Nación Miskita de Nicaragüa.
Fuente: Revista TININISKA. tambien escritos por
Por Edda Moreno, Profesora Miskita y Licenciada en Leyes. Bilwi RAAN, Teléfono 505-792-2382
eddamoreno@yahoo.com.mx
Fotos: Eduardo Manfut, para www.manfut.org, Nicaragua en cada lugar...algo especial.

Bilwi    Bihmuna    Lapan    Layasiksa    Santa Isabel  (Awasbila) 
  Pilphilia   Kringkringnia  Wiwinak  Santa Fe

Bihmuna

 Historia de Bihmuna

Contradictoriamente al abandono social en que se encuentra, Bihmuna es, sin lugar a dudas, uno de los rincones costeños más bellos que se conocen en la actualidad. Está situada al noreste de Nicaragua con una población de1420 habitantes.

Por el norte limita con el bosque de pinos y los ríos Wani y Karsiapan que desembocan en la laguna de Bihmuna; al sur, con el estrecho de Duraskisa, la laguna de Iskri y Laimus; al este, con la laguna del mismo nombre; y al oeste, con el bosque de pinos y el pantano de Pihtuban.

Los antecesores de la actual Bihmuna llegaron del norte acompañados de Miskut, el legendario guerrero miskitu. Anteriormente vivieron en un lugar más al sur, conocido como Bihmuna Tara. Este lugar fue abandonado al inicios del siglo pasado.

Cuentan los comunitarios que el reinado miskitu se inició en este poblado (Bihmuna Tara). Cierta vez un joven y su familia estaban en la playa, cuando vieron acercarse un gran bote, sus tripulantes eran blancos.

El joven se acercó y platicó un rato con ellos y luego se despidió de su familia sin dar muchas explicaciones y se embarcó con los extraños. Sus familiares, quedaron asustados viendo alejarse el bote.

La madre del joven al darse cuenta de la partida de su hijo con gente extraña, temió que algo le pudiera pasar, se cortó el cabello y cubriéndose la cabeza, soltó en llanto. Pasó muchos años llorando y creyendo que algo malo le habla pasado y no lo volvería a ver, hasta que un día la gente vio acercarse un bote parecido al que habían visto partir hacía muchos años.

Ante el asombro de todos, primero bajaron de la embarcación un grupo de negros y se alinearon en posición de reverencia ante el último que salía.

Este iba bien vestido y con una corona en la cabeza. Pero no fue hasta cuando caminó hacia el poblado que sus familiares y pobladores reconocieron en éste al joven que hacía muchos años había viajado con extraños y que ahora regresaba convertido en rey.

Este era Oldman I, el primer rey miskitu. Con él se da comienzo bajaron a una nueva era y forma de gobierno, ya que los pequeños poblados estaban dirigidos por el wihta (el primero) asesorado por los ancianos.

Oldman 1 vivió en Bihmuna Tara. Le sucede su hermano a quien se le llamaba Oldman H. Vivió sobre el Río Wani al norte de Bihmuna, en un lugar conocido como Kasau Wihta, en la actualidad se llama King Iwan (donde vivió el rey).

En el pasado, durante el reinado Miskitu, hacían trueque con los ingleses y Oldman II mandó a fabricar un corral a orillas del río Wani para acopiar torLu6aD H,u, .-_a_
entregaban a los ingleses a cambio de artículos nuevos que traían de Inglaterra. Las embarcaciones inglesas entraban a la Laguna de Bihmuna por los esteros Duraskisa o Tukruta luego de navegar un poco en la laguna y hacia el norte, entraban al río Wani hasta donde estaba el corral de tortugas.

De la vivienda del rey Oldman II bajaban al río Wani cerca del corral por un camino rellenado de tierra de casi dos metros de ancho y aproximadamente 400 metros de largo... Por este camino el rey bajaba hasta el río en un carruaje, regalo de los ingleses. En la actualidad aún existe el camino con zanjas en ambos lados ..También de la vivienda del rey salía otro camino hacia el curso superior del río.

En este punto construyeron un puente con ladrillos traídos de Inglaterra. Este puente fue usado por el rey para visitar a su única hermana quien vivía al otro lado del río.

