Tour Iglesias de Boaco Y de esfuerzo en esfuerzo; de sacrificio en sacrificio y con la dinámica del Padre José y la cooperación de su pueblo, hoy luce Boaco un Templo que es toda una filigrana, con arquería moderna, con cuadros pictóricos ejecutados por la mano del artista fallecido don Pedro Ortíz y con todo el esplendor de un templo digno de cualquier ciudad floreciente y de mayor planta. Honorables de Boaco, DON EMILIO SOBALVARRO, JUANITA SOBALVARRO SUAREZ, JUANITA GARCIA LARGAESPADA, TULIA C. BARQUERO, HERNAN ROBLETO
JULIAN N. GUERRERO y mas.... Paisajes e Historia de Boaco, Las verdaderas familias fundadoras de Boaco son: Figueroa, Sequeira, López, Centeno, Cerda, Paz, Dávila, González, Guzmán, Hernández,  Jarquín, Vivas, Escoto, Borge, Pérez, Amador, Urbina, Ramos, Jirón, Cubas, Coronado,  Sánchez, Calero, Alvarado y Luna. Opinando sobre tu alcalde, Pregunta del mes ..Algunos tratadistas enmarcan la autonomía dentro de descentralización del Estado y ello los obliga a señalar la diferencia con autarquía, que es la posibilidad de tener mando sobre si mismo. La mejor diferencia la marca el tambien argentino Carlos Mouchet al apuntar que www.manfut.org Bienvenidos a Boaco..en cada lugar..... algo especial...www.manfut.org



BIOGRAFIAS DE PERSONAJES
DON EMILIO SOBALVARRO
JUANITA SOBALVARRO SUAREZ
JUANITA GARCIA LARGAESPADA
TULIA C. BARQUERO
HERNAN ROBLETO
JULIAN N. GUERRERO


DON EMILIO SOBALVARRO
Nació en Boaco, el 8 de Agosto de 1902. Su padre fué don Heriberto Sobalvarro, ilustre hombre público y su madre doña Amelia Suárez, ejemplar ama de casa. Sus primeros estudios los realizó en Boaco, pasando después al Instituto Nacional de Oriente, en Granada, donde tuvo brillantes profesores. La temprana muerte de su padre le obligó a bandonar sus estudios y a cultivarse solo. Incursionó en el teatro, la poesía, el periodismo, etc. pero su inclinación manifiesta lo llevó siempre al magisterio. Fué secretario del padre José Nieboroski y esta labor enriqueció su experiencia y acrisoló su espíritu. Sirvió la corresponsalía del diario Flecha, del intelectual boaqueño Hernán Robleto, y colaboró en la Prensa Literaria. Fue el brazo derecho del Padre José Domingo Segura en la fundación y dirección del Colegio San Vicente de Paul. Se distinguió como miembro de la Asociación de escritores y Artistas Americanos, capítulo Nicaragua.

Entre sus obras publicadas vale la pena citar: Retazos, Puntadas con hilo grueso y al margen del camino. El primero ha sido recomendado como libro de cabecera de los boaqueños. Siendo Don Emilio alcalde municipal en 1935, encabezó una cruzada cívica que condujo a la creación del departamento de Boaco, cuya inaguración se realizó el 16 de Febrero de 1936.

Por su fructífera labor recibió la Orden Yarrince, la mas alta distinción otorgada por el municipio, obtuvo pergaminos que le acreditaban como el Mejor Maestro, y le fueron ofrecidas promociones de bachilleres, etc. Falleció en Boaco el 12 de Enero de 1994. Tuvo que ser mas que un hombre para vivir y morir como un hijo dilecto de Boaco.


