Nación Miskita de Nicaragüa.
Fuente: Revista TININISKA. tambien escritos por
Por Edda Moreno, Profesora Miskita y Licenciada en Leyes. Bilwi RAAN, Teléfono 505-792-2382
eddamoreno@yahoo.com.mx
Fotos: Eduardo Manfut, para www.manfut.org, Nicaragua en cada lugar...algo especial.

Bilwi    Bihmuna    Lapan    Layasiksa    Santa Isabel  (Awasbila) 
  Pilphilia   Kringkringnia  Wiwinak  Santa Fe

Comunidad de Santa Isabel  (Awasbila)

Antecedente histórico
Antes la comunidad de Santa Isabel estaba ubicada en Awasbila, (Caño de Pinos) territorio nicaragüense antes del fallo de La Haya.

Sus primeros pobladores fueron descendientes del Rey Miskitu Rabat Fedrick, el cubano Llezeth y Mister Coleman personas muy pudientes económicamente.

Donde ahora esta ubicada Santa Isabel, vivía la señora Sasila de la etnia Mayangna, en una casa de bambú y al lado estaba la finca del Sr. Molina.

En 1961, El viejo Luis Somoza trasladó a la comunidad, de Awasbila a lo que hoy es Santa Isabel, el terreno fue aplanado con un tractor, se construyeron ciento cinco casas, instalaron luz eléctrica, y establecieron un puesto militar, con dos guardias, un cabo y un operador de radio.  El nombre de Santa Isabel, es en honor a la esposa del presidente Luis Somoza; la Señora Isabel de Somoza.

El territorio de Santa Isabel antes llegaba hasta Awang (Honduras), actualmente, sus limites comunales, inicia al oeste con Kipipi kipla pinhni, al este con Klauhban, al sur con Wilsin Tigni; Pasando por Kirahbu, al norte con Honduras.  Con una población aproximada de 127 familias

Acontecimientos relevantes de la comunidad

Entre los acontecimientos inolvidables para los comunitarios de Santa Isabel,  destacan los desastres naturales, dos huracanes entre 1935 y 1941 donde perdieron todo lo que tenían, principalmente sus cultivos. Parte de las familias se quedaron en el río Patuca.

En el año 1987 el huracán Joan provocó el erosionamiento de 75 mts. Cuadrado del terreno  ubicado en las riberas del río. Esto obligó a la comunidad a dividirse en dos parte, San Pedro y Santa Isabel.  Por último, la inundación causada por el huracán MITCH, se llevó todas las casas obligando a trasladarse al lugar en donde se encuentran actualmente ( abajo de San Pedro) conocido como el Nuevo Santa Isabel

Entre el período de 1959-1969 hubo presencia de las empresas:   COMACA, LA BAKARU COMPANY. Estas empresas,  se dedicaron a  extraer madera de caoba, compraban  granos básicos, y banano para la venta hacia afuera.

La empresa COMACA tenía un taller de mecánica dentro de la comunidad. También tenia  un comisariato donde se vendía todo lo que los comunitarios necesitaban. Construyó una trocha hasta Raiti, empleando a unos 20 jornaleros (brecheros) de la comunidad. Los obreros calificados fueron traídos de Managua o de Bilwi.

La presencia de estas empresas en Santa Isabel fue positiva para la comunidad, por que se podía trabajar, había a quien venderle los productos y donde comprar las cosas que se necesitaban, dinero, etc.

Los hechos más dolorosos de las últimas décadas que no han podido olvidar los comunitarios son los de la década de los ochenta,  cuando los Sandinistas quemaron las Iglesias y las casas fueron devoradas por las llamas, reunieron a todos los animales domésticos y los quemaron también. Fue una destrucción total de la comunidad y de las familias.


una madrugada en Río Wangki, Nicaragua.
Presencia de la iglesia

La Iglesia Católica y Morava, llegaron a la comunidad de Awasbila en 1943. El pastor de la Iglesia Morava Yurinting Toledo fue el primer maestro en la comunidad.

 En 1961 cuando la comunidad es trasladada al lugar donde actualmente se ubica, (Santa Isabel), las Iglesias Católica y Morava también se trasladaron con los comunitarios.

 No fue sino hasta  en 1990 que llega la Iglesia de Dios a la comunidad, teniendo con esto presencia de tres iglesias, estos trabajan coordinadamente en la comunidad.

Creencias y costumbres

La comunidad cree en los espíritus de los muertos(Isingn), en el duhindu (duendes), ulak, wakambay, Sirena (Liwa)

(  )... "una vez yo corté un árbol de Ceiba (sinsin dusa) y tres días después, mi hija mayor se murió"... relata un comunitario y agrega "saben cuando voy a volver a cortar un árbol de Ceiba...  nunca!".

Según la costumbre de los comunitarios está  que  el hombre busca la plata y la mujer lo gasta.  En caso de preferencia entre hijos varones y mujeres, prefieren a los varones porque a través de ellos se mantiene la perpetuidad del apellido familiar.  Dicen que las mujeres quieren más a su familia, aunque pierden el apellido rápidamente.

Con relación al papel que juega el hijo mayor y la/el cumiche (plaisni) dicen "el hijo mayor ayuda en la casa, hace los mandados, el cumiche cuida los chanchos, y son los herederos,  ya que ellos son los que se quedan cuidando a los viejos.  La herencia de la tierra se hace hasta cuando los padres mueren, normalmente la tierra le queda al hijo que la quiera trabajar.

