vista del Río Wangki (Coco)
 

 Nación Miskita de Nicaragüa.
Fuente: Revista TININISKA. tambien escritos por
Por Edda Moreno, Profesora Miskita y Licenciada en Leyes. Bilwi RAAN, Teléfono 505-792-2382
eddamoreno@yahoo.com.mx
Fotos: Eduardo Manfut, para www.manfut.org, Nicaragua en cada lugar...algo especial.

Bilwi    Bihmuna    Lapan    Layasiksa    Santa Isabel  (Awasbila) 
  Pilphilia   Kringkringnia  Wiwinak  Santa Fe 



Bilwi.
Puerto Cabezas
La Comarca de Cabo Gracias a Dios fue, por muchos años, el centro económico y social de la región norte de La Mosquitia nicaragüense, puerto situado en la desembocadura del río Wangki, donde confluyeron las primeras olas migratorias de diversos aventureros, pastores religiosos o delegados del frágil gobierno de Managua, que penetraron en la región en busca del vellocino de oro, es decir, de un golpe de fortuna que les pusiera en bandeja algún filón de oro, concesión maderera, o almas qué salvar.

No fue sino hasta que la revolución liberal triunfó con el General J. S. Zelaya que el pueblo costeño )como conjunto de etnias que poblaban la Costa- dejó de vivir en paz. Pronto proliferaron las concesiones mineras, madereras y bananeras. La región de la Costa se pedaceaba en manos de los allegados, familiares , correligionarios de Zelaya, y las empresas transnacionales y expansionistas, fieles ejecutoras de la política norteamericana para América Latina. Las escasas vías de comunicación eran acuáticas, y las otras rutas eran piquetitos entre los llanos y la vasta pluvioselva, frondosa e impenetrable, dominio de los jaguares y los fuera de la ley.

De la comunidad de Yulu a Tuapí se podía acceder por tres vías distintas: por camino hacia el llano norte de la sabana, costeando el litoral en cayuco o duri tara,
llamado Bilwi, donde habitaba el viejo Noa Columbus. Una larga noche oscura precedió a la época de bienestar económico, )según unos), o de mayor saqueo)según otros) después que el indígena, líder de Yulo, Sam Pitts, toma conciencia de las artimañas del Gral. Zelaya y el Cnel. Rigoberto Cabezas, para lograr las firmas dactilares de los principales líderes indígenas, representantes de todas las comunidades de la región y obteniendo a través de ese documento entreguista el formal traspaso o cambio de mando en la mal llamada Reincorporación de la Mosquitia, después de truculentas noches de borracheras y comilonas en Bluefields a donde los habían convocado para el despojo oficial.

Por ese tiempo, Sam Pitts se alza en armas con un puñado de valientes pero es traicionado y muere en combate cerca de Tuapí, después de buscar apoyo inglés en Jamaica. Pero la frase lapidaria de Roosevelt descubría la verdadera política del coloso del norte: "América para los americanos..." Son los cadáveres de Cannon y Groce los que se encargaron de disipar los sueños nacionalistas de Zelaya y terminar con él en el exilio. Los americanos ven con muy buenos ojos la candidatura conservadora de un oficinista bilingüe de mediana infundía que trabajaba en la recién fundada empresa extranjera de La Luz y los Ángeles, para que fuera quien garantizara sus mandatos: el oficinista tico Adolfo Díaz Sin embargo, los desairados liberales no están dispuestos onstitucionalidad proclamando ilegal el Breguenzer, pastor moravo y ciudadano gobierno conservador y declarándole la norteamericano, es muerto en Musawás guerra.
Por fuerzas insurgentes casi al mismo Así que la inestabilidad
política se cierne otra vez sobre la nación, entre conservadores ( Díaz, Chamorro...) y liberales (Sacasa, Moncada...) y hay otro baño de sangre en Nicargua (1926-1927) registrado en la historia con el nombre de Guerra Constitucionalista. Por esos días viene al país desde Tampico, México, un joven liberal con el ánimo de integrarse a las fuerzas acantonadas en Puerto
Cabezas y Prinzapolka; pero en el transcurso de la guerra vio que realmente conservadores y liberales eran..."una bola de canallas vende-patria" y decide no asistir, ni él ni sus hombres, afirmar el pacto entreguista del Espino Negro en Tipitapa, ni entregar las armas. Su nombre: Augusto C. Sandino. El actual recinto que ocupa la dirección sandinista en Puerto Cabezas, corresponde a la casa donde se instaló el gobierno constitucional bajo la presidencia del Dr. Sacasa. Es, pues, de la región, donde parte el joven Sandino con los primeros treinta rifles recuperados del mar con la participación de mujeres indígenas.

