Versión internet: Colecciones Nika CyberMunicipio, Eduardo Manfut Provedor. Abril 2001.
Buscando una dirección en política local.



Derecho Local en Nicaragua
La Autonomía Municipal

Existen numerosas definiciones de autonomía municipal, y ésta es variable según las leyes de cada país. Tomaremos la del argentino Dana Montaño, citado en la obra Tratado de derecho federal, Estadual y Municipal (Argentino y Comparado), de Ricardo Miguel Zuccherino.
Expresa el autor que la autonomía "no es tan sólo un conjunto más o menos grande de poderes más o menos extensos; es una cualidad específica de la corporación que las distingue de las demás: su capacidad de gobierno propio y, con más precisión, su capacidad de organizarse dentro de las condiciones de la ley fundamental o poder constituyente, de darse sus intenciones o poder legislativo y de gobernarse con ellas, con prescindencia de otro poder" (1992: 94)
Algunos tratadistas enmarcan la autonomía dentro de descentralización del Estado y ello los obliga a señalar la diferencia con autarquía, que es la posibilidad de tener mando sobre si mismo. La mejor diferencia la marca el tambien argentino Carlos Mouchet al apuntar que "la autonomía es un concepto político, la autarquía un concepto administrativo". (Ibid : 22)

En América Latinaexiste una corriente de estudios y defensa de la autonomía municipal que se ha expresado en foros internacionales. en 1938 se celebró el Primer Congreso Panamericano de Municipios en la Habana, Cuba. el segundo tuvo lugar en Santiago de Chile en 1941, el tercero en Nueva Orleans, Estados Unidos, en 1950. En el cuarto, celebrado en Montevideo, Uruguay en 1953, se concreto el tema de la autonomía de la manera siguiente.

"Que la autonomía municipal se caracteriza por el reconocimiento en la Constitucion Nacional, a) de la autonomía polític, fundada en los principios democraticoos; b) de la capacidad económicas, con recursos adecuados para el cumplimiento de sus fines, y c) de la administración propia de los servicios públicos locales".

Tambien se declaró "que el derecho y la competencia e los gobiernos locales deban emanar del poder constituyente municipal, reconocido en la carta fundamental del estado. La Constitución Nacional debe establecer la atribuición de los municipios para dictar su propia ley fundamental".

En nuestra legislación, el reconocimiento de la autonomía municipal parte de la propia Constitución Política. La Carta Magna contiene todo un titulo dedicado a la Division Politica Administrativa; cuatro de sus articulos, el 175, 176, 177, y 178, están dedicados a los municipios. el autor nicaragüense Jorge Flavio Escorcia, en la obra Municipalidad y Autonomía en Nicaragua, encuentra que del texto constitucional se pueden extraer los rasgos determinantes del régimen local de nuestro país.
 
 
1.- Consideración del municipio como la unidad base de la división política, administrativa del país 
(Arto. 176)
2.- Reconocimiento constitucional de la autonomía municipal. 
(Arto. 177.1)
3.- Carácter tridimensional de la autonomia municipal: autonomía política, administrativa y financiera. 
(Arto. 177.1)
4.- Obligación al Estado de destinar un porcentaje suficiente del Presupuesto General de la república, a los Municipios del país, priorizando a los que tengan menos capacidad de ingresos, y reservando en la ley su distribución y porcentaje. 
(Arto. 177.2).
5.- Competencias municipales en todas aquellas materias que incidan en el desarrollo socioeconónico de cada circunscripción territorial.
(Arto. 177.4)
6.- Exigencia constitucional de una votación favorable de la mayoria absoluta de Diputados, tanto para la aprobación como para la reforma de la ley municipal.
(Arto. 177.3)
7.- Organos necesarios y obligatorios de gobierno municipal: Alcaldes, Vicealcaldes y Concejos Municipales.
(Arto. 178.1)
8.- Legitimación democrática de las autoridades municipales a través del sufragio universal, igual, directo, libre y secreto de los ciudadanos.
(Arto. 178.1)
9.- Designación constitucional del período de las autoridades municipales: cuatro años.
(Arto. 178.1).
10.- Iniciativa legislativa a favor de los Concejos Municipales en materia de su competencia.
(Arto. 140.3)
11.- Las causales por las que se pierde la condición de Alcalde, Vicealcalde y Concejal, se encuentran tasadas expresamente por la misma Constitución.
(Arto. 178.5, (1999: 97).

La Ley de Municipios reformada define en su Articulo 2 el concepto de autonomía, definición que fué inspirada por la Carta Europea de Atonomía Local. expresa nuestro texto legal: "La Autonomía es el derecho y la capacidad de las Municipalidades para regular y administrar bajo su propia responsabilidad y en provecho de sus pobladores, los asuntos públicos para la Constitución y las leyes lo señalen."

