Colecciones NiKa-CyberMunicipio

 

BOACO
Pob. departamental: 
124,513 habs.
Area: 4,244 Km2.
A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96

Bienvenido a Boaco
A         P       V          D
1042    44712   22600       41.3
Alcalde: (Datos electorales)
MELVIN ROMERO ANGULO
Telefono Alcaldia 842-2323 842-2391 /Cabecera Departamento

A         P       V          D
1478    32297    13450    36.21
Alcalde:  (Datos electorales)
HUMBERTO SANCHEZ A.
Telefono Alcaldia 849-2207
842-2135 / 

A         P       V          D
681      22346     10500   33.6
Alcalde: (Datos electorales)
PEDRO MARENCO BLANCO
Telefono Alcaldia 842-1501

A         P       V          D
120      8173     4598      66
Alcalde: (Datos electorales)
 MARIA SOBALVARRO S
Telefono Alcaldia 842-2445
842-2512

A         P       V          D
254     7607       3803     22
Alcalde: (Datos electorales)
 FABRICIO CAJINA LOAISIGA
Telefono Alcaldia 842-2324

A         P       V          D
669     22299    11121    31.6
Alcalde: (Datos electorales)
 FRANCISCO RODRIGUEZ V
Telefono Alcaldia 842-1508



 

 

 


 

 FIESTAS PATRONALES COLORIDAS.
Diviertase con las comedias y grupos de danzas cuya vestimenta consiste en sus grandes pañuelos de fuertes colores, prendidos en los hombros y espaldas.   Los bailarines llevan en sus manos culebras, tajonas, espadas y chischiles de madera.En sus bailes y diálogos, se destacan las escenas de la lucha entre moros y cristianos, durante la guerra de reconquista en  España. Sobre la cabeza lucen casquetes engalardonados con flores y espejos, llevando en sus manos tajonas y chilillos de madera con forma de  serpientes.                      .
 Es un espectáculo lleno de colorido y su aparición durante las fiestas patronales data de la época de la colonia y siempre atrae a centenares de turistas.

Premios a la categorías; Jinetes, Carretas, Preparadores, y Vestimenta Hipica tipica de Boaco.
 El Club Hípico de Boaco premiará el 25 de Julio, a las figuras de la temporada Rodeo Boaco 2001, Incluidas estan en lo referente a profesionales, artesanos de carretas, de ruedas, monturas, y trabajos en cuero, herreros, asi tambien como otras distinciones. Para el público en general tambien se premiará a los aquellos difraces tipicos mas sobresalientes, Este año en Boaco, sea parte del mejor de los mejores Rodeos de Boaco.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

San José de los Remates
  Fecha de fundación: 18 de marzo de 1848 Población: 12,600 habitantes Extensión Territorial: 254 km2   Densidad poblacional: 49.6 habitantes por km2   Producción: Café, maíz, frijoles, sorgo, legumbres y  frutas,  Clima promedio: 25-27° C, Altitud sobre el nivel del mar: 550 metros.  Límites: Norte: Municipios Esquipulas y Terrabona del Departamento  de (Matagalpa) Sur: Municipios Santa Lucía y Teustepe Este: Municipio de Boaco Oeste: Municipios Teustepe y Ciudad Darío, del  Departamento de Matagalpa. Densidad: 41.3 hab./km²  (INIFOM)
29 /01/1876, Boaco elevado a ciudad. Extensión: 1,042 kms² Población de 44,712,  22,600 votos. 

FIESTAS PATRONALES " GRAN RODEO BOACO 2001 " 25 DE JULIO



 
 

  San José de los Remates
 
 
 

                         Mosaico - Crónicas Viajeras
                        --------------------------------------

                           El remate de San José

                  Orlando Valenzuela
                  orlando.valenzuela@laprensa.com.ni 
                  Redactor Viajero

                  Cuando los indígenas que habitaron las faldas de la cordillera Amerrisque vieron que la loma Redonda y el llano de Las Mesas se juntaban, le pusieron a este  sitio El Remate, porque allí realmente remataban o terminaban ambos llanos. En su mente nunca pasó la   idea de que con el tiempo ese nombre podría  causarle molestias a sus descendientes mestizos ni mucho menos que fuera motivo de burla por parte de  personas de otros lados

  “Vos estás rematado, parece que fueras de San José de los Remates”, le decían en son de burla a los jóvenes de este pueblo que se iban a estudiar a las  ciudades, donde asociaban el nombre de este lugar con la supuesta falta de inteligencia de sus pobladores, a tal punto que hasta se le llegó a cambiar de nombre para disimular un poco y así, de San José de los Remates pasó a llamarse San José de Boaco,  patronímico que la población tampoco ha asimilado, ya que prefiere seguir llamándole con su antiguo nombre: San José de los Remates.

