Museos de Boaco

Tour Iglesias de Boaco Y de esfuerzo en esfuerzo; de sacrificio en sacrificio y con la dinámica del Padre José y la cooperación de su pueblo, hoy luce Boaco un Templo que es toda una filigrana, con arquería moderna, con cuadros pictóricos ejecutados por la mano del artista fallecido don Pedro Ortíz y con todo el esplendor de un templo digno de cualquier ciudad floreciente y de mayor planta. Honorables de Boaco, DON EMILIO SOBALVARRO, JUANITA SOBALVARRO SUAREZ, JUANITA GARCIA LARGAESPADA, TULIA C. BARQUERO, HERNAN ROBLETO
JULIAN N. GUERRERO y mas.... Paisajes e Historia de Boaco, Las verdaderas familias fundadoras de Boaco son: Figueroa, Sequeira, López, Centeno, Cerda, Paz, Dávila, González, Guzmán, Hernández,  Jarquín, Vivas, Escoto, Borge, Pérez, Amador, Urbina, Ramos, Jirón, Cubas, Coronado,  Sánchez, Calero, Alvarado y Luna. Opinando sobre tu alcalde, Pregunta del mes ..Algunos tratadistas enmarcan la autonomía dentro de descentralización del Estado y ello los obliga a señalar la diferencia con autarquía, que es la posibilidad de tener mando sobre si mismo. La mejor diferencia la marca el tambien argentino Carlos Mouchet al apuntar que www.manfut.org Bienvenidos a Boaco..en cada lugar..... algo especial...www.manfut.org
Museos en la Ciudad de Boaco
págs 1,2
www.manfut.org 
MUSEO DE ANTROPOLOGIA DE BOACO

 El Museo de Antropología de Boaco. 


 según nos comunicaba su administrador el ciudadano Miguel A Henriquez Espinoza quien se prepara para la transfomación de éste Museo,

entrenandose, investigando, y conociendo pieza por pieza ademas integrandose en el circulo de las personalides intelectuales de Boaco y hasta planes de un posible futuro de hermanamiento con El Museo de Juigalpa..para responder  a la Ciudad de Boaco con este su gran primer Museo para que contenga todas sus joyas arqueológicas,  de su cuido y detalle de investigación..y me uno por éste medio y solicito que los boaqueños unan sus colecciones y realizen un Museo tan lindo como lo es Boaco. 

En la travesía, vale la pena además visitar el Museo Arturo Javier Suárez Miranda, lugar que alberga la riqueza arqueológica e histórica de los aborígenes que poblaron esta franja central de Nicaragua. 


LA EQUIDAD

Este tema está dedicado al análisis de las cuestiones que hacen a la equidad.
La equidad es uno de los grandes temas del debate contemporáneo sobre la sociedad.
Es indudable que desigualdades hubo siempre y el tema fue analizado desde épocas remotas.
La diferencia de ingresos entre las distintas municipalidades tiene efectos negativos importantes en la riqueza municipal, especialmente en la emigración de profesionales.
Numerosas investigaciones demuestran la existencia de esta brecha,
Estudiantes educados en los municipios son profesionales de Managua, principalmente, se la estudia para que dentro de lo mejor posible se tomen las medidas diversas para reducirla y atemperar sus efectos.
En nuestro país hay pocas investigaciones sobre el tema como para poder extraer conclusiones más precisas.
Algunos tratadistas enmarcan la autonomía dentro de descentralización del Estado y ello los obliga a señalar la diferencia con autarquía, que es la posibilidad de tener mando sobre si mismo.
La mejor diferencia la marca el tambien argentino Carlos Mouchet al apuntar que "la autonomía es un concepto político, la autarquía un concepto administrativo. (Ibid : 22)

EL MUSEO MUNICIPAL ACEPTA DONACIONES DE PIEZAS Y ARTICULOS HISTORICOS,

LLEVE SU CONTRIBUCION A ENRIQUECER EL MUSEO MUNICIPAL DE BOACO.

