NiKa-Cyber Municipio 
dedicado a los Municipios de Nicaragua














QUE HACER EN BOACO ?

VISITE por la entrada a esta ciudad: monumento dedicado a Manuel Díaz y Sotelo a los hermanos Mauricio, que murió luchando en Nandaime y a Modesto.

 Iglesia de Santiago

Ranchón de Peter Carbo, un lugar agradable para comer y bailar

Discoteca «La Cueva»,

El Faro, un mirador visionario y poético

Museo Dr. Armando Incer Barquero 

Paseo Yarrince partes altas de Boaco, la Gradería del Bailante divisamos el Cerro de doña Herminia y el Cerro Largo. 
 

                     TEUSTEPE
 
 
EL MUNICIPIO DE TEUSTEPE

No obstante la antigüedad, probablemente milenaria, de la fundación del pueblo indígena de Teustepe, no se tiene conocimiento hasta hoy de la demarcación legal de su jurisdicción, bajo la Colonia.

Pocas leyes y extremadamente raras por cierto, hablan de la creación de nuestros pueblos, villas y ciudades, en el siglo pasado, con indicación de sus comarcas jurisdiccionales. Esta omisión originó y aún origina actualmente, querellas limítrofes entre nuestras actuales poblaciones, con excepción de los antiguos pueblos del viejo departamento de Chontales, cuyo territorio comparten hoy los de Boaco, Río San Juan, y el nuevo Chontales.

Por acuerdo de 14 de julio de 1,862, el entonces Prefecto de Chontales don Celedonio Morales, después de viajes por el área del antiguo departamento, fijó las líneas divisorias entre los pueblos que en aquella época lo integraban. Este Acuerdo fue aprobado el 4 de Agosto de aquel año, por el entonces Presidente de la República General Tomás Martínez.

El acuerdo a que hacemos referencia aparece publicado de la página doce a la quince del Tomo II de la "Colección de Leyes" del Licenciado don Jesús de la Rocha. En lo relacionado con la demarcación jurisdiccional del municipio de Teustepe, con sus pueblos vecinos de Boaco, Camoapa. San Lorenzo y San José, sus mojones de identificación son los siguientes:

1) Quebrada de El Guineo, nacimiento del río Teocinal; 2) Loma Atravesada; 3) Cerro de El Pastor; 4) Cerro de los Roblitos; 5) Portillo de Tierra Blanca; 6) Cerro del Bonete; 8) Cabeceras del río de Olama; 9) Cabeceras del río Fonseca; 10) Loma
de San Antonio; 11) Montaña de San Antonio; 12) Cerro de Sombrero de Cuero; 13) Cerro Santo Tomás; 14) Loma de Tierra Blanca; 15) Loma del Aguacate; 16) Mojón de Quebrachito; 17) Cerros de las Tetillas;, 18) Cerro de La Cuchilla; 19) Mojón de Santa Inés; 20) Mojón del cerro de Santíagotepe; 21) Cerro de Cuisaltepe; 22) Portillo de Mayorquín; 23) La Joya; 24) Portillo del Rodeíto; 25) Loma del Zapote; y 27) Cerro de El Espino.

Desde luego, deben excluirse hoy, de los valles comprendidos entre esos mojones, los de El Riego, El Javillo, El Orégano, El Aguacate y Boaquito, que pertenecen a la jurisdicción del actual pueblo de Santa Lucía, creado por Ley de 16 de Agosto de 1,904, durante el gobierno del General José Santos Zelaya, trascrito literalmente en las páginas 252 y 253 de la obra monográfica "Boaco", sobre el departamento de ese nombre, publicada por el Doctor Julián N. Guerrero C. en el año 1,957.

En cuanto a las ubicaciones departamentales del Municipio de Teustepe, en el curso de más de un siglo, no nos ha sido posible encontrar las leyes o acuerdos oficiales que lo adscribieron a las jurisdicciones de los departamentos de Granada, de Chontales, de Managua y del departamento de Jerez, antes de su ubicación dentro del territorio actual de Boaco.

Hechas estas referencias históricas necesarias sobre el antiguo Municipio de Teustepe, estudiamos éste en forma breve aunque completa, por la índole de este pequeño estudio monográfico, editado especialmente para conmemorar el ascenso del pueblo de Teustepe al honroso título de CIUDAD y al 194 aniversario de su traslación de su secular asiento de "El Tamarindo',al que hoy ocupa, ocurrida en el curso del año 1,776. Al final de este estudio publicamos la Ley Legislativa de la erección en Ciudad.

LIMITES MUNICIPALES

El actual municipio de Teustepe se haya limitado así: Norte, los municipios de San José y de Santa Lucía, del departamento de Boaco y parte del municipio de Ciudad Darío, del departamento de Matagalpa; Sur, los municipios de San Lorenzo, del departamento de Boaco y parte del municipio de Tipitapa, del departamento de Managua; Oriente, el municipio de Boaco; y Occidente, el municipio de Tipitapa.

EXTENSION Y POBLACION
Conforme datos estadísticos del Gobierno, el municipio de Teustepe tiene una extensión territorial de quinientos ochenta y cinco kilómetros cuadrados de superficie (585 kilómetros cuadrados).

Su población al recién pasado año de 1969, es de Diez y Seis Mil Doscientos habitantes (16,200 hab.), comprendiéndose en esa cantidad tanto su población urbana como rural.

Comparando los anteriores datos, es evidente que el municipio de Teustepe ocupa el segundo lugar entre los otros del departamento, en razón de su densidad de población, pues cuenta con veintisiete habitantes por kilómetro cuadrado de su superficie; el tercer lugar, por su número de habitantes; y el cuarto lugar, por su extensión superficial.

COMARCAS DE SU JURISDICCION

El municipio de Teustepe comprende actualmente, veinitnueve comarcas que llevan los nombres de: Aguas Calientes; San Agustín; Asiento Viejo; Barranco Alto; Cacao de los Chavarría; Las Garitas; Cerro La Piedra; La Concepción; La Cruz; Cusirisma; Cuesta Parada; San Diego; El Espino; Los Guásimos; La Guayaba; El Güiscoyol: San Jerónimo; San Joaquín; La Joya; San Lucas; El Llanito; Llano Grande; Los Macías; Maderas Negras; Potrerillos; Los Ranchos; Santa Rita; Bajos de Tomatoya; y Tomatoyita.

ALTURAS MUNICIPALES
Aunque en estricto sentido geográfico, el área del municipio de Teustepe es en lo general plana, ocupando el antiquísimo valle de Teustepetl o de Tostepetl, existen sin embargo algunas prominencias terrestres, siendo las principales: Las Serranías del Tigüilote y Las Guayabas, por el Norte; las de El Común, Santa Gertrudis, Potrerillos, El Guiscoyol y el Sonzapote, por el Oriente; y las de La Corona o Montañita, por el Occidente.


RIOS DEL AREA MUNICIPAL
El río Malacatoya, principal arteria fluvial del municipio de Teustepe, con su moderno puente que será inaugurado el 8 de Marzo de 1970, uniendo la ciudad a la Carretera al Atlántico.

Riegan el municipio de Teustepe dos ríos principales: el Malacatoya y el de Fonseca. En segundo orden los ríos de Asedades, Las Limas y Sapoameca.

El río Malacatoya constituye la arteria principal de las corrientes municipales. Nace este río en Cerro Alegre, en la jurisdicción del municipio de San José. Tiene una longitud de ciento cinco kilómetros, desde su nacimiento hasta la bocana de Malacatoya, en la ribera Noroeste del Gran Lago de Nicaragua.

Dentro del área municipal, el río Malacatova sigue una dirección de Oriente a Occidente, en forma de línea muy ondulada, circunstancia que motivó en los aborígenes la aplicación de su nombre, pues "malaeatoya", en idioma chorotegano ---según afirmación del lingüista nicaragüense Ingeniero Alfonso Valle-, significa "agua que camina dando vueltas o rodeos", de las voces indígenas: "malina" que significa "dar v»e1
tas"; "Atl", "agua"; "0tli", "camino"; y "yan" `acción verbal".

LAGUNAS DEL MUNICIPIO

Aunque en el municipio de Teustepe no existen lagunas, propiamente hablando, hay dos lagunetas que llevan los. nombres de Punta de Agua y Poza Azul.

GEOGRAFIA ECONOMICA DEL MUNICIPIO

El municipio de Teustepe tiene, económicamente, categoría definida de agrícola y recientemente, de ganadero. Se cultivan en regular escala maíz, sorgo o millón, frijoles, cebollas v toda clase de verduras en las márgenes del río Malacatoya.

