Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Carazo Nicaragua

MUNICIPIOS DE MANAGUA 
DOLORES CARAZO NICARAGUA

                           
                    









Colecciones
MANFUT.ORG

19 y 20 de enero
FIESTAS PATRONALES

Todo buen caraceño participa en la reforestación total del Departamento de Carazo, adopta un kilómetro de carretera, y apoya con tu programa de  ornamentación, por Carazo, por nuestro bello Carazo
 
 

fiestas de Guachán

Santiago el santo patrono de todo Carazo.


Histórica Iglesia parroquial Santiago, de Jinotepe 


 Escuela  Normal de Jinotepe 


La Basílica San Sebastián, Diriamba


Pedagógico de Diriamba

 Conozca el Museo Ecologico de Carazo Chacocente 
 


 
 

 A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96
A         P       V          D

257      35288   20485       132
Alcalde 
TOMAS GUEVARA H .
Teléfonos de Alcaldia:
041-22341

341       61191   27942      145 
Alcalde 
 MANUEL S. CRUZ CAMPOS
 Teléfonos de Alcaldia:
42-22375

108      25871   14483      236
Alcalde 
EUGENIO REYES ROMERO
Teléfonos de Alcaldia:
042-22375

2.5       4909      2913      1884
Alcalde 
SANTIAGO V. ESPINOZA G 
 Teléfonos de Alcaldia:
041-22751

91        3953      2047        36
Alcalde
URIEL B. VARGAS TERCERO
 Teléfonos de Alcaldia:
055-25946

19         4454     2138        189
Alcalde
 LUIS B. NARVAEZ ALEMAN
 Teléfonos de Alcaldia:
055-

11          4133    2327        357
Alcalde 
 ARIEL TELLEZ TELLEZ
 Teléfonos de Alcaldia:
041-22943

194        17830    9538       86
Alcalde
PORFIRIO CORTEZ CRUZ
 Teléfonos de Alcaldia:
041-23316

 


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Este es el municipio más pequeño de Nicaragua
   - Fecha de fundación: 1904  - Población: 6,833 habitantes  - Extensión territorial: 2.5 kilómetros cuadrados  - Densidad poblacional: 2,733.2 habitantes por kilómetro  cuadrado - Producción: Maíz, frijoles, maní, yuca, ganado vacuno  - Temperatura promedio: 22°C-23°C  Altura sobre el nivel del mar: 583 metros  LIMITES: - Al norte, sur y este: Municipio Jinotepe - Al oeste:  ubicado a 45  kilómetros de Managua y se  encuentra asentado entre las  ciudades de Jinotepe y Diriamba.    Sus pobladores  se dedican a la agricultura y ganadería, aunque una buena cantidad labora  en empresas cercanas como la Plastinic, pequeñas tiendas de abarrotes, pulperías, vulcanizadoras,  panaderías y otros negocios familiares.

Municipio de Dolores

                                    Dolores,
                         El Pulgarcito de Nicaragua

                  Orlando Valenzuela 
* Entre 1890 y 1895 se encontró en las cercanías de este   lugar la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores,  motivo por el cual se le llamó Dolores al entonces caserío, que fue elevado al rango de municipio en 1989

                 Dolores es el municipio más pequeño de Nicaragua, mide 2,5 kilómetros cuadrados y aunque parezca mentira, es el   único pueblo que goza del raro privilegio de ser cabecera  municipal del inexistente municipio de su nombre.

                  Está constituido por las quince manzanas de su casco   urbano, no tiene tierras ni ejidos municipales, por eso sus   habitantes, aunque tengan sus propiedades rurales a  pocos metros de su casa, éstas son jurisdicción de otros   municipios.

         IMAGEN DE LA VIRGEN DE DOLORES

                  Algunos historiadores aseguran que entre 1890 y 1895 se  encontró en un lugar cercano a este poblado la imagen de  la Santísima Virgen de los Dolores, motivo por el cual se le   llamó Dolores al caserío, el cual tomó fuerza legal cuando el 14 de octubre de 1904 la asamblea legislativa lo elevó a la categoría de pueblo. Sin embargo, fue hasta 1989 que nació como un nuevo municipio.

                  Dolores es un pueblo tranquilo y muy limpio, lleno de gente  sencilla y trabajadora, pero sobre todo, muy amable y   servicial con los visitantes, a quienes de entrada le ofrecen  su amistad sincera.

                  REMEMBRANZAS DE DOÑA BERTA

                  Cuando doña Berta Hernández vino a Dolores en 1923,  era apenas una adolescente de 13 años recién llegada de Jinotepe. 

