Tour Iglesias de Boaco Y de esfuerzo en esfuerzo; de sacrificio en sacrificio y con la dinámica del Padre José y la cooperación de su pueblo, hoy luce Boaco un Templo que es toda una filigrana, con arquería moderna, con cuadros pictóricos ejecutados por la mano del artista fallecido don Pedro Ortíz y con todo el esplendor de un templo digno de cualquier ciudad floreciente y de mayor planta. Honorables de Boaco, DON EMILIO SOBALVARRO, JUANITA SOBALVARRO SUAREZ, JUANITA GARCIA LARGAESPADA, TULIA C. BARQUERO, HERNAN ROBLETO
JULIAN N. GUERRERO y mas....Paisajes e Historia de Boaco, Las verdaderas familias fundadoras de Boaco son: Figueroa, Sequeira, López, Centeno, Cerda, Paz, Dávila, González, Guzmán, Hernández,  Jarquín, Vivas, Escoto, Borge, Pérez, Amador, Urbina, Ramos, Jirón, Cubas, Coronado,  Sánchez, Calero, Alvarado y Luna.Opinando sobre tu alcalde, Pregunta del mes ..Algunos tratadistas enmarcan la autonomía dentro de descentralización del Estado y ello los obliga a señalar la diferencia con autarquía, que es la posibilidad de tener mando sobre si mismo. La mejor diferencia la marca el tambien argentino Carlos Mouchet al apuntar que www.manfut.orgBienvenidos a Boaco..en cada lugar..... algo especial...www.manfut.org
                                          NICARAGUA
Iglesia Parroquial de Boaco
págs 1,2
Al amanecer del día Viernes Santo 14 de Abril de 1922, la Providencia sometió a dura prueba el carácter y férrea voluntad del Padre Nieborowski y el amor del pueblo de Boaco hacia su fe, hacia la persona de su Pastor y hacia el progreso de la ciudad. Un gran incendio que comenzó en el Monumento que usa la iglesia el jueves Santo en las ceremonias de la Gran Semana Santa, redujo a ceniza la bella Iglesia Parroquial de Boaco, ante el asombro de un pueblo, el dolor del sacerdote y el desconsuelo de la ciudadania.

Mas que imposible es relatar las angustias que aquel suceso doloroso llevó al corazón del Padre José Nieborowski y el sentimiento de pesar y solidaridad con su Cura, de toda la Ciudad de Boaco. Un día después del acontecimiento inicia la obra de limpieza, como preliminar del trabajo de reconstrucción. Todo el pueblo coopera y se empeña para que aquel lugar santo se reconstruya mejor y con más asplendor para el culto del Señor.

Y en un esfuerzo que solo es dable a un pueblo creyente como Boaco y amante de su Pastor que sufre con él y hace propio sus dolores, la reconstrucción evidenció el vigor de su economía y el entusiasmo por las obras de Dios. Y cuatro meses después -- es decir en escasos cien días de labor -- el 12 de Agosto del mismo año, José Nieborowski celebraba con toda pompa la terminación de las nuevas edificaciones, colocando la última teja del techo del templo, con mayor altura en sus paredes; sustituyendo con modernas columnas cementadas las de madera.
Y fue aquel dia de grandiosa pompa para el sacerdote, para Dios y para un pueblo de recia envergadura ante el sacrificio; y aun vibran en el recuerdo, las esplédidas palabras del discurso que pronunciara el Dr. Antonio Barquero ante la ciudad congregada, en el solemne mitin celebrado bajos las nuevas arcadas del Templo.

Y de esfuerzo en esfuerzo; de sacrificio en sacrificio y con la dinámica del Padre José y la cooperación de su pueblo, hoy luce Boaco un Templo que es toda una filigrana, con arquería moderna, con cuadros pictóricos ejecutados por la mano del artista fallecido don Pedro Ortíz y con todo el esplendor de un templo digno de cualquier ciudad floreciente y de mayor planta.
LA FABRICA DE LADRILLOS
Para el enladrillado, con ladrillo artificial, de la Iglesia y de la Casa Cural, hizo llevar a Boaco y compró con fondos parroquiales la primera Máquina de ldrillos a presión que se conoció en Boaco. Fabricó en ellas, con expertos llevados de Managua y dirigidos por él, que de todo entendía, ladrillos blancos y negros y exquisitos mosáicos que aun hoy engalanan el piso y los zócalos de la Iglesia y los salones de la Casa Cural.

págs 1,2

www.manfut.org     inicio de la página