando Lacayo Argüello y de doña Clarissa Leal.

1.4.9.7.2) Sandra Lacayo Solórzano quien casó con Javier Cardenal Vivas, hijo de don José Cardenal Argüello y de doña Violeta Vivas Chamorro.

1.4.9.7.3) Myriam Lacayo Solórzano quien casó con Ernesto Solera González.

1.4.9.7.4) Malena Lacayo Solórzano quien casó con Ramón Cañas.

1.4.9.7.5) Lisa Lacayo Solórzano quien casó con Roberto Vassali Argüello, hijo de don Roberto Vassali May y de doña Claudia Argüello Wheelock.

De los hijos de doña Gladys Lacayo Montealegre y de don José Luis Hernández Conchas

1.4.9.8) Gladys Lacayo Montealegre y José Luis Hernández Conchas procrearon a tres hijos:

1.4.9.8.1) María Josefina Hernández Lacayo.

1.4.9.8.2) María Elena Hernández Lacayo.

1.4.9.8.3) José Luis Hernández Lacayo.

De los hijos de doña Berta (Tuca) Deshon Montealegre y de don Carlos Irigoyen Gutiérrez

1.4.10.1) Berta (Tuca) Deshon Montealegre y Carlos Irigoyen Gutiérrez procrearon a siete hijos:

1.4.10.1.1) Ángela Irigoyen Deshon quien casó con Lionel Argüello Ramírez, hijo de don Leopoldo Rosendo Argüello Gil y de doña Angélica Sofía Ramírez Jerez.

1.4.10.1.2) Berta Irigoyen Deshon quien casó con Julio Mendoza López, hijo de don Julio Mendoza Osorno y de doña Bersabe López.

1.4.10.1.3) Carlos Irigoyen Deshon quien casó con Mirna Ocampo.

1.4.10.1.4) Carmen Irigoyen Deshon.

1.4.10.1.5) Luis Irigoyen Deshon quien casó con Mireya Cuadra Venerio, hija de don Miguel Cuadra Sotomayor y de doña Luisa Emilia Venerio Gómez.

1.4.10.1.6) Eduardo Irigoyen Deshon.

1.4.10.1.7) Jorge Irigoyen Deshon.

De los hijos de don Edmundo Deshon Montealegre y de doña María Luisa López Guerra

1.4.10.2) Edmundo Deshon Montealegre y María Luisa López Guerra procrearon a seis hijos:

1.4.10.2.1) Edmundo Deshon López quien casó con Luisa Elena Frizell Barberena, hija de don Ricardo Frizell Deshon y de doña Myriam Barberena Deshon.

1.4.10.2.2) Milena Deshon López quien casó con Henry Montealegre Sandoval, hijo de Manuel Montealegre Mayorga.

1.4.10.2.3) Merylou Deshon López quien casó con José Antonio Somarriba.

1.4.10.2.4) Ricardo (Richard) Deshon López quien casó en primeras nupcias con Hazel Berhneim Salinas, hija de don Eduardo Berhneim Espinoza y de doña Pina Salinas; y en segundas con Flor de María Venerio Gríllos, hija de don Aquileo Venerio Plazaola y de doña María Gríllos Aráuz

1.4.10.2.5) Elizabeth Deshon López quien casó con José Ramón González.

1.4.10.2.6) Maximiliano Deshon López.

De los hijos de don Eduardo Deshon Montealegre y de doña Juana Vicenta Cabrera García

1.4.10.3) Eduardo Deshon Montealegre y Juana Vicenta Cabrera García procrearon a nueve hijos:

1.4.10.3.1) Magda Deshon Cabrera quien casó con Adolfo Cuadra Aráuz, hijo de don José Cuadra Sotomayor y de doña Alicia Aráuz.

1.4.10.3.2) Carmen Deshon Cabrera quien casó con Enrique Mántica Jerez, hijo de don Enrique Mántica Berio y de doña Ernestina Jerez Balladares.

1.4.10.3.3) Idalia Deshon Cabrera quien casó con Domingo (Coco) Mora Bendaña, hijo de don Enrique Mora Urtecho y de doña Ena Bendaña Ramírez.

1.4.10.3.4) Jeannette Deshon Cabrera quien casó con Rito Villarreal (Panameño).

1.4.10.3.5) Eduardo Deshon Cabrera, quien falleció sin dejar sucesión.

1.4.10.3.6) Aldo Deshon Cabrera quien casó con Mina Callejas Batres, hija de don Juan Andrés Callejas Callejas y de doña Esperanza Batres.

1.4.10.3.7) Ana Cecilia Deshon Cabrera quien casó con Silvio Saravia Callejas, hijo de don Félix Saravia Montealegre y de doña Adela Callejas Callejas.

1.4.10.3.8) Berta Deshon Cabrera quien casó en primeras nupcias con Napoleón Ubilla Báez-Bone, hijo de don Napoleón Ubilla Baca y de doña Ruth Báez-Bone, y en segundas con Emilio Münckell.

1.4.10.3.9) Javier Deshon Cabrera quien casó con Rosa Lourdes Mejía López, hija de don Roberto Mejía Anzoátegui y de doña Aziyadée López Saravia

Del hijo de don Mario Deshon Montealegre y de doña Adela Gómez Maradiaga

1.4.10.4) Mario Deshon Montealegre y Adela Gómez Maradiaga procrearon a un hijo:

1.4.10.4.1) Alfonso Deshon Gómez quien casó con Lorena Rivas Villaverde, hija de don Antonio Rivas Callejas y de doña Mercedes Villaverde.

De los hijos de don Mario Deshon Montealegre y de doña Gladys García Irigoyen

1.4.10.4) Mario Deshon Montealegre y Gladys García Irigoyen procrearon a tres hijos:

1.4.10.4.2) Ingrid Deshon García quien casó con Roberto Sánchez.

1.4.10.4.3) Patricia Deshon García quien casó con Arturo Somarriba Somarriba, hijo de don Marco Aurelio Somarriba Martínez y de doña Gloria Somarriba Callejas.

1.4.10.4.4) Mario Deshon García.

De las hijas de doña Noemí Tijerino Montealegre y de don Max Zepeda Pérez

1.4.11.1) Noemí Tijerino Montealegre y Max Zepeda Pérez procrearon a cuatro hijas:

1.4.11.1.1) Mirelida Zepeda Tijerino quien casó en primeras nupcias con Juan Gabriel Garrido, en segundas con Cristóbal Ortiz, y en terceras con Arturo Quiñónez Zavala.

1.4.11.1.2) Celia Noemí Zepeda Tijerino quien casó con Alberto Aulet López.

1.4.11.1.3) Cloris Zepeda Tijerino quien casó con Edgard Núñez Gutiérrez.

1.4.11.1.4) Mira Zepeda Tijerino quien casó con Oscar Morales Alvarado.

De los hijos de doña Cloris Tijerino Montealegre y de don Salvador Daminán

1.4.11.2) Cloris Tijerino Montealegre y Salvador Daminán procrearon a dos hijos:

1.4.11.2.1) Salvador Daminán Tijerino.

1.4.11.2.2) María Auxiliadora Daminán Tijerino.

De la hija de don Eduardo Rivas Gasteazoro y de doña María Argentina Novoa Callejas

1.7.1.1) Eduardo Rivas Gasteazoro y María Argentina Novoa Callejas procrearon a una hija:

1.7.1.1.1) María Eugenia Rivas Novoa quien casó con Reynaldo Chávez.
 

De los hijos de don Noel Rivas Gasteazoro y de doña Olga María Terán Balladares

1.7.1.2) Noel Rivas Gasteazoro y Olga María Terán Balladares procrearon a cuatro hijos:

1.7.1.2.1) Noel Rivas Terán quien falleció sin dejar sucesión.

1.7.1.2.2) Carmen María Rivas Terán quien casó con Federico Lang Sacasa hijo de don Federico Lang Habib y de doña Berta Sacasa Sevilla.

1.7.1.2.3) Javier Rivas Terán quien casó con Kathy Cardwell (canadiense).

1.7.1.2.4) Olga María Rivas Terán.

De los hijos de doña Elia Gasteazoro Rivas y de don Carlos Montealegre Deshon.

1.7.2.1) Elia Gasteazoro Rivas y Carlos Montealegre Deshon procrearon a nueve hijos:

1.7.2.1.1) Sylvia Montealegre Gasteazoro quien casó con Alfredo Osorio Peters.

1.7.2.1.1) Samuel Montealegre Gasteazoro quien falleció sin dejar sucesión.

1.7.2.1.1) Carlos Montealegre Gasteazoro, quien casó con Rosa Cano Sarria.

1.7.2.1.1) Noel Montealegre Gasteazoro quien falleció sin dejar sucesión.

1.7.2.1.1) Eliana Montealegre Gasteazoro quien casó con Diego Vargas Guzmán, hijo de don Diego Vargas y de doña Blanca Guzmán.

1.7.2.1.1) Orlando Montealegre Gasteazoro.

1.7.2.1.1) Julio César Montealegre Gasteazoro quien casó con Martha Lorena Venerio Schmidt, hija de don Aquileo Venerio Plazaola y de doña Ida Schmidt Castillo.

1.7.2.1.1) Arturo Montealegre Gasteazoro quien casó con Regina Gronlier-Pla (cubana).

1.7.2.1.1) Miguel Agustín Montealegre Gasteazoro quien falleció sin dejar sucesión.

Del hijo de don René Gasteazoro Rivas y de doña Elia Herdocia Guerrero

1.7.2.3) René Gasteazoro Rivas y Elia Herdocia Guerrero procrearon a un hijo:

1.7.2.3.1) José René Gasteazoro Herdocia.

De los hijos de doña Esperanza Gasteazoro Rivas y de don Pablo Ubilla Baca

1.7.2.4) Esperanza Gasteazoro Rivas y Pablo Ubilla Baca procrearon a diez hijos:

1.7.2.4.1) María Esperanza Ubilla Gasteazoro quien casó con Raúl Palacios.

1.7.2.4.2) María del Rosario Ubilla Gasteazoro quien casó con Piero Coen Montealegre, hijo de don Jorge Coen Gealli (italiano) y de doña Esther Montealegre Deshon.

1.7.2.4.3) Pablo Ubilla Gasteazoro quien casó con Julia Larrea (cubana).

1.7.2.4.4) Salvador Ubilla Gasteazoro quien casó con Maribel Schmidt Saravia, hija de don Ricardo Schmidt Castillo y de doña Margarita Saravia Montealegre.

1.7.2.4.5) Eduardo Ubilla Gasteazoro quien casó con Lorena Paniagua Cuadra, hija de don Rafael Paniagua Rivas y de doña Amanda Cuadra Venerio.

1.7.2.4.6) Alejandro Ubilla Gasteazoro quien casó en primeras nupcias con Alina Callejas Montealegre, hija de don Roberto Callejas Saravia y de doña Edda Montealegre Salazar y; en segundas con Ligia Carolina Martínez Sáenz, hija de don Gustavo Martínez González y de doña Ligia Sáenz.

1.7.2.4.7) Alberto Ubilla Gasteazoro quien casó con Gabriela Sallés (guatemalteca).

1.7.2.4.8) Marianela Ubilla Gasteazoro quien casó con Sergio Cáceres.

1.7.2.4.9) Donoso Ubilla Gasteazoro.

1.7.2.4.10) Fernando Ubilla Gasteazoro.

De los hijos de doña Reyna Gasteazoro Rivas y de don Ricardo Aguilar Bravo

1.7.2.7) Reyna Gasteazoro Rivas y Ricardo Aguilar Bravo procrearon a cuatro hijos:

1.7.2.7.1) Ana Verónica Aguilar Gasteazoro quien casó con Tito Rigoberto García.

1.7.2.7.2) Roxana Aguilar Gasteazoro quien casó con Alejandro Arana.

1.7.2.7.3) Ricardo Martín Aguilar Gasteazoro quien casó con Simel Briones.

1.7.2.7.4) Ana Carolina Aguilar Gasteazoro quien falleció en la juventud (+Playa Aposentillo, Marzo, 1993).

De los hijos de doña Marina Gasteazoro Navarro y de don Eduardo Ortega Cole

1.7.3.1) Marina Gasteazoro Navarro y Eduardo Ortega Cole procrearon a siete hijos:

1.7.3.1.1) Eduardo Ortega Gasteazoro.

1.7.3.1.2) Ariel Ortega Gasteazoro, Sacerdote Escolapio.

1.7.3.1.3) Oscar Ortega Gasteazoro.

1.7.3.1.4) Iván Ortega Gasteazoro quien casó con María Celia Gurdián Castellón, hija de don Virgilio Gurdián Herdocia y de doña Flor de María Castellón Estrada.

1.7.3.1.5) Rodolfo Ortega Gasteazoro.

1.7.3.1.6) Margarita Ortega Gasteazoro.

1.7.3.1.7) Dennis Ortega Gasteazoro.

De los hijos de don Rodolfo Gasteazoro Navarro y de doña Mercedes Martínez Córdova

1.7.3.2) Rodolfo Gasteazoro Navarro y Mercedes Martínez Córdova procrearon a siete hijos:

1.7.3.2.1) Rodolfo Gasteazoro Martínez.

1.7.3.2.2) Margarita Gasteazoro Martínez.

1.7.3.2.3) Mercedes Gasteazoro Martínez.

1.7.3.2.4) Francisco Gasteazoro Martínez.

1.7.3.2.5) Mariano Gasteazoro Martínez.

1.7.3.2.6) Eduardo Gasteazoro Martínez.

1.7.3.2.7) Oscar Gasteazoro Martínez.

De los hijos de don Enrique Gasteazoro Gómez y de doña Odilí Montealegre Montealegre

1.7.4.2) Enrique Gasteazoro Gómez y Odilí Montealegre Montealegre procrearon a dos hijos:

1.7.4.2.1) Enrique Martín Gasteazoro Montealegre quien casó con Verónica Elizondo.

1.7.4.2.2) Mauricio Gasteazoro Montealegre.

De los hijos de don Roberto Gasteazoro Gómez y de doña Margarita Estrada.

1.7.4.6) Roberto Gasteazoro Gómez y Margarita Estrada procrearon a una hija:

1.7.4.6.1) Roberta Gasteazoro Estrada.

De la hija de don Roberto Gasteazoro Gómez y Sra. Cuadra

1.7.4.6) Roberto Gasteazoro Gómez tuvo a una hija con Sra. Cuadra:

1.7.4.6.2) Lisseth Gasteazoro Cuadra.

De los hijos de don Mariano Navarro Gasteazoro y de doña María Virginia (Mariíta) Sosa Martínez

1.7.5.1) Mariano Navarro Gasteazoro y María Virginia (Mariíta) Sosa Martínez procrearon a dos hijos:

1.7.5.1.1) Carmen María Navarro Sosa quien casó con Alejandro Montealegre Chávez (anotado más adelante con el número: 1.7.6.4.1)), hijo de don Domingo Montealegre Hernández y de doña Rhina Chávez Balladares.

1.7.5.1.2) Mariano José Navarro Sosa.

De los hijos de doña Gloria María del Tránsito Navarro Gasteazoro y de don Luis de León Román y Vega

1.7.5.2) Gloria María del Tránsito Navarro Gasteazoro y Luis de León Román y Vega procrearon a dos hijos:

1.7.5.2.1) Gloria del Carmen Román Navarro quien casó con Noel Robelo Ortiz, hijo de don Noel Robelo Balladares y de doña Helena Ortiz Argüello. De éste matrimonio no hubo descendencia.

1.7.5.2.2) Luis de León Román Navarro.

De los hijos de don Guillermo Navarro Gasteazoro y de doña Ángela Balladares Tijerino

1.7.5.3) Guillermo Navarro Gasteazoro y Ángela Balladares Tijerino procrearon a seis hijos:

1.7.5.3.1) Ángeles Navarro Balladares quien casó con Mateo Venerio Salazar, hijo de don Luis Venerio Plazaola y de doña Estela Salazar.

1.7.5.3.2) Guillermo José Navarro Balladares.

1.7.5.3.3) María Mercedes Navarro Balladares quien casó en primeras nupcias con Oscar Moreno Argüello y en segundas con Ricardo Gasteazoro Rivas, hijo de don Rafael Gasteazoro Mejía y de doña Lilliam Rivas López.

1.7.5.3.4) Caridad Navarro Balladares quien casó con Gerardo Cáceres Novoa.

1.7.5.3.5) Ana María Navarro Balladares.

1.7.5.3.6) Jorge Eduardo Navarro Balladares.

De los hijos de don Oscar Navarro Gasteazoro y de doña Nancy Haggard Siero

1.7.5.5) Oscar Navarro Gasteazoro y Nancy Haggard Siero procrearon a seis hijos:

1.7.5.5.1) Oscar Navarro Haggard.

1.7.5.5.2) Martha Navarro Haggard quien casó con Álvaro Cabrera Molieri, hijo de don Luis Cabrera Angulo y de doña Yelba Molieri Baca.

1.7.5.5.3) Nancy Navarro Haggard quien casó con Kurt Federico Bayer Haunstein (peruano-alemán).

1.7.5.5.4) Francisco Navarro Haggard quien casó con Carmen Coronel Cuadra, hija de don Luis Coronel Kautz y de doña Marina Cuadra Venerio.

1.7.5.5.5) Roberto Navarro Haggard quien casó con María Yolanda Somarriba Padilla, hija de don Raúl Somarriba Callejas y de doña Yolanda Padilla Santos.

1.7.5.5.6) Eduardo Navarro Haggard quien casó con Alexa Peters Steward (costarricense).

De los hijos de doña Dora Navarro Gasteazoro y de don Miguel Cuadra Venerio

1.7.5.6) Dora Navarro Gasteazoro y Miguel Cuadra Venerio procrearon a cinco hijos:

1.7.5.6.1) Ana Francis Cuadra Navarro.

