www.manfut.org Nicaragua..en cada lugar..algo especial




www.manfut.org
PRIORIDAD UNO: Las comunidades Garífona de Orinoco, Tasbapounie, Kukra  Hill y otras comunidades de Laguna  de Perlas; Raitipura, Awas, Brown Bank, Set Net Point, Kahkabila y  Marshall Point, están tan sólo a unos 90 kms. de poder ser conectados con Ciudad Rama, en el pasado estás comunidades lograron conectarse,  de dicho camino sólo existen unos 25 kms. de macadam que han sido reparados desde Kukra Hill hasta la Palma..por una nueva Compañía de Palma ahora en proceso de construcción. La actual ruta ..Desde Managua hacia Ciudad Rama ($ 8.00 Bus) por carretera ahora en óptimas condiciones, (excep. trecho 30 kms. Juigalpa y Santo Tomás), luego en panga desde Rama Bluefields ($ 10.00), y de aquí hasta Kukra Hill ($ 5.00) en panga.

Listos aquí en una panga rápida..vamos a Kukra Hill  (se pronuncia por locales Kukara).
El territorio conocido como Kukra Hill originalmente fue habitado por indios Kukras que le dieron el nombre (Loma de los Kukras).

La ruta es bellísima

Los habitantes originales sufrieron un proceso de extinción generado principalmente por las acciones agresivas de los miskitos que se aliaron con los piratas, bucaneros y corsarios ingleses.

Los que no cayeron abatidos por la pólvora miskita fueron hechos esclavos, sufriendo una metamorfosis cultural; Una pequeña minoría logró huir y establecerse en otros lugares donde para sobrevivir tuvieron que transculturizarse perdiendo su cultura y su lengua hasta la casi total extinción como pueblo durante los siglos XVII y XVIII en que el territorio quedó abandonado y a merced de los "depredadores".

De los Kukras solamente quedaron los nombres de algunos lugares tales como Kukra Hill, Kukra River, Kukra Point, etc.

Después de la extinción de los Kukras  el territorio comenzó a poblarse cuando la mosquitia los ingleses abandonan por siempre el territorio nicaragüense en 1894.

Las primeras comunidades repobladas fueron Big Lagoon con campesinos mestizos pobres despojados de sus tierras por los pudientes oligarquicos en el pacifico y Manhathan que "era" tierra comunal de Halouver, comenzó a ser habitado por los criollos en 1905 al igual que Kukra Hill urbano.

A principios del presente siglo (1900) el Gobierno de Managua entregó las primeras concesiones a empresas yankees para la explotación de hule y maderas preciosas en Kukra Hill con lo cual llegaron obreros de otras regiones del país y de Bluefields.

En 1906 la BLUEFIELDS STEAMSHIP CO. (Subsidiaria de la STANDARD FRUIT CO) introduce a la zona el cultivo de banano;

Esto implicó la construcción de un muelle de madera, casas para los jefes de las plantaciones, línea férrea para traslado del banano y una gran demanda de mano de obra que fue llenada con campesinos mestizos de Rama y Chontales; éstos se establecieron alrededor de la plantación bananera.

Aquí en un tiempo fué el campo de aterrizaje. Ahora es sólo historia..Compañias van y vienen y Kukra sigue igual.

En Manhathan se estableció también una plantación la que hizo que se poblara ésta comunidad con criollos de Halouver que lo consideraban su tierra comunal.

En 1909 con la revolución de los conservadores contra el  Gobierno del General Zelaya, la Bluefields Steamship Co. Se declaró en quiebra, los obreros fueron todos despedidos y se dedicaron a la agricultura de autoconsumo para sobrevivir.

En 1910 cuando los conservadores llegan al poder un yankee de apellido SPRINGER introduce por la primera vez la crianza de ganado vacuno en el lugar conocido como Monkey Ridge (Loma de Mico) estableciéndose en sus alrededores algunos criollos de Bluefields y You Kreek. En 1931 esta hacienda ganadera es reimpulzada por la "Kukra Developmente Co" y cuando los Somoza llegan al poder pasa a ser propiedad de esa familia que la utiliza para engordar en tránsito el ganado de sus haciendas chontaleñas que exportaban en pie hacia el Caribe (Barbados, Trinidad & Tobago, etc.).

Después de la retirada de la bananera en 1909 es hasta durante la segunda guerra mundial (1941) que se da nuevamente la presencia de la explotación yankee en gran escala con la extracción de hule y tuno,  se da una nueva estampida de obreros huleros y al terminar la guerra (1945) nuevamente la gran desocupación al retirarse la empresa que estaba en función de la guerra.

