Colecciones
NiKa Cyber Municipio

Conozca a los alcaldes y vicealcaldes 
 

Celebre el Palo de Mayo y las Fiestas Patronales de  Bluefields
 
 
 
 

 

Fecha de Fundación : 31 de Mayo de 1996   Extensión territorial : 1,978 kms² Límites  Al Norte : Municipio de Prinzapolka (RAAN).  Al Sur : Municipio de Laguna de Perlas.  Al Este : Océano Atlántico (Mar Caribe).  Al Oeste : Municipios de La Cruz de Río Grande y El Tortuguero. 
 Población  3,151 habitantes; INEC 95   1877 hab. zona urbana  1274 hab. zona rural Densidad 1.6 hab/km²
Río Karawala,
Nicaragua
Territorio Ulwa
único refugio Ulwa en la RAAS
 
  A partir de Mayo de 1996, el municipio La Cruz de Río Grande se dividió en tres municipios: La Cruz de Río Grande, La Desembocadura y El Tortuguero.

 A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96
A         P       V          D

A          P       V       D
4,638   37,931   19,976     8
Teléfonos de Alcaldia:
822-5202

A         P       V       D
13.1   5,336   2,800     371.6
Teléfonos de Alcaldia:

A          P        V     D
3,360    14,959   6,540    4 
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V     D
1,978   3,216   1,790   1.6 
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V    D
1,262   7,455   3,275   5
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V      D
1,391   19,640  9061    13
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V        D
1,478   28,242  12,431   19.3
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V      D
3,876   6,253   3,368    1.7
 Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V        D
5,618    54,337  25,902   92
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V       D
2,471   9,786    4,320     4
Teléfonos de Alcaldia

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 Localizado a 180 km. por vía acuática de Bluefields, cabecera Regional de la RAAS.
Desembocadura del Rio Grande
Karawala único refugio Ulwa en la RAAS

La comunidad de las cinco lenguas

* "Tengo el sueño de que algún día nuestro idioma Ulwa se convierta en la principal herramienta de educación de nuestros niños en la escuela", dijo un anciano de Karawala
NOEL HERNANDEZ RAMOS
 Hace más de 200 años el gran caudal del Río Grande de Matagalpa trajo desde el centro de Nicaragua una comunidad indígena conocida como Ulwa, que pertenece a uno de los tres grupos étnicos en que se subdivide el grupo indígena sumo.
Los ulwas se asentaron en los márgenes de la desembocadura del gran río, en lo que hoy conocemos como Región Autónoma del Atlántica Sur (RAAS) de Nicaragua.
Karawala es el único lugar del país donde habita la última comunidad Ulwa, una comunidad indígena donde sus habitantes se enorgullecen de hablar varios lenguajes, principalmente el Ulwa.
Además del Ulwa también dominan el sumo, miskito, inglés creole y hasta español, esto se debe a que desde su llegada la región se fue poblando por otros grupos y comunidades indígenas que han hecho de Karawala un lugar multifacético. Aún así el Ulwa guarda sus propias raíces.
La comunidad tiene unos 1,700 habitantes y está situada a la entrada de una extensa planicie de pino Caribe que puebla algunas zonas del Atlántico de nuestro país.
Algunas hipótesis dicen que los ulwas formaron parte de las tribus de los matagalpas y también que
formaron parte de las comunidades indígenas que vivieron en América del Sur.

LOS ULWAS FUERON PERSEGUIDOS
Kandler Santiago Simón, miembro del Consejo de Ancianos de Karawala y con más de 90 años en su haber, recuerda que su abuelo fue el último de los siete primeros ulwas que se asentaron en lo que hoy es Karawala.

"Nuestros ancestros ulwas salieron huyendo, vinieron desde el centro o parte alta del Río Grande de Matagalpa, de dos lugares conocidos como el Cacao y Mango", relata Simón.

Asimismo, prosigue, "vinimos bajando por la cuenca hasta llegar a Karawala, a causa del maltrato que tuvieron nuestras comunidades por culpa de los miskitos y otras tribus que nos perseguían y asesinaban".

Originalmente se asentaron en un lugar al que llamaron Kara, que era una especie de árbol propio de la región, sobre los márgenes de la desembocadura del Río Grande de Matagalpa.

Sin embargo, aún así se sintieron inseguros por lo que decidieron internarse en el Río Walawas-traducido como río del llano- que los llevó hacia unos llanos de pino donde están actualmente asentados. "Esto fue hace más de 200 años, antes de la llegada de los misioneros Moravos a la Costa", recordó Simón.

La comunidad se encuentra dividida por una extensa planicie de pasto verde y que en antaño sirvió como pista de aterrizaje de la avioneta de un americano que construyó una casa grande al final de la comunidad donde acostumbraba llevar a turistas, durante los años 70.

Para entonces, se cuenta, los indígenas no conocían la ropa, "los ulwas se vestían con telas de tuna, que se hace con la corteza de los árboles".

Mucho de lo que Simón relata ocurrió cuando su abuelo tenía 12 años. "El me contó los problemas que pasaron sus ancestros, hasta que fue parte del Consejo de Ancianos y hasta su muerte, él murió pero tengo mucho de lo que él me dijo".

ULWAS SE PROCUPA POR PRESERVAR SU LENGUA
Hoy para preservar su lengua, principal legado de sus ancestros "hablamos a nuestros nietos y bisnietos e hijos en idioma Ulwa desde que amanece para que manejen la comunicación en nuestra lengua porque muchos salen de la casa a la escuela y hablan español, miskito y otros", expresó Simón, miembro del Consejo de Ancianos.

