Versión internet:
Colecciones Nika CyberMunicipio, Eduardo Manfut Provedor. Abril 2001.
Buscando una dirección en política local.
Derecho Local 
en Nicaragüa
El Gobierno Municipal

1.- AUTORIDADES LOCALES
La Reforma Constitucional del 15 de junio de 1995 cambió completamente la situación jurídica del municipio. Profundizó el principio de autonomía municipal al señalar en el Articulo 177: "Los municipios gozan de autonomía politica, administrativa y financiera. La administración y gobierno de los mismos corresponde a las autoridades municipales. La autonomia no exime, ni inhibe al Poder Ejecutivo ni a los demás Poderes del Estado, de sus obligaciones y responsabilidades con los municipios. Los gobiernos municipales tienen competencia en materia que incida en el desarrollo socioeconómico de su circunscipción".

Esto significa:
- Hay autonomía, porque los habitantes del municipio eligen libremente a sus propias autoridades, por sufragio igual directo, libre y secreto.

- Hay autonomía porque cada municipio puede crear estructuras administrativas que convienen a su propia realidad.

- Cada municipio tiene su patrimonio propio y puede, porque es autónomo, disponer y gestionar sus propios recursos.

Eso no significa que el Gobierno Nacional no tenga responsabilidad para con los municipios.

La reforma también cambió la relación entre el Alcalde y el Concejo Municipal, al establecer la elección directa del Alcalde por la población y crea jurídicamente, al mas alto rango, la figura del Vicealcalde. La Constitución reformada tambien cambió la duración del período de las autoridades municipales en el ejercicio de sus cargos y lo redujo de seis a cuatro años.

Para poder el municipio gobernarse a si mismo. la Ley de Municipios en su Arto. 18, establece los órganos de gobiernos locales: El gobierno de los municipios corresponde a un Concejo Municipal, con el carácter deliberante, normativo y administrativo, el que estará presidido por el Alcalde.

Tal como lo delinea la Reforma a la Carta Magna, el Alcalde es la autoridad ejecutiva de gobierno y el Concejo la autoridad normativa. Más parecido a un modelo presidencial que al parlamentario,del período anterior. Pero la reforma llegó hasta allí y estableció en su mismo cuerpo legal que la Ley de Municipios debía ser reforzada, para que concuerde con el texto constitucional.

2.- EL CONCEJO MUNICIPAL Y SUS FUNCIONES
El Concejo Municipal es la máxima autoridad normativa del gobierno local. Su integración varía según el número de habitantes del Municipio. Managua tiene 20 concejales, las cabeceras departamentales y municipios con población mayor de 30,000 habitantes cuentan con un Concejo integrado por diez miembros, y aquellos en los que la población es menor de 30,000 habitantes su Concejo es de 5 miembros.

El Concejo es la representación de la democracia a nivel local. Este principio connatural al municipio, frente al principio burocrático, eje insoslayable del aparato ejecutivo estatal.

El ya citado autor español Lliset Borret enfatiza que el principio de división de poderes como garantia de la libertad individual y esencial del Estado contemporáneo no tiene sentido en la administración local.

El Concejo tiene funciones normativas, administrativas y deliberativas. Lo preside el Alcalde y cuenta con un secretario electo en su seno.

Son funciones normativas del Concejo aquéllas mediante las cuales el órgano colegiado de gonierno establece las orientaciones generales en los asuntos económicos, políticos y sociales del municipio y las orientaciones particulares sobre temas específicos de interés comunitario. se expresan a través de ordenanzas y resoluciones.

Son funciones administrativas del Concejo aquéllas mediante las cuales el órgano colegiado de gobierno controla y fiscaliza la actuación administrativa del Alcalde y el desarrollo de la administración municipal, ocrea instancias administrativas para su mejor funcionamiento.

Son funciones deliberativas aquéllas mediante las cuales el órgano colegiado discute temas relacionados con la vida y problemas de los pobladores y toma acuerdos para resolverlos, que no se expresan en forma normativa.

2.1 Función Normativa

El Concejo Municipal es el representante de la comunidad. a través del mismo se norma la vida local y se ejerce la democracia representativa. es deliberante y normativo, según la Ley de Municipios.

Sus ordenanzas y resoluciones están asimilados a las leyes en sentido material cuando contienen normas de carácter general. Producen así los efectos de la Ley en cuanto a obligatoriedad y demás consecuencias. Sin embargo, aunque su origen es electivo y son un órgano deliberante, están sujetos a un régimen regulado por la ley. Carecen de facultad legislativa en el sentido formal.

El Concejo se integra por El Alcalde, quien lo preside, por ministerio de la Ley Electoral, quien es ley de rango constitucional (Arto. 162 LE), El es quien lo convoca a sus sesiones ordinarias y extraordinarias y elabora la agenda a tratar. Preside las deliberaciones del mismo. En la sesión otorga el uso de la palabra.