Se suspenden las actividades económicas en la región por espacio de siete largos años. Se instala el terror y Karl tiempo que el coronel sandinista miskito de apellido Coban, también perece en refriegas contra los marines en el río Wangki. Mientras tanto, los americanos ven bien la candidatura del Dr. Sacasa. Realmente, con tal de tener ellos el control de la nación, no les importaba tanto de qué color político fuese el candidato. Luego se dan los sucesos del 33 y el 34, quedando Somoza García, Jefe militar puesto por los marines, como el hombre fuerte después de eliminar de la presidencia al Dr. Sacasa. Para los americanos además hablaba inglés y se identificaba plenamente con ellos: "Somoza is a son-of-a-bitch, but is our son-of-a-bitch".

Una vez eliminado Sandino y con un gobierno y ejército bajo la dictadura de un "marine", pronto se asientan las empresas transnacionales en la región, para saquear los recursos naturales: La Neptune Gold Minning Co.,La Luz Minning Co.,La Standard Fruti Co., La NIPCO Lumbre Co., La Emery LumberCo. Son entre otras, algunas de las principales empresas que dan comienzo a la época depredatoria más larga que se recuerda en la historia de la Costa, y dentro de esta época el gobierno monta su política cultural a través de una ofensiva de castellanización forzada en las comunidades indígenas del río Wangki y los llanos, conocida como el "Proyecto de Educación Fundamental del Río Coco" en un afán por erradicar las lenguas nativas e integrar la región económica y culturalmente a I resto del país.

Puerto Cabezas es, a mediados de los cuarenta, un pequeño pueblo no mayor de 3,000 habitantes, sin mayores complicaciones que la de los habituales presos conservadores en períodos electoreros. Es el período del auge maderero de la Nipco y la Standard, con grandes barcos visitando el muelle, hay tres escuelas de primaria en el área urbana el Niño Jesús , la Morava y la Pública; los comisariatos, las tiendas de los chinos, el pequeño mercado indígena de mariscos y bastimentos, y los juegos de béisbol amateur los domingos..." Panem et circus" como en tiempos de Nerón, sin meterse en políticas, con sus poetas bohemios, sus tertulias semanales en los clubes social y obrero, con música de la Sonora, o música viva como la del conjunto de Mr. Smith o los troveros Remigio y Taigá...
Y llegó el 79: casi todos los antiguos somocistas se volvieron inteligentemente sandinistas, para vivir, al decir de una amiga " como el aceite en el agua: siempre encima".

Otros acontecimientos de impacto que han marcado época en Puerto Cabezas, han sido: la trocha que se abrió hacia las Minas y Managua, la terrible guerra de los 80, la aprobación de la Ley de Autonomía y la Ley 445 sobre las tierras regionales, y la introducción de los adelantos modernos de la telecomunicación, que han marcado para siempre el carácter de sus habitantes.

A 75 años de ser elevada a municipio, Puerto Cabezas se ha convertido realmente en el centro de la región, con una Alcaldía dinámica, con la sede del Consejo Regional Autónomo, con su ciudad de Bilwi (el original caserío de Noah Columbus) multiplicada, con andenes, calles adoquinadas, enormes escuelas de Primaria y Secundaria, Normal, de Enfermería y Educación Técnica, mas dos Universidades que ofrecen varias carreras profesionales a los jóvenes porteños, un hospital moderno, al igual que un sistema satelital de telecomunicaciones. Puerto Cabezas y su capital, Bilwi, está, además, por vocación, llamada a ser una de las metas turísticas de la región por su magnifica posición geográfica, el encanto de sus bellezas naturales, y el carácter abierto, fraterno y amigable de sus habitantes.

Adán Silva Mercado

Con motivo de la creación de la ciudad de Puerto Cabezas el 15 de abril de 1929 y publicado en la gaceta - diario oficial No. 83 y al cumplirse este 2004 el 75 aniversario de su constitución, hemos tenido la oportunidad de realizar entrevista a una de las personajes conocedoras de la vida social, política y cultural de la localidad, la cual nos ha transmitido una de sus experiencias de vida en saludo a este gran acontecimiento.

El día 26 de diciembre de 2003 se visitó a la señora que el 8 de enero cumplirá 90 años, madre de doña Isabel Solórzano y abuela de la profesora Argentina García Solórzano cuyo nombre es Fortunata Solórzano Salomón. Nos cuenta sus experiencias del tiempo de la línea ferroviaria que existió en el municipio de Puerto Cabezas y los nombres de algunas personas que conoció, además de los nombres de las fincas que existieron cuando estuvo en boga esta actividad por los años de 1927 aproximadamente (la entrevistada tenía 14 años para ese entonces).

"En la línea habían bastantes trenes y la compañía tenía fincas de banano que lo exportaban, además transportaban madera, brozas. La tarea la llevaba a cabo la Estándar Fruit, la Nipco y se encargaban del corte de la madera y del banano. Existía un comisariato en Puerto Cabezas, quedaba por donde está la planta eléctrica, contenía muchos productos y tenía vitrinas, muy lindo, expresa la entrevistada.