Las principales fincas de ganado. son: "Fonseca" de don Ildefonso Obando; "La Cruz" del doctor Juan Ramón Oliva, en cuyas inmediaciones se libraron seríos combates durante la guerra fratricida de 1,926; "Veracruz" de don Julio Olivas; y "La Concepción" de los sucesores de don Vicente Solano.

Las pequeñas fincas de agricultura alcanzan un crecido número, por la abundante distribución de la tierra en el territorio municipal, contándose un poco más de un mil mini-fundios, desde una a cincuenta manzanas.

El Comercio. Localmente, Teustepe ofrece movimiento comercial urbano y un amplio comercio interlocal, con la plaza de Managua y poblaciones de la región del Pacífico. Este comercio se acrecentará durante cada nuevo año, por la facilidad de comunicación que le prestará el nuevo Puente sobre el río Malacatoya, que será inaugurado el próximo primero de Marzo de 1970, por el Señor Presidente de la República, pues no tendrá interrupciones su conexión con la Carretera al Atlántico.

Vías de Comunicación. - Teustepe está unido a la Carretera Pavimentada al Atlántico, por un ramal de un kilómetro de extensión y a través del nuevo Puente de Malacatoya. Existe también una carretera de verano que conduce a la población a San José y algunos caminos vecinales.

Como es obvio deducirlo, por conexiones sucesivas y con el servicio del nuevo puente, Teustepe está conectado con todas las regiones del país y sin los antiguos inconvenientes de las crecientes del Malacatoya, que interrumpían durante el invierno todo tráfico.

AUTORIDADES MUNICIPALES

El Concejo Municipal de Teustepe está integrado actualmente por los caballeros don José Castillo Velázquez, don Agustín Obando Mora y don Carlos Blanco.

El Alcalde Municipal, por elección del Concejo, es el caballero don Pedro Hernández Pichardo. Alcalde y munícipes o Concejales están desarrollando una labor de embellecimiento y mejoras urbanas, dignas del justo reconocimiento de la ciudadanía.

EL PUEBLO ABORIGEN DE TEUSTEPE
Seguimos en este capítulo y en los subsiguientes la información contenida en la Monografía del departamento de Boaco, publicada por el doctor Julián N. Guerrero, en 1957, a la que aludimos anteriormente; pero con nuevos datos adquiridos por el estudio de los autores, que evidencian sin ninguna duda, la importancia que entre los pueblos aborígenes del Corregimiento español de "Sébaco y Chontales" tuvo el nueblo de Teustepe, colocado en una categoría política muy superior a sus pueblos vecinos de Boaco, San Lorenzo y Camoapa, de cuyo distrito territorial fue su cabecera.

La Actual población de Teustepe, ubicada a un kilómetro de distancia de la Carretera al Atlántico, porel rumbo Oriental de su asiento y en la línea del antiguo camino de Boaco a Managua, es una de las poblaciones más antiguas del primitivo departamento de Chontales o más propiamente hablando, de la región poblada desde milenios por las tribus choroteganas, a quienes los cronistas españoles llamaron con el apodo de "chontalli o chondales o chontales", con el que sus connacionales o descendientes de la misma tribu que habitaban la región de los lagos y por los niquiranos del istmo de Rivas, eran designados, con motivo de diferencias surgidas entre ellos, por la mezcla de los choroteganos de Chontales con descendientes de los primitivos pobladores de Nicaragua. los Quiribíes o Caribíes de origen Noroccidental del Continente Americano.

Actualmente y desde la creación del departamento de Boaco, en virtud de la Ley Legislativa de 18 de julio de 1,935, Teustepe pertenece a la jurisdicción territorial del Departamento de Boaco, ocupando por su importancia agrícola, ganadera y comercial, el tercer lugar entre los demás pueblos de la comprensión departamental.

ORIGEN DEL NOMBRE
El nombre de TEUSTEPE es de origen idiomático chorotegano, de procedencia mejicana indiscutida, como la generalidad de las lenguas y dialectos aue hablaron nuestros antepasados de la región d°1 Pacífico de Nicaragua, al tiempo de iniciarse la conquista española de nuestros actuales territorios. -

Según el Ingeniero y notable lingüista nicaragüense Don Alfonso Valle, el nombre Teustepe, significa "pueblo o poblado de los conejos", de las raíces mejicanas: "toxtli", conejo; y tepec, lugar o región.

Sin embargo, nuestras investigaciones idiomáticas posteriores nos permiten afirmar, que el nombre Teustepe se deriva, y acaso con mejor certeza, de las voces choroteganas "Teote", dios o divinidad y "tepec", asiento, valle o lugar; es decir, Teustepe significa: "Pueblo o Valle o Lugar de los dioses".

Nos afirmamos de modo convincente en este último origen lingüístico, por la traducción que los co.iquístadores españoles le dieron al nombre indígena, al cambiarlo por el de Teustepe, en vez de "teotepec" o "teotepe", por la similitud eufónica de lh palabra latina "deus", que significa Dios.

 


 



 
 

FUNDACION PRIMITIVA DE TEUSTEPE

Teustepe fue fundado en tiempos muy remotos, hoy inmemoriales, a orillas del río Malacatoya, en la planicie que hoy se conoce con el nombre de "El Tamarindo", un kilómetro al Oriente de la actual población y hacia la banda izquierda del río.

Sobre el asiento antiguo del pueblo de Teustepe, el doctor Guerrero afirma en su obra citada lo siguiente:
"El 6 de Enero del presente año de 1,957, acompañados de nuestros amigos muy estimados, don Gabriel García Marenco y Don Gustavo Salas, visitamos
los escasos vestigios de la antigua población, enclavados hoy en las tierras cultivadas de don Ildefonso Obando".

"Los restos de las antiquísimas cimentaciones no permiten en manera alguna, identificar viejas construcciones; pero siguiendo las líneas de ellas y sus terminales, es fácil constatar la ubicación que tuvo el Templo, pues de las demás señales no es posible deducir una conclusión más o menos evidente, sobre probables edificios de importancia".

IMPORTANCIA HISTORICA DE TEUSTEPE

Es indudable que el pueblo indígena de Teustepe tuvo gran importancia entre los que secularmente constituyeron la región de los choroteganos-chontaleños del Norte y Occidente del Lago Cocibolca, hoy Gran Lago de Nicaragua.

Esta importancia persistió hasta los primeros tiempos de la conquista española de Nicaragua, pues es un hecho comprobado documentalmente, de que en las Tablas de Tributación de la colonia, figuraba con una cantidad semejante a la que le fue impuesta a los pueblos de Jalteva y Subtiava o Sutiava, poblaciones que atendiendo a los relatos de los cronistas de la Colonia, aparecen como centros urbanos de relieve cultural y preponderancia económica desde tiempos muy antiguos, anteriores a la llegada del conquistador hispano.

"Efectivamente -afirma el doctor Guerrero- en Acta suscrita en la ciudad de San Salvador, el 6 de Diciembre de 1,548, por los Magistrados de la Real Audiencia y Cancillería de los Confines, en la Capitanía General de Guatemala, Licenciados Cerrato, Rogel y Ramírez, se tasó el tributo de los pueblos de Subtiava, Azacualpa, Jalteva, Teustepe y otras poblaciones de la jurisdicción de Granada, mandándoles entregar al rev, cada una, lo siguiente:... "Mandóse a los naturales !!e los dichos pueblos, aue en cada un año le hagan dos sementeras de maíz y doce hanegas de ambas y le hagan dos sementeras de frijoles v --n cada una de ellas se siembren dos hanegas de algodón v le den cada cuatro meses, una docena de mantas del tamaño de las que acostumbran dar".

Otra prueba documental de la importancia política que tuvo el pueblo de Teustepe, la encontramos en la división política de la Provincia de Nicaragua, realizada en el año 1,776, después de la creación de las Intendencias en el reino de Guatemala.

En la reorganización de la Provincia de Nicaragua, Teustepe fue adscrito al Partido de Matagalpa, que integraban las poblaciones de Matagalpa, Teustepe y Palacagüina. Teustepe era cabecera de la jurisdicción territorial integrada por los pueblos de Boaco, Camoapa y Comalapa.

No es posible precisar cuantos años mantuvo el pueblo de Teustepe su importancia política sobre sus pueblos vecinos y dentro del engranaje de la Provincia de Nicaragua, durante la época colonial, aunque es presumible que su decadencia date desde años anteriores al de 1,752, cuando ocurrió la visita pastoral del Obispo Morel de Santa Cruz, de la cual nos ocupamos en acápites posteriores. Lo cierto es que ya en pleno régimen de vida independiente, en el año 1,858, formaba parte del Distrito de Chontales, como pueblo de mínima importancia, con relación a los pueblos de Acoyapa, Juigalpa y Boaco.