1.7.5.6.1) Miguel Cuadra Navarro.

1.7.5.6.1) Eduardo Cuadra Navarro, quien falleció sin dejar sucesión.

1.7.5.6.1) Javier Cuadra Navarro quien casó con Elisa Cardenal Lacayo, hija de don Ramiro Cardenal
Chamorro y de doña María Mercedes Lacayo Gil.

1.7.5.6.1) Juan Carlos Cuadra Navarro quien casó con Marisol Andujar Robert (costarricense).

De los hijos de doña Nella Montealegre Hernández y de don Francisco Somoza Balladares

1.7.6.1) Nella Montealegre Hernández y Francisco Somoza Balladares procrearon a cinco hijos:

1.7.6.1.1) Ernesto Somoza Montealegre quien casó con Lilliam Quintanilla Sugráñez.

1.7.6.1.2) Francisco Somoza Montealegre quien casó con María Mercedes Duque-Estrada Gurdián, hija de don Esteban Duque-Estrada Marín y de doña Blanca Gurdián Machado.

1.7.6.1.3) Guadalupe (Lupe) Somoza Montealegre quien casó en primeras nupcias con Danilo Acevedo Luna y; en segundas con Carlos Muñíz Bermúdez (Representante del Banco Mundial en México).

1.7.6.1.5) Edgar Somoza Montealegre, quien falleció en la adolescencia.

1.7.6.1.5) María Lourdes Somoza Montealegre quien casó con Mario Caldera Maliaños, hijo de don Horacio Caldera Montano y de doña María Teresa Maliaños Urtecho.

De los hijos de don Alberto Montealegre Hernández y de doña Cora Somoza Balladares

1.7.6.2) Gral. Alberto Montealegre Hernández y Cora Somoza Balladares procrearon a tres hijos:

1.7.6.2.1) María Milagros Montealegre Somoza quien casó con Alfredo Gómez Urcuyo (Diputado PLC y Vicepresidente de la República 2005-2007), hijo de don Alfredo Gómez y de doña Sarah Urcuyo Maliaños.

1.7.6.2.2) Jorge Alberto Montealegre Somoza (Ex Vice-Ministro Liberal) quien casó con Martha González Lanzas, hija de don Aquiles González y de doña Vilma Lanzas.

1.7.6.2.3) Claudia Montealegre Somoza quien casó en primeras nupcias con Roberto Urcuyo Muñoz, hijo de don Francisco Urcuyo Maliaños (Senador Liberal y último Presidente del Régimen Somocista) y de doña María Luisa Muñoz Urtecho y; en segundas nupcias con Marcelo Damiani (argentino).

Del hijo de doña María Victoria Montealegre Hernández y de don Juan Munguía Novoa

1.7.6.3) María Victoria Montealegre Hernández y Juan Munguía Novoa procrearon a un hijo:

1.7.6.3.1) Juan Ernesto Munguía Montealegre quien casó con Enma Tirado Lozano (española).

De los hijos de don Domingo Montealegre Hernández y de doña Rhina Chávez Balladares

1.7.6.4) Domingo Montealegre Hernández y Rhina Chávez Balladares procrearon a cuatro hijos:

1.7.6.4.1) Alejandro Montealegre Chávez quien casó con Carmen María Navarro Sosa, ya anotada con el número: 1.7.5.1.1), hija de don Mariano Navarro Gasteazoro y de doña María Virginia (Mariíta) Sosa Martínez.

1.7.6.4.2) Reyna Elena Montealegre Chávez quien casó con Enrique Barajas (mexicano).

1.7.6.4.3) María José Montealegre Chávez quien casó con Isidoro Gómez Callejas, hijo de don Isidoro Gómez Novoa y de doña Amalia Callejas Obregón.

1.7.6.4.4) Luis Alfonso Montealegre Chávez quien casó con Gabriela Irías Rivas, hija de don Miguel Irías García y de doña Mercedes Rivas Salgado.

De los hijos de doña Triny Montealegre Hernández y de don Hugo Astacio Cabrera

1.7.6.5) Triny Montealegre Hernández y Hugo Astacio Cabrera procrearon a nueve hijos:

1.7.6.5.1) Istmania Astacio Montealegre quien casó con Camil Coté (canadiense).

1.7.6.5.2) Hugo Astacio Montealegre quien casó con Rossana Morice Montealegre, hija de don Erasmo Morice Thompson y de doña Rosa Montealegre Salazar.

1.7.6.5.3) Rommel Astacio Montealegre.

1.7.6.5.4) Mauro Astacio Montealegre quien casó con Madalena Cohelio de Sain Martín (brasileña).

1.7.6.5.5) Lincoln Astacio Montealegre quien casó con Myriam Urbina.

1.7.6.5.6) Edgard Astacio Montealegre.

1.7.6.5.7) Yerala Astacio Montealegre quien casó en primeras nupcias con Arturo Padilla Godoy y en segundas con Alberto Guerra Linares.

1.7.6.5.8) Nilsa Astacio Montealegre quien casó con Marcelo González Valladares.

1.7.6.5.9) Alexis Astacio Montealegre.

De los hijos de don Abrahám Montealegre Hernández y de doña Juanita Fajardo Flores

1.7.6.6) Abrahám Montealegre Hernández y Juanita Fajardo Flores procrearon a cuatro hijos:

1.7.6.6.1) Jaime Montealegre Fajardo quien casó en primeras nupcias con Linda Negrón (puertoriqueña); y en segundas con Tatiana Jerez Mayorga, hija de don José María Jerez Balladares y de doña María Teresa Mayorga Castro-Wassmer.

1.7.6.6.2) Enrique Montealegre Fajardo quien casó con Gloria Mondragón.

1.7.6.6.3) Domingo Montealegre Fajardo quien casó con Liana Noguera Vassali, hija de con Carlos Noguera Chávez y de doña Peggy Vassali May.

1.7.6.6.4) Abrahám Montealegre Fajardo quien casó con Auxiliadora López Román.

De los hijos de doña María del Tránsito Balladares Plazaola y de don Mariano Navarro Navarro

2.1.1.1) María del Tránsito Balladares Plazaola y Mariano Navarro Navarro procrearon a cuatro hijos:

2.1.1.1.1) Mariano Navarro Balladares quien casó con María del Carmen (Carmencita) Gasteazoro Plazaola, ya anotada con el número: 1.7.5), hija de don Donoso Gasteazoro Robelo y de doña Elia Plazaola Gasteazoro.

2.1.1.1.2) Manuela Navarro Balladares quien falleció sin dejar sucesión.

2.1.1.1.3) Margarita Navarro Balladares quien casó con José Francisco Gasteazoro Plazaola, ya anotado con el número: 1.7.3), hijo de don Donoso Gasteazoro Robelo y de doña Elia Plazaola Gasteazoro.

2.1.1.1.4) Antonio Navarro Balladares quien falleció sin dejar sucesión.

De los hijos de don Salvador Balladares Plazaola y de doña Gertrudis Carcache Alonso

2.1.1.4.) Don Salvador Balladares Plazaola y doña Gertrudis Carcache Alonso procrearon a dos hijos:

2.1.1.4.1.) Adrián Balladares Carcache.

2.1.1.4.2.) Adela Balladares Carcache.

De los hijos de doña Concepción Balladares Plazaola y de don Augusto César Gasteazoro Plazaola

2.1.1.5) Concepción Balladares Plazaola y Augusto César Gasteazoro Plazaola procrearon a seis hijos ya anotados con los números 1.3.1.1) al 1.3.1.6), ver también el número: 2.1.2).

De los hijos de don Ramón Balladares Plazaola y de doña Guadalupe Reyes

2.1.1.6) Ramón Balladares Plazaola y Guadalupe Reyes procrearon a dos hijos:

2.1.1.6.1) Julia Berta Balladares Reyes quien casó con Sr. Baliente (salvadoreño).

2.1.1.6.2) Salvador Balladares Reyes.

De los hijos de don Marco Antonio Balladares Plazaola y de doña Mercedes Martínez

2.1.1.7) Marco Antonio Balladares Plazaola y Mercedes Martínez procrearon a once hijos:

2.1.1.7.1) Tomás Alfredo Balladares Martínez (Ex Alcalde de Chinandega entre los años 1932 y 1933).

2.1.1.7.2) Juana Balladares Martínez quien casó con David Rico (mexicano-estadounidense).

2.1.1.7.3) Antonia Balladares Martínez quien casó con Cristino Gavarrete.

2.1.1.7.4) Cándida Balladares Martínez quien casó son Lesli Caldera Pallais.

2.1.1.7.5) Josefa (Pepa) Balladares Martínez.

2.1.1.7.6) Mercedes Balladares Martínez.

2.1.1.7.7) Danelia Balladares Martínez quien casó con don Guillermo López Montealegre, hijo de don Arturo López Robelo y de doña Gertrudis Montealegre Seydel.

2.1.1.7.8) Esperanza Balladares Martínez quien casó con Narciso Callejas Callejas (anotado más adelante con el número: 2.4.1.3.7)), hijo de don Ernesto Callejas Mayorga y de doña María Teresa Callejas Venerio.

2.1.1.7.9) Marina Balladares Martínez.

2.1.1.7.10) Julián Balladares Martínez quien casó con Ana Julia Balladares.

2.1.1.7.11) Vilma Balladares Martínez quien casó con Rodolfo Montealegre Venerio, hijo de don Rafael Montealegre Sacasa y de doña Pastora Venerio Olivares.

De los hijos de don Juan José Cabrera Venerio y de doña Isaura García

2.2.1.4) Juan José Cabrera Venerio e Isaura García procrearon a cinco hijos:

2.2.1.4.1) Dora Cabrera García.

2.2.1.4.2) Diana Cabrera García quien casó con Mariano (Henry) Dubón Montealegre, hijo de don Mariano Dubón Montealegre y de doña Elia Montealegre Gasteazoro.

2.2.1.4.3) Juana Vicenta Cabrera García quien casó Eduardo Deshon Montealegre, hijo de don Eduardo Deshon Morazán y de doña Berta Montealegre Gasteazoro.

2.2.1.4.4) Enrique Cabrera García quien casó con Guillermina (Mina) Saravia Montealegre, hija de don Félix Saravia Silva y de doña María del Pilar Montealegre Gasteazoro.

2.2.1.4.5) María Lourdes (Puy) Cabrera García quien falleció sin dejar sucesión.

De los hijos de don Juan José Cabrera Venerio con Sra. Angulo.

2.2.1.4.6) Luis Cabrera Angulo quien casó con Yelba Molieri Baca hija de don Francisco Molieri Icaza y de doña Cristina Baca Icaza.

2.2.1.4.7) Adolfo Cabrera Angulo quien casó con Ofelia Astacio Cabrera (anotada más adelante con el número: 2.2.1.6.2)) hija de don Alejandro Astacio Delgadillo y de doña Orfiria Cabrera Venerio.

De los hijos de doña Orfiria Cabrera Venerio y de don Alejandro Astacio Delgadillo

2.2.1.6) Orfiria Cabrera Venerio y Alejandro Astacio Delgadillo procrearon a cuatro hijos:

2.2.1.6.1) Irma Astacio Cabrera quien casó con Ramón Velez Páiz.

2.2.1.6.2) Ofelia Astacio Cabrera quien casó con Adolfo Cabrera Angulo, hijo de don Juan José Cabrera Venerio.

2.2.1.6.3) Hugo Astacio Cabrera quien casó con Triny Montealegre Hernández, hija de don Domingo Montealegre Garay y de doña María Victoria Hernández Gasteazoro.

2.2.1.6.4) Orlando Astacio Cabrera.

De los hijos de doña Josefa Infante Morazán y de don Gustavo Montealegre Seydel

2.3.1.1) Josefa Infante Morazán y Gustavo Montealegre Seydel (ver también el número: 2.5.1.6)) procrearon a seis hijos:

2.3.1.1.1) Mélida Montealegre Infante (+ 15/05/1959) quien casó con Alberto Avilés García, hijo de don Alberto Avilés Matus y de doña Aurora García.

2.3.1.1.2) Gustavo Montealegre Infante quien falleció sin dejar sucesión.

2.3.1.1.3) José Montealegre Infante quien falleció sin dejar sucesión.

2.3.1.1.4) Elsa Montealegre Infante quien casó con Francisco Pérez Cuadra.

2.3.1.1.5) Gonzalo Montealegre Infante (+ 19/03/1956) quien falleció sin dejar sucesión.

2.3.1.1.6) Enrique Montealegre Infante quien falleció sin dejar sucesión.

De los hijos de doña Esther Deshon Morazán y de don Samuel Montealegre Seydel

2.3.3.3) Esther Deshon Morazán y Samuel Montealegre Seydel (ver también el número: 2.5.1.4)) procrearon a nueve hijos:

2.3.3.3.1) Carlos Montealegre Deshon quien casó con Elia Gasteazoro Rivas, hija de don Donoso Gasteazoro Plazaola y de doña Mariana Rivas Venerio.

2.3.3.3.2) Esther Montealegre Deshon quien casó con Jorge Coen Gialli (italiano).

2.3.3.3.3) Roberto Montealegre Deshon quien casó con María García Mayorga.

2.3.3.3.4) Ramiro Montealegre Deshon quien casó con Amanda Sansón Balladares, hija de don Justino Sansón Escoto y de doña Pastora Balladares Montealegre.

2.3.3.3.5) Samuel Montealegre Deshon quien falleció sin dejar sucesión.

2.3.3.3.6) Noel Montealegre Deshon quien falleció sin dejar sucesión.

2.3.3.3.7) Guillermo (William) Montealegre Deshon quien casó con Paquita Gutiérrez Pérez.

2.3.3.3.8) Ángela Montealegre Deshon quien casó con Robert Stembridge (estadounidense). De éste matrimonio no hubo descendencia.

2.3.3.3.9) Francisco José Montealegre Deshon quien casó con María Ídis Callejas Saravia, hija de don Roberto Callejas Reyes y de doña María del Pilar Saravia Montealegre

De los hijos de don Eduardo Deshon Morazán y de doña Julia Berta Montealegre Gasteazoro

2.3.3.5) Eduardo Deshon Morazán y Julia Berta Montealegre Gasteazoro procrearon a cuatro hijos ya anotados con los números: 1.4.10.1) al 1.4.10.4).

De los hijos de doña Adela Deshon Morazán y de don Richard Frizell

2.3.3.6) Adela Deshon Morazán y Richard Frizell procrearon a seis hijos:

2.3.3.6.1) Leonie Frizell Deshon quien casó con quien casó con Johnny Kalthoff.

2.3.3.6.2) Carmen Frizell Deshon.

2.3.3.6.3) Ricardo Frizell Deshon quien casó con Myriam Barberena Deshon (anotada más adelante con el número: 2.3.3.8.2), hija de don Camilo Barberena Anzoátegui y de doña Elena Deshon Morazán.

2.3.3.6.4) Mercedes Frizell Deshon.

2.3.3.6.5) Adela Frizell Deshon.

2.3.3.6.6) Teresita Frizell Deshon quien casó con Roberto Martínez Abaúnza, hijo de don Roberto Martínez Lacayo (Triunviro 1970s) y de doña Dolores Abaúnza Espinoza.

De los hijos de don Roberto Deshon Morazán y de doña Lucrecia Deshon Boquín

2.3.3.7) Roberto Deshon Morazán y Lucrecia Deshon Boquín procrearon a cuatro hijos:

2.3.3.7.1) Roberto Deshon Deshon quien casó en primeras nupcias con María Auxiliadora Lacayo Cervantes, hija de don Gustavo Lacayo Lacayo y de doña Carmen Cervantes Ches; y en segundas con Ernestina Dubón Alonso, hija de don Liberato Dubón y de doña Virginia Alonso Jerez.

2.3.3.7.2) Gloria Deshon Deshon quien casó con Ramiro Lacayo Montealegre (descendencia ya citada).

2.3.3.7.3) Juan Deshon Deshon quien casó con Martha Paniagua Rivas, hija de don Frutos Paniagua García y de doña Chepita Rivas Callejas.

2.3.3.7.4) Eduardo Deshon Deshon quien falleció sin dejar sucesión.

De los hijos de doña Elena Deshon Morazán y de don Camilo Barberena Anzoátegui.

2.3.3.8) Elena Deshon Morazán y Camilo Barberena Anzoátegui procrearon a cuatro hijos:

2.3.3.8.1) Elena Barberena Deshon quien casó con Róger Lacayo Terán, hijo de don Julio Lacayo Lacayo y de doña Rosario Terán Terán.

2.3.3.8.2) Myriam Barberena Deshon quien casó con su primo hermano Ricardo Frizell Deshon.

2.3.3.8.3) Camilo José Barberena Deshon.

2.3.3.8.4) Eduardo Barberena Deshon.

De los hijos de doña Eva Deshon Morazán y de don Abel Navarro Callejas

2.3.3.9) Eva Deshon Morazán y Abel Navarro Callejas procrearon a seis hijos:

2.3.3.9.1) María del Carmen (Maruca) Navarro Deshon quien casó con Ewing Long (norteamericano).

2.3.3.9.2) Emilia Navarro Deshon.

2.3.3.9.3) Eva Navarro Deshon quien casó con Joseph Readdick (norteamericano).

2.3.3.9.4) Blanca Navarro Deshon quien casó con Juan José Zavala Urtecho, hijo de don Juan José Zavala Barberena y de doña María Urtecho Avilés.

2.3.3.9.5) Lidia Navarro Deshon, quien falleció sin dejar sucesión.

2.3.3.9.6) Ángel Navarro Deshon quien casó con Nubia Terán Dubón, hija de don Alfonso Terán Gurdián y de doña Margarita Dubón Lacayo.

