Colecciones manfut.org

Sin la intención de ofender a los ciudadanos de las naciones de Honduras y El Salvador, se hace esta página para aportar.

Los gobiernos de los países ribereños del Golfo de Fonseca realmente no están preocupados por la creciente sobreexplotación de los recursos naturales del golfo, que ha tenido un impacto ecológico y, en consecuencia, económico y mas desastre en el futuro próximo. 
Se han realizados varios mapeos con información gráfica del uso actual de la tierra en la cuenca del golfo a fin de dialogar con todos los sectores y autoridades para designar áreas protegidas aptas para cada cultivo.
En las aguas y la cuenca del Golfo de Fonseca hay explotaciones de camarón, pesca artesanal, industria de la sal, cultivos de caña, melón, sandía y algodón, entre otras actividades económicas que se desarrollan en los tres países ribereños.

MORFOLOGIA DEL GOLFO

Desde el sur, desde el océano abierto, la isobara de 20 m. no entra más allá de la línea de unión desde la península Amapala hacia la isla Meanguera.
Una hondonada de más de 15 m. de profundidad, existe entre las islas Conchaguita y Meanguera, hacia el noreste, como un desaguadero; la profundidad media del agua entre las islas es de 6 m. Las profundidades del agua entre el delta del río Goascorán y la isla Zacatillo oscilan entre 0 al 1.5 mts. (H.G.Gierloff – Endem, La Costa de El Salvador, 1959).
El geólogo alemán Sapper, designó la formación del Golfo de Fonseca en 1902, como una “Cuenca Tectónica de Depresión”.
Es evidente que la zona costera, en la parte salvadoreña del Golfo “geológicamente tuvo una formación de costa acantilada hacia el mar  y sólo en su porción Norte se formó como costa llana”. (Gierloff – Emden, 1976). Según Sapper, las últimas erupciones volcánicas en la región las registró el volcán Cosiguina de Nicaragua en el año de 1868.
Todas las islas del Golfo presentan vestigios de origen volcánico y en sus alrededores, así como en los frentes costeros de tierra firme, existen afloramiento de rocas volcánicas o cortes bruscos con escarpadas rocas a veces de grandes magnitudes. Estas formaciones geológicas, colindantes con las aguas costeras, originan los arrecifes y acantilados que caracterizan la costa salvadoreña del Golfo de Fonseca.

Existe sin embargo, según el mismo autor Sapper, un profundo canal desde estéro Manzanillo, hacia el sur, pasando por Puerto Cutuco, El Salvador a través de la punta Chiquirín y la isla Zacatillo, hacia aguas más profundas entre el volcán de Conchagua y la Isla de Conchaguita. Este es el canal a través del cual, durante la bajamar, se vacían las aguas procedentes de la región del delta y la bahía noreste. En éste sitio es el Puerto de acceso al Oceano Pacifico en un Mega Proyecto con Honduras llamado Canal Seco.
En toda la zona costera del territorio salvadoreño del Golfo no existen aguas oceánicas, la mayor profundidad producida por la corriente es de 26 metros en una distancia de 600 metros al sureste de la Punta del Faro. Las corrientes superficiales alcanzan en ésta zona velocidades de 3 a 4 millas náuticas por hora. Hay otro canal menos marcado entre las islas Zacatillo y Martín Pérez. Es importante mencionar que el mar actúa solamente en la parte exterior del Golfo de Fonseca, en la parte correspondiente al lado sur de las islas Conchaguita y Meanguera por lo que se hace muy difícil el desembarque en esa zona.
En cuanto a su morfología, el Golfo de Fonseca es una gran cuenca tectónica, que se encuentra en el cruce de tres líneas estructurales. Los dos pilares principales del Golfo son los volcanes de Cosiguina y Conchagua, así como también las islas, que son de origen volcánico.
 A este gran regalo de Dios a los nicaragüenses se le conoce como Humedales Estero Real, que se extienden desde el nivel del mar hasta varios kilómetros tierra dentro.

