Desde La Radio Corporacion..La de Pancho Madrigal RealPlayer   La Mora Limpia

C

 


 

 A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96
A         P       V          D

257      35288   20485       132
Alcalde 
Teléfonos de Alcaldia:
041-22341

341       61191   27942      145 
Alcalde 
 Teléfonos de Alcaldia:
42-22375

108      25871   14483      236
Alcalde 
Teléfonos de Alcaldia:
042-22375

2.5       4909      2913      1884
Alcalde 
 Teléfonos de Alcaldia:
041-22751

91        3953      2047        36
Alcalde
 Teléfonos de Alcaldia:
055-25946

19         4454     2138        189
Alcalde
 Teléfonos de Alcaldia:
055-

11          4133    2327        357
Alcalde 
 Teléfonos de Alcaldia:
041-22943

194        17830    9538       86
Alcalde
 Teléfonos de Alcaldia:
041-23316
 
 


 


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ubicado a unos 15 kilómetros al sur de Jinotepe. Rodeada de varios riachuelos que son el nacimiento del Río Grande de Carazo.aqui nacen ocho afluentes que son del Río Grande de Carazo, El Gigante, San Gregorio, Santa Teresita, La Chorrera, La Calera, La Manila, El Rosario, El Aragón.

Celebrando 100 años de "haber sido elevada a categoría de municipio".

La Conquista
Población en el casco urbano es de 2,800 habitantes 
Población del Municipio:  8,000 personas 
 




  • Esta centenaria Iglesia Católica de La Conquista  finalizó su edificación, en el año 1923. 
  • Su sacerdote es  Andrés Alvarez López.


  • olecciones
    www.manfut.org

    19 y 20 de enero
    FIESTAS PATRONALES

    Todo buen caraceño participa en la reforestación total del Departamento de Carazo, adopta un kilómetro de carretera, y apoya con tu programa de  ornamentación, por Carazo, por nuestro bello Carazo.
     
     



    fiestas de Guachán

    Santiago el santo patrono de todo Carazo.


    Romerías al Cristo Negro

      Ballet Folklórico, el famoso baile El Güegüense, Las Inditas y Los Diablitos de Jinotepe

     alcaldes y vicealcaldes por el Departamento de Carazo 


     

    Sabia Usted que en La Conquista está la famosa pocita del Señor de Esquipulas a la cual la tradición religiosa le atribuye poderes curativos sobrenaturales, miles llegan en Enero de cada año con la esperanza en Dios, de curarse de malestares y tambien de éxito a aquellos que van a emprender un negocio, o que ya lo tienen.



    La Prensa 13/10/99
    La Conquista cumplió un siglo
    MANUEL SOZA V.
     LA CONQUISTA, CARAZO.- Con una población de 8,000 personas, rodeada de varios riachuelos que son el nacimiento del Río Grande de Carazo, famoso por sus romerías al Cristo Negro en tiempos de Semana Santa, La Conquista celebró sus 100 años de "haber sido elevada a categoría de municipio". Decenas de montados desafiando los lodazales convergieron el domingo en al poblado de La Conquista para participar en las festividades. Las viejecitas con que cuenta La Conquista recibieron estímulos, ellas son, doña Mélida Lovo Espinosa y Guillermina Cerda; se realizaron carreras de cinta y la tradicional "carrera del pato" además de piñatas, juegos bufos y encuentros deportivos. Transportándose a las páginas de la historia, José de la Cruz Umaña, alcalde de la localidad, recordó que fue un 4 de octubre de 1899 cuando por decreto La Conquista logró la categoría de Municipio, celebramos esta efemérides hasta este diez de octubre debido a algunas limitaciones, pero básicamente por el factor lluvia, subrayó el señor Umaña. Se construyeron doce escuelitas, para que los niños se eduquen, se instaló electricidad y agua potable, también se hizo una realidad la telefonía automática, añadió el alcalde Se adoquinaron ocho cuadras, se construyó un proyecto de viviendas para personas de escasos recursos, además de la construcción del parque central en donde antes había un cuadro de béisbol frente al pequeño templo del Señor de Esquipulas o Cristo Negro, además de la construcción de muros y cercas en el cementerio, agregó.


    La Pilita del Señor Santo milagroso de Esquipulas
    un kilómetro de distancia de la Iglesia de La Conquista
    Otros de los lugares visitados durante el tercer viernes de Cuaresma en La Conquista, es la Pilita del Señor, donde la gente llega a tomar su porción de agua o bañarse a la orilla de la fuente, porque manifiestan que el agua que emana es curativa y sana cualquier enfermedad.



    Fiestas  de Semana Santa en La Conquista?
    Durante todo los años, el tercer viernes de Cuaresma, La iglesia resulta ser tan pequeña por la aglomeración de promesantes y visitantes que llegan de todas partes de Nicaragua a rezar y adorar al Santo milagroso de Esquipulas.  Ese día las tres naves de la iglesia se rebasan de feligreses.congrega en época de romerías a unos 15,000 promesantes .