De los hijos de doña Angelina Deshon Morazán y de don Alfonso Callejas Mayorga

2.3.3.11) Angelina Deshon Morazán y Alfonso Callejas Mayorga procrearon a nueve hijos:

2.3.3.11.1) Alfonso Callejas Deshon quien casó con Esperanza López Saravia (ya citada).

2.3.3.11.2) María Angelina Callejas Deshon quien casó con Hilario Lucas.

2.3.3.11.3) María del Carmen Callejas Deshon (Religiosa de la Asunción, tomó el nombre de Madre Ángeles).

2.3.3.11.4) María Esperanza Callejas Deshon.

2.3.3.11.5) Eduardo Callejas Deshon quien casó con Leana Callejas Saravia (ya citada).

2.3.3.11.6) Azucena Callejas Deshon quien casó con Alejandro Ramírez González, hijo de don Jerónimo Ramírez Brown y de doña Virginia González Dubón.

2.3.3.11.7) María Elisa Callejas Deshon quien casó con Charles Graham.

2.3.3.11.8) Francisco Callejas Deshon quien casó con Reyna Carlota Venerio Schmitd, hija de don Aquileo Venerio Plazaola y de doña Ida Schmitd Castillo.

2.3.3.11.9) María Elena Callejas Deshon quien casó con Walter Krüger Maltés, hijo del compositor nicaragüense Erwin Krüger y de doña Juana Isabel Maltés Huezo.

De los hijos de don Juan Andrés Callejas Venerio y de doña María Angélica Reyes Callejas

2.4.1.1) Juan Andrés Callejas Venerio y María Angélica Reyes Callejas procrearon a cuatro hijos:

2.4.1.1.1) Juan Callejas Reyes.

2.4.1.1.2) Roberto Callejas Reyes quien casó con María del Pilar Saravia Montealegre, hija de don Félix Saravia Silva y de doña María del Pilar Montealegre Gasteazoro.

2.4.1.1.3) María Angélica Callejas Reyes quien casó en primeras nupcias con Arturo Somarriba y en segundas con César Avilés García. Del segundo matrimonio no hubo descendencia.

2.4.1.1.4) Susana Callejas Reyes quien casó con Horacio Morazán.

De los hijos de doña Rosa Callejas Venerio y de don Ricardo López Callejas

2.4.1.2) Rosa Callejas Venerio y Ricardo López Callejas procrearon a seis hijos

2.4.1.2.1) Ricardo López Callejas.

2.4.1.2.2) Josefa (Chepita) López Callejas quien casó con Domingo Rivas Callejas, hijo de don Domingo Rivas Sansón y de doña Mercedes Callejas Sansón.
2.4.1.2.3) Juanita López Callejas.

2.4.1.2.4) Amanda López Callejas.

2.4.1.2.5) Rosa López Callejas.

2.4.1.2.6) Edmundo López Callejas.

De los hijos de doña María Teresa Callejas Venerio y de don Ernesto Callejas Mayorga

2.4.1.3) María Teresa Callejas Venerio y Ernesto Callejas Mayorga procrearon a nueve hijos

2.4.1.3.1) María Teresa Callejas Callejas quien casó con Alfonso Sotomayor.

2.4.1.3.2) Lily Callejas Callejas quien casó en primeras nupcias con Manuel Carrión y en segundas con Jorge Granera. Del segundo matrimonio no hubo descendencia.

2.4.1.3.3) Guillermina Callejas Callejas (Mina) quien casó Esteban McEwan.

2.4.1.3.4) Ernesto Callejas Callejas quien casó con Ignacia Tijerino López, hija de don Nicolás Tijerino y de doña Lola López Olivares.

2.4.1.3.5) Juan Andrés Callejas Callejas quien casó con Esperanza Batres.

2.4.1.3.6) Adela Callejas Callejas quien casó con Félix Saravia Montealegre, hijo de don Félix Saravia Silva y de doña María del Pilar Montealegre Gasteazoro.

2.4.1.3.7) Narciso Callejas Callejas quien casó con Esperanza Balladares Martínez (ya anotada con el número: 2.1.1.7.8)), hija de don Marco Antonio Balladares Plazaola y de doña Mercedes Martínez.

2.4.1.3.8) Alfredo (Freddy) Callejas Callejas quien casó con María de Lourdes Pérez.

2.4.1.3.9) Santiago Callejas Callejas quien casó con María del Socorro (Mary Cocó) Maltés Huezo.

De los hijos de doña Pastora Venerio Olivares y de don Rafael Montealegre Sacasa

2.4.2.1) Pastora Venerio Olivares y Rafael Montealegre Sacasa procrearon a siete hijos:

2.4.2.1.1) Rafael Montealegre Venerio quien casó con Rosa Virginia Salazar Rodríguez, hija de don Carlos Reynaldo Salazar y de doña Virginia Rodríguez.

2.4.2.1.2) Roberto Montealegre Venerio.

2.4.2.1.3) Fernando Montealegre Venerio quien casó con Julia Lacayo Montealegre, hija de don Tomás Lacayo César y de doña María Cristina Montealegre Gasteazoro.

2.4.2.1.4) Horacio Montealegre Venerio quien casó con Eloisa Montealegre Tijerino hija de don Renato Montealegre Cigoue y de doña Eloisa Tijerino.

2.4.2.1.5) Leticia Montealegre Venerio quien casó con Gilberto Herdocia Castellón, hijo de don Alberto Herdocia Lacayo y de doña Clotilde Castellón Lacayo.

2.4.2.1.6) Rodolfo Montealegre Venerio quien casó con Vilma Balladares Martínez, hija de don Marco Antonio Balladares Plazaola y de doña Mercedes Martínez.

2.4.2.1.7) Haydée Montealegre Venerio.

De los hijos de don Eliseo Venerio Olivares y de doña Carmen Montealegre Salvatierra

2.4.2.2) Eliseo Venerio Olivares y Carmen Montealegre Salvatierra procrearon a cuatro hijos:

2.4.2.2.1) Julio César Venerio Montealegre.

2.4.2.2.2) María Venerio Montealegre quien casó con Luis Alberto Cabrales (Poeta), hijo de don Luis Alberto Cabrales Tijerino.

2.4.2.2.3) Hercilia Venerio Montealegre quien casó con José María Henríquez.

2.4.2.2.4) Rodolfo Venerio Montealegre quien casó con Thelma Artiles.

De los hijos de don Aquileo Venerio Úbeda y de doña Carlota Plazaola

2.4.3.1) Aquileo Venerio Úbeda y Carlota Plazaola procrearon a ocho hijos:

2.4.3.1.1) Aquileo Venerio Plazaola quien casó en primeras nupcias con Ida Schmidt Castillo y en segundas con María Grillos Aráuz.

2.4.3.1.2) María Eulalia Venerio Plazaola.

2.4.3.1.3) Matilde Venerio Plazaola.

2.4.3.1.4) Mélida Venerio Plazaola.

2.4.3.1.5) María Luisa Venerio Plazaola.

2.4.3.1.6) Juana Venerio Plazaola.

2.4.3.1.7) Luis Venerio Plazaola quien casó con Estela Salazar.

2.4.3.1.8) Noel Venerio Plazaola quien casó con Concepción Rodríguez.

De los hijos de don Luis Felipe Venerio Úbeda y de doña María Ángeles Balladares Prieto

2.4.3.3) Luis Felipe Venerio Úbeda y María Ángeles Balladares Prieto procrearon a una hija:

2.4.3.3.1) Eulalia Venerio Balladares.

Del hijo de don Luis Felipe Venerio Úbeda con doña Elena Valle Montealegre

2.4.3.3.2) José Antonio (Toño) Venerio Valle quien casó con Juana Bravo.

Del hijo de don Luis Felipe Venerio Úbeda con Sra. Dávila

2.4.3.3.3) Roland (Cabo Luis) Venerio Dávila.

De los hijos de doña Teresa Montealegre Seydel y de don Francisco Reyes Callejas

2.5.1.3) Teresa Montealegre Seydel y Francisco Reyes Callejas procrearon a seis hijos:

2.5.1.3.1) José Reyes Montealegre quien casó con Vicenta McDermont.

2.5.1.3.2) Gustavo Reyes Montealegre quien casó con Lilliam Estrada.

2.5.1.3.3) Delia Reyes Montealegre quien casó con Carlos Deshon Bermúdez. De éste matrimonio no hubo descendencia.

2.5.1.3.4) Enrique Reyes Montealegre quien falleció sin dejar sucesión.

2.5.1.3.5) Elsa Reyes Montealegre quien casó con Efraín Tijerino Mazariego, hijo de don Perfecto Tijerino Vaca; no tuvieron descendencia.

2.5.1.3.6) Carlos Reyes Montealegre quien casó con Carmenza Gómez Argüello.

De los hijos de don Samuel Montealegre Seydel y de doña Esther Deshon Morazán

2.5.1.4) Samuel Montealegre Seydel y Esther Deshon Morazán (ya anotada con el número: 2.3.3.3)). Procrearon a nueve hijos ya anotados con los números: 2.3.3.3.1) al 2.3.3.3.9).

De los hijos de doña Gertrudis (Tula) Montealegre Seydel y de don Arturo López Robelo

2.5.1.5) Gertrudis (Tula) Montealegre Seydel y Arturo López Robelo procrearon a seis hijos:

2.5.1.5.1) Elena López Montealegre.

2.5.1.5.2) Gertrudis López Montealegre.

2.5.1.5.3) Arturo López Montealegre quien casó con Emelina Trejos.

2.5.1.5.4) Lilí López Montealegre quien casó con Gonzalo Midence Castellón.

2.5.1.5.5) Napoleón López Montealegre quien casó con Ángela Dávila.

2.5.1.5.6) Guillermo López Montealegre quien casó con Danelia Balladares Martínez, hija de don Marco Antonio Balladares Plazaola y de doña Mercedes Martínez.

De la hija de don Gustavo Montealegre Seydel y de doña Josefa Infante Morazán

2.5.1.6) Gustavo Montealegre Seydel y Josefa Infante Morazán (ya anotada con el número: 2.3.1.1)) procrearon a seis hijos ya anotados con los números: 2.3.1.1.1) al 2.3.1.1.6).

De los hijos de don Gustavo Montealegre Seydel y de doña María Asunción D´Arbelles Izaguirre

2.5.1.6) Gustavo Montealegre Seydel y María Asunción D´Arbelles Izaguirre procrearon a tres hijos:

2.5.1.6.7) Gladys Montealegre D´Arbelles quien casó en primeras nupcias con Roberto González y en segundas con Eduardo Paniagua Rivas, hijo de don Fruto Paniagua García y de doña Josefa Rivas Callejas.

2.5.1.6.8) Edgar Montealegre D´Arbelles quien casó en primeras nupcias con Ofelia Gutiérrez, en segundas con Mela Ramírez Villarreal y en terceras con Carmen Montano.

2.5.1.6.9) Myriam Montealegre D´Arbelles quien casó con Alfredo Hinckell Schmidt.

De los hijos de doña Lily Montealegre Seydel y de don Isaac Montealegre Gasteazoro

2.5.1.7) Lily Montealegre Seydel e Isaac Montealegre Gasteazoro (ya anotado con el número: 1.4.7)) procrearon a tres hijos ya anotados con los números: 1.4.7.1) al 1.4.7.3)

De los hijos de don Timoteo Vaca Seydel y de su esposa (estadounidense)

2.5.2.1) Timoteo Vaca Seydel y su esposa procrearon a tres hijos:

2.5.2.1.1) Virginia Vaca.

2.5.2.1.2) Jack Vaca.

2.5.2.1.3) Roberto (Bob) quien casó con Elga de la Rocha.

De los hijos de don Ernesto Vaca Seydel y de doña María Victoria Martínez

2.5.2.4) Ernesto Vaca Seydel y María Victoria Martínez procrearon a ocho hijos:

2.5.2.4.1) María Lourdes Vaca Martínez quien casó con Alejandro Lacayo Montealegre (ya anotado con el número: 1.4.9.2)), hijo de don Tomás Lacayo César y de doña María Cristina Montealegre Gasteazoro.

2.5.2.4.2) Clementina Vaca Martínez.

2.5.2.4.3) Carlos Vaca Martínez quien casó con Mirna Urroz Lacayo, hija de don Carlos Urroz y de doña Ida Lacayo Molina.

2.5.2.4.4) Nelly Vaca Martínez quien casó en primeras nupcias con John Wilher (estadounidense) y en segundas con Domingo Tuckler Martínez, hijo de don Manuel Tuckler y de doña Antonia Martínez Reyes.

2.5.2.4.5) Iván Vaca Martínez quien casó con Adela Kalthoff Frizell, hija de don Johnny Kalthoff y de doña Leonie Frizell Deshon (ya anotada con el número: 2.3.3.6.1)).

2.5.2.4.6) Ronald Vaca Martínez quien casó en primeras nupcias con Lucy Salas (chilena); y en segundas con Yolanda García.

2.5.2.4.7) Ernesto Vaca Martínez quien casó con María Teresa (Matecho) Callejas Batres, hija de don Juan Andrés Callejas Callejas (ya anotado con el número: 2.4.1.3.5)) y de doña Esperanza Batres.

2.5.2.4.8) Lía Vaca Martínez quien casó con Enrique López López, hijo de don Enrique López González y de doña Ercilia (Chila) López Bonilla.

De los hijos de don Manuel Antonio Vaca Seydel y de doña Margarita D´Arbelles

2.5.2.6) Manuel Antonio Vaca Seydel y Margarita D´Arbelles procrearon a una hija:

2.5.2.6.1) Virginia Vaca D´Arbelles.

Nota:
Muchos de los datos y fechas fueron proporcionadas por doña Angela Delgadillo Rivas de Harper.

Para agregar datos y realizar correcciones, favor escribir a: willysoloargu@yahoo.com

Gracias.
 

Apuntes y notas bibliográficas del estudio genealógico de la familia Gasteazoro

Notas introductorias:

Basado en un Árbol Genealógico que preparó (hasta la cuarta generación) don Augusto César Gasteazoro Plazaola, y enriquecido con información recolectada por don Willy Solórzano Argüello, con aportes de Alfonso Callejas López y Dora Eugenia Gasteazoro Coen.

Origen del apellido: Apellido de lengua euskera: Gastiasoro (también se escribe Gastiazoro, Gasteasoro, Gazteasoro, Gaztiasoro o Gasteazoro) tiene dos componentes. El primero es la palabra gaztia o gazte que significa joven. El segundo componente es la palabra soro o solo, que significa prado o campo. Por lo tanto, Gasteasoro podría significar tierra virgen o tierra preparada para el cultivo. Para otros: Campo del joven; art. -a, y soro, campo, heredad; o campo de encinas (arte, aste: encina, y soro, campo). Casa solar: Al parecer, el apellido Gastiasoro tiene su solar en Álava, en algún cerca de Vitoria-Gasteiz. Hay dos caseríos Gastiasoro en Lezezarri (Oñate, Gipuzkoa). Un vecino de Oñate con este apellido probó su hidalguía en 1447. Los antepasados de ésta familia viveron en el Valle de Lenitz, Gipuzkoa, en los siglos XVII y XVIII, fueron vecinos de varias anteiglesias de dicho valle, sucesivamente: Aretxabaleta (1620), Arkáraso (1647), Eskoriatza (1648), Aretxabaleta (1657), Mendiola (1694), Bolibar (1715), Mendiola (1716) y Eskoriatza (1777). A principios del siglo XIX José Braulio de Gastiasoro se trasladó a Bilbao, Bizkaia. Falta investigar la genealogía de los padres y antepasados de don Agustín Santiago de Gastiasoro e Yglesia.

Originalmente, éste apellido se escribía con “i” y con “s”, no con “e” y con “z”, como se escribe actualmente.

Una leyenda familiar decía que a los padres de doña María del Pilar de Pamplona y Aragón, se les había otorgado en “Encomienda Real” la antigua hacienda Cosigüina, de más de cuarenta mil manzanas; que luego ha pasado por sucesivas herencias hasta nuestros días a manos de la descendencia de las diversas ramas de la Familia Gasteazoro.

Las siguientes notas, aparecen conforme a la numeración que se sigue en el listado genealógico.

1.) Antiguamente el nombre Carmen era usado como nombre de pila de varones.

1.) Don Carmen de Gasteazoro y Trelles de Guzmán está enterrado junto a sus padres debajo del Altar Mayor de la Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de El Viejo. Templo del cual, la familia Gasteazoro era su benefactora y, de donde se removieron arbitrariamente sus lápidas de mármol.

1.) Los padres de doña Clara Robelo de Gasteazoro, son los fundadores de la Familia Robelo de León, quienes a su vez eran padres de don Miguel Ignacio Robelo Ortiz quien casó con doña Olaya Guerra Peñalba, padres de don Sinforiano Robelo Guerra, de quien desciende la Familia Robelo de León.

2.) Don José María Tijerino Rojas, en la página 57 de su libro “Historia Íntima de Chinandega, Primera Parte”, relata lo siguiente: “(…) don Bernardo Venerio, el rico hacendado de El Viejo que asesinaron los pichingos a pesar de que se les ofreció en plata su propio peso. Para qué, si también cargaron con el despojo del saqueo”. Éste mismo asesinato es relatado por Ephraim George Squier, a partir del capítulo trece de su libro: “Nicaragua sus gentes y paisajes”. En dicho capítulo, se relata como el bandolero Bernabé Somoza asesinó a sangre fría y enfrente de toda su familia a don Bernardo (Gregorio) Venerio, por quien su esposa pidió clemencia, sin ser oída. Dicho crimen ocurrió en la noche del 23 de marzo de 1846.

