PROYECCION DE CRECIMIENTO POBLACIONAL DE RAAS PRESENTA DIFERENTES NIVELES DE CRECIMIENTO POBLACIONAL ANUAL Fuente: INEC, OIM y COSUDE - Características socio-demográficas de la población rural de Nicaragua, 1999

el extraordinario crecimiento demográfico intercensal de la población de Nueva Guinea es el resultado de la permanente fluencia migratoria, debido a esa tendencia, los recursos a esa zona deben de aumentarse.

Con independencia de su lugar de origen, esta es una población homogénea étnicamente: en el municipio no existe en la actualidad en cantidades significativas ninguna etnia originaria de la costa Caribe, y la cultura local no difiere de las tradiciones de la sociedad campesina del Pacífico y centro del país.

También existe el proyecto DE LA CARRETERA A NUEVA GUINEA, el cual es un llamado a expandir la Frontera Agrícola, que se esta desarrollando en Nueva Guinea en el marco de un convenio firmado en 1995 por la Comunidad Europea (CE) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), y cuyo objetivo es "frenar la colonización incontrolada y la destrucción de los recursos naturales de la región, con alternativas económica y ecológicamente sostenibles a los habitantes de la frontera para mejorar su nivel de vida", pero el territorio del Municipio Bluefields no está incluido en el mismo. Desde las costas Municipio de Blueffields y Kukra hasta San Carlos es una banda ancha de 45 grados que es una zona de desarrollo importantísimo de Nicaragua. Esta zona estará creciendo aceleradamente en los proximos 25 años. Es necesario formular un plan estratégico para la conservación y manejo con Alianzas Protectoras que incluyan a los vecinos; Contribuir al fortalecimiento y consolidación de Alianzas Protectoras a fin de garantizar el mantenimiento de los ecosistemas.

En el hipotetico caso de un BOOM NUEVA GUINEA causa del CAFTA, tendriamos crecimientos poblacionales inicialmente calculados en un 8.83 %, basados en mis observaciones que inculyen mas de cien factores. De ser así, la población a ser atendida será dos veces el tamaño de León y en tan sólo 25 años casi el 25 % de la población total. a esta velocidad crecen las poblaciones en BOOM. Nuestra tarea es diseñar un Plan que acceda a opciones modernas pero que el MASTER se RESPETE a través de los Gobiernos.



PLAN TRANSGOBIERNO...Transcendente.. Sin importar X Y Z ó Zi ó Iz sin disregard..llegaremos a completar el MASTER PLAN

También existe el proyecto DE LA CARRETERA A BILWI, el cual es un llamado a expandir la Frontera Agrícola, que se esta desarrollando en el Municipio de Rio Blanco. Nuestro objetivo será ordenar la colonización incontrolada y la destrucción de los recursos naturales de la región, con alternativas económica y ecológicamente sostenibles a los habitantes de la frontera para mejorar su nivel de vida, pero el territorio del Municipio Paiwas no está incluido en el mismo. Desde el Municipio de Boaco y Camoapa hasta Bilwi, cruzando Mulukuku, Siuna, Rosita, Bonanza es una banda ancha de 45 grados que es una zona de desarrollo importantísima de Nicaragua, sobre todo por el excelente suelo para pastoreo. Esta zona estará creciendo aceleradamente en los proximos 25 años. Es necesario formular un plan estratégico para la conservación y manejo con Alianzas Protectoras que incluyan a los vecinos; Contribuir al fortalecimiento y consolidación de Alianzas Protectoras a fin de garantizar el mantenimiento de los ecosistemas.