Versión internet: Colecciones Nika CyberMunicipio, Eduardo Manfut Provedor. Abril 2001.
Buscando una dirección en política local.



Derecho Local en Nicaragua
El Estado y El Municipio


GENERALIDADES     CONCEPTO JURIDICO DE ESTADO 
  ELEMENTOS DEL ESTADO    EL ESTADO LIBERAL O ESTADO MODERNO 

El presente documento es producto del trabajo de Alejandro Bravo Serrano, como Asesor Legal y Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios de Nicaragüa (AMUNIC), tanto en la capacitación de autoridades locales como en las consultas que se han evacuado, tambien es el resultado de los estudios de Alejandro en la Maestría de derecho Local de la Universidad de Barcelona y en el Seminario de alta Administración Municipal del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Agradecemos a quienes hacen posible esta publicación: El Proyecto ACB de la Unión Internacional de autoridades locales (IULA), el Proyecto AMUNIC - DANIDA y los organismos no gubernamentales Centro de Derechos Constitucionales, Hagamos Democracia y Centro Nicaragüense de Desarrollo.

El régimen municipal ha experimentado un notable crecimiento en los últimos diez años en Nicaragüa. este trabajo constituye un importante legado de la junta Directiva de AMUNIC, a las autoridades locales que asumierón sus cargos en enro de 2001. Pueden contar con un material de consulta que contribuirá al mejor desempeño de su papel a lo largo de su período.

Oswaldo Gago Martinez, Presidente de AMUNIC
1.- GENERALIDADES

El concepto de estado surge vinculado a la tradición del pensamiento politico occidental, para hacer referencia a la organización jurídica coercitiva de una comunidad. La base de este pensamiento es la búsqueda de una representación de sociedad que armonice los deseos individuales con las aspiraciones colectivas, el interés privado con el público, las estrcuturas objetivas con las subjetivas.
El uso de la palabra Estado se debe a Maquiavelo (El Principe 1523) "El término stato empezó a utilizarse en Italia, en la segunda mitad del siglo XIX, para llenar la necesidad provocada por la reciente unidad de los reinos y ciudades italianas, de encontrar una palabra que comprendiera la formación total del Estado italiano. Los antiguos griegos denominaron polis a sus formas de Estado. Civitas los Romanos. En la Edad Media se denominaba; land, terra, terrace. (Bravo, 1994)

Para Hans Kelsen " con la palabra estado se puede designar tanto a la totalidad del orden juridico como la unidad personificada de este orden, es decir, de un principio lógico, pero también es posible que aquella expresión se reserve caracterizar el fundamento positivo del Derecho, esto es, la constitución. (1972: 5 y 6)


2.- CONCEPTO JURIDICO DE ESTADO
Georg Jellinek define el Estado desde el punto de vista jurídico como "La corporación formada por un pueblo, dotada de un poder de mando originario y asentada de un determinado territorio".(Op. cit 111).

3.- ELEMENTOS DEL ESTADO
Los tratadistas reconocen tres elementos en la integración de un Estado:

    `3.1 Territorio
     La tierra sobre la que se levanta la comunidad Estado, considerada desde su aspecto jurídico, significa el espacio en que el poder del Estado puede desenvolver su actividad específica. En éste sentido jurídico, tierra se denomina territorio.
3.2 Población
Los hombres y mujeres que pertenecen a un Estado forman en su totalidad la población del mismo. Tienen una doble cualidad: Ciudadanos activos que participan en la formación de la voluntad común y están a la vez sometidos a esa voluntad.
3.3 Soberanía
El tercer elemento es indispensable para la existencia del estado. Tiene una doble expresión:
        a)    la interna. Es un derecho propio de mando. Es la capacidad de dictar sus propias leyes y obligar, por la fuerza si es
               necesario a los habitantes de un determinado territorio, donde el Estado ejerce soberanía, a obedecer dichas leyes.

        b)    la externa. Es la obligación que tiene el Estado de defender su territorio de otros Estados que pretendan ocuparlo.


EL ESTADO LIBERAL O ESTADO MODERNO
Para Hans Kelsen el Estado Liberal "es aquel cuya forma es la democracia, porque la voluntad estatal u orden jurídico es producida por los mismos que a ella están sometidos" (Op. cit: 414)

El Estado Liberal es la realización del individualismo liberal enciclopedista de las revoluciones inglesa, americana y francesa de los siglos XVI y XVII.

Se caracteriza por:

4.1 La despersonalización del poder
        El poder no viene de arriba, sino de la base. No tiene fundamentación religiosa sino secular.
        El Rey tenia un poder subjetivo, heredado como derecho a gobernar dentro del concepto patrimonial y divino del derecho medieval. La revolución los enfrenta a la tesis de soberania popular: un poder anónimo, pertenecientes a todos, originado en la voluntad de los gobernados. de ahí se concluye que los gobernantes (reyes o presidentes) gobiernan por concenso popular, que su poder es derivado, y en consecuencia un poder limitado. el ejercicio de éste poder, acarrea responsabilidades frente al pueblo, en cuya representación gobierna. La soberanía cambia de titular.