Además de esa facultad, la ley le otorga la facultad adicional de iniciativa privativa en cuanto al presupuesto municipaly El Plan de Arbitrios, y facultad de iniciativa de ordenanzas. además se le atribuye en el Articulo 34 la facultad de "dictar bandos y acuerdos". Es decir, tiene la facultad cuasilegislativa en manera administrativa local.

No sólo pues, es el jefe de la administración local, sino la cabeza del foro político de la localidad, sobre sus hombros pesa una inmensa responsabilidad. Esta última atribución lo relaciona con la Ley de Municipios, su reglamento y con técnicas parlamentarias no escritas en ninguna ley, pero que se observan en todos los foros deliberantes del mundo.

Como señalamos anteriormente, el principio de autonomía se inscribe dentro de las relaciones del Municipio con el Estado. Esto basta para demostrar su extraordinaria importancia, puesto que el Municipio tiene, como rango fundamental, precisamente el de hallarse inmerso en una unidad politica superior.

Autonomía y eutarquía representan distintos grados en la descentralización de las funciones del Estado. La autonomía es un concepto político, la eutarquía es un concepto administrativo. Autonomía significa no sólo descentralización administrativa, sino tambien legislativa (Carlos MOuchet, Ibid: 22).

La anterior afirmación del jurista argentino nos puede parecer descxabellada al confrontarla con el texto constitucional, no sólo de nuestro país, sino de América Latina entera, que de manera privativa otorgan al Poder Legislativo del Estado la potestad originaria de "elaborar y aprobar las leyes y decretos, asi como eformar y derogar los existentes". (Constitución Política de Nicaragüa, 1995. Arto. 134, inco 1 ).
Sin embargo, el mismo Mouchet, haciéndose eco de Kelsen, señala que la ley tiene dos conceptos: uno material o sustancial y uno formal; que ley en sentido material es la que dicta el Poder Legislativo del Estado. Pero el concepto formal nos dice que son leyes "todas las normas obligatorias que emanan de los órganos especificamente legislativos del Estado" ( Carlos Mouchet, ibid: 28 ).

Para Kelsen, en esta atribución del municipio descansa la autonomía municipal, por él denominada "perfecta", y consiste en el dictado de "normas locales definitivas cuyo contenido no puede ser determinado por ninguna norma central...si ésta alcanza un amplio grado de desarrollo, extendiendose a determinadas competencias, de modo que resulte un orden parcial - compuesto por una multiplicidad de mormas - puede hablarse de comunidades administrativas locales dentro de la comunidad jurídica estatal. Tal es el carácter de los cuerpos llamados autónomos" (Teoría General del Estado, 1954: 237. Citado en Carlos Quintana Roldán, Ibid: 183).

El célebre jurista vienés, a la hora de elaborar su famosa pirámide de la ley, colocó en la base de la misma las ordenanzas municipales. Pese a lo anterior, universalmente se les niega a las normas municipales el rango de actos administrativos, aún cuando, en cuanto a sus efectos, se les reconoce fuerza de ley.

Los instrumentos jurídicos del Concejo Municipal.

En el ejercicio de las facultades que le han sido conferidas por la Constitución y la Ley, el Concejo Municipal realiza sus atribuciones mediante dos instrumentos: la Ordenanza Municipal y La Resolución del Concejo.

La Ordenanza Municipal

La Ordenanza viene del vocablo latino ordo, ordonis, que significa poner en orden las cosas.

A diferencia del Bando, no ha sido estrictamente municipal, sino que en nuestra historia, reyes, conquistadores, gobernadores, y adelantados emitieron Ordenanzas.

Para el jurista español Angel Ballesteros Fernández "se denominan Ordenanzas a las normas reglamentarias de los Entes Locales, que estos dictan en el ejercicio de su potestad de policia...o para el ejercicio por los particulares de actividades molestas, insalubres o peligrosas..de su potestad tributaria..o de su potestad de autotutela" (Introducción al Régimen Local Español:105).

En el ejercicio de las atribuciones de carácter general y efectos erga omnes, dentro del ámbito territorial del municipio; el Concejo Municipal hace uso de las Ordenanzas Municipales.

Por medio de la Ordenanza Municipal, el Concejo realiza la atribuciones que lo ponen de cara a una relación con la población, y que revisten un carácter más político, de orden local, tales como la promoción de la participación de la misma en obras comunitarias, y la de velar por el buen uso de los recursos naturales.

Podríamos afirmar, en este caso, que las Ordenanzas son los instrumentos jurídicos normativos municipales que más se parecen a una Ley.