                  Para entonces, Dolores era una pequeña comarca que   tenía unas diez chocitas de paja y lo único que sobresalía   era la iglesia en zancos que dominaba el centro de la plaza del caserío, donde el gran comercio lo constituían las   tortillerías y las ventas de cuajadas frescas.

                                    Eran tiempos en que las jóvenes sólo iban a fiestas con “invitación” y con el respectivo permiso de sus padres y donde no eran los jóvenes  los que llegaban a pedir permiso   para visitar a las muchachas, sino   los padres de éstos, quienes formalmente pedían la mano de la  doncella y hasta acordaban los detalles del noviazgo, con   fecha de matrimonio incluido.

                  Doña Berta cuenta con 91 años. Recuerda que su juventud la pasó muy alegre, ya que tuvo la oportunidad de ir a   muchas fiestas donde bailó el fox-trop, twist, boleros,  mambo y los inolvidables valses de José de la Cruz Mena   y Alejandro Vega Matus.

                  Lo que más la hizo feliz fue desarrollar, desde muy joven, el  don del canto y la música, lo que le permitió dedicarse por muchos años a cantar como solista y tocar la guitarra en  las iglesias de Jinotepe y Dolores, donde hasta hace unos  quince años todavía trabajaba enseñando Catecismo a los niños que iban a dar la Primera Comunión y ensayando con los jóvenes del coro de la parroquia. 

                  Doña Berta también es muy apreciada en el pueblo porque durante sus años de juventud fue una abnegada  maestra que impartió clases a muchos niños que hoy son  padres y abuelos de excelentes profesionales. 

                  De los ocho hijos que tuvo, doña Berta hoy tiene una   descendencia que incluye 42 nietos, quince bisnietos y  varios tataranietos, que la admiran y quieren mucho. 

                                    Actualmente vive rodeada de  nietos y nietas que la mantienen y cuidan, ella siempre busca cómo  enseñarles parte de los secretos   culinarios que ha aprendido en su  vida, por eso no es extraño que de  vez en cuando les sorprenda con un delicioso indio viejo, shop suey o unas papas acarameladas que sólo ella es capaz de
  hacer.

                  Además de tener una buena cuchara, doña Berta sabe  hacer diferentes manualidades que incluyen flores  artificiales, tejidos en algodón, piñatas, muñecos y otros  detalles con los que va llenando la casa.

                  Aunque Dolores ya no es el mismo de su juventud, doña  Berta lo adora de igual manera y asegura que nunca lo   cambiaría por otro lugar, porque “aquí están mis hijos, aquí  me dejó mi esposo (murió) y aquí estaré hasta el último día de mi vida”, concluyó doña Berta Hernández. 
 
 

                       Una reina que sabe de belleza

                  Orlando Valenzuela
 Heyling Solís Bermúdez tiene el encanto de los diecisiete años y la admiración de una reina, ya que eso es ella, la  Reina de las Fiestas Patronales de La Cruz, en el  municipio de Dolores, electa el año pasado y que este año   entregará la corona a su sucesora.

                  Pero si de belleza se habla, Heyling es la más indicada  para este tema, pues es estilista y trabaja en la Sala de  Belleza Luz Marina, en Jinotepe, donde atiende a la  clientela en coloración, maquillaje, peinados, corte de pelo,  manicure, pedicure, limpieza facial, entre otros.

                  Cuando ganó el título de Reina de las Fiestas Patronales,  Heyling resultó la más simpática, popular y segura para  responder las preguntas del jurado calificador, así como para ganarse el apoyo del público durante el desfile que hizo en trajes de baño, típico y de noche.

                                    Actualmente estudia cuarto año de  secundaria en el Instituto “Alejandro  García Vado”, de la ciudad de   Jinotepe, pero piensa graduarse en licenciatura en administración  de empresas y abrir su propio  salón de belleza.

                  Heyling no piensa conformarse con eso, ya que su mayor  sueño es incursionar en el mundo artístico como cantante,  para lo cual opina que tiene suficiente talento demostrado  en muchas ocasiones que ha cantado en actos culturales  del colegio y hasta en un programa de televisión para  aficionados al canto.

                  Como a toda joven, le gusta ir a pasear con sus amigos al  parque, ir al cine y los domingos asistir a la misa que   celebran en la parroquia de su natal Dolores. 

                  Otra de las grandes aspiraciones de Heyling, es probar   suerte en el modelaje, para lo cual siempre cuenta con el  apoyo de sus padres a quienes agradece por la confianza   y cariño que diario recibe de ellos. 

                  Por eso, no se puede hablar de belleza sin consultar con  los consejos de la bella Heyling.