  4.2 La descentralización del ejercicio del poder

        El liberalismo contrapone al absolutismo la doctrina de la division y separación de poderes que Montesquieu construyó sobre sus estudios del régimen británico de mediados del siglo XVII. Para frenar lo que denominó la natural tendencia humana al abuso del poder, encontró que la única manera de evitar la arbietrariedad es que el poder contenga al poder.
Al existir una pluralidad de poderes. cada uno con competencias propias y separadas, se hacen interdependientes y no pueden obrar sino es contando con los otros. es la mecánica de frenos y contrapesos: al dividir y separar el poder, lo deconcentran y debilitan en provecho de la libertad y los derechos individuales.

4.3 La racionalización del ejercicio del poder

Sometido toda actuación de los poderes públicos a una norma prévia y expresa que los faculte para tal acto. es la idea que poder emana y se sustenta en la ley. Que el poder se origina en el derecho. que es la voluntad del puebloy no la fuerza la que da caracter legitimo a sus actuaciones. Que todo el poder es una simple competencia legal, limitada, sujeta a controles para anular arbitraridades.
Al desarrollarse el Estado de acuerdo con las teorias de Montesquieu y dividirse el ejercicio del Poder Público entre los tres Poderes del Estado, las funciones de cada Poder viene a ejercer son específicas. La separación de los Poderes deconcentra el poder. Asi, el Poder Legislativo ejerce la función jurisdiccional y el Poder Ejecutivo ejerce la función administrativa.
De las diversas definiciones de la funcion administrativa, la que más se ajusta a nuestro derecho positivo es la de Védel, quien establece que la esencia de la funcion administrativa es la ejecución de la ley, en consecuencia ésta consiste en "asegurar el minimo de condiciones necesarias para la continuidad de la vida nacional, es decir el mantenimiento del orden público y la marcha de los servicios públicos".(Fraga, 1977:55)
En Nicaragua, el Estado Moderno inició su desarrollo en los últimos 125 años de nuestra historia durante los gobiernos conservadores de los denominados Treinta Años, y se consolidó con la Revolución Liberal encabezada por el General Santos Zelaya.
La constitución vigente establece que Nicaragua es un estado Unitario y su forma de gobierno es repúblicana. La base de la división politica administrativa del pais son los municipios. en consecuencia, tenemos dos niveles de gobierno en todo el pais: El Central y El Local. No existe un nivel intermedio de la administración pública en Nicaragua, con la excepción de la Costa atlántica del pais donde la constitución y El estatuto de Autonomia crean los gobiernos regionales autónomos. CONTENIDO - TABLA DE LINKS.
 
Indice Derecho Local EL GOBIERNO MUNICIPAL EL PRESUPUESTO MUNICIPAL
EL ESTADO Y EL MUNICIPIO LAS COMPETENCIAS DEL MUNICIPIO LAS EMPRESAS MUNICIPALES
LA ADMINISTRACION PUBLICA EL MUNICIPIO Y SU PATRIMONIO LOS ENTES MUNICIPALES COMPLEJOS
LA AUTONOMIA MUNICIPAL LA PARTICIPACION CIUDADANA QUE ES UN MUNICIPIO?
EL MUNICIPIO UNIDAD BASE ADMINISTRATIVA LAS RELACIONES ENTRE EL CONCEJO MUNICIPAL Y EL ALCALDE BREVE HISTORIA DEL 
MUNICIPIO EN NICARAGUA
LAS COMUNIDADES INDIGENAS MUNICIPIO Y MEDIO AMBIENTE
BIBLIOGRAFIA

ABREVIATURAS 

ALIDES
AMUDEN
AMUNIC
AMURS
Cn
DDS
ENACAL
GTZ
INIFOM
LE
LESARB
LOMA
LM
LOCPPE
MARENA
MINSA
ONU
RLGMA
RF
RLM
UICN
Alianza de Desarrollo Sostenible
Asociación de Municipios de Managua
Asocición de Municipios de Nicaragua
Asociación de Muncipios de Río San Juan
Constitución Politica de Nicaragua
Decreto: Disposiciones Sanitarias
Empresa Nicaraguense de acueductos y alcantirillados
Cooperacion Tecnica Alemana (por sus siglas en Alemán)
Instituto de Fomento Municipal
Ley Electoral
Ley de Emergencia sobre Aprovechamiento Recional de los Bosques
Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Ley de Municipios
Ley de Oranización Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo
Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales
Ministerio de Salud
Organización de las Naciones Unidas
Reglamento a la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales
Reglamento Forestal
Reglamento a la Ley de Municipios
Unión Internacional para la Conservación del Medio Ambiente.
NiKa CyberMunicipio Indice Principal
Versión internet: Colecciones Nika CyberMunicipio, Eduardo Manfut Provedor. Abril 2001.
  Managua | Alcaldes y Vice Alcaldes de Nicaragua
Bibliotecas y Museos | Tour Granada Colonial  Barrios de Managua