Organización tradicional

La figura más destacada en la comunidad es el juez, que aparece en 1954, seguido por el síndico que surge en 1974, y por último los consejos de ancianos en 1983.

La familia como la primera Institución tradicional, el pana-pana (de amigo a amigo) es una forma de trabajo generacional.

El pastor es una figura muy importante en la  comunidad, ya que forman parte del consejo de anciano. También son importantes los curanderos, la partera, la grande, los maestros, y el líder de salud.

Dentro de la organización comunitaria el juez es la máxima autoridad. Sin embargo, las decisiones mayores lo toman en consenso, en la asamblea comunal.

La elección de los dirigentes lo hacen los comunitarios mediante reuniones comunales y estos permanecen mientras trabajen bien para  la comunidad.

La familia es la base de la organización y del desarrollo comunal, en la estructura familiar se considera al hombre como el jefe de la familia; la mujer asume el rol cuando este va en busca de trabajo afuera o cuando muere.

El curandero y las parteras  son figuras muy respetadas, pero no son considerados como dirigentes.

 El curandero es integrado como miembro del consejo de anciano para formar parte del cuerpo colegiado del liderazgo comunal. Pero la partera no. Comenta Eda, comunitaria dirigente del grupo de mujeres de la Iglesia morava:  "El pueblo no nos elige, para formar parte del liderazgo comunal, pero podemos asumir cargos"

La distribución de la tierra es controlada por el Juez y el síndico; en caso del uso de la reserva comunal. Pero en los lotes familiares el más anciano de la familia, es quién decide donde asignar el pedazo de tierra al miembro que solicita.

La representación hacia afuera, en caso de necesidad se hace a través de un representante elegido por la comunidad este puede ser un comunitario, el juez, el síndico o un anciano según se decida en una reunión especial.

El sistema de apoyo que existe es el pana-pana, el intercambio de productos y comida entre familiares y vecinos.

Trabajo Comunitario: Es definido como la actividad que realizan todos los comunitarios el día viernes, ejemplo de ello es el proyecto de construcción de cerca con alambre de púas alrededor de la comunidad, limpieza de la comunidad, en donde ninguna organización interviene sino que  es un esfuerzo comunal.

El apoyo a ancianos, viudas y otros, no existe de manera formal, esto es algo voluntario de cada comunitario.  La comunidad, respeta a los ancianos y trabaja conjuntamente según las normas comunitarias, el Juez, el síndico, son desmovilizados de la guerrilla indígena y electo por la comunidad y el concejo de ancianos. También hay una junta directiva de los desmovilizados.

En la resolución de conflictos, primeramente el juez toma el caso, lo investiga y  lo pasa al consejo de ancianos. En caso de no poder solucionar el conflicto en esta instancia, se llama a los pastores (Juez, concejo de ancianos y pastores) juntos buscan una solución pero no definitiva.

 Luego llaman a una reunión comunal se expone el caso se escuchan sugerencias, juntos toman una decisión y luego devuelven el caso al juez para que este haga cumplir la ordenanza en caso de solución interna, si no el caso es llevado al juzgado local ubicado en Waspan, por el juez.

En los casos de conflictos por tierra, el síndico es la primera instancia que debe de resolver el problema, al no poder, el caso lo traslada al juez.

El juez, se encarga de resolver los problemas que se dan dentro de la comunidad. En el caso de enfermedades de gravedad o muertes, el juez decide de manera unilateral la acción a realizarse, ejemplo:  en el caso de un enfermo de gravedad el Juez decide y elige a las personas que se encargaran del traslado de la persona al lugar indicado, ya sea por el líder o por el curandero. Igual pasa, cuando alguien se muere, el  juez ordena la recolección de fondos, esto cuando se trata de personas muy pobres dentro de la estratificación social ya definida.
Organización No Tradicional

  Gubernamentales

Actualmente, están presentes el Ministerio de Educación cultura y Deporte, a través de los profesores y el  Ministerio de Salud, a través del enfermero.

  No Gubernamentales

Las organizaciones no gubernamentales, llegan a la comunidad en 1990, entre ellos se mencionan los proyectos ACNUR, IWA, CEE, PANA - PANA y Wangki Luhpia,  proyecto Wangki, Medicina Tradicional. Sus atenciones estaban dirigidas a capacitación en medicina tradicional,  apoyo a la construcción de centro de salud, escuelas, producción (ganado)

Según opinión comunal, los fondos de los proyectos son mal gastados por los funcionarios, en su mayoría en salario del personal, viáticos, se desconoce la cantidad de dinero destinado para la comunidad ni tampoco toman en cuenta las autoridades comunitarias. Los proyectos se deciden en Managua o en Bilwi sin tomar en cuenta las comunidades, apoyan en lo que ellos quieren y no en lo que se necesita.

En la actualidad el único proyecto con presencia en la comunidad es PANA PANA que promueve proyectos de autoconstrucción de viviendas.



Nuevo Liderazgo

ADEMSCUM: (Asociación del desarrollo de los Sumu y Miskitu en la Cuenca Media)

En esta organización se agrupan miembros representantes de las 25 comunidades de la Cuenca Media. Es una organización nueva, que se encuentro en proceso de consolidación y fortalecimiento como la única forma representativa de los intereses de las comunidades.