HISTORIA DE BOACO: INDIGENA  - COLONIAL  - CONTEMPORANEO


 

 Durante el inicio del Período Colonial en Nicaragua, Los indios Boacs se mezclarón junto con otros indios Náhuatl, que llegaron a Boaco huyendo de Pedrarias Dávila, gobernador español en la región del Pacífico. 

 

 
 
 
 
 


 

Hernández de Córdoba  salió de Panamá, capitaneando la expedición de conquista que hacia el Norte enviara Pedrarias a fines del año de 1523, algún tiempo después del regreso de Gil Gonzalez y de la negativa de éste a expedicionar bajo las ordenes de aquel. 

Lo acompanaban los magníficos capitanes: Gabriel de Rojas, Francisco de Campañón, Hernando de Soto, (futuro gobernador de la Florida y descubridor del rio Misissipi), Andres de Garavito, Hernando de Sosa y Martin Estete, (sobrino de Pedrarias). 

conquistador de Boaco, Don Pedro de Abauncia 

El capitán español Andrés de Garavito fue el primer invasor español en oír el nombre de Boaco en 1529. 

Pasarón casi 70 años, después de tantos abusos y asesinatos cometidos por el invasor europeo que actuaba "Por ordenes del Rey, y en su nombre se apoderó de todo.

Aproximadamente en 1599, el rey de España otorgó a los indios el título de sus tierras, medidas por el conquistador de Boaco, Don Pedro de Abauncia y habiendo pagado por ellas: 
 

  • cien botijas de miel sacada de las colmenas caseras 
  • cien arrobas de cera de jicote, 
  • cien arrobas de pita de la mejor calidad, 
  • un águila de oro, 

  • y medio almud, de plata. 
     
     
     
    El capitán español Andrés de Garavito 

    En el año 1524, el capitán español Francisco Fernández de Córdoba fundó Villa Bruselas, y la situó entre los ríos Aranjuez y Guacimal. 

    Hallándose en Nicaragua, Pedrarias, trató de penetrar en Honduras donde gobernaba Hernando de Saavedra en nombre de Hernán Cortés, pero tuvo que regresar a Panamá en diciembre de 1526, al saber que había sustituido por Pedro de los Ríos, dejando como encargados del gobierno de Nicaragua a Andrés de Rojas y Andrés de Garavito. 

    En los documentos de la época sobre Bruselas, tenemos la primera mención del Capitán Andrés Garabito, porque éste español quedó por un tiempo al mando de dicha población, que fue despoblada poco tiempo después, por orden del propio Fernández de Córdoba, quien se rebeló contra su jefe Pedrarías Dávila (Pedro Arias Dávila); este, sin embargo ordenó repoblarla en el año 1526, pero luego el Capitán Diego López de Salcedo ordenó destruirla, orden que llevo a cabo Andrés Garabito. 

    En 1527 se dió cuenta Pedrarias que ya estaban en Panamá Pedro de los Ríos, para sustituirlo como gobernador y Salmerón para residenciarlo por lo que se vio obligado a dejar León y salir hacia Panamá dejando encargados del Gobierno de Nicaragua a los Capitanes: Gabriel de Rojas y Andrés de Garavito, de Teniente General y Comandante de la fortaleza de León al Veedor Martín Estete, de Teniente de la fortaleza de Granada a Diego de Tejerina, de Teniente en Bruselas a Gonzalo de Badajoz, de Teniente en las Minas de la Buena Esperanza a Francisco Campañón, de Teniente en Villa Hermosa al Capitán Benito Hurtado. 

    Cuando en marzo de 1528 Pedrarias llegó a León, el otrora prepotente López de Salcedo estaba a buen recaudo. A cargo del gobierno estaba Andrés de Garabito, quien parecía tener muchas dotes para el equilibrismo político.

    Pedrarias, que a los ochenta y cinco años seguía tan ávido de dineros como siempre, se adueñó de todas las encomiendas de Nicoya y la zona del golfo. Eso selló la suerte de Bruselas: si se restablecía la villa, sus antiguos pobladores tendrían pleno derecho a exigir que se les devolviesen sus encomiendas. 

    Y por supuesto, aunque los ex bruselenses, con muy poco sentido de la realidad, le pidieron que mandase a poblar nuevamente la villa, Pedrarias puso oídos de mercader.

         Bruselas había tenido un papel de cierta importancia como punto de entrada a Nicaragua desde Panamá, pero esa función la podía cumplir perfectamente el pueblo de Nicoya, donde además era más fácil conseguir indígenas que sirviesen como arrieros o cargadores en el viaje por tierra hasta Granada o León. 