    Que pasa en este Municipio?
  • Proyecto de electrificación en el casco urbano, incluyendo el barrio Rigoberto López Pérez y la comunidad de La Ceiba.
  • Proyecto de electrificación en El Rastro y San Juan a un costo de 30 mil dólares. ( )
  • La construcción de un pozo para solucionar el problema del agua potable a un costo de 83 mil dólares,
  • la conclusión del edificio escolar en la comarca San Juan, cuyo monto llega a los 333 mil dólares.
  • Proyecto de letrinas en número de 281, financiadas con fondos de China Taiwan en las 24 comarcas del municipio a un costo de 51 mil dólares.
  • La construcción de un pabellón de ocho aulas que funcionará como Instituto y en el cual los jóvenes podrán bachillerarse sin necesidad de viajar hasta Santa Teresa.
  • proyecto de pavimentación de la carretera que los une con la ciudad de Santa Teresa,



  • El sacerdote Andrés Alvarez López, es el  cura párroco desde hace ocho años en La Conquista  nos cuenta que pasa en La Conquista.
    Pobreza y miseria reinan en La Conquista
     EUCLIDES CERDA CALERO
    La Prensa 31/1/2000
  • Un alto porcentaje de la población económicamente activa de La Conquista, ha emigrado hacia Costa Rica a causa de la extrema pobreza que viven sus habitantes por la falta de empleo. El sacerdote Andrés Alvarez López, cura párroco desde hace ocho años en La Conquista, dijo que el problema del desempleo es crónico en el municipio, muchas casas en el propio casco urbano se encuentran solas, porque familias enteras han emigrado hacia la vecina República de Costa Rica, en busca de nuevos horizontes, pero algunos han regresados muertos por diversas circunstancias. Las personas de la tercera edad, niños y adolescentes son las únicas que han quedado en las casas, porque el resto de ellas han emigrado en busca de trabajo. "Yo mismo he tenido que viajar hasta la frontera tica para trasladar en mi camioneta algunas personas que regresan muertas", dijo el religioso. 
  • En las comunidades campesinas la gente por falta de trabajo sufre de mucha hambre, pues pasada la siembra de granos básicos no existe nada en el campo.  Algunos se dedican a sacar leña para poder subsistir junto a sus hijos. En los lugares aledaños, el queso y la carne las familias campesinas no la ingieren, por la escases de los productos y el precio caro.  En el campo una persona que medio consigue un trabajo gana en el día 15 córdobas y una libra de queso tiene un costo de veinte. El cura párroco de La Conquista, señaló que el gobierno debe de preocuparse por abrir fuentes de trabajo para que los compatriotas no tengan que pasar vicisitudes y humillaciones en otros lugares.
  • También hizo un llamado a los ministros y diputados a no estar derrochando el dinero sólo en lujo, comprando grandes camionetas, mientras el pueblo muere de hambre. Asimismo, instó a que los gobernantes tengan sentido de responsabilidad con las donaciones que llegan a Nicaragua, distribuirlas en tiempo y forma para que a las cosas se le den buen uso. En La Conquista se deben hacer proyectos alternativos a la situación que se vive, por ejemplo, una crianza de camarones para que exista fuentes de trabajo y no haya hambre, puntualizó el cura muy preocupado. En tanto, el campesino Prudencio Agapito Campos Chávez, de la comunidad de La Enrramada, dijo que él y su familia no recuerdan cuándo fue la última vez que comieron queso y carne, porque además de estar escasos los productos, el precio es elevado. Campos Chávez, como otros campesinos, agregó que la pobreza y miseria reina en las comunidades de La Conquista.

  • Romerías al Cristo Negro
    Famoso por sus romerías al Cristo Negro en tiempos de Semana Santa.
     
     
     


                  En la Pileta del Señor de Esquipulas
                  Feligreses buscan sanación divina

                   La venerada imagen del Cristo Negro
                  atrae a muchos creyentes y le atribuyen
                      “curaciones milagrosas”.
       MANUEL SOZA V. 
    “Si agua tomaras por medicina,  ésa te curará, pero con fe”. Reza un pasaje bíblico, y  según don Juan José Narváez, vecino de la comarca La  Pita, “muchos han llegado hasta las aguas de la Pileta del  Señor de Esquipulas y han encontrado sanación”.

                  Según la tradición religiosa, hace muchísimos años una  ancianita encontró una pequeña imagen del Cristo Negro  en el sitio conocido hoy como la Pileta del Señor, un  pequeño manantial de agua cristalina a la que se le atribuyen “curaciones  milagrosas”.

                  El presunto poder de sanación que creó la aparición del Cristo Negro en la pileta ha   trascendido tanto que La Conquista se volvió famosa, el lugar se convirtió en centro  de peregrinación de creyentes de Carazo y otros departamentos de Nicaragua, también trasciende en el ámbito internacional.

                  En honor al Cristo Negro se construyó un pequeño templo, que según versión de  varios vecinos de La Conquista, la imagen se quemó y tuvo que reponerse.

                  También se dice que una réplica de la imagen grande del Cristo Negro de Esquipulas, fue llevada a Guatemala donde la veneran. Los peregrinos le llevan  limosna y milagros por los favores recibidos.

                  IMPRESIONANTE ROMERIA
                                       Después de visitar el santuario los peregrinos se dirigen al río a darse un buen chapuzón. Algunos van  directamente a la “Pileta del Señor”, ya que según la tradición, si padece una grave enfermedad, con sólo bañarse o tomar agua sana inmediatamente.

                                       El tercer viernes de Cuaresma es el más sonado en esta tradición, y recuerdan verdaderas caravanas de carretas y autobuses repletos de peregrinos que llegaban a La  Conquista a venerar al Cristo Negro.

    Pero aunque los creyentes continúan venerando al Cristo Negro, la vida pagana ha  absorbido esa tradición religiosa de antaño.

                               Para la Sra. María Cerda Bermúdez, de 84 años, la “Pileta del Señor” tiene poderes  curativos, indica que con sólo bañarse y tomar agua se curó de la artritis que la  atormentaba mucho.

                  La señora, quien procreó 13 hijos con su marido Carmen José Zúniga, es católica  convencida que tanto las imágenes del Cristo Negro y las aguas de la pileta hacen milagros,