2.) Don Enrique Venerio es mencionado varias veces por el historiador nicaragüense Germán Romero Vargas, en su libro: “Las estructuras sociales de Nicaragua en el siglo XVIII. Parece ser que don Enrique, fue súbdito de la Corona Española y como tal ocupó varios cargos dentro de los Corregimientos de Subtiava y de El Realejo. En el Capítulo II, Libro II: “Las formas de sometimiento del mundo indio a los españoles”, de la obra de Romero Vargas, se describe en la página 140, la residencia que don Enrique Venerio le tomara en 1782 a don José de Plazaola, a quien declaró inocente de las acusaciones por maltrato y abuso que las comunidades indias le achacaban.

2.) Don Bernardo Venerio fue enterrado inicialmente en la Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de El Viejo. Luego sus restos fueron trasladados junto al féretro de su esposa a la Cripta de la Iglesia del Cementerio de Chinandega, originalmente de la Familia Gasteazoro misma que luego pasó a manos de la Familia Deshon Morazán por ser descendientes de don Bernardo Venerio y de doña Ignacia de Gasteazoro y Trelles de Guzmán. En dicha cripta también fue enterrada doña Clara Robelo de López.

1.6) Doña Salomé Navarro y Reyes-Garzón era hija de don Pantaleón Navarro Pacheco, de Cartago, Costa Rica, descendiente por línea materna del Conquistador y Alférez Real, don Cristóbal de Cháves. El padre de doña Salomé, no tenía ningún parentesco, al menos conocido; con su yerno, el español don Pantaleón Navarro de Cádiz quién llegó hacia el final de la época colonial al Puerto de la Real Posesión “El Realejo”, a ocupar un cargo de orden político, lo que le valió que después de la Independencia de Centroamérica en el año 1821, la Corona lo nombrara primer Cónsul de España en Nicaragua. Don José María Tijerino Rojas, afirma en la página 58 de su libro “Historia Íntima de Chinandega, Primera Parte”, que don Pantaleón Navarro de Cádiz era nieto de un Marqués. Por otra parte, la madre de doña Salomé, fue doña Nicolaza Reyes-Garzón, quien pertenecía a una antigua familia de El Realejo y era prima hermana de don Domingo Rivas Garzón (Fundador de la Familia Rivas de Chinandega). Don Pantaleón Navarro Pacheco y doña Nicolaza Reyes-Garzón también fueron padres de doña Rafaela Navarro y Reyes-Garzón quien casó con don Toribio Tijerino Pomar (1808-1850), Fundadores de la Familia Tijerino de Chinandega.

2.1) En la segunda parte del libro “Las estructuras sociales de Nicaragua en el siglo XVIII” del historiador nicaragüense Germán Romero Vargas, en el capítulo IV, se menciona literalmente: “Don José de Plazaola y Aguado, nombrado corregidor de El Realejo en 1771, nació en la Villa de Mondragón, país vasco. Llegó a Guatemala con su padre, nombrado éste alcalde mayor de Chimaltenango. El presidente de la Audiencia, Don Pedro Salazar, le había conferido el título de teniente de Caballería de la ciudad de Guatemala”.

2.1) Los datos de la Familia Plazaola están pendientes de investigación. En el libro “Las estructuras sociales de Nicaragua en el siglo XVIII”, en cu capítulo IV referido a “los bienes colectivos de las comunidades indias”, se menciona literalmente que “a finales del siglo, los indios de El Viejo entablaron un juicio en contra de los herederos del antiguo corregidor don José de Plazaola, quienes habían ocupado tierras en el sitio de las cofradías de Santa Rita. Los herederos de Plazaola defendían su causa diciendo que las cinco caballerías del mencionado sitio eran realengas y no pertenecían al común”. Información tomada, por el historiador Romero Vargas, de los Archivos Generales de Centroamérica: 145-486-3550, A.G.I. – Guatemala 558, No. 7. Es posible que en dichos documentos se mencionen los nombres de la viuda y de los hijos del Corregidor don José de Plazaola.

2.3) El General Morazán, antes de ser fusilado, le encomendó la custodia de su hijo, a don Mariano Ignacio Montealegre y Romero-Sáenz, quien lo crió como a un hijo más y lo llevó consigo a la Ciudad de Chinandega, cuando trasladó su residencia definitiva a dicha Ciudad..

2.4) El matrimonio López-Sánchez contrajo nupcias en la Ciudad de León de Nicaragua y luego se radicó en la Ciudad de Chinandega, donde fundaron a la familia de ese apellido. Otro hijo del citado matrimonio fue don Marcelino López Sánchez quien casó con Adelaida Callejas Prado, hija de don Juan Andrés Callejas Soto (Fundador de la Familia Callejas de Chinandega) y de doña Reimunda Prado.

1.1.6) Historia Íntima de Chinandega, Primera Parte: José María Tijerino Rojas. Chinandega, Nicaragua, 1984.

1.2.4) Doña Guadalupe Gómez Reyes casó en primeras nupcias con don Pantaleón Navarro Navarro, hijo de don Pantaleón Navarro de Cádiz y de doña Salomé Navarro y Reyes-Garzón. Del primer matrimonio de doña Guadalupe Gómez Reyes, no hubo descendencia.

2.3.3) Duque-Estrada Sacasa, Esteban: Historia y Familia, Nicaragua. 2002.

 


 
 
FAMILIA PLAZAOLA

2.1) Es posible que don José María de Plazaola haya sido hermano de doña Gertrudis de Plazaola y Gemmir y Lleonart, primera esposa de don Diego Francisco de Piloña y Ayala (matrimonio sin descendencia), quien llegó a León en 1787, como teniente letrado, asesor ordinario y auditor de guerra de la intendencia de Nicaragua. Fue ascendido en 1799 a la fiscalía de la Audiencia de Guatemala y en 1804 a oidor de la Audiencia de Puerto Príncipe (Camaguey) en Cuba, donde murió el 17 de noviembre de 1808 a los 52 años de edad. Según la “Historia de Familias Cubanas” de Francisco Xavier de Santa Cruz. La segunda esposa de don Diego Francisco de Piloña y Ayala fue doña María Juana Ycaza y Quirós, hija de don Francisco de Paula Ycaza y Caparroso y de doña Francisca Quirós y Vargas, Fundadores de la Familia Icaza de Nicaragua.


 
 
FAMILIA TIJERINO:

Licenciado Toribio Tijerino, oriundo de León, casó con doña Rafaela Navarro, de El Realejo y procrearon al:

1.- doctor Toribio Tijerino, casado con doña Aurorita Rojas; 
2,.- don Perfecto Tijerino Navarro, 
3.-  señorita Rafaela Elisa Tijerino Navarro
4.-  señorita Aurora Tijerino Navarro Navarro.

CEMENTERIO MUNICIPAL DE CHINANDEGA
 
 


Zulema Molina de Tigerino R.


Zulema Molina de Tigerino R.



 
 


18 de agosto del 2001

 Nuevo administrador de estadio "Efraím Tijerino Mazariego",
Chinandega 

Promueven a Galeano 
—JUAN JOSÉ HERNANDEZ—
 Constantemente, el colega Juan Baca expresa: "Los reconocimientos son en vida", y es cierto. El turno fue para Humberto Galeano Muñoz, quien recientemente recibió por parte de la Alcaldía Municipal de Chinandega, el nombramiento de Administrador del Estadio "Efraím Tijerino Mazariego", así como Jefe de Deportes de la Municipalidad. 

El "maestro de la confección", como se le conoce en el argot deportivo, tiene el gran propósito de embellecer el estadio de béisbol, así como adecuar políticas que permitan brindar condiciones para que se desarrolle el deporte en todas sus disciplinas. 

"Este es el mejor regalo que he recibido en toda mi vida. Siempre quise estar aquí, para hacer deporte", expresó. Actualmente, Galeano se propone organizar las ligas infantiles en cuatro categorías diferentes, paralelas a las del directorio. 

Don Humberto se jacta, y con justeza, de ser descubridor de talentos. "He traído gran cantidad de chavalos del campo, algunos profesionales", dice con gran satisfacción. 

Galeano es propietario de Creaciones Jet, fábrica de uniformes con prestigio nacional y que trasciende al exterior, y eso también es timbre de orgullo para su ego personal. No tiene competencia. 

Es un hombre temperamental que sufre, vive y disfruta el béisbol en su máxima expresión. En el estadio se siente como pez en el agua y aunque tiene espíritu de contradicción cuando no se comparten sus proyectos, es obvio que encuentra puntos de convergencia, sencillamente porque el béisbol es su gran pasión. 

Galeano ha envejecido. Fue, -según cuentan- un pelotero con derroche de coraje; acumula gran experiencia y aunque saludablemente tiene dificultades, posee algo indispensable para cada tarea que se propone, voluntad granítica. 

Ciertamente, sería tonto no reconocerlo. Es un personaje del deporte que refleja parte del mundo deportivo de Chinandega. Me causa risa, siempre que habla de buenos equipos Mayor "A", se refiere al famoso Chinandeguita y el talento que "ya no se ve ahora", expresa. 

El pasado domingo 12 de agosto, celebró su cumpleaños. Muchos le visitaron, otros le saludamos por teléfono. Don Humberto Galeano Muñoz, activista, buscador de talentos, sastre de prestigio, organizador, crítico, contradictorio, manager de gradería, terco, y ahora administrador, así te describo. 

En este trayecto de la vida nos encontramos con grandes satisfacciones. Galeano se siente realizado y aunque en algunos casos hemos tenido diferencias, naturales del mismo trabajo, te dedico este artículo y te digo con mano extendida y franca palabra: Que Dios te bendiga, viejo renegón.


 
 

Ligia Armida Suazo-Lopez


Dr. Roberto I. Montenegro

 


 
 
 
FAMILIA NAVARRO:

Don Pantaleón Navarro, oriundo de Cádiz, España, y que entró por el puerto de El Realejo, radicándose en Chinandega, casó con doña Salomé Navarro, oriunda de El Realejo, hija también de don Pantaleón Navarro, de Costa Rica y procrearon, al doctor Mariano Navarro, al doctor Angel Navarro, al doctor Federico Navarro, a doña Emilia Navarro y a doña Joaquina Navarro de Gasteazoro; esta prole es prima hermana de la prole de don Toribio Tijerino, esposo de doña Rafaela Navarro.
 

FAMILIA NAVARRO GUERRERO DE ARCOS (DE CHINANDEGA)

El primer miembro de la Familia Navarro de Chinandega, en llegar a Nicaragua, fue don Pantaleón Navarro y Guerrero de Arcos, quien llegó procedente de la Ciudad de Cartago, Costa Rica, hijo de doña María Bartola Navarro y Guerrero de Arcos y posiblemente de su esposo Miguel Pacheco Bonilla. Don Pantaleón usaba únicamente los apellidos de su madre, lo cual no es del todo de extrañarse, pues era una costumbre española muy arraigada, que entre hijos legítimos unos usaran los apellidos paternos y otros los apellidos maternos. Aunque no se sabe con certeza, si su padre fue Miguel Pacheco Bonilla, se presume, que don Pantaleón fue hijo legítimo por su tratamiento de “don” y por los cargos que llego a ocupar. En algunas genealogías de familias de Chinandega, se ha mencionado a don Pantaleón, con los apellidos Navarro Pacheco, sin embargo no hay evidencia de que el haya usado en esa forma dichos apellidos.

Doña María Bartola Navarro y Guerrero de Arcos era descendiente directa de tres de los primeros Conquistadores de Costa Rica, a saber: Capitán don Gómez de Xaramillo, Capitán don Cristóbal de Alfaro y Alférez Real don Cristóbal de Cháves.

A continuación se citarán los antecesores de doña María Bartola Navarro y Guerrero de Arcos y de su hijo don Pantaleón Navarro y Guerrero de Arcos, comenzando con los mencionados Conquistadores Españoles:

La siguiente información ha sido tomada de la obra de Monseñor Victor Manuel Sanabria Martínez ¨Genealogías de Cartago hasta 1850. San José Costa Rica, 1957¨.

Primera Generación

Capitán, Conquistador y Pacificador de Costa Rica, don Gómez de Xaramillo (1530-1602) quien casó con doña Magdalena Gutiérrez (1530-1605). Padres de Catalina, quien sigue en la segunda generación.

Segunda Generación

Doña Catalina Gutiérrez Xaramillo (1550-1620) quien casó con el Conquistador y Alférez Real don Cristóbal de Alfaro (1540-1585). Padres de María, quien sigue en la tercera generación.

Tercera Generación

Doña María de Alfaro y Gutiérrez Xaramillo (1575-1632) quien casó con el Conquistador y Alférez Real don Cristóbal de Cháves (1575-1625). Padres de Magdalena, quien sigue en la cuarta generación.

Cuarta Generación

Doña Magdalena de Cháves y Alfaro (1600-1640) antes de casar con don Alfonso Gaspar Abarca de Alatrás tuvo a una hija con don Bartolomé de Enciso Hita, Gobernador de Costa Rica en 1634. Padres de Gertrudis, quien sigue en quinta generación.

Quinta Generación

Doña Gertrudis de Enciso Hita y de Cháves quien nació en 1625 y casó con el Alférez Real don Cristóbal Guerrero de Arcos y de la Torre, hijo de don Juan de Guerrero y de Arcos y de doña Gregoria de la Torre, fundadores de la Familia Guerrero de Arcos. Los hijos de don Cristóbal Guerrero de Arcos y de doña Gertrudis de Enciso Hita y de Cháves fueron: Nicolasa (quien sigue en siguiente generación), Potenciana, Sebastiana, Gregoria, Juliana, Gertrudis, Francisco, el Sargento Juan Guerrero de Arcos quien casó en primeras nupcias con Leonor Sojo y en segundas con Juana Elizondo; y María Enciso Hita Cháves (quien usaba solo los apellidos maternos, todos los demás hermanos se apellidaban Guerrero de Arcos y Enciso Hita) quien casó con Pedro Soto.

Sexta Generación

Doña Nicolasa Guerrero de Arcos y Enciso Hita, quien nació en 1640, no se sabe el nombre del esposo, pero fue madre de un hijo, quien se presume legítimo e hijo de españoles, por el tratamiento de “don” y por los cargos que llegó a ocupar, los cuales estaban reservados sólo para peninsulares. Se dice que doña Nicolasa fue amante oficial de Don Lorenzo Antonio de Granda y Balbín, Gobernador de Costa Rica entre 1707 y 1711. Doña Nicolasa fue madre de José Miguel, quien sigue en séptima generación.

Séptima Generación

Capitán don José Miguel Guerrero de Arcos quien nació en 1704 y casó en 1725 con doña María Josefa Masís. Padres de Josefa Dionisia, quien sigue en octava generación.

Octava Generación

Doña Josefa Dionisia Guerrero de Arcos y Masís quien casó el 4 de mayo de 1752 con don Juan Navarro y García, hijo de don Juan Navarro, natural de Murcia, y de doña María García, Fundadores de la Familia Navarro de Cartago. Los hijos de don Juan Navarro y García y de doña Josefa Dionisia Guerrero de Arcos y Masís fueron: María Bartola (quien sigue en siguiente generación), José Atanasio de la Cruz y Francisco Antonio Eusebio, todos Navarro y Guerrero de Arcos.

Novena Generación:

Doña María Bartola Navarro y Guerrero de Arcos quien nació el día 26 de agosto de 1755, casó con Miguel Pacheco Bonilla, (no se sabe si Doña María Bartola estuvo casada previamente a su matrimonio con Miguel Pacheco Bonilla) y testó el 7 de febrero de 1806. Madre ¿y Padre? de Pantaleón, quien sigue en la décima generación.

Décima Generación

Don Pantaleón Navarro y Guerrero de Arcos quien casó con doña Nicolasa de los Reyes y Garzón, de El Realejo.

No se tiene evidencia de la fecha de nacimiento de Don Pantaleón, sin embargo, en el año de 1806 se encontraba estudiando en la Universidad de León de Nicaragua, dato que se puede leer en el testamento de su madre doña María Bartola Navarro y Guerrero de Arcos esposa de Miguel Pacheco Bonilla (Documento de los Protocolos Municipales de Cartago, Archivo Nacional de Costa Rica).

Luego don Pantaleón Navarro y Guerrero de Arcos figuró en 1823 entre los diecinueve electores del Congreso Provincial que nombró a los diputados de la Ciudad de León de Nicaragua ante la Asamblea Constituyente Centroamericana convocada por Filísola. Los otros sufragantes fueron: don José del Carmen Salazar, don Francisco Quiñónez, don Basilio Carrillo, don Macario Sánchez, don Joaquín Sáenz, don José Simeón Guerrero, don Joaquín Díaz, don José Cruz Alvarado, don Narciso Mayorga, don Ramón Sarria, don Lucas Espinoza, don Dionisio Zamora, don Mariano Guerra, don Policarpo Bonilla, don Enrique Gavarrete, don Cristóbal López, don Pedro José Fernández y don Juan Hernández quien actuó como Secretario (Revista Conservadora N° 54 Zelaya Goodman).

Don Pantaleón Navarro y Guerrero de Arcos casó, a inicios del siglo XIX en El Realejo con doña Nicolasa de los Reyes y Garzón quien pertenecía a una antigua familia de esa localidad y era prima hermana de don Domingo Rivas Garzón, fundador de la Familia Rivas de Chinandega y pariente de don Juan Pablo de los Reyes, fundador de la Familia Reyes de León.

La Descendencia de don Pantaleón Navarro y Guerrero de Arcos

Primera Generación

Don Pantaleón Navarro y Guerrero de Arcos y Doña Nicolasa de los Reyes y Garzón procrearon a ocho hijas mujeres, de las cuales solamente tres contrajeron nupcias y son las tres damas primeras que se citan en la segunda generación.