TEUSTEPE EN SU ASIENTO DE EL TAMARINDO

El 23 de Marzo de 1,752 visitó el pueblo de Teustepe, en su anterior asiento de "El Tamarindo", el Ilustrísimo Obispo de Nicaragua Fray Agustín Morel de Santa Cruz, quien nos ha dejado una reseña breve pero completa del estado en que se encontraba la población.

He aquí, textualmente copiado, el relato del ilustre Obispo, primer geógrafo e historiador de nuestros pueblos:

"El veintidós partí hacia Teustepe, cuyo camino (había salido de Comalapa) es tan fragoso que vencidas tres leguas con imponderable trabajo, fue necesario estacionar en un hato, donde confirmé sesenta y una personas. En la tarde del día siguiente llegué a mi destino".

"Teustepe -prosigue el Obispo cronista- es un pueblo de españoles y ladinos; tiene por titular y patrono a San Pedro. Una iglesia mediana de tres naves y su sacristía, sobre horcones, de adobes y teja, con las campanas sobre la puerta principal, fabricáronla con tanta irregularidad que ella misma se va rindiendo. La Capilla Mayor ha quedado inservible y el sagrario fuera de ella".

"Cuarenta casas de paja, en un sitio pedregoso, muy quebrado y lleno de monte. Familias setenta y siete; y personas cuatrocientas cuarenta y siete, de confirmación y comunión. Tiene un Juez a prevención, nombrado por los Alcaldes de Granada, para los ladinos; un Teniente del Corregidor de Matagalpa, cuyo Partido comienza desde Loviguisca, para los indios".

"Un Alcalde, un Alguacil Mayor, dos Regidores y Fiscal; y una Compañía de ladinos, con su Capitán respectivo, Oficiales y soldados; lanzas, picas y machetes".

"Esta Iglesia, la antecedente (la de Comalapa) y la de Boaco son administradas por un sólo Párroco, eue es clérigo; su renta, incluso el servicio personal y ración, importarán novecientos pesos; y el real tributo que los indios pagan, ochenta y ocho".

" Durante mi demora aue se extendió a diez días, prediqué diez y nueve sermones: el último de ellos con la procesión de penitencia acostumbrada, en la que irían más de ochocientas personas. Confesé ochocientos veintiocho: hice órdenes en dos ocasiones y consagré Santos Oleos".

Refiriéndose a la visita del Obispo Morel de Santa Cruz al pueblo de Teustepe, el historiador doctor Julián N. Guerrero C., nos informa en su Monografía de Boaco, publicada en 1,957, lo siguiente:rel de Santa Cruz, celebró en Teustepe antiguo, la Semana Santa del año 1,752, ya que esa suntuosa ceremonia católica-cristiana está fijada para el Jueves Santo de cada año. Igual argumento podemos deducir de la afirmación del Obispo Morel de Santa Cruz, de que confirió Ordenes sagradas, pues para la Gran Semana señalan los rituales católicos la oportunidad de conferirlas".

En otro sentido y con algunos datos sobre las condiciones económicas del pueblo de Teustepe, el Corregidor de Sébaco y Chontales Don Francisco de Posada, informa en su relación suscrita en el pueblo de Matagalpa el 26 de Mayo de 1,742, los pormenores de su visita a los pueblos de su Corregimiento.

En ese Informe que el Corregidor suscribió con dos testigos por falta de Secretario y que lo fueron Don Pedro Higinio de Torrez y Salazar y Don Juan Manuel de Castro, leemos textualmente:

"El Partido de Chontales, se compone de siete pueblos que son JIOSTEPE, Huaco, Cumapa, Comalapa, Juigalpa, Lóvago y Loviguisca. Jiostepe que es cabecera ae este Partido, se compone de setenta familias; viven en él doce familias de ladinos, españoles y mestizos y mulatos. Su temperamento, cálido y seco; los frutos que produce son maíces, algodón v petates. De camino áspero y cenagoso. .. ". (Archivo Colonial de la Alcaldía de Matagalpa).

Como la visita del Corregidor Posada se efectuó diez años antes de la visita del Obisno Morel de Santa Cruz, es curioso anotar en el relato de ambos personajes de la época colonial, que la población del antiguo Teustepe, en el asiento de El Tamarindo, no ha, bía aumentado ni disminuido el número de sus setenta familias.to la Iglesia Parroquial, usando en cuanto fuere posible los materiales utilizables de la vieja construcción; sufragando, además, por su cuenta los materiales que faltaran para terminar la obra".

"También se comprometió el Párroco Pérez Fiarlo a sufragr los gastos de manutención de los indios que contribuyeren con su trabajo a la construcción del nuevo Templo y pagaría, igualmente, los cuarenta y seis pesos y seis reales que importaba el tributo total del año, mientras durasen los trabajos".

"Con fecha 4 de Marzo de 1,775, el Corregidor del Partido de Sébaco y Chontales. que lo era interinamente Don Alberto Ruiz de Avíléz, a la sazón Capitán Interino del Batallón de Milicias de Granada, envió la solicitud correspondiente al Capitán General de Guatemala".

"El Alto funcionario de la Corona, después de recibir el informe correspondiente, rendido nor el Gobernador de Nicaragua Don Domingo Cavello y del Fiscal de la Audiencia Doctor Saavedra, expidió con fecha 16 de Septiembre de 1,776, las licencias necesarias para la traslación, siempre que el Párroco Pérez Fiarlo cumpliese con su solemne promesa y compromiso de construir el Templo".

"Ejercía las funciones de Obispo de Nicaragua. en annella época, el Ilustrísimo Monseñor Lorenzo de Tristán".

"De todo lo expuesto deducimos y afirmamos con certeza, que la fundación de la actual noblacion de Teustepe, data del último trimestre del año 1,776, sin que documento alguno encontrado hasta huy, nos 1)°rmita señalar la fecha cierta del suceso de la traslación de la población".


 



 
 

INSURRECCION LIBERTARIA DE 1,812

El decreto expedido por el Gobernador Intendente de Nicaragua y Delegado de la Capitanía General del reino de Guatemala, el Obispo de Nicaragua Don Nicolás García Jerez, con fecha 16 de Abril de 1,812, en que hacía una mezcla absurda de disposiciones de orden civil como Gobernador y de carácter religioso, como Obispo de la diócesis; los movimientos independentistas y de rebelión contra la dominación española que se habían producido el año anterior en diferentes poblaciones de la Provincia y, consecuentemente, la movilización de tropas contra los patriotas granadinos, que fueron víctimas de de una infame traición por la violación del convenio de su rendición, ocasionaron en el Partido de Chontales, escisiones profundas y muy serias desaveniencias entre Don Romualdo Masís, Subteniente de la Primera Compañía de Milicias y los Oficiales Vicente Ortega, Teniente del mismo cuerpo y Don José Acasuso, Comandante de la Compañía de Juigalpa".

Los alzados, comandados por el Subteniente Masís, juntaron milicias en Teustepe, para resistir a las fuerzas leales comandadas por el Teniente Ortega; pero Masís fue procesado de orden superior, por el delito de insubordinación y se decretó embargo contra sus bienes.

Con motivo de esta insurrección libertaria, se formaron en el pueblo de Teustepe y las ciudades de Juigalpa y Acoyapa, dos bandos políticos: el de los criollos que apoyaban al independentista señor Masis y el de los españolistas que apoyaban a Ortega y a Acasuso.
"La situación de estos bandos -escribe el historiador doctor Guerrero- y la exaltación libertaria de los criollos que anhelaban la independencia del gobier-no español, fue terminada pacíficamente, con la misión del Juez Pacificador Don José Argüelles, quien visitó los pueblos alzados por orden del Obispo Intendente García Jerez y condujo preso, desde Teustepe a la ciudad de León, al líder de la independencia Subteniente Masís, donde permaneció prisionero por algún tiempo, de orden del Obispo García Jerez".

Como los lectores lo comprenderán perfectamente, corresponde al pueblo de Teustepe la gloria no nenueña, de haber sido uno de los pocos pueblos de la Provincia que dieron muestras evidentes de su espíritu ciudadano, contrario abiertamente, a la bochornosa dominación de España en Nicaragua, cuando apenas se vislumbraba la proclamación de nuestra Independencia en la ciudad de Guatemala, en 1,821.