JUANITA SOBALVARRO SUAREZ
Nació en Boaco el 8 de febrero de 1889. Es la hermana mayor del Profesor Emilio Sobalvarro S. Se graduó en el Colegio Francés de Granada, donde adquirió sólidos conocimientos de pedagogía y ciencias en general. Dedicó toda su vida a la noble tarea de educar e instruir a los niños de Boaco. En su larga carrera docente desempeñó cargos de directora de varias escuelas y también de profesora de ellas, dándose por entero a la niñez estudiosa. Tuvo mucho éxito como maestra de los grados altos de la primaria.
"San Antonio" se llamaba su propia escuela y por sus aulas pasaron niños que con el tiempo llegaron a figurar como profesionales brillantes. de manera voluntaria sus pupiles se quedaban después de las horas de la clase, para oir de los labios de la niña JUanita las bíografias de las grandes figuras de la historia universal. Al llamado de Padre Tovar, en 1944, anexó su escuela al recién fundado Colegio José Nieborowski. Falleció en 1960. Ella merece un monumento que eternice su nombre, fuera del que ya tiene colocado en el corazón de los hijos de Boaco.


JUANITA GARCIA LARGAESPADA
En Boaco siempre se le llamó la Niña Julita. Nació en Managua, el 2 de Noviembre de 1890. Su madre Ana Julia Largaespada, supo inculcar en sus hijos las virtudes ciudadanas de honradez, sinceridad y trabajo, junto con el precepto cristiano de amar al projimo como a uno mismo; su padre fué el doctor Terencio Garcia, originario de Managua, abogado distinguido de su época. desempeñó el cargo de Juez de Distrito de Boaco, con probidad, rectitud y justicia. La niña Julita realizó sus estudios en el afamado Colegio Francés de Granada, el mejor Centro de enseñanza de ese tiempo y allí obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Letras. Allí inició una estrecha amistad con la Señorita Mercedes Adolfina Cárdenas Fajardo, orieunda de Boaco, quien la invitó repetida veces a visitar esta ciudad. Los continuos viajes de la niñita Julia y la amistad sincera que ha cultivado con varias familias de la localidad hicieron que sus padres se entusiasmaran y adquirieran una finca en la de Mombachito, cerca de Boaco Viejo. Finalmente, por los años treinta, la niña Julita se radicó definitivamente en Boaco y abrió una escuela para enseñar las primeras letras. Se llamaba Escuela San Luis Gonzaga. Con cantos enseñaba los puntos cardinales, los días de la semana, los meses del año, las hazañas de Colón, etc. En 1944, atendiendo el llamado que hiciera el Padre Antonio Tovar, anexó su escuela al recién fundado Colegio Nieborowski, que tan buenos frutos diera en los años siguientes. La niña Julita falleció en Boaco, el 5 de Diciembre de 1996.
"La maestra era dulce, su reino no es humano".




TULIA C. BARQUERO
Tulia Clementina Barquero Incer nació en Boaco, el 19 de Septiembre de 1901. Su padre, don Salvador Barquero, fué compañero del General Rigoberto Cabezas en la Reincorporación de la Mosquitia en 1894, y es uno de los gestores de la creación del departamento de Boaco en 1936. Su madre doña Clemencia Incer, falleció joven. recibió es,eralda educación en el Colegio Francés de Granada y en el Colegio de la insigne pedagoga Carmela Noguera, de esa misma ciudad. Después de laborar como maestra en las Escuelas de Boaco, pasó a ocupar el cargo de Directora de la Escuela Superior de Niñas, (hoy Preescolar Tulia C. Barquero), desde el año de 1934. Viajó por algunos países de Centroamérica. Conoció casi todas las cabeceras de nuestra Patria, como miembro entusiasta de la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua, en representación de Boaco, habiéndole correspondido el honor de ser Primer Secretario del Primer Congreso Nacional de dicha Federación. Fué agente de la Librería Recalde y ofrecía a los lectores boaqueños las obras maestras de la literatura española. Era culta y escribía con una magnífica Caligrafía. Trajo a Boaco arena del Cerro Negro, conchas de la Bahia de San Juan del Sur, semillas de Pino de Dipilto, arena de la Playa del Tortuguero, cerca de El Bluff. Falleció en Boaco el 3 de Junio de 1963.








