Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Chinandega Nicaragua

MUNICIPIOS DE CHINANDEGA 
CHICHIGALPA CHINANDEGA NICARAGUA
Colecciones manfut.org
Visite y sea miembro de la nueva Biblioteca Municipal de Chichigalpa.

Protejamos la cuenca 
de El Río Poza Honda, en Chichigalpa

Catedral
Nuestra Señora 
de Santa Ana
 



  A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96

A         P       V          D
647    132600   77499   205
Alcalde 
CARLOS ALEMAN E.
Teléfonos de Alcaldia:
034-12950  fax 341-3201

A         P       V          D
1308    72447   36140    54
Alcalde 
ASUNCION ALCIDES MORALES 
Teléfonos de Alcaldia: 
034-42219

A         P       V          D
257   41903    24770     167
Alcalde 
 VICTOR SEVILLA MAYORGA
 Teléfonos de Alcaldia:
034-32303

A         P       V          D
124    15331    7680     118
Alcalde 
ANDRES RAMON DIAZ
Teléfonos de Alcaldia:
034-22598

A         P       V          D
1532      8154    4399    82.2
Alcalde 
 CARLOS PENA CASTILLO
Teléfonos de Alcaldia:
034-23235

A         P       V          D
49      17177    9881     347
Alcalde 
 ABSALON MARTINEZ NAVAS
 Teléfonos de Alcaldia:
034-22692 - 3 fax: 342-2382

A         P       V          D
264    12483     5943     30
Alcalde 
 EMIGDIO TELLEZ MAIRENA
Teléfonos de Alcaldia: 
034-22580

A         P       V          D
1089     24767    12447    22
Alcalde 
 HECTOR CARRASCO AGULAR
Teléfonos de Alcaldia: 
064-62228

A         P       V          D
781      22341   10969    28
Alcalde 
 PABLO ZUNIGA CANALES
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V          D
79     6220    2990      86
Alcalde
JIMY LAINEZ MONDRAGON
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V          D
50     6788     3120      113
Alcalde 
 JUAN ORDONEZ MUNOZ
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V          D
60    4048       2116       72
Alcalde 
 JUAN LAINEZ ALTAMIRANO
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V          D
121    5949     3620    57.55
Alcalde
 JENNY MONCADA ESPINOZA
 Teléfonos de Alcaldia:
 Celebre nuestras fiestas patronales 
en honor a  santos patronos de Chichigalpa, la Virgen de Candelaria y San Blas

 
 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 CHICHIGALPA
  Saludos desde la tierra  tierra del ron y del azúcar
3 de Enero de 2001 |  El Nuevo Diario                 
   Alcalde chichigalpino satisfecho con logros
  El alcalde interino de Chichigalpa, licenciado Carlos Paiz Vanegas, dijo que como gobierno local y como Frente Sandinista, la administración  municipal que recibió de manos de don Eligio Palacios el pasado 24 de octubre, logró cristalizar un amplio porcentaje de los proyectos que se  propuso como meta, y reveló que la alcaldía chichigalpina fue designada a nivel nacional como la mejor ejecutora de los proyectos de INIFOM-PROTIERRA. 

                 Reconoció Paiz el valioso papel que jugaron para el logro de las metas  locales de desarrollo los hermanamientos y de Chichigalpa con
 ciudades de países europeos, así como el apoyo recibido de organizaciones como PADCO-USAID, PMA, Alcaldía Wells de Austria, Cruz Roja Española, NOVIB, Médicos sin Fronteras, Georgetown University, Cruz Roja Norteamericana, Amigos de las Américas, Save  the Children, Bethel Care y Oxfam Gran Bretaña, entre otros. 

  Como reconocimiento, INIFOM-PROTIERRA otorgó a Chichigalpa el  respaldo para cuatro proyectos más que ya se están ejecutando, dijo el alcalde Paiz. Estos proyectos cuestan más de un millón de córdobas, y  consisten en la construcción del Puente Rojo, el puente y el  alcantarillado del camino nuevo a El Pellizco Oriental, construcción del
puente de la Rolando Rodríguez y la electrificación de la comarca  Sirama Norte. 