En consecuencia, para su formación, deberian seguir un procedimiento similar al que usa el parlamento nacional para la ley: ser introducidas a la consideración de un cuerpo colegiado deliberante, ya por miembros del mismo cuerpo, ya por la autoridad ejecutiva, ser aprobadas mediante votacion y ser publicadas, surtiendo sus efectos erga omnes dentro de determinado ámbito territorial.

Entre otras atribuciones, el Concejo ejerce su función normativa mediante Ordenanzas, para:

- Discutir y decidir el Plan de Desarrollo Municipal y definir anualmente las metas de desarrollo integral del Municipio, buscando el equilibrio económico, social y ecológico de todas las partes del territorio y de todos los estratos de la población municipal.

- Presentar ante La Asamblea Nacional iniciativas de ley en materia de su competencia.

- Solicitar a la Asamblea Nacional la modoficación de los limites municipales o creación de nuevos municipios, sin perjuicio de lo establecido en el Arto. 5 de la presente Ley (la Ley de Municipios).

- Garantizar el mejoramiento de las condiciones higiénicosanitarias de la comunidad y la protección del medio ambiente, con especial énfasis en las fuentes de agua potable, suelos y bosques, y la eliminación de residuales líquidos y sólidos. esto lo garantiza asi mismo el Reglamento de la Ley General del Medio Ambiente.

- Promover la participació de la empresa privada en la contratación de las prestaciones de los servicios públicos muniipales, con el propósito de mejorarlos y ampliarlos, fomentando la competencia en el otorgamiento de las concesiones; asimismo, promover la participación de la población en el trabajo comunitario, para la realización  de acciones y obras de interés social municipal que así lo requieran.

- Conocer, discutir, y aprobar el Proyecto de Plan de Arbitrios del Municipio y sus Reformas, con base en la legislación tributaria municipal y someterlo a la aprobación de la Asamblea Nacional.

- Conocer, discutir y aprobar el Presupuesto Municipal, sus reformas o modificaciones y supervisar su ejecución.

- Las Resoluciones del Concejo.

Frente al hecho de que la Ordenanza se caracteriza por su generalidad y por sus efectos erga omnes en el ámbito local, nos encontramos con el hecho de que muchas atribuciones del Concejo Municipal no se ejercen emitiendo resoluciones de carácter general sino en forma individualizada.

Así, por ejemplo, al ejercer la atribución de declarar de utilidad pública un inmueble, la resolución objeto el ejercicio de esta atribucion, es una resolucion particular e individualizada, cuyo efecto recae en el inmueble de que se trate y en el o los rderechos sobre el mismo que se vean afectados poor la resolución.

Para este tipo de supuestos jurídicos, existe el Acuerdo del Concejo Municipal, mediante el cual este cuerpo colegiado resuelve aspectos tales como:

- Aprobar las operaciones de crédito municipales.

- Crear las instancias administrativas necesarias en el ámbito territorial del municipio.

- Aceptar o rechazar donaciones.

- Aprobar el manual de funciones.

2.2
La Función Administrativa
El municipio tiene una triple categorización. Es la unidad base de la división política administrativa del pais (Arto. 176 Cn). Es la entidad representativa de los intereses locales. al definir la autonomía, la Ley de Municipios en su Arto. 2 la establece como "derecho y la capacidad efectiva para regular y administrar bajo su propia responsabilidad y en provecho de sus pobladores, los asuntos públicos que la Constitución y las leyes lo señalen", y se produce una institucionalización de los intereses locales. El estudioso español Francisco Lliset Borrel apunta al respecto "concibe a los municipios como institucionalizacion de los intereses de la comunidad vecinal, canalizando la participación ciudadana (democracia local) y gestionándolos con autonomía" (Manual de Derecho Local,  1985: 166)

Tambien el municipio es una organización administrativa prestadora de servicios públicos. Esta Organización debe ser eficaz para justificar su existencia; de ahi que sus órganos, normas y medios deben estar debidamente coordinados y adecuados para los fines a alcanzar. (Ibid.:167)

El Concejo Municipal participa deestas últimas dos categorias del municipio, en tanto órgano representativo del mismo. Es un foro político donde la comunidad local es representada y forma parte de una organozación administrativa que provee de servicios básicos a esa misma comunidad local.