TEUSTEPE LEGITIMISTA Y ANTIFILIBUSTERO

El sentimiento de rebeldía contra la domináción española, manifestado por la ciudadanía de Teustepe en forma franca, durante los sucesos de que hemos hecho referencia anteriormente, se manifestaron nuevamente contra la intervención extranjera de los filibusteros de Walker, en 1,854 y años subsiguientes de la lucha para desalojarlos del territorio nacional.

A lo anterior se unió y con ardor patriótico indiscutido, el hecho de las correrías bandálicas de los filibusteros por los campos de Chontales, en busca de ganado y provisiones.

Tales circunstancias determinaron en el vecindario de Teustepe, su afiliación decidida y franca al partido Legitimista, primero, y con las fuerzas unidas de los dos partidos, contra Walker, después y hasta la terminación de la guerra en Mayo de 1,857. Milicianos de Teustepe condujeron desde la ciudad de Granada hasta su pueblo, los doscientos rifles que se le enviaron a don Lino Abarca, Gobernador Político legitimista de Matagalpa, quien llegó personalmente a recogerlos a la población de Teustepe, donde se organizaron con soldados del pueblo, y del Setentrión, expediciones contra columnas democráticas, aliadas de Walker, que merodeaban por las inmediaciones de Tipitapa, logrando una victoria en el valle de Laurel Galán contra las tropas del Coronel Rafael Florez.

La lealtad de los pobladores de Teustepe al ideal de libertad e independencia, ya tradicional en los descendientes de los patriotas de 1,811, hizo posible que durante la lucha partidista de los comienzos del año 1,854, se pensara y resolviera en el pueblo de Sébaco, que el Licenciado e historiador, más tarde, Don Jerónimo Pérez, condujese a Granada el Acta de Matagalpa en que se proclamaba Presidente de la República al General Fernando Guzmán, a fin de que éste estableciese su gobierno en el propio pueblo de Teustepe.

Sin embargo, la tenaz oposición de Don Agustín Avilez a la instalación del gobierno provisional del Señor Guzmán, frustraron su establecimiento en el pueblo de Teustepe.

Al conocerse en Teustepe la derrota sufrida por los filibusteros en la hacienda "Santa Rosa", en territorio de Costa Rica, se determinó la unificación total y absoluta de sus hombres, para enfrentarse a los invasores. Y fue así como se establecieron Compañías de Milicianos en Teustepe para cooperar en la jornada de la liberación de la República.

En estas milicias causó alta, después de perdonársele la vida como militar mercenario, el Coronel "De los personajes que mencionan las tradiciones, se recuerda a Lucía, el hijo endemoniado de Doña Inés de Troncogordo, que durante las fiestas populares bailaba y silvaba demoniacamente por las calles durante cinco días consecutivos, sin tomar alimentos".

"De doña Inés se refiere que se convertía por las noches en chompipa, teniendo como refugio la Cueva de Cusirisna, enclavada en las alturas de las tierras que hoy forman la hacienda "El Bosque" del caballero y comerciante don Rodolfo Díaz, en las cercanías de Ayojá".

"La Cueva de Cusirisna es de formación natural, como un gran cuerno, cuyo extremo puntiagudo se interna, rematando en una inmensa oquedad hacia el centro de la tierra. Tiene su entrada el aspecto de una ventana obalada y forjada en roca viva".
"Se cuenta que en pasados tiempos, fue comedor satánico y que las osamentas de los muertos consumidos como alimento cubrían, como haces de leña, su inmundo piso".

"La firmeza de los relatos que aún hoy corren de boca en boca, dan cierta verosimilitud a la espantosa costumbre de los antiguos primitivos pobladores".

"Se recuerda hoy que Chimino Valerio, esposo de doña Sinecia Incer, guardó durante nueve días con sus noches, la tumba de la compañera, para evitar la profanación de su cadáver".

"Y don Ramón Incer, personaje caracterizado de Teustepe (no ha muchos años fallecido) nos refirió que hace como treinta años tuvo ocasión de conversar con el anciano de noventa años, entonces, don Brumerse los muertos, según se la había referido su abuelo".

"Con no menos veracidad se cuentan leyendas espeluznantes sobre las cuevas del Valle de los Negritos, donde viejos pobladores celebraban festines diabólicos, convertidos en animales salvajes".

"Espigando sobre esas tradiciones, el escritor boateco don Fernando Buitrago Morales, ha publicado extraordinarios relatos, con tan vivos colores, que se acercan a la realidad de un pasado misterioso que dejó de existir, con el avance de la civilización en los viejos y antiguos pueblos de hoy".
 


 



 
 


LA ACTUAL CIUDAD DE TEUSTEPE
Teustepe, en su segundo asiento actual, ocupa un plano inclinado hacia el Sur-Oeste, bordeado por la hermosa corriente del río Malacatoya; por el Oriente y el Suroeste de su perímetro.

Sus calles y avenidas, especialmente las del centro de la población, han sido convenientemente recubiertas con grava o balasta, presentando un aspecto muy distinto del pedregoso que ofrecía a la vista del turista hace algunos años.

Modernos edificios la embellecen; y su Templo ocupa entre ellos prominente lugar, por su recia estructura y hermosa fachada que como recuerdo de las construcciones coloniales, hace honor a quienes la diseñaron y levantaron en la tercera década del siglo pasado.

Seis avenidas y cuatro calles constituyen actualmente la planta urbana de Teustepe. Dos plazas destacan la estructura de sus dos templos: el Parroquial y el de la Ermita de Santa Rita. Recientemente, la Plaza Principal ha sido arborizada con plantas ornamentales y dentro de algunos años constituirá lugar de solaz para sus vecinos y de alegría para los turistas que visiten Teustepe.

Existen diez edificios de estructura moderna; dos de ellos de dos pisos. El resto de las construccioneses de estilo corriente; y no hay ranchos pajizos ni casas detestables en su perímetro urbano ni en sus más apartados barrios.

De su antiguo estilo colonial, sólo quedan cuatro casas con el clásico corredor, en contorno de la Plaza Principal de la ciudad, sistema hispánico que, rigurosamente juzgado, guardaba conveniente uso con el rigor de los climas cálidos de los antiguos pueblos y hoy modernas ciudades de nuestro país, agravado continuamente por el retiro persistente de los bosques y arboledas de los contornos.

             Fue hasta el 18 de Febrero de 1970 en que los teustepeños festejaron con júbilo la  elevación de su poblado a la categoría de ciudad, acontecimiento que coincidió con la   inauguración del puente que une la ciudad con la carretera hacia El Rama.

Existen en Teustepe cuatro importantes establecimientos comerciales, de tipo misceláneo, dotados de .cuanto necesita el ciudadano de la urbe y el del campo. Los comercios menores, pasan de veinticinco. La actividad comercial de la ciudad cobra gran importancia durante los domingos, día en que "bajan" a ella los numerosos pobladores de su jurisdicción rural.

De algunos años a esta parte o época, caravanas de automóviles visitan la población, después de gozar de las delicias y frescores de los limpios, sombreados y bellos como numerosos balnearios que les ofrece la ondulante y atractiva corriente del río Malacatoya, en cuyas riberas abundan fincas y residencias particulares, cuyos patios se recubren de frutales de variadas especies.

Desde hace ya muchos años, Teustepe y los balnearios de su hermoso río, fueron y siguen siendo atracción de los turistas. Guarda la memoria, precisamente, las caravanas de boaqueños, en briosos corceles, pasando finales de semana "donde Olivas", en "Boaquito" o donde Proto Tijerino, fincas que aún hoy conservan los frutales que hicieron las delicias de los padres y abuelos de las actuales generaciones de boaqueños, teustepes y aún managuas.
 


 


 
 

Los Templos de la Ciudad. -- Aunque el Templo Parroquial, por su propia categoría, conserva la principalidad oficial religiosa, es lo cierto que la Ermita de Santa Rita, recibe anualmente el 22 de Ma.yo de cada año, varios miles de "romeros y promesas. tes", que con unción religiosa y convincente como persistente devoción, visitan y le llevan exvotos a la diminuta imagen de la milagrosa Santa.

El actual Templo Parroquial de Teustepe, que sustituyó al que construyera en el último cuarto del siglo XVIII el inolvidable Padre Pérez Fiarlo, se co menzó a construir en el año 1,830.

Lista de los Sacerdotes del Santuario Santa Rita de Casia en Teustepe.

1870 - 1884 - 1896 
Pbro. Francisco Salinas

1901 - 1909  - 1910
Pbro. Andrés Marenco
Pbro. Ignacio Arias

1911 - 1938
Pbro. José Nieborosky
Pbro. José de la Cruz Moreira
Pbro. Pedro federico Sanchez
Pbro. Porfirio Zapata
Pbro. José María Gómez
Pbro. Andrés Rangier
Pbro. Juan Bautista Cassini
Pbro. Zacarias Bermudez
Fray Mariano de Horta  (Misionero Capuchino.)