    Por consiguiente, Bruselas no le servía a Pedrarias para maldita la cosa, y estando tan lejos de León, más bien podía ser un semillero de disgustos, si a Pedro de los Ríos u otro fulano le daba por repetir desde Panamá las andanzas de López de Salcedo. 

    Además, los indígenas de las serranías vecinas al sitio de Bruselas, se habían levantado contra la autoridad española en cuanto desaparecieron Andrés de Garabito y sus gentes.

    Como escribió don Carlos Meléndez, 

    "Bruselas, en la línea de fricción y frente a intereses personales, sucumbió, pese a las ventajas geográficas en la función de relación entre una vía terrestre y otra marítima."
     

     


     
     
     

     


    El sitio de Boaco Viejo es considerado como el poblado materno de la actual ciudad de Boaco y hasta ahora reconocido como la referencia urbana más antigua de sus antepasados. Hoy es una comarca del municipio de Boaco y se sitúa a cinco leguas al Oriente de su cabecera. No quedan vestigios de ninguna clase del antiguo poblado, al menos hasta hoy conocido.
    Fechas Importantes de la Ciudad de Boaco

    El 22 de Diciembre de 1749, durante la dominación Española, Boaco Viejo fue invadido y destruido por caribes, zambos y misquitos (alentados por los ingleses). 

    Los sobrevivientes abandonaron el poblado y se dirigieron varias leguas hacia el Este, cerca del río y fundaron la nueva “ciudad” de Boaco conocida hoy como Boaquito.
     
     

    22 de diciembre de 1749
    Boaco Viejo es destruido por Zambos y Mosquitos.

    Boaquito fundado en 1749 y abandonado supuestamente por una epidemia en 1774 .- Cuando el pueblo que apenas alcalzaba su 32 aniversario. 

    El éxodo de los pobladores de Boaquito si fué por una invasión del cólera,  sembró el pavor y la desolación en todo el pueblo. 

    El temor de contagio obligaba a la gente a dejar todo, inclusive parientes ya enfermos quedaban atras en abandono. 

    La epidemia y la hambruna que asoló en ese año a Boaquito, seguramente disminuyó la población de Boaco.. 

    En 1749 el caserío fue destruido por indios venidos de la Costa Atlántica apoyados por los ingleses. Los invasores quemaron todo lo que encontraron, robaron las escasas cosas de valor que allí había, mataron al Padre Cáceres y secuestraron a varias mujeres para pedir un rescate por ellas. 

    El cacique Sebastián González con autorización de las autoridades españolas persiguió y castigó severamente a los invasores. 


     
    El traslado del Viejo Boaco dura 20 años, entre los años 1751 y 1770.

    El tercer y último asiento de la ciudad de Boaco en el sitio que ocupa hoy se presume encontrado cuando los habitantes de Boaquito intentaban regresar a su primitiva población de Boaco Viejo, quienes valoraron su posición en altura dado que, como atalaya natural, les permitía la vigilancia fácil sobre los enemigos y evitar ser sorprendidos, además de contar con las mejores condiciones en sus tierras, buen río, clima fresco y ubicación. 

    Se estima que el nuevo asentamiento de la ciudad ocurrió hacia el año 1763 un año antes de solicitar una nueva medición de sus tierras comunales, como un acto indicativo de decisión y deseo de arraigo en la nueva tierra


    En 1752 el Obispo Fray Agustin Morel de Santa Cruz, visitó éste Boaco (Boaquito), poniendo como Patrón y Titular a Santiago. 


    CELEBRE LAS FIESTAS PATRONALES DE BOACO 25 de Julio

    Siendo el Apóstol Santiago el mayor es el Patrono de Boaco.

    El día 25 de Julio de cada año está señalado en el Santoral católico como el día de Santiago y alrededor de esa fecha, en las ciudades que lo tienen como Patrono, se llevan a efecto un conjunto de fiestas religiosas y profanas.

    En Boaco, esas fiestas tienen una duración variable, de 5 a 7 días dependiendo del día de la semana en que cae el 25.

    Todos los días de las fiestas comienzan con una alegre diana, que en la mañanita recorre la ciudad y concluye por la noche con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales, que todo el mundo aprecia desde el atrio de la Iglesia Parroquial, el Paseo Tovar y el Parque Central.

    Obispo Morel de Santa Cruz
     

    1752 
    El Obispo Morel de Santa Cruz visitó el caserío de Boaquito en 1752 al que describe con 140 familias, con cinco personas por familia y donde se realizaron 712 confesiones y comuniones.
     
