Colecciones www.manfut.org
 

La Maquina es la primera área protegida privada del Departamento de Carazo reconocida legalmente por MARENA en la categoría de Reserva Silvestre Privada , a través de la Resolución Ministerial No. 1-2001 firmada durante la gestión del Ministro Roberto Stadthagen Vogl.



Históricamente La Maquina fue un eje importante del primer corredor eco turístico que existió en Nicaragua con este fin constituido por Diriamba, Apompua-La Trinidad-Casares y La Boquita. Actualmente, esa tendencia se ha reactivado.
La Maquina tiene acceso directo por carretera asfaltada y esta a cuarenta minutos de Managua. en el km. 58 y medio de la Carretera a La Boquita . Es visitada por mas de treinta mil personas al año, nacionales y extranjeros. siendo estos turistas, estudiantes e investigadores etc.
Pertenece al Sistema Nacional de Areas Protegidas(SINAP) y es co-manejada por la ONG ambientalista (Amaguarti) . Mantiene interconexión con el Corredor Biológico mesoaméricano - esta en una zona priorizada sobre la base de la prestación de servicios ambientales de importancia social y generacion de empleo.Fue incluida en el Macro cluster de las oportunidades piloto para el eco- turismo,diagnostícada por el Banco Interamericano de Desarrollo (julio 2001)

Esta inmersa en un oasis tropical, donde su variedad de atractivos turísticos reales se armonizan y complementan entre sí donde se distinguen: río, bosque, cascada, 326 arboles ancestrales, la mayor concentración de especies del bosque tropicai seco en ¡a zona (80). fácil y barato acceso por carretera asfaltada hasta el portón de entrada, desde los centros ae distribución principales (ivlanagua, Masaya, Granada, San Marcos.. Jinotepe) con luz, agua potable, teléfono, TV satelital, seguridad personal y muy bajo riesgo de desastre natural.  a cuarenta minutos de Managua. Es visitada por mas de treinta mil personas al año.

Su gran potencial conservacionista y su extraodinaria ha permitido ejecutar algo único en la zona: un proyecto ecoturistico reponsable combinado con actividades de investigación y educación ambiental. como un mecanismo para continuar con el plan de conservacion y protecion de la reserva y atender la demanda de servicios .
ATRACTIVOS de mayor relevancia
Un Km de río apacible y poco profundo con fauna y flora acuatica.
El Río Trinidad. formado por tres riachuelos; El Chanalo El Aguacate, El Ojochal o Los Guerreros y El Apompua.  En conjunto conforman la cuenca hidrográfica del tempano con un area de 12.743 ha, representando el 12 % ele la cuenca del Departamento de Carazo. Desemboca en la playa de La Boquita, despues de haberse unido con los ríos Cholapa y el Tempano.

Una hermosa cascada de diez metros de alto parte de una fractura geologica que corta el río la Trinidad provocando un hermosos salto , El agua llega allí despues de atravesar un fondo rocoso expuesto por la erosion hidrica a traves del tiempo , algo unico en la zona - formando una pequeña piscina natural. (Poza).



Un bosque de galeria con 13.3 ha en el cual encontramos 326 arboles padres (milenarios) pertenecientes a 80 especies del bosque tropical seco algunas en etapa de extinsion como el guayacan y la mora, Estos arboles conforman un formidable banco de material genetico rustico que es usado para reproduccion de estas especies .
Una pequeña presa sobre el lecho del rio donde se concentra el mayor volumen de agua por metro cuadrado.
Es un espacio importante para la reproducción y criadero natural de especies acuaticas
Sirve de alimento tambien para la fauna que gira alrededor de las fuentes de agua de la maquina .
a la vez sirve para refrescamiento de algunos visitantes que gustan disfrutar de un baño de rio .

Las Ceibas Gemelas, árboles ancestrales rescatadas de las correntadas del huracán Mitch hoy trasformado en un espacio cultural.

El Sendero de árboles con una extensión de 1.500 metros dentro del Bosque de Galería de 13 hectáreas con 326 arboles ancestrales pertenecientes a 80 especies del bosque tropical seco.