                        Las fiestas de La Santa Cruz

                  Orlando Valenzuela
   Los días más alegres en el calendario festivo de Dolores son los dedicados a las fiestas patronales de La Santa Cruz, que se realizan del 1 al 10 de mayo.

                  Durante estas fiestas, miles de pobladores y visitantes de  otros lugares participan de los oficios religiosos que   realiza la parroquia y también se divierten en los diversos   juegos y atracciones que se instalan en el parque y  sectores aledaños al templo religioso.

                  Es común durante estas fiestas, la realización de  actividades taurinas, carreras de cintas, juegos pirotécnicos y elección de reinas, acompañados de  música de chicheros y orquestas modernas.

                                    Pero la parte más interesante para  los devotos de La Santa Cruz son  las actividades que la parroquia organiza, para lo cual se elige un  mayordomo que se encarga de  varias actividades. 

                                    Este año, el mayordomo, doctor
                  Aurelio Miranda, informó que se introducirán algunos  cambios para hacer más alegres las fiestas religiosas.   Para los que deseen irse preparando para ir a estas  fiestas, les presentamos la parte central del programa.

                  El primero de mayo inician las actividades a las seis de la  mañana, con una alegre diana por todo el pueblo. A las   diez de la mañana empieza un desfile de carretas con  ofrendas de los productores, las que se llevarán a la  enramada del mayordomo, donde a las doce del día habrá   una comilona para todos los invitados.

                  El día 2 también empieza con una diana y a las diez de la  mañana se realiza la bajada de la Cruz de la Iglesia para  llevarla a la casa del mayordomo, acompañada de un desfile de carrozas y niños vestidos con trajes típicos. A  las doce, otra comilona en la casa del mayordomo. A las  siete de la noche se trasladará la Cruz al atrio de la Iglesia  y a las ocho inician los juegos pirotécnicos y a las diez
   inicia la vela de la Cruz.

                  El 3 de mayo. Igual la diana a las seis de la mañana y a las  diez es la función o misa solemne, seguida de la procesión  a las once del día, por todas las calles del pueblo. Este  año, las calle estarán adornadas con flores. 

                  En la procesión participarán los amiguitos de Jesús, que son niños vestidos con trajes típicos, quienes irán bailando   al son de marimbas. A las doce, otra comilona en la casa  del mayordomo y a las seis termina las festividades  religiosas con el Santo Rosario.
 
 

                   El multifacético Gilberto Rodríguez

                  Orlando Valenzuela
   “De poetas y de locos todos tenemos un poco”, es una
                  frase que muchas veces ha escuchado Gilberto Rodríguez,  cuando alguien observa alguna de sus pinturas o lee  alguno de sus poemas.

                  Si de poeta tiene mucho, de loco es lo que menos tiene   este marginado artista no sólo de la pluma y del pincel,   sino también del pentagrama musical, ya que es uno de  los primeros representantes de aquella generación de  grandes músicos que produjo Carazo en plena época de   los Hippies, allá por la década de los años sesenta y   setenta.

                  Gilberto Rodríguez aún guarda como testimonio de  aquellos inolvidables tiempos, varios discos de acetato  grabados con su propia voz y acompañado de los más  selectos músicos de entonces.

                  Temas como “Cazadora de mariposas”, “Y brindaron por   mí”, “Oasis de amor”, Noches de Estelí” y “El canto a  Guatemala”, son algunas de las canciones escritas y  cantadas por Rodríguez. 

                                    Y aunque ya han pasado algunos  años, Gilberto aún continúa  haciendo presentaciones artísticas en vivo en eventos sociales y  culturales de este pequeño pueblo. 
  La poesía es otra faceta muy  acentuada en Gilberto, quien además de un libro de poemas  titulado “Prosemas” que actualmente se encuentra en  algunas librerías, tiene metida en la cabeza la idea de  publicar una novela que ya está lista, sólo en espera de  financiamiento, que como él mismo dice, es el problema  más difícil que enfrenta todo artista.

                  La faceta que más satisfacciones y reconocimiento le brinda a Rodríguez es la pintura, que define como  colorismo mágico, la cual está basada en una técnica muy  personal en donde las ideas para sus pinturas surgen de   pequeños detalles que percibe e interpreta en empastes y  trazos de diversos colores.

                  Muchas de las pinturas de Gilberto se pueden apreciar en   varias viviendas del pueblo e instituciones como las  oficinas de la Policía Nacional en Plaza el Sol, donde  Rodríguez brinda sus servicios como publicista profesional  y tiene un pequeño espacio para elaborar los cuadros de  una futura exposición personal de sus obras.

