Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Chinandega Nicaragua

MUNICIPIOS DE CHINANDEGA 
MORAZAN CHINANDEGA NICARAGUA
Colecciones manfut.org
 

Ubicado a 35 kilómetros de Chinandega, este olvidado rincón de occidente se muestra frágil, empobrecido y sin perspectivas para superar los grandes problemas que enfrenta
 El Pueblo de Morazán, Puerto sobre el Río del Estero Real, tuvo gran auge antes de que fuera levantada la línea férrea que lo unía con Chinandega. El establecimiento de ésta asestó un rudo golpe al porvenir del Puerto, ya que antes establecía gran comercio con El Salvador y demás Países de Centroamérica, especialmente con Honduras. El Puerto de Morazán gozó de gran movimiento comercial y fluvial, especialmente durante la guerra mundial de 1939, pero una vez pasado el conflicto decayó notablemente su importancia y dio la pauta para su abandono definitivo como puerto notable del río Estero Real

Catedral
Nuestra Señora 
de Santa Ana
 

LEYENDA DEL JAGUAR DEL CASITAS.
Muerte 
del cacique Diriangén



Cronología de Puerto Morazan
 

  A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96

A         P       V          D
647    132600   77499   205
Alcalde 
CARLOS ALEMAN E.
Teléfonos de Alcaldia:
034-12950  fax 341-3201

A         P       V          D
1308    72447   36140    54
Alcalde 
ASUNCION ALCIDES MORALES 
Teléfonos de Alcaldia: 
034-42219

A         P       V          D
257   41903    24770     167
Alcalde 
 VICTOR SEVILLA MAYORGA
 Teléfonos de Alcaldia:
034-32303

A         P       V          D
124    15331    7680     118
Alcalde 
ANDRES RAMON DIAZ
Teléfonos de Alcaldia:
034-22598

A         P       V          D
1532      8154    4399    82.2
Alcalde 
 CARLOS PENA CASTILLO
Teléfonos de Alcaldia:
034-23235

A         P       V          D
49      17177    9881     347
Alcalde 
 ABSALON MARTINEZ NAVAS
 Teléfonos de Alcaldia:
034-22692 - 3 fax: 342-2382

A         P       V          D
264    12483     5943     30
Alcalde 
 EMIGDIO TELLEZ MAIRENA
Teléfonos de Alcaldia: 
034-22580

A         P       V          D
1089     24767    12447    22
Alcalde 
 HECTOR CARRASCO AGULAR
Teléfonos de Alcaldia: 
064-62228

A         P       V          D
781      22341   10969    28
Alcalde 
 PABLO ZUNIGA CANALES
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V          D
79     6220    2990      86
Alcalde
JIMY LAINEZ MONDRAGON
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V          D
50     6788     3120      113
Alcalde 
 JUAN ORDONEZ MUNOZ
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V          D
60    4048       2116       72
Alcalde 
 JUAN LAINEZ ALTAMIRANO
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V          D
121    5949     3620    57.55
Alcalde
 JENNY MONCADA ESPINOZA
 Teléfonos de Alcaldia:
 
Educacion por excelencia 
INSTITUTO DE SECUNDARIA 
"WILLIAM MONTOYA"
 Datos de Puerto Morazán

- Nombre del Municipio: Puerto Morazán.

- Cabecera Municipal: Tonalá.

- Departamento: Chinandega.

- Fundación: 5 de noviembre de 1946.

- Extensión: 264 km2.

- Distancia de Managua: 150 kilómetros.

- Temperatura: 27 °C.

Límites:

- Norte: Municipio de Somotillo.

- Sur: Municipio de El Viejo.

- Este: Municipio Chinandega y Somotillo.
 

- Oeste: Municipio de El Viejo.

