Nación Miskita de Nicaragüa.
Fuente: Revista TININISKA. tambien escritos por
Por Edda Moreno, Profesora Miskita y Licenciada en Leyes. Bilwi RAAN, Teléfono 505-792-2382
eddamoreno@yahoo.com.mx
Fotos: Eduardo Manfut, para www.manfut.org, Nicaragua en cada lugar...algo especial.

Bilwi    Bihmuna    Lapan    Layasiksa    Santa Isabel  (Awasbila) 
  Pilphilia   Kringkringnia  Wiwinak  Santa Fe

Comunidad de Santa Fe

Antecedentes históricos

La comunidad de Santa Fe Río Coco, antes Isulibila (Caño de Garrobo) o (Boca de Filo de las piedras) cuando por los años 1,902 en la que cuentan que se fundó, por los hermanos Blanco Padilla.

La primer pareja que se asentó fue la formada por Balbino Blanco Padilla y Esther Amanda Allins Henríquez; el primero de origen mestizo y la segunda zambo (negro con Miskitu).

En la década de los treinta llegaron los otros hermanos, (Maximiliano, Magdaleno, Estanislao, Tiburcio, Rafael, Daniel, Encarnación, Marcelina, junto a su mamá Amagalena Padilla Torres, esta originaria de Catacamas Honduras.

Cada familia tenía su territorio familiar los cuales en 1935 fueron inscritos "Denuncios" en registro de cabo gracias a Dios, y cada área fue medida por el Señor Miguel Henríquez.

 Entre los primeros dueños de Santa Fe se encuentran (Alejandro Zelaya, Balbino Blanco, Nieves Álvarez, entre otras personalidades. Las propiedades eran al otro lado del río donde hoy es Santa Fe, dicen que se trabajaba al lado de Nicaragua, para no lidiar con los animales (ganado mayor y menor), y no tener que recorrer grandes distancias para la realización de los cultivos.
 
 


ALERTA EN SANTA FE
Lea el Contrato que cede todo su territorio a ser explotado por Maderera Jiron S.A.






Acontecimientos relevantes de la comunidad

La inundación ocurrida en 1908, destruyó todo los siembros y la comunidad tuvo que buscar comida en comunidades vecinas como awangk, Mokoron.

Otro hecho que marcó fueron los bandoleros de Sandino, casi matan a Balbino y los otros hermanos fueron obligados a servirles de baquianos o guías, las mujeres con sus hijos/as, tuvieron que huir hacia las profundidades para esconderse,
dormir en el monte, y ya por último se trasladaron a Kauhkira y Mokoron para salvarse esto entre los años de 1930 a 1933.

Otro acontecimiento fue el traslado en 1960, cuando la gente tuvo que abandonar los cultivos de café, cacao, coco, entre otros y comenzar de nuevo, cuando el territorio en litigio.

El nombre de Santa Fe, fue puesto por Fraile Herman Buss junto con el comandante que estaba a cargo del traslado de 1960 del territorio en litigio. Las familias de Suhí se trasladaron a Santa Fe, cuyo terreno fue medido por el Sr. Miguel Henríquez, persona enviada del registro de propiedades.

Desde 1,908, El Señor Balbino Blanco era el Juez de la comunidad hasta 1960, y a la vez fungió como pastor de la comunidad.

En 1962 se elige al primer síndico para manejar la cuestión relacionado al arrendamiento de terreno conforme a la ley de comunidades indígenas, la comunidad tenía que viajar a Cabo Gracias a Dios a inscribir sus propiedades familiares y a pagar los Denuncios (impuestos).

La comisión comunitaria conformada para la medición de terrenos en los 60's después del traslado fue integrada por los Señores Adolfo Blanco, Pío Martínez, Tomás Martínez y Walter Becker para hacer los carriles por donde se ubicarían los mojones de la propiedad de la comunidad.

En la actualidad habitan un total de 120 Familias aproximadamente

Muchas Gracias a Juan Herbacio W. miskito 100%, profesor de Geografía de una Escuela Primaria y un Instituto de Secundaria Bilwi, Juan se destaca en la Iglesia Católica San Pedro, formando parte de la nueva Radio Católica de San Pedro, Parroquia de Bilwi, con programas en Español y Miskito. él tiene una rutina diaria bien ocupada a pesar de vivir Bilwi, en la Mañana me levanto a las 5:30 AM y estoy a las AM en la radio para abrir con el Himno Nacional de Nicaragua y un Ave Maria, rezamos el Rosario y después el programa de música cristiana.  Juan me acompañó en mi viaje a Waspan del cual agradezco infinitamente. Dios lo bendiga a él, su esposa e hijos, y le siga dando esa energía que lo caracteriza.

Agradezco a el personal del GuestHouse El Pelicano, me hicieron sentir en casa...
 

Presencia de la iglesia

La Iglesia Católica, fue la primera en construir su templo en el año de 1965. Como el padre Germán tenía que atender varia comunidades se auxilió de pastores y diáconos los que fueron formados por padre Loran, entre estos se encontraban  Don Arnulfo Benjamín conocido como el "Dama" y Esteban Finley conocido como  "Otto", el primero se vio obligado a pasar de Moravo a pastor católico.

La Familia Castro ( conformado por doña Noya y don Chilo) tenían la tradición de celebrar la Purísima el 7 de Diciembre. Quiénes llegan a Santa Fe en 1960.