                  Pero contrario a esas malas interpretaciones, San José  de los Remates es un poblado de gente muy inteligente y emprendedora, prueba de ello es que muchos jóvenes que   han estudiado en las universidades de nuestro país han  regresado a su pueblo natal como profesionales a ofrecer sus servicios en beneficio del desarrollo de la comunidad.

   San José de los Remates está  ubicado a 96 kilómetros de  Managua y pertenece al Departamento de Boaco. Está asentado sobre la cordillera  Amerrisque, razón por la que su accidentado territorio posee  abundantes fuentes de agua que  forman impresionantes saltos y fértiles montañas para el  desarrollo de la agricultura.

                  El municipio tiene una población de unas 12,600 personas, la gran mayoría de ellas dedicadas a la agricultura, siendo el café, maíz, los frijoles, el sorgo y el  millón los principales productos que cultivan, aunque  también cosechan hortalizas y frutas como el repollo, yuca,  naranja, lima, zanahoria, mandarina, peras, jocotes y  mango entre otros.

  San José de los Remates es un   pueblito en el que sus habitantes  llevan una vida apacible, dedicada al trabajo, ya que aquí no existen   lugares que tienten a sus  pobladores a vivir una vida loca como en las ciudades. Al contrario,  por no haber centros nocturnos de diversión, ni cines, discotecas, o cantinas, muchos jóvenes encuentran diversión en las pozas de los ríos y las canchas   deportivas, mientras que otros prefieren acercarse a la  iglesia y participar de sus actividades.

                  Una de las razones por las que los jóvenes de este pueblo son muy respetuosos es porque aquí no existe consumo  de droga de ningún tipo, pero eso no quiere decir que los  muchachos no se diviertan de vez en cuando bailando y tomando cususa o cervezas en las fiestas que organizan.

    Para atender a los visitantes esporádicos que llegan a este  pueblo existen los restaurantes y  hospedajes como El Rincón  Chepeño, el Rancho de Pancho, la  Carne Asada y la posada de don  Margarito Castro.
 
 
 
 

                         Mosaico - Crónicas Viajeras La Prensa
  Un pueblo muy religioso

                  Orlando Valenzuela
  La población de San José de los Remates es muy devota  de San José, por eso celebran con gran pomposidad las   fiestas patronales en honor a este santo de la Iglesia  Católica, el 19 de marzo de cada año.

                  Las fiestas de San José se caracterizan por la alegría y el   fervor religioso de los pobladores, ya que durante la   misma se realizan las famosas corridas de toros, desfiles  hípicos, bailes populares, elección de reinas de las fiestas y un sinnúmero de actividades de recreación sana que incluyen juegos mecánicos, chinamos de fritangas y ventas de ropa, entre otras.

  Pero lo más significativo son las   actividades religiosas que se realizan en la parroquia del pueblo, dedicada a San José, donde se celebran con mucha solemnidad las misas y ritos oficiales que la Iglesia le dedica al Santo Patrono, la cual incluye una procesión que recorre las principales calles del pueblo y concluye en el cerro El Calvario.

                  Doña Nubia Huete de González, integrante de la Pastoral, o que además de San José, en este pueblo se celebran  las fechas de todas las imágenes de los santos que tiene  la parroquia, entre ellos Santa Fátima, el Santo Sepulcro,  Corpus Cristi, La Purísima, Virgen del Perpetuo Socorro,   Virgen del Carmen, La Virgen de Mercedes y  recientemente se está celebrando a la Divina Infanta o  Virgen Niña.

                  El 12 de diciembre se celebra también a la Virgen de Guadalupe, con el tradicional tope y desfile de caballos,  procesión religiosa a la que asisten miles de promesantes  en romerías y niños vestido de indios, semejando a Juan   de Dios, bailándole a la Virgen.

                  Otras fechas que celebran son el 1° de Enero, con misa y procesión del Santísimo hasta la Cruz del Milenio y el 14 de febrero, el Día de la Amistad. Pero sin duda, la mayor solemnidad se ve durante las fiestas de Semana Santa,   para lo cual es mejor visitar este tranquilo pueblo para ver y que no le cuenten cuentos
 
 

                         Mosaico - Crónicas Viajeras
                        -------------------------------------- 

                         Trovador de las 30 novias

                  Orlando Valenzuela
  Desde hace más de medio siglo, los pobladores de San José de los Remates lo han visto con la guitarra “a tuto” a altas horas de la noche en busca de alguna doncella para  deleitarla con una romántica serenata. Los más jóvenes lo recuerdan desde hace 25 años tocando junto al altar de la parroquia cada domingo y en los días de fiesta de los  diferentes santos que los católicos acostumbran celebrar.