La fisiografía de las planicies costeras tiene el componente marino y el terrestre, la costa marítima actual se ha conformado por antiguos levantamiento y hundimientos tectónicos volcánicos, modificado por el oleaje, resaca y corrientes marinas que han provocado erosión y sedimentación, estos dos últimos fenómenos son atribuibles también a la modificación de la superficie terrestre.
Los enormes movimientos de tierra que se han realizado en la parte hondureña ocasionó un desastre ambiental que puede tener consecuencias fatales, Honduras pasóa ser importador de la larva debido a que alteró sus humedales y afectó seriamente los humedales en la parte nicaragüense.
Los depósitos Aluviales y Coluviales se encuentran en tierra dulce y en la zona de influencia del Golfo, son materiales mas antiguos que el resto de la planicie costera.
Depósitos de Estuarios. Los depósitos son marinos y terrestres, en esta posición tiene de ambas regiones a tal grado que en la zona Norte y Sur del Golfo , en sitios ya no están cubiertos de mangle, en parte a causa de la tala indiscriminada de este vegetal, es conjunto con grandes deposiciones de los ríos principalmente en esta zona por el río Goascorán en El Salvador, y Estero Real en Nicaragua es por ello la existencia de playones y azolve dentro del Golfo.
En sistema vinculado geológicamente con el anterior, es la Cadena Volcánica Reciente, que son aquellos conos volcánicos que vienen de Guatemala, entran a El Salvador con aquel volcanismo muy evidente como es del Volcán de Izalco, el de Santa Ana, San Salvador, San Vicente, Usulután el macizo volcánico del Tigre, Tecapa, etc.; se continúa con El Pacayal, San Miguel, y ya dentro del Departamento de La Unión, el de Conchagua, Meanguera del Golfo y se continúa en Nicaragua con el Cosiguina a la orilla del Golfo de Fonseca. Se incluyen también las calderas volcánicas de los lagos de Coatepeque e Ilopango.


PROYECTO GRANJAS TECNIFICADAS DEL CAMARON
El negocio de la industria del camaron es un arte que tambien destruye el medio ambiente, logicamente que muchos entienden que  requiere atender todos los detalles meticulosamente, combinando tecnologia y paciencia con la naturaleza y su diversidad en su totalidad.  El Salvador con mas recursos ahora ha puestos sus ojos en el Golfo de Fonseca,e  igual que Honduras y Nicaragua,  e ignorandose como vecinos que tienen que cuidar de tod lo que coresponde al futuro del Golfo de Fonseca y sin consultar a sus paises vecinos ceden concesiones a extranjeros para la explotación de los Recursos naturales del Golfo de Fonseca solo para proveer empleos para subsistir, se llevan la riqueza del Golfo.
Cada granja esta supuestamente bajo un estricto control de calidad, pero la importacion de larva de paises orientales, asi como la larva de laboratorio, han sido responsables de enfermedades nunca vistas en este lugar. La actual práctica de Granjas o Criadores de Camarones destruyen y transforman la zona a monocultivista, que mata todo tipo de microorganismos y bacterias, cuando llega un punto de improductividad los estuarios son abandonados y sus sedimentos hacen su lechada de depredadaciones.
"Hace unos años esto era una zona de lagunas de invierno donde se reproducían los peces, los
camarones, los cangrejos, las conchas y los caracoles.
Eran salitrales y manglares un refugio las iguanas, garzas…
Unos viven ahí y otros están de paso en el tiempo de lluvias.
Y la gente tenia libertad para sacar su pescado, su leña su madera. Ahora sus dueños son ricos, y muchos extranjeros con acciones que son vendidas en el Mercado de Valores. Esto ya no es de los Chorotegas, todas las tierras han sido cedidas por nuestros propios gobernantes.

Mientras la transformacion de los suelos es impresionante, la tala de árboles en la rivera de el Estero Real convierten las correntadas de las lluvias que ahora representan también un gran desafio a estas empresas camaroneras. Por ejemplo en 1998, el costo del Mitch en las camaroneras fué bien alto. El río Estero Real subio hasta alcanzar niveles jamás registrados, llevándose toda la producción de camarones, derribando los muros de las piscinas, dañando las bombas de agua y depositando toneladas de sedimento, perjudicando de todas las formas posibles las mejoras hechas en las granjas.

Las pérdidas en toda la zona camaronera de Nicaragua, habrían sido calculadas por Efraín Montano, presidente de la Unión Regional de Cooperativas Camaroneras de Morazán (URCOOCAM), en 40 millones de dólares.

Ese mismo año, 1998, las granjeros con US $30 millones invertidos en cierto grado de tecnificación para las granjas camaroneras no aseguraba mas que mantenerles resultados mediocres si la comparamos con las de Honduras.