HERNAN ROBLETO
Nació en Camoapa, el 17 de Octubre de 1892, siendo sus padres don Segundo Robleto Fernánmdez, procurador judicial, de origen granadino y doña Susana Huete Ortega, oriunda de San José de los Remates. realizó sus estudios de primaria en Boaco, pasando luego al Instituto Nacional de Oriente, en Granada. A los 20 años, combatió en El Coyotepe junto al general Benjamin Zeledón. Con su esposa e hijos de traslado a vivir a México y allí comenzó a abrirse campo como periodista de apreciaciones acertadas y opiniones positivas. desde eses país, ayudó al triunfo de la causa liberal durante la Revolución Constitucionalista de 1926 - 1927. Desempeñó el cargo de Subsecretario de Instrucción Pública (1937), y Ministro del Distrito Nacional (1939 - 1940). Durante su administración fué construido el Templo de la Másica del Parque Central de Managua e inició la campaña de arborizar nuestra calurosa capital. Fué Presidente de la Asociación de Escritores nicaragüenses y artistas americanos. Fundó el periódico Novedades y dirigió también el Diario Flecha, de su propiedad. Autor fecundo, escribió novelas, teatro, cuentos, poesía, impresiones de viaje, etc. Adquirieron renombre sus obras Sangre en el Trópico, La Rosa del Paraíso, Color y Calor de España y especialmente Nido de Memorias, su autobiografía, intimamente ligada a Boaco. Junto con Diego Manuel Sequeira 1940, Antonio barquero (1953) y Julián Guerrero (1956), Hernán Robleto (1966) es uno de los cuatro intelectuales boaqueños que han ganado el Premio Nacional Rubén Darío. Por sus convicciones democráticas, estuvo exiliado en varias ocasiones. Falleció en México, el 19 de Febrero de 1969 y fué sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en el Cementerio General de Managua.

JULIAN N. GUERRERO
El historiador y ensayista Julián Napoleón Guerrero Castillo nació en Boaco el 8 de Junio de 1907. Perdió a su padre cuando él éra un niño, por lo que su madre se vio en la obligacion de procurar sustento y educación a sus pequeños hijos, con su sacrificado trabajo personal. Muy joven ingresó al Seminario que Monseñor Carrillo y Salazar dirigían en Matagalpa. Optó después por la vida seglar y estudió la carrera de Leyes en la universidad Central, en Managua, graduándose en 1936. Fue un distinguido miembro del Partido conservador y como tal desempeñó el cargo de Diputado ante la asamblea Nacional, durante el Gobierno del Doctor Juan B. Sacasa en donde lució sus dotes de orador para lograr la creación del departamento de Boaco. Posteriormente volvió a ocupar su escaño desde 1939 a 1946. En 1957 publicó su libro Boaco: Estudio Monográfico, obra a la que todos acudimos para conocer la historia de nuestro Departamento de Boaco y que fué seguida por otros trabajos semejantes sobre la mayoria de los departamentos de Nicaragua. En plena madurez intelectual y física, contrajo matrimonio con Lolita Soriano, formando con Ella un duo intelectual dedicado a difundir los conocimeintos geográficos e históricos de Nicaragua y centroamérica. Con su esposa publicó además obtras de diversas tematicas, como la Biografía Iconográfica de Rubén Darío, Las Fiestas Patronales de Santa rita de Teustepe, la Biografía de Yarrince, la Historia de la ganaderia en Nicaragua, etc. En 1995, con motivo del centenario de Boaco, el Dr. Guerrero y la poetiza Ofelia Morales fueron homenajeados por su labor cultural. Este hijo dilecto de Boaco falleció en Mangua, el 12 de Abril de 1996 y allí fué sepultado. 

www.manfut.org