1911 - 1938 - 1941 - 1943 - 1950
Pbro. Juan Garrigó
Pbro. Federico García
Pbro. Arturo Novar
Pbro. José María González
Pbro. José de Jesús Hernandez
Pbro. Máximo Gutiérrez
Pbro. Alejandro Bolaños
Pbro. José Arias Caldera

1950 - 1953 - 1957
Pbro. Juan Hurtecho
Pbro. Juan Bautista Baez
Pbro. Rafael Angel Reyes

1957 - 1974
Pbro. Alejandro Bolaños
Pbro. Higinio (fletesa) Fletes

1974 - 1992
Pbro. Alfonso Alvarado Lugo
Pbro. Leonel Navas López

1992 - 1994
Pbro. José Luis Sandoval Sandoval

1994 - 2000
Pbro. Juan Francisco Cuadra Miranda

2000 - (hasta la fecha actual de cierre de ésta visita Enero 1, 2003)
Párroco:
Pbro. Juan Alfonso Condega Trigueros.   Teléfono 0842-280 ext.17.
 

La Ermita de Santa Rita, fue construida en la pri mera década del siglo XX, pues sus cimientos se eo menzaron a levantar en el año 1,900, bajo la recto ría del Padre Andrés Marenco, Cura Párroco de Teus tepe en los comienzos del presente siglo.


 

 

             ORLANDO VALENZUELA 
   Teustepe es un lugar especial. No es una ciudad de altos edificios, ni grandes rotondas, más bien es una pequeña ciudad que aún guarda vestigios de su antiguo estilo colonial con su parroquia de gruesas paredes, su parque flanqueado en sus  cuatro costados por viejas casas de taquezal y como siempre, con las principales  oficinas gubernamentales ocupando los mejores lugares del centro de la localidad. 
 
 
 

ROMO DE LA CIUDAD DE TEUSTEPE
(Música del inspirado compositor nacional y Director de Orquesta Coronel G.N. Ramiro Vega Jiménez y letra del poeta Humberto Espinoza Guzmán, a su ciudad natal).

Salve, salve Teustepe fecundo!!! 
Campo ubérrimo de mieses y sol, 
es tu cielo brillante arrebol 
y tu estirpe de siglos, un mundo.

Hoy tus hijos te cantan este himno 
que encarna su amor a tu gloria: 
son dos siglos que forman tu historia 
de soñados y nobles designios.

Seguiremos honrando tu nombre 
cultivando tu pródigo suelo,
para ver en la espiga el consuelo
que es la dicha y sustento del hombre.

Salve, salve, Teustepe galana,
ciudad que atesora futuras auroras, 
ciudad que avisora la luz genitora
que inspiran los sueños de un bello mañana
Salve, salve, Teustepe fecundo, 
Campo ubérrimos de mieses y sol!!!
 

Pero lo especial de Teustepe no es su  fisonomía topográfica, que por cierto es quebradiza y pedregosa, sino el calor  humano de sus pobladores, que se caracterizan por ser muy amistosos con los  visitantes:

 
 

“Aquí se recibe a la gente como que es algún familiar que uno tiene mucho  tiempo de no ver, con mucho cariño y cordialidad”, dice Wilmer Mairena, bibliotecario de la Municipalidad y miembro del comité organizador de las fiestas patronales municipales. 

 Por eso, cuando se entabla conversación con un poblador de Teustepe, nos damos cuenta que estamos ante un nato promotor turístico, muy conocedor de la cultura, historia y las bellezas naturales de la ciudad y sus alrededores. 
 
 

La Escuela Nacional. - Es un edificio moderno, amplio, hermoso, con dos alas de edificaciones y dieciséis aulas; campos de juego y condiciones técnicas de aireación e higiene. Fue construida bajo la administración del ex-Presidente Dr. René Schick Gutiérrez, y con atenta previsión al crecimiento de la población escolar de la hoy Ciudad de Teustepe.

Por tratarse de una de las primeras y antiguas Maestras de Teustepe, como lo fue Doña Luisa Guzmán de Espinoza, de grata memoria como educadora, no solamente en Teustepe sino en la ciudad de Esquipulas del departamento de Matagalpa, es de esperarse y así lo sugerimos, que la Escuela Nacional de Teustepe, lleve su nombre.

Centros Recreativos de la Ciudad. - Teustepe cuenta con Sala de Cine y dos clubes: el Club Social de Teustepe y el Club Juvenil, en cuyas fiestas de alta cultura y noble alegría toman parte elementos sociales de la localidad y de las ciudades de Boaco y de Camoapa y, en no pocas ocasiones. de otras ciudades del departamento de Chontales y de Managua.

Servicios Públicos. -- Los trabajos iniciados recientemente, harán posible que para las festividades patronales y religiosas del mes de Mayo de este año, se inauguren por el actual Gobierno, los servicios de agua potable por cañería, luz eléctrica y los de una moderna Unidad Sanitaria.

El Puente sobre el río Malacatoya. -- El ocho de Marzo de este año de 1970, el Excelentísimo Señor Presidente de la República General Anastasio Somoza Debayle, inaugurará esta importante obra vial de su gobierno, recientemente concluido; y en ocasión de su visita a la nueva Ciudad de Teustepe, para darle realce y prestancia al otorgamiento de ese merecido título político y a la conmemoración del 194 Aniversa-río de su traslación de su antiguo asiento de El Tamarindo al que hoy ocupa la ciudad.

Para perpetua memoria de esa promisora visita del actual Gobernante nicaragüense General Somoza Debayle y de los dos sucesos de su historia política que celebra la nueva Ciudad de Teustepe, hemos agregado a este breve estudio monográfico del Municipio y ciudad de Teustepe, la Ley Legislativa que le concedio categoría de Ciudad y el programa a desarrollarse en esa memorable como justa festividad.

Sus Valores Humanos. - A la falanje de hombres de trabajo que engrandecieron la agricultura y el comercio de Teustepe, cuya enumeración más o menos completa, resultaría siempre extensa, recordamos a don Ildefonso Obando, don Gregorio, Valle, Don Ramón Incer, Nazario Largaespada, Rodolfo Díaz, Tiburcio Largaespada, y al ex-Teniente y actual Diputado don Manuel Valle Urbina, especial amigo nuestro y.sin disputa, un auténtico como devoto hijo de su pueblo natal: industrial nicaragüense bien conocido en el país, quien ambiciona para su querido Teustepe un creciente progreso.

De la juventud de la nueva Ciudad de Teustepe, constituyen orgullo de la tierra de su nacimiento y del país, los Doctores José Luis Oliva y Juan Ramón Oliva, juristas de nota; la Ingeniero Civil Jany Incer Espinosa y la brillante Abogado Teresa Incer Espinosa; el ameno y magnífico escritor Humberto Espinosa Guzmán; el Contador Público Rogelio Díaz y los Administradores de Empresa Licenciados Heberto Urbina Caldera y Rodolfo Díaz Valle.

Don Manuel Valle Urbina. Nervio motor y entusiasta hijo de Teustepe, a quien se deben indudablemente la suntuosidad y pompa con que se han de conmemorar las fiestas históricas y de exaltación política de la nueva Ciudad de Teustepe, nos mueven con devoción amistosa a dejar en este opúsculo, su breve biografía, para recuerdo permanente de su amor por su querido Teustepe:

Manuel Valle Urbina nació en Teustepe el 14 de Enero de 1,911, siendo sus padres Don Gregorio Valle Morrás y Doña María de Jesús Urbina Peña de Valle. Hizo sus estudios de primaria y secundaria en el Instituto Pedagógico de Managua, de los Hermanos Cristianos.

Posteriormente ingresó a la Academia Militar de Nicaragua, donde obtuvo su título de Sub-Teniente el primero de Diciembre de 1,932, entrando al servicio militar en diferentes partes del país, como Managua, Matagalpa, Jinotega y otras regiones, como Comandante de Distrito la Jefe de Policía.

Por conveniencia propia se retiró del Ejército Nacional, con baja honrosa y recomendación encomiástica del entonces General Adán Medina Castellón, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Nacional; docuo que por sí solo, atendiendo al temperamento del ecido General Medina, tiene el valor de un pergao o de una condecoración.

En ese documento expresó el General Medina Castellón, textualmente:

"En consecuencia se complace en recomendarlo como militar modelo".