La función administrativa la ejerce el Concejo de varias formas:

a)
A través de las normas que emite, que siempre son de carácter administrativo (Arto. 25 LM)

b)
Por medio de la creación de instancias administrativas y órganos complementarios de la administración. esto se realiza a través de la aprobación o modificación del Manual de Organización y Funcionamiento de la Municipalidad. (Arto. 28 inco. 13 LM)

c)
Efectuando actos administrativos propiamente dichos dentro del marco de su actuación legal. estos son básicamente el otorgamiento de concesiones a personas naturales o jurídicas para la administración de servicios públicos municipales que se derivan del ejercicio de sus competencias. (Arto. 9 inco. b LM)

d)
Mediante la confirmación o modificación de un acto administrativo tomado por otra instancia de la administración local. Esto se da cuando el Concejo actúa como Tribunal de Alzada, al conocer y resolver sobre un Recurso de Apelación Administrativa introducido por un ciudadano. (Arto. 40 LM).

e)
Al resolver el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros, sobre la enajenación de un bien de carácter particular del municipio. (Arto. 28 inco. 16 LM).

f) 
Al aprobar o rechazar el informa trimestral y el anual sobre la ejecución presupuestaria que debe presentarle el Alcalde, (Arto. 28 inco. 17 LM).

g)
Mediante el informe de gestión que debe presentar el alcalde al órgano colegiado (Arto. 28 inco. 22 LM)

h)
Cuando el Concejo crea empresas municipales.

 2.3  La Función deliberante
Esta función la cumple el Concejo cuando discute sobre los problemas de la vida de los pobladores y llega a tomar acuerdos para resolverlos. Estos acuerdos no se expresan a través de normas; son orientaciones al Alcalde para que la administración local actúe en determinado sentido.

La palabra deliberante es definida por el diccionario Larousse como " Dícese de las juntas o asambleas encargadas de deliberar y cuyos acuerdos tienen eficacia ejecutiva"  Deliberar, a su vez, significa: "Examinar atentamente el pro y el contra de una decisión antes de realizarla".

Esta función está descrita en el Articulo 17 del Reglamento de la Ley de Municipios.

2.4   Del control y fiscalización del Alcalde
Si bien es cierto que la administración pública local está bajo la dirección exclusiva del Alcalde, no es menos cierto que el Concejo es quien traza la dirección sobre las que debe marchar tal administración, todo dentro del marco de la Constitución y las leyes. Para verificar que ello ocurre debidamente, el Concejo tiene una importante función que es la de controlar y fiscalizar la actuación administrativa del Alcalde.

Si como resultado de esta función se desprende la conclusión de que el Alcalde marcha por un rumbo distinto, violentando los acuerdos del Concejo, este órgano puede exigirle una rectificación de la marcha de la administración. En caso contrario, puede hasta perder su condición de Alcalde.

Esta función que encontramos en la parte final del Artículo 25 de la Ley de Municipios, se ejerce de diversas formas:

a)
A través de la discusión y aprobación del Plan de Desarrollo del Municipio y de la definición de las metas anuales de edesarrollo integral del Municipio, buscando el equilibrio económico, social y ecológico de todos los estratos de la población municipal. (Arto. 28 inco. 12, Arto., 53  LM)

b)
Por medio de la discusión y aprobación del Presupuesto Anual del Municipio. (Arto. 28 inco. 12 18 LM).

c)
Por medio del segumiento del Presupuesto, al aprobar los informes trimestrales y el informe anual que debe presentar el Alcalde (Arto. 28 inco. 18 LM)
.
d)
Por medio de los informes de gestión que debe presentar el Alcalde (Arto. 34 inco. 14 LM).

e)
Mediante la creación, en el Manual de Organización y Funcionamiento de la Municipalidad, del cargo de Auditor Interno de la Municipalidad y el nombramiento de este funcionario, que depende jerárquicamente del Concejo y cuyas funciones se encuentran definidas en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. (Arto. 28 inco. 16 LM).

f)
Por medio de la actividad de las Comisiones del Concejo, en el caso que el órgano colegiado haya determinado que se precisa de una investigación del mismo a cirta rama de la administración local.

2.5 Funcionamiento del Concejo Municipal
El Concejo Municipal es un órgano colegiado. Está integrado por una pluralidad de personas. el Artículo 26 de la Ley No. 261 establece la composición de las distintas cantidades de miembros de los mismos, proporcional a la población municipal.

El Concejo tuiene, además del Plenario, dos órganos unipersonales; El Alcalde, que lo convoca y preside; y el Secretario, que es el órgano de comunicación del mismo.

El Concejo puede celebrar una sesión ordinaria cada mes, según el reglamento. En su primera sesión anual calendariza, mediante una Resolución, sus reuniones del año. Luego el Alcalde debe de convocar al Concejo mediante secretaría, en la fecha acordada. si el Alcalde por causa alguna no podrá estar presente en esa sesión, debe firmar el correspondiente Acuerdo de delegación de funciones en el Vicealcalde y este funcionario se convierte en Alcalde en funciones para presidir dicha sesión. No tiene justificación para suspender la sesión por no encontrarse presente.