En el Articulo 3 de la Ley de Municipios se concreta la definición de autonomía contenida en el Articulo anterior y desarrolla el principio de autonomía expresado en el articulo 177 Constitucional, cuando dice:

"El Gobierno Municipal garantiza la democracia participativa y goza de plena autonomia la que consiste en:

1.- La existencia de los Concejos Municipales, Alcaldes, Vicealcaldes electos mediante el ejercicio del sufragio universal para los habitantes de su circunscripción.

2.- La creación y organizaión de estructuras administrativas, en concordancia con la realidad del Municipio.

3.- La gestión y disposición de sus recursos con plena autonomía. Para tal efecto deberá elaborar anualmente su presupuesto de Ingresos y Egresos.

4.- El ejercicio de las competencias municipales señaladas en las leyes con el objeto de satisfacer las necesidades de la población y en general, en cualquier materia que incida en el desarrollo socioeconómico de su circunscripción, tomando en cuenta si fuere el caso de los intereses de las comunidades indígenas que habiten en ella.

5.- El derecho de tener un patrimonio propio del que podrán disponer con entera libertad, de conformidad con la ley, sujeto únicamente al control de la Contraloría General de La República.

6.- Ejercer las demás funciones de su competencia establecidas en la presente Ley y su Reglamento".
 

La triple vertiente de la autonomía municipal.
Como ya se señaló, la autonomía local tiene una triple vertiente: Politica, administrativa y financiera. El tema será abordado someramente, si el lector desea profundizar, debe consultar la obra de Jorge Flavio Escorcia, Municipalidad y Autonomía en Nicaragua.

Autonomía Política.
Es la capacidad del municipio de darse democráticamente sus propias autoridades y la capacidad de éstos de tomar decisiones dentro del marco de las leyes sin interferencia de parte de otros entes del Estado.

Autonomía administrativa.
La definición de Carlos Quintana Roldán es la mas acertada para este item, dice el autor mexicano: "entendemos como la capacidad del Municipio para gestionar y resolver los asuntos propios de la comunidad en cuanto a servicios pblicos..y organización interna, sin la intervención de otras autoridades, contando el Municipio además con facultadas normativas para regular estos renglones de la convivencia social". (Ibid.: 195).

Autonomía financiera.
Esla capacidad del municipio de contar con los recursos propios necesarios para cumplir con las funciones que la ley le impone en beneficio de sus pobladores.

CONTENIDO - TABLA DE LINKS
 
 
Indice Derecho Local EL GOBIERNO MUNICIPAL EL PRESUPUESTO MUNICIPAL
EL ESTADO Y EL MUNICIPIO LAS COMPETENCIAS DEL MUNICIPIO LAS EMPRESAS MUNICIPALES
LA ADMINISTRACION PUBLICA EL MUNICIPIO Y SU PATRIMONIO LOS ENTES MUNICIPALES COMPLEJOS
LA AUTONOMIA MUNICIPAL LA PARTICIPACION CIUDADANA QUE ES UN MUNICIPIO?
EL MUNICIPIO UNIDAD BASE ADMINISTRATIVA LAS RELACIONES ENTRE EL CONCEJO MUNICIPAL Y EL ALCALDE BREVE HISTORIA DEL 
MUNICIPIO EN NICARAGUA
LAS COMUNIDADES INDIGENAS MUNICIPIO Y MEDIO AMBIENTE
BIBLIOGRAFIA

ABREVIATURAS 

ALIDES
AMUDEN
AMUNIC
AMURS
Cn
DDS
ENACAL
GTZ
INIFOM
LE
LESARB
LOMA
LM
LOCPPE
MARENA
MINSA
ONU
RLGMA
RF
RLM
UICN
Alianza de Desarrollo Sostenible
Asociación de Municipios de Managua
Asocición de Municipios de Nicaragua
Asociación de Muncipios de Río San Juan
Constitución Politica de Nicaragua
Decreto: Disposiciones Sanitarias
Empresa Nicaraguense de acueductos y alcantirillados
Cooperacion Tecnica Alemana (por sus siglas en Alemán)
Instituto de Fomento Municipal
Ley Electoral
Ley de Emergencia sobre Aprovechamiento Recional de los Bosques
Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Ley de Municipios
Ley de Oranización Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo
Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales
Ministerio de Salud
Organización de las Naciones Unidas
Reglamento a la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales
Reglamento Forestal
Reglamento a la Ley de Municipios
Unión Internacional para la Conservación del Medio Ambiente.
NiKa CyberMunicipio Indice Principal
Versión internet: Colecciones Nika CyberMunicipio, Eduardo Manfut Provedor. Abril 2001.
  Managua | Alcaldes y Vice Alcaldes de Nicaragua
Bibliotecas y Museos | Tour Granada Colonial  Barrios de Managua