Esta casa fué utilizada por la familia Somoza, durante su estadía en Kukra Hill..se pronuncia Kukara Hill.

En 1958 por concesión del Gobierno de Luis Somoza dos norteamericanos de apellido BLUE forman la BLUE BROTHERS HAMM SMITH & CO. LTD e inician sus actividades con el cultivo del cacao que llevaba banano como sombra con una visión de doble explotación, pero por una deficiencia técnica, al fumigar el banano con aceite para el control de plagas arruinaron los cacaotales y se ven obligados a explotar solamente el banano.  Tenían casi 2000 manzanas cultivadas con banano que generaban una producción de 30 mil cajas exportables por mes para el mercado de USA.

Por sus deficiencias técnicas pero también por sus deficiencias administrativas los BLUE se fueron a la quiebra, pero el modelo de explotación no debía fracasar y el grupo INFONAC (de los Somoza) asumió el reimpulso del proyecto bananero, tal decisión es fortalecida por el propio Luis Somoza quien asumió personalmente el manejo económico del proyecto. Para ese entonces ya no solamente era explotado el sector de Tierras Doradas sino que se había extendido hasta donde hoy está parte de la palma africana (Salvadora y el Cacao) y se contaba con una fuerte presencia de mano de obra de obreros miskitos.

Pero la Sigatoka y el mal de Panamá comenzaron a afectar las plantaciones de banano en la zona de Tierra Dorada la que se fue eliminando hasta dejar solamente las plantaciones de la Salvadora y el Cacao.
 
En 1963 el famoso paquete gringo de Alianza para el Progreso encajó como anillo al dedo en la visionaria explotación que los Somoza tenían de la zona y ven la oportunidad de obtener dólares fácilmente para su propio beneficio. Es así como se inicia el proyecto de Ingenio cañero en tierra Dorada a través de la primera y fundamentalmente etapa: "La creación de los colonos" que serían los chivos expiatorios ante los gringos para la obtención del dinero de la AID (Alianza para el Progreso).

Los Colonos eran campesinos que por promesas del propio Luis Somoza se incorporaron al cultivo de caña. La segunda etapa fue el traslado de un viejo y pequeño Ingenio traído del Pacifico que se llamaba Santa Rita pero que fue reinaugurado en Kukra Hill con el nombre del "El General". Este proyecto es el que atrajo la mas fuerte oleada demográfica del Pacifico a Kukra Hill los cuales se afincaron en el territorio. Para ésta época casi todos los bosques habían sido despalados excepto pequeñas áreas en el Río Ñary.

Los Somoza dividieron el territorio en dos polos de producción sobre la base de la actividad a desarrollar: Las plantaciones de banano y caña son denominadas sector agrícola y el engorde de ganado en Loma de Mico, sector ganadero; Los Somoza ya eran dueños de casi todo el territorio y en las márgenes se fue formando tímidamente la producción campesina con características precaristas. En la pirámide social los mestizos del pacifico ocupaban la cúspide, con los puestos de dirección, técnicos, militares, maestros, capataces, obreros calificados al igual que el dominio del comercio. Los creoles estaban en el centro de la pirámide y se dedicaban a labores fuera del campo como tractoristas, ayudantes de mecánica, etc.

Con donaciones extranjeras han logrado realizar la construcción de mas de 10 Kms. de andenes. la gente ayuda y la piedra aquí abunda. ASDI generosamente les regaló unos $15,000 dólares y ellos han puesto el resto. Con todo lo que se robó la mafia de gobiernos pasados piensen que pudo haberse realizado aquí. Y todavía algunos gritan a favor de ladrones y presos con grandes privilegios...que verguenza de sistema, han condenado al pueblo a la miseria..ellos no merecen mas que el desprecio del pueblo.

Los miskitos y mestizos costeños estaban en la parte baja y les asignaban las labores agrícolas, corte de leña, corte de caña, estiba, etc. Un ejemplo de la discriminación de los oriundos es que antes del triunfo de la Revolución de 1979 ningún trabajador del campo y solamente un criollo conocía a lo interno las instalaciones del Ingenio que era cuidado por la G.N.

Las plantaciones de banano y el Ingenio funcionaron paralelamente hasta 1973 en que el banano en las plantaciones del Cacao y la Salvadora son fuertemente atacadas por la Sigatoka y su explotación comercial fue cerrada por completo, quedando solamente el Ingenio Azucarero como fuente de empleo hasta el presente.

