Nación Miskita de Nicaragüa.
Fuente: Revista TININISKA. tambien escritos por
Por Edda Moreno, Profesora Miskita y Licenciada en Leyes. Bilwi RAAN, Teléfono 505-792-2382
eddamoreno@yahoo.com.mx
Fotos: Eduardo Manfut, para www.manfut.org, Nicaragua en cada lugar...algo especial.

Bilwi    Bihmuna    Lapan    Layasiksa    Santa Isabel  (Awasbila)      Pilphilia   Kringkringnia    Santa Fe

Comunidad de Pilphilia


 Antecedente histórico

La comunidad  de Pilhpilia se originó aproximadamente en los años 30 durante la guerra de Sandino. Fue fundada por el Señor Charly Webb, posteriormente llegaron cuatro familias a poblar la comunidad.

Su nombre se debe a las rocas planas y lizas que se encuentran en la orilla  del Río Coco, (muelle) que al contacto con los pies origina él resbale y a esto se le debe el nombre de Pilhpilia palabra miskita que significa resbaladizo. En ella habitan un aproximado de 92 familias actualmente

Acontecimientos relevantes en la  comunidad

En  1972, el presidente Anastasio Somoza  Debayle delimita el territorio comunal entre Namahka que se ubica al este de Pilhpilia, y al oeste de Tulimbila, al Sur limita con Dakata  y al Norte con Honduras.

Durante 1981, época del Gobierno Sandinista, recordada en las comunidades como una de las peores porque sufrieron la destrucción de su comunidad, la desintegración de las familias, quema de Iglesias, escuelas, pérdida de ganados mayores y  menores.

Y en 1982 estando en el campo de refugiados en Honduras sufrieron una inundación que arrasó totalmente con la siembra de granos básicos, lo que ocasionó a los pobladores momentos muy difíciles por la falta de alimentos.

Por fin en 1987, después de permanecer 5 años en los campos de refugiados, retornan a la comunidad. En  este  mismo año sufrieron una inundación provocada por el huracán JOAN, pierden sus cosechas totalmente y en 1998, vuelven a sufrir los efectos del huracán MITCH, perdieron todas el que los obligó a trasladarse al lugar que ocupan actualmente.
 
ROBALO GRANDE

Róbalo grande, 
dueño de las aguas remansas, 
el hombre te hirió con arpón.

Queriéndote salvar,
nadaste corriente arriba.
Sobre las rocas no pudiste escapar.

Queriéndote salvar,
fuiste a las corrientes bajas.
Los raudales no pudiste pasar.

Queriéndote salvar, 
así seguiste de frente
y fuiste a dar a la playa.
Allí te capturaron.

Canta: Nicodemos Serapio - Raiti, Río Wangki
Recopiladora: Ana Rosa Fagoth

MUPI TARA

!Mupi tara!
Lamni tara dawanka,
waitna mita waisku ni maisaban,

Suakwaia wisi kipla tara purak
Li laiwikan, sip ulras mai munan
Suakwaia wisi mamyara iwi waram.
Aubra tara sip isi waras mai munan

Suakwaia wisi ban kainamra waram.
Baku auhya purak maisunan.
Bara mai alkan.

Aiwanisa: Nicodemus Serapio
Ulbi sakan: Ana Rosa Fagoth

El Viajero
Ponga mucha atención,
Porque este joven del litoral se va,
Estaba en la proa de la embarcació
Miró el salto del bagre,
Miró el salto de los peces del mar
Miró el salto del pez barbudo.
Quién es éste hombre ?
!Este es aswal, El Hombre !
El que nunca ha ido a otro lugar
Quién aquí mismo se crió,
Es una persona pobre,
Quiéen a ti te deja sus palabras
Tú dirás lo que quieras,
Up, up, up, up, up....

Llegué a un lugar,
No pudiendo encontrar trabajo,
Anduve corriendo,
Había muchos huérfanos,
Había muchos discacitados,
Había muchos sin madres,
Muchos sin abuelas.
Se fueron tras de mi y perdieron su camino
Hasta el dia de hoy, no han regresado.

Allí no encontraron a sus mayores y seperdieron
Pero a esta fecha
Quién sera ese que mis ojos ven?
Llegaron dos mestizos,
Llego un miskitu,
Cuando te vi, apoyo al miskitu;
Mi corazón se ha conmovido
Que va a ser de mi!
Uy, uy, uy, uy, uy...

YUMUH
Miskitu nani kulkanka tilara, upla rayaka ba diara paskanka nani ai natka nahki briba wal prakisa. Sipsa kaia, slilma kum

Presencia de la iglesia

La  primera Iglesia  que llegó a la comunidad fue la Morava, siendo el primer pastor  en la comunidad  Allan Muller.

 En la actualidad se mantiene  como la única Iglesia en la comunidad. Antes de la llegada de la Iglesia Morava los habitantes iban a la comunidad de Sang Sang para participar en el culto.
 

Creencias y costumbres

La comunidad cree en los  espíritus malos y que estos eran los causantes de la mayoría de las  enfermedades, siendo el curandero, la única persona que puede sanar al enfermo.  Los malos espíritus:  Liwa, Prahaku, Duhindu  entre otros.
 
 

Las organizaciones

Dentro de la comunidad existen dos tipos de organizaciones, la Organización tradicional y la no-tradicional.
 

Organización tradicional

La organización tradicional esta conformado por la familia, el Juez, coordinador, Sindico, consejo de Anciano,  Pastor, cada uno de ellos cumple diferentes funciones, aunque ellos persiguen un objetivo común que es el de velar por el desarrollo de la comunidad.

La familia: Es considerada como la base de la organización y del desarrollo comunal, esta integrado por padre, madre, hijos y otros parientes cercanos.

Juez:  Es el que se encarga de solucionar conflictos en el ámbito comunal y entre comunidades.  Si surgen problemas  graves se dirige hacia los demás líderes comunales  para resolver el problema conjuntamente con ellos.

Coordinador:   Es el que representa la comunidad  y se encarga de buscar apoyo en el ámbito externo.

Sindico:  Tiene la responsabilidad del cuidado de los recursos naturales dentro y fuera de la comunidad.

Consejo de ancianos: Es la máxima autoridad dentro de la comunidad, cualquier decisión que los demás lideres quieren tomar, tiene que contar con la aprobación del Consejo de Ancianos.

Pastor:  Es considerado como padre espiritual de la comunidad y persona muy influyente en el ámbito comunal.

Organización No Tradicional

Según la comunidad, los representantes los representantes de organismos son organizaciones no tradicionales.

El único proyecto que tuvo presencia en la comunidad fue el proyecto Wangki Luphia que construyó la escuela y  benefició con  ganados y semillas de cacao a la comunidad.

La única presencia Gubernamental en la comunidad es el MED, representado por el profesor y el MINSA representado por el enfermero.