                        -------------------------------------- 

                       Las cajetas de doña “Güicha”

                  Orlando Valenzuela
  Ya es una dulce costumbre para muchos habitantes de  Dolores, esperar que aparezca por la calle doña Luisa Amanda Aragón con su reluciente bandejita de aluminio apoyada en su cintura, donde siempre trae las deliciosas  cajetas de leche untadas en pequeños cuadritos de papel.

                  Doña Luisa tiene un año de hacer cajetas en su casa,   ubicada en el barrio “Alfonso Pascual”, de Dolores, donde  es más conocida cariñosamente como doña “Güicha”. 

                  Las cajetas de doña Luisa gozan de gran aceptación   porque ellas las hace “puras”, ya que no les echa arroz ni  masa de maíz, como lo hacen otras personas que las   distribuyen en algunas pulperías.

    “Yo las hago de leche pura con  azúcar y canela”, explica doña “Güicha”. “A dos litros de leche le  agrego dos libras de azúcar, un   poquito de canela y lo pongo a hervir con mucho fuego, mientras se va meneando con una cuchara  grande hasta que espese y dé el   punto. Cuando ya está espesa la miel, se pone a enfriar  hasta que se ponga dura la mezcla y así ya tenemos la   famosa cajeta de leche”. 

                  “Después lo que sigue es sólo empacarla en bolsitas de  plástico y llevarlas a la calle, donde se venden a cincuenta centavos cada una ”, indicó doña Luisa.

                  Además de las cajetas de leche, doña “Güicha” sabe   hacer otros manjares como las toronjas en miel, piñonate y   cajetas de coco, papaya, guayaba, nancite y las siempre  apetecidas melcochas de dulce de rapadura. Así que cuando vaya de visita a Dolores, no olvide probar sus  dulces cajetas.
 

                         Mosaico - Crónicas Viajeras
                        -------------------------------------- 

                           Del horno a la cuchara

                  Orlando Valenzuela
    En todo el municipio de Dolores, la cuchara de doña  Cleotilde López no tiene competencia por dos motivos,  primero, porque ella es la única que atiende los tres  tiempo de comida, todos los días del año y también porque durante 33 años ha ofrecido a su clientela el más   variado menú de sabrosa comida popular.

                  El negocio de doña Cleotilde no tiene nombre, pero toda la  gente del pueblo lo conoce como el comedor “Anita”,  porque así se llamaba su mamá, con quien llegó a este   pueblo procedente de La Conquista, donde tenían una   panadería con una clientela de varios años.

                                    Pero como dice doña “Cleo”, había que adaptarse a su nuevo hogar y  buscar de qué vivir, por eso su  mamá (q.e.p.d.) decidió dejar el horno para tomar la cuchara y así  nació el único lugar donde se puede padecer de cualquier cosa,  menos de hambre.

                  A este pequeño merendero llegan a comer casi todos los   vendedores ambulantes, conductores y ayudantes de  empresas distribuidores de gaseosas, alimentos,  empleados públicos, cobradores y personas que de vez en  cuando llegan de turistas al pueblo. 

                  “Las mejores ventas son durante la Cuaresma y el ‘tope’ de Santiago”, cuenta doña Cleotilde, que trabaja sólo con la ayuda de una empleada, con la que en esas épocas no se da abasto para cubrir la demanda de tantas bocas hambrientas en busca de su famoso pinol de iguana, sopa de queso, indio viejo, nacatamales o el siempre gustado vaho, acompañados con su chicha de jengibre o de maíz y para rematar, un buen postre de almíbar de frutas de la temporada. 

                  Además de esos platillos tradicionales, doña Cleotilde también hace para sus clientes habituales la riquísima sopa de albóndigas, salpicón, bistec, arroz a la valenciana,  enchiladas, pescado frito, vigorón, carne asada y otros. 

                  El comedor de doña Cleotilde está ubicado en el costado  norte de la iglesia de Dolores, y para saborear su cuchara  sólo hay que pagar trece córdobas por plato, ya sea de  sopa o de comida “seca”.
 
 

    20 DE ENERO DEL 2001 / La Prensa

              “Tope de los Santos” un atractivo turístico 
  “Study Tour” de la UCC ofrece recorrido  por la folclórica Diriamba  El “Tope de los Santos” se ha convertido en todo un atractivo turístico, donde se reconcentran miles de devotos de San Sebastián, San Marcos y Santiago.
                              Milagros Sánchez Pinell 
  Un viaje por la folclórica ciudad de Diriamba ofrece la tour operadora de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), “Study Tour”, hoy sábado, cuando se celebrará el tradicional y  famoso tope de los santos. 