El presupuesto del Municipio es de un poco más de nueve millones de córdobas. Con la colaboración de PROTIERRA y del PLAN INTERNACIONAL se logró ayudar a las comunidades campesinas apoyando la siembra de hortalizas y otras verduras en patios y huertos comunales que son alternativa económica para las familias pobres, entre otros proyectos de orden social. 4 DE JULIO DEL 2000 /  Se esfuma carretera a Puerto Morazán CAROL MUNGUIA/ La Prensa
 " prefiero adoquinar mentes y dedicar más esfuerzos a la educación”, dijo el alcalde Orlando Diriángén González.
 El camarón es la principal actividad, pero muchas cooperativas y granjas están en mora con la municipalidad. Poco se puede hacer al final del periodo  municipal y la visión es que urge la atención del nivel central para sacar a este municipio de la desgracia que lo envuelve desde hace varios años. . 
.Barrios
PUERTO MORAZAN

Augusto César Sandino, 
Germán Pomares, 
19 de Julio,
25 de Febrero, 
José Mondragón, 
Mario Vargas, 
Rep.Carlos Fonseca 
Rigoberto López Pérez

Comarcas

Pikín Guerrero,
Amayo, 
Guanacastillo,
Luis Andino, 
Silvio Castro, 
Cuatro Esquinas de Amayo 
Germán Pomares.

SISTEMA DE SALUD EN EL MUNICIPIO DE PUERTO MORAZAN 

Centro de Salud de Puerto Morazan EMERGENCIAS

Puesto de Salud en San Luis de Amayo

Puesto de Salud de Tonala

Puesto de Salud en Palacios (Germán Pomares).

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Bienvenido a Nacascolo
 Bienvenido a Puerto Morazan!
Fundación : 05 /11/ 1946  Extensión: 264 Km²   15,483 habitantes / 6,543 votos 
Densidad: 30 Hab/Km²  INIFOM 96.
Cabecera del Municipio: Tonalá.
 

Puerto Morazán:
Recuerdos de un pueblo floreciente
Tomado de La Prensa 15-07-01
Orlando Valenzuela

* Irónicamente, este municipio que llegó a alcanzar su mayor progreso cuando el Viejo Continente se enfrentaba a uno de los peores acontecimientos de su historia, la Segunda Guerra Mundial, hoy, a 50 años de ese floreciente desarrollo sólo recuerdos quedan

La misma calle polvosa que hace más de cincuenta años vio pasar los últimos vagones del ferrocarril hacia los galerones de la aduana del entonces bullicioso Puerto Morazán, construida a la orilla del Estero Real, es la que recibe al visitante de hoy, sólo que ya no existe tal multitud, ni aduana ni tren ni siquiera rieles, porque del floreciente puerto, ya sólo quedan recuerdos.

Atrás quedaron los días en que llegó la línea férrea hasta Puerto Morazán, abriendo una importante ruta de intercambio comercial con El Salvador, Honduras y resto de Centroamérica, generando mucho trabajo para comerciantes, hoteleros, pescadores, vivanderas y demás pobladores.

Irónicamente, el auge de este puerto llegó cuando en Europa se libraba la Segunda Guerra Mundial, pues este conflicto generó mayor movimiento comercial de materias primas con destino a nuestros vecinos y hacia los países del Norte, a tal punto que se creyó que por fin la ansiada prosperidad llegaría para quedarse en este alejado lugar de Nicaragua.

Sin embargo, la historia fue otra, la guerra terminó en 1945 y la importancia del puerto decayó, sumiendo a sus pobladores en la miseria. Pero el golpe mortal lo recibió cuando, según don Juan Morales, el Volcán Chonco explotó y destruyó la línea férrea, la cual finalmente fue mandada a levantar por las autoridades, dejando a esta población en el abandono.

Pero Puerto Morazán no está muerto, pues desde hace varios años ha convertido la camaronicultura en una de sus principales actividades económicas, ya que en todo el municipio existen unas cien cooperativas que se dedican a esta actividad productiva mediante el “cultivo” de larvas de este marisco en granjas ubicadas a la orilla del Estero Real.

HONDUREÑOS CONTROLAN LA PESCA
 
En este puerto, la pesca artesanal sigue siendo la actividad más importante a la que se dedican sus pobladores, pues mientras unos se van a la pesca con atarrayas, otros lo hacen con anzuelos desde los bordes del Estero, o caminan por las orillas fangosas capturando punches para llevarlos a vender a Chinandega.