                 Finalmente, dijo el edil que está a punto de inaugurarse el moderno  edificio de la Biblioteca Municipal con capacidad de atender a 120 lectores para un promedio de 800 personas por día, la cual fue dotada  de libros y equipada de muebles por el Instituto de Cultura. 

                 El licenciado Paiz Vanegas aseguró que la gestión del alcalde entrante y  el vicealcalde, Víctor Sevilla y don Wilfredo Rostrán respectivamente, así como los nuevos concejales, también sabrán cumplir con éxito y  transparencia sus metas de desarrollo, y aprovechó esta oportunidad para agradecer al pueblo de Chichigalpa la confianza y el apoyo  brindados a la administración municipal que entregará las riendas de la  comuna el próximo diez de enero. 

 



    10 de Abril de 2000 

  Trabajo responsable para vencer pobreza  * CODELSA entrega primeros créditos productivos, Crean y desarrollan microempresas en Chichigalpa
                      —CHICHIGALPA —
                 Colaboración de Vilma Aburto S.
A pesar de que el municipio de Chichigalpa alberga desde antaño dos grandes  empresas como la Licorera Nicaragüense y el ingenio San Antonio, los recursos que actualmente maneja la alcaldía no son suficientes para lograr un desarrollo integral en todos los sectores económicos y productivos. 

 Más de la mitad de sus 45 mil habitantes trabajan dentro, o bien en relación con las empresas mencionadas para solventar sus necesidades inmediatas. Pero buena parte de las familias en la zona se encuentran en total desempleo, producto de la crisis generalizada que sufre la economía del país. 

 El alcalde de Chichigalpa, Eligio Palacios Maradiaga, informó que actualmente sectores como el artesanal, de servicio y negocios, carecen de respaldo financiero para desarrollar todo su potencial. Por ejemplo, 32 personas que trabajan en el cultivo y procesamiento del paste de baño, no pueden mejorar el acabado de sus productos y tienen que venderlos baratos. 

  Ante eso, el alcalde y su concejo gestionó financiamiento con organismos  nacionales e internacionales para invertir en la vida económica de estas familias y generar nuevas fuentes de trabajo. 
 Como fruto de esas gestiones realizadas desde 1996, el organismo nacional denominado Centro de Promoción del Desarrollo Local (CEPRODEL), con recursos de la Fundación Interamericana y de la agencia holandesa NOVIB, a través de la corporación de desarrollo local (CODELSA), sociedad de CEPRODEL con la alcaldía y los productores, está dirigiendo y apoyando proyectos de desarrollo local en Chichigalpa. 

 Con la apertura de CODELSA en Chichigalpa, «la llamita de esperanza que siempre mantuvimos por fin se hizo hoguera». Así lo dijo una de las 16 primeras personas beneficiadas en la entrega del primer desembolso equivalente a 7 mil dólares de un monto total disponible 120 mil para los sectores industria, comercio y servicio. 

 De acuerdo a un diagnóstico en la zona, el licenciado Miguel González, Director Ejecutivo de CEPRODEL, reveló que la cifra de la demanda de crédito en el sector urbano es de 1 millón 200 mil córdobas, con lo cual se pretende cubrir toda la demanda «para luego ampliarnos hacia al financiamiento de otros proyectos como vivienda, con plazos de tres a diez años, la agricultura, la ganadería y el riego». 
 Pero esta no es la primera experiencia de CEPRODEL en Chichigalpa. Cuando el huracán Mitch, se construyeron 26 casas para donarlas a familias damnificadas. 

  Aunque Chichigalpa no es un municipio tan pobre como casi todos los otros de Occidente -advirtió el licenciado González-existen comarcas que necesitan proyectos para crear empleos, como la capacitación de los campesinos para que estos pongan pequeñas empresas. 

