HUERTO DE GETSEMANÍ DEL MOMBACHO.
La capilla del Mombacho es admirable, imponente impactante. Está a 2 kilómetros y medio de Camoapa. sube por camino pedregoso, lamentable por cierto.

Contaremos las catorce estaciones del Vía Crucis: ( cemento, la cruz, cada una con su leyenda, casi del tamal de un cuerpo está clavada sobre una lápida. José Collas Bodán explica que después del Miércoles de Cenizas, tod, los siete viernes se hace el Vía Crucis, desde la Iglesia Camoapa hasta la capilla de Mombacho.
 

Al llegar a la cúspide, una vista espectacular desde la cima del Cerro Mombacho.
 Camoapa, la ciudad, rinde reverencia a dos cerros visibles y portentosos que parecen cuidar a la población: El Cuisaltepe, que es de San Lorenzo y Mombacho, homónimo del volcán de Granada.
 

Desde allí se divisa cada belleza: el muro, el campanario, 1 árboles abundantes de ACACIAS, afuera enladrillado, capilla merece el superlativo: ¡preciosísima! La fachada fué diseñada por el Ingeniero Ignacio Bodán, (sobrino de doña Socorro) la capilla entera es merecedora de La Sangre Cristo.

 
A la izquierda de la capilla, la siguiente placa:Monseñor Leovigildo López Fitoria Obispo de Granada Padre Miguel Angulo R. Párroco de Camoapa. Fieles de Mombacho Reconocen y agradecen el esfuerzo Y trabajo realizado en esta comarca Por doña Socorro Bodán 12-03-98
 

 

Entremos a la capilla:

La mampara de lujo. Las imágenes, pequeñas, son: La Purísima, Auxiliadora, Divino Niño, San Pedro Apóstol, dos Corazones de Jesús de distintos tamaños y forma, una estampa grande de la Divina Misericordia. Al centro, la imagen de la Sangre de Cristo sobre una pintura: Jesús en el huerto, trabajos de Donaldo Luna. Los dibujos laterales son de Víctor M. Huete M., mismo que ha decorado el parque Taisigua.

Monseñor Alejandro Bolaños y Domínguez sugirió a doña Socorro para que la capilla fuera ampliadaa porque la devoción había multiplicado; Fue una capilla que había durado 15 años. El mismo autorizó que se venerara la imagen. Fue en tiempo de los recordados y queridos sacerdotes Leonel Navas y Alfonso Alvarado quienes apoyaron la construcción de la infraestructura del templo y hasta permanecían allí como pastores genuinos, sencillos y humildes como todo ministro de Dios.

En 1994 fue la inauguración de la capilla actual, la misa fue concelebrada por 25 sacerdotes.La capilla tiene cinco puertas principales, cuatro filas de bancas que suman 43; el altar y el pódium, todo de lujo. Más adentro: la sacristía con sus respectivos ornamentos sagrados; sala, comedor, dormitorio; todo arreglado y acondicionado, sólo falta un sacerdote bueno, sociable, entregado a la comunidad, humilde como el agua franciscana, y que con su ejemplo dé el mensaje de la palabra de Dios, así como muchos sacerdotes convertidos a Jesucristo.

Los múltiples méritos por estos trabajos serán de doña Socorro Bodán. Ella empezó con una venta a beneficio de la obra. Ella sueña con enaltecer esta obra para gloria y honra del Gran Arquitecto del Universo. Es una misión muy pesada - lo reconoce - pero es Dios mismo quien le da fuerzas. Es como una voz interior que le pide que continúe luchando por una misión. Ella recorre todos los puntos cardinales para gestionar ante el mundo una contribución aunque sea molecular a favor de nuestro Gran Maestro, Cristo Jesús, el unigénito, el ungido, el consustancial con el Padre y el Espíritu Santo, ese que nació para nosotros para devolvemos buenos y sanos al Padre Santo.

Ninguna alcaldía ha lanzado su mirada hacia esta obra de amor, obra santa. La gestión de doña Socorro se aprecia en cada ladrillo de la construcción, en cada banca, en cada imagen. Ella ha conseguido los bienes materiales.
 
Si la Sangre de Cristo gozara de devotos y contribuyentes como el Dr. Bosco Mayorga Marín, las obras del Gran Arquitecto del Universo serían una realidad en corto tiempo.

Cuando se celebra la fiesta él mismo reparte imágenes, recuerdos y ha sido por mucho tiempo un pilar
importante para doña Socorro. Si el gobierno reconoce esta labor, el aplauso debe convertirse en camino pavimentado hacia Mombacho que también es nuestra Patria.