El principal problema que enfrentan los pescadores de este lugar, es la piratería que desde hace muchos años practican los hondureños protegidos por las autoridades militares de ese país, pues según opinión generalizada, son ellos los que controlan la pesca en el Golfo, ya que andan armados y obligan a los nicas a replegarse a las orillas de nuestras costas, mientras tanto las autoridades nacionales no hacen nada por defender los recursos naturales de nuestro país.

Aunque Puerto Morazán es el poblado históricamente más importante del municipio, la cabecera municipal es Tonalá, ubicada a menos de diez kilómetros al sureste. Con 13,500 habitantes, fue creado como municipio el 5 de noviembre de 1946. Además del camarón, la población trabaja en el cultivo de caña de azúcar, maní, hortalizas y granos básicos.

En Tonalá la situación es parecida, con la diferencia de que aquí al menos existen más centros de enseñanza, parques, una sala de cine-video, centro de salud, clínicas dentales, mayor afluencia de transporte, algunos comedores, las siempre famosas radio bases y otras ventajas.
 

 

Un marinero curtido por las tormentas

Orlando Valenzuela
 Don Juan Pastor Morales Ayala es uno de esos veteranos pescadores de Puerto Morazán que han burlado la muerte en más de una ocasión. En sus 53 años como viejo lobo de mar, don Juan ha cabalgado en la cresta de las embravecidas olas que azotan las aguas del Golfo de Fonseca, saliendo ileso en casi todas las embestidas.

Pero en su mente todavía está fresco el recuerdo de aquella madrugada de octubre de 1967, cuando un violento huracán le dio vuelta a la panga donde viajaba junto a tres salvadoreños y una señora hondureña que pereció en el naufragio. 

“La tormenta nos agarró como a las tres de la madrugada, eran olas gigantes, y una de esas nos dio vuelta, quedando cada uno luchando por sobrevivir en medio de la oscuridad, el oleaje y torrencial aguacero. Así estuvimos hasta que amaneció y nos agarramos a unos pedazos de madera que flotaban y que el mismo mar lanzaba a las costas de una isla salvadoreña, donde fuimos rescatados a mediodía”.

Otro momento de tensión le tocó vivir la noche del propio 23 de diciembre de 1972, cuando navegaba entre Nicaragua y El Salvador a la misma hora que un terremoto devastaba la capital de nuestro país. El movimiento telúrico trajo lluvias y fuertes vientos que levantaron altas olas en alta mar, que lo llevaron a librar una tenaz lucha contra las fuerzas de la naturaleza, y estuvo perdido por diez horas en el Golfo.

Así a como ha salido airoso de esos percances, don Juan Pastor también ha sobrevivido a los huracanes Fifí, Joan y últimamente al Mitch, que por esas cosas de la vida, siempre lo encuentran en alta mar.

Don Juan Pastor es de esos marineros que aprendieron a navegar en pequeños botes de vela y remos impulsados sólo por los vientos y guiados por las estrellas durante las noches, ya que en aquel entonces los viajes entre Nicaragua y El Salvador le tomaban hasta tres días en tiempo normal, y hasta ocho en épocas de fuertes vientos.

Hoy, don Juan Pastor vive en la misma casa que hace más de cuarenta años fue oficina del desaparecido ferrocarril, que traía de Chinandega productos agrícolas con rumbo a Honduras y El Salvador. Sigue siendo pescador, pero ahora trabaja en su propia granja camaronera donde ya tiene sembradas cuatro millones de larvas, que dentro de noventa o ciento veinte días, estarán listas para su exportación. 

Los niños pescadores del puente

Orlando Valenzuela
 Desde que el sol empieza a iluminar las humildes casas de los pobladores del otrora pujante Puerto Morazán, Gabriel Rodríguez, Cruz Sánchez, Esteban Martínez, Newman Batres y Wilfredo Alejandro, se reúnen junto a otros amiguitos en el centro del puente colgante que comunica a los pobladores de la antigua terminal férrea con tierra firme.