Es un recorrido de dos horas por topografia plaza pasando por algunas ondulaciones con pendientes de hasta 30%. Se llega hasta el Mirador de los Canduchos donde se puede observar toda la reserva y contemplar espacios propios de la reserva sea plantaciones forestales, zonas de regeneración natural o recuperación conservación y enriquecimiento biológico. Es un sendero de tipo circular de baja dificultad.

 El Sendero de los Farallones, es una ruta muy particular que cuentan la historia geológica del sitio a través de una estructura rocosa impresionante emergida del mar hace 16 millones de años. Consta de un recorrido de 300 metros y duración de á0 minutos sobre terreno irregular pero de fácil acceso. Inicia en la Terraza de los guardianes a la orilla del Pochote del rio, un arbol con mas de 400 años, bajandose hacia rumbo sur hasta llegar a los Farallones. Despues de hacer un giro con rumbo norte se llega a la Cascada. El recorrido termina en la Plaza de las Ceibas Gemelas.

El Mirador del Indio Desnudo con vista panorámica hacia el mar, y las cadenas de montañas y cordilleras que surgieron como producto de la subducción entre la Placa del Coco debajo de la Placa del Caribe responsables directos por los fenómenos telúricos que afectan Nicaragua frecuentemente.

Observación de Aves,

Gracias a un largo proceso de conservación de las condiciones naturales, de esta reserva entre 6 a.m., 7 AM y 5 p.m. y 6 p.m. es posible la observación de muchas especies de aves del trópico seco que anidan en esta área tales como: Guardabarranco.. Tucán, Oropéndola., Garzas, Piches, Kankan, Chocoyos, Sanátes, Urracas, Colibri, Pájaros carpintero, Salta piñuela, Gavilán, Tolero, Paloma Patacón entre otras



Sendero de plantaciones forestales

Este es un recogido que se hace por un área especial de 15 hectáreas comprendido dentro del compartimento no. 5 Es una parte relevante del proceso de recuperación de la propiedad utilizando la reforestación como una alternativa para las tierras degradadas por el mal uso del suelo, quemas agrícolas y pisoteo del ganado Se ha logrado experimentar con muy buenos resultados hasta la fecha con el desarrollo de especies propias del bosque tropical seco del Pacifico de Nicaragua tales como caoba, pochote, roble, ñambar, guanacaste, genízaro, acetuno.
 

NORMAS DEL SITIO EXIGIDAS (por Ley AMBIENTAL Y REGLAMENTO DE AREAS PROTEGIDAS)
 

1.- No se permite el ingreso de mascotas, ni extraccion de animales o plantas .
2.- La cacería y la pesca están absolutamente prohibidas, sea manual o con el uso de productos químicos es penas con muchos años cárcel.
3. Hacer uso irracional del agua potable disponible.
4. No causar ruidos innecesarios
5. Esta absolutamente prohibido hacer fogatas en cualquier de los sitios dentro de la reserva.
6. No tirar colillas de cigarro
7. Depositar la basura en su lugar tendra que traer su propia bolsa y llevársela consigo.
8. Caminar únicamente por las áreas indicadas
9. No usar jabón al bañarse en el río
10. Beber con moderación.
11. Caminar con precaución por las rocas y gradas.
12.No usar envases de vidrio en el área
13.No dejar envases plásticos y latas tirados en el suelo o en el río
14. Llevar zapatos adecuados
15.- Dejar este lugar como a Usted le gustaría encontrarlo
 LA MAQUINA Antecedentes
La Maquina se encuentra en las cercanías de Apompua, la primera capital del imperio de Diriangen. Es un punto de convergencia de los tres elementos -agua-tierra-y aire-.y fue un Centro importante de cerernoniales y agradecimiento de este pueblo originario . Manantial de energías naturales , su fuerza es sentida y apreciada .