                  Su nombre es Evaristo Loáisiga Treminio, tiene 66 años y   desde que aprendió a tocar de oído la guitarra, cuando era un adolescente de 15 años, encontró en ella a su más fiel  acompañante.

    Don Evaristo recuerda que en sus tiempos de juventud, junto a  varios amigos formó un grupo musical con el que solía poner  serenatas y amenizar las fiestas a  punta de guitarra. “Había veces que sólo yo llegaba a la fiesta y  me tiraba toda la noche tocando  la guitarra, pero cuando llegaba  otro, entonces aprovechaba para  bailar con las chavalas y así  conseguía algunas novias por  medio de la música”, dice con picardía.

                                     De esas andanzas de músico  serenatero, don Evaristo afirma que llegó a tener unas 30  novias, hasta que conoció a una linda jovencita que lo  atrapó para siempre. “Fue hace 47 años, durante un  casamiento en una finca de Los Encuentros amenizado  con música de tocadiscos de baterías, bailamos varias   piezas y después ‘jalamos’ por varios años hasta que nos casamos y tuvimos diez hijos”.

                  Don Evaristo cuenta con mucho orgullo, que en dos  ocasiones su grupo musical ganó el primer lugar de sendos concursos de Música Campesina realizados en  Boaco durante la década de los años 80. 

                  Hace sólo tres meses, el grupo de la parroquia, del cual   forma parte desde hace 25 años, participó en un Festival   Juvenil de Música religiosa en Granada, donde por  asuntos de edad no compitieron con los jóvenes, pero se  presentaron y lograron muchos aplausos de  reconocimiento.

                  Además de acompañar con su guitarra los cantos   religiosos de la parroquia, don Evaristo, junto a su inseparable amigo Carmen Radde con quien ha formado  dúos, tríos y quintetos desde que ambos tenían 15 años, de vez en cuando atiende algunas invitaciones para ir a  tocarle una serenata a una muchacha del pueblo, la  mayoría de las veces gratis porque “aquí no pagan la  serenata, es más bien por andar divirtiéndose que lo hace uno”, afirma.

                  En esos casos, saca a relucir su repertorio musical, que  incluye rancheras, mazurcas, corridos, boleros y cualquier ritmo moderno, para lo cual ahora tiene que pedir permiso a la parroquia y... a su esposa. 

                  Pero don Evaristo no quiere retirarse de la farándula sin antes intentar grabar las tres canciones que compuso, que  llevan por títulos: “La Campesina”, “Mi pueblo San José”,   “La Cascada de Cerro Alegre” y una mazurquita  instrumental que aún no tiene nombre. 

                  Por el momento don Evaristo seguirá tocando los  domingos en la parroquia, mientras los jueves trabaja en su casa en el oficio que desde hace 20 años le da de  comer: matarife de cerdos.
 
 
 

                         Mosaico - Crónicas Viajeras
                        -------------------------------------- 

                    Todo viene de la “teta” de la vaca

                  Orlando Valenzuela
    La mejor época es el invierno cuando sale la leche

                  Desde hace doce años, don Indalecio Espinosa tiene   instalado en el corredor de su humilde casa el taller de   carpintería con el que se gana la vida haciendo diferentes  tipos de muebles de madera para el hogar.

                  Gracias a su experiencia, don Indalecio siempre tiene  trabajo en su taller, por eso no es extraño que cada   semana viaje a los pueblos vecinos en busca de madera aserrada para cumplir con los encargos, tarea que últimamente se hace difícil porque algunas especies maderables se han escaseado por la indiscriminada tala  de los bosques de la zona. 

                                    “El problema de los gobiernos es que hay leyes que ellos ponen, pero ellos mismos permiten que se   despale y se negocie con la madera de forma ilegal”, afirma con resignación don Indalecio.

                                    Por eso él está convencido de que  para mantener la calidad de sus productos tiene que pagar   más por la madera que utiliza, ya que a medida que escasea va subiendo de precio. “Ahora hallar pochote o cedro real es como encontrar una mina de oro, porque ya casi no existen estas maderas, por eso muchos están utilizando maderas de baja calidad como el guanacaste y  otras”, afirma.

                  Por ser este un pueblo ganadero, la mejor época de ventas de muebles de madera es durante el invierno, porque es cuando sale la leche y hay más reales   circulando, ocasión que la gente aprovecha para dar a  hacer sus muebles para la casa o la finca, por eso don  Indalecio no se equivoca cuando dice “de la “teta de la  vaca depende que salgan los reales para trabajar”.