Desde allí, todos ellos sacan sus nylon con anzuelos que llevan como carnada los desperdicios de camarones que los pescadores regalan porque no tienen valor comercial por ser muy pequeños.

Como si fuera una mañana de campo, los pequeños pescadores no se dan abasto con tan abundante pesca de “güichos”, especie de pescado parecido al bagre que pica con mucha facilidad. Por lo general, cada niño llena un baldecito con dos o tres docenas de estos pescados que luego venden a los comedores del lugar y revendedores que llegan de otros lados.

Las aguas de este afluente del Estero Real también tienen otras especies, como los galicianos, pescados muy codiciados por su sabor y que se venden a unos ocho córdobas la libra.

Pero estos niños no son los únicos que ayudan a sus familias pescando con anzuelo, pues otros lo hacen a la orilla del gran estero con atarrayas de mediano tamaño. La mayoría de estos niños estudian por la tarde en la escuela del puerto, por eso pescan por la mañana. En cambio, los que estudian por la mañana, pescan por la tarde. 
 
Las famosas pitoretas de Tonalá

Orlando Valenzuela
 Tonalá es el único pueblo de Nicaragua donde sus habitantes viven informados del acontecer cotidiano de todo lo que ocurre dentro del perímetro de su casco urbano y un poco más allá.

Desde el aviso de la vela de un vecino, la venta de chicharrones, el anuncio de una boda, la venta de sopa de mondongo, de queso, mantequilla, el extravío de un niño, el destace de cerdos y hasta la cartelera de cine, forman parte de la amplia oferta informativa que desde hace más de cuarenta años varios dueños de viejos altoparlantes ofrecen a los pobladores de este lugar.

Don Paulino Téllez Mairena, de 55 años, es dueño de uno de los cuatro altavoces que hay en el pueblo, a los que la gente cariñosamente llama radio bases o simplemente pitoretas.

La voz de don Paulino empezó a salir al aire desde que tenía 20 años, y ahora, 35 años después, no sólo es una de las más conocidas del pueblo, sino que ya forma parte de la vida cotidiana de los tonaleños.

La idea de estos altoparlantes surgió hace más de cuarenta años, cuando don Eliseo González instaló un parlante en lo alto de un árbol de su casa para anunciar el título de las películas que presentaba el cine González. Pero después surgieron otras personas que instalaron sus propios parlantes y empezaron a prestar servicios de comunicación a sus vecinos, llegando incluso algunas de estas “radio-mecates” a tener hasta programas infantiles y de noticias.

Don Paulino dice que las radio bases tienen un alcance de hasta seis kilómetros a la redonda, y que la población utiliza estos medios de comunicación con mucha confianza por su alta eficacia, ya que cualquier mensaje que quieran enviarle a alguien dentro del pueblo, le llega de forma inmediata a un precio muy bajo.

POR CINCO CORDOBAS, TRES MINUTOS DE PROPAGANDA

Por sólo cinco córdobas, la radio base puede transmitir un mensaje de tres minutos anunciando una actividad política, el destace de un cerdo o la venta de una sopa de mondongo. Las cuatro “radios” funcionan bajo un acuerdo ético muy singular: para no saturar el ambiente de sonidos y que el mensaje sea efectivo, si una empieza a hablar primero, las otras tres se callan, esperando su turno para enviar su mensaje”. 
 
Cinco rosas de un mismo jardín

Orlando Valenzuela
 Lidia Paola Ramírez, Ángela Rebeca Ruiz, Waylin Rebeca Mena, Ana Evelyn Moya y Yadira Gutiérrez, son las cinco bellas jovencitas que este año se disputaron el título de “Reina de las Fiestas Patronales de Puerto Morazán”, realizadas recientemente. Todas son estudiantes de secundaria, excepto Wayling Rebeca que estudia en primaria.