1listoricarnente l.,a maquina fue un ele importante del primer corredor ecoturistico que existio en Nicaragua con este fin conormado por Diriamba, Apompua-La Trinidad - La Maquina usares. La Boquita --}iuehuete . Esta tendencia se ha reactivado .

Este espacio. Representa la quinta parte de una antigua gran hacienda caraceña llamada la Maquina con una extensión del.220 manzanas conformada a inicios del siglo pasaoo , nrstáricarnente este fue un lugar cubierto de bosque tropical seco , con muchos ríos , quebradas y con abundante fauna . Sin embargo hace 70 años la actividad agrícola y ganadera desarrollada provoco un gran cambio en la calidad de los suelos y las aguas de la Maquina.

En 1950 el algodón sustiuyo por un tiempo a estas actividades productivas y trajo consigo el uso de maquinarias y el uso de agro qiumicos . . El resultado fue la degradación de los suelos y confinamiento de sus bosques a las orillas de ¡os ríos . como recuerdo de este pasado en la Maquina se encuentra expuesta muestra de estas maquinarias pero ya como las chatarras .

EL NUEVO GIRO
En el año 1981 , una familia de origen brasileño ( Medeiros Maranhao) compro a íos antiguos propietarios doscientas y veinte y seis manzanas(226) de tierra con la intención de crear ganado y sembrar granos básicos , la nueva vocación productiva de la finca y del país considerando que el hilo sintético había desplazado el algodón como alternativa de desarrollo..

Pero la conciencia ecológica de los nuevos dueños indicaran un nuevo camino a seguir que tajo consigo un nuevo giro : primero dejar " La maquina descansar "para que su resiauracion se diera en forma natural . Para estola condicion primera era protegerla contra toda clase de actividades predatorias en vigor quemas, cacerías, deforestación etc. Posteriormente (1994) se hizo una radiografía de los recursos naturales existentes y se elaboro un plan de manejo de estos recursos, con la ausencia total del componente extracción de arboles en pie.

El Plan de Manejo de La Maquina es esencialmente con objetivo de protección y enriquecimiento del bosque existente cuya función principal es ser un sitio de producción ae agua, protección de los suelos y las fuentes de agua Además de ser casa, abrigo y alimento de la fauna existente . Este Plan tambien incluyo aprovechar este espacio para desarrollar actividades ecoturisticas y de education arnbierrtar no congo una mooa o un simples paseo a una area de la naturaleza sino como algo mas alta de la mera sensibilizacion  Educacion ambiental  para enseñar a actuar sobre una realidad y educar ecologicamente para imaginar el futuro . Fueron delineados los primeros senderos interpretativos .

A partir de 1996 esa área paso a ser co manejada en conjunto con la Asociación Ambientalista Guardianes de la Tradición (AMAGUARTI)abriéndose así posibilidades reales de heredar a las futuras generaciones algo de la riqueza biológica dei departamento de Carazo además de promover el rescate de tradiciones culturales olvidadas , facilitar la expansión de la conciencia , crecimiento individual , mejoria de la calidad de vida, equilibrio y salud , transformación socio-cultural etc.

Ei 25 de mayo del año 2001 el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales a través de Resolución Ministerial no. 11-2001 reconoce la Maquina como Reserva silvestre Privada . Posteriormente , el 11 de septiembre de 2001, en un acto sencüio pero de mucha significación la Maquina fue inaugurada como Reserva Silvestre Privada contando con la presencia de autoridades nacionales, departamentaies y municipales . . Ahora esta incorporada también a la Red para el desarrollo de las Reservas Privadas de Nicaragua .

DONDE ESTA LOCALIZADA?
La Maquina esta macrolocalizadda en la Gran Area del Pacifico que ocupa el 15 del territorio nacional y alberga el 62% de la población del país de la cual el 83% es predominantemente urbana y carente de infraestructura en espacios naturales. Comparte un Destino Turístico con el Area turística de las playas de Carazo o del Pacifico Central la Boquita,Casares Huehuete, El Astillero .

La Maquina esta microlocalizada en La Comarca La Trinidad a 15 km. de la ciudad de Diriamba . Exactamente en el km. 58 112 de la carretera a la Boquita en el Pacifico .

