Parroquia de Camoapa  www.manfut.org
Es un templo construido a lo largo de 26 años (1789-1815) y conserva la arquitectura colonial. A la entrada: una placa que dice: Reconocimiento a Don Luis Raúl Cerna que fue mocionarte ante el Congreso de la República y este templo parroquial,fue declarado monumento nacional. 14-12-1950, El Obispado.
 
La Iglesia ha sido completamente rehecha pero conserva en su fachada la estructura barroca popular, con espadaña de dos huecos. Recibe pensión oficial de 12.000 Córdobas desde 1955 Ernesto La Orden Miracle  Embajador de España, 1969. Catálogo -provisional del Patrimonio histórico - artístico de Nicaragua. 1971. pp.41I
Para todo católico cristiano la primera acción que debe realizar es visitar un templo en el lugar donde esté. La segunda acción es doblar rodillas como muestra de humildad y respeto ante el Gran Arquitecto del Universo. Conviene una oración con fe profunda como si fuese combustible que sustenta el motor espiritual.
Entrar al templo de Camoapa es reconfortable. El Espíritu se siente firme y compacto. Dan ganas de elevar mil plegarias al cielo.
 

La Cruz del Perdón: ubicada en el atrio, fue extraída, de una sola pieza de la finca Quinta Olga hoy San Antonio, propiedad de don Simeón Sotelo. Dicha Cruz desapareció y nadie conoce el paradero de ella.
Las antiguas campanas bañadas en oro, también desaparecieron, lo mismo que el antiguo reloj de tres piezas que sólo podía manejar Domingo. El actual reloj es electrónico.
 

Camoapa cuenta con tres imágenes de San Francisco de Asís: la pequeñita, encontrada en Murra, la imagen grande, traída en 1700 y la réplica de ésta, tallada por el artista Donaldo Luna.

En la iglesia lucen las esculturas. Las imágenes permanecen en las capillas laterales. En un templo las imágenes decoran e ilustran. No comparto la idea de que sean ídolos que sustituyen al Gran Arquitecto del Universo.

El arte se manifiesta sobre todo en las imágenes de madera: son monumentos, estatuas, no ídolos, porque ídolo es todo lo que sustituye a Dios. Idolo es el líder político, el líder religioso, el hombre de la farándula, el oro o el dinero, incluso un equipo deportivo.
 

La mayoría de las esculturas son traídas de España: La Virgen del Carmen, El Sagrado Corazón de Jesús, La Virgen de Fátima, la Inmaculada Concepción de María, San José, Nuestra Señora de Lourdes, San Antonio, El Cristo del altar mayor y El Cristo del Santo Sepulcro - que es muy pequeño -, pero Donaldo Luna ya esculpió una imagen grande.

Otras imágenes traídas de Granada son María Auxiliadora, San Isidro Labrador (imagen mediana), San Martín y San Juan Bosco. Las restantes son esculpidas por el artista camoapense de origen capitalino don Donaldo Luna Ramírez: La Virgen de la Medalla Milagrosa, El Divino Niño, La Inmaculada (pequeña) y la réplica de San Francisco de Asís, patrono de Camoapa. La imagen original (también de madera) traída en 1700, y por orden eclesiástica, permanece en casa de doña Antonia Iglesias de Fletes.
 

Doña Antonia, miembro de la Orden Franciscana Seglar (OFS) desde el 8 de Marzo de 1953, afirma que la imagen de San Francisco fue traída desde España. Doña Antonia se despojó de sus joyas para que se le diseñara la aureola de oro. Ella, junto con doña Isaura López, gestionó ante la colonia camoapense en Managua para la misma aureola. Durante el tope la imagen luce la corona de oro; durante la vela luce una corona, pero de fantasía.

La imagen nueva fue regalada por el Ingeniero Rafael Martínez Rayo en 1993. El artista Donaldo Luna,repito, fue el escultor de la imagen, el mismo que talló La Virgen de Cuapa ubicada en Las Lajitas, La Milagrosa, Santa Teresa de Yalwas, La Virgen de Nuestra Señora de la Paz, tallada con la raíz donde la Virgen apareció.

LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR (OFS)
La Orden Franciscana Seglar (OFS) fue fundada en Camoapa por el padre español Isidro Martínez Igea en 1926.
 

Doña Antonia Iglesias, nacida en Camoapa en 1925 manifiesta que antiguamente la vela del Santo de Asís se celebraba en El Tablón donde Luciana Mejía de Barcia y ella entregó la tradición a sus hijos y éstos a los suyos hasta que dejó de celebrarse en 1945. En esa vela se repartía chicha, marol de cazuela, nacatamales de cerdo, chompipe y/o gallina.

