Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Carazo Nicaragua

MUNICIPIOS DE MANAGUA 
SAN MARCOS CARAZO NICARAGUA

           
               
Fundación : 1,905 - Población: 27,163 hab. 60% rural (INEC 96); 14,483 - Votos: 17250 -  Extensión: 108 Km² Altitud: 552.40 mts/snm. - Densidad: 236 Hab/Km²   80 por ciento de su población se dedica a la caficultura y a la producción de granos básicos y cítricos.(INIFOM)
IGLESIA PARROQUIA DE SAN MARCOS
Bienvenido a
san marcos
Carazo, Nicaragua

FIESTAS PATRONALES DE SAN MARCOS 
24 y 25 de Abril
Leyenda de San Marcos encontrado en las Pilas de Sapasmapa.
San Marcos está situado en las faldas de la estribación de la Coordillera de Managua, a 1,800 pies sobre el nivel del mar. En 1907, se fijarón los límites entre los departamentos de Carazo y Managua, por un Tribunal de Arbitrarios y los límites con San Marcos y Diriamba, por resolución de un Juez Tercero en Discordia, el 27 de febrero de 1931. 

 Este hermoso Parque, el año 1920, fue remodelado  construyéndose las pilastras y cuatro pilas para riego de plantas, en esta época también se construyó el rastro municipal.

La municipalidad presidida por don Manuel Uriarte, en 1915, continuó los trabajos de la Casa Municipal, según se ve del acta que dice:
"En San Marcos a treinta de marzo de mil novecientos quince. Reunida la Corporación Municipal que suscribe bajo la presidencia del Alcalde Propietario Uriarte, con asistencia de los Regidores Ortega, Romero y Aguirre, para tratar asuntos de su competencia y se acorodó: 10.- Decretarse el gasto de mil cincuenta pesos billetes nacionales o sean noventa y dos códobas para pagar al maestro Manuel Escobar, la hechura de ocho puertas para la Casa Cabildo en construcción, según contrato, cuyo pago se hará por planillas que el maestro presentará cada sábado para requisitarlas. Manuel Uriarte. Carlos Romero, Benedicto Ortega. 


Y en sesión de las once de la mañana del veintidós de agosto de mil novecientos quince, la misma municipalidad acordó comisionar al Síndico don Solón Campos y Secretario Luciamo García, para que pasaran a la ciudad de Diriamba a tratar con don Crisanto Briceño el precio y condiciones en que aquel señor pueda dar el ladrillo que se necesita para la casa Cabildo.

Y en la sesión de las tres de la tarde del primero de septiembre de mil novecientos quince,a comisión cuenta da cuenta que el Señor Briceño da al crúdito los tres mil ladrillos que se necesitan para el enladrillado de la Casa Cabildo, abonándosele quinientos córdobas mensuales, siendo el valor de los mil ladrillos la suma de dos mil cien pesos billetes nacionales, valor que se decretó erogar de la tesorería municipal.
El servicio de agua potable llegó al municipio de La Concha  en 1960, siendo alcalde el señor Valeriano Carballo  hoy en día cubre un 85 %  En el año 1926 introdujeron la energía eléctrica desde la presa del AGUACATE, ubicada en el municipio de Diriamba

1893
De donde viene el nombre San Marcos?
Un 10 de Mayo de 1893  El Padre Osorio, de origen español tuvo el presentimiento que habría un terremoto, en el lugar donde está ubicada la iglesia se arrodilló y comenzó a orar diciendo: 

"SAN MARCOS SALVADOR".
El pueblo de San Marcos nació del temor del padre Osorio, de origen español, quien presintió que habría un terremoto en el lugar y donde hoy se ubica la iglesia el padre Osorio se arrodilló para rezarle al santo San Marcos Salvador.
En 1820 se le concedió el título de Pueblo, posteriormente fue elevado a rango de Villa en el año 1905 y de ciudad el día 17 de Marzo de 1917.

Cámara del Senado
Sesión XLVII de la Cámara del Senado, en su reunión ordinaria de su cuarto período constitucional, celebrada a las nueve de la mañana del día 18 de febrero de mil novecientos diez y seis.

Concurrieron los Senadores Cordero, Caldera M., Fuentes, González, Gutiérrez, Jarquín, Núñez, Navas, Salazar, Solórzano Z. Somoza, Ramírez. Reyes C., Viales, Arévalo y los secretarios Uritza y Román. Con permiso, los senadores Chamorro (Rosendo) y Morales.

1.- El Presidente declaró abierta la sesión.

2.- Se leyó el acta anterior y puesta a discusión, fué aprobada.

3.- Se leyó un proyecto de ley presentado por los senadores Cuadra, Cordero, Somoza, Arévalo y Román, tendiente a elevar a la categoría de Ciudad a la Villa de San Marcos, del Departamento de Carazo y al rango de Villa, al pueblo de Santa Teresa, del mismo departamento. Tomada en consideración, el Senador González, manifestó estar comisionado por la honorable Municipalidad de San Marcos, para apoyar el proyecto que se ha sometido a la consideración de la Cámara y después de haber hablado del progreso que ha alcanzado aquella importante Villa hizo moción para que se le dispense el trámite de comisión, se declare urgente, se resuelva en un sólo debate y se pasen los autógrafos sin esperar la aprobación del acta.

Tomada en consideración y puesta a discusión, hicieron uso de la palabra los senadores Román y Cordero, quines apoyarón en un todo lo expresado por el señor González y refiriéndose a la importancia del pueblo de Santa Teresa excitarón a la Cámara para que diese su aprobación al enunciado proyecto. Declarado la moción González por unanimidad.

