Nación Miskita de Nicaragüa.
Fuente: Revista TININISKA. tambien escritos por
Por Edda Moreno, Profesora Miskita y Licenciada en Leyes. Bilwi RAAN, Teléfono 505-792-2382
eddamoreno@yahoo.com.mx
Fotos: Eduardo Manfut, para www.manfut.org, Nicaragua en cada lugar...algo especial.

Bilwi    Bihmuna    Lapan    Layasiksa    Santa Isabel  (Awasbila) 
  Pilphilia   Kringkringnia  Wiwinak  Santa Fe

 Comunidad de Layasiksa
Para cl 28 de agosto de 2004 se presento la oportunidad de estar en Layasiksa en el lugar conocido como la potranca por el sector de Rosita. Don Saturnino Conrado con mas de 30 años de ser líder comunitario nos recibe. Nos enseña una piedra de moler que encontró su hijo Rojas Conrado junto a piezas de barro en lar]bera de los caños que los rodean (foto del hallazgo su padre, el hijo y el maestro de obras Norman Molina Chow que estará dirigiendo la construcción de 32 viviendas a través del FISE)

Cuenta que sus ancestros llegaron de Ayawatla y Utlasiksa hace 250 años aproximadamente. Cuando llegaron los españoles colonizadores y vieron montados a caballo y con armas, los grupos nomadas se corrieron al monte. Por los años 1735 se trasladaron al mar en busca de sal y el primer lugar que encontraron fue Tapamlaya en la laguna de Wahuntabar. Sc dividieron en tres grupos y en 183 5 fundan Layasiksa los comunitarios Duswa, Kapan, Bras, Lavan, Rugby v Kapat. En 1905 cuando el Tratado Harrison-Altamirano buscaron legalizar la propiedad en Blucfields Mauricio Alhort asi les reconocen 1,060 ha de latifoliado y 1,000 de Pino. Parte de su sueño fue lograr el titulo real y regresaron en grupo a Prinsubila e Isnawas para ocupar tierra de sus ancestros. Actualmente el área esta compuesta por Layasiksa I, Prinsubila, Isnawas y Layasiksa l I.

Entre 1960 a 1970 llegaron las compañías norteamericanas a extraer pino y caoba el Sr Wadell y un maderero llamado John Taylor.

En los 80 entran en guerra en la Mosquitia y no podían buscar sus derechos. En 1987 se establece el estatuto de autonomía o ley 28 que permitió a las comunidades el control de sus recursos naturales y la demarcación de sus territorios.

En el 91 fueron al gobierno y Consejo para que les ampliaran su territorio, después le autorizaron mojonar el territorio. El contratista Raúl Laguna interesado en comprar madera de caoba. En el 95 para cuidar de la invasión de colonos, hizo un reconocimiento de 35,000 ha para su posterior demarcación como área de la comunidad y se definió los limites son Kukalaya. El avance de la frontera agrícola era tremendo y se deciden trasladarse un grupo siendo los fundadores Saturnino Conrado, Winstan Peter que desde el 97 se trasladan al bosque y después llegan Fidencio Rivera, Anastasio Ocampo Benard. Actualmente viven 32 familias que van a ser beneficiados con casas
una vez que hablaron con los del FISE y en este año comienzan la construcción.
En Febrero de este año enfrentaron a los colonos murieron dos y echaron preso a los lideres. El sindico Rufino Johnson da las vueltas y están enjuicio por un año y cuatro meses. La comunidad tenia un ahorro y lo ocupan pagando abogado y gastos de pago a la comisión. En el 99 PRADA inicia sus operaciones en el terreno de Layasiksa. También FADCANIC elabora un plan de manejo con financiamiento de WWF. En el 2002 inicia un diagnostico comunitario por WWF con el apoyo de PROFOR/BM identificando las posibilidades de manejar sosteniblemente el bosque de la comunidad e inicia el acompañamiento permanente en manejo forestal de los recursos naturales y organización comunitaria..