Doña Antonia, encargada de la Cofradía, recoge la limosna: vende los milagros oro o plata, y a su casa llegan los promesantes. Su casa es como una capilla franciscana: allí luce la imagen antigua del Seráfico, con muchas veladoras; por aquí: un afiche, por allá el rosario (corona), más allá una pintura: el sueño del papa Inocencio III que autorizaba la regla de Francisco:
 

Nuestra orden terciaria se llama "Santa Clara de Asís", y nos reunimos los sábados. Los domingos la reunión es con personas de la comunidad

La Orden de Frailes Menores (OFM) Fundada por Francisco de Asís, es la Primera Orden; La Orden de las Hermanas Clarisas (Fundada por Clara de Asís), es la Segunda Orden; La Orden Terciaria es la que practican los Laicos

FIESTA PATRONAL EN HONOR A SAN FRANCISCO DE ASIS.
Los momentos humillantes para nuestras razas fueron la conquista y la colonia. El descubrimiento, para España, significó como la creación del hombre, como un invento más del Renacimiento.

La conquista fue dolorosa por el mar de sangre que derramaron los auto denominados cristianos. La conquista dramática conjugó tres aspectos, según Jorge Eduardo Arellano: Bélico, símbolo de muerte,
sangre y luto. Económico: objetivo principal desde antes de la embarcación. Ideológico: que significó evangelización para España, y domesticación para los aborígenes.

La colonia fue como toma de posesión de tierras mojadas con sangre empedradas con cráneos de nativos. El evangelio fue para someter todo a la voluntad de la Corona, no a la voluntad de Cristo.

Las fiestas patronales fueron parte del método ideológico para que el pueblo se alegrara o se burlara de su propia tragedia.
 


 En la Feria Agropecuaria de Camoapa de el mes de Agosto entre el 8 y 15 , 
Aqui se ofrecen productos y maquinarias para la industria agro-pecuaria-
Subasta de ganado en pie, vacas lecheras y hermosos .-los mejores toros del pais-
Ademas de poder atender o desarrollar su propia conferencia dirigidas especialmente a miembros de  Cooperativas de leche y queso.
Es impresionante el desfile hipico con la  competicion de caballos de raza, premios y mucho mas.
Coloridas corridas de toros con musica de chicheros, 
El desfile llena de alegria a Camoapa en este se destacan tres Bandas de Guerras locales y otras mas invitadas de otros departamentos encabezadas con agiles palillones, y preciosas chavalas de las gimnasia artistica, marchando con gracia, combinados sus piernas y formando figuras geometricas y formas, 
Numerosas grupos de danza...bailarines populares actuando en lindos escenarios publicos..
Deleitese de  una variedad de comidas típicas. 
Y si busca comprar ganado en pie o porque no, un caballo peruano, inclusive las mejores mulas y tremendos burros fuertes y jovenes la oportunidad esta aqui en Camoapa, en La Feria Rodeo Camoapa.



En cada Agosto la Alcaldía Municipal convoca a los ciudadanos a formar varios comités para celebrar las fiestas patronales .El Comité de Religiosos se encarga de la "bajada" de las dos imágenes de San Francisco de Asís que, según la historia, una de ellas, la más pequeña, fue encontrada por campesinos en los llanos de Murra. 

La más grande fue traída desde Europa en los años de 1,700. 

En esta fiesta cientos de artesanos ofrecen cantidades y variedades de artesanias. 
 

El Comité de Mercadeo y Ventas de las Fiestas Patronales se encarga de ubicar a los expositores y participantes, informacion a expositores esta disponible en  las alcaldias de Boaco y Juigalpa.

4 DE OCTUBRE 
Preparate para tu "Cordonazo" en el día principal de las fiestas de Camoapa

  Dianas, hípicos, barreras, fiestas populares y procesiones que parte desde  la parroquia en honor a San Francisco de Asís.   el famoso “cordonazo”, un fuerte torrencial que trae consigo rayos y truenos, y que según los  feligreses, nunca falla el día de la procesión. Hasta se dice que sin el “cordonazo”  las fiestas de Camoapa no tienen razón de ser. 
 

Nuestras razas vivieron felices hasta que aparecieron los dioses barbados a caballos, con cruces y espadas destruyendo idiosincrasias y costumbres; destruyendo el cuerpo y el espíritu y construyendo seminarios e iglesias sobre cadáveres mientras arrasaban con todos los templos indígenas.

Durante la colonia, españoles y portugueses, organizaban procesiones con música, algarabías, hombres pintados, juegos pirotécnicos, y alguna joven que representara a la Virgen.

