Nación Miskita de Nicaragüa.
Fuente: Revista TININISKA. tambien escritos por
Por Edda Moreno, Profesora Miskita y Licenciada en Leyes. Bilwi RAAN, Teléfono 505-792-2382
eddamoreno@yahoo.com.mx
Fotos: Eduardo Manfut, para www.manfut.org, Nicaragua en cada lugar...algo especial.

Bilwi    Bihmuna    Lapan    Layasiksa    Santa Isabel  (Awasbila) 
  Pilphilia   Kringkringnia  Wiwinak  Santa Fe 

Comunidad de Kringkringnia

Antecedente histórico

La comunidad de Kringkringnia es una comunidad relativamente nueva, Su  primer nombre fue Auhsi Twaia por la grama que se localizaba en la parte superior de la comunidad sobre la playa. No se conoce la fecha exacta del Surgimiento.

El nombre de Kringkringnia se debe a las olas que golpeaban las piedras del pequeño raudal.  Que en la actualidad no existe porque las piedras fueron dinamitadas para que los lanchones no tuvieran problemas para su movimiento por el río Coco.

Después de la inundación 1988, (efectos del huracán Joan) se trasladan al lugar llamado  Mupipuswan su nombre obedece al hecho de que en verano en las playas localizadas en la ribera del río Coco, se podía apreciar el cruce del pez Sábalo o Sabalete, por la transparencia del agua.   Actualmente su nombre es Kringkringnia Raya (nuevo Kingkringnia) y en ella viven 87 familias.

Sus primeros pobladores fueron  el señor Pánfilo Stonny de origen Inglés ganadero y con mucho dinero  y el  señor José Maibeth originario de la comunidad de Ulwas.
El primer Juez fue el señor José Maybeth y para entonces los problemas eran solucionados en el comando. La figura del anciano y el coordinador surge en los 90.

Acontecimiento relevante  de la comunidad

Uno de los acontecimiento más recordado por los comunitarios fue la acción del bandolerismo (robos, asaltos) llevado a cabo por los hombres de Sandino en la década de los treinta.

 Otro de los acontecimientos fue la destrucción masiva en la década de los 80, protagonizado por los Sandinista.

Mencionan las inundaciones provocadas por el huracán JOAN en 1,988 la cual obliga a los comunitarios a cambiar de lugar, y la causada por el huracán MITCH en 1998, en donde la mayoría de las casas fueron arrastradas por el río quedando únicamente la escuela y la Iglesia.

En 1,998 se quema casi todo el bosque junto con ello las plantaciones  debido al fenómeno del "Niño", creando una desestabilización dentro de la comunidad, tanto en el aspecto agrícola forestal y la fauna.

Presencia de la iglesia

La primera iglesia que llegó a la comunidad  fue la Iglesia Morava en 1,951,  representado por el pastor Norman Wilson.  Esta iglesia tuvo una estadía de nueve(9) años y se retira porque no pudo obtener feligreses.

En 1,962 llegó la iglesia Católica y se destacaron las actividades de rezos a la virgen de Fátima, este rosario sé hacia en la casa del Pastor Andrés Alvarado. La comunidad sostiene que recibió a la Virgen de Fátima  en su primer recorrido por el río Coco, del cual no conocen fecha exacta. Esta iglesia prevalece y es la única en la comunidad hasta ahora.
Creencias y costumbres

Existe una fuerte creencia en los espíritus y en las hierbas naturales debido a lo cual la atención de la salud de los pobladores, depende de los curanderos y la medicina natural.
 

Las organizaciones

  Tradicionales

Los líderes naturales son el Juez, Coordinador, Consejos de Ancianos, Síndico, Pastores, curanderos y la partera.

Dentro de la estructura organizacional el pastor es una figura importante en la comunidad y tiene la facultad de decidir y convocar a reuniones  a los miembros de la Iglesia sin consultar a los  miembros de la organización comunal, también es considerado como la autoridad capaz de dirigir y realizar actividades comunales.

La función del Síndico en la comunidad es velar por la tenencia de tierra y uso de recursos naturales.

Consideran al  Coordinador como el responsable de representar a la comunidad hacia afuera.

El consejo de ancianos tiene la función de mediar cualquier problema dentro de la comunidad conjuntamente con el juez.

El curandero ayuda a los enfermos con el uso de la medicina casera. El  enfermo debe  pagar por la atención al curandero.
  Organización no tradicional

Las organizaciones que tuvieron presencia en la comunidad  fueron: El Proyecto Wangki, Wangki Luhpia, Veterinario Sin Fronteras, IWA.

El  proyecto Wangki -   construyó la escuela en la comunidad, también  facilito algunos  ganados.

El  proyecto IWA - Construyó  el puesto de Salud.

Veterinario sin frontera donó algunos Pelibuey a los comunitarios.

Actualmente las organizaciones no tradicionales  que funcionan dentro de la comunidad son: el TNC, ADEMSCUM,  MED y MINSA.

La labor de TNC y ADEMSCUM es considerada como positiva, porque a través de ellos los comunitarios están gestionando la obtención de  la titulación general de sus tierras que incluye 25 comunidades de la cuenca media.

El  MECD (Ministerio de Educación Cultura y Deporte), tiene su representante a través de los  profesores quienes se encargan de la educación de los niños dentro de la comunidad.