La Chavalita los espera en Kukra Hill, muy curiosa quería saber quien éra el extranjero con ese chunche que le brillaba en las manos.

Hay que anotar que paralelamente a todo el circulo de operación económica se introducen las iglesias  (Moravas y católicas) atraídas por los rebrotes poblaciones que se dieron a principios de siglo y también se levantó como características propia del somocismo la acción "tranquilizante" de la corrupción en donde sobresalían los centros de prostitución y las cantinas muchas veces en sociedad con la guardia Nacional y las otras autoridades. El poder real estaba siempre en manos del director del Ingenio que en todos los casos era de Managua.

Las calles de Kukra, sin aceras, y sin recursos para realizarlas. La electricidad falla comunmente durante el día y la noche oscura reyna de los mosquitos.
Para 1979 no existía ni siquiera un puesto de salud especializado, ya que era un empleado del Ingenio con mínima preparación el que daba consulta externa y las medicinas eran vendidas por la Empresa, tampoco había parque, estadio, cancha o cementerio. Existía solamente la escuela de Kukra Hill y 3 escuelitas unitarias impulsadas por la Iglesia Católica en Big Lagoon, Loma de Mico y el Cacao. No existía seguridad social mucho menos CDI.

Con el truinfo de la revolución las tierras de El Cacao y  La Salvadora son destinadas al cultivo de Palma Africana y entregadas a los propios productores organizados en cooperativas que las mantienen aun pero que no han podido tener un despegue económico debido a una serie de complicaciones que se presentaron con la privatización de la parte industrial a favor de empresarios de Managua.
 
Después de 1979 se entregaron títulos de Reforma Agraria a los trabajadores de Loma de Mico y a los que estaban cultivando tierras propiedad de los Somoza. El Ingenio azucarero se convirtió en propiedad del Estado y siguió concentrando el Poder, pero algunos de los directores de turno fueron costeños (Mercado, Montalban, Bradford, Rios, Brooks, etc.) Se creo un Proyecto Porcino grande y especializado adscrito al Ingenio, también se le adscribieron otros recursos fuertes como una trilladora de arroz, una trituradora de piedras, una planta generadora de energía eléctrica, etc.


En la década de los 90 se privatizó el Ingenio a favor de empresarios Guatemaltecos y Nicaragüense del Pacifico los cuales se convirtieron en dueños de las tierras, la fábrica, la energía eléctrica, la trilladora de arroz, la trituradora de piedras etc. y se iniciaron los conflictos porque los privatizadores (CORNAP) y los nuevos dueños desconociendo los títulos entregados en los 80 realizaron una transacción de compra- venta  al crédito que incluso incluía las plantaciones de palma africana y las tierras comunales de Laguna de Perlas.

La población mayoritaria esta compuesta de ex – campesinos pobres  y obreros agrícolas  emigrantes sin un fuerte arraigo histórico en el lugar.  Kukra Hill es la única zona costera en el Caribe Nicaragüense cuyos pobladores no viven de la pesca, ni consumen productos pesqueros; desde su repoblamiento a partir de 1894  la economía se ha basado en actividades agropecuarias y silviculturales.  Ayuda en Acción es la única ONG internacional con oficinas en el territorio.

Aquí el vice-alcalde de Kukra Hill apunta a lo que será la futura planta de Palma en Kukra Hill..la mayor esperanza de progreso ahora. Una corporación de un Señor Lacayo con accionistas costarricenses.

Con la división política administrativa de 1989 se convirtió Kukra Hill en un Municipio de 1,262 Km2, se puso bajo su jurisdicción todo el territorio de Río Kama con sus bosques y se nombra un Alcalde provisional. En 1996 se eligió por primera vez dentro del sistema del Consejo Electoral a un Alcalde y un Concejo Municipal para dicho territorio que en la actualidad está atravesando una crisis económica con un desempleo que supera el 90%.

Recopilado por Johnny Hodgson
En Agosto de 1997

29 DE DICIEMBRE DEL 2002 /
 

             Alcaldía de Kukra Hill construye
              andenes

  Se coordinaron con Ciudad Rama para mejorar caminos de  acceso que estaban  intransitables

               La población de Kukra Hill, en la RAAS, fue beneficiada con la construcción de andenes en este año.
               LA PRENSA /
 

              Sergio León C.
                  Mirna Villalta Ibarra, alcaldesa de Kukra Hill, Región Autónoma del Atlántico Sur
              (RAAS), dio a conocer a LA PRENSA el informe de gestión de su municipalidad en el
              año 2002.