La capilla y la casa cural tiene energía eléctrica que costó 25 mil Córdobas. Más arriba están construidas cinco aulas, una de ellas es el preescolar, los otros sirven paracharlas, reuniones de la misma comunidad; el módulo fue construido gracias a la gestión del padre Miguel Angulo ante don José Castillo Osejo.

El Mombacho tiene una población de mil personas y detrás del bar está el convento de las tres hermanas diocesanas: sor María Auxiliadora (originaria del Rama), Sor Aurora Guzmán (de Granada) y Sor Blasina Hernández (originaria de la comarca Salinas).

Sor Blasina Hernández manifiesta que
esta congregación diocesana fue formada por el Señor Obispo; fundada en Diriá en 1985 con 22 hermanas: Nuestro Patrono es San Pedro apóstol y se están preparando dos hermanas más originarias de esta comarca, una de ellas es postulante y la otra novicia, tenemos tres años de trabajar aquí para gloria y honra de Dios, Nuestro Señor.

Tres años de mimar plantas y niños; de saborear el aire de Mombacho y las aguas benditas de este pozo,
bendición de Dios, y de regalar sonrisas francas, dulces y tiernas a los pobladores de esta comarca bendecida por la Sangre de Cristo. El Viernes de Dolores, es la bajada de la imagen, llega hasta la iglesia de Camoapa. Y finaliza José Collado:
Pensamos recostar a lo largo de la falda del barranco, unas dos mil piedras canteras para que se pinten en ellas, motivos religiosos, ojalá algún día esta alcaldía o la otra que venga se acuerde que este camino, que esta capilla y que esta comarca pertenece a Camoapa, el único que nos ayuda a gestionar es Andrés, no porque él esté presente.

DEVOCION DEL CORAZON DE JESUS

Antes del año 1700, San Anselmo, San Bernardo San Bonaventura, San Alberto Magno, Santa Catalina Siena, San Francisco de Borja, Santa Gertrudis, Sai Matilde de Hackeborn, Beata Angela Foligno...
divulgaron la devoción del Corazón de Jesús Durante la vida de Margarita María Alacoque fueron: el Juan Eudes, Claudio de la Colombiére (franceses).

A Margarita le llamaron la más famosa de los santos del Sagrado Corazón. Ingresó en la escuela de las clarisas pobres de Charolles; ingresó en el convento de la visitaci de Paray-le-Monial en 1671. Padecía de reumatismo.

En el año 1673, vio al Señor durante 18 veces. mensaje recibido era la de comulgar los primeros viernes mes, velar todos los jueves (Hora Santa) en memoria de agonía y soledad en Getsemaní.
 
 

La última vez que se le apareció fue en la octava Corpus Cristi. Y le dijo:

He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres sin ahorrarse ninguna pena, consumiéndose por ellos en prueba de su amor. En vez de agradecérmelo, los hombres me pagan la indiferencia, la irreverencia, el sacrilegio y la frialdad, desprecian el sacramento de mi amor.

En seguida, pidió a Margarita que trabajase por la institución de la fiesta de Sagrado Corazón, que debía celebrarse el viernes siguiente a la octava del Corpus.

Nadie creyó ni sus compañeras, ni unos teólogos.. más bien se burlaron de ella. Y después en su lecho enferma, la superiora Saumaise prometió creerle si sanaba, y sanó. El único que creyó y adoptó la devoción fue su confesor el padre de la Colombiére.

La nueva madre superiora Greyflé, la nombró su ayudante; trabajaba en la limpieza del coro, en la cocina y fue maestra de novicia. En 1681 se le reveló la salvación de la Colombiére. En 1685 celebraron una fiesta privada al Corazón de Jesús, después fue una fiesta comunal. En 1687 se construyó una capilla. En 1690 Margarita María, se enferma y se muere.

Margarita María nació en Francia en 1647, (el Papa en ese tiempo fue Inocencio X: de 1644 a 1655). Esta religiosa salesiana fue beatificada en 1684 (El Papa era el beato Inocencio XI de 1676 a 1689) Margarita fue escritora. Murió en 1690 (El Papa Alejandro VIII ejerció de 1689 a 1691).

La Devoción al Sagrado Corazón de Jesús fue aprobada por el Papa Clemente VIII en 1765, también por el Papa Pío IX en 1856, el Papa León XIII quien mandó que la humanidad se consagrara al Corazón de Jesús; este Papa ejerció de 1878 a 1903. Después Pío X pidió que se celebrara la fiesta anualmente. Margarita fue canonizada en 1920 por el Papa Benedicto XV quien ejerció de 1914 a 1922. La fiesta religiosa a Margarita María Alacoque se celebra el 17 de Octubre.

