La construcción de El Parque Central 
En 1910 se construyó el parque central con árboles y jardines gracias al esfuerzo de Don José Antonio Roman y Reyes posteriormente se construyó el kiosko bajo la dirección del maestro de obras Don Cruz Jiménez, tambien se hizo la entrada al cementerio, plantándose cipreses construyéndose la parte frontal con puertas y verjas de hierro. Catorce años después en 1924, el Sr. Federico Arana construye el muro y arco del parque central. A principio del presente siglo se construyeron rampas con piedras o lajas de ríos siendo la más notable en la calle real, pero que desaparecieron con la pavimentación de las calles.
 



 

Por los años 1930 el parque contaba con una bonita glorieta de dos pisos que era manejada por doña Juana Salinas, quien instaló una roconola que alegraba a la muchachada de la época. 

Francisco Sánchez,  ministro de Fomento en el gobierno de Somoza García pavimenta la calle principal que fue la primera. 

don Julio Tuckler, 1932 primer cine en la ciudad. Esta sala de presentación de películas mudas, se ubicaba el cine en la planta baja del actual Palacio Municipal. 

don Ruffo Flint  segunda  sala de cine se le llamó El Carazo, la que fue ubicada en la acera frente al parque donde es hoy la clínica del Dr. Juan Sánchez. 1936 se inauguró el primer pozo artesiano que era propiedad de  Ruffo Flint 

Durante la revolución dirigida por don Juan Arguello ésta ciudad fue destruida por un ataque dirigido por el General Mateo Espinoza, apoyado con la sección de indios gamarras procedentes de Boaco, estos se apoderaron de dos trincheras a la salida de los caminos hacia Diriamba y San Marcos.
 

No fue sino hasta el principio del Siglo XIX, Jinotepe inicia la reconstrucción provisional de sus viviendas, en este tiempo Jinotepe cubría tan solo unas catorce manzanas, incluyendo la que correspondía a su Iglesia y la Plaza (donde hoy se ubica el Parque Municipal), existían además muchos lotes ya abandonados por pobladores que huyeron hacia otras poblaciones, en donde encontraon refugio. En esta epoca se recuerda el arribo de los hermanos Rojas, con procedencia de Costa Rica,  quienes se dedicaron a explotar las minas de cal, luego llegaron algunos tendaleros, que conocían la industria de la teja de barro. 

En 1850, el alemán Julies Troeche, realiza un viaje desde Grey Town o San Juan del Norte, el 18 de noviembre, según narra en su libro ¨Siete años de viaje¨, para visitar unas minas cerca de Jinotepe, en el camino observó que las fincas estaban cercadas de un vegetal denominado Cardón, ahora extinguido.

 

Bienvenido a Jinotepe
Historia del Mercado de Jinotepe
Historia del Parque Municipal de Jinotepe
Historia del Ferrocarril de Carazo
Introduccion de Carazo Indígena.
Parroquia de Santiago en Jinotepe
Reserva Silvestre La Máquina
Pictorico Balneario de Casares
Basílica de Diriamba