     

    Dice Morel de Santa Cruz:







    "La tarde de dos de abril pasé a Boaco, que dista una legua de Teustepe. Tiene por patrón y titular a Santiago. Su situación está en un llano capaz, pero incómodo de las piedras, pantanos y arañas". 

    Boaquito por ser poco confiable por su planicie y la tierra pedregosa, hizo que la población se trasladara al actual Boaco por sus cerros, que hacen de Boaco una fortaleza natural contra las incursiones de los ingleses y las etnias costeñas.

    Esta población viene huyendo de la Malaria y las tierras secas del lugar, "Donde habían muchas arañas y la tierra estaba cuarteada ..."

    Esta Comunidad o Casta Indígena tenía leyes especiales para regirse y sus autoridades, democráticamente electas, an en arriendo las tierras a quienes las necesitaban, por un pago casi bélico. entras tanto, Teustepe ya era una población de gran importancia administrativa y política, pero las frecuentes crecidas del Río Malacatoya ponían en dificultades a sus pobladores, hasta que en 1776 obtuvieron el permiso de trasladarse de El Tamarindo, lugar donde estaban, al sitio que ocupa actualmente. 

    Boaquito éra incomodo, por las piedras, pantanos y arañas. Por lo bajo del terreno.
    Aquí los boaqueños recibieron al Obispo Morel de Santa Cruz en 1752 y le manifestaron que siendo ellos hombres de campo deseaban volver a sus antiguas posesiones, pero tenían miedo a nuevas incursiones de los indios e ingleses. 

    El clima cálido y la falta de buenos pastos para la cría del ganado hicieron que los boaqueños se apresuraran a buscar un nuevo lugar donde establecerse y lo hallaron en unas lomas verdes, cerca de un río de aguas aras y con un clima agradable. 

    Allí fundaron el Boaco actual en 1763, mas o menos. 

    Boaco continua bajo la administración y protección de Sébaco, que era la cabecera del corregimiento al que pertenecía.

     



    En el mes de noviembre de 1764, 
    los alcaldes, regidores y principales de Boaco o Santiago de Boaco, como era el efectivo nombre de la ciudad, se presentaron al Corregidor y Capitán Aguerra, del Partido de Sébaco y Chontales, Don Justo Buenaventura Morales, con un extenso memorial de las vicisitudes de los hijos de la ciudad de Boaco, las invasiones sufridas y los cuatro cambios de asiento que habían padecido.

    En este relato se refieren a la quema de los Títulos Reales de las tierras de Boaco, que conservaba un encomendero español llamado Jerónimo Vásquez.

    Esto incluía las medidas de las tierras y el recibimiento de ellas por el Señor Don Pedro de Abaunsia, Oidor de la Real Audiencia de Guatemala.


     
     

    23 de Enero de 1766
    Título de las Tierras de Santiago de Boaco 
     

    Es enviado a Teustepe el Escribano Público Bernabé Renffel para recibir las pruebas ofrecidas por los principales y autoridades de Boaco.

    La Comisión se instaló el 5 de noviembre de 1764. En esa misma fecha recibió las primeras declaraciones juradas de varios testigos. Por falta de notario sirvieron de testigo Don José Benito y Don Eusebio Somoza.

    Declaran ese día: Juan José Calero, Antonio Alvarado, Alférez Adriano Jarquín, Victorio Miranda, Sargento Antonio Torrealba, Villagra, Lucas Mendoza y Manuel Luna.

    Las pruebas fueron presentadas al Fiscal de Tierras de su Majestad en Guatemala, quien dio la aprobación plena el 14 de enero de 1765.

    La reexpedición del Título de las Tierras de Santiago de Boaco fue el 23 de Enero de 1766 a la vista de Don Domingo López de Urrelo, Caballero de la Orden de Calatrava, Oidor, Alcalde de Corte y Subdelegado Principal de la Real Derecho de Tierras.

    Finalmente el Rey Carlos III expidió formalmente el nuevo título el 1 de Febrero de 1775 que se conserva en la Alcaldía Municipal de Boaco.

    1 de febrero de 1768: 
    Don Pedro Oidor de la Audiencia de Guatemala otorga Título Real al Municipio de Boaco.

     

    1768
    Los pobladores que se salvaron de este ataque huyeron del lugar y procuraron acercarse mas al territorio dominado por los españoles y a orillas del río Malacatoya levantaron otra vez el caserío, con 60 casas humildes teniendo como autoridades a un alcalde, un fiscal y dos regidores. 