La fiesta de los corazones.
El corazón es la cuerda del reloj de la existencia del hombre (Manuel Osorio v Benard)
Esta fiesta es única en la República de Nicaragua. Es una tradición espectacular que inició en la década de los veinte. Se celebra en honor al Sagrado Corazón de Jesús, en el mes de Junio, pero el día es movible, la celebración siempre se traslada al fin de semana para facilitarle a los campesinos su organización. Repito: La fiesta de los corazones siempre ha sido un espectáculo genuino, religioso,socio cultural; vale la pena estar presente en Camoapa cuando se celebre tal acontecimiento. Es justo recordar en toda la organización de este evento la capacidad de dirección del Mayordomo Ramón, conocido como Rufino Escorcia; en
gran parte, este impacto cultural se debe a él, y él es el indicado para que nos cuente el origen.

Dos campesinos camoapenses, no sé quienes fueron, participaron en Honduras en una revuelta creo que militar, no puedo asegurarlo. No sé los detalles, pero esos campesinos pasaron allá por momentos difíciles.

Cuando aquello terminó, salieron ilesos y por haber salvado la vida, ofrecieron, con una estampita que traían, celebrar la fiesta al Sagrado Corazón de Jesús.

El padre Isidro Martínez trajo de España, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús; participó en esta traída, una señora llamada Flor de María quien fue Mayordoma, posiblemente la primera. Después fue doña Francisca Díaz de Pérez.

Un sacerdote le suspendió la mayordomía a doña Francisca, y después de un tiempo, la retomó por otro
sacerdote. Ella murió en 1983 y le sucede doña Ana Matilde Pérez Escorcia y le continuó Rufino Escorcia quien ha sido un mayordomo FUERA DE SERIE. Cuando yo recibí la mayordomía sólo cuatro cuadros del Sagrado Corazón de Jesús bajaban de las comarcas, es posible que la tradición se haya debilitado por el abandono que había, pero la participación fue aumentando. Ahora participan; Barcelona, Buena Vista, Covanchigüe, La Laguna negra, Las Mesas 1 y 2; Las Trincheras, Masigue, Matamba, Mombacho, Piedra Sembrada, Salinas, San Isidro, Tesorero, Tierra Blanca .y Tolinapa.

Rufino Escorcia explica que un mes antes de la celebración, en cada comarca, el cuadro del Sagrado Corazón de Jesús es demandado por cada hogar. Le celebran su novenario y cuando llega el momento de bajar a la ciudad, salen, en sábado, y entran entre las diez de la mañana y la una de la tarde. Una parte de campesinos se alojan donde doña Chepita Mendoza, otra parte se alojadonde doña Dolores Rayo de Somoza, y otros, se alojan donde quieren. Hace muchísimos años se reunían donde doña Micaela Gómez.

El movimiento de los Chicheros y el derroche de pólvora se empieza a notar. La población se agita alrededor de la tradición y espera entusiasmada la hora de El Pase que consiste en trasladar los cuadros de los distintos lugares hacia el templo. De las cuatro a las cinco de la tarde es la actividad. En la iglesia, es posible que el sacerdote explique las apariciones de Jesús con su corazón sangrante a Margarita María Alacoque; el mensaje del Señor Jesús y las actividades de la santa.

Como hay epidermis delicadas, hay también corazones que sangran fácilmente como el corazón de Jesús que sangra a consecuencia de nuestros pecados.

Después de la prédica, los campesinos se van a sus posadas. Los cuadros se quedan en la iglesia. Y como la frente de la vida es el corazón, muchos interpretarán el canto que posiblemente haya compuesto Octaviano Aguinago, Mayordomo de Matamba; el canto es para pedir posada al Sagrado Corazón de Jesús: es como anunciar que el corazón tiene razones que la razón no explica. Así lo manifestó Pascal.

Y comprendo a los campesinos cuando cantan su alabanza, me parece escuchar a Jacinto Benavente cuando explica que por la inteligencia rara vez nos ponemos de acuerdo: por el corazón nos entendemos siempre. Sigamos a los campesinos de Camoapa y escuchémosle el siguiente canto:

Señores, dueños de casa Tengan de mí, compasión
De brindarle la posada
Al Sagrado Corazón.

 Posada no puedo dar,
No están los dueños de casa,
Pues muy tarde la han buscado.
Pase, no dilate nada.

El Santo Papa lo manda
Esta Santa Devoción
Que velemos por el
Sagrado Corazón.

Un altar tengo compuesto
De luces a la oración,
Para colocar
Al Sagrado Corazón.

Viene mi Jesús amado
Todo herido y maltratado
A las puertas de tu casa
Pedir una posada.

Entre, mi Jesús amado
Todo herido v maltratado
Que el altar tengo compuesto
Donde ha de ser colocado.

