Nación Miskita de Nicaragüa.
Fuente: Revista TININISKA. tambien escritos por
Por Edda Moreno, Profesora Miskita y Licenciada en Leyes. Bilwi RAAN, Teléfono 505-792-2382
eddamoreno@yahoo.com.mx
Fotos: Eduardo Manfut, para www.manfut.org, Nicaragua en cada lugar...algo especial.

Bilwi    Bihmuna    Lapan    Layasiksa    Santa Isabel  (Awasbila) 
  Pilphilia   Kringkringnia  Wiwinak  Santa Fe



El significado del nombre de la comunidad: El nombre original es "plapan pliska" en miskito y en español significa " Lugar de los huidos" se debe a que un señor de apellido Castellón vino huyendo de las autoridades hondureña. Así como se ubica en las faldas del cerro Lapan. Se puede decir que el origen de esta comunidad es mas mestizo que miskito, auque la mayoría de sus pobladores son miskitos.
Lapan


fotos Comunidades Comunitarias de la Nación Miskita: Eduardo Manfut
NICARAGUA, RIO WANGKI, WASPAN, RAAN, NICARAGUA

Breve historia de Lapan
Esta ubicada en el municipio de Puerto Cabezas, cuya cabecera municipal es la ciudad de Bilwi sede del Gobierno Regional Autónomo, se encuentra a 80 Km., al suroeste.

La comunidad de Lapan se encuentra ubicada en el sector del llano sur del municipio de Puerto Cabezas y dista 80 km al sudoeste de la cuidad de Bilwi cabecera municipal y sede del gobierno Regional.


Para proteger éste Paraíso Terrenal es mejor no intervenir, pero no destruirles lo que es de ellos, no tenemos derecho a arruinarles su medio ambiente, pero el hambre es la otra cara y depredadores vienen de todos lados...AYUDEMOS ES URGENTE...Levante ese teléfono y cuentele al mundo entero...SAQUEMOS A LOS DEPREDADORES.. ENVIEMOS SACOS DE ROPAS, COMIDAS, LIBROS, Y TODO LO UTIL ..LAMPARAS KEROSENE, MEDICINAS, DINERO..SI DINERO.. MUY POCOS ALCANZAN CONOCER UN BILLETE DE 500 CORDOBAS. PERO NO INTERVENGAMOS.. NO NOS TRASLADEMOS A SU REYNO CELESTIAL... TIENEN TODO SU DERECHO A SU PROPIA IDENTIDAD DE PUEBLO.

Orgullosamente estos son los verdaderos nicaraguenses los mas puros en raza y lenguaje, es lo mas cercano a lo que fue nuestra lengua antes de la invasion de los Nahuas, son ellos y por ellos el orgullo nicaraguense en lo mas recondito La resistencia a ser transformados..para mantener su propio criterio de pueblo.



Los habitantes se caracterizan por ser una comunidad hospitalaria y fraternos en la que habitan hombres y mujeres muy interesados en el desarrollo de la comunidad, la gestión colectiva se fundamenta en el cuido de su territorio, para que no sean invadidas por colonos que llegan de otras regiones del país.

Lapan es parte de un grupo de cuatro comunidades que incluyen los caserios de Gulawala, Sriklaya, Ususwatla y Usupum. Ubicadas para estar cerca de sus parcelas agrícola, las cuales ocupan un territorio multicomunal donde todos sus habitantes tienen iguales oportunidades de acceso a los recursos agrícola, forestales y fauna silvestre. No obstante, éstas comunidades presentan serios problema de invasión de su territorio por parte de persona foráneas que se dedican a la explotación irracional de estos recursos.

Aproximadamente la comunidad de Lapan se fundo en 1905 por inmigrantes procedentes de Honduras, Corn Island y Layasiksa esta última de la REGIÓN AUTÓNOMA DELATLÁNTICO NORTE. La comunidad es conocido como Lapan aunque su nombre original es Plapan Pliska que traducido al español significa Lugar del huido.
 
 
 

Para trasladarse hacia la cabecera, requieren aproximadamente cuatro horas en vehículo, el tiempo varía según el estado de la carretera, otra forma de movilización intercomunal es mediante bicicleta, bestia y por ultimo a pie. Su población está compuesta principalmente por Miskitos, aunque su origen es mas mestizo que miskito sin embargo la población predominante es miskita.

Existe dificultad de parte de los comunitarios para referirse exactamente la fecha de fundación de la comunidad por otro lado los ancestros de esta comunidad no han tenido la iniciativa de transmitir la historia de la comunidad. Siendo este principal factor que origina la causas del desconocimiento de la fundación de esta comunidad.

Sin embargo para relatar la historia tomamos como base la época en que llegaron las compañías transnacionales, tales como la Nipco (Nicaragua long leafpine company) y STANDARD FRUIT COMPANY Sé cree que esta comunidad fine fundada entre los años 1904 - 1905 por un señor de apellido Castellón, originario de Olancho Honduras.


La belleza del miskito va mas alla de lo fisico.  Eduardo Manfut agradece a ésta modelo miskito posar en una actividad rutinaria como es viajar en buses un poco destartalados, pensaba..el emprendedor de transportacion local quizas no tiene un financiamiento o quizas es un empresario de esos que no le importa si es un carreton polvoso, pensaba en aquella poesía miskita que había repasado la noche anterior y dice así:


Cosas de la Lengua

Verano

Ha llegado el hermoso verano
con su traje de azulado fino
para jugar con los niños pobres
en una ronda de flores.