Segunda Generación

1.) Salomé Navarro y Reyes-Garzón quien casó con don Pantaleón Navarro de Cádiz, nacido en España y sin tener parentesco conocido con su suegro del mismo nombre Don Pantaleón Navarro y Guerrero de Arcos. Don Pantaleón Navarro de Cádiz se desempeñó en varios cargos de orden público durante los últimos años de la época colonial y a raíz de la independencia fue nombrado Cónsul General de España en el Puerto de la Real Posesión. Una leyenda familiar de la familia Navarro afirmaba que don Pantaleón Navarro de Cádiz era nieto de un Marqués Español, pero con el tiempo se perdió la información y los documentos. Del matrimonio entre doña Salomé y don Pantaleón Navarro de Cádiz, desciende la Familia Navarro de Chinandega.

2.) Rafaela Navarro y Reyes-Garzón casó con don Nicolás Tijerino Pomar. De éste matrimonio desciende la Familia Tijerino de Chinandega.

3.) Cruz Navarro y Reyes-Garzón casó con Julio Lefebre, francés. De éste matrimonio no quedó descendencia.

4.) Manuela Navarro y Reyes-Garzón

5.) Sinforosa Navarro y Reyes-Garzón

6.) Margarita Navarro y Reyes-Garzón

7.) Jesús Navarro y Reyes-Garzón

8.) Ignacia Navarro y Reyes-Garzón.

Tercera Generación

De los hijos de doña Salomé Navarro y Reyes-Garzón y de don Pantaleón Navarro de Cádiz

Doña Salomé Navarro y Reyes-Garzón y don Pantaleón Navarro de Cádiz procrearon a siete hijos:

1.1.) Mariano Navarro y Navarro quien casó con doña María del Tránsito Balladares Plazaola, hija de don Julián Antonio Balladares Terán y de doña Josefa Plazaola Gasteazoro.

1.2.) Ángel Navarro y Navarro quien casó con doña María de Jesús Callejas Sansón, hija de don Juan Andrés Callejas Soto (Fundador de la Familia Callejas de Chinandega) y de su segunda esposa doña María Gertrudis Sansón Parrales.

1.3.) Pantaleón Navarro y Navarro quien casó con doña Guadalupe Gómez Reyes, hija de don Isidoro Gómez y de doña María Dolores Reyes Robleto (fundadores de la Familia Gómez de Chinandega). De este matrimonio no quedó descendencia, pues don Pantaleón falleció recién casado. Doña Guadalupe casó en segundas nupcias con don Jerónimo Venerio Gasteazoro II, hijo de don Jerónimo Venerio Gasteazoro y de doña María de Jesús Gasteazoro Robelo.

1.4.) José Antonio Navarro y Navarro. Sin descendencia.

1.5.) María Joaquina Navarro y Navarro quien casó con don Rodolfo Gasteazoro Robelo, hijo de don Carmen Gasteazoro y Trelles de Guzmán y de doña Clara Robelo Ortiz.

1.6.) Federico Navarro y Navarro, fue alto funcionario del Presidente José Santos Zelaya. Posiblemente padre de un hijo llamado Francisco Navarro, quien se trasladó a vivir a Matagalpa, donde fundó familia.

1.7.) María Emilia Navarro y Navarro, falleció soltera, fue gran benefactora de la Ciudad de Chinandega, donó el Hospital San Vicente y tanto la Torre Sur como la Capilla de María Auxiliadora de la Parroquia Santa Ana de Chinandega.

De los hijos de doña Rafaela Navarro y Reyes-Garzón y de don Toribio Tijerino Pomar

Doña Rafaela Navarro y Reyes y Garzón y don Toribio Tijerino Pomar procrearon a siete hijos:

2.1.) Filomena Tijerino Navarro.

2.2.) Laura Tijerino Navarro.

2.3.) Cesar Tijerino Navarro quien casó en 1891 con doña Juana Rojas Matute (1866-1914), hija de don José María Rojas Ramírez y de doña Domitila Matute Vela.

2.4.) Elisa Tijerino Navarro.


CEMENTERIO MUNICIPAL DE CHINANDEGA
Lic. Perfecto Tigerino Navarro

2.5.) Perfecto Tijerino Navarro (*1847 +1881), quien procreo a cuatro hijos.

CEMENTERIO MUNICIPAL DE CHINANDEGA




2.6.) Toribio Tijerino Navarro quien casó con doña María Antonia Vaca Ulloa, hija de don Timoteo Vaca (español) y de doña Rafaela Ulloa.


María Antonia Vaca Ulloa de Tijerino

2.7.) Aurora Tijerino Navarro.

Cuarta Generación

De los hijos de don Mariano Navarro y Navarro y de doña María del Tránsito Balladares Plazaola

1.1.1)       Mariano Navarro Balladares quien casó con María del Carmen Gasteazoro Plazaola, hija de don Donoso Gasteazoro Robelo y de doña Elia Plazaola Gasteazoro.

1.1.2)       Manuela Navarro Balladares quien falleció soltera.

1.1.3)       Margarita Navarro Balladares quien casó con José Francisco Gasteazoro Plazaola, hijo de don Donoso Gasteazoro Robelo y de doña Elia Plazaola Gasteazoro.

1.1.4)       Antonio Navarro Balladares quien falleció soltero y a temprana edad.

De los hijos de don Ángel Navarro y Navarro y de doña María de Jesús Callejas Sansón

1.2.1)       José Navarro Callejas quien falleció soltero y sin descendencia.

1.2.2)       María Salomé Navarro Callejas quien casó con Adolfo Zeilin. De éste matrimonio no quedó descendencia.

1.2.3)       Augusto Navarro Callejas quien casó con Zoila Flores Baca, hija de Daniel Flores Lacayo y de María del Rosario Baca Icaza. Augusto también procreo tres hijos con Concepción Argeñal.

1.2.4)       Abel Navarro Callejas quien casó con Eva Deshon Morazán (1897-1986), hija de don Eduardo Deshon Rafael Morales (1855-1918) y de doña Carmen Morazán Venerio.

1.2.5)       Pantaleón Navarro Callejas quien casó con Fidelina Padilla Rojas.

De los hijos de doña Joaquina Navarro y Navarro y de don Rodolfo Gasteazoro Robelo

1.5.1)       María Jesús Gasteazoro Navarro quien falleció en la infancia.

1.5.2)       Salvador Gasteazoro Navarro quien casó con Carmela Cabrera Venerio, hija de don Alejandro Cabrera y de doña Ninfa Venerio Sáenz. De éste matrimonio no quedó descendencia, pues los dos hijos habidos fallecieron de crup en la niñez.

De los hijos de don Cesar Tijerino Navarro y de doña Juana Rojas Matute

2.3.1)       César Tijerino Rojas

2.3.2)       Agustín Tijerino Rojas

2.3.3)       Laura Tijerino Rojas

2.3.4)       Elisa Tijerino Rojas

2.3.5)       Aurora Tijerino Rojas

2.3.6)       Enriqueta Tijerino Rojas

2.3.7)       José María Tijerino Rojas quien casó con Clara Pacheco Chaverri (costarricense)

2.3.8)       Elisa Aurora Tijerino Rojas.

De los hijos de don Perfecto Tijerino Navarro

2.5.1)       Nicolás Tijerino quien casó con Dolores López Olivares.

2.5.2)       Eloisa Tijerino quien casó con Renato Montealegre Cigoue, hijo de don Augusto Montealegre Lacayo y de doña Marie Debra Cigoue (francesa).

2.5.3)       Rafael Tijerino

2.5.4)       Justina Tijerino

De los hijos de don Toribio Tijerino Navarro y doña María Antonia Vaca Ulloa


Toribio Tigerino Vaca
2.6.1)       Toribio Tijerino Vaca

2.6.2)       Perfecto Tijerino Vaca quien casó con Casimira Montealegre Gasteazoro, hija de don Isaac Montealegre Lacayo y de doña Julia Gasteazoro Robelo. Perfecto también procreó a un hijo con una señora apellido Mazariego.

2.6.3)       César Tijerino Vaca

2.6.4)       Manuel Francisco Tijerino Vaca

2.6.5)       José Antonio Tijerino Vaca

2.6.6)       Rafaela Tijerino Vaca quien casó con Antonio Icaza Oreamuno, hijo de don José Salvador Icaza Padilla y de doña Domitila Oreamuno Velázquez.

2.6.7)       Bernardo Tijerino Vaca

2.6.8)       María Antonia Tijerino Vaca

2.6.9)       Soledad Tijerino Vaca (Religiosa Josefina).

Quinta Generación

De los hijos de don Mariano Navarro Balladares y doña María del Carmen Gasteazoro Plazaola

1.1.1.1)       Mariano Navarro Gasteazoro quien casó con María Virginia Sosa Martínez (+2006), hija de don Pedro Sosa Baca y de doña Amanda Martínez Martínez.

1.1.1.2)       Gloria Navarro Gasteazoro quien casó con Luis de León Román y Vega, hijo de don Segundo Albino Román y Reyes y de doña Ninfa Vega Martínez.

1.1.1.3)       Guillermo Navarro Gasteazoro quien casó con Ángela Balladares Tijerino, hija de don Manuel Balladares Portocarrero y de doña Ángela Tijerino Montealegre.

1.1.1.4)       Olga Navarro Gasteazoro.

1.1.1.5)       Oscar Navarro Gasteazoro quien casó en primeras nupcias con Nancy Haggard Siero, hija de Mr. Stanley Haggard y de doña Peggy Siero; y en segundas con María Auxiliadora Terán Icaza, hija de don Oscar Terán Callejas y de doña Yolanda Icaza Icaza

1.1.1.6)       Dora Navarro Gasteazoro quien casó con Miguel Cuadra Venerio, hijo de don Miguel Cuadra Sotomayor y de doña Luisa Emilia Venerio Gómez.

De los hijos de doña Margarita Navarro Balladares y de don José Francisco Gasteazoro Plazaola

1.1.3.1)       Marina Gasteazoro Navarro quien casó con Eduardo Ortega Cole.

1.1.3.2)       Rodolfo Gasteazoro Navarro quien casó con Mercedes Córdova (mexicana).

De los hijos de don Augusto Navarro Callejas y de doña Zoila Flores Baca

1.2.3.1)       José Augusto Navarro Flores quien casó con Violeta Flores López, hija de don
Daniel Flores Baca y de doña Margarita López D´Arbelles.

1.2.3.2) Zoila Navarro Flores quien casó con Justo Orozco.

De los hijos de don Augusto Navarro Callejas y de doña Concepción Argeñal

1.2.3.3)       Rodolfo Navarro Argeñal quien casó con Amalia Avendaño.

1.2.3.4)       Ángela Navarro Argeñal.

1.2.3.5)       Haydée Navarro Argeñal.

De los hijos de don Abel Navarro Callejas y de doña Eva Deshon Morazán

1.2.4.1)       María del Carmen Navarro Deshon quien casó con Ewing Long.

1.2.4.2)       Emilia Navarro Deshon.

1.2.4.3)       Eva Navarro Deshon quien casó con Joseph Readdick

1.2.4.4)       Blanca Navarro Deshon quien casó con Juan José Zavala Urtecho.

1.2.4.5)       Lidia Navarro Deshon.

1.2.4.6)       Ángel Navarro Deshon quien casó con Nubia Terán Dubón.

De las hijas de don Pantaleón Navarro Callejas y de doña Fidelina Padilla Rojas.

1.2.5.1)       Myriam Navarro Padilla quien casó con Andrés Novoa Callejas.

1.2.5.2)       María Teresa Navarro Padilla quien casó con Carlos Camer (costarricense).

1.2.5.3)       Daysi Navarro Padilla.

1.2.5.4)       Sonia Navarro Padilla.

De los hijos de don José María Tijerino Rojas y de doña Clara Pacheco Chaverri.

2.3.8.1)       Elizabeth Tijerino Pacheco quien casó con Duilio Gurdián Saravia, hijo de
don Ramón Gurdián y de doña Blanca Saravia Montealegre.

2.3.8.2)       José María Tijerino Pacheco (ExFiscal General de la República de Costa Rica) quien casó con María Olga Picado Gatgens (costarricense).

2.3.8.3) Ileana Tijerino Pacheco quien casó con Guillermo Alzate Restrepo
(colombiano).

2.3.8.4) Álvaro Toribio Tijerino Pacheco quien se ha casado dos veces.

De los hijos de doña Eloisa Tijerino y de don Renato Montealegre Cigoue.

2.5.2.1)       Francisca Montealegre Tijerino quien casó con Rodolfo Zelaya Alaníz, hijo de don Rodolfo Zelaya y de doña Luisa Alaníz Callejas.

2.5.2.2)       Julio Renato Montealegre Tijerino quien casó con Hilda Córdova Solórzano.

2.5.2.3)       Manuela Montealegre Tijerino quien casó con Guillermo Otero.

2.5.2.4)       Eloisa Montealegre Tijerino quien casó con Horacio Montealegre Venerio, hijo de don Horacio Montealegre Sacasa y de doña Pastora Venerio Olivares.

De las hijas de don Perfecto Tijerino Vaca y de doña Casimira Montealegre Gasteazoro.

2.6.2.1)       María Cloris Tijerino Montealegre (*1922) quien casó con Salvador
Daminán (libanés-salvadoreño).

2.6.2.2)       Mira Noemí Tijerino Montealegre quien casó con (*29/julio/1933) quien
casó con Máximo <Max> Zepeda Pérez (*21/marzo/1921 +19/sep/1970) .

2.6.2.3)       Mirelida Tijerino Montealegre quien falleció en la infancia.

Del hijo de don Perfecto Tijerino Vaca con Señora Mazariego.

2.6.2.4)       Efraín Tijerino Mazariego quien casó con Elsa Reyes Montealegre, hija de don Francisco Reyes Callejas y de doña Teresa Montealegre Seydel.

De los hijos de doña Rafaela Tijerino Vaca y de don José Antonio Icaza Oreamuno.

2.6.6.1) José Antonio Icaza Tijerino quien casó con Juana Aguilera.

2.6.6.2)       Julio César Icaza Tijerino <Julio Ycaza Tigerino> (1919-2001, Literato y Escritor) quien casó con Alicia Román Espinoza. Julio también procreo a una hija con doña Jacoba Morales y a un hijo con doña Graciela García.

2.6.6.3)       María de los Ángeles <Angelita> Icaza Tijerino (*1922) quien casó con Roberto Rivas Opstaele (1914-1999), hijo de don Justo Rivas Callejas y de doña María Opstaele.

2.6.6.4)       Imelda Rafaela Icaza Tijerino (*1924 +12 Ene 2008) quien casó con Luis Felipe Pérez Cassar (+4 Ene 2008)

Sexta Generación

De los hijos de don Mariano Navarro Gasteazoro y de doña María Virginia Sosa Martínez

1.1.1.1.1)       Carmen María Navarro Sosa quien casó con Alejandro Montealegre Chávez,
hijo de don Domingo Montealegre Hernández y de doña Rhina Chávez Balladares.

1.1.1.1.2)       Mariano José Navarro Sosa.

De los hijos de doña Gloria Navarro Gasteazoro y don Luis de León Román y Vega.

1.1.1.2.1)       Gloria del Carmen Román Navarro quien casó con Noel Robelo Ortiz.

1.1.1.2.2)       Luis de León Román Navarro.

De los hijos de don Guillermo Navarro Gasteazoro y de doña Ángela Balladares Tijerino

1.1.1.3.1)       Ángeles Navarro Balladares quien casó con Enrique Mateo Venerio Salazar,
hijo don Luis Venerio Plazaola y de doña Estela Salazar.

1.1.1.3.2)       María Mercedes Navarro Balladares quien casó en primeras nupcias con
Oscar Moreno Argüello y en segundas con Ricardo Gasteazoro Rivas, hijo de
don Rafael Gasteazoro Mejía y de doña Lilliam Rivas López.

1.1.1.3.3)       Guillermo Navarro Balladares.

1.1.1.3.4)       Caridad Navarro Balladares quien casó con Gerardo Cáceres Novoa.

1.1.1.3.5)       Ana María Navarro Balladares.

1.1.1.3.6)       Jorge Eduardo Navarro Balladares.

De los hijos de don Oscar Navarro Gasteazoro y de doña Nancy Haggard Siero

1.1.1.5.1)       Oscar Navarro Haggard.

1.1.1.5.2)       Martha Navarro Haggard quien casó con Álvaro Cabrera Molieri, hijo de don Luis Cabrera Angulo y de doña Yelba Molieri Baca.

1.1.1.5.3)       Nancy Navarro Haggard quien casó con Kurt Federico Bayer Haustein (peruano).

1.1.1.5.4)       Francisco Navarro Haggard quien casó con Carmen Coronel Cuadra, hija de don Luis Coronel Kautz y de doña Marina Cuadra Venerio.

1.1.1.5.5)       Roberto Navarro Haggard quien casó con María Yolanda Somarriba Padilla, hija de don Raúl Somarriba Callejas y de doña Yolanda Padilla Santos.

1.1.1.5.6)       Eduardo Navarro Haggard quien casó con Alexa Peters Stewart (costarricense).

De los hijos de doña Dora Navarro Gasteazoro y de don Miguel Cuadra Venerio

1.1.1.6.1)       Ana Francis Cuadra Navarro.

1.1.1.6.2)       Miguel Cuadra Navarro.

1.1.1.6.3)       Javier Cuadra Navarro quien casó con Elisa Cardenal Lacayo, hija de don Ramiro Cardenal Chamorro y de doña Mercedes Lacayo Gil. Javier también procreo a un hijo con Eliette Molieri Díaz.

1.1.1.6.4)       Eduardo Cuadra Navarro.

1.1.1.6.5)       Juan Carlos Cuadra Navarro quien casó con Marisol Andujar Robert (costarricense).