              La excursión que tiene como finalidad incentivar el turismo interno, es una buena oportunidad para presenciar y disfrutar de las fiestas patronales de esta ciudad en honor a  San Sebastián, y que iniciaron el pasado 17 enero, dijo Ernesto Wavee, de relaciones  públicas de la UCC. 

              Carolina Somarriba, directora de “Study Tour”, aseguró que visitar Diriamba durante sus  fiestas patronales es la mejor época para conocer su gente, cultura y tradiciones. 

              Hoy decenas de diriambinos se preparan para acompañar la imagen de su patrono en su tradicional recorrido por las principales calles de la ciudad, hasta su encuentro con el famoso tope de los santos Marcos y Santiago. 

              Durante dicha procesión, los ciudadanos podrán presenciar la variedad de bailes que  Diriamba ofrece entre estos, los de “el gigante”, “el güegüense”, “las inditas” y “el viejo y la  vieja”. 

              El costo de la excursión, cuyo punto de partida será la UCC a las 8:00 a.m., es de doce dólares e incluye transporte, visita al museo geológico del trópico seco, almuerzo y los servicios de un guía turístico. 



 
 

El Reverendo Neguib Kalil Eslaquit recibe las llaves del
                       municipio de manos del alcalde Juan García.

 Nombran primer sacerdote para Dolores

EUCLIDES CERDA CALERO
 El Reverendo Neguib Kalil Eslaquit Aragón fue declarado cura Párroco de Dolores, en la homilía en acción de gracias que presidió el Vicario de la Curia Arzobispal de Managua, Monseñor Eddy Montenegro, y minutos después recibió las llaves del municipio que le entregó el ex-alcalde local, don Juan García.

Este es el municipio  de Nicaragua, por primera vez en la historia tiene un cura párroco, y es el religioso Neguib Eslaquit, originario de La Concepción, Masaya, quien espera tener el apoyo de todo los feligreses de Dolores para que la iglesia crezca en amor y armonía.

La tarde del domingo pasado el padre Neguib fue recibido con mucho cariño por la feligresía de esa localidad, Catarina, San Marcos, La Concepción y Managua en la entrada principal de la localidad, para hacer un recorrido en procesión con la Virgen de Dolores por las calles del lugar hasta concluir en la nueva parroquia.

Unas 2,000 personas se congregaron desde tempranas horas de la mañana en el atrio de la iglesia y otros en la finca Betania, unos dos kilómetros al oeste de Dolores, donde los feligreses de la comunidad Santa María de Jesús llevaron un avivamiento acompañados de plegarias y cánticos
religiosos al Señor, para esperar al cura párroco que fue recibido con bombos y platillos.

Monseñor Eddy Montenegro, durante la homilía, además de dar gracias al Señor porque Dolores por primera vez en la historia tiene un cura de tiempo completo para su comunidad, también agradeció al padre Edwing Román, de Jinotepe, por haber brindado servicios de manera directa a los feligreses de ese municipio por casi siete años.

Con la nueva parroquia de Dolores ya son 94 las que existen en Nicaragua, 

El cura Neguib Eslaquit se mostró muy contento por el recibimiento que le hiciera el pueblo de Dolores y dio gracias a Dios por ese gesto de amor. El religioso Edwin Román, antes de manera simbólica cerró las puertas de la parroquia y el padre Neguib las abrió para que la feligresía "entrara" a
la Casa de Dios.


Dolores,   festeja a La Santa Cruz

                 —ALBERTO CANO ESTEBAN—
   Este departamento fiestero por excelencia sigue embullado, esta vez con las  celebraciones en honor a la Santa Cruz, que los católicos honran en varios   municipios de Carazo, incluso el balneario de la Boquita.

                 En Dolores, uno de los lugares donde se rinde tributo al madero simbólico en el que Cristo fue clavado, continúan las actividades religiosas y para las diez de esta mañana esta prevista la santa misa que presidirá el Cardenal Miguel  Obando y Bravo. A continuación será la procesión.

                 El padre Naguid Eslaquit, párroco en este municipio, dijo que las celebraciones  han estado como nunca con alegres juegos de pólvora, dianas y el desfile hípico que se anunció para el próximo domingo, aunque lo importante ha sido la  participación de la feligresía en todas las actividades que ha organizado la iglesia  católica.

                 Por su parte, la mayordoma de las fiestas de la Cruz en Dolores, señora Leonor  Somarriba Vargas, ha repartido comida tres días y según declaró todavía le queda algo para compartir con los visitantes y devotos de la Santa Cruz.

3 de Mayo de 2000 | END