              De acuerdo a Villalta, en Kukra, a como se le conoce en la población costeña, se
              construyeron 434 metros lineales de andenes y la rehabilitación de 97 metros. La
              alcaldesa indicó que la totalidad de las calles estaban en estado deplorable y por eso
              se gestionó ante el organismo no gubernamental RAAN-ASDI-RAAS para que
              apoyaran la construcción de los mismos.

              Añadió que los beneficiados con la construcción y reparaciones de las calles en la
              municipalidad, es el sector número uno de Kukra Hill. “ASDI firmó un convenio de
              colaboración y apoyo institucional con nosotros para avanzar en nuestro desarrollo
              y, en ese sentido, ya aprobaron un proyecto de construcción de 700 metros
              lineales para el sector 2, en el 2003”, afirmó Villalta.

              COORDINAN ESFUERZOS

              La alcaldesa de Kukra Hill informó también que la municipalidad, en el 2003, y con
              fondos propios, piensan construir otros 800 metros lineales de andenes. “Vamos a
              construir más andenes en la comunidad con la ayuda y colaboración de los
              comunitarios. Ya hemos avanzado en la construcción de 500 metros lineales”,
              señaló Villalta.

              Villalta, quién es profesora de educación primaria de profesión, dijo que el verano
              de este año, coordinará esfuerzos con la Alcaldía de Ciudad Rama para mejorar
              nuestros caminos de acceso.

              “Ejecutamos dos proyectos de mejoramiento de caminos rurales, los cuales se
              encontraban en condiciones intransitables, estos son: La trocha que conduce de
              Kukra Hill hacia Ciudad Rama y la trocha de Kukra Hill hacia el salto Big Lagoon”,
              expresó.

              Villalta también dio a conocer que la firma del convenio de cooperación con ASDI,
              contempla también impulsar la formación de ligas juveniles e infantiles de béisbol,
              para lo cual donaron ya útiles deportivos, uniformes y otros artículos deportivos.

              “La Alcaldía colabora con un promotor deportivo que prepara a los niños y jóvenes
              a través de videos, entrenamientos y competencias deportivas en los diferentes
              sectores de la municipalidad”, añadió Villalta.


 

Lea sobre La Palma Africana
 

 4 DE JUNIO DEL 2002 /  La Prensa

  Esperan construir procesadora de semilla de palma africana
               Sergio León C.
  La posible construcción de una fábrica para procesar semilla de Palma Africana en   Kukrahill mantiene con muchas expectativas a la población. El proyecto está   dando sus primeros pasos y traería desarrollo a la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

              El segundo vicepresidente de la Junta Directiva del Consejo Regional Autónomo  del Atlántico Sur (CRAAS) y presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Guy  Cox Wallace; Ericmk Alvarado, coordinador de las oficinas de las comisiones;   René Cassels, asesor; y la ingeniera forestal, Geovanela Sandoval; visitaron la  empresa Kukra Development Corporation, de Kukrahill, para inspeccionar el área  en donde se planea la construcción.

              Cox Wallace, dijo que de consolidarse esta empresa, la RAAS, y especialmente el   municipio de Kukrahill, se beneficiarán grandemente.

              “Es importante que la parte interesada reúna y cumpla con los requisitos que la   comisión recomienda, para que de esta manera sea sometida la petición en la   agenda del día”, aconsejó.

              “En la RAAS la mayor parte de las empresas pesqueras y madereras están   quebradas, la empresa de azúcar de Kukrahill no funciona y la Kukra Development   Corporation que procesara la semilla de la Palma Africana, si se consolida, traerá  alivio a la población del municipio”, consideró Cox Wallace.

              INVERSIÓN DEPENDE DE UN PERMISO AMBIENTAL

              Teodoro Gutiérrez, administrativo y encargado del apoyo logístico de la Kukra   Development Corporation indico que solicitaron un permiso ambiental, a la  Comisión de Recursos Naturales del CRAAS.

              Agregó que si el permiso ambiental es aprobado “el empresario nicaragüense,  José Ignacio González estará invirtiendo aproximadamente 20 millones de   dólares para construir la empresa y echarla a andar”.

La vieja plantación de Palma africana aún permanece.

              Gutiérrez, quien también funge como responsable de Recursos Humanos de la    empresa de la Palma Africana, explicó que actualmente cuentan con 2,300  hectáreas de palma y 450 empleados. “Si obtenemos el permiso beneficiaremos a  más gentes”, afirmó.
 

Continue con la segunda parte de Kukra Hill.