                  Las maderas que normalmente don Indalecio utiliza en su taller son el laurel, cedro real, pochote, y coyote con los que fabrica los muebles que varían de precios, según la calidad de la madera y el estilo de la pieza a elaborar; así,   una cama matrimonial vale mil córdobas, una unipersonal  800, un comedor de seis piezas 2,500, un ropero de tres cuerpos 3,500, un juego de sillas abuelitas 2,000, y una  puerta de tablero 750. 
 
 

                         Mosaico - Crónicas Viajeras
                        -------------------------------------- 

                           El Salto de Malacatoya

                  Orlando Valenzuela
  Es uno de los saltos más bellos e imponentes que se  forman en las estribaciones de la cordillera Amerrisque y  está ubicado a unos diez kilómetros al sureste de San José de los Remates. 

                                          Las aguas que forman este  salto, vienen de las altas  cumbres del Cerro Alegre,  que alcanza los 1,186  metros y en todo su trayecto  hacia las planicies va  formando pequeños saltos y pozas que la población   utiliza para bañarse en toda época del año, pero sobre todo, la importancia de este salto es que sus aguas al  juntarse con pequeños riachuelos dan nacimiento al río Malacatoya, que  también, al unirse a otros, forman el lago artificial Las Canoas.

                                          A diferencia del Salto del   Cerro Alegre, que es visible desde el poblado, el de  Malacatoya está más reservado a la vista de los curiosos y amantes de la naturaleza, ya que está ubicado a unos cien metros de la carretera, sobre la pendiente de la montaña y estratégicamente oculto por la espesa vegetación que cubre las laderas del pequeño cauce rocoso que la   erosión formó hace miles de años.

                  Para llegar al pie del Salto, hay que subir por la corriente saltando de piedra en piedra, teniendo mucho cuidado   porque la humedad del ambiente y la lama que se ha  formado las hace muy resbalosas.

                  Lo mejor es contemplar el Salto a media distancia, para  ver y sentir la grandeza de la creación y el privilegio que   tiene nuestro país de poseer bellezas naturales como éstas, pero sobre todo, para comprometerse a   protegerlas.
 
 
 

                         Mosaico - Crónicas Viajeras
                        -------------------------------------- 

                      Leyding Marina, la reina de las fiestas

                  Orlando Valenzuela
                  orlando.valenzuela@laprensa.com.ni 
                  Redactor Viajero 

                  Tiene 17 abriles y en marzo de este año entregará la corona que el año pasado la convirtió en la reina de las   fiestas patronales de San José de Los Remates. Se llama Leyding Marina Urbina Huete, pero es más conocida cariñosamente como “La Quequita”, que este año  concluirá sus estudios de bachillerato en el instituto del  pueblo.

                                    Es una muchacha inteligente,  alegre y muy popular, razones por  las cuales logró atrapar la atención   del público y de los jurados durante  la elección del año pasado. En esa    ocasión, Leyding compitió con tres  muchachas de similar edad y fue  electa por su soltura en la pasarela, donde lució un bonito traje de noche y por su discurso ante centenares de invitados.

                  Ella dice que su elección como reina de las fiestas   patronales ha sido muy importante en su vida, porque le  ayudó a relacionarse mejor con las personas y a encontrar  nuevas amistades. Como joven que es, ella sueña con  llegar algún día a estudiar danza, porque le encanta bailar todo tipo de música, sobre todo rancheras, románticas y merengues.

                  Dice que en el amor es muy egoísta, porque quiere que su novio, cuando lo tenga, que sea además de guapo, formal, respetuoso y cariñoso, que no tenga ojos para otra, que  sólo a ella la quiera, porque a ella no le gusta compartir el cariño con nadie.

                  Leyding por nada del mundo cambiaría su querido pueblo  de San José de los Remates, porque aquí se siente bien  “ya estoy acostumbrada a mis amistades, me encanta el clima y además porque aquí he crecido y aquí está mi familia”.

                  Pero Leyding enfrenta un problema que deberá resolver al  final de este año, cuando se bachillere y tenga que iniciar sus estudios superiores, ya que su familia es de escasos recursos y no ve posibilidades que le puedan pagar una  carrera universitaria en la capital u otra ciudad vecina. 

                  “No sé qué va a pasar entonces, no sé si tendré opciones,  pero sé que voy a seguir adelante”, dijo con optimismo la   reina Leyding.
 



.
 

               



 





 

Regresa al comienzo de esta hoja 

NiKa-Cyber Municipio