  «Con la fe y la confianza de que los pobladores que sean beneficiados van a saber responder a las normas que rigen los créditos y a la vez hacer un buen uso de los mismos, estamos seguros de que este proyecto que hoy es una realidad y que empezó con un proyecto de créditos a algunos sectores, en los próximos meses se estará consolidando y beneficiando a muchas más personas», expreso el ingeniero Alvaro José Cano, director de la oficina de CODELSA en Chichigalpa.
más sobre avances del Ingenio San Antonio



Gracias Japón!!
El municipio de Chichigalpa agradece los  tres puentes del tipo "Bailey" donados por Japón sobre los Ríos de Hato Grande, El Negro y el Gallo, en Somotillo, 


 La Prensa 17/6/99
El alcalde de Chichigalpa, Eligio Palacios Maradiaga, salió alarmado de la reunión efectuada ayer en un hotel de Chinandega al confirmar que los  pobladores de Apastepe y otras comarcas de Chichigalpa ubicadas cerca del  deslave del Casita y en dirección al punto más neurálgico del volcán, el lugar conocido como la Pikín Guerrero, están amenazados de una nueva tragedia.  En consecuencia, declaró que ya está preparando a la defensa civil y a los pobladores para enfrentar un eventual deslave del Casita en la zona que corresponde al municipio de Chichigalpa

                            Martes 25 de Abril de 2000 |                  
Tormenta a lo interno del PLC
                 En Chichigalpa las bases amenazan con
                 impugnaciones

                 —BENJAMIN CHAVEZ ROMERO 
 La nominación de Rufino Martínez y la doctora Xochilt Cerda, como candidatos del PLC para la alcaldía chichigalpina causó una tormenta política que amenazo con impugnar los nombramientos.   La reacción de las bases liberales en Chichigalpa, se debe a que por segunda vez don Francisco López, presidente municipal de ese partido es desplazado  sospechosamente de la candidatura y ponen a personas que no gozan de la simpatía de la mayoría liberal.  Don Francisco López dijo que todas las directivas están inconformes con esos nombramientos. En los barrios los presidentes de los comités liberales amenazan con la renuncia masiva sino rectifican ese error que aparta a los liberales del triunfo electoral. 

 El presidente municipal del PLC, dijo que las famosas encuestas de Borges y Asociados venían dirigidas para que ganaran Rufino Martínez y Xochilt Cerda, quienes no tienen el gane en las encuestas mucho menos el de la alcaldía, recordando que en 1996 la doctora Cerda fue impuesta por las conexiones que tiene con el señor René Herrera. 

 Agregó que en la comarca El Pellizco le aseguraron que al ser encuestados supuestamente por Borges y Asociados no aparecía su nombre, los que justificaron los encuestadores diciendo que no se los habían puesto. 



 El Nuevo Diario 2 de Enero de 1999 
 No hubo milagro. Tampoco la ciencia médica pudo. El 31 de diciembre, último día del año 1998, se rindió ante la muerte el único sobreviviente de los once trabajadores del Ingenio San Antonio que el 26 de pasado resultaron mortalmente quemados por jugo de caña hirviendo.  Los once obreros fallecidos respondían a los nombres de Marcos Augusto Cruz Arteaga, de 35 años; Jorge Sánchez Ulloa; José de la Cruz García, originario de Posoltega y de 30 años; Adrián Hermógenes Cáceres Membreño, de 45; Ramón Cecilio Vásquez Romero, de 38; Marcos Espinoza Vallejos, Eduardo Medina, de 24; Uriel Urbina Centeno, de 38; Miguel Angel Rodríguez, de 59; Francisco Baca Ulloa, de 23 y Marcos  Antonio Mejía, de 42. 

              LA TRAGEDIA 
 La mañana del 26 de diciembre, once obreros del Ingenio San Antonio,  ubicado en Chichigalpa, resultaron quemados al fallar una tubería por la que circulaba jugo de caña hirviendo. Este jugo los "bañó" de pies a cabeza, lo que les ocasionó graves quemaduras.  Ante la tragedia el ISA dio a conocer un informe que indica que el accidente  en el que resultaron quemados los once obreros, ocurrió a las 10:25 minutos de la mañana del sábado 26 de diciembre, al quemarse el motor de bomba M-10 de jugo clarificado (jugo de la caña, previo a su conversión en azúcar).