El dilema de formar las bases de una nueva Nicaragua esta aqui, decian los granjeros nicaraguenses, los ricos sin importar que el pobre tendra que comer, arrebatando sus peces, y quienes trataban de presionar al gobierno en eliminar métodos artesanales y poco productivos de cultivo del camarón.
Hablaban tambien de su destrucción ambiental,

 
Revista No. 52 de Honduras
El golfo de Fonseca
 
"Siempre hemos vivido aquí en el Golfo de Fonseca, esta es una zona de pescadores.
Vivimos en la aldea de Playa Grande en el municipio de Nacaome.
Hace años el gobierno hondureño le dio permiso a unas empresas para hacer unas camaroneras, justo
en las playas donde vivimos.
Les dieron estas playas sin avisarnos, ni preguntarnos nada.
Y nunca sospechamos lo que pasaría.
Un buen día vinieron unas máquinas y comenzaron a hacer bordos y a estancar el agua.
Y una gente armada vino a cuidar los playones.

Hasta el sol de hoy, no hemos vuelto a entrar a esa parte del estero. donde cangrejeábamos y poníamos
las redes para pescar.

El pescador artesanal premiado con cambio de un empleo en las empacadoras.
 
 

Del estero sacábamos la leña y el mangle para hacer los ranchos.
¿Porqué no podemos entrar al estero, si siempre hemos vivido aquí?"
Así contaba un pescador de playa grande.
Doña Cándida Rosa Cáliz, trabaja junto con otras mujeres en el grupo Gracias a Dios.

 
Ese pedacito de playa de 20 manzanas es todo lo que le ha quedado a la aldea. El restó ya tiene dueño
Y eso sólo desgracia nos ha traído, porque la camaronera quiere esta parte donde vivimos, dicen que
está dentro de la concesión y que están pagando impuestos.

Hace cuatro anos, los dueños de la camaronera, nos acusaron de haber robado un motor y de dañar los
bordes de sus. estanques, por esas acusaciones metieron presos a 11 hombres. De aquí; todavía
tenemos' pendiente un juicio que está a punto de cerrarse. .
La verdad es qué si entregamos las playas de nuestra aldea el problema se acabaría, pero…
¿De qué vamos á vivir nosotros?.

 
El propósito es impulsar el desarrollo sostenible de los recursos del golfo pero sin abusar de la parte ambiental? pero como se puede hacer eso, ?
 
 
 

A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96
  A         P       V          D

 647    132600   77499     205
Alcalde Rodolfo Grios
Tel-Alcaldia-Phone034-12950

1308    72447     36140      54
Alcalde Narciso Salazar
Tel-Alcaldia-Phone034-42219

257      41903      24770     167
Alcalde  Eligio Palacios M.
Tel-Alcaldia-Phone034-32303

124      15331      7680       118
Alcalde Felicitas Zeledon
Tel-Alcaldia-Phone034-22598

1532      8154       4399    82.2
Alcalde Cecicio Romero M.
Tel-Alcaldia-Phone034-23235

49          17177     9881     347
Alcalde Danilo A. Lara
Tel-Alcaldia-Phone034-22693

264        12483     5943       30
Alcalde Orlando Gonzalez
Tel-Alcaldia-Phone034-22580

1089      24767      12447    22
Alcalde Justino Quintero
Tel-Alcaldia-Phone064-62228

781        22341      10969    28
Alcalde Luis F. Guerrero
Tel-Alcaldia-Phone

79         6220         2990      86
Alcalde  Luis F. Guerrero
Tel-Alcaldia-Phone

50          6788       3120      113
Alcalde Jose D. Espinalez
Tel-Alcaldia-Phone

60         4048       2116       72
Alcalde Cruz A. Zepeda P.
Tel-Alcaldia-Phone

121         5949     3620    57.55
Alcalde Jose Baquedano
Tel-Alcaldia-Phone




 
 
 
 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Prensa 
MIéRCOLES 19 DE JULIO DEL 2000 / 
 

   Prohíben comercialización y  exportación de carne de cola de langosta 

  Se está exportando  langosta fuera de talla, 
indica director de ADPESCA “Esa fue una medida de  urgencia que tomó el MIFIC  para controlar esta actividad ilegal que pone en  peligro este recurso natural que es muy valioso para la economía nacional”, declaró

              La langosta fuera de talla se reconoce porque   cuando se captura siempre viene picada como carne o fuera de la concha, o trae pigmentos   blancos en la concha. 
MARTHA DANELIA COREA 
 Ante el incremento en el volumen de exportaciones que está teniendo la carne de cola de langosta, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio   (MIFIC), a través de un acuerdo ministerial decidió prohibir la comercialización  y exportación de este producto. 