Don Manuel Valle Urbina pertenece a las filas del Partido Liberal Nacionalista de Nicaragua, en las que figura como un líder del departamento de Boaco. Actualmente es Diputado Suplente al Congreso Nacional.Es comerciante e industrial de reconocida honorabilidad. Enérgico, activo y con admirada simpatía ciudadana.

El 11 de Diciembre contrajo nupcias con la Señorita Sofía Castellón Motta, de la sociedad de Jinotega, procreando varios hijos; algunos varones, que hoy son Profesionales y varias hijas que residen en los Estados Unidos de América, donde formaron hogares felices por sus virtudes y cultura.
 


 

    Así ocurrió con don Porfirio Incer Serrano, de 51 años, más conocido en la ciudad como “Pirito”. En su taller de herrería, que él llama “Henredería”, porque allí repara  de todo o al menos lo enreda”, hace trabajos de carpintería, vulcanización, soldadura, herrería y hasta de reparaciones de bicicletas y armas automáticas de cacería. 

   Como buen conversador, dice que llegó hasta cuarto grado de primaria, sin embargo, él no le rehúye a ningún tema, porque sabe de todo y lo conoce es porque lo ha vivido. 



 En Teustepe, todavía se cuentan espeluznantes historias de espantos, hombres sin  cabeza y otras historias increíbles que erizan los pelos hasta al más escéptico, pero  don Porfirio asegura que estas cosas son ciertas y por eso cuando habla del tema lo  hace con mucha seriedad.

                            UNA HISTORIA DE ESPANTOS

             “Hace 17 años, a mi hermano Daniel —cuenta don Porfirio— le ocurrió algo extraño.
             La cosa ocurrió entre Santo Tomás y La Batea. Resulta que Daniel andaba solo y en  el camino encontró una mujer muy bonita y hermosa y claro, la empezó a piropear y  parece que a ella le gustó y aceptó irse con él”.

                           “Sucede –continúa— que se la llevó a vivir con él, pero por la  noche, él se acostó con ella y al momento desaparecía. 

Un día mi hermano se hizo el dormido para ver qué es lo que pasaba con la mujer. Esa noche, la mujer agarró una aguja y le pinchó los pies a  mi hermano y él tuvo que aguantarse para no descubrirse”.

             “Ella tenía una bateíta que nadie se la tocaba y mi hermano miró cuando la mujer se  metió en la bateíta y la oyó decir las palabras “bájate carne”. En eso ella dio tres brincos para adelante toda su carne se cayó a la batea, quedando sólo en huesos. Después los huesos salieron por tres horas a las calles a asustar a la gente... Luego  regresó, se metió en la batea y dijo “súbete carne” y se empezó a formar la mujer. Él me dijo que ya no quiso vivir con ella porque se dio cuenta que esa mujer era cegua y  lo podía hacer cegua macho con una toma dulce”, afirmó don Porfirio.

                                       Como para no dejar duda de lo que dice, reflexionó: “Hombre, es que ceguas siempre hay.  Las ceguas nunca se terminan, ellas salen cuando está tierna la Luna y siempre buscan la oscuridad. Pero también ellas saben que yo las puedo agarrar, si no tengo la cruz de machete, se la hago  allí mismo y la agarro”, afirmó con firmeza “Pirito”,  quien además asegura que en una ocasión a él le  salió un pulpo en la Poza Bruja, ubicada en uno de  los recovecos del Río Malacatoya.



                 NUEVA CIUDAD 

             La nueva ciudad de Teustepe cuenta con un bonito parque y su siempre colonial iglesia parroquial, la que ahora, pintada y restaurada, constituye un punto de gran  atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros que de vez en cuando se adentran en sus calles.  Cuentan don Wilmer Mairena, que a  mediados del siglo pasado la mayoría de  las casas alrededor de la iglesia tenían  grandes corredores y la razón era que  éstos servían para meter los animales que por el día pastaban en la plaza que  estaba frente a la iglesia, la cual siempre estaba montosa. 

 
 

ANTECEDENTES
Teustepe fué fundado en tiempos muy remotos a orillas del río Malacatoya, en la planicie que hoy - se conoce con el nombre de "El Tamarindo", un Kilómetro al oriente de la actual población. En éste lugar todavía quedan algunos vestigios de algunas construcciones, especificamente la ubicación que tuvo el templo. 

Dicho pueblo tuvo que trasladarse a su asiento actual debido a las múltiples inundaciones del río Malacatoya, sobre la población.

La fundación de la actual población del municipio de Teustepe se dió en el año "1776". 
Teustepe fue elevado a la categoría de ciudad el 18 de febrero de 1970 bajo el decreto No. 1675, contando con una pobla ción, para esa época, de 16,200 habitantes.

El nombre de Teustepe es de origen Chorotega, de procedencia mexicana "Teste" significa, Dios o Divinidad y Tepec" asiento, valle o lugar, es decir Teustepe significa pueblo, Valle o lugar de los Dioses .

Según otra versión del significado de la palabra de Teustepe que conocen los pobladores, es que Teustepe significa lugar o asiento de los conejos.

En el Municipio de Teustepe se realizó un análisis socio-económico en el año 1989 realizado por la - unión de cooperativas agraria (UCA) del Municipio deTeustepe.

Este estudio se realizó con el propósito de buscar como darle solución a problemas que plantearon los productores agrícolas cooperados e individuales.

En este trabajo se plantea la necesidad de transformar los esquemas que ponían en práctica el - (MIDINRA) en busca de una nueva organización de la producción, con el fin de beneficiar al sector productivo llegando a las siguientes conclusiones.

-La atención a los productores individuales no - es sistemática.

-La infraestructura productiva es insuficiente - y con deficiencia.

-Se presentan limitaciones en el abastecimientode insumo agrícola y de consumo familiar.- Se tiene deficiencia en la producción agrícola, por falta de asistencia técnica.

En este trabajo se tomará en cuenta la relacióndirecta hombre, naturaleza, factores indispensables aue determinan las condiciones de vida de los habi tantes que viven de la agricultura.

En nuestro trabajo pretendemos abordar esta si - tuación con el fin de encontrar las posibles repuestas a los problemas encontrados y de esta manera contribuir a un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, humanos y conservación de los mismos.

  JUSTIFICACION 

El municipio de Teustepe ha sido objeto de estudio bajo diferentes aspectos pero no se han hecho análisis sobre el problema de la relación Hombre-Tierra - Producción.

El problema de la baja productividad en el municipio obedece, en primer lugar, a la tala indiscriminada que se ha realizado, las quemas de la vegetación, la falta de uso de abonos químicos e inórganicas. 

Todo este conjunto de elementos son esenciales para la sobrevivencia del hombre que vive de la actividadagrícola, pero es el mismo hombre quien influye parasu destrucción, ya que no son aprovechados ni mane jados de manera adecuada.

En el aspecto forestal y agroforestal existe un proyecto que impulsa la unión de cooperativas Agrarías de Teustepe, con el fin de buscar una alternativa para la población para mejorar su forma de vida

En la actualidad existe un total de 72 fincas que han sido beneficiadas, donde se abarca un 90% de productores individuales y el resto son cooperativas perohan existido problemas muy serios como la falta de cultura forestal y agroforestal de parte de la poblacion.

Todo estos problemas nos motiva a realizar este  estudio de la interacción de estos tres elementos, lo que prácticamente es un problema a nivel nacional.

La situación del municipio preocupa más, debido al rápido crecimiento poblacional y al deterioro am biental que trae como consecuencia la presión del hombre sobre la tierra, dando lugar a formación de - parcelas con cultivos anuales y con baja producción.

La presión de la población cada día va orillando a una estratificación o minimizando las tierras cultivables a minifundios.

Hacer aportes a la integración en el Proceso de desarrollo y transformación del municipio de Teustepe y sus perpectivas futuras. Analizar la relación existente entre hombre, tierra, producción, sus consecuencias socioeconómicas y ambientales en el municipio deTeustepe.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
Estudiar la problemática que ocasiona al municipio de Teustepe la escasez de recursos natu rales aprovechables para el hombre. Analizar los factores que inciden en la relación existente entre el hombre, tierra y producción en el municipio de Teustepe.

Encontrar el principal problema que ocasiona la improductividad de las tierras y como esta inci de en las condiciones de vida de los campesinos que se dedican al trabajo de la tierra en el - municipio de Teustepe.

Clasificar las especies vegetales que existen en toda el área de estudio.

Sugerir algunas recomendaciones básicas que contribuyen al mejoramiento económico y ambiental del municipio de Teustepe.



 INTRODUCCION
En el Municipio de Teustepe, los Recursos Naturales se encuentran bastante deteriorados debido a laexplotación indiscriminada a que han sido por la actividad del hombre.