De la casa del rey apuntando hacia el sureste, estaba un cañón traído de Inglaterra, Al otro lado de la casa estaba otro cañón que apuntaba hacia el noroeste.(Este último aún está en su lugar, pero las ruedas fueron llevadas a Cabo Gracias ).

Pero el rey Olman II era muy cruel y borracho, y la gente ya no aguantaba sus malos tratos por lo que algunas veces planearon matarlo sin hallar la forma de hacerlo, hasta que su propia esposa algunos enemigos del rey para matarlo.

Una noche cuando Oldman II y sus militares estaban borrachos como de costumbre, lo asesinaron ahorcándolo con un pañuelo y luego fueron a tirarlo debajo del puente. Cuando la gente descubrió el cadáver se dieron cuenta que la esposa también había estado involucrada en el asesinato. Después de este hecho, la esposa del rey regresó a Dakura, su lugar de su origen.

La agricultura de sobrevivencia ocupa un aspecto importante dentro de su economía. En la actualidad, el cultivo principal es la yuca que se da desde los tiempos ancestrales. Para esto aún practican la mano vuelta (mihta- alkaia), los hombres preparan la tierra y las mujeres siembran y al final de la jornada se distribuye comida a todos los participantes.

En pequeña cantidad siembran arroz, banano quequisque, ñame, suhlkumuk y plátanos, ya que la tierra no es apta para el cultivo en gran escala de estas plantas.

Sin embargo, la naturaleza ha proveído a esta comunidad de muchas plantas frutales como la guanábana, (puno) nancites, ¡cacos, guayabas de llano (kru) uvas de mar (Waham), icaco negro (bihu) y el ututu, que es una fruta amarilla pequeña y dulce, la palmera wauh de cuyo nombre se deriva la palabra wauhtaya (papel) en el pasado.

fermentada. A finales del mes de Abril y parte del mes de Mayo en verano, recogen miel de abeja para consumo propio. Además, de la semilla de la palmera uhun extraen el aceite conocido como miskitu batana.

La pesca constituye la actividad económica que suministra la principal fuente de proteínas. De la pesca de mariscos en la laguna y el mar la gente obtiene los mayores ingresos económicos.

Por lo general, los chacalines y los camarones los venden a un precio muy bajo a los acopiadores y compradores que llegan de Puerto Cabezas, ya que no cuentan con las condiciones necesarias para acopiar ellos mismos.

Por otra parte, por la carencia de transportes propios y el mal estado de la carretera hacia Puerto Cabezas, la gente de Bihmuna no ha podido vender sus productos a precio justo.

Hay que añadir que últimamente en la laguna de Bihmuna han disminuido los mariscos debido a que han colocado muchos trasmayos finos en el agua.

También hay que anotar que los pocos manatíes que aún sobreviven en la Costa están en la laguna de Bihmuna y entran por el río Wani hasta la laguna de Kamandu para reproducirse.

Wani, Tala, Karsiapa, Ilanbila y Twimaya.Las tierras a orillas de los ríos son las únicas aptas para la agricultura. También está rodeado de pequeños riachuelos como Iban Tara,Raya Tingni y Pahtaksa.

Bihmuna se comunica con Waspamy otras comunidades de río abajo como Kum, Andris, Saklin y otras por carretera. Desde Bilwi se puede llegar por dos vías, por carretera y mar. Hacia el Norte hasta Cabo Gracias la comunicación es por vía marítima. En el pasado hasta Kum y Wasla iban a pie y a caballo. Para salir al mar tienen que pasar por la laguna de Bihmuna que tiene tres salidas o estrechos, tales como: Tukruta,Duraskisa y Sikapakia.

Después de la guerra de los años ochenta ya no volvieron a usar el duri tara.En la actualidad hay una escuela del gobierno donde asisten 360 alumnos en total, del pre escolar hasta el sexto grado.
Informaron:
Bealina Zepeda, nieta del rey y
nieta de la Queen Aniceta de Bihmuna Antonio Ricardo
Consejo de Ancianos Enrique Narciso
Babidu Ricardo