América contó con los toros de España. Cuando los conquistadores decidieron habitar para siempre en América impusieron el idioma como método de dominación, en lugar de aprender y compartir con los nuestros. Hoy en Nicaragua hablaríamos, quizá, distintas lenguas: el Niquirano o Mejicano, el Chorotega, el Orotina, el Chontal, el Caribisi y el Castellano, según la ubicación geográfica.

Los pueblos surgen, retoman la tradición e imprimen el sello local. Es de suponer que si hay alcalde hay fiesta patronal. Cada municipio conserva su fecha de fundación y ésta es su punto de referencia para conocer la edad aproximada de sus festividades. Muchos pueblos mantienen su nombre indígena y el nombre de un santo que los españoles dieron. En nuestro caso: San Francisco de Camoapán. Empecemos a recorrer los episodios que distinguen a Camoapa de otros municipios o ciudades. Iniciemos con la vela.
 

LA VELA DEL SANTO PATRONO FRANCISCO DE ASÍS
La vela de San Francisco se celebra el 2 de Octubre en el barrio San Martín, exactamente en la propiedad del señor David Flores Jirón quien a su vez es el mayordomo de esta vela desde 1985.

Por la tarde es la misa, desde el barrio San Martín trasladan la imagen hacia la iglesia. La feligresía aplaude al santo. Después de la misa es la procesión que culmina en el mismo barrio.

La procesión es un espectáculo humano, una marea embebida de fe y esperanza, parece el tope de cualquier Santo Patrono, son cuatrocientos metros hasta el alma, amenizadas por la Banda Tropical de Camoapa, dirigida por el trompetista Miguel Flores Marín, compositor de muchos sones de toros.

La vela está adornada con el derroche exagerado de pólvora: cohetes, bombas, toros encohetados, y los chicheros que no paran de tocar todo género musical. La noche completa está a la disposición de los que bailan y venden.A las seis de la mañana trasladan la imagen hasta la loma de El Tamarindo, a dos kilómetros de la ciudad.
 
Bienvenido a
La Novia del Sol
La cita es en Agosto 8-15 
en Camoapa

La mejor fiesta ganadera del pais ..

Algunos sones autóctonos de la zona de Camoapa, como el baile de "El macho y la vieja". 
Para montar la escena de la danza, un hombre se disfraza con una máscara de cartón grande y alargada, la que simula la cara de un macho, con abundante cabuya para que parezca la crin del animal. Cubre su cuerpo con un manto blanco y largo que casi le cubre los pies. 

El otro participante también porta una máscara que figura el rostro de una mujer anciana, tiene cabellera abundante de cabuya, una blusa blanca de manta y una falda larga de la que sobresalen abultados glúteos. 

En sus manos sostiene una cuerda con la que conduce al animal. A los son de tambores y chicheros, el macho danza con talento implacable junto a su dueña, la vieja, quien al ver que el animal brinca incontrolablemente y brama por la excitación que le provoca pasar al lado de las jóvenes, hala con fuerza la cuerda hasta lograr controlar al brioso animal. Además, tiene que darle al hocico una mazorca para contentarlo. 


CUEVAS
LAS SALINAS
En las Comarca Las Salinas
16 cuevas seculares, que se supone fueron lugares labrados en las rocas por las antiguas tribus de la región.
Visite Camoapan 
Conozca las ruinas de la primera ciudad de CAMOAPAN en la confluencia de los ríos Codorníz y Cacla en el territorio de El Limón,  admire el monolito  "Piedra Pintada", cubierta de dibujos de animales como sirenas, lagartos, rostros de niños, cascos de bestias, y otros.  admirare el monolito de en El Salto del Gallo

TOPE DE SAN FRANCISCO
Los camoapenses aseguran que el tope surge con la aparición de la pequeña imagen en Murra. Los indígenas llevaban la imagen al poblado los dos de Octubre, los Frailes Franciscanos ya habían consensuados con dirigentes indígenas.

El tope se institucionaliza en 1700 con la llegada de la imagen.
A las diez u once de la mañana, tres bandas musicales amenizan el inicio del tope, entre ellas, la banda de San Lorenzo y la banda de Miguel Flores Marín, reforzadas con músicos de Masaya. Managua...
El tope ha iniciado. La gente va y viene. La lluvia no debe fallar.

La imagen pequeña encabeza la procesión, viene flanqueada por tres banderas: la de la iglesia (blanca y amarilla), la del municipio (verde tierno, blanca y amarilla) y la bandera franciscana (blanca, amarilla y café).
A la imagen pequeñita le llaman El Aparecido y el Patroncito de las Demandas.