La pequeña sala del museo exhibe una galería de los alcaldes que ha tenido el municipio desde el año 1900 a la actualidad, los que suman 48, entre los que destacan las dos primeras mujeres alcaldesas, entre ellas doña Emma Mora de Robleto, primera alcaldesa de Boaco, en el período 1953-1954 y la primera en Nicaragua. 

Otro atractivo que se exhibe en el museo, son las numerosas piezas arqueológicas entre las que figuran, las urnas funerarias, morteros de piedra que eran utilizados para apilar granos básicos, piedras de moler y vasijas elaboradas en barro, así como puntas de lanzas e ídolos de piedra encontrados en diferentes sectores del departamento. 

Entre las curiosidades se destaca un enorme hueso de ballena que pertenece a la parte frontal de la cabeza. 

UN MUSEO FAMILIAR 

Un lugar especial que todo turista debe conocer es la casa de la familia Incer Toledo, donde existe un museo privado, bajo el resguardo del historiador y escritor boaqueño doctor Armando Incer Barquero. Allí se exhibe una variedad de antigüedades y representaciones de la obra pictórica de diferentes artistas boaqueños, como Roberto Guillén, Auxiliadora Díaz, Mario Marín (pintor primitivista), Julio Sequeira, entre otros. 

En este peculiar museo se exhiben cientos de piezas. Su propietario, Armando Incer Barquero, define su gran contenido en la frase del poeta Joaquín Pasos: “Ésta es una primavera sonámbula sin sentido”, e indica que en este lugar hay de todo y lo que la vida ha traído sin ninguna intención, sin nada, “aquí usted lo va a encontrar”, destaca el historiador, quien sirve de guía durante el recorrido. 

Al iniciar el recorrido, en la entrada de la casa de los Incer, se observa la cabeza de un jaguar en una urna de vidrio. Según la historia, los aztecas y mayas, concebían al jaguar como un Dios y para que persistiera, le ponían en las fauces abiertas el cráneo del animal, incrustándole un trozo de jade. “Ellos decían que al jaguar y a la vida, le daban un aliento de eternidad”, señala el doctor Incer. 

Como un adorno con motivo boaqueño, se puede apreciar la fachada de la iglesia Santiago, hecha por un artista de Managua en azulejos, así como la antigua pila bautismal. En la sala principal se encuentra un cuadro pintado por el artista Mario Marín, el que refleja la historia de la ciudad: Boaco Viejo, Boaquito y el actual Boaco. 

Barquero ofrece “un museo de puertas abiertas para que toda persona ya sea natural de Nicaragua o de otros países, conozcan nuestro modo de vivir, nuestra propia cultura”. 

Entre el inventario del museo, se destacan también libros antiguos de maestros boaqueños, con más de dos siglos, así como algunas pertenencias del padre José Nieborowski. 

 


un saludo silencioso del cañoncito que resguarda la entrada de la casa de los Incer Toledo y que ha sido resguardado por Don Armando quien lo recogió de su abandono en la localidad de «Las Mercedes». Este cañoncito desempeñó ígneo trabajo durante la guerra de Moncada. Acá en esta casa cuya puerta nos anuncia una «Primavera Sonámbula», se encuentra parte de la historia de la tierra del Yarrince..

La bella Iglesia Parroquial de Boaco
Biblioteca de Boaco
El Faro, un mirador visionario y poético
Paseo Yarrince Gradería del Bailante
Leyenda del Monolito de Cuapa.
Las enigmáticas cavernas de Santa Lucía 
Alcaldes de Boaco
Telélofonos-Faxes-E-mail alcaldias

BOACO - CAMOAPA - SAN LORENZO - SANTA LUCIA - 
SAN JOSE DE LOS REMATES - TEUSTEPE

BOACO
CARAZO
CHINANDEGA
CHONTALES
GRANADA
ESTELI
LEON
JINOTEGA
--------------------------------------------------------