De los hijos de doña Marina Gasteazoro Navarro y de don Eduardo Ortega Cole

1.1.3.1.1)       Eduardo Ortega Gasteazoro.

1.1.3.1.2)       Ariel Ortega Gasteazoro (Sacerdote Escolapio).

1.1.3.1.3)       Iván Ortega Gasteazoro quien casó con María Celia Gurdián Castellón, hija de don Virgilio Gurdián Herdocia y de doña Flor de María Castellón Estrada.

1.1.3.1.4)       Oscar Ortega Gasteazoro.

1.1.3.1.5)       Rodolfo Ortega Gasteazoro.

1.1.3.1.6)       Margarita Ortega Gasteazoro.

1.1.3.1.7)       Dennis Ortega Gasteazoro.

De los hijos de don Rodolfo Gasteazoro Navarro y de doña Mercedes Córdova

1.1.3.2.1) Rodolfo Gasteazoro Córdova.

1.1.3.2.2) Margarita Gasteazoro Córdova.

1.1.3.2.3) María Mercedes Gasteazoro Córdova.

1.1.3.2.4) José Francisco Gasteazoro Córdova.

1.1.3.2.5) Mariano Gasteazoro Córdova.

1.1.3.2.6) Eduardo Gasteazoro Córdova.

1.1.3.2.7)       Daniel Gasteazoro Córdova.

De los hijos de don José Augusto Navarro Flores y de doña Violeta Flores López

1.2.3.1.1)       Zoila Margarita Navarro Flores quien casó con José Manuel Arce.

1.2.3.1.2)       José Augusto Navarro Flores quien casó con Edith Terán.

1.2.3.1.3)       Ana Violeta Navarro Flores (Cabildera y analista política en USA).

1.2.3.1.4)       Daniel Navarro Flores.

De los hijos de doña Zoila Navarro Flores y de don Justo Orozco

1.2.3.2.1)       José Antonio Orozco Navarro quien casó con Magda Cuadra Deshon, hija de
don Adolfo Cuadra Aráuz y de doña Magda Deshon Cabrera.

1.2.3.2.2)       Juan Carlos Orozco Navarro.

De los hijos de doña María del Carmen Navarro Deshon y de don Ewing Long

1.2.4.1.1)       Judy Long Navarro.

1.2.4.1.2)       Fredd Long Navarro.

De la hija de doña Eva Navarro Deshon y de don Joseph Readdick

1.2.4.3.1) María José Readdick Navarro.

De los hijos de doña Blanca Navarro Deshon y de don Juan José Zavala Urtecho

1.2.4.4.1)       Juan José Zavala Navarro quien casó con Gloria Hidalgo Herrera.

1.2.4.4.2)       Miguel Zavala Navarro quien casó con Ruth Krüger Maltez.

1.2.4.4.3)       Joaquín Zavala Navarro quien casó con Leonie Kalthoff Frizell, hija de don Johnny Kalthoff y de doña Leonie Frizell Deshon.

1.2.4.4.4)       Alejandro Zavala Navarro quien casó con Juana Venerio Schmitd, hija de don Aquileo Venerio Plazaola y de doña Ida Schmidt Castillo.

1.2.4.4.5)       María Eugenia Zavala Navarro quien casó en primeras nupcias con José Rizo Castellón y en segundas con Earl Malpartida.

De los hijos de don Ángel Navarro Deshon y de doña Nubia Terán Dubón

1.2.4.6.1)       Javier Antonio Navarro Terán quien casó con Gloria Elena Argüello Lacayo, hija de don José María Argüello Cardenal y de doña María Esperanza Lacayo Debayle.

1.2.4.6.2)       Nubia María Navarro Terán quien casó con Julio Revilla.

1.2.4.6.3)       Eva Navarro Terán quien casó con Álvaro Enrique Lacayo Robelo, hijo de don Álvaro Lacayo Cardenal y de doña Ileana Robelo González.

1.2.4.6.4)       Lidia Navarro Terán quien casó con Francisco Capurro.

1.2.4.6.5)       Alberto Navarro Terán quien casó con Paula Fábrega Wiest.

1.2.4.6.6)       Emilia Navarro Terán quien casó con Norman Zavala Lugo.

1.2.4.6.7)       Ángel Navarro Terán quien casó con Elianne Lugo Cuadra, hija de don Guillermo Lugo Alaníz y de doña Magda Ligia Cuadra Román.

De la hija de doña María Teresa Navarro Padilla y de don Carlos Camer

1.2.5.2.1)       Marta Eugenia Camer Navarro quien casó con David Irming-Geissler
(estadounidense).

De los hijos de doña Elizabeth Tijerino Pacheco y de don Duilio Gurdián Saravia

2.3.8.1.1)       Ximena Gurdián Tijerino quien casó con Carlos Herdocia Duarte.

2.3.8.1.2)       Elisa Gurdián Tijerino quien casó con Victor Sánchez.

2.3.8.1.3)       Duilio Gurdián Tijerino.

2.3.8.1.4)       Daniel Gurdián Tijerino quien casó con Bárbara Vílchez Molieri, hija de don Alejandro Vílchez Alvarado y de doña Lorena Molieri Díaz.

2.3.8.1.5)       Luciana Gurdián Tijerino.

De los hijos de don José María Tijerino Pacheco y de doña María Olga Picado Gatgens

2.3.8.2.1) María Catalina Tijerino Pacheco.

2.3.8.2.2) José María Tijerino Pacheco.

De los hijos de doña Ileana Tijerino Pacheco y de don Guillermo Alzate Restrepo

2.3.8.3.1)       Eleonora Alzate Tijerino

2.3.8.3.2)       Ileana Alzate Tijerino

De los hijos de doña Francisca Montealegre Tijerino y de don Rodolfo Zelaya Alaníz

2.5.2.1.1) Rodolfo Zelaya Montealegre (*27 Sept 1930) quien casó con Mélida López
Saravia, hija de don Marcelino López D´Arbelles y de doña Mélida Saravia
Montealegre.

2.5.2.1.2)       Mauricio Zelaya Montealegre (*27 Dic 1931).

2.5.2.1.3)       Hebe Zelaya Montealegre (*22 Sept 1933) quien casó con Salvador Baca Callejas (*15 Dic 1928), hijo de don Gerardo Baca Callejas y de doña Dolores Callejas Mayorga.

2.5.2.1.4)       Sergio Iván Zelaya Montealegre (*03 May 1943) quien casó con María Auxiliadora Lacayo Gabuardi, hija de don Roberto Lacayo Fiallos y de doña María Auxiliadora Gabuardi Lacayo.

De los hijos de Julio Renato Montealegre Tijerino y de doña Hilda Córdova Solórzano.

2.5.2.2.1)       Renato Montealegre Córdova (*01 Jun 1937) quien casó con Gladis María
Ibarra Rodríguez (*26 Ene 1937).

2.5.2.2.2) María Azucena Montealegre Córdoba (*23 Ago 1940).

De los hijos de doña Manuela Montealegre Tijerino y de don Guillermo Otero.

2.5.2.3.1)       Guillermo Otero Montealegre (*04 Abr 1944).

2.5.2.3.2)       Marlitt Otero Montealegre (*05 Sept 1945).

2.5.2.3.3)       Leila Ángeles Otero Montealegre (*27 Jul 1947).

2.5.2.3.4)       Perla María Otero Montealegre (*12 Nov 1952).

De los hijos de doña Eloisa Montealegre Tijerino y de don Horacio Montealegre Venerio

2.5.2.4.1)       Horacio Montealegre Montealegre quien casó en primeras nupcias con
Hilda Elena Bermúdez Pallais hija de don Edberto Bermúdez y de doña
Hilda Pallais Lacayo y en segundas con Yamileth Meléndez Montealegre,
hija de doña Berta Meléndez y de don Mariano Montealegre Gasteazoro.

2.5.2.4.2)       Odilí Montealegre Montealegre quien casó con Enrique Gasteazoro Gómez,
hijo de don Enrique Gasteazoro Plazaola y de doña Dolores Gómez Venerio.

De los hijos de doña María Cloris Tijerino Montealegre y de don Salvador Daminán.

2.6.2.1.1)       Salvador Daminán Tijerino.

2.6.2.1.2)       María Auxiliadora Daminán Tijerino.

De los hijos de doña Mira Noemí Tijerino Montealegre y de don Máximo Zepeda Pérez

2.6.2.2.1)       Mirelida Zepeda Tijerino quien casó en primeras nupcias con Juan Gabriel
Garrido, en segundas con Cristóbal Ortiz (hondureño), y en terceras con
Arturo Quiñónez Zavala.

2.6.2.2.2)       Celia Noemí Zepeda Tijerino (*20/sept/1954) quien casó con Alberto Aulet
López (cubano).

2.6.2.2.3)       Cloris Arabela Zepeda Tijerino quien casó con Edgard Azarías Núñez Gutiérrez.

2.6.2.2.4)       Mira María Zepeda Tijerino quien casó con Oscar Morales Alvarado.

De los hijos de don José Antonio Icaza Tijerino y de doña Juana Aguilera

2.6.6.1.1)       José Rolando Icaza Aguilera quien casó con Glenda María Cuadra Mejía.

2.6.6.1.2)       Waleska Jeanette Icaza Aguilera.

De los hijos de don Julio César Icaza Tijerino con doña Jacoba Morales y con doña Graciela García.

2.6.6.2.1)       Jovita Icaza Morales quien casó con Patricio Soto.

2.6.6.2.2)       Reynaldo Enrique Icaza García (*1948) quien casó con Daysi Guevara.

De los hijos de doña María de los Ángeles Icaza Tijerino y de don Roberto Rivas Opstaele

2.6.6.3.1)       Willy Rivas Icaza quien casó con Ivonne Horvilleur Cuadra (*1945), hija de don Bernard Horvilleur Burlet y de doña Ana Cuadra Chamorro.

2.6.6.3.2)       Roberto Rivas Icaza quien casó con Lorena Zamora Llanes, hija de don Justo Pastor Zamora Herdocia y de doña Carmen Llanes.

2.6.6.3.3)       Claudia Rivas Icaza quien casó con Bobby Cordúa.
 

De los hijos de doña Imelda Rafaela Icaza Tijerino y de don Luis Felipe Pérez Cassar

2.6.6.4.1)       María Lourdes Pérez Icaza quien casó con Adolfo Álvarez Chamorro.

2.6.6.4.2)       Luis Felipe Pérez Icaza.

2.6.6.4.3)       Ricardo Pérez Icaza quien casó con Delia Medrano Fernández, hija de don Evenor Medrano Bohórquez y de doña Delia Fernández Aróstegui.

2.6.6.4.4)       José Antonio Pérez Icaza.

Séptima Generación

De los hijos de doña Carmen María Navarro Sosa y de don Alejandro Montealegre Chávez.

1.1.1.1.1.1)       Alejandro Montealegre Navarro quien casó con Carolina Argeñal Báez, hija de don Xavier Argeñal Palma y de doña María del Rosario Báez Sacasa.

1.1.1.1.1.2)       Domingo Montealegre Navarro.

1.1.1.1.1.3)       Federico Alberto Montealegre Navarro (*14 May 1982 +30 Ago 1997).

De los hijos de doña Ángeles Navarro Balladares y de don Enrique Mateo Venerio Salazar.

1.1.1.3.1.1.       Paola Venerio Navarro quien casó con Thierry Boinnard (belga)

1.1.1.3.1.2.       Enrique Venerio Navarro.

De la hija de doña María Mercedes Navarro Balladares y de don Oscar Moreno Argüello

1.1.1.3.2.1)       Carmen Lucía Moreno Navarro.

Del hijo de doña María Mercedes Navarro Balladares y de don Ricardo Gasteazoro Rivas

1.1.1.3.2.2)       Ricardo Gasteazoro Navarro.

De los hijos de doña Caridad Navarro Balladares y don Gerardo Cáceres Novoa

1.1.1.3.4.1)       Gerardo Alberto Cáceres Navarro

1.1.1.3.4.2)       Caridad Cáceres Navarro

De los hijos de doña Martha Navarro Haggard y de don Álvaro Cabrera Molieri

1.1.1.5.2.1)       Martha Patricia Cabrera Navarro.

1.1.1.5.2.2)       Álvaro Cabrera Navarro.

De las hijas de doña Nancy Navarro Haggard y don Kurt Federico Bayer Haustein

1.1.1.5.3.1)       María Alejandra Bayer Navarro.

1.1.1.5.3.2)       Fernanda Bayer Navarro.

De los hijos de don Francisco Navarro Haggard y doña Carmen Coronel Cuadra

1.1.1.5.4.1)       Francisco Javier Navarro Coronel.

1.1.1.5.4.2)       Felipe Navarro Coronel.

De los hijos de don Roberto Navarro Haggard y doña María Yolanda Somarriba Padilla

1.1.1.5.5.1)       Nancy Navarro Somarriba.

1.1.1.5.5.2)       Roberto Navarro Somarriba.

De los hijos de don Eduardo Navarro Haggard y doña Alexa Peters Stewart

1.1.1.5.6.1)       Eduardo Navarro Peters.

1.1.1.5.6.2)       Santiago Navarro Peters.

1.1.1.5.6.3)       Alexia María Navarro Peters.

De los hijos de don Javier Cuadra Navarro y de doña Elisa Cardenal Lacayo

1.1.1.6.3.1)       Javier Ignacio Cuadra Cardenal.

1.1.1.6.3.2)       Carolina Cuadra Cardenal.

1.1.1.6.3.3)       Alejandra Cuadra Cardenal.

1.1.1.6.3.4)       Eduardo Cuadra Cardenal.

Del hijo de don Javier Cuadra Navarro con doña Eliette Molieri Díaz.

1.1.1.6.3.5)       Gabriel Cuadra Molieri.

De los hijos de don Juan Carlos Cuadra Navarro y de doña Marisol Andujar Robert

1.1.1.6.5.1)       Juan Carlos Cuadra Andujar.

1.1.1.6.5.2)       Luciana Cuadra Andujar.

De los hijos de don Iván Ortega Gasteazoro y de doña María Celia Gurdián Castellón

1.1.3.1.3.1)       Ariel Ortega Gurdián.

1.1.3.1.3.2)       Iván Ortega Gurdián.

1.1.3.1.3.3)       Fernando Ortega Gurdián.

De los hijos de doña Zoila Margarita Navarro Flores y de don José Manuel Arce.

1.2.3.1.1.1)       José Manuel Arce Navarro.

1.2.3.1.1.2)       Zoila Margarita Arce Navarro.

De la hija de don Juan José Zavala Navarro y de doña Gloria Hidalgo Herrera.

1.2.4.4.1.1) Gloriángeles Zavala Hidalgo.

De los hijos de don Joaquín Zavala Navarro y de doña Leonie Kalthoff Frizell

1.2.4.4.3.1)       Joaquín Zavala Kalthoff quien casó con Carola Fischer Rizo.

1.2.4.4.3.2)       Blanca Zavala Kalthoff.

1.2.4.4.3.3)       Leonie Zavala Kalthoff.

De los hijos de don Alejandro Zavala Navarro y de doña Juana Venerio Schmitd

1.2.4.4.4.1)       Juan José Zavala Venerio quien casó con Marigen Cordero (costarricense).

1.2.4.4.4.2)       Alejandro Zavala Venerio.

1.2.4.4.4.3)       Carlos Martín Zavala Venerio.
 

Hola,
Mi nombre es Alexandra Sophia Marie Roman Navarro, soy hija unica de Dona Gloria del Carmen Roman Navarro. Me encontre con esta pagina que usted creo y me di cuenta de que yo no estaba incluida. Incluso han nacido otros familiares mios que no estan incluidos en la lista de FAMILIA NAVARRO DE CHINANDEGA.

Luis de Leon Roman tuvo a dos ninos:
-Gloria del Carmen Roman Loasiga
-Jose Luis Roman Loasiga
 

 


 
FAMILIA NOVOA:

Don Bonifacio Novoa, hermano de don Juan Novoa, residente en El Salvador, y de Andrés Novoa.
Bonifacio vino a Nicaragua y radicó en Chinandega y casó con doña Dolores Rojas, padre de don Andrés Novoa, esposo de doña Juana Guerra, de doña Chepita Novoa, esposa de don Juan Jordán, francés.
Doña Dolores Rojas, casó en segundas nupcias con su primo hermano don José Rojas y procrearon a Sixto, Emilio, Francisco, Ester, Lola y Virginia Rojas de Gil.


 
 
 
 
FAMILIA BALLADARES:

Don Julián Balladares, casó con doña Paula Terán de León, y procrearon a Manuel Balladares Terán, que le decían el "Indio", que casó con doña Paula Montealegre Lacayo ; y a don Francisco Balladares Terán, casado con una señorita Torres y Simona Balladares que murió soltera.
 


 
 
FAMILIA BACA:
Don Timoteo Baca, español, casó con doña Rafaela Ulloa, de El Viejo, y fueron padres de Manuel Antonio Baca, esposo de doña Virginia Seydel Venerio; de María Antonia Baca, esposa del doctor Toribio Tijerino y de Chepita Baca de Alfaro.
 