Mil gracias os doy Señor
Y al Arcángel San Gabriel
Que hemos hallado posada
Para el triste peregrino.

Bendito Dios para siempre
Llenos de tanta pureza
Que viene a visitar
El Dios de tanta grandeza.

Es Jesús quien inspira, él es el camino para que lleguemos al Gran Arquitecto del Universo; es el mediador entre Dios y los hombres; nuestro abogado; nuestro redentor; es Jesús con su corazón herido, sagrado, sangrado por nuestras
 

La Misa Solemne es a las diez de la mañana del domingo. La procesión inicia a las once. Encabeza el estandarte que dice: Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús; atrás del estandarte se enarbolan tres banderas: La azul y blanca de la patria; la bandera amarilla y blanca de la Iglesia Católica; y la blanca del Sagrado Corazón de Jesús, la que tiene insertada una cruz roja; otras tienen insertada un corazón rojo y sobre él una cruz del mismo color.

El corazón de! hombre es una rueda de molino que trabaja sin cesar; si nada echáis a moler corréis el riesgo de que si triture a sí mismo. (Lutero)

Le siguen los mayordomos que llevan una banderita y la campana que no cesa de alabar al Gran Arquitecto del Universo. Los campesinos suenan los tambores que ellos mismos confeccionan. No son tambores de guerra son tambores que alaban al Señor a como lo canta el salmista:

(Salmo 150)
Alaben a Dios en su santuario,
Alábenlo en el firmamento de su gloria,
Alábenlo por sus hazañas,
Alábenlo por toda su grandeza
Alábenlo con el toque de los cornos,
Alábenlo con arpas y con cítaras, Alábenlo con danza y TAMBORES,
Alábenlos con platillos sonoros.
Alábenlo con mandolinas y fautas,
Alábenlo con platillos sonoros,
Alábenlo con platillos triunfales,
Alabe al Señor todo el que vive ¡Aleluya!

La procesión sigue, el resto de los campesinos cargan los cuadros del Sagrado Corazón de Jesús; pueden contarse entre cuarenta y cincuenta estampas grandes colocadas en sus respectivas piañas y cargadas por cuatro personas. Hay derroche de adornos con flores rojas y de todos los estilos. Recorren las principales calles de Camoapa y cuando llegan al atrio de la iglesia, se colocan a los lados, en dos filas, esperando al Santo Mayor, que es la imagen grande. Cuando entra, los demás cuadros se inclinan para hacer reverencia.

Los campesinos ya rindieron su culto al corazón que es un vaso sagrado lleno de secretos. La alegría de la feligresía camoapense y campesina es una alabanza particular, propia, genuina, incomparable: se parece a ella misma. Y concluye Rufino Escorcia:

Finalmente amigó, cuando va todo termina, los campesinos vienen a mi casa a almorzar. Un barril de chicha es poco para ellos. Se les llama por comarca v se les aliñan cohetes para que cuando regresen a sus comarcas, se vayan alegres con olor a alabanza, más que a pólvora. Sí, los campesinos se van a sus comarcas con la certeza de que el corazón es quien pone alegría en la naturaleza v no la naturaleza en el corazón...

Otros feligreses que celebran la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús: Teresa Calero García, Sebastiana Gámez, David Flores Jirón y Rufino García Marín: él la celebra en la Quinta Las Mañanitas (un lugar lúcido, impactante, poco visto en la región. Rufino conoce lo que es la estética y el buen gusto. Esta Quinta es apatecida, cautivadora, acogedora, propia para escribir un libro sobre el oxígeno aún no contaminado.)

¡Gran Venerable Maestro...! ¡Hijo del Gran Arquitecto del Universo... ! ¡Sagrado Corazón de Jesús... en vos confío! 

Camoapa.. Area: 2 mil 885 Kms. cuadrados es su extensión y en ésta habitan más de 42 mil habitantes.
I N D I C E   Introducción - Camoapa y sus pioneros Datos para una historia Parroquia de Camoapa- Bandas de Chicheros
  Capilla del Mombacho   Personajes populares - Artesanías camoapenses: Sombreros de pita, Artesanos del cuero - Artesanos de los metales -
Bebidas alcohólicas - Artesanos de la madera -  La Grupera - Organizaciones Sociales: de Obrero, Club Social, Club de leones,
Club hípico y Asociación de ganaderos - Cooperativas - Donaldo Luna Ramírez - Alcaldes de Camoapa - Progreso material -
Finca Escuela "Los Chavalitos" - Taller 'Laura Vicuña" - Esbozo biográfico de San. Fco. de Asís - Bibliografia.

comienzo de la página