El Alcalde preparará el Orden del Dia, asistido por el Secretario. este último es un funcionario de tiempo completo del Concejo y una de sus funciones es la de recepcionar toda correspondencia, demandas escritas de la población y las iniciativas de normas locales de los otros Concejales. así también, debe recepcionar los informes financieros y comunicaciones del Alcalde dirigidos al concejo. Al Orden del Dia debe agregar el borrador de Acta de la Sesión anterior.

El Secretario envía la documentación a los Concejales. Uno o varios de ellos podrán excusarse de aistir, por escrito, con 24 horas de anticipación, señalando la causa de su inasistencia y notificando a su respectivo suplente también por escrito.

Si el Concejal citado no asiste sin justificación alguna y su suplente se encuentra en el recinto de sesiones, el Concejo podrá acordar su incorporación a la sesión. Si el propietario asiste tardiamente y ya se acordó la incorporación del suplente, éste último no podrá ser retirado del estado por el propietario.

La sesión se debe desarrollar en el recinto de la municipalidad y es pública. Los ciudadanos pueden asistir, pero no participar. Un suplente que asiste la sesión estando presente su propietario es un poblador más y no tiene derecho a voz en el desarrollo de la sesión, El único suplente con ese derecho es el Vicealcalde (Arto. 26 Ley 261, último párrafo).

Por razones de fuerza mayor, si no se puede realizar la sesión en el recinto municipal, el Concejo debe señalar el lugar donde se celebrará. Además el Concejo podrá sesionar en otras comunidades del municipio para atender las demandas de los pobladores. (Arto. 39 del Reglamento).

La sesión se inicia con la constatación del quorún. El secretario deberá pasar la lista (como en la escuela), y anotar los nombres de los presentes, los ausentes con justificación y la de los ausentes injustificados. Este acto tiene una doble implicación.Por un lado sirve para justificar el pago de la dieta desde el punto de vista contable, y la ausencia injustificada es causa para la pérdida de condición si se produce de forma continua y sin notofocación previa ante la Secretaria (Arto. 24 Ley 261 y Arto. 38 del Reglamento).

Si no hay quórum para la celebración de la sesión, El Concejo queda convocado automaticamente para sesionar dos días desopues a la misma hora. (Arto. 38 del Reglamento). El Secretario levantará una diligencia autorizada solamente con su firma, en la que consignará los nombres de los concurrentes, de los ausentes que se hubieren excusado y de los que faltaron sin excusa, asi como la validez de la convocatoria y de los asuntos previstos a tratar en el Orden del Día y de los motivos de no realización de la sesión.

De comprobarse el quórum, la sesión da inicio con la aprobación del Acta anterior. Como recordarán, su borrador fue distribuido previamente a los Concejales junto con el Orden del Día, para su estudio. Si no hubiere observaciones se considerará aprobada. Si hubiere observaciones, éstas se debatirán y se decidirán (mediante votación), las rectificaciones que procedan. Sólo podrán modificarse los meros errores materiales o de hecho, nunca el fondo de los acuerdos adoptados.

Si los Concejales lo acuerdan por mayoria de votos, se puede modoficar el Orden del Día e incluir los puntos que asi se determine. (Arto. 16 del Decreto 498 Reglamento de Organización y Funcionamiento Municipal).

Luego, si así lo tienen definido, el Alcalde informará sobre la marcha de su gestión. Una vez hecho esto se irá avanzando en los puntos del Orden del Día.

Si existe algún proyecto de Ordenanza o Resolución, el Concejo deberá discutirlo en lo general. Esto significa debatir sobre su pertenencia, el impacto que tendrá en la vida del Municipio, su aceptación o posible rechazo por los pobladores. Si fuese de mucha importancia, el Concejo podrá acordar que dicho proyecto sea dictaminado por la Comisión pertinente y en ese acuerdo se le debe señalar un plazo para que presente su dictamen.

Una vez presentado el dictamen, el Concejo debatirá en lo general el dictamen. Este no obliga al pleno del Concejo, que podrá seguir sus recomendaciones o no. Si se aprueba, pasa a debatirse en lo particular, o sea artículo por artículo. En este momento es que los Concejales pueden presentar mociones por escrito para mejorar o modificar el contenido de la Ordenanza, siempre y cuando no contradigan el espiritu de lo aprobado en lo general (Artos. 45, 46, 47, y 48 del Reglamento).

Hay tres tipos de votación

La Pública:
Se realiza a mano alzada.

La nominal:
El Secretario pregunta por su nombre, a cada miembro del Concejo, por su voto y lo anota. Este tipo de votación es exigida cuando se trata de disponer de bienes particulares del Municipio.

La secreta:
:Esta la determinan los Concejales y se realiza mediante voto depositado en una urna.

Una vez finalizada la votación, el Secretario realiza el escrutinio correspondiente y el Alcalde proclama el acuerdo adoptado. La sesión finaliza con la lectura de los acuerdos tomados y el Alcalde pronuncia las palabras "Se cierra la sesión".