Lidia Paola tiene 15 años, estudia cuarto año en el Instituto Nacional “Doctor Miguel Jarquín Vallejos”, y ostenta el título de Miss Tonalá que ganó en diciembre del año pasado.

Piensa estudiar ingeniería industrial para convertirse en experta en alimentos procesados. Es dinámica, alegre, y goza de su juventud bailando reggae, merengue y boleros al ritmo de las canciones de Cristina Aguilera, Luis Miguel y Cristian Castro.

Ángela Rebeca tiene 17 años y estudia también el cuarto año de secundaria, pero en el Instituto “Teodoro Quin” de Tonalá. Dice que va a estudiar leyes para defender los derechos de las personas víctimas de maltrato y la violencia, y luchar contra la corrupción.

A ella le gusta practicar el voleibol y actualmente es miembro de un equipo de fútbol femenino.

Alegre, y a veces extrovertida, Ángela confiesa que le fascinan las películas de terror por el suspenso y el miedo que la estremecen y que le hacen subir la adrenalina, pero también disfruta escuchando las canciones románticas de Thalía, Alejandro Sanz y Luis Miguel. Para bailar, prefiere los ritmos del rock, el merengue y la salsa.

Waylin Rebeca sólo tiene 14 años y estudia en la Escuela Mixta “María del Pilar Mendoza” donde cursa el quinto grado de primaria.

Desde ya tiene como meta en su vida estudiar medicina para atender las necesidades de su familia y la comunidad. Opina que por nada del mundo cambiaría su querido Tonalá, porque éste es un lugar muy seguro y sin delincuencia. Su pasatiempo favorito es ver los muñequitos en la televisión y Betty la Fea. Cuando va a alguna fiesta ella prefiere bailar al ritmo alegre de la salsa y el merengue.

Las otras jovencitas Ana Evelyn y Yadira no se encontraban en el pueblo al momento de nuestra visita, por lo que no pudimos conversar con ellas. 


Sueño de niños hecho realidad

Orlando Valenzuela
 El sueño de representar artísticamente a su municipio es una realidad para los 24 niños que desde hace un año forman el “Grupo Folklórico de Danza Axayacal”, integrado por estudiantes de la Escuela Mixta “María del Pilar Mendoza”.

El Axayacal es un grupo muy singular, ya que está formado por niños de ambos sexos de tercer grado de primaria a primer año de secundaria. Para su preparación artística, los niños cuentan con las enseñanzas del maestro Ramón Elías Olivas, que todos los domingos llega desde la Casa de Cultura de León a darles clases.

Por el momento, los niños ya saben bailar muchas de las clásicas danzas de nuestro folklor, como los típicos pases de la marimba monimboseña, las mazurcas segovianas y hasta el ritmo caliente del palo de mayo, sin faltar, por supuesto, la alegre cumbia chinandegana.

Pero todo esto no sería posible sin el apoyo del ONG internacional Plan Internacional, que les financió el costo de los bonitos y coloridos trajes folklóricos.

Entre algunos de los lugares donde ya se ha presentado el grupo, figuran la Casa de Cultura de León y el auditorio de su propia escuela, donde han recibido nutridos aplausos y felicitaciones, pero su meta es llegar a ser uno de los mejores grupos folklóricos del departamento, objetivo que pueden lograr si continúan con el entusiasmo hasta ahora mostrado. 
 
 
 

         14 DE DICIEMBRE DEL 2000 /  La Prensa
Edil de Puerto Morazán achaca pobreza al no pago de impuestos   Señala a empresas productoras de camarón como mayor deudor
               Ramón Cruz - 

              PUERTO MORAZAN.- El Alcalde Orlando Diriangén González García, atribuyó   la pobreza imperante en Puerto Morazán a la falta de pago de los impuestos de parte de empresas camaroneras. 

              Los ingresos tributarios no cancelados por los camaroneros son los equivalente al 25 por ciento de ingresos por hectáreas, uno por ciento sobre producción en alrededor de 64 empresas productoras de camarón en el   municipio. 