              “En los cinco primeros meses hemos visto un aumento en las exportaciones de carne de cola de langosta hasta en 40,000 libras, eso nos lleva a pensar  que se está utilizando la langosta fuera de talla, o enchapada o con huevo  para exportarla de manera ilegal como carne de cola de langosta”, afirmó   Miguel Marenco, director ejecutivo de la Administración Nacional de la Pesca   (ADPESCA), adscrita al MIFIC. 

              Según datos oficiales de ADPESCA, la exportación de carne de cola de  langosta pasó de 3,800 a 40,367 libras entre enero y mayo del 2000. 

              Para Marenco estos datos “quieren decir que es langosta fuera de talla (lo que se está exportando) en un cien por ciento”. 

              Declaró que se prohibió la comercialización y exportación de este producto  con el fin de proteger a la langosta. 

              “Hemos visto ya un decrecimiento de las tallas promedios de la langosta del   Caribe nicaragüense, lo cual indica que estamos capturando mucha langosta   fuera de talla y en período de reproducción”, reiteró Marenco. 

              El funcionario explicó que la langosta tiene un ciclo reproductivo de seis años    y es cuando alcanza la talla mínima de cinco onzas cola. 

              “Y la estamos sacando de dos o tres onzas, lo cual quiere decir que no le estamos dando chance a cumplir su período de reproducción y por lo tanto estamos alterando su nivel reproductivo pudiéndose afectar los inventarios nacionales de nuestras langostas”, apuntó. 

              Dicho acuerdo, firmado por el titular del MIFIC, Norman Caldera, autoriza a la   ADPESCA a imponer multas y sanciones para quienes violen esta disposición. 

              Las multas ascienden a 50,000 córdobas o, para sus efectos, el pago en efectivo del doble del costo total del producto que se le encuentre al    infractor. 

              “Esa fue una medida de urgencia que tomó el MIFIC para controlar esta actividad ilegal que pone en peligro este recurso natural que es muy valioso  para la economía nacional”, declaró. 

              Aseguró que si se respeta la talla mínima, al igual que la langosta en período de reproducción “tendremos langosta para las próximas generaciones de  nicaragüenses”, finalizó. 
 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 Entendiendo nuestros Humedales del Estero Real.
Es un buen inicio para desarrollar cualquier Proyecto de futuro en la zona del Golfo de Fonseca.



 
 
La Prensa 20  -07- 2000 
Fue por efecto de precio y no por volumen 
  Crecen exportaciones de pesca 
 De enero a mayo del 2000 se incrementaron en un 34% en relación al mismo período del  año pasado
 

  En Nicaragua el Océano  Atlántico es el de mayor producción pesquera y desde siempre ha mantenido 
su ritmo creciente
  MARTHA DANELIA COREA
  Las exportaciones de productos pesqueros reportaron un incremento del  34.4% de enero a mayo del 2000, en relación al mismo período de 1999, no por el incremento en los volúmenes exportados, sino por el incremento en el precio internacional de estos productos. 

  Lo anterior se desprende de las cifras oficiales de la Administración Nacional de la Pesca (ADPESCA), que señalan que entre enero y mayo de 1999 se  exportaron 7,945 libras de productos pesqueros, lo que generó 34,6 millones de dólares. 

 Mientras que durante el mismo período del 2000 se exportaron 7,868 libras (el uno por ciento menos que en 1999), generando divisas por el orden de los  46,5 millones de dólares. 

   “Hemos bajado en volúmenes, pero los precios en el mercado internacional  han subido. En los primeros cinco meses del año llevamos aproximadamente  unas exportaciones de 50 millones de dólares, pero a nivel de volúmenes  tenemos un decrecimiento en las cantidades”, sostuvo Miguel Marenco, Director Ejecutivo de ADEPESCA. 

              Este decrecimiento se refleja sobre todo en el Océano Pacífico donde se  obtuvo el 40.7 por ciento menos de la producción de 1999. 

              “Hemos visto que el Océano Pacífico es más sensible que el Atlántico a los  cambios meteorológicos y climatológicos, los que han causado estragos en la producción”, expresó Marenco. 

              Los rubros más afectados han sido el camarón y el camarón de cultivo, al  caer su producción en 68.7% y 45.9% respectivamente. 

              Igualmente el pescado ha sido afectado por los fenómenos adversos, bajando  su producción en un 20.4%. 