Como cuerpo colegiado, el Concejo Municipal es el máximo órgano de gobierno en el nivel local. Se rige por el principio de la colegialidad, esto es la reunión de una pluralidad de individuos.

2.6   Las comisiones el Concejo
El Concejal tiene derecho a integrar las comisiones del Concejo, cuando éste tiene diez  miembros o más. En los Concejos de cinco miembros no existen comisiones.

Esta comisiones son órganos auxiliares del propio Concejo. No actúan por propio impulso sino por mandamiento del Concejo. Los manda a dictaminar una ordenanza o a investigar un asunto. Incluso puede señalarle tiempo al mandato de determinada Comisión.

Los funcionarios de la municipalidad, u otras personas que señala el reglamento que pueden brindar asistencia al trabajo de las Comisiones, son asesores de las mismas, nunca miembros, éstos son sólo los electos y que están en propiedad como Concejales. Son pues, asesores, y tienen voz, y no voto.

La dieta de la comisión no esta estipulada por la Ley. La lógica nos indica que si es una función auxiliar la que se desempeña, no puede ser superior la dieta devengada a la que se paga por realizar la función principal.

2.7   El Concejal y otras instancias administrativas y de participación ciudadana.
Los miembros del Concejo Municipal tienen derecho a ser nombrados por el órgano colegiado como miembros de la instancia colegiada de administración de las empresas municipales (ya sea el Concejo de Administración de 9 miembros o la Junta de Directores de 5 miembros).
Asimismo, pueden  participar en los Concejos Sectoriales de Participación Ciudadana que se creen en el Municipio, de conformidad con el Reglamento Interno del Concejo Municipal.

2.8   El Concejal y su suplente
En algunos Concejos Municipales de Nicaragüa han creído erróneamente que el suplente debe estar presente en la sesión, e incluso con voz, sin voto y devegando dieta.
Suplente es definido como: "que suple" y suplencia como: "acción de suplente o sustituto y tiempo que dura esta actividad".
Tanto la Ley Electoral como la de Municipios establecen el número de miembros que debe tener un Concejo en función del número de habitantes de un municipio. (Arto. 26 LM).

Está claro que, como las sesiones del Concejo son públicas, el suplente puede estar presente, pero sin voz, como un ciudadano cualquiera. La misma Ley en el Artículo 30 establece el deber del Concejal de asistir cumplidamente a las sesiones del Concejo; y en el 31, cómo puede dejar de asistir de manera justificada, mediante una notificación escrita, tanto a su suplente como a la Secretaria del Concejo.

De no hacerlo asi y si se encuentra presente el suplente al momento de la constatación del quórum, el pleno debe proceder a integrarlo y no podrá ser sustituido en toda la sesión, correspondiéndole a él la dieta correspondiente. Se anota la ausencia injustificada del propietario para fines de un proceso de pérdida de condición.

En las Comisiones es igual que el plenario. a veces propietario y suplente llegan a un acuerdo para que el suplente asuma los trabajos de comisión y la dieta correspondiente. Eso es un asunto personal, interno, un acuerdo de voluntades. Nada de ello hay en la ley ni en el reglamento.

Un suplente puede ser nombrado dentro de la administración municipal, quedando inhibido para asumir el escaño concejil en caso que falte su propietario.

3.       El Alcalde
Alcalde viene de la voz arábiga cadi, juez, con la adicion del artículo al. El jurista argentino Guillermo Cabanellas, en su Diccionario de Derecho Usual apunta:

" El término alcalde se aplica especialmente para designar la autoridad encargada del gobierno inmediato de cada pueblo. El alcalde preside las deliberaciones del ayuntamiento, debe ejecutar sus acuerdos, publica bandos de policia, tiene potestad de aplicar ciertas multas, cuida del orden, limpieza y mercados de la ciudad, y es el delegado gobernativo y local. En la legislación civil se le asigna una importante función cuando se dejan bienes a los pobres en general y no se designa en testamento quien haya de distribuir aquellos y calificar éstos. En tal supuesto, el Alcalde, en unión del juez municipal y del párroco, se encarga de tal cometido. El origen de los alcaldes se sitúa en el siglo XI, pues aparecen ya el el Fuero de León, dado por Alfonso V de España en 1020. La naturaleza de su función ha variado sustancialmente.

De delegados del Monarca con atribuciones judiciales en gran parte, a partir de la Constitución de Cádiz de 1812, los alcaldes pasan a ser, primordialmente, autoridades administrativas, expresión de la voluntad de sus convecinos en las etapas democráaticas de la nación y de nombramiento directo por el Jefe de Estado en Período de autoritarismo. Dentro de ese carácter el alcalde ejerce facultades de triple naturaleza en cuanto jefe de la administración municipal, presidente del ayuntamiento y delegado de gobierno".