Sus coordenadas geográficas son LATITUD : 11 * 44 10 al 11 grados 45 minutos y 10 segundos LONGITUD : 86 grados 19 minutos 40 segundos AL 86 grados 20 minutos 22 segundos
 

La propiedad no tiene ningún tipo de conflicto legal cuanto a sus 226 manzanas de tierra equivalentes también a 154 ha. de las cuales solo un 38 por ciento podría sostener algún tipo de actividad productiva agropecuaria , siendo la principal limitación la falta de agua y los suelos erosionados. El resto de la reserva tiene áreas que no son productivas por exceso de pendientes o porque son atravesadas por fuentes permanentes de agua o zanjones profundos fácilmente erosionables. El 18 por ciento de la superficie esta bajo cubierta forestal y constituye un patrimonio importante.

DESCRIPCION DE SUELOS
Pertenecen a la Provincia Costanera del Pacifico y a la Subprovincia de la Cordillera del Pacifico . Se caracteriza por ser lomas redondeadas y colinas nomociinales de sedimentos marinos dei Terciario inferior y Medio, que alcanza una elevación máxima de 150 metros sobre el nivel del mar . Corresponden a laSerie Diriamba (DI) con permeabilidad moderadamente lenta, capacidad de humedad disponible moderada y una zona radicular de profunda a moderadamente profunda . El contenido de materia orgánica es moderado .los suelos son moderadamente altos en bases y la saturación de bases es mayor del 65 por ciento. Los suelos son deficientes en fósforo asimilable y el potasio asimilable es medio.

VEGETACIÓN, CLIMA Y REGIMEN DE LLUVIAS
Se encuentra en la Región Ecológica I , sector del Pacifico , la cual es la mas seca y caliente del país . Comprende formaciones forestales caducifolias, cerofitas , y matorrales . Esta área es ampliarmente cálida donde las temperaturas anuales promedio oscilan entre 24 grados y 28 grados C. La precipitación pluvial promedio osciia entre 750 a 2000 milímetros anuales .
 
 

TIPO DE BOSQUE EXISTENTE EN LA MAQUINA
El bosque existente en La Maquina es dei tipo tropical seco que pertenece a la especie de los bosques mas amenazados de desaparecer del mundo por las quemas frecuentes y por la deforestacion que es mucho mas facil que en los bosque nubiosos .



El bosque existente en la Maquina Esta conformado por un conjunto definido de arboles de diferentes especies y familias. distribuidas en un área de 28.9 hectáreas subdivididos en cinco compartimientos forestales . Tres de estos compartimientos corresponden al Bosque de Galería , que es la formación boscosa mas importante Es llamado as¡ porque conforma un corredor de arboles remanentes del gran bosque que existió en este territorio hace muchos años .

Los arboles están distribuidos en ambas riberas del río la Trinidad. cn este bosque existen hoy mas de 377 arboles padres mayores de 40 cm DAP(Diametro a la Altura del Pecho) con mas de cincuenta especies forestales típicas del trópico seco. Entre las mas destacadas están el Genízaro, Acetuno Guapinol. Guanacaste, Ceiba, Hoja tostada. También existen especies muy valiosas como Cedro Real, Caoba, Madroño ,Roble, Pochote  Y algunas casi en extinción como son el Gayacan y la mora , que ameritan cuidados especiales . Los otros dos compartimentos corresponden a bosques en formación .

En la actualidad, es un hecho bien conocido que los bosques de Nicaragua se enfrentan a varios tipos de amenazas. Los que todavía quedan cubren apenas una fracción del área cubierta por bosques apenas cincuenta años atrás. Y la velocidad de destrucción esta aumentando. Todo desde los efectos directos y obvios como la excesiva actividad forestal hasta los efectos mas sutiles del cambio climático. están amenazando la existencia de los últimos bosques naturales restantes.