    Otro grupo buscó refugio en Comalapa y posteriormente fundaron Camoapa 1768) 



    26 de septiembre de 1780: 
    Muere Yarrince en la Real Cárcel de la ciudad de Guatemala.

    Don Esteban Lorenzo de Tristán, trigésimo cuarto Obispo de Nicaragua fue electo en 1775. Posterior a su instalación en León, visitó la población de Agualatarra en la Costa Caribe, logrando catequizar a uno de los jefes indígenas conocido como Yarrince. 

    Convertido al cristianismo Yarrince fue bautizado en Granada con el nombre de Carlos Matías y se le otorgó el grado de Capitán. 

    En 1780 Yarrince fue acusado de espía de los ingleses y fue enviado preso a Guatemala, donde falleció. 
     

    VALIOSAS INFORMACIONES 
    DE YARRINCE 

    BOLSA DE NOTICIAS.
    Martes 26 de enero de 1999 


    Historia de Yarrinse 
    cacique de los Ulwas. 
    Por el Doctor Germán Romero. 

    Yarrinse nació en las cercanías del río Olama hacia 1730. Llegado a la edad madura entró en relación con los ingleses quienes le otorgaron el grado de capitán de un grupo de 300 hombres de la tribu Ulwa. 

    En 1762 se le avisa que los miskitos bajo el mando del capitán inglés Warlaw, se dirigían a capturar a los Ulwas de su grupo para someterlos a la esclavitud. Yarrinse ordenó a su gente que se adentrarán lo más que pudieran en la montaña, mientra él se dirigía a Jamaica para informar al gobernador lo que ocurría. No logró nada y al regresar a Nicaragua tomó la decisión de pasarse al bando español. 

    En 1766 llega a la hacienda Apompuá para iniciar pláticas con los españoles. 

    En 1768 llega a León en donde fué agasajado por el Gobernador quien le concede el grado de capitán. 

    En la iglesia de Granada en 1769 es bautizado por el Obispo de Nicaragua y Costa Rica. A pesar de ello siempre iba a Bluefields pues continuaba comerciando con los ingleses. Yarrinse se establece en Olama Real situado entre Boaco y Muy Muy y llegó a tener autoridad sobre los indios de Muy Muy, Boaco y Camoapa. 

    En abril de 1780 los ingleses se toman el Castillo de Río San Juan, razón por la cual los españoles le acusan de colaborar con los ingleses por lo que le encarcelan en Granada para después trasladarlo a Guatemala donde el 22 de Julio de ese año es condenado bajo los cargos de reo Infiel y Traidor. 

    Yarrinse muere en la prisión el 25 de septiembre de 1780, mientras su familia permanece oculta en las montañas de Nicaragua hasta el año de 1788 en que se les permite regresar a Boaco y la recuperación de sus bienes y propiedades. 

     

    YARRINCE, 
    Guerrero y Soriano, 


    SOBRE LA COSTA ATLANTICA, EN 1768 

    En Acta notarial suscrita en la ciudad de León, el 9 de septiembre del año 1768, se tomó una extensa declaración a yarrince, por medio de los intérpretes nombrados, los indígenas Hernández y lópez. aún cuando no se había bautizado, prestó juramento al igual que los interpretes. 

    Su declaración fue extensa y de ella extractamos lo más importante de sus informaciones, en relación a la situación política y geográfica de la Costa Atlántica en aquel entonces, sus tribus, etc. Yarrince testificó con claridad y sin reticencias: 

    1) 
    Que los Zambos, Caribes y Mosquitos ocupaban los territorios entre Laguna de Perlas y río Metapa (actual río Grande de Matagalpa), que aquellos llaman en su propio idioma Quiguasca. 

    2) 
    Que las tribus remontaban desde el mar hacia el interior de la providencia, los ríos de Metapa hasta Muy Muy.; el río Cuacotuapa (río Murra de hoy) hasta Camoapa; el río Carca hasta Lóvago, (pueblo hoy desparecido); el río Pantasma hasta el pueblo y río del Jícaro en Nueva Segovia. usan canoas con capacidad para veinte hombres. Viven a orillas del mar o en la desembocadura de los ríos. 

    3) 
    Que el jefe de las tribus es un indio zambo al que llaman "rey Quin", cuyo título se lo dió el Rey de Inglaterra, por medio de los ingleses que viven entre ellos. 