El Zorro, La Tortuga, ti i igre, ;,.auu, Lakus.La vida en ese entonces era barata por ejemplo se ganaba cuarenta y cinco pesos como doméstica y con ello podía comprar ropa y de todo. Llegó a trabajar en una finca en donde permitían mujeres para trabajar, recuerdo que no había nadie de balde. En cada finca había un comisariato. No había ese montón de pulperías como se ven ahora.

Los grandes empleados vivían en la Zona, recuerda a don Luis Barrantes que llegó de Bluefields y de los americanos recuerda a Mr. Barry, otro gordiflón de nombre Nobel, Mr. Striclan que era un panzón alemán y habían bastantes jefes de ferrocarril.Viajaban en tren por el ferrocarril, viajé en los vagones varias veces, no cobraban nada. Recuerdo que primeramente utilizaban carbón para hacer andar los vagones y después fue con diesel. Recuerdo dice la entrevistada que una vez se fue una grúa en el muelle con todo y gente y casi se ahogan.

De los apellidos que recuerdo están los Orozco, los Papi, Delvié, Acevedo, Valle, Audeo, Sánchez, Juan Peter y doña Mariíta, los Tejada, don Paco Vela, Tijerino, expresa que habían buenas familias. De los alcaldes recuerda a Don Paco Jarquín que fue el primero, después a Alberto García, Amada Morazán, Narcisa Blanco la dueña del cine Bragman".

Entrevista realizada por Celia Müller y Argentina García

REVISTA DE LA CULTURA INDIGENA



 

MISKITU AISI BA BILA TASBAIA PISKA NANI.

Naiwa yua nani kat sin miskitu bila kau upla nani ailal pali aisi sa wan Nicaragua, kus atlantik bilara, baku sin Anduras tasbaia tanira sin. Miskitu nani aslika kau tara ba sika, Nicaragua bilara ba kus atlantik yahbra tanira sa, bara sin Mam nani tasbaia tanira sin. (Map numba wal bara Kaiks)

Miskitu iwi ba tasbaia nani.
Miskitu iwi tasbaia nani ba pis pis ra baiki sakan sa:
- Litoral norte Kabu un yahbra
- litoral sur Kabu un waupasa
- llano norte Lalma tan¡ tuaya
- llano sur waupasa tani tuaya
- Río Coco arriba wangky klá
- Río Coco abajo Wangky maya
- Río Coco llano Wangky tu¡ tan¡
- Mosqu¡tia hondureña Mam tasbaia Anduras ra.
Tawan sirpi nani kum kum nina baiki sakan ba tam winá:

a) Kabu un Yahbra: Bihmuna, Sandy Bay, Awastara, Dakra, Tuapi, Krukira, Pahra, Bilwi.

b) Kabu un waupasa: Lamlaya, Wawa Bar, Wauhta, Halover, Laya Siksa, Kukalaya, Walpas¡ksa, bara Prinzapolka sin.
c) Yahbra tan¡ tuava: Kamla, Kwakwil, Bum sirpi, Tuara, Santa Marta, Auhya Pihni, Sisin, Slilma Lila, Dikua Tara, Sangni Laya.
d) Waupasa tan¡ tu=. Lapan,Yulu, Sukatpin, Betania, Karata Klingna, Dakban, Mani Watla, El 43,

EL TERRITORIO DE LA LENGUA MISKITA.

La etnia miskita y su lengua, sigue ocupando el mayor espacio territorial en la Costa Atlántica Nicaragüense entre los grupos etnolíngüísticos, así como gran parte también de la costa hondureña. Su mayor concentración aparece en la Región Autónoma del Atlántico Norte, Nicaragua y el departamento de Gracias a Dios o Mosquitia en Honduras. (veáse mapa no. 2)
LAS ZONAS MISKITAS.
El territorio poblado por la etnia miskita ha sido dividido en zonas. Así tenemos:

- Litoral norte
- litoral sur - llano norte - llano sur
- Río Coco arriba - Río Coco abajo - Río Coco llano
- Mosquitia hondureña
Algunas de las comunidades de cada zona son, a saber:
a. Litoral Norte: Bihmuna, Sandy Bay, Awastara, Dakra, Tuapi, Krukira, Patera, Bilwi.
b. Litoral sur: Lamlaya, Wawa Bar, Wauhta, Halover, Laya Siksa, Kukalaya, Walpasiksa y Prinzapolka.

c. Llano norte: Kamla, Kwakwil, Bum Sirpi, Tuara, Santa Marta, Auhya Pihni, Sisin, Slilma Lila, Dikua Tara, Sangni Laya, Butku.
d. Llano sur: LaDan, Yulu, Sukatpin, Betania, Karata, Klingna, Dakban, Mani watla, Kilometro 43, Naranjal, San Miguel, Betel. 8