La Iglesia Católica, es la predominante. La Iglesia Morava hace presencia formal  en 1978.  Y más tarde en 1988, llega la Iglesia de Dios.
 

Creencias y costumbres

Igual que las otras comunidades creen en los espíritus y se afirman que el remanso de Santa Teresa es el lugar donde vive la sirena y los lagartos.

Cuenta el Dama Arnulfo, que hubo un tiempo recién fundada la comunidad, que un hombre negro molestaba a las personas de la comunidad y cuando estos eran perseguido se enfermaban, pero el Señor William Allins Blachkman Daniels, reconocido Obviaman, originario de Jamaica, y que vivía en Wasla, padre de Kuka Hista (Esther), logró espantar ese espíritu, se dice que era producto de las pláticas que tenían dos árboles de Ceiba (sisin dusa), uno que se ubicaba por el Chorro en la propiedad de Don Alfaro y el otro se ubicaba el la playa de Moko.
 

Las organizaciones

  Tradicionales

Los líderes naturales, es el consejo de anciano electo en procesos asamblearios, el curandero, la partera. Los dirigentes electos por la comunidad, son el Juez, el Síndico, el coordinador, el líder de salud, la representante de las mujeres es electa por las mujeres de la comunidad.

El pastor no es electo por la comunidad para optar el cargo sino  por los miembros de la iglesia después de un largo trabajo dentro de ésta, adquiere el respeto y la confianza de los feligreses de su iglesia.

Es una figura importante, tiene la facultad de tomar decisiones para con sus miembros, en la resolución de conflictos familiares o comunales, sus consejos son aceptados.

 En las reuniones su palabra tiene fuerza de ley, sin importar de que religión sea; dirige y realiza actividades comunales dentro de su área de acción, ejemplo los Paiwanka, Kamparins etc. (invitaciones, conferencias etc)

El síndico: es el que vela por el uso de los recursos naturales y la tenencia de la tierra dentro de la comunidad, regula la extracción de madera, emite reglas y normas en consenso con las demás autoridades los cuales son avalados por la comunidad.

El Coordinador:  Es el representante del gobierno en la comunidad y se encarga de la gestión y representación de la comunidad ante los entes estatales y no gubernamentales, en coordinación con las demás autoridades, se encarga de la parte socioeconómica de la comunidad.

El Juez:  Electo bajo el voto comunal, y reconocido por las alcaldías, su función es la de velar por el orden interno de la comunidad. Todas sus actuaciones se rigen bajo el derecho consuetudinario.

El consejo de ancianos:  En el caso de esta comunidad son las personas de mayor edad y trayectoria de respeto, mantenida dentro de la comunidad.

 Entre sus funciones está la de mediar conflictos, cuando así lo requieren las personas, actúa como consejero familiar, y trata de buscar la armonía comunal entre los habitantes.

También sirve como consultor y asesor en el caso de los dirigentes electos. Y es muy respetado por la comunidad, en las reuniones casi nunca habla y cuando él interviene es por que la reunión ha cambiado de rumbo y de tono y lo hace para encausarlos. Casi siempre está dirigiendo trabajos comunales con los jóvenes.

 Esta figura no se cambia cada año, dura hasta que el ya no quiere continuar siendo miembro del consejo de anciano o porque se tiene que trasladar a otro lugar y muerte.

En la Historia de la comunidad los ancianos han sido Balbino Blanco, Esther Allins (conocida como kuka Hista), Arnulfo Benjamin (conocido como el Dama), Walter Becker, Luís Álvarez, Francisca Henríquez (conocida como kuka pancha), Rafael cerda, Cleopatra Henríquez, Alfaro Finley.

 Los actuales miembros del consejo de ancianos son: Simforiano Martínez, Silverio Masanto y Nelson Cerda y algunos de los enumerados al principio murieron y otros se trasladaron de lugar por la guerra.

Los curanderos y las parteras no son electos, únicamente cuando se tiene que enviar a preparación las mujeres deciden a quien mandar. Y el curandero se forma con el tiempo y nadie lo elige, pero es respetado.

Las parteras que ha tenido Santa Fé, son Esther Allins, Marcelina Blanco, Francisca Henríquez, Fidencia Martínez. Actualmente las parteras que funcionan son Natalia Cerda, Alejandra de Richard, María Richard(líder de salud) y Claudia Blanco.

Los Curanderos que han pasado por esta comunidad se mencionan a Luís Álvarez padre e hijo especialistas en mordeduras de culebras y dolores de muela, Esther Allins, Arnulfo Benjamín. Los actuales son Lorenzo Padilla (conocido como Lenchito), Claudina Blanco, como especialista en empacho y otras enfermedades.
 

  Organizaciones no tradicionales

Las organizaciones que tuvieron presencia en la comunidad después de los ochenta en adelante son, proyecto Wangki, apoyó con ganado, mediante fondo revolvente en especie, WOW, quien apoyó en la construcción de la segunda escuela después de la de 1960 que construyó el gobierno. Y el FISE que construyó una escuela de dos aulas.

Las organizaciones actuales son: FADCANIC, PANA-PANA, FURCA, la primera apoya  en reconstrucción de la comunidad, vivienda, letrinas, construcción de iglesias, pozos (1), Reparación de escuela sobre todo, la segunda en pozo y electrificación de la escuela mediante paneles solares, y la tercera en la construcción de la Clínica y reparación de puentes.