              Según el edil saliente, “si todas las compañías instaladas en la región pagaran sus impuestos existiera un acelerado desarrollo, lo que no se ha hecho posible desde que resultaron beneficiados con las concesiones  otorgadas por el Ministerio de Desarrollo de la Pesca (Medepesca), lo que  hoy se conoce como Administración de la Pesca (Adpesca)”. 

              “Fue un total error que esa entidad del Estado haya entregado todas las  propiedades que pertenecen al municipio y es una de las principales razones para obviar sus responsabilidades”, explicó. 

              NO PERCIBEN 10 MILLONES DE CORDOBAS EN IMPUESTOS 

              Dijo que desde varios años la municipalidad no ha percibido en impuestos alrededor de 10 millones de córdobas, algunas de las empresas productoras  sí han hecho logrando captar una cantidad aproximada a los 40 mil   córdobas. 

              “He gestionado obras de progreso para la localidad entre ellas escuelas,  instituto, terreno para construir viviendas y el puente que une a dos sectores del puerto donde en días pasados se han registrado hasta diez muertos por caer al estero en un intento de cruzar”, manifestó. 

              ANOMALIAS 

              El profesor González García, expresó que otras de las grandes anomalías que se cometen es la explotación de los recursos marinos en un área colindante con el Estero y que facilita penetrar a Honduras, acción que la hace la compañía conocida como Torrecilla donde poseen dos mil hectáreas,  cultivan y trasladan el producto hacia el país vecino sin pagar ningún  impuesto. 

              De igual forma otras empresas hacen similar actividad señalando a la Acuafarms S.A., la Ponderosa entre otras, situadas en el borde fronterizo   con Honduras. 

              Don Allan González propietario de la granja camaronera el Buen Pastor dijo  estar al día con sus impuestos y que su contribución lo ha hecho con el  trabajo que realizan las maquinarias en el área, reparando los caminos de penetración, actividad que otras compañías lo hacen. 
 

En la zona de Puerto Morazan todavía hay muchos sectores por explotar, El paquete de inversión incluye un parque industrial con acceso a creditos, para el desarrollo de la agroindustria, y más producción camaronera, agro-industria de concentrados melonera y un gran interes en exportar la pulpa acida del marañón a Europa.  Otros proyectos de esta zona incluyen la explotacíon de productos del mango, Una procesadora de jugos de mangos y otra para el empacado de la tilapia. Las nuevas inversiones generarían empleos y ayudarían a disminuir la presión de los problemas sociales. Los proyectos provocarian en el municipio un crecimiento del 112 por ciento de la economia local, solo en nuevos potenciales ingresos en impuestos. Puerto Morazán es la zona camaronera con mayor desarrollo en el pais, con inversión en unas  6,500 hectáreas de producción. En este sector los modelos de producción son distintos, desde el meramente artesanal, hasta el semi industrial. Para la zona de occidente la camaroniculura representa la generación de casi 10,000 empleos productivos entre directos e indirectos, de los cuales más del 50 por ciento son directos. Otro aspecto es la inserción de la mujer en esta actividad, empleando a casi 3,000 mujeres cabezas de familia en estas tareas.



 
 
 
SOLIDARIDAD CON LA FUERZA NAVAL DEL EJERCITO DE NICARAGUA
El Ejército informa que en el mes de Julio del 99 se nota un incrementado considerable en las invasiones de barcos pesqueros piratas en aguas nicaragüenses del Golfo de Fonseca, La Fuerza Naval del Ejercito debe de ser apoyada, pescadores piratas hondureños y salvadoreños pescan en aguas nicaragüenses del Golfo de Fonseca en Chinandega. en donde se dedican al saqueo de larvas, camarones, pescado, ostras y ostiones que después venden a buenos precios en sus respectivos países. Se calculan en unos US $35 millones de dolares el mercado de las embarcaciones piratas Los efectivos de la Marina nicaragüense tienen que tener la capacidad de responder y  perseguir a todas estas invasiones de piratas..estar dedicados a la continua vigilancia y control que exige la misma actividad delictiva.

 


  
 

 

Nika CyberMunicipio                  Indice de Chinandega