Leídos los artículos 1, 2 y 3, y discutidos separadamente, fueron aprobados. quedando por consiguiente aprobado en lo general y aprobada el expresado proyecto.
y continua..

Ramón Lacayo, secretario ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas (CZF), informó que entre Masatepe (Masaya) y San Marcos (Carazo) hay seis zonas francas, donde una de ellas producirá aparatos electrónicos, camisetas y catéteres. “Estamos implementando un plan de desarrollo de las industrias de zonas francas que permitirá el ordenamiento, normas e incluir nueva ley de industrias de zonas francas”, indicó el 1ro. de Febrero del 2005 (La Prensa)

El nombre del pueblo de San Marcos nació del temor del padre Osorio, de origen español, quien presintió que habría un terremoto en el lugar y donde hoy se ubica la iglesia el padre Osorio se arrodilló para rezarle al santo San Marcos Salvador.



            En 1820 se le concede el título de Pueblo y elevado a Villa en el año de 1905, logrando convertirse en ciudad el 17 de marzo de 1917, gracias al desarrollo  alcanzado por los habitantes y líderes del sector en conjunto.

SE ERIGE EN VILLA EL PUEBLO DE SAN MARCOS, CARAZO.

La Asamblea Nacional Legislativa

Decreta:
Arto. único - Eregir en Villa el actual pueblo de San Marcos del Departamento de Carazo.

Dado en el Salón de Sesiones - Managua 23 de enero de 1896.-
Francisco X. Ramírez, Presidente - A. Falla, Secretario - P. Baca, Secretario.

Ejecútese - Palacio Nacional - Managua 23 de enero de 1896 - J. S. Zelaya - El Ministro de la Guerra, encargado accidentalmente del despacho de la Gobernación - R. Alonso.

La Gaceta (Diario Oficial) No. 55
Martes 7 de marzo de 1916.

El Presidente de la República,
a sus habitantes,

SABED

Que el Congreso ha ordenado lo siguiente: El Senado y la Cámara de Diputados de la República de Nicaragua,

DECRETAN:

Art. 1.- Elevar a la categoría de ciudad a la Villa de San Marcos, del departamento de Carazo.

Art. 2.- Elevar al rango de Villa al pueblo de Santa Teresa, del mismo departamento.

Art. 3.- Esta Ley comenzará a regir desde su publicación.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara del Senado - Managua, 18 de febrero de 1916 - J. Demetrio Cuadra, S.P. - Sebastián Uriza, S.S. - Vicente Román, S. S.

Al Poder Ejecutivo - Cámara de Diputados - Managua, 21 de feberro de 1916 - Miguel Cárdenas, D. P. - Mariano Dubón M. , D. S. Fernando Ig. Martínez, D.S.

Por tanto ejecútese - Casa Presidencial - Managua, veintitrés de febrero de mil novecientos dieciseis.- Adolfo Díaz - El Ministerio de la Gobernación, por la ley - Octavio Salinas.

Tomado de la Gaceta No. 50 - del día miércoles 1 de marzo de 1916.

Las familias fundadoras de San Marcos fueron José Agustín y Mercedes Campos, José Herrera, Rafael Alfaro, Anastasia Arrianza y una familia de apellido Martínez Rojas siendo la población de esos tiempos de unos 800 habitantes aproximadamente, vivían en chozas aisladas y se dedicaban a la agricultura, cultivaban principalmente el café, trigo, frijol, maíz y pequeñas parcelas de hortalizas y variedades de citricos, además molian caña de azúcar para la fabricación de dulce.
 



Monumento a Carlos Fonseca Amador en el Parque Central.
"Honramos tu memoria Comandante Carlos Fonseca Amador, Rindiendo tributo a los mejores hijos de la Patria tu decisión y firmeza vive en cada nicaragüense."
 

Por el año de 1904 , fué establecida una escuela mixta particular en el Barrio El Dulce Nombre o Tancabulla, por José Tomás Campos, era maestro Director Don Carlos Mejía a quien los padres de familia daban solamente alimentación, sin ningún otro estipendio y años más tarde al alcalde don Jorge Robleto, fué sostenido esa escuela por cuenta de la Municipalidad, como es la del Barrio La Cruz. La expropiación de la Plaza del Barrio La Cruz, y sus calles no ocasionó ningún gasto a la Municipalidad presidida por don Diego D. Morales, los dueños de los predios afectados gustosos cedieron el terreno que se necesitaba para la obra, la que fué auspiciada por el Presidente Moncada. 

En 1920 el Parque Central fue remodelado, construyendose las pilastras y cuatro pilas para riego de plantas, en esta época tambien se construyó el rastro municipal.

En el año 1926 introdujeron la energía electrica desde la presa del Aguacate, ubicada en el Municipio de Diriamba.

El primer sacerdote del Municipio fue Cayetano Campos y la Iglesia fué construida en el año 1886.

Biblioteca Municipal, Biblioteca Pública Arlen Siu.
 

 En el Cementerio de San Marcos 

En la administración de Diego Morales no se abrieron las calles a que se refiere el proyecto, si no durante la admón. de Ricardo Robleto por orden del Sr. Presidente Gral. Somoza, lo mismo que el nuevo Cementerio en terrenos de San Dionisio. 

algunos datos tomadps de Carazo, Corazon de Nicaragua, Manuel Meza Fernández.
 

www.manfut.org
indice de carazo