POR QUE LAS AMENAZAS A LOS BOSQUES NO SON SIMPLES AMENAZAS
A LOS ARBOLES.?
Porque cuando desaparecen los arboles también desaparece todo lo que depende de ellos, desde hongos y microorganismos hasta buhos . ardillas gatos de monte etc. Cada especie tiene sus requerimientos proprios de habitat y, por lo tanto, la conservación de solamente algunos ecosistemas forestales, que a veces son conservados porque no tienen utilidad para madera, no protege el habitat de todas las especies forestales .

No solo en Nicaragua , como en todo el mundo , aun los que no están siendo cortados, los arboles están muriendo de otras causas , incluyendo enfermedades, contaminación y degradación del suelo .

ARBOLES EN PIE
En las 13.3 hectáreas de Bosque Galería que existe están inventariadas 377 arboles mayores de 40 cm DAP ¡Diámetro a la Altura del Pecho¡. Estas representadas mas de 50 especies forestales , entre ellas Genízaro, Guanacaste, madroño pochole , Cedro Real, Caoba e inclusive algunas en extinción como Guayacan y Mora.

Sin embargo el volumen de los arboles no ha sido considerado importante pues entre los objetivos del plan de manejo de La Maquina noo figura el aprovechamiento comercial , por lo que este parámetro no es relevante en este caso .

Sin embargo si se ha considerado mas relevante el conocer el numero total de arboles mayores de 40 cm DAP y su localización exacta en terreno a fin de considerar las medidas mas eficaces para su conservación y repoblación .

LAS ESPECIES MÁS FRECUENTES EN LA MAQUINA

Es importante destacar que las especies más frecuentes son Hoja Tostada, úuapinol, Carboncillo, T alaiate. El Ítre las especies más grandes e( I tal Í laso tenemos el Genízaro, Guanacaste, Ceiba y almendro que superan los 100 cm DAP.

LAS ESPECIES MAS RARAS

También es importante destacar la presencia de algunas especies raras pues están en Vias de extinción en nijestros bosques tropicales secos como son el Guayacan, mora, Hule, ñambar y algunas especies preciosas del pacifico como son el Pochote, Caoba, Cedro Real.

Gran division de las especies de arboles exsitentes en la Maquina

ESPECIES CADUCIFOLIAS.
Casi todos estos arboles pertenecen a ja especie de las  CADUCIFOLIAS. . Son clasificadas así por que dejan las hojas caer en el verano por necesidad propia del árbol . Recordar que el árbol respira y traspira por las hojas . Las hojas son los pulmones de los arboles. Mientras mas hojas tengan mas agua necesita . Por esto en los momentos en que esta escasea en el subsuelo,el árbol tiene que ajustar su metabolismo al máximo para atender sus funciones elementales vitales , sino muere. Por esto su defensa es botar las hojas y recurrir a un sistema de respiración alterna que es ejecutado a través de los poros o estomas de la corteza.

En esta temporada el árbol reduce sus actividades al máximo y queda como muerto, economizando fuerzas para retoñar en la nueva estación, el invierno y así continuar su proceso de vida sobre la tierra.

La especie llamada Pochote, se ha adaptado mucho mas, no solo tiene cerradas sus estomas sino los trasforma en espinas para poder respirar lo mínimo posible (por la puntilla de las espinas)
 

ESPECIES DE LAS CEROFITAS son aquellas especies de arboles que poseen hojas gruesas y cerosas . estos arboles tienen muy pocos estomas y respiran por sus pulmones es decir las hojas. Estas permanecen verdes y no caen hasta en la estación seca . es el caso de las Ceibas que tienen follaje exuberante y fuerte pero siempre la esta botando para obedecer al mismo sistema de las caducifolías en la estación seca. El Guayacan, es otra especie particular, que para protegerse en la estación seca y así sobrevivir , ella crea una nueva corteza sobre la antigua , muv finita . Y tiene hojas muy pequeñas y gruesas que le permite mantenerse siempre verde.


 

Parroquia de Santiago en Jinotepe
Reserva Silvestre La Máquina
Pictorico Balneario de Casares
 
 CARAZO     INDICE PRINCIPAL