Bienvenido a RAAS  En Bluefields la mayoria sostiene que fué originalmente un pueblo indio, que la mayoría de los criollos son descendientes de Jamaica, Providencia y otras islas del Caribe, que los mestizos que ellos llaman ëspañoles Bluefields era un pueblo mucho más pequeño que ahora - una ciudad mucho más pequeña.Comenzaba en Old Bank y terminaba en Punta Fría, yendo de la Laguna hacia el oeste, la calle Nueva York era el final del pueblo. El cementerio estaba practicamente fuera de la ciudad, porque al oeste de la esquina que llamaban Ësquina de Sugar Plum El visitante encontrará en la Bluefields de hoy, una ciudad  en la que convergen varios siglos de historia y las mejores  tradiciones  culturales de diferentes grupos étnicos que conviven y   se funden en un mosaico de sabor, música e historia 
A 380 kilómetros al Este de Managua, y  frente a las costas del Mar Caribe, se encuentra la ciudad de Bluefields, que a la vez es la cabecera municipal y regional de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). 
 Con 42,000 habitantes en todo el municipio, asentados en sus   4,638 kilómetros cuadrados, Bluefields no sólo constituye un   municipio de una gran riqueza multicultural, sino también uno de  los más ricos en recursos naturales, pero sobre todo, poseedor de  bellísimos y fascinantes paisajes que motivan el asombro de  turistas nacionales y extranjeros, como sus humedales, ríos,  lagunas, costas e islas, a lo que hay que agregar los valores culturales de toda la población multiétnica en sus variadas  expresiones artísticas y tradiciones culturales. 

La principal actividad económica de Bluefields sigue siendo la pesca artesanal, de la que depende en gran medida parte de la  población, pero también existen más de diez mil hombres que trabajan en barcos pesqueros que mandan remesas mensuales a  sus familias. Además, existe en menor medida, un poco de agricultura, sobre todo cultivo de tubérculos, cocos, naranjas,  bananos y otros productos. En el municipio de Bluefields la población profesa distintas religiones: Católica, Anglicana/Episcopal, Bautista, Morava, Pentecostal y Adventista. Ultimamente han surgido en todo  el municipio pequeños grupos de sectas religiosas que se han propagado en el territorio.
Las tardes son sagradas para los pobladores de 
               El Bluff, que practican el dominó como una 
               forma de sana diversión. ” 

  

 Alrededor del año 1,600 los más conocidos fuerón los YUSKUS o YOSKOS, que vinierón por el Río YAOSKA, hoy limite entre Matagalpa y RAAN; 

Los TWAHKA, entre los Ríos Patuca y Coco, en la República de Honduras 

Los BAWIHKA o TAWIRA (pelo largo), entre los Ríos Coco, Wawa (al Sur de Puerto Cabezas) y Río Bambana. 

Los PRINSU, en el Río Prinzapolka. 

Los ULUAS o ULWAS en los Ríos Grande, Río Escondido, Río Mico, y Río Siquia (incluyendo parte de lo que hoy es el Departamento de Chontales). 

Los KUKRA en la Bahia de Blueffields, Laguna de Perlas y Corn Island. (Conzemius 1932, 14 ss; Helms 1971, 15 ss). 


 Para 1757 habían 66 habitantes en la isla, entre blancos y esclavos. Se hacían exportaciones hacia Jamaica por medio de una dependencia de la Colonia Mosquita en Black River. Bienvenido a Corn Island disfrute aquí unas Tremendas VACACIONES..aguas cristalinas te esperan
Ubú Norte: Cabecera Municipal 
Distancia Ibú-Managua : 248 Kms. 

Su historia es la que destaca en torno a sitios arqueológicos, petroglifos y artesanías encontradas como ofrendas en los entierros de los primitivos pobladores, hasta la fecha se han logrado detectar más cien sitios arqueológicos. 

 Fiesta patronal de San Martín de Porres, el 19 de Abril.
  
www.manfut.org   El  Ayote es quizás el más grande puerto de montaña del país. Todos los fines de semana llegan miles de campesinos,  productores y comerciantes de las ciudades a comprar y  vender cualquier cosa a ese poblado, instalado justo donde  termina la carretera. 

                                         El Ayote es uno de los municipios más  jóvenes de Nicaragua, ya que fue  fundado como tal apenas en abril del año 2000, sin embargo, a pesar de su  juventud, es una de las más ricas  municipalidades del país, pues desde que  terminó la guerra en 1990, cuando aún era una comarca de El  Rama, han convergido en este lugar pobladores de 38 comunidades vecinas para negociar sus productos agrícolas con  comerciantes del Pacífico, convirtiéndolo en un gigantesco y dinámico puerto de montaña.
Historia de Bluefields Datos históricos de Bluefields