Maria Cristina Van del Gulden encuentra las siguientes aceptaciones de alcalde en su Vocabulario Nicaragüense: "Imponer autoridad es saber que hay alcalde en el pueblo. Esto no es vara de alcalde, se dice cuando se lleva una carga pesada o se ejerce un cargo dificil. A Dios se le dejan las deudas y al alcalde las jaranas. Estar con la vara de alcalde es padecer de diarrea. Alcalde, el que paga un convite".

3.1  Concepto de la administración local
Los entes que conforman la administración local no forman nada distinto de la administración pública nacional. Antes bien, conforman un todo, que es administración pública. Sirve a los intereses generales y actúa con sometimiento a la ley.

Dentro de ese régimen encontraremos en la Constitución y en la legislación, un conjunto de normas que permiten a un conjunto de ciudadanos, dentro de la nación, decidir su destino. Para ello se precisa de una institución adecuada y eso es el municipio.

Nuestra Constitución, en su Artículo 177, establece: "Los municipios gozan de autonomía política, administrativa y financiera. La administración y gobierno de los mismos corresponde a las autoridades municipales". Este artículo de la Carta Magna acoge ese doble carácter del gobierno local expresado en la definición de Amorós. La misma Constitución señala que las autoridades municipales son Alcalde y Concejales, "elegidos por el pueblo mediante sufragio universal".

La Ley de Municipios vigente, en su Artículo 34, inciso 14 señala como atribución del Alcalde: "Dirigir la administración y el personal de servicio de la municipalidad y su contratación dentro de los límites presupuestarios". De acuerdo con ese inciso, corresponde al Alcalde ser cabeza de la administración local, lo que lo pone frente a varias leyes de la nación.

a)
Responsabilidad administrativa financiera

Debe cumplir lo expresado en el presupuesto municipal, con la normativa establecida por la Contraloría General de La República y el Ministerio de Finanzas para soportar y justificar los egresos municipales; Además de lo expresado el presupuesto mismo. Esta responsabilidad se deriva del Artículo 34 inciso 9.

b)
Función recaudadora

Para cumplir con la meta de ingresos, previstos también en el presupuesto municipal, debe cumplir con la función de recaudador de impuestos locales, tasas, contribuciones.

c)
Jefe de personal

El Alcalde por Minicterio de la ley, es el responsable de la contratación y eventual despido del personal, dentro del marco del Presupuesto municipal.

d)
Jefe de servicios municipales

De igual manera, la prestación adecuada de los servicios municipales a la población es responsabilidad del Alcalde.

e)
Representante legal del Municipio

El Alcalde es el apoderado general del municipio, tanto judicialmente, como para la celebración de contratos.

f)
Instancia administrativa

Ante el Alcalde, los pobladores introducen los recursos de revision y apelación de actos de la administración local.

3.2    Los instrumentos jurídicos del Alcalde

Por su parte el Alcalde, al ejercer las facultades que le han sido conferidas por la Constitución y la Ley, utiliza dos instrumentos jurídicos: El Bando y el Acuerdo del Alcalde.

a)
El Bando

La palabra Bando procede del vocablo visigodo bandwjan, que significa pregonar o hacer público algo. Era la acción mediante la cual, el antiguo municipio medieval español, publicitaba las normas a las que se apegaría se gestión y las sanciones por su incumplimiento.

El ya citado jurista mexicano Carlos Quintana señala respecto al bando: "En el bando se establecen las normas más generales de su gestión; se señalan las sanciones de carácter administrativoque se podrán aplicar a los infractores de las disposiciones reglamentarias; se indican las bases generales de zonificación, desarrollo urbano y planeación general del Municipio, " (Ibid.:309)

Al igual que en el caso del Concejo Municipal, pero en nivel jerárquico inferior a éste, las atribuciones que ejercen los Alcaldes son, unas de carácter general y otras en forma individualizada.

A manera de ejemplo, la atribución otorgada al Alcalde de establecer medidas necesarias con la Policia Nacional para el aseguramiento del órden público, en ocasió de una fiesta patronal, tiene un carácter general, no individual, y la forma idónea de ejercitar esta atribución  será mediante un Bando del Alcalde. Lo mismo podríamos señalar para los casos en que el Alcalde estime necesario recordar a su población la vigencia de una Ordenanza Municipal dictada por el Concejo.