Durante el tope traen la imagen al ritmo del son. Más atrás traen bailando la otra imagen (la réplica) con su aureola de oro y a su espalda un paisaje ecológico en pintura.

Los miembros de la Orden Franciscana Seglar (OFS), traen cintas con los colores de la bandera franciscana terciadas al pecho. Los niños van vestidos con el hábito café de San Francisco, y algunos adultos visten también el mismo hábito. La población va empapada. El noventa por ciento de los peatones bailan en rueda.
 

Esa ola humana brinca, salta, baila, grita... no hay tempestad que la detenga. Son miles en una pendiente que mide más de un kilómetro.
Por la proporción de los habitantes camoapenses, el tope de La Libertad equivale a la mitad: en tamaño y enimpacto, pero el elemento tradicional que a Camoapa le falta es la gigantona que no es espectáculo, no es llamativa, nc parece tradición, tampoco hay enmascarados, excepto una que otra pareja aislada con máscaras de hule importada.
 

Cada imagen parece convocar un tope diferente Atrás de la imagen de San Francisco viene otro millar de personas y un par de centenares de montados. Ambas imágenes llegan al atrio a las dos de la tarde. Primero, la imagen pequeñita llega a la puerta, siempre flanqueada pot las tres banderas.
El templo desde antes se ha colmado, hasta de vendedores. La pólvora escandalosa estalla como si fuese una guerra. El santo es ubicado frente al pueblo y de espalda avanza hacia el altar, aún bailan en el atrio, allí permanecen treinta minutos, y al fin los aplausos anuncian la entrada de la imagen: ¡Viva San Francisco!, ¡Viva!, ¡Viva la Iglesia Católica!, ¡Viva!

Los únicos que entran a la iglesia son los que admiran al mínimo y dulce Francisco de Asís, los demás no cumplen con ninguna misión. La fiesta que sigue son los toros asesinos, pues si no matan, la fiesta habrá sido mala. ¿Quién, si no los conquistadores, nos heredaron ese sentimiento sanguinario?
 

LA PROCESION DEL CUATRO DE OCTUBRE.
La procesión del cuatro de Octubre es un derroche de religiosidad, de fe y admiración al ejemplo humilde y sencillo de Francisco de Asís. El color café es destacado. Los terciarios franciscanos hacen gala de su fervor franciscano.
Celebran que:
- Francisco apareciera en Murra.
- Francisco escogiera este asiento actual.
- Los Frailes dieran el nombre de San Francisco de Camoapán.- El terreno donde los camoapenses viven lo donara Timoteo Guerrero, Juan González, Cosme Zamorán, entre otros dirigentes indígenas.
- En honor de Francisco se iniciara la construcción de la parroquia (1768)
- La fecha en que Francisco se fue al cielo (4 de Octubre de 1226)
Tanto amor y tanta devoción a la humildad de ese Santo Patrono de la Ecología. Conviene conocer más sobre la vida y el sufrimiento de un hombre que se volvió humilde, probo y sencillo. Francisco de Bernardone, conocido como Francisco de Asís quien sentía gozo de sufrir. El decía que era un honor sufrir porque su Venerable Maestro Jesucristo había sufrido más; al final de este libro leerán un esbozo biográfico de este Santo Patrono, quien en lo particular me ha impactado el espíritu.

Algunas familias conservan imágenes que son reliquias porque fueron talladas en madera: En casa de Angel Bermúdez, una imagen de Jesús Nazareno. En casa de Inés Mondragón: otra de María Auxiliadora.En los municipios es tradición que una persona s~ la encargada de celebrarle a un santo la fiesta que corresponde.
 
 

En Camoapa, los que compraron una imagen convirtieron en mayordomos. Vale la pena agregar que 1; mayordomas de esta ciudad son militantes de la fe católic El pueblo es religioso, lo demuestra su bandera municipz Amarilla por la iglesia; blanca por la producción lechera, verde por los campos.
Virgen Auxiliadora, traída de España: su prim mayordoma: doña Juana Huerta de Flores. Ella compró imagen y le siguieron: Josefa Flores, Victoria Flores e In, Mondragón.

Virgen del Carmen, traída de España mayordomas: doña Emérita Marín de Duarte y Elei Sequeira Oporta.
Sagrado Corazón de Jesús, traído de Espai mayordomos: Francisca Díaz Pérez Y Rufino Escorcia.
La Dolorosa: Mayordoma: Isabel Fajardo Rivera.