 
 
 
FRANCISCO BACA
El poeta Francisco Baca nació en la ciudad de Chinandega el día 12 de agosto de 1884. Por ser ese el día de Santa Clara él usó en muchos de sus escritos el seudónimo de Claro Clarín.
Sus padres fueron el Dr. y General don Francisco Baca y doña Justina Callejas de Baca.
El nombre de Francisco es herencia en la familia, así lo llevaba su abuelo, el también Dr. y General don Francisco Baca. ciudadano benemérito de la Patria Centroamericana.
Desde niño fue aficionado a las letras. En la escuela hacía periódicos manuscritos.
Recibió el título de Bachiller en Ciencias y Letras en la ciudad de San Salvador, donde estudió, por haberse trasladado la familia a esa Repúbica con motivo del largo destierro de su padre.
Vuelto a la patria publicó una revista y colaboró en varios periódicos de la localidad y de la República que recibían con agrado sus artículos y hasta los solicitaban.
Después de la guerra en que murió su hermano Salvador, en la sangrienta hecatombe de Cosigüina, en la gasolina Choluteca, se refugió en su casa con su madre y hermanas; al poco tiempo tuvo que salir de la casa solariega obligado por el incendio que destruyó hogares y dió a esta ciudad el nombre de Ciudad Mártir. Escribió un folletito llamado "Sonetos Rojos" que mereció el elogio del poeta Juan de D. Vanegas.
Ya ciego escribió al dictado su folleto "En Alas del ensueño". Y así siguió escribiendo.
El 4 de octubre de 1935 en un acto único, en regia velada, fue glorificado y condecorado con la corona de laurel y Medalla de Oro en el teatro Alhambra.
Manuelita Rodríguez le inspiró los más bellos poemas. Admiró el poeta la belleza y la cultura de esa flor chinandegana.
Tres meses antes de su muerte fue editado su libro "De lo que mis ojos vieron" y "Luz en la sombra". Murió el 25 de julio de 1945. Fue Terciario Franciscano los diez últimos años de su vida, dando ejemplo de cristiana resignación. En su lápida sobre su tumba está escrito:
FRANCISCO BACA
"Nuestro Poeta que amó con grande amor la Fe de Cristo". Es tomado de una de sus estrofas;
"Y aunque el destino el corazón taladre Siempre de pie la adversidad resisto
Y pensando en mi Patria y en mi Madre Amo con grande amor la Fe de Cristo".

 
 
 
 
 
 
FAMILIA SANSON:

Don Joaquín Sansón, casó con la señorita María Parrales y procrearon a Gabriela Sansón Parrales, murió soltera; a José Sansón Parrales; a Estefanía Sansón Parrales; a María del Carmen Sansón Parrales y a Gertrudis Sansón Parrales, esposa de don Juan Callejas en segundas nupcias.


 
 
 
 
 
FAMILIA LOPEZ SANCHEZ:
Don Marcelino López, originario de El Salvador, casó en León ccn doña Josefa Sánchez, de origen español, y procrearon a Marcelino López Sánchez, que casó con doña Adelaida Callejas Prado, hija de don Juan Callejas y procrearon a don Alberto López Callejas, a don Ricardo López Callejas, a Marcelino López Callejas y a Chepita López Callejas de Monterrey.

 
PRIMEROS AGRICULTORES DE CHINANDEGA

Don Agustín Romero, dueño de haciendas y prestamista.

Don Marcelo Santa Cruz, fue el primer carpintero y ebanista de Chinandega.

El primer Almacén llamado "El Aguila", fue de don Augusto C. Montealegre Lacayo, quien hizo sus estudios mercantiles en Londres, Inglaterra y sirvió al Gobierno de Zelaya de 1885 a 1895, siendo. este último año Superintendente General de Vapores y Ferrocarriles de Oriente y Occidente, fallecido el 26 de febrero de 1927 en Chinandega.

Chinandega ha tenido pedagogos como el doctor Vélez, Mariano Navarro, Alberto Cabrales e Isidro Alfonso Oviedo. Juan Rafael Guerra, Francisco Baca h.

Como poetas a Francisco de de ese arte. Paula Prieto, Carlos A. Romero y a don Nicolás Martínez, padre, muy entendido en Medicina.

Negociante Juan Mojica y como personajes de la ciudad, a Julián Balladares, Manuel Balladares, Francisco Balladares Terán, Fausto Delgadillo, Simón Romero, Simón Rojas, Tomás Rocha, IeiJoro Gómez, que fue Administrador de Rentas de Chinandega, por mucho tiempo, a Carmen Gasteazoro dueño de Cosigüina, Donoso Gasteazoro, José María Gasteazoro, Agustín Gasteazoro, Manuel A. Baca, Tiburcio Venerio, Angel Callejas, Zenón Rodríguez, José García, Arturo Guerra, Nicho Villanueva, Venancio Dlontalván, Rafael Ricarte, Leopoldo Guerra, Julián Guerra, Juan Galán, José María Gutiérrez, Jacinto Olivas, Vital Mejía, José Martínez (a) Coton-José Chávez, Pío Montanc, Juan Pérez, José María Batres, Carlos Padilla, Juan Simeón Zambrana, José Ortega Pochincho, a don Juan Suazo, Juan de Dios Guerra, a Silverio Villanueva, a Eduardo García, a don Ramón Romero, a Nicolás Lola, al ñato Vallecillo.


 
MEDICOS FALLECIDOS

Doctor Francisco Trejos, Alejo Icaza, Julio Lefebre, doctor Francisco Seyel, Toribio Tijerino, Angel Navarro, Francisco Baca, Leandro Rojas, José C. Gasteazoro Montealegre, Mariano Gasteazoro Montealegre, Salvador Sotomayor, Tranquilino Sotomayor, Elías Chamorro, Eduardo López Robelo, Joaquín

Sansón, Domingo Rivas hijo, Gabriel Rivas Sansón, Julio Selva, Lisandro Ramírez, Inocente Granera, Alejandro Sarrias, Nicolás Martínez, Abel Gutiérrez, Hilario Zeledón, Ramón Quezada.

MEDICOS ACTUALES DE CHINANDEGA:
Doctor Bonifacio Novoa Granera, Timoteo Baca Seydel, en Estados Unidos, Donoso Montealegre hijo, Plutarco Anduray, Cristino Gavarrete, Frutos Paniagua, Rafael Rivas, Alfonso García Rocha, Leonidas Zamora, Carlos Salazar, Juan B. Salinas y otros.
 

DENTISTAS ACTUALES EN CHINANDEGA:

José Francisco Gasteazoro, Augusta Patria Montealegre de Peralta (en San Salavador), no ejerce la profesión y Gerardo Máxime Baca y Enrique López González, que la ejercen.
 

FARMACEUTICOS DE CHINANDEGA:
Gonzalo Aráuz Zambrana, Inocente Granera Ordóñez, Abel González Robleto. Gregorio Moraga, señorita María Largaespada Tercero, Ga ;t eazcro Rivas y Deshon Montealegre.
 


 
 
PERIODISTAS Y ESCRITORES:

Miguel A. Ubeda, de fina mentalidad, Angel F. Plazaola y José F. González.

ESCRITORAS
Sara Prieto de Rodríguez, estudió como alumna Normalista del Colegio de Señoritas de Granada. Titulada Maestra Normalista Superior habiendo ejercido su profesión en Dirección de Escuelas Superiores, Nacionales, por más de 30 años consecutivos. Escritora de altos méritos.

María Cristina Zapata de Montealegre. Escritora de buen talento. Prosa sencilla y admirable.


 
 
ABOGADOS FALLECIDOS:
Perfecto Tijerino, Mariano Navarro, Federico Navarro, Eduardo Rivas Sansón, Nicolás Tijerino, Emiliano Cuadra, Higinio Osejo, Santana Remero, Román Zapata, Pedro Navas, Isidro Alfonso Oviedo, Justo Rojas, Pedro Zeledón, José María Rojas, Eduardo Montealegre Gasteazoro, Juan Rafael Guerra, Buenaventura López, Juan Salinas, Juan Rafael Salinas, César Tijerino, Gerónimo Rocha, Pedro González, José Francisco Pérez, Luis Angel Martínez, Abraham Chávez Martínez, Rodolfo Antonio Zelaya, Notario Salvador Villanueva.

PROCURADORES JUDICIALES:

Don Ramón Romero, don Crisanto Sotomayor, don Pedro Delgado, don Emilio Enríquez y Santiago Durán.

ABOGADOS DE CHINANDEGA EN LA ACTUALIDAD:

Eduardo Montealegre Callejas, Sergio Mario Montealegre Zapata, Juan Munguía Novoa, Juan Velásquez Prieto, Ramón Romero, Maximiliano Romero Martínez; Noel Rivas Gasteazoro, Eduardo Rivas Gasteazoro, Jorge Isaac Montealegre, Leonardo Baca Seydel en México, Alfonso Romero Martínez, Agustín Tijerino Rojas, Raúl Lacayo Montealegre, Noel Argüello Manning, José Antonio Tijerino, Alfonso Oviedo Reyes, Porfi= rio Sequeira Martínez, Salvador Rivas Velásquez, Noel S. Montealegre Zapata, Rafael Paniagua Rivas, José Angel Romero Rojas, José Francisco Rivas, Enrique Cabrera, Hugo Astasio, José Jssús Rizo, Vásquez, Carlos Meza y Salorio, Julio C. Alegría, Carlos Molina Mayorquín, Notarios Augusto C. Montealegre hijo y Abraham Chávez.


En mi época la ciudad de Chinandega era extensa y contenía una población de 25,000 almas, según cálculo de entendidos. 

En el centro casas bonitas, de b u e n a construcción; en los radios la ranchería ocupaba la cuenca del río Acome que la divide y las casitas de madera abundaban en les barrios de La Parroquia, El Calvario, La Estación y La Libertad. Nada colonial en el estilo; predominaba la construcción indígena: paredes de caña, techumbre descansando en postes fuertemente amarra dos con bejucos. 

Las calles de la ciudad tiradas a cordel y en ciertas partes rampas o pretiles que aun existen : en los días calurosos del verano, ayer como hoy, se levanta la arena de las calles como un simún asfixiante.

Mi mundo de niño terminaba, naturalmente, en la manzana correspondiente a mi casa : en una esquina vivía don Nicolás Ordóñez con la esposa y familia, tres muchachas bellas, flores del valle, altas, espigadas, con esa armadura del pimpollo que surge: Isabel, Susana y Josefa, y dos hijos, Pablo y Jorge. 

Este último, de la misma edad mía, era mi compañero de juegos. Los domingos iban a misa esas niñas con enaguas almidonadas, y en la blusa blanca colocaban rosas rojas y geranios. Mientras don Nicelás cortaba la carne de res pues era matarife, la viejecita su esposa gruñía por cualquier cesa y el viejo le decía pausadamente: -No, Concepción, no es así, no digas eso; son muchachas y necesitan arreglarse.

Susana casó con Don Bartolomé Mosquera, ciudadano chileno, muy versado en la ciencia del Derecho.
En la esquina del frente, casa de paredes de caña en este tiempo, vivían clon Carlos Padilla, político, casado con doña Fermina ; las hijas Audata y Josefana, muchachas elegantes. Audata casó con Esteban Sotomayor, carpintero, constructor y ebanista, y de ese matrimonio nacieron varios hijos, todos trabajadores y honorables. 

Al frente construyó su casa de paredes'de adobes y embarro don Juan Simeón Zambrana, músico, y con su esposa Josefana Sequeira procrearon una familia distinguida. El abuelo de esta señora, don Blas Sequeira, era blanco, de cabellos níveos, tipo de cepa castellana. 

Cerca del señor Sequeira vivía Francisco Martínez, alias ñato, un obrero de corazón bien colocado; usaba camisa blanca, sombrero de castor, zapatones taehuelados. Por allí cerca vivía también José María Batres, dueño de fincas. En el centro, la calle real, desfilaban las casas señoriales: la de don José María Gasteazoro, la de don Isaac Montealegre, y otras de Bacas, Reyes, Tijerinos.

Don José Reyes era uno de los patriarcas: casó con doña Lola Callejas, mujercita diminuta, gorda, cara redonda, ojos bellos, soñadores. 

De esa familia salieron comerciantes, políticos, frailes, obispos. A esa familia se incorporó el notable abogado don Isidro Alfonso Oviedo, por matrimonio con doña Carmen. Como el señorío y la prosapia eran cartas de buen tono, (y aun creen en eso), mucho sufrió el doctor Oviedo al pretender la mano de doña Carmen, pues Oviedo era de cuna humilde, hijo de Mario Oviedo, el herrero más notable -o el único- de aquella época. 

Oviedo hizo sus estudios en Guatemala distinguiéndose por su aplicación y excelente conducta. Al bajar una calle, en el barrio de La Parroquia, se veía en esa época una casa esquinera, con dos puertas sin pintura y con manchas ocasionadas por las lluvias; frente a la casa había una mediagua desmantelada conteniendo una fragua, un yunque, martillos pesados y hierros viejos amontonados; los límites del patio estaban señalados por árboles distintos: madera negra, limoneros, mangos. 

Allí trabajaba y vivía Mario Oviedo. Era alto, encorvado, de recia musculatura; cara pequeña, ojos menudos y vivos y sombreando el rostro, patillas crecidas, muy de moda en ese tiempo. Desde las cinco de la mañana hasta las seis de la tarde Oviedo se echaba, martillo en mano, sobre el yunque domando al hierro; Ascensión, su hijo, movía el palo de la fragua. 

Con el producto de ese trabajo sostuvo ese padre amoroso la instrucción de su hijo Isidro. Saludaba siempre estrechando la mano del amigo con esta palabra: Hombréé... ; pero su apretón de manos hacía llorar. Valía la pena ver el encuentro del padre y del hijo: algo compungido aquel, sin perder esa posesión predominante de quien tiene el derecho de paternidad, y el otro, mirando con ternura al padre sin pronunciar palabra: eran breves instantes de angustia, y cumplida la misión, íbase el buen viejo sacudiendo el sombrero de pita a convertir el hierro oscuro en rojo.

Conocí a varios ciudadanos de larga historia: don Gabriel Rivas, padre de Domingo, Gabriel y Eduardo Rivas, jóvenes de selecta inteligencia. A don Toribio Tijerino, buen médico, político eminente; a sus hijos Toribio, Perfecto Tijerino y Alberto (''abrales, maestro de juventudes; a Anacleto Zamora, secretario colado de los juzgados; caminaba éste por las calles lentamente, siempre con un legajo de papeles bajo el brazo. 

Cataldo Bocutti, un italiano residenciado en la ciudad, era de pequeña estatura y casó con Toribia, una señora de unos cuarenta años de edad, morena, gorda; reía con risa dirigida hacia adentro. Ese matrimonio fue un acontecimiento social, no por la importancia de esas dos personas, sino porque ya tenían de que hablar tanto las mujeres de Chinandega de la clase alta y baja, pues hablan tanto.. 

Bocutti inventó un jabón curativo compuesto de azufre, jabón crdinario, y preparaba también quesos de Flandés.
De la juventud dorada recuerdo a Mariano Montealegre Seydel un dandy muy versado en cuestiones literarias. Siempre jovial, sonriente; con un bastón enorme en la mano derecha anclaba a caza de emociones en los barrios y en persecusión de una dulcinea muy conocida. 

Estudió en París, pero nunca habló de ello a sus amigos ni hizo ostentación alguna de sus viajes. Era muy fino, atento a todo, alegre en la conversación y para dirigirse, en diálogo, a su interlocutor, le daba el apellido en diminutivc. No sé qué circunstancias lo llevaron al drama. Una tarde pasaba yo por una callejuela sórdida de los arrabales de la ciudad y pude ver en el solar de un rancho a Mariano sentado en taburete en actitud al parecer de una profunda meditación: le llamé varias veces y no respondió: era ya un cuerpo sin alma.

La casa del correo estaba situada frente a la Parroquia. El Jefe o Director era don Paulino Espinosa, ya machucho; se pintaba el bigote y las pocas hebras de pelo de la cabeza. Dos jóvenes, de apellido Alonso, eran los escribientes--como se decía entonces- de don Paulino. Don Juan Deshon, un norteamericano, fundó su hogar en la ciudad. Con sus energías y su gran talento logró amasar una cuantiosa fortuna, y aun hoy sus descendientes gozan de excelente y bien ganada posición.

Una mañana llegó a su oficina un cobrador municipal: don Juan, entregado a sus números, no atendió al impertinente que, sin consideración alguna, exigía el pago de los impuestos municipales. El cobrador allí, con los recibos en la mano, y don Juan meditando, pero de pronto se levanta éste, y sin decir palabra le da una bofetada ordenándole que se marche cuanto antes ... Mohino, sobándose la mejilla hinchada, el cobrador se dirige a la Dirección de Policía y expone, al Director, su caso. Citan al señor Deshon ; declara que todo lo dicho por el cobrador es cierto, y que está dispuesto a pagar la multa que le impongan. Pues pagará usted, le dice el Director. Bien, responde el señor Deshon, y con otros cuarenta pesos en la mano le dió otra bofetada al cobrador... y se marchó.

Algún tiempo después el dicho cobrador llegó compungido y tristón a la oficina de don Juan, y tocando con los nudillos de los dedos la puerta entró rápidamente y al acercarse a don Juan dejó escapar su angustia en la forma que expresa el diálogo:

Vengo, don Juan, a. que me de otra bofetada.. . -Y por qué y para qué? -Mi madre está en el hospital y no tengo recursos para asistirla.

Don Juan cuenta los cuarenta pesos y se los entrega al cobrador sin la bofetada.

Ahora un recuerdo a mi hermano Carlos Alberto Romero, altísimo poeta de Chinandega. Sufrió mucho y murió muy joven; había recorrido la gloriosa caminata del estudio del Derecho cultivando al mismo tiempo la poesía. Le dedico esta obra como un homenaje a sus esfuerzos, y como un recuerdo elegante a su memoria. Entre papeles viejos encontré el brevario de su vida.

CONVERSACION DE ABUELOS

Cuando mi abuelo paterno, tata Serapio, estaba presente en ciertas conversaciones mi abuelo materno don Nicolás Martínez, empleaba con él una suave ironía que el otro no comprendía o no quería comprender. En el segundo había superioridad intelectual, finura en el chascarrillo, en la inventiva rápida; el otro se sentía corrido y en tales casos reía con risa de indio bobo.