              “Estos datos no son sólo en Nicaragua, sino que también en toda  Centroamérica. Estos datos los estamos relacionando con Centroamérica y vemos que Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador tienen condiciones muy similares a las del Pacífico nicaragüense”, aseguró el funcionario. 

              Marenco dijo que ante esta situación los países centroamericanos se  reunieron el mes pasado para analizar la problemática. 

              “Decidimos monitorear la pesca en el Pacífico por ser sensible a los fenómenos climatológicos”, agregó Marenco. 

              En Nicaragua el Océano Atlántico es el de mayor producción pesquera y desde siempre ha mantenido su ritmo creciente. 

              Entre enero y mayo de 1999 y el mismo período del 2000 la producción creció en un 56% en el Océano Atlántico, mientras que en el Pacífico cayó en un 41%. 

              “El comportamiento de la pesca en nuestro país es cíclico. Desde los años 60 tiene ese comportamiento, es decir, siempre después de un año malo de pesca vienen uno o dos años buenos”, comentó Marenco. 

              Las expectativas para el 2000 son que las exportaciones de productos pesqueros superen los 100 millones de dólares. 



Presidente de Capenic

            Inversiones en sector pesquero disminuyen
            ritmo

            LUIS NúñEZ SALMERóN
    En los años 90 el sector de la pesca ha sido uno de los que mayor dinamismo ha  registrado en cuanto a crecimiento se refiere. De 10 millones que toda la actividad pesquera exportó en 1990, creció a más de 94 millones de dólares en 1999.

            Solamente en 1998 registró una ligera baja debido fundamentalmente a los efectos del huracán Mitch. No obstante para la Cámara Nicaragüense de la Pesca (Capenic) este sector, al igual que el resto de actividades productivas, ha entrado en un período de  crisis debido a dos factores fundamentales: la pésima situación de los caminos que  conducen a las granjas camaroneras, y el alto precio del combustible para los botes de  pesca marina.

            De 1992 a 1999 los precios de los combustibles (gasolina, diesel, turbo) se han
            incrementado en más del 100 por ciento, según registros del Banco Central. La gasolina  regular costaba 9.55 córdobas en 1992, y ahora cuesta 29 córdobas el galón, el diesel pasó de 5.88 en el 92 a 23 córdobas en el mes de junio del 2000.

            La pesca es un sector que genera alrededor de 45 mil empleos, incluyendo pescadores artesanales, empresas pesqueras, granjas de camarón de cultivo.

            Lo más importante, según el presidente de Capenic, es que gran parte del empleo que genera está concentrado en zonas de mayor pobreza como son las comunidades costeras del Atlántico y Pacífico. "La pesca constituye la actividad productiva más importante de esas zonas".

            Aquí destaca la pesca que se realiza en el Gran Lago de Nicaragua en el que muchos pescadores sobreviven con la pesca de tilapias, las que venden en el mercado local y una buena parte a las empresas procesadoras que luego las exportan a los mercados internacionales donde tiene una buena aceptación.

            Inversiones se desaceleran
            De acuerdo con el directivo, desde hace dos años el ritmo de las inversiones ha sufrido  un cambio en el ritmo de crecimiento, "también ha disminuido", lo que se ha reflejado en  la producción y las exportaciones, sostiene.

            La situación de los caminos ha tenido una fuerte incidencia en el problema ya que las  vías de las principales granjas camaroneras están intransitables y peor aún en invierno.
            "El Gobierno a pesar de los ofrecimientos no ha podido repararlos", sostiene. Gran parte  de estas zonas son altamente productivas pero se ven limitadas por los caminos que  retrasan el transporte de la producción.

            Al referirse a los combustibles Segura considera que el impuesto a los combustibles es un factor de mucha incidencia, "en Nicaragua el sector pesquero y las empresas  pesqueras compran el combustible más caro en comparación con otras empresas  pesqueras".

            Según el directivo, no es lo mismo comprar combustible de una estación en tierra, puesto que el de una estación portuaria no debe llevar ningún componente destinado a la reparación de puentes, o carreteras porque en el mar no hay nada de eso.

            Esta situación reviste singular importancia puesto que el 90 por ciento de la producción  pesquera está orientada a la exportación, de tal forma que las empresas nacionales tienen que competir con empresas de la región con menores costos de operación.

            No obstante esto no significa que los inversionistas hayan abandonado el sector, han  tenido que mantenerse porque la inversión del sector es millonaria y resulta más caro  abandonarla, "de tal manera que los inversionistas están tratando de mantener la inversión para cambiar las reglas del juego" sostiene el directivo de Capenic.