    4) 
    Que usaban fusiles, pólvora y balas que les dió su rey y a él le dan los ingleses de la Costa el nombre especialmente, de Guillermo Piche (pit) establecido en Río Tinto. 

    5) 
    Que los ingleses establecidos eran Enrique en Bluefields; Abraham Yonostón en La guna de Perlas, su hermano Cornelio más adentro de esa Laguna; el capitán Yongue, en cabo Gracias a Dios y Sandy Bay; Que comerciaban con barcos de Jamaica con telas, armas, pólvora, aguardiente, etc. a cambio de maderas, pieles e indios esclavos, a los que hacen prisioneros y los venden en Jamaica, San Andrés, santa Catalina y Cornailand, río San Juan, Punta Gorda, donde manda un Capitán inglés llamado Yanque. 

    6) 
    Que el Capitán inglés Tayles invadió Camoapa el 4 de nero de 1768, que el precio de rescate por un prisionero era; una mula, un caballo, y un vaca y cien pesos en reales. y 

    7) 
    Que el jefe de los caribes que asaltaron Camoapa se llamaba capitán Aguacate. 
     
     
     

     CREDITOS
    Tomado de YARRINCE, Guerrero y Soriano, distinguida Lolita , Madrina del Arte y Cultura de Nicaragua y la de Mujer de Nicaragua 1986 - 1987.

    Los esposos Guerrero - Soriano durante sus treinta años de vida matrimonial y de solteros, han publicado en conjunto hasta el presente año de 1993, sesenta y seis obras, entre docentes históricas, literarias y darianas. de éllas, individualmente, tres conquistaron el "premio Nacional Ruben Dario, en concursos anuales promovidos por el Gobierno de Nicaragua y en mérito a su labor publicitaria, la Municipalidad de Teustepe, del departamento de Boaco, les declaró "Hijos Dilectos de la Ciudad", el primero de Mayo de 1970.

    Recopilado por  Eduardo Manfut Provedor, en  Marzo-12-2002.

     

    LINKS DE BOACO: 

    INDICE DE BOACO
    PERIODO INDIGENA
    CACIQUE YARRINCE
    TOPONIMIA
    PERIODO COLONIAL
    LOS BOACOS DE LA HISTORIA
    ESCUDO DE BOACO
    ALCALDES DE BOACO
    ELECCIONES MUNICIPALES DE BOACO
    HIJOS DE BOACO
    PERSONAJES
    BIBLIOTECA
    PARROQUIA
    MUSEO
    FARO VISIONARIO
    TEUSTEPE
    CAMOAPA

    CIUDAD DE BOACOHIPICOS y FERIAS de Boaco


    Fiestas Patronales 24 
    y 25 de Julio
    Boaco
    Santo Patrón Apostol Santiago 

    Los Bailantes de Boaco !!

    Drama Moros y Cristianos

    Imágenes de la historia

    de Boaco


    Biblioteca "Fernando Buitrago"

    Biblioteca "Ramón Guillén" 
    (Colección de Videos).

    Galería: 
    Personajes Prominentes de Boaco.

    Escrituras Rupestres:
    Las Máscaras; 
    Las Mesas. 
    El Ojo de Agua, Boaquito.
    Petroglifos de Las Lagunas.
     

    Monolitos :
    2 frente al Centro de Salud
    2 Predios de la Parroquia.
    2 Patio Iglesia del Socorro
    1 inicio del Paseo Yarrince
    1 en Parque Central

    Santuario Sor Celia Sánchez.
    Cementerio Municipal de Boaco.
    Parque Central José Nieborowski.
    Monumentos y Murales de Boaco.
    Paseo Padre Antonio Tovar.
    Escudo ,
    Bandera,
    Arbol del Municipio,
    Ave del Municipio,
    Comida del Municipio,
    Bebida del Municipio.
    Traje Típico de Boaco.
    Canciones de Boaco.
    Sala de Exhibición del Municipio de Boaco. 
    Cascada de la Loma del Caballo (La Planta).
    Tome fotos de Boaco en el Mirador del Cerro de Doña Herminia.
    El Faro del Centenario.
    Guía de Hoteles, Restaurantes, Bares, Discos, etc.
    Estadio Ernesto Incer Alvarez,
    Campos deportivos del Instituto Nacional.
    La casas más antigua de Boaco: 
    La casa de Calancho.
    Parroquia Santiago de la Ciudad de Boaco 
    Iglesia del Socorro
    Ciudadano del Siglo.
    Padre José Nieborowsky: 
    Colecciones manfut.org
    NICARAGUA EN CADA LUGAR.. ALGO ESPECIAL