Continuaba mi abuelo materno: -Yo no sé, pero Serapio debe saberlo porque ha recorrido los caminos de Managua, y sobre el lago ya no se diga, pues dicen que lo han visto en el camino que la tierra acumulada ha formado entre Managua y San Francisco del Carnicero. 

Sabe o debe saber cómo los indios cazan el lagarto: un indio completamente desnudo entra al agua y cuando está lejos de la costa se queda flotando en las ondas: el lagarto se acerca a él y cuando están frente a frente el animal y el indio, éste introduce su brazo en la bocaza del animal, le agarra fuertemente la campanilla y ¡zas! le voltea como un calcetín y se lo come o lo vende...

Ah, qué mentira tan grande...

Se levantaba cojeando mi abuelo, porque era cojo, se paseaba un rato por la sala y al observar en nuestros semblantes la satisfacción que nos producía el cuento, sonreía, y como el actor que recibe aplausos prolongadoss de la galería, se sentaba y continuaba con sus historietas.

Hace muchos años, y esto me lo contaba mi padre, dijo una vez: Existió en la falda del cerro San Cristóbal, ese que está allí, al frente de la ciudad, una fuente de aguas purísimas, azuladas; nacía en una roca y se deslizaba entre las peñas hasta perderse entre los arenales : en la peña donde nacía se formó un pozo profundo que se llamó la fuente de Juvencia. El que allí se bañaba si era anciano salía completamente mechado, joven, con los ardores de esa edad, y por eso la gente era siempre joven en estas regiones. 

Al lado del pozo crecían los rosales y arbustos de hojas siempre verdes y árboles frondosos de hojas de oro y plata. Si allí uno quería frutas, trajes, zapatos, caballos,' sólo tenía que desearlo y traducir su deseo en palabras y ya tenía a mano lo que hubiere deseado. Los llevaré un día a la fuente de Juvencia, y a este Serapio lo vamos a transformar.

Mi abuelo materno era poeta y músico. A veces rascaba la guitarra o el violín.

Mis sueños de la noche se poblaban de lo que oía en el día: en ese estado eran frecuentes los sueños alegres : volaba sobre los tejados y rápidamente llegaba a ciudades hermosas: luces, calles, edificios, todo lo veía desde la altura, en el vientre del aire y sentía, entonces, una emoción consoladora. 

Los abismos, las alturas, todo lo veía como una miniatura ante mis ojos ávidos de mundo. A veces me despertaba haciendo el movimiento de vuelo. Oh, maravillosos paisajes! Ellos circunscriben toda mi infancia, las alegres jornadas de mi edad primera sin preocupaciones ni tormentos.

En esta vida estática, de pocas ideas, fui creciendo y amando mi mundo visible. Pusieron en mis manos la cartilla, unas cuantas hojas conteniendo el alfabeto, mayúsculas y minúsculas, números y las cuatro reglas de aritmética. En la portada un San Juan Bautista, bastante feo, con una cruz en el fondo de la estampa. 

Con el puntero -un trocito de madera- señalaba las letras, luego las sílabas y tal era mi adelanto que la maestra le dijo a mi madre que yo era un niño muy aprovechado : la verdad es que tenía muy buena memoria y no tardaba en aprender los ejercicios de vocalización. 

Concluida la cartilla me pasaron al Catón, de contenido religioso y después pasé al libro Mantilla No 1. En esta época mi maestro fue don Desiderio Rojas, hombre excelente, de gran paciencia y de alguna ilustración, según lo veo en mis recuerdos. Cada semana perdía el libro o lo regalaba, con el fin de obtener otro nuevo. Otro maestro tuve después, el Coronel Juan Antonio Herradora, muy político.

Esa vida me aburrió. Yo no sabía lo que anhelaba ni por qué me aburría. Me entregué entonces a la lectura de los pocos libros de mi padre: novelas de Dumas, de Montepin, y a veces, obras serias que no entendía.

Nos visitaba con frecuencia un joven llamado Arturo Guerra, hijo de don Francisco Morazán, hijo del héroe y mártir de la unión centroamericana. Exacto en lo físico a su abuelo, escribía bien, pensaba bien, pero vivía bajo la influencia del alcohol, y en estado lamentable llegaba generalmente a nuestra casa. Mi madre, compadecida, le preparaba sopas fuertes, o pociones de café, con el objeto de libertarlo de la depresión nerviosa y con voz suave le decía siempre : -Esto te hace bien, Arturo, te hace bien... tómalo...

Con Arturo hablábamos de lecturas y de autores, y discurríamos sin entrar nunca en discusiones, pues yo no estaba preparado para ello. Pero ya meditaba en esto : de lo serio a lo ridículo no hay más que un paso. Veía al hombre arrellenado en el sillón dormitando y luego como si quisiera atraer la personalidad perdida se arreglaba la corbata, ajustaba la camisa, ponía en orden sus cabellos y salía a la calle dominando su pronto malestar. Hacía lo del artista que pasa el día admirando la belleza de la vida y por la noche cubre la cabeza con un gorro de dormir para evitar el resfrío y las caricias de la brisa helada. 

Son vidas diáfanas que pasan por el mundo a manera de ráfagas de luz: se parecen al viento que busca un acomodo en el seno del follaje de los árboles, y hoy aquí, mañana en otra parte, van con sus sueños peregrinando y muriendo cada día. Aman no sé qué en la desintegración del alma; son pájaros heridos por el aburrimiento, corazones que sangran porque viven. Arturo amaneció muerto en su cama, sin sábanas que le cubrieran, sin agua que calmara su sed y eso que tenía una madre excelente y cuidadosa.

DON NICOLAS MARTINEZ
El domingo veinticinco del corriente dejó de, existir en esta ciudad el honrado ciudadano, el conservador incorruptible, el amigo generoso y útil con cuyo nombre encabezamos estas frases, modestas sí pero pletóricas del cariño que le profesamos siempre.

No llega tarde para él, aun está caliente la removida tierra de su tumba, aun no se han secado, ni se secarán por mucho tiempo, las lágrimas que derraman sus numerosos descendientes y sus múltiples amigos.

Don Nicolás Martínez fue un gran corazón, y un talento que, envuelto con el ropaje de la,modestia, se deslizó tranquilo, sin pompas y sin fausto, como arroyuelo cristalino fecundando en sus riberas las rosas y los lirios fragantes del bien, que perfumaron su conciencia en el instante supremo de su muerte.

El pueblo, sincero en sus afectos, tiene sobrada razón, tiene justicia de lamentar su irreparable pérdida; porque don Nicolás Martínez fue una especie de Providencia para la clase humilde, que en sus horas de sufrimientos y de angustias, encontró siempre en él, al médico caritativo y generoso que aliviaba sus dolencias y mitigaba sus dolores. 

Mañana, cuando el fantasma pálido y siniestro de las enfermedades, toque a las puertas de sus hogares pajizos, llegue al umbral de sus humildes casas, notarán su inmensa falta, se acordarán de él, y entre torbellinos de suspiros y sollozos, elevarán una plegaria por el descanso de su alma; y a los tristes resplandores de la luz agonizante llegarán al cementerio y ornarán su tumba con silvestres flores, empapadas con el ardiente rocío de las lágrimas.

Con su separación eterna y dolorosa, pierde su familia al viejo roble, bajo cuya bendita sombra todos se estrechaban en abrazo fraternal. Chinandega pierde un miembro importantísimo y la patria un ciudadano probo, un buen hijo que la sirvió y que le dió honra.

Sirvan estas líneas escritas al vuelo y al calor del sentimiento, como sincera manisfestación de profunda condolencia, que doy a todos y a cada uno de los miembros de la honorable y distinguida familia de mi inolvidable amigo don Nicolás Martínez, mientras tejida con las flores del jardín del alma, deposito la corona de mi afecto sobre su modesta y humilde sepultura.

César Tijerino R.
Chinandega, 27 de junio de 1916.

 


 
 
FINAL.

Han pasado muchos años. Aquellas emociones infantiles se fueron desvaneciendo en mi espíritu con esa lentitud de las cosas que se quiebran y mueren, porque de lo acaecido en la infancia se recuerda el hecho, la visión artística, mas no la hondura del acontecimiento.

El recuerdo es el mismo hecho vacío en la medida del tiempo: un cuerpo opaco, sin alma, en donde a contra luz vive siempe el misterio. Muchas veces asomándome a la ventana de una casa, en esas noches de luz fría de la luna, allá en países extranjeros recordadaba esa ola de plata de los primeros años en la ciudad nativa, cuando en rueda la alegre muchachada reía de gozo al mirar ese mundo de luz rodando en el espacio. 

A mi me agradaba la visita familiar de Orión en aquel cielo azul, barrido por las trenzas del viento: largas horas lo contemplaba desde el alero de la casa, con recogimiento extraño; me parecían las estrellas lágrimas de mundos, el dolor del más allá y la dulce visión se me iba transformando en una pena honda, en un deseo de lloran, sin saber por qué.
Ese cielo profundo de las noches iluminadas por tantas galaxias extáticas, esa suavidad de las alas de sombras, el airecillo juguetón y travieso que venía de la montaña me obligaban a los momentos de abstracción, como si adivinara en la hora muerta un mañana doloroso de juventud y de madurez.

En los años que han ido pasando con lentitud ese contacto con la natualeza me ha parecido siempre el mismo: nada cambia, ni el sol, ni el aire, ni la montaña : nosotros sí cambiamos con el poder de los años. Muchas veces en ciudades extranjeras,

• ~.entí la caricia del aire que corría, allá en mi infancia, y yo lo saludaba cariñosamente. 

Otras, bajo el ala de la noche, con las luces eléctricas encendidas en mi habitación, al lado de mis hijos cía la respiración de los niños dormidos, con la presencia de sus sueños venturosos, y me parecía que estaba muy cerca aquella edad de la infancia mía, la misma de ellos, con destinos extraños y variados. 

Para distraer mi amargura entregábame a esos recuerdos de mi naciente vida, en la ciudad de mis padres, en la casita soleada, y en el solar de arbustos tristes y pensativos. 

Surgían noches y días de semana santa, de recogimiento de las almas, aquellas horas agitadas en las que el genio de la raza elabora el refugio de la Pascua y la Resurrección. 

Pintaban las calles con aserrín ele diversos colores y flores de corozo: formaban un paisaje, matizándolo con flores naturales, rosas, gardenias, amapolas, reseda y aromos amarillos. 

Artistas broncos echaban al vuelo en la pintura palomas y garzas, a veces un pavo con su hinchazón vanidosa, o el quetzal maravilloso con el iris en su ropaje múltiple y delicado. 

Noches emocionadas sin dormir, pensando solamente en la procesión que pasaría al día siguiente sobre esas mismas fulguraciones del arte nativo.

Así me sorprendió muchas veces el sol de días lánguidos y tristes, en presencia de esas vidas nuevas que parecían rosas del portal que se abría a los caminantes del mundo. 

Entonces podía exclamar: Duerman felices en la única mañana feliz de la vida.

1881

El 30 de enero de ese año falleció en la ciudad de Chinandega uno de sus hombres más eminentes, 
el Licenciado don Perfecto Tijerino.

El Congreso y las Cámaras Legislativas deploraron como pérdida nacional la muerte de don Perfecto, representante de Chinandega en calidad de Diputado.

Don Perfecto fue el fundador del Colegio de San Atanasio, del Mercado Central, del Hospital General y de varias Sociedades Católicas.

En la procesión fúnebre pronunciaron discursos de alta significación los en esa época Bachilleres don Sixto Rojas, Eduardo Rivas, Pedro González. 

De la oración fúnebre pronunciada por este último tomamos estos datos: "Inicio como Prefecto del Departamento el proyecto del Mercado, del Hospital y Cementerio, del alumbrado público, y sociedades católicas que tan importantes servicios prestaron a la ciudad. Fue después Diputado. Fue en unión de don Daniel Miranda, el año. 875, el Colegio de San Atanasio, encomendando la dirección al canónigo salvadoreño señor Rodríguez. Después tomó la dirección el Presbítero y Doctor don Manuel F. Vélez.

Fueron sus padres el Licenciado don Toribio Tijerino y doña Rafaela Navarro. Su hermano el Dr. Toribio Tijerino, médico eminente, le acompañó en su vida de estudiante y de meritorio ciudadano,


 
HACIENDA CAMPUZANO
En los títulos de la Hacienda Campuzano aparece que el mojón oriental fue construido por don Francisco Hernández de Córdoba de acuerdo con los títulos extendidos a su favor.

Este mojón se encuentra en la falda N.O. del volcán San Cristóbal y es una pequeña pirámide como de cincuenta varas de base por treinta de altura terminada en una punta; y formada de piedras enormes las cuales se necesitaron gran cantidad de indios para ponerlas en su lugar.

Después de algún tiempo don Francisco Hernández de Córdoba tuvo que abandonar el país ya que se encontraba tan pobre que apenas podía mantener a su familia, mientras otros conquistadores estaban en la opulencia en el Perú.

En cierta ocasión doña María de Hinojosa, se vió precisada a decir esta frase, por las molestias que le ocasionaban los cobradores de tributos. "Por qué me molestáis... ?, si yo soy hija, nieta y esposa de conquistadores con quienes su Majestad el Rey acostumbra dividir las tierras de indios?"

Esta propiedad pasó entonces al poder de las órdenes religiosas quienes la tuvieron en explotación por algún tiempo hasta que un individuo de apellido Campuzano, valiéndose de ciertas leyes que fueron dadas en aquel tiempo, se adueñó de las tierras llamadas en ese tiempo la Cofradía de Santa Ana y a la que él bautizó con su nombre, que es el que actualmente conserva.
 

DON JOSE MANTICA
Nació en San Bartolomé del Cervo, Prov. de Imperia, Italia. Casó con Catarina Nina Berio. Llegó a Chinandega en el año de 1885. 

Del matrimonio nacieron 13 hijos, estando vivos actualmente:
Ernesto, María, Margarita, Felipe, Francisco, Humberto, Josefina, Enrique, Carlota y José.

Don José dedicó sus energías principalmente al desarrollo del comercio en Chinandega y procuró con honradez y bondad formar su capital y un hogar modelo.

Falleció en agosto de 1930.

Chinandega le rindió siempre su homenaje de simpatía.


 
 
SALVADOR GUERRERO CASTILLO, 

comerciante, leonés, Senador, ex-Alcalde, Gerente de la Compañía Aguadora y Eléctrica, ex-Jefe Político. Casado con doña Herminia de Guerrero C. Con el más alto ideal de progreso ha levantado a la ciudad con obras materiales muy valiosas.

ERNESTO PEREIRA, 
ex-Jefe Político, agricultor, diputade, y jefe del liberalismo de la región.

JOSE ZEPEDA ALANIZ, 
ex-Jefe Político, agricultor, Jefe de la campaña antiacridia. Casado con doña Francisca de Zepeda.

DR. ISAAC MONTEALEGRE, 
ex-Ministro de Agricultura y Trabajo. Médico de gran distinción. Terrateniente del departamento. Político de renombre. Casado con doña Lily Montealegre. De su matrimonio nacieron Jaime, Jorge Isaac y Lily.

DR. CARLOS IRIGOYEN, 
ex-Diputado y médico eminente.

DR. RAFAEL PANIAGUA RIVAS, 
ex-Diputado, conservador. Buen talento, Director de .su partido en Chinandega, y excelente escritor.
 

DON ABRAHAM SOTOMAYOR
Nació en Chinandega el 16 de marzo de 1863, hijo de Crisanto Sotomayor y Carmen de la Llana, murió en Managua el 26 de marzo de 1913. Se educó en León.

Desempeñó los siguientes cargos: Superintendente del Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua, Sección de Occidente entre Corinto y Momotombo.

Gerencia del Banco Agrícola Hipotecario de Nicaragua. Administrador de Aduanas del Castillo.

En la Administración Madriz el cargo de Director General de Rentas (Dirección de Ingresos hoy).

Fue casado con Elisa Lacayo (de Granada).


 
 

 


 
 

 
 (1892)
ESTADISTICAS DE LOS EXTRANJEROS RESIDENTES EN EL PAIS 

DEPTO. DE CHINANDEGA

 
Angel Navarro, Español: Médico, Cirujano y Agricultor. 
Mariano Navarro, Español: Abogado. 
Pantaleón Navarro, Español: Médico y Cirujano. 
Federico Navarro, Español: Abogado. 
Ed. Deshon, Norteamericano: Agricultor. 
Bartolomé Mosquera, Chileno: Agricultor. 
Guillermo Pray, Norteamericano: Agricultor. 
Juan Jungell, Norteamericano: Agricultor. 
Juan Hughes, Norteamericano: Mecánico y negociante. 
Pedro Negly, Alemán: Agricultor y negociante. 
Agustín Negly, Alemán : Agricultor y negociante. 
Juan Fischer, Alemán: Agricultor. 
Pablo Boyess, Norteamericano: Agricultor. 
Ramón Reyes, Chileno: Negociante. 
Manuel Centeno, Chileno: Carpintero. 
Augusto Fraigneaud, Francés: Hotelero. 
Rodolfo D'Arbelles, Francés Comisionista. 
Jorge Jaquillón, Francés: Ing. Militar. 
Guillermo Schmidt, Alemán : Negociante. 
Hugo Von Lutzow, Alemán: Ag. Consular de Suecia.
Breves noticias de la República de Nic. 1892. - Tip. Nac., pág. 25. Apuntamientos sobre Centro América por E. G. Squier. Relación del viaje del Sr. Presidente de Costa Rica, Gral. Bernardo Soto, por Pío Víquez.

Muerte 
del 
cacique Diriangén

LEYENDA DEL JAGUAR DEL CASITAS.

 




 

Indice de Chinandega Nicaragua
manfut.org