Años atrás Simón participó con un grupo de extranjeros en un estudio sobre la historia de su comunidad "la mayoría de la gente no se ha interesado en darle mucha importancia a esta lengua, somos nosotros en cada uno de los hogares donde la mantenemos viva".

"Tengo el sueño de que algún día en el nuevo milenio nuestro idioma Ulwa se convierta en la principal herramienta de educación de nuestros niños en la escuela", dijo

De acuerdo con Simón, en Karawala hay gente capacitada para hacerlo "sólo falta la elaboración de recursos didácticos y técnicos, pero el gobierno tiene que interesarse para que fortalezcamos más nuestra identidad y cultura Ulwa", finalizó.
 

  1 DE OCTUBRE DEL 2000 
  Un poco de historia sobre el territorio
              Mayangna Sauni Bu 
 Según los ancianos, los Mayangna del río Bocay son Panamahkas, Yusku  y Bawihka. Los Ulwas por ejemplo, existen en la comunidad de Karawala, en la RAAS (Región Autónoma Atlántico Sur)

 Según la historia,  anterior a la llegada de los españoles cada grupo estaba bien organizado, pero eso
cambió a partir del descubrimiento de  América. La población disminuyó y muchos buscaron refugio en la  tierra de los Mayangnas,  es decir sobre las  cuencas de los ríos  Bocay y Lakus

              El manantial nace en una de las montañas, de los
              territorios indígenas. El agua es cristalina y potable.
              LA PRENSA/ESQUIVEL.

              Amalia Morales
              amalia.morales@laprensa.com.ni

              Los Mayangnas del río Bocay y Lakus son descendientes de los reyes Ulwas y  Yusku, quienes fueron jefes de las tribus más importantes que ocuparon la boca del río Amak (afluente del río Bocay), por muchos años. Ulwas estuvo  por un período en el río Ulwaskín (afluente del río Coco) que se bautizó con su nombre, pero fue por corto tiempo ya que su descendencia fue en el río  Bocay. 

              Todos los jefes que existieron fueron sukias, como se les llama a los líderes y sabios, cada uno de los jefes le dio nombre a su grupo. 

              El rey Yusku llamó a su grupo los Yuskus. Ulwas hizo lo mismo, llamó a su gente Ulwas. Otros sukias fueron los Bawihka, los Panamahka y los Tawahka.  De todas esas tribus se originaron los Mayangna de hoy, pero en memoria de sus jefes cambiaron sus descendencias. 

              Según los ancianos, los Mayangna del río Bocay son Panamahkas, Yusku y Bawihka. Los Ulwas por ejemplo, existen en la comunidad de Karawala, en la RAAS (Región Autónoma Atlántico Sur). 

              Los Mayangna vivían sobre el río Coco, abajo y arriba, pero eran pocos mientras los miskitos y otras tribus eran muchos y tenían fuerza. Era gente que vivía en constante guerra con el pueblo Mayangna. 

              Según la historia, anterior a la llegada de los españoles cada grupo estaba  bien organizado, pero eso cambió a partir del descubrimiento de América. La  población disminuyó y muchos buscaron refugio en la tierra de los Mayangnas, es decir sobre las cuencas de los ríos Bocay y Lakus. 

              La desunión de estas tribus fue con la llegada de los europeos al lugar, lo que  causó una gran guerra donde murió la mayoría de personas y de los que  quedaron vivos cada quien buscó por su lado. Así fue que se originaron las comunidades de hoy en día, con diferentes nombres. 

              * Tradición oral. Tomado de Documentación del Reclamo Histórico de las  Comunidades Mayangna de la cuenca del Río Bocay. 

  La Prensa 29/11/99
BAVINIC desarrolla Plan "Piso-techo" en la RAAS

CESAR CARDENAS
 El Banco de la Vivienda otorgó 20 mil dólares como adelanto
de 100 mil dólares a los alcaldes Ditmar Benard, de Laguna de Perlas y a Leslie Downs, de la Desembocadura de Río Grande, para desarrollar el plan piso-techo que impulsa a nivel nacional el BAVINIC con fondos
gubernamentales.

Según el BAVINIC este plan tiene como objetivo llevar ayuda a personas de escasos recursos económicos, en esta ocasión beneficiando a los pobladores de estos dos municipios. Tanto el Concejo, como el Consejo de Ancianos seleccionarán las comunidades y personas donde desarrollarán el proyecto,
incluyendo a 15 viviendas de la comunidad de San Vicente, al norte de Laguna de Perlas.

El gerente general del BAVINIC, Oswaldo Flores Téllez, otorgó los cheques en nombre del presidente del BAVINIC, licenciado Mauricio Montealegre.

El convenio firmado entre las instancias señaladas determina que quedará a opción de la Alcaldía recuperar el dinero invertido por los dueños de las casas favorecidas, debiendo informar lo relativo a la ejecución de obras y administración de fondos enterados y de las sumas recaudadas en concepto de crédito que otorguen para mejoras de vivienda.

Este programa, según el presidente del BAVINIC, se extenderá hasta la ciudad de Bluefields, donde anunciaron la entrega de 100 mil dólares dependiendo del buen uso y administración que de los fondos otorgados hagan las alcaldías de Laguna de Perlas y Desembocadura del Río Grande. Igualmente fueron
entregados otros 10 mil dólares a la Desembocadura para la instalación de un taller de ebanistería que sirva para uso comunal.
 
 

 NiKa Cyber Municipio