Viendo del cielo los angelitos
santos, bajaron muy, pero muy contentos
por una escalera de oro puro
en una noche fría de Enero

Todos jugaron dichosamente
tomados de la mano en aquella
ronda fragantísima y bella.
Del cielo azul el omnipotente
de regocijo mandó una estrella
y la ronda fué una maravilla

AISANKA PRANA

Mani

Pat balansa mani painkira ba
ai praka lalahni kira ba wal
tuktan umpira nani ba wal pulaia
tangni raun kir tilara.

Kasbrika wina, ensal kasakira lupia
nani ba kaiki, lilia pali mihta aihni
bal iwan, walpa klawira mina manka
kum ku siakwa kati tihmika kauhla kumra.

Alsut liliakira pali puli bangwan
pana, pana ai mihta alki kira
baha raunka kia painkira ba tilara

Bara kasbrika wina, kamakira ba kaikan
lilia pali takan, slilma kum sin blikan
bara baha ratunka ba ainhka painkira takan.

Las familias fundadoras fueron: Castellón, Lagos, Rosales y Jiménez la mayoría procedentes de la Republica de Honduras y en la actualidad estas son las familias mayoritarias que habitan en la comunidad.

En ese tiempo aun no habían, iglesias ni caminos: Viajaban a Puerto Cabeza a pie por espacio de tres horas por un lugar llamado Wak Wak para luego embarcarse en los cayucos que los trasladaban hasta Lamlaya y luego irse a pie hasta puerto.

La primera religión, que llego a la comunidad fue la Morava y se construye en el año 1947 la primera iglesia a cargo del Revdo. Fisher, con la llegada a la comunidad trajo educación y también llegaron otras familias de las comunidades vecinas, hoy en día existen las Iglesias Católicas, Maranata y Adventista.

Las construcciones eran rusticas y sencillas, desde techos, paredes y pisos, en aquel entonces abundaban los bosques de pinos y Latifoliados. Cuando se establece la Nipco (Nicaragua Long Leaf Pine Company) en Bilwi, comenzó la extracción de maderas de pinos, caoba, cedro real, etc. de las áreas comunales, generando empleo temporal para los comunitarios. Paralelo a las actividades extractivas de la madera también inician las actividades agrícolas y pecuarias, los cultivos más específicos son: los granos básicos y cítricos, productos que comercializaban en la comunidad de Wounhta.

Cuentan que la gente tenía muchos conocimientos sobre la medicina tradicional, ya que no existían doctores: curaban con "oraciones"' a la gente de las mordeduras de culebras. Otras de las tradiciones era que celebraban la Navidad yAño Nuevo, en donde la mayoría de la familias indígenas intercambiaban las comidas y bebidas. La mas llamativas es las visitas lo realizaban casa por casa. Las bebidas más usuales eran: la chicha de maíz o tualbi v el
mísla,.

Las actividades económicas Ilurulanientales como fuente de ingreso san. venta de carne de monte. pejihaves, maderas, carbón vegetal, plantas p,.u a techo. arroz, Irrijol. tubérculos, musáccas v eitricos; y estos se realizan el. el mercado de Biluv:, Puerto Cabezas.

En 1983, se trasladaron familias enteras hacia Honduras por la situación de la guerra. En 1985, inicio de la platicas con miembros de Kisan por la Paz, y con las autoridades gubernamentales de ese tiempo, encabezados por el comandante Eduardo Panting(Layan Pauni). Originando un ambiente de calma, cese al fuego y cese de hostilidades en el sector.

El 25 de Octubre del 2002 la Onda Tropical #55 (Michelle) provocó fuertes y persitentes lluvias en los diferentes Municipios de Puerto Cabezas ocasionando la saturacion de los suelos y el desbordamiento de los ríos WAWA, KUKALAYA, WANGKI (COCO)  y otros afluentes de menor importancia.

Con el paso de éste fenómeno tuvo un impacto directo en la débil actividad productiva, en la primeras vias de comunicacion terrestre, en la infraestructura vial y habitacional( puentes, alcantarillas, viviendas, pozos, letrinas, escuelas y puestos de salud.). Aén cuando los pobres comunidades no se habían recuperado de los daños que les ocasionó el Mitch sin permitir que recuperaran las cosechas de sus cultivos básicos (arroz, maíz) volvieron a sufrir severos daños, ademas las innundaciones causaron pudrición de lkas plantas de musáceos, raíces y tubérculos.

Lapan cuenta coun un total de 740 habitantes constituidas en 178 familias y 111 viviendas. La población esta distribuida entre 338 hombres, 352 mujeres comprendidas entgre adultos y niños, de manera que puede presentar igual comportamiento con relación de sexo.

Las  viviendas en su mayoría son construídas de madera de pino, caoba, palo de agua, y cedro real son diseños sencillos, con dos cuartos o dormitorios un corredor y cocina juntos o separados. El 68% de las viviendas tienen techos de zinc y un 32% son de palma y los mas utilizados son: corozo, papta, ujum, palma suita y coco.

Lapan cuenta con una escuela completa de concreto y en regular estado, construidas por el FISE en 1999 y consta de cuatro aulas, la educacion es de PRE-escolar hasta sexto grado en dos modalidades, matutino y vespertino. Existe una población estudiantil de 123 alumnos, de los cuales 62 son del sexo femenino y 61 son masculinos.