El Divino Niño, escultura de don Donaldo Luna, padre Miguel es el encargado de celebrarle la fies encambio la del Niño Dios, en Diciembre, la mayordoma sido bolita Rayo de Somoza.San Francisco de Asís, traído de España, mayordomas: Petronila Arróliga y Antonia Fletes.

San Isidro: sin mayordomo, el párroco se encarga de celebrarle la fiesta. San Isidro Labrador es patrono de los agricultores, su fiesta es el 15 de Mayo.

San José, traído de España, mayordomas: Chepita Duarte de Duarte y Chepita Mendoza de Flores.
San Juan: Mayordomo: Juan Pérez. El que se encarga de correr la imagen es Juan Ronco.
San Juan Bosco: ... Mélida Meléndez de Duarte.
 

La Judea: doña María Romero Guerrero, originaria de Granada, trajo esta tradición, hoy perdida. Ojalá se retome

Virgen de Lourdes, Salvadora Moncada de Cerna, la trajo de España. Otra mayordoma ha sido Juliana López.
San Martín: ...Francisco Bodán Báez. Valentín Oporta.
Virgen de la Medalla Milagrosa: El Padre Miguel compró la imagen, él es el mayordomo. Antes fue Sarita Valdivia de Duarte.
La Purísima: Doña Isabel Fajardo trajo la imagen de España, Las hijas de María se encargan de celebrar esa fiesta, pero antes doña María Romero fundó las Purísimas por barrio con el padre Alejandro Bolaños Domínguez.
 
 
Semana Santa en Camoapa?
La Sangre de Cristo
La venerada imagen de la Sangre de Cristo, la cual reposa en un amplio templo localizado a 5 kilómetros de Camoapa, al pie del cerro Mombacho, es celebrada durante el tiempo de Cuaresma. El templo donde descansa la imagen de la Sangre de Cristo, tiene una moderna estructura y es quizá la iglesia más moderna de toda esta región

Se trata de una serie de procesiones que marchan con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús Durante la segunda o tercera semana del mes de junio quince comarcas aledañas, se dirigen hacia Camoapa en la tradicional "bajada de los Corazones". Cada comarca es miembro de la Hermandad del Corazón de Jesús y tiene un mayordomo que se encarga de resguardar con mucho celo, el camarín donde está incrustada la sagrada imagen del Corazón de Jesús, muy bien decorada con flores silvestres y cientos de milagros, unos adornos que fueron elaborados por los promesantes. Estos pueden ser de plata, bronce, oro y cera de jicote, según las posibilidades. Cada mayordomo se identifica porque llevan en sus manos una bandera blanca con una cruz cristiana de color rojo al centro de la misma. Todo esto termina con la entrega de numerosos comensales a grandes banquetes preparados por algunos de los organizadores

Semana Santa: antes la encargada era doña María Romero.
Virgen del Socorro: doña María Romero trajo la imagen de España y también trajo la devoción hacia la Virgen del Socorro, después la mayordoma fue Socorro Delgado.
San Pedro y San Pablo: Sobre estos santos no existen imágenes, sólo la devoción.La Sangre Cristo:: Doña Socorro Bodán manifiesi que ha sido Mayordoma desde 1969.
Quien me enseñó esta devoción fue mi mamá Isolina e Bodán y desde hace 30 años soy la mayordoma, la primera, desde entonces voy a la capilla de Aombacho que inicialmente fi de adobe y muy pequeña. El terreno, 25 varas de fondo por 10 c frente, lo donó don Simeón Sotelo La imagen de la Santa Cru esculpida por Donaldo Luna, permanece en la capilla c Mombacho llamada Huerto de Getsemaní.
Me detengo aquí y amplío porque vale la pena qi conozcamos la obra cumbre y espiritual de doña Socor Bodán.

Camoapa.. Area: 2 mil 885 Kms. cuadrados es su extensión y en ésta habitan más de 42 mil habitantes.
I N D I C E   Introducción - Camoapa y sus pioneros Datos para una historia Parroquia de Camoapa- Bandas de Chicheros
  Capilla del Mombacho   Personajes populares - Artesanías camoapenses: Sombreros de pita, Artesanos del cuero - Artesanos de los metales -
Bebidas alcohólicas - Artesanos de la madera -  La Grupera - Organizaciones Sociales: de Obrero, Club Social, Club de leones,
Club hípico y Asociación de ganaderos - Cooperativas - Donaldo Luna Ramírez - Alcaldes de Camoapa - Progreso material -
Finca Escuela "Los Chavalitos" - Taller 'Laura Vicuña" - Esbozo biográfico de San. Fco. de Asís - Bibliografia.

comienzo de la página