            Establecer reglas del juego claras
            El marco legal no está claro y se necesita aclararse en este sector, sostiene Segura. Una ley encaminada a ordenar el sector pesca tiene alrededor de cinco años de estar engavetada en la Asamblea Nacional y es hasta ahora que se está reactivando. Según Augusto López, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, ya se ha iniciado un proceso de consulta con diversos sectores de la pesca para volver a hacer el proyecto de ley.

            El ministro de Fomento, Industria y Comercio, Norman Caldera, reconoció que esta ley es para el ordenamiento de la actividad pesquera en Nicaragua. "Nosotros lo que  vamos a hacer es ver si estas propuestas se enmarcan dentro de este anteproyecto de ley y si hay discrepancias ver como las podemos arreglar".

            Caldera fue quien propuso que se incluyera el tema de la pesca en las conversaciones que el Gobierno está teniendo con el sector agropecuario.
 
 









 La












La Prensa 8/11/99
Camaroneras produjeron
contra Mitch y marea

CAROL MUNGUIA
 

EL VIEJO.- Representantes de 10 de las 13 granjas comaroneras pertenecientes a la Unión de Cooperativas de Productores Acuícolas (URCOOPRA), instaladas en Puerto Morazán,
presentaron el fin de semana parte del recuento de su exitosa producción del rubro, generador de divisas líquidas para el país.

El señor Tomás Villegas, gerente de URCOOPRA, expresó que las granjas explotaron 470
hectáreas que dieron como resultado que en el primer ciclo productivo se generara medio millón
de libras de camarón entero, que dejaron un millón 316,000 dólares de utilidades.

Villegas detalló que el sobreesfuerzo de los productores estuvo acompañado de inversionistas
hondureños y chilenos "que sí creyeron en nuestra palabra empeñada, pues pasado el mes de noviembre de 98 y una vez que se vio el paso del Mitch, nadie dio respaldo ni moral al gremio".

"Es así que nos dieron al crédito unos 50 millones en poslarvas cuyo costo se calcula en 90,000
dólares. La empresa KIMBER CHILE nos suministró créditos de 4,000 quintales de concentrado para alimentar el camarón, valorados en fuerte cantidad que sumado al gasto de combustible,
removimiento de tierra, pago a trabajadores y otros gastos sumaron 282,000 dólares.

Los productores hicieron notar a la concurrencia que asistió a la rendición de cuentas, que durante
el ciclo trabajado se bajaron los costos y que como resultado de no tener comprometida la
producción con los intermediarios financieros alcanzaron precios por el orden de 4.04 dólares por
libra.

                  BCIE LOS DEJÓ SÓLO CON LA PROMESA

"Un histórico 19 de abril con las granjas destruidas parcial o totalmente nos decidimos a sembrar",
sostuvo el presidente de URCOOPRA, don Félix Vidaurre. Constituíamos 120 cabezas de familia
que estábamos con los brazos cruzados y necesitábamos reconstruir las camaroneras para iniciar
el ciclo de trabajo, recordó Vidaurre.

El Banco Centroamericano de Integración Económica que supuestamente ha destinado mucho
capital para habilitar al sector camaronero, se fue en promesas y a ellos "hoy les decimos que
tenemos capital suficiente para hacer producir mil hectáreas del rubro, capitalizar la URCOOPRA,
repartir utilidades y comprar en el próximo ciclo, 4 tractores de orugas para el movimiento de tierra, anunció Vidaurre.

Para Vidaurre esta compra es de vital importancia porque para el próximo año programan el trabajo de 6,000 horas máquina en verano, que tiene un costo de 50 dólares por hora, que
teniendo maquinaria propia se nos bajarían aún más los costos, calculó el financiero.

Si el BCIE cumpliera este año con su ofrecimiento de financiarnos el millón 750,000 dólares la
URCOOPRA estaría en capacidad de extender su capacidad de trabajo a 1,500 hectáreas y
trabajar sin presión, dijo Vidaurre.

La mayoría de las granjas camaroneras están concentradas en el municipio de Puerto Morazán y el 90 por ciento produce con esfuerzo propio, pese a que son productores de bajos recursos
económicos.

Para Alejandro García, de URCOPANIC, "las evasivas del BCIE se originaron en el temor a la
plaga de la mancha blanca y por la mala imagen que tienen de las cooperativas que no cumplen con sus compromisos".