Tal como lo sugiere el trtadista español Francisco Lliset Borrel, al hacer uso del Bando, " en ningún caso se innova el ordenamiento jurídico, sino que sólo se le recuerda la vigencias de determinadas normas, se dan a conocer situaciones generadoras de obligaciones o cargas, o se formulan directrices no obligatorias. En el último, los Bandos se convierten en vehículos de cumplimiento de las ordenanzas". (1985: 148).

b)

El Acuerdo

Los actos administrativos individualizados del alcalde deben de ser tomados mediante el Acuerdo. Ejemplo de lo anterior podría ser el ejercicio de la atribución de resolver los recursos administrativos de su competencia, o los nimbramientos de empleados y funcionarios que debe hacer, de acuerdo con la atribución conferida por el inciso 18 del Artículo 34 de la ya citada Ley de Municipios.

c)
La jerarquía normativa

El principio de jerarquía de las fuentes formales del Derecho se fundamenta en dos criterios:

1- El grado de representatividad del órgano del que emana la norma; y

2- El grado de complejidad del procedimiento utilizado al dictarla (iniciativa, trámite agravado, votación calificada, doble debate, etc.)

Si intentásemos hacer una jerarquización de las fuentes de derecho para el régimen jurídico municipal nicaragüense, por encima de ese nivel administrativo, evidentemente encontraríamos la Constitución y sus Reformas, Las Leyes Constitucionales, las leyes de votación calificada (estatuto de Autonomía de La Costa Atlántica y Ley de Municipios), las leyes ordinarias, los Tratados Internacionales ratificados por el Estado de Nicaragüa, los reglamentos de las leyes, los decretos ejecutivos y otros instrumentos administrativos, tales como resoluciones ministeriales, circulares, etc.

En el nivel local, subordinadas a las fuentes anteriores y sin contradecir las disposiciones de éstas, encontraríamos:

c.1  Las Ordenanzas Municipales

Normas de carácter general y abstracto que, como ya hemos dejado expresado, surten egfectos erga-omnes dentro del ámbito territorial del municipio.

c.2   Las Resoluciones del Concejo

Aplicación individualizada, deriva del ejercicio de las atribuciones del Concejo. Como ha quedado expresado, Los Acuerdos del Concejo, aun cuando son tomados por un cuerpo colegiado deliberante, surten efectos particulares.

c.3     Los Bandos del Alcalde

Tambien de carácter general y abstracto, pero subordinados a las fuentes formales de nivel jerárquico superior, entre ellas las Ordenanas Municipales.

c.4      Los Acuerdos del Alcalde

Aplicación individualizada derivada del ejercicio de las atribuciones del Alcalde.
.
 
 

Indice Derecho Local EL GOBIERNO MUNICIPAL EL PRESUPUESTO MUNICIPAL
EL ESTADO Y EL MUNICIPIO LAS COMPETENCIAS DEL MUNICIPIO LAS EMPRESAS MUNICIPALES
LA ADMINISTRACION PUBLICA EL MUNICIPIO Y SU PATRIMONIO LOS ENTES MUNICIPALES COMPLEJOS
LA AUTONOMIA MUNICIPAL LA PARTICIPACION CIUDADANA QUE ES UN MUNICIPIO?
EL MUNICIPIO UNIDAD BASE ADMINISTRATIVA LAS RELACIONES ENTRE EL CONCEJO MUNICIPAL Y EL ALCALDE BREVE HISTORIA DEL 
MUNICIPIO EN NICARAGUA
LAS COMUNIDADES INDIGENAS MUNICIPIO Y MEDIO AMBIENTE
BIBLIOGRAFIA

ABREVIATURAS 

ALIDES
AMUDEN
AMUNIC
AMURS
Cn
DDS
ENACAL
GTZ
INIFOM
LE
LESARB
LOMA
LM
LOCPPE
MARENA
MINSA
ONU
RLGMA
RF
RLM
UICN
Alianza de Desarrollo Sostenible
Asociación de Municipios de Managua
Asocición de Municipios de Nicaragua
Asociación de Muncipios de Río San Juan
Constitución Politica de Nicaragua
Decreto: Disposiciones Sanitarias
Empresa Nicaraguense de acueductos y alcantirillados
Cooperacion Tecnica Alemana (por sus siglas en Alemán)
Instituto de Fomento Municipal
Ley Electoral
Ley de Emergencia sobre Aprovechamiento Recional de los Bosques
Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Ley de Municipios
Ley de Oranización Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo
Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales
Ministerio de Salud
Organización de las Naciones Unidas
Reglamento a la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales
Reglamento Forestal
Reglamento a la Ley de Municipios
Unión Internacional para la Conservación del Medio Ambiente.
NiKa CyberMunicipio Indice Principal
Versión internet: Colecciones Nika CyberMunicipio, Eduardo Manfut Provedor. Abril 2001.
  Managua | Alcaldes y Vice Alcaldes de Nicaragua
Bibliotecas y Museos | Tour Granada Colonial  Barrios de Managua