Este municipio, eminentemente Agrícola y ganadero, se ve afectado por la gran destrucción del bosque y por la actividad Agropecuaria.

Esta situación es causa de preocupación, dada laescasa vegetación existente, y que de continuarse ésta corre el peligro de desaparecer, debido al manejo inadecuado, por la población, que utiliza el bosque comofuente para extraer leña y satisfacer sus necesidadesbásicas uno de los medios de subsistencia de la población pobre.

La población de Teustepe, en un alto porcentaje,se dedica a labores Agrícolas durante seis meses del  año; los otros seis meses realiza actividades de servicio, comercio, emigra o pasa inactiva nuestra preo cupación es dirigir esfuerzos a la recuperación del bosque y de los recursos naturales, ya que presentanuna situación alarmante que amenaza con profundizar el desiquilibrio ecológico, por lo que es necesariotomar medidas inmediatas para recuperar la vegetación desaparecida y evitar el exterminio de especies que han logrado sobrevivir.


R E S U M E N
INTRODUCCION:
La Explotación de los recursos naturales y la actividad Agropecuaria han sido las fuentes de nuestrasriquezas y la tradicional relación del hombre con la naturaleza en Nicaragua. El territorio Nacional estaconformado por tres grandes Macro-Regiones naturales - diferenciadas por su extensión y particularidades so - cio-económicas.

Las actividades agropecuarias siguen siendo la principal fuente de trabajo y producción del país y el hombra va utilizando estos recursos en forma desorde - nada y sin restricciones ni orientaciones que afectanel desiquilibrio ecológico y producen desastres naturales.

El desiquilibrio Hombre Tierra productividad se - acentúa de una a otra región en las orientaciones oeste, este, Norte, Sur, generando los problemas ambien - tales, Socio-económicos y políticos.La relación Hombre-Tierra - Productividad:

Estas determinan en parte las condiciones de vida de la población, la concentración o dispersión enun territorio, el deterioro del nivel de vida, la migración masiva campo - ciudad y otras implicaciones - de carácter socio-económico.

La tala indiscriminada del bosque por los pobladores del municipio de Teustepe, es la causa principal de la transformación ecológica del medio ambiente, esto lo ha convertido en una de las áreas más secas y - áridas del país con un promedio de lluvia anual de 500 a 600 mm, prácticamente durante los seis últimos añosha sido afectado por la sequia que ha provocado la pérdida de los cultivos de los campesinos.

El relieve del Municipio presenta características geográficas accidentadas, estos suelos forman un plano inclinado, asentandose la ciudad en la parte más llana 600 metros del Río Malacatoya. Este Río Durante los - años correspondientes a los ciclos más lluviosos pro - vocaba fuertes inundaciones que alternaban con mayores daños hasta con pérdidas de vida humanas.

Los suelos de esta zona presentan estructuraformada por arcilla, arena, piedra y otros productos de la descomposición de materiales inorganicos.

Estos presentan Reacción ácida, con una extensión de 648 km2 de pendiente fuerte con un 75% y un 25% dependiente moderada, el despale y aridez de éstas tierras se hace presente como forma de subsistencia ya que no se cuenta con muchas fuentes de trabajo para dar empleo a gran parte de la población.

Consideramos como principal problema el despale que han hecho los pobladores sobre el bosqe que vuelvelas tierras improductivas por quedar estas sin protec ción en contra la erosión del viento y las corrientes de agua

El efecto de los daños conlleva a la búsqueda de algunas alternativas de solución para la población tratando de impulsar proyectos apoyados por la unión de Cooperativas Agrarias (UCA) y de organizaciones internacionales orientados a la reforestación del bosque y enseñar a la población como extraer madera sin deteriorar el bosque, pero es debido a la marginalidad con que se han visto estos problemas ambientales y la subestimación de sus efectos que se plantea la irreversibilidad -del problema de repercusiones multiples, esto significa un reto para la población recuperar y conservar sus bosques y resolver su problema local, regional, nacional.

El extremo sur es un área crítica por sus multi - pies implicaciones ecológicas, edáficas, socio-econó - micas y sus efectos son razones suficientes para involucrar en su reconstrucción y conservación a todas las instituciones públicas, privadas y residentes del área.

Procedimos a consultar toda la información que nos fue posible referida al municipio de Teustepe co mo:
- La Monografía de Julian Guerrero y Soriano Estudio realizado por la unión de cooperativasAgropecuaria (UCA).

Estado y salud en el Municipio de Teustepe Monografía elaborada por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

- Consultas de Mapas.

- Hojas Topográficas.

Estudios de suelos, Informe catastral Técnicas de Investigación.Se elaboraron instrumentos de recolección de información como los siguientes:

- Encuestas
- Cuestionarios
- Guías de Entrevistas
Formato para trabajo de campo. 
Dendrología
Aplicación de Transcesto
Inventario fitogeográfico
Elaboración, actualización y analisis de mapas topográficos del municipio. 
Información cartográfica de 13 comarcas.

Sin embargo, con el modernismo, los animales fueron sacados del centro del pueblo y así ya no vieron la necesidad de los corrales y los eliminaron, quitándole lo colonial y original al pueblo. Este Templo Parroquial, dedicado a la patrona de la  ciudad, Santa Rita de Casia, se empezó a construir en 1830. 

             A pesar que la ciudad tiene más de 25 años de no contar con ninguna sala de cine, ni de video ni televisión por cable y de no ofrecer muchas alternativas de diversión para los jóvenes, en Teustepe la juventud es muy sana y trabajadora y lo mejor es que aquí no se conoce el fenómeno de las pandillas juveniles, más bien se siente una sensación de seguridad, a tal punto que la gente puede dejar en los patios y hasta en la calle  cualquier objeto y al día siguiente lo encuentra en el mismo lugar. 

             Para la diversión existe el parque y las canchas de basquetbol, así como también las   fiestas de los fines de semana en el Centro Recreativo. 

Para esta temporada de verano, los jóvenes y adultos,  así como los niños prefieren las ricas aguas de los ríos Fonseca y Malacatoya, a orillas de los cuales decenas de pequeños productores tienen sus huertos donde  cultivan granos básicos, frutas y hortalizas como sandía, papaya, melón, mango, banano, granadilla,   guanábana, piña, pipián, ayote, chiltoma, tomate,  malanga, yuca, hierva buena, pepino, chayote y otras   variedades como la vega de don Toño “Negro” Obando en el paso de La Joya, en el margen derecho del río. 

                                           LOS RELAJANTES TERMALES 

                                     Además de las pozas y arenas del río, Teustepe  cuenta con un nuevo local para divertirse y a la vez  darse un tratamiento a la piel en recién inaugurado Centro Recreativo Aguas Claras   que posee 6 piscinas con aguas termales, cuadraciclos, poney y música viva los fines   de semana. Con sólo quince córdobas, uno puede pasar de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.  metido en las aguas bajando de peso. 

             El municipio de Teustepe cuenta con 22,141 habitantes, de los cuales 5,679 están  integrados al sistema educativo como estudiantes de pre-escolar, primaria regular,   multigrado y secundaria en 60 centros de primaria y 2 de secundaria, lo que indica  que casi un 25 por ciento de la población de Teustepe está preparándose para salir  adelante en la vida mediante el esfuerzo y sacrificio del estudio. 

             Las fiestas patronales de Teustepe se celebran del 8 al 13 de mayo en honor a Santa   Rita de Casia, durante las cuales, además de los actos religiosos, se realizan las   tradicionales corridas de toros, jugadas de gallos, toros rabones, fiestas con chicheros   y ventas de comidas típicas en medio de a algarabía de juegos mecánicos. 

             Para los que quieran conocer Teustepe, les recordamos que el próximo 29 de Abril  será la presentación y elección de las candidatas a reina de las fiestas patronales en el  Centro Municipal de Convenciones. El pasaje para Teustepe sólo cuesta diez  córdobas y los buses apenas tardan hora y media saliendo de la terminal en el  Mercado de Mayoreo. 

Teustepe es uno de los seis municipios del   Departamento de Boaco y está ubicado a unos 72   kilómetros de Managua, la capital. 

Es uno de los   poblados más antiguos de Nicaragua, ya que las   primeras noticias de este pequeño poblado nos   llegan desde 1548, cuando la Corona española le fijó impuestos a varios poblados   indígenas como Sutiaba, Jalteva y el entonces caserío indígena de “Teotepec”, que   traducido del chorotega significa “Pueblo o Lugar de los Dioses”. 

             Pero la ciudad de Teustepe no es la misma que conocieron los conquistadores  españoles, ya que por las constantes inundaciones del Río Malacatoya aquélla fue  trasladada en el año 1776 de su antiguo asentamiento ubicado a un kilómetro al  Oriente a su actual asentamiento. 

25 DE ABRIL DEL 2004 /  La Prensa
 
 

Las misteriosas Cuevas de Cusirisna 

    Teustepe “pueblo o lugar de los Dioses”, ofrece para la curiosa recreación, las afamadas Cuevas de Cusirisna, que en el pasado fueron ocupadas por los nativos como santuario para sus ritos, así como el paradisíaco Salto de la Concepción 
 

Auxiliadora Martínez

Teustepe, uno de los pueblos indígenas más antiguos del departamento de Boaco, esconde entre sus hermosos paisajes, un misterioso y encantador lugar conocido como Cuevas de Cusirisna, frente al cerro de Ayoja, donde los habitantes de la comunidad del mismo nombre, hoy en día cargan la fama de ser “come muertos”, por la vieja creencia de que utilizaban restos humanos para practicar la hechicería. 

Cusirisna, está ubicado al sur de la ciudad de Teustepe, y es habitado por unas 500 personas que viven de la agricultura, engorde de cerdos y de sus vaquitas, 

Para llegar al misterioso refugio del caserío de Cusirisna, se recorren unos 8 kilómetros después de tomar la entrada en El Crucero, en el kilómetro 69, exactamente a mano derecha de la carretera que viene de Managua. Para penetrar al lugar debe usarse un vehículo de doble tracción, sobre una trocha que está en favorables condiciones. 

Pero el vehículo llega hasta el lugar conocido como Mal paso, donde queda la escuelita de la comunidad, desde allí, el recorrido se continúa a pie sobre un callejón extremadamente pedregoso, cuesta arriba, semejante al cauce de un río, hasta llegar a la vivienda de don Demetrio García, dueño de la finca El Amparo. 

En el lugar, podemos solicitar el apoyo de algún lugareño que nos guíe hasta nuestro destino final, que queda más o menos a una distancia de 3 kilómetros, a pie sería como a una hora del caserío. 

Después del recorrer ese trayecto, que recomendamos debe iniciarse antes que caliente el sol, y usando ropa fresca y cómoda, zapatos mocasines propios para suelo escabroso, se llega a las misteriosas cuevas, raramente grabadas en el pedestal de un despeñadero, frente al Ayoja. Entre el cerro y las cuevas hay una inmensa oquedad de unos 50 metros hacia abajo, por donde pasa un riachuelo. 

En el lugar se aprecia una cueva (principal) de forma redonda, con unos dos metros de alto y dos de ancho en la entrada, pero que al penetrar y dirigirnos hacia él hasta se va estrechando. A los lados se observa una sucesión de pequeños agujeros profundos, similar a túneles de piedra, que sirven de nido de zopilotes, mariposas nocturnas, avispas y murciélagos. 

POBLADORES CARGAN CON LA FAMA 

Nuestro guía, José Veluz Romero, habitante de la comarca Cusirisna, afirma con cierto desagrado, que los pobladores del sector cargan con la fama de “come muertos”, por la vieja leyenda que ha andado de boca en boca, sobre la gente de antes que supuestamente comía muertos en las prácticas de rituales diabólicos. 

Don Demetrio, propietario de la finca El Amparo refiere que su papá Dionisio García, andaba tirando (cazando) venados, cuando descubrió las cuevas y espantado salió corriendo a dar aviso a la gente de la comunidad, a quienes invadió la curiosidad y al asomarse encontraron unas cuentas reventadas de un collar, taburetes viejos y pedazos de manteca, como que si alguien llegara a cocinar; “en ese entonces yo no había nacido”, comenta el anciano de 77 años. 

La joven, Jacqueline Castillo, afirma que en las cercanías del sector de las cuevas, no hay viviendas, porque asustan. Y presa de miedo indica que en el sitio conocido como La Cueva Bruja, dicen que de noche se escucha, como que tiran piedras y cortan árboles con hacha, mientras afirma que “eso no es cuento”, pues los lugareños son testigos de las cosas extrañas que allí ocurren 

“La gente más vieja de la comunidad decía que las primeras personas eran grandes, por el tamaño de los huesos encontrados en las Cuevas de Cusirisna”, afirma la nieta de don Demetrio. 

Comenta que “antiguamente ese lugar era cochino, habían brujas que se comían a los muertos donde los hallaban, la gente de ahora no anda con esas cosas, sólo la fama nos quedó”. Para don Demetrio, que asegura ser originario de la comarca de San Vicente, “eso no me importa que nos digan come muertos”. 

Wilmer Mairena, responsable de la Biblioteca Brunilda Sánchez, de Teustepe, opina que es bueno dar a conocer los atractivos de su municipio, sin embargo, hay que preparar las condiciones para que las cuevas puedan ser visitadas sin dificultad. 

Doña Juana Bello, originaria de Cusirisna, explica que el lugar ha sido visitado en varias ocasiones por extranjeros y alumnos de secundaria de Teustepe, los que han dejado grabado en las piedras la fecha de la visita como un recuerdo para las futuras generaciones que decidan aventurarse a escalar los farallones donde se ubican las cuevas. 

INTERESADOS EN PROMOVER EL TURISMO 

“Como municipio estamos interesados en promover el turismo, porque hemos estado un poco alejados de este componente, pero ya estamos buscándole los pasos, el Gobierno está interesado en estos municipios que tienen tantas cosas buenas que no las aprovechamos”, expresó el alcalde de Teustepe, Francisco Rodríguez. 

A juicio del edil, cada rincón de Nicaragua cuenta con un potencial turístico, “pero necesitamos los nicaragüenses crear un clima de paz y tranquilidad para que se nos acerquen los inversionistas”. 

El jefe de la comuna reconoce la riqueza histórica que poseen las Cuevas de Cusirisna, que a su parecer, resulta interesante promoverlas como parte de la ruta turística, “tendríamos que buscar los medios para componer la trocha empedrada que existe para llegar hasta el lugar en ve-hículo”, considera. 
 
 


 

PRESENTACION
Nuestra cooperación entusiasta para la publicación de este opúsculo monográfico sobre el antiguo pueblo y actual ciudad y municipio de Teustepe, secundando los nobles propósitos de su Concejo Municipal y Alcalde, fue brindada con la devoción con que acogemos cuanto atañe a la cultura y conocimiento de nuestra historia nacional o regional.

Creemos sinceramente que es, acaso, la primera vez que autoridades municipales del país celebren acontecimientos políticos de su vida, como los conmemorados en este año por la CIUDAD DE TEUSTEPE, no solamente con justas fiestas populares, sino también con publicaciones de esta índole que permiten ofrecer a la ciudadanía y a la población escolar de su jurisdicción, un pequeño volumen en que los niños de hoy, ciudadanos del mañana, conozcan el proceso de desarrollo histórico, cultural y económico de la población de sus antepasados y tierra natal de sus ascendientes familiares inmediatos.

Este gesto de los munícipes y Alcalde de la nueva ciudad de Teustepe, merecen un legítimo aplauso de sus conciudadanos, porque este pequeño volumen constituirá, sin la menor duda, una perpetuación absoluta de su gestión administrativa local, con sentido de afecto para la Nacionalidad, para su pueblo y para su departamento.

Nosotros solamente hemos tenido que lamentar que los pocos fondos, dos mil córdobas en total, que votó la Municipalidad y autorizó con gentileza y rapidez el Ministerio de Gobernación á cargo del ilustrado Abogado, jurista y activo funcionario Doctor Mariano Buitrago Ajá, hayan resultado insuficientes para darle mayor extensión al trabajo y propiciado un mayor tiraje de la obra para su amplia distribución, que solamente permitió una edición de un mil trescientos ejemplares, en papel fino y con las necesarias ilustraciones.

Sin embargo, nos sentimos muy satisfechos, porque con admiración y cariño para el Departamento de Boaco y para la nueva CIUDAD DE TEUSTEPE, que celebra sus doscientos años de existencia en su actual asiento, hemos puesto un grano de cooperación en el haber pie su historia cultural; y cooperado, además, con verdadero entusiasmo en la programación de las Fiestas del Bicentenario de su fundación y elevación a la categoría de Ciudad.

Por lo demás, es también motivo de orgullo para nosotros, que este pequeño estudio monográfico haga posible que sucesos vitales para la nueva Ciudad de Teustepe, no pasen prontamente al olvido; y antes bien, los perpetúen como nobles sucesos de su vida política y de su cultura.
Managua, Febrero de 1,970.
Julián N. Guerrero C.